You are on page 1of 41

INTRODUCCIN

Las actividades econmicas son aquellas que realiza el hombre y que le brindan bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Atendiendo a las actividades econmicas a que se dedica nuestra poblacin y a los lugares donde las realiza, las dividimos en dos regiones: la regin interocenica: comprende las ciudades terminales de Panam y Coln, en donde los habitantes se dedican al comercio, a la industria y a los trabajos del rea interocenica. El interior del pas: la agricultura es la principal actividad de la poblacin. La industria y el comercio se desarrollan a menor escala. Este trabajo se trata de los sectores de produccin de Panam, el cual se divide en tres, primario, secundario y terciario, cada uno con las actividades que lo conforman. Objetivos Generales: Aprender cuales son las actividades principales del sector agropecuario y como se desarrolla en el pas. Reconocer los lugares donde ms se practica la agricultura y cules son los productos con mayor demanda. Identificar tendencias en el desarrollo del sector agropecuario.

Objetivos Especficos: Reconocer los problemas del sector agropecuario en Panam. Explicar porque suceden estos problemas y como afectan estos problemas en la poblacin panamea. Buscar soluciones posibles para mejorar los problemas agropecuarios.

Actividades de extraccion
Apicultura

Es una actividad econmica que consiste en la cra de abejas con fines comerciales, para obtener los productos como la miel, jalea real, polen y cera. Varias regiones en las provincias interioranas se dedican a loa apicultura. La apicultura se inici en este pas en el ao 1945, cuando el Profesor Ral Loases prepar un colmenar en el Instituto Nacional de Agricultura (INA), no con el propsito de desarrollar un negocio personal, sino, para capacitar personas de bajos recursos y estudiantes de agronoma para que emprendan proyectos apcolas y amplen sus fuentes de ingreso. Pese a estos esfuerzos, la apicultura no ha llegado a crecer como se esperaba, sino que ha ido disminuyendo. Recordemos que la apicultura es la nica empresa agrcola que no necesita grandes extensiones de terreno, o agua sino fuentes de nctar y polen y un clima favorable. Panam cumple con este perfil y aun as est en crisis.

Madera

Uno de los productos en los que Panam est demostrando que tiene madera es justamente en el negocio de la reforestacin. La madera fue uno de los 20 bienes en el pas que incrementaron su venta en el extranjero. Cifras oficiales reflejan que en el primer trimestre de 2011 la partida arancelaria maderas en bruto, incluso descortezada, aument su exportacin en valor en 133% respecto al mismo perodo de 2010, totalizando $2.5 millones. En cuanto al peso, hubo un incremento de 1,308% en el mismo perodo, al pasar de 797 mil kilos a a 11.2 millones de kilos. En el pas al menos unas 30 empresas que conforman la Asociacin Nacional de Reforestadores de Panam (Anarap) estn cultivando madera que exportan a travs de intermediarios. Son diversos cultivos con los que se trabaja: Blsamo, almendro, guayacn, tangare, amargoamargo, caoba, cedro, pino, y la teca es la que mayormente se exporta. Las fincas madereras se ubican principalmente en Darin, Panam, Veraguas, provincias centrales, Bocas del Toro y Chiriqu.

