You are on page 1of 3

VIVIANA CORRALES ROYERO INFORME UNIDAD 2

05/09/2012

Por mucho que los evitemos los riesgos estn presentes en todo tiempo y en todo lugar y dependiendo del rea en que estemos y las condiciones de esta, el riesgo puede ser mayor o menor. Existen diferentes clases de riesgos y segn las caractersticas energticas de este podemos exponernos a un riesgo esttico, que es por ejemplo cuando nos acercamos mucho a un balcn de un tercer piso q no tiene rejas ni ningn tipo de seguridad. Este tipo de riesgo depende principalmente de la actitud que tome la persona que se expone al riesgo, es decir, si no nos acercamos tanto al balcn el riesgo es menor. O a un riesgo dinmico, que se presenta cuando por ejemplo cruzamos por el lado de una cancha de futbol donde estn jugando y arrojan el baln hacia el lado donde vamos nosotros. Este riesgo depende en gran medida de la energa cintica presente el objeto y se aumenta mucho mas o disminuye dependiendo la actitud asumida por la persona expuesta al riesgo, es decir, si no lanzan el baln hacia el lado donde yo voy el riesgo es menor o si tomamos una calle alterna reducimos tambin el riesgo de ser golpeados por un baln. Segn las CONDICIONES LEGALES O CONTRACTUALES de quien se expone al riesgo, stos pueden ser:

Riesgo Comn, es el riesgo de sufrir un accidente o enfermedad realizando actividades cotidianas no laborales, por ejemplo que un empleado al dirigirse a su oficina sea arrollado por un auto.

Riesgo Ocupacional, un ejemplo de este riesgo puede ser la Probabilidad de que a un campesino, recolector de algodn lo muerda una serpiente, est desempeando una actividad laboral pero no necesariamente tiene un contrato.

Riesgo Profesional, un ejemplo de este puede ser el caso que ocurri hace poco en barranquilla de un obrero q estaba manipulando una pulidora y a esta se le sali el disco provocndole algunas lesiones a este obrero y la muerte a otro de sus compaeros. Al tener que utilizar la pulidora para poder desarrollar sus funciones dentro de la empresa, estaba corriendo ese riesgo de tener un accidente como este. Otro claro ejemplo es el riesgo que corre el personal mdico dentro de una clnica de contagiarse de cualquier virus o enfermedad. Todos los anteriores con contrato laboral vigente.

La empresa en la cual laboro considero que se encuentra dentro de la siguiente clasificacin: 1 6519 01 Otros tipos de intermediacin monetaria NCP hace referencia a empresas dedicadas al servicio de giro y ahorro postal y otras actividades financieras realizadas en combinacin con las actividades postales.

Me desempeo como cajera y los riesgos que encontr son los siguientes:

Niveles de luz natural inadecuados. Poca ventilacin. Posicin inadecuada del cuerpo: sentada. Las tareas repetitivas. Alta concentracin. Inestabilidad laboral.

Exceso de actividad psquica y Responsabilidad. Techo en mal estado. Mala remuneracin. Exposicin prolongada de la vista al computador.

El monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo correspondientes a su Actividad Econmica es de 0.348%. Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro Si bien el riesgo es tan solo la posibilidad de que ocurra un accidente; en cambio cuando hablamos de peligro, la posibilidad de q nos ocurra un accidente o que suframos algn tipo de enfermedad es casi que segura. Cuando estamos en peligro estamos muy cerca de sufrir un accidente o enfermedad.

You might also like