You are on page 1of 11

MINISTERIO DE EDUCACIN INSTITUTO PEDAGGICO SUPERIOR JUAN DEMSTENES AROSEMENA LICENCIATURA EN PEDAGGICA PARA LA ENSEANZA PRIMARIA DE LA EDUCACIN BASICA

GENERAL

CURSO: TECNOLOGA APLICADA A LA EDUCACIN

TEMA: TECNOLOGIA EDUCATIVA INSTRUCCIONAL ESTUDIANTE: YIPPZIRY PERALTA CDULA: 9-743-1965

GRUPO: 1.2

PROFESOR: JULIAN GONZLEZ

INTRODUCCIN Este escrito trata de la problemtica, que ha incurrido la tecnologa en los procesos de enseanza aprendizaje, que en cuya esencia envuelven tres elementos fundamentales de la educacin en una institucin: el alumno, los docentes y la pedagoga, para comprender el mundo. Luego entonces, las herramientas que tiene la educacin han avanzado, y los modelos educativos planteados deben cambiar, o permitir la creacin de un modelo nuevo, para que pueda continuarse con el ciclo que presenta el avance de los elementos mencionados.

TABLA DE CONTENIDO 1. 2. GUIA DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE MODULO DE APRENDIZAJE

GUA DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE


DEFINICIN Un gua de estudios, tiene la tarea de orientar a los educandos hacia un aprendizaje eficaz, explicndoles ciertos contenidos, ayudndolos a identificar el material de estudio, ensendoles tcnicas de aprendizaje y evacundoles sus dudas. En este sentido la moderna concepcin sobre el rol del maestro es la ser un gua en el proceso de enseanza y aprendizaje del alumno, y no un transmisor de conocimientos como se lo consideraba tradicionalmente. Es un instrumento dirigido a los estudiantes con el fin de ofrecerles una ruta facilitadora de su proceso de aprendizaje y equiparlos con una serie de estrategias para ayudarlos a avanzar en la toma de control del proceso de aprender a aprender, Esta debe secuenciar y graduar cuidadosamente y adecuadamente el plan de estudios, promover metodologas para favorecer el aprendizaje cooperativo, la construccin social de conocimientos, su prctica y aplicacin, promover el trabajo en equipo, la autonoma y la motivacin hacia la utilizacin de otros recursos didcticos, entre otras caractersticas.

TIPOLOGAS
Elige un formato de gua de estudio Ten en cuenta la materia que se estudia y cmo puede organizarse mejor el material de la asignatura y mejorarse el nivel de comprensin y el estilo de aprendizaje. Hay diferentes tipos de gua de estudio, cada uno con un formato que puede adaptarse a diferentes temticas y estilos de aprendizaje: Mapas conceptuales: Estos incluyen cuadros de ideas principales, conectados de acuerdo a la relevancia (cronolgica o de otro tipo), que se relacionan con los materiales que poseemos sobre las ideas principales. Este mtodo de gua de estudio proporciona una buena representacin visual de cmo el material de la asignatura encaja perfectamente para dar una visin total del concepto. Cuadros comparativos: Estos se realizan, por medio de tablas de comparacin, cuando es necesario comparar o contrastar un grupo de ideas. Por ejemplo, una tabla de comparacin de diferentes especies de plantas sera una lista de nombres de plantas y, en otra casilla, dedicaramos una casilla en la que constara una lista de plantas del mismo reino, familia y gneros. Tarjetas: Puedes crear tarjetas en el que condenses determinada informacin sobre conceptos clave. T debes seleccionar qu es lo ms importante a la hora de estudiar y reflejarlo en estas tarjetas. Escribe un concepto clave en cada una de las fichas y,

seguidamente, en la parte posterior, escribe los hechos que deseas asociar a esos conceptos clave. Diagramas: Un diagrama es ideal para representar visualmente determinados procesos o procedimientos. stos comienzan con un concepto principal y se organizan de izquierda a derecha de manera que pone de relieve factores clave en el orden en cmo se suceden. Lneas de tiempo: Es bueno para esbozar una serie de eventos por orden cronolgico. Las lneas de tiempo son recursos muy utilizados en Historia, poltica y en la Biologa. Tests de prueba: Son pruebas en las que se incluyen preguntas similares a las que estaran en la prueba real.

AYUDA QUE LE PRESTA AL DOCENTE


Como quiera que incluyan procesos y contenidos y buscan la adopcin en el aula de clase de mitologas de aprendizaje eficaces, la accin ms efectiva del docente es tomar en cuenta tanto el dominio de los contenidos como la implementacin de estas metodologas por medio del uso correcto de las guas. El maestro debe tener un conocimiento previo de la gua antes de desarrollarla con los estudiantes a fin de realizar la adaptacin de las actividades que considere pertinentes y la previsin de los recursos indispensables para su desarrollo. Para el docente es un orientador que le facilita la ejecucin de su rol, pasando de un nfasis en la enseanza de contenidos al nfasis en el proceso de aprendizaje. Las instrucciones deben ser precisas, breves y de acuerdo con las caractersticas del estudiante.