Segn la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), aproximadamente el 75% del territorio panameo tiene vocacin forestal. Esto representa, segn Vallarino, mucho ms que cualquier otro pas en la regin. La industria est en su fase incipiente por falta de incentivos y una legislacin actualizada, indican empresarios. En el pas se han reforestado unas 75 mil hectreas en los ltimos 15 aos, luego de que se creara en 1992 la ley de incentivos a la reforestacin. La actividad se dinamiz en la dcada de 1990 y ahora comienza a cosechar sus frutos. A un reforestador le toca esperar de 20 a 25 aos para que madure totalmente el cultivo de teca, aunque se realizan raleos comerciales durante toda la vida de la plantacin. La madera se exporta en trozos, bloques o cepillada, y se paga por ella dependiendo de su maduracin entre $150 y $550 por metro cbico. Chile, Europa, Asia, Costa Rica, China, India, Francia, Estados Unidos y Suecia figuran entre los principales destinos de la madera panamea. Los representantes de la Anarap advierten que por lo general la gente percibe el negocio de la madera de modo negativo, porque se le relaciona con la destruccin de los bosques, pero se trata de una asociacin equivocada. La tasa de suelo deforestado en el pas es de 56% y solo 44% es cobertura boscosa debido a prcticas insostenibles en el sector primario. Los reforestadores indican que estos cultivos se manejan de forma responsable y estructurada, por lo que se aprovecha y organiza el bosque. Sin embargo, tambin es una realidad la tala ilegal en diversos puntos, sobre todo en Darin, por lo que los ambientalistas critican la poca accin de la Anam. Esta actividad ilegal tambin perjudica a los reforestadores. Los productores de teca nos hemos visto afectados por contenedores que decan exportarse con teca cuando llevaban otras especies, dijo Vallarino. Para la Asociacin Panamea de Exportadores es vital diversificar la oferta exportadora para evitar las fuertes cadas en la colocacin. Estiman que se le debe dar seguridad jurdica al inversionista actualizando la ley que regula al sector y que data de 1992. El negocio $12.2 - Millones, lo exportado en 2010 de madera, carbn vegetal y manufacturas de madera. $14.3 - Millones, lo exportado en madera, carbn vegetal y manufacturas en el primer semestre de 2011. 30 - Empresas se dedican a la reforestacin, sin contar a los cultivadores independientes.

Cuero

La confeccin de cutarras, taburetes, mecedoras y otros artculos de cuero est a punto de desaparecer porque se les est exigiendo personera jurdica a quienes venden el material para curtir el cuero de vaca. Celestino Villarreal, comerciante dedicado a la curtiembre en La Pasera de Guarar, dijo que el pasado mes de marzo venci la resolucin que les permite comprar la cscara de mangle molido, que procede de Chiriqu, utilizada para curtir el cuero, que quede duro y darle el color rojizo. Segn Villarreal, la Autoridad de Recursos Acuticos de Panam (ARAP) exige a quienes venden el producto, que deben tener personera jurdica. Anteriormente (gobiernos pasados) solo se les peda que cumplieran con el requisito de reforestacin, el pago de los inspectores de tala y el pago por cada rbol. Cada ao invierten en el proceso de reforestacin entre 800 y 1000 dlares por la compra de 30 mil arbolitos a una escuela en Puerto Pedregal, Chiriqu, que se dedica a hacer viveros de rboles de mangle. A pesar del cumplimiento de todos los requisitos, la curtiembre de Villarreal tiene una prdida de 8 mil dlares y 20 tinas con productos que estn a punto de perderse. Manifiesta que de continuar la situacin dejar de trabajar la curtiembre, porque tendra que traer cuero de afuera que le costara 500 dlares, a diferencia de los 100 150 que invierte. Es por ello que difcilmente la gente podr contar con cutarras, con un taburete o una silla mecedora con cuero, asegur Villarreal. Las prdidas en el cuero se deben a que el proceso de curtiembre es muy delicado, pues si no se agrega en la cantidad y tiempo requerido, el cuero se raja y no sirve.

Pide al Gobierno que se les d un permiso hasta que las personas que se dedican a vender el producto puedan sacar la personera jurdica, ya que es un proceso largo.

Minera

Minera Panam SA, es una empresa panamea subsidiaria de FIRST QUANTUM MINERALS, empresa minera canadiense lder a nivel mundial, con proyectos de cobre y nquel en Australia, Europa, Amrica del Sur, frica y ahora en Panam. Nuestro proyecto, Cobre Panam, se encuentra en la fase de construccin para desarrollar una mina de cobre de clase mundial en la provincia de Coln, Panam. La reserva de Cobre Panam, cuya duracin de vida minera se espera que sea de ms de cuarenta aos, es una de las ms grandes del mundo. Cobre Panam representa lainversin privada ms grande en la historia del pas y ser el mayor exportador con unos ingresos similares a los del Canal de Panam. Como empresa minera responsable, cumpliremos con los estndares internacionales ms altos. Minera Panam utilizar tecnologa de punta que se complementar con las mejores prcticas de la industria. Esta sinergia beneficiara a las comunidades vecinas, los colaboradores y accionistas del proyecto y a Panam. First Quantum Minerals Ltd. (FQM) es una empresa de minera y metales reconocido y de rpido crecimiento que actualmente opera siete minas en produccin y desarrollando cinco proyectos a nivel mundial. Actualmente producimos cobre, nquel, oro, zinc y metales del grupo del platino. Las operaciones actuales de la compaa son la mina Kansanshi de cobre y oro, la mina Guelb Moghrein de cobre y oro, la mina Las Cruces de cobre, la mina Kevitsa de nquelcobre-PGE, la mina Pyhsalmi de cobre y zinc, la mina Ravensthorpe de nquel-cobalto y la mina ayeli de cobre y zinc. Adicionalmente, estamos desarrollando proyectos en Zambia, Per y Panam, que cuando estn terminados, aumentarn nuestra capacidad de produccin anual de cobre a ms de 1,3 millones de toneladas anuales.

Industria de Cemento

Hace ms de medio siglo, se hablaba en Panam sobre la conveniencia de contar con una fbrica de cemento capaz de surtir al mercado nacional con este producto. El entonces Presidente de la Repblica, Enrique A. Jimnez, reuni a un grupo de importantes hombres de negocios para motivarles a invertir en la nueva industria de cemento que su gobierno se propona fomentar, previendo el enorme beneficio que a futuro sta reportara a la economa nacional. Es as que el 25 de junio de 1943 surge Cemento Panam. La planta fue oficialmente inaugurada por el Presidente de la Repblica el 13 de febrero de 1948 y tres das despus, el primer saco de cemento empezaba a circular en el mercado panameo. Sesenta aos despus de su fundacin, Cemento Panam es una empresa slida, moderna y preparada para asumir los retos que el mercado local le impone y al mismo tiempo, cumplir con su compromiso de responder a las necesidades de sus clientes en calidad de producto, niveles de satisfaccin de servicio y productividad. De esta manera, se adelanta a la realizacin de los grandes proyectos de ndole pblico y privado que Panam se ha propuesto desarrollar en la actualidad, y a los que la empresa ha respondido anticipadamente con importantes inversiones. Cemento Panam se ha adaptado a los tiempos para seguir ofreciendo productos de alta calidad y un servicio al cliente de primer nivel, siendo uno de los proveedores lderes en cemento, agregados y concreto (ready-mix), desde sus plantas ubicadas en las provincias de Panam y Coln, adems de centros de distribucin en diferentes puntos del pas. Del mismo modo como la compaa ha evolucionado con el pas desde el primer da. La compaa contina siendo parte activa del desarrollo econmico del pas. Cemento

Panam cuenta entre sus miembros con ms de 400 colaboradores y con su proyecto de ampliacin genera ms de 1,000 empleos de manera directa. La industria de la construccin busca ofrecer a los clientes soluciones completas. Por eso, en CEMEX nos esforzamos continuamente por fortalecer nuestra posicin como el socio preferido de los constructores ofreciendo los productos de ms alta calidad. Hacemos ms que simplemente escuchar a nuestros clientes y compensar su lealtad; participamos directamente con ellos en la conceptuacin de nuestros productos y servicios para concretar las ventajas que nos da el material de construccin ms verstil del mundo.

Oro

Pareja CHOCOE lavando oro en uno de los ros del Darin.


Panam espera ingresar con brillo en el negocio internacional de la minera, con dos proyectos que pueden generar cientos de millones de dlares anuales de ganancia durante al menos siete dcadas. Las expectativas no son infundadas, puesto que en su territorio alberga la reserva de cobre de Cerro Colorado, la segunda ms grande del mundo, capaz de generar ganancias por cerca de los 300 millones anuales. Lejos de conformarse con los beneficios que le prometen los proyectos mineros de Cerro Colorado y Cerro Petaquilla, los panameos implementan El Plan Maestro para el Desarrollo de la Industria Minera, que permitir desarrollar exploraciones en todo el pas en busca de nuevos yacimientos. Los estudios de factibilidad efectuados anteriormente sealan como lugares con potencial minero las provincias de Bocas del Toro y Chiriqu, fronterizas con Costa Rica, Veraguas, Herrera y Los Santos, en el centro del pas, Darin, y la atlntica Coln. La explotacin minera en Panam data de la poca prehispnica, cuando los indios extraan en forma rudimentaria el oro de ros y minas subterrneas. Con la llegada de los espaoles a Amrica, Panam no slo se convirti en un lugar propicio para la extraccin de metales preciosos, sino tambin para su comercializacin y transporte. En la provincia de Veraguas est la mina de oro de El Remance, que empez a explotarse desde el ao 1700 y que hace apenas unos meses ces su produccin en niveles comerciales, a pesar de que an se extrae el metal precioso en forma artesanal. En la provincia de Darin, en el corazn de la espesa selva que separa a Panam de Colombia, se fund a finales del siglo pasado un pueblo que cont con su propio ferrocarril y

otras facilidades de la poca, con el fin de explotar la mina de oro de Cana.Actualmente, all hay un puesto de los guardabosques que cuidan la reserva forestal de Darin y todava pueden apreciarse los rieles, maquinaria y dems instrumentos utilizados en la minera, aunque los habitantes emigraron a principios de siglo, cuando se agotaron las reservas de oro.

Salinas

La produccin de sal en Aguadulce ha sido una de las actividades ms antiguas y que ms ha caracterizado la regin. Aguadulce posee cientos de hectreas de albinas dedicadas a la extraccin de sal del agua de mar. Aunque esta actividad fue rentable por muchos aos, vivi momentos muy difciles cuando en Panam entraron a regir las polticas de globalizacin las cuales casi hacen desaparecer la actividad de la regin. La influencia de las medidas neoliberales, trajeron como consecuencia que la produccin de sal se viera seriamente afectada, ya que se redujeron los aranceles que protegan este rubro. Sin embargo, en los ltimos aos, se ha visto una mejora significativa de la produccin y comercializacin mediante la implementacin de nuevas tcnicas de produccin.

Agricultura
Tierras Altas y calientes Es el cultivo de la tierra. Tiene como finalidad producir alimentos para la poblacin. Las tierras mas apropiadas para la agricultura en Panam se localizan en el sector pacifico. En Chiriqu surgi primero la agricultura mecanizada y luego, la de plantacin de banano, que fue incorporado por compaas extranjeras norteamericanas. Algunos productos mecanizados son: ctricos (naranjas, maracuy, naranjilla) en Potrerillos; palmeras (corozo, aceitero), en Dolega; caa de azcar, en Cocl, Veraguas, Chiriqu. Nuestra produccin agrcola se sintetiza en los siguientes gneros: tubrculos (ame, otoe, papas, etc.); plantas industriales (rboles maderables, flores); hortalizas (legumbres); cultivo de exportacin (banano, caa de azcar, caf, cacao, rboles frutales y granos bsicos). Las reas ms productoras son la regin occidental del pas (Chiriqu) y las provincias centrales. Cerca del 9% del suelo de Panam est cultivado. La mayor parte de su produccin agrcola se obtiene en explotaciones de carcter comercial y est destinada a la exportacin. Los principales cultivos y grupos de cultivos produccin de 2006 en toneladas son: caa de azcar (1,77 millones); fruta (659.283 t), principalmente banano o guineo, pltano macho y naranja; arroz (280.000); maz (70.000); caf (13.153) y tomate.

1. AUMENTOS. Algunos productores sealan que se han visto afectados por el incremento en los precios del combustible y los insumos como qumicos y fertilizantes.

2. PRODUCTIVIDAD. Invertir en tecnologa es un paso hacia la competitividad, pero los productores ms pequeos muchas veces no cuentan con los recursos para cambiar sus viejos mtodos.

3. CEBOLLA. Recientemente, la Comisin Consultiva de Cebolla y Papa determin que era necesario

GANADERIA
La ganadera
Involucra la cra de ganado vacuno, caballar, porcino, caprino y asnal, con fines comerciales. El ganado es fuente de alimento: carne, leche y subproductos. El ganado convierte en carne de valor econmico elevado, plantas, hierbas cuyo valor econmico directo es mucho menor. En 2006 la ganadera contaba con 1,56 millones de cabezas de ganado vacuno, 286.200 de ganado porcino y aproximadamente 14,9 millones de aves de corral.

El rodeo bovino panameo creci desde 762 mil cabezas en 1961 a 1.6 milln en 2008, y se necesita consolidar su desarrollo sostenible. Las provincias ms ganaderas son: Chiriqu, Los Santos, Veraguas, Herrera y Panam.
o o

El tapn del Darin sirve de barrera natural contra la fiebre aftosa. Ganadera Porcina: Veraguas, Los Santos, Herrera poseen el 68% de la produccin. Ganadera Caballar: Chiriqu posee las mejores cras de caballos de carrera: Hars de Cerro Punta, Corintias. Ganadera tradicional: se caracteriza por la cra de ganado criollo. Es de baja calidad. Involucra la cra de ganado vacuno, caballar, porcino, cabrino. Ganadera Comercial: produce ganado para la venta utilizando tcnicas modernas y cientficas para la mejora de calidad y productividad del ganado. Los Santos, Veraguas y Chiriqu controlan el 63% de la produccin.

o o

La ganadera constituye la principal actividad de produccin en la regin Oeste (rea de influencia del lago Gatn), la cual se da en forma extensiva y con poca tecnologa en la mayora de los casos, donde predominan extensas mangas de potreros manteniendo un

nmero reducido de animales, esto quizs se debe a que el tipo de suelo no es apropiado (topografa quebradas y baja fertilidad), para esta actividad lo que produce en consecuencia un pasto de baja calidad, que dificulta mantener un mayor nmero de animales por hectreas. La disminucin en la cantidad de cabezas de ganado vacuno podra significar que dicha actividad se est desplazando hacia otras reas contiguas a la cuenca, tales como: los distritos de Panam, Portobelo y Coln.

Avicultura
Es la cra de aves de corral. La produccin de gallinas, patos, y pavos ha crecido en los ltimos aos. La produccin ms comercial y rentable es la cra de gallinas y la produccin de huevos. Actualmente se est consumiendo ms carne de gallina en sustitucin de la carne de ganado vacuno.

Haciendas Avcolas
Es la cra de aves de corral, a este grupo lo conforman gallinas, patos y pavos . Esta produccin est aumentando por el alza del precio de la carne. Panam abarca el 54% de la produccin de gallinas y el resto lo cubre las provincias de Veraguas, Chiriqu y Cocl. Toledano y Melo son las dos grandes compaas que producen aves.

Industrias
Industrias lcteas

En el mes de abril de 1956 naci la Empresa Industrias Lcteas, S. A. sociedad formada por tres de las siete compaas de aquella poca que se dedicaban al procesamiento y comercializacin de productos lcteos, estas empresas fueron: Industrias Tagarpulos, Ganadera Industrial y Productos Suavel. La primera, ubicada en la provincia de Coln y las otras dos, en la provincia de Panam. Estas tres compaas se asociaron con el fin de poder captar mayormente el mercado de consumo y de esta manera, competir con las otras cuatro empresas que todava existan en aquel entonces: Fanahela, Central de Lechera, Lechera La Alameda y Lechera Unidas. Al consolidarse la empresa Industrias Lcteas, S.A. sta opt por tratar de incorporar al resto de la competencia, las que aceptaron, excepto Central de Lecheras, que sigui operando independientemente hasta 1980, ao en que finaliz sus operaciones como empresa industrial. La Empresa Industrias Lcteas, S.A., procesaba en aquel entonces, leche pasteurizada y homogeneizada, helados, crema y queso requesn, utilizando el equipo de procesamiento que aportaron las distintas compaas que entraron a formar parte de la sociedad. El edificio que utiliz la empresa para sus operaciones, fue el que cedi la Compaa Ganadera Industrial, ciudad de Panam, terreno en que an se encuentra. Los helados se fabricaban en el edificio de la empresa Industrial Tagarpulos en la provincia de Coln.

Esto fue as, hasta que se construy en la ciudad de Panam el nuevo edificio en el ao de 1958, local que ocupa la Planta de Leche en la actualidad. La planta se abasteca de leche cruda que provena de fincas de sus propios accionistas. Debido al crecimiento del mercado, fue necesario incrementar la compra de leche cruda y para tal efecto, se estableci una planta de recibo de leche en Antn (Cocl) en el ao de 1960. Se comenz a recibir leche industrial tipo "C" que venia en garrafones de 40 litros de capacidad. Antn tena la particularidad de que era una zona ganadera por excelencia, con pastos adecuados y ganado, de produccin lechera razonablemente satisfactoria.

Industria de azcar

La produccin de azcar es una de las principales actividades econmicas del rea. Aguadulce cuenta con la la mayor y ms antigua compaa azucarera de Panam, Azucarera Nacional S.A.(ANSA) la cual posee vastos cultivos de caa de azcar. Esta produccin se destina al consumo local y al mercado de exportacin. La importancia de esta actividad radica en que para la poca de la zafra miles de personas se ven beneficiadas con la creacin de puestos de empleo temporales.

Industria licorera

La industria licorera y cervecera tuvo un buen ao durante el 2008, creci ms que el sector manufacturero (3. 8%) y ms que el comercio (7%). Las cifras revelan un crecimiento del 8. 5%. El ltimo informe de la Contralora General de la Repblica pone de manifiesto que la cerveza, el seco y el ron son las bebidas preferidas de los panameos, an en medio de la crisis global. Y las cifras hablan por s solas. Durante los 12 meses de 2008, los panameos y residentes del pas consumieron 213. 9 millones de litros de cervezas, 6 millones de litros de seco y 5. 1 milln de litros de ron. En ese mismo periodo se consumieron 1. 9 millones de litros de ginebra y 685 mil litros de vodka, coac, ans, vino y whisky. El grupo Varela Hermanos, es la principal empresa licorera del pas. Controla el 80% del mercado local con sus productos insignias Seco Herrerano y Ron Abuelo. En un mes, Varela vende en Panam un promedio de 10 mil cajas de seco y ron, sin contar con la exportacin. Pero la reina de las

bebidas contina siendo la cerveza. Este mercado se lo disputan Cervecera Nacional, subsidiaria del grupo Heineken, NV y Florida Ice & Farm Co. y la Cervecera Nacional, subsidiaria del grupo anglo-sudafricano SabMiller plc. Para el gerente de mercadeo de la Cervecera Bar-Panam S. A. , Sebastin Snchez, el incremento registrado en el consumo de licor y cerveza fue apoyado por el crecimiento registrado en el sector turismo. Snchez destac que el mercado cervecero logr un crecimiento muy similar al registrado por el pas, que fue de un 9. 2%. La Cervecera Bar-Panam logr un crecimiento superior al 10% y su producto insignia, la cerveza Panam, fue galardonada con una medalla de oro a la calidad por el Instituto de certificacin de calidad de Monde Selection de Blgica. En Centroamrica, Panam encabeza el consumo per cpita de cerveza con 60 litros al ao, el doble que Costa Rica que es el pas que ms se le acerca, y a nivel latinoamericano slo es superado por Venezuela que promedia los 90 litros anuales por persona. Pero la Cervecera Nacional sigue siendo la lder del mercado, con una cuota cercana al 75%, el 20% le corresponde a Bar-Panam y el restante 5% a las cervezas importadas. El mercado cervecero genera unos 120 millones de dlares anuales. Atlas se mantiene como la cerveza lder en el pas, por encima de la cerveza Panam, controlando ms del 50% del mercado. De acuerdo con Carlos Rodrguez, director de comunicaciones de la Cervecera Nacional, Panam es un mercado altamente competitivo, lo que incide en que cada vez los actores de este sector tengan que ser ms innovadores, para satisfacer a los consumidores. La oferta cervecera en el pas es amplia, las cervezas locales compiten con las ms importantes del mundo y a precios muy similares. Rodrguez sostiene que pese a la crisis que afecta a las principales economas del mundo, el 2009 ser un ao positivo, no slo para la industria de las bebidas, sino para todo el pas.

Industria de confecciones

La oferta de empleos y el capital humano que registra la industria manufacturera en Panam es una muestra fundamental de la creciente y pujante economa que posee el Istmo sobre los dems pases de Amrica Latina. Esta actividad recaud durante el primer trimestre del 2012 ingresos por el orden de mil 26 millones 916 dlares, un 5.9% de crecimiento con respecto al periodo anterior, cuando recibi ingresos por la suma de 969 millones 741 dlares. Este crecimiento se debi, principalmente, al ajuste del salario mnimo efectuado y que entr en vigencia desde enero pasado. Vctor Cruz, asesor econmico del Sindicato de Industriales de Panam (SIP), seal que en das pasados Panam se suscribi al Sistema Integrado Econmico de Centroamrica (SIECA), lo que da como resultado buenas expectativas para la industria manufacturera, que an se mantiene fuerte dentro del pas debido a la competencia que existe de productos importados. Alberto Pons, de Confecciones Comodoro, representante de la marca Guayaberas y Panabrisas Corona, agreg que la industria de la confeccin ha decado enormemente, pero no desde ahora; la