AYUDA QUE LE PRESTA A LOS ESTUDIANTES


Centran el proceso de aprendizaje en el estudiante quien participa activamente en la construccin de sus conocimientos; Promueven la interaccin permanente entre los estudiantes y el profesor; Dan sentido al aprendizaje por cuanto llevan al estudiante a su prctica y aplicacin en situaciones de la vida diaria, con su familia y con la comunidad; Dinamizan la utilizacin de otros recursos de aprendizaje; Promueven diferentes alternativas de evaluacin y la retro informacin permanente en el estudiante.

TECNICAS PARA SU ELABORACION


Te permite organizar el contenido y autoevaluar el grado de comprensin alcanzado al estudiar. Al elaborarla:

- Discriminas lo esencial del tema. - Comprendes lo que lees. - Reafirmas lo que has aprendido. - Comparas, confrontas y relacionas los puntos importantes, y generalizas el aprendizaje al aplicarlo en diferentes aspectos y/o situaciones Una vez hecha la gua: - Repasar en cualquier momento los temas que te interesan y slo en los aspectos ms importantes. - Preparar mejor los exmenes. - Autoevaluarte. CMO ELABORAR UNA GUA DE ESTUDIO? Para elaborar una gua es necesario saber que el contenido de estudio se clasifica en terico o de saber (Qu?) y prctico o de saber hacer (Cmo?). Las unidades tericas requieren el aprendizaje de conceptos, datos, hechos, principios, teoremas, acontecimientos, lugares. Las unidades prcticas requieren el aprendizaje de procedimientos, para la solucin de problemas, la elaboracin de ensayos, anlisis de textos, construccin de oraciones, o cualquier otra actividad prctica.

ANEXOS

MODULO DE APRENDIZAJE DEFINICIN


Los mdulos de aprendizaje se utilizan para empaquetar y presentar contenido, as como para permitir a los profesores organizar los materiales de un curso en un ndice. Para entender su utilidad, podemos asociarlos al concepto de unidad didctica. A su vez, en un mdulo de aprendizaje se pueden incluir todo tipo de contenidos como elementos, actividades y pruebas.

TIPOLOGAS
Con una secuencia: Los materiales se ven en un orden concreto. Los alumnos progresan por el contenido en el orden definido por el nmero situado junto a cada elemento de contenido y no pueden avanzar a una pgina de la unidad de aprendizaje sin haber visualizado la pgina anterior. Sin secuencia: Los materiales se ven en el orden que desee el alumno.

AYUDA QUE LE PRESTA AL DOCENTE


Es poner a disposicin de los profesores una oferta de capacitacin motivadora y til, que les permita adquirir capacidades concretas y especficas que los apoye en sus funciones docentes y de gestin escolar.

AYUDA QUE LE PRESTA A LOS ESTUDIANTES


El alumno debe navegar por el mdulo sin necesidad de tener que instalar, en

su ordenador, otros programas y sin tener que abrir, en cada apartado, un documento o ficheros anexados. Facilitar/potenciar el trabajo autnomo del alumno. Planificar una secuencia de aprendizaje ms flexible y abierto.

RECOMENDACIONES DIDACTICAS Y TECNICAS PARA SU ELABORACION, OPERACIN Y UTILIZACION


Captar la atencin y motivar al alumno. Mantener el inters durante la hora o las dos horas de formacin.

Favorecer la comprensin.
PARA CONSEGUIRLO: o Contextualizar el mdulo para mis alumnos. o Utilizar un estilo de comunicacin directo. o No abusar del texto escrito. o Variar las formas de presentacin de la informacin.

o Guiar al alumno a travs del mdulo. FORMA DE USO Para el autoaprendizaje a distancia. Para el aprendizaje autnomo en el aula con el apoyo del tutor/profesor. Para complemento de otros materiales en el aula. Para repaso, refuerzo

ELABORACION Introduccin Eje conductor del mdulo de aprendizaje. Orienta al estudiante a travs de su recorrido por el mismo. Debe incluir: Utilidad/relevancia del mdulo Conocimientos previos necesarios Objetivos Breve descripcin/esquema de los contenidos Secuencia de aprendizaje

ANEXOS

CONCLUSIN

Describe el funcionamiento de la tecnologa a diferencia de la educativa que implica la escuela como institucin. Se emplea para descubrir aplicaciones tecnolgicas de procesos y herramientas que pueden ser usados para resolver problemas de instruccin y aprendizaje, yendo de la mano con la tecnologa educativa.

You might also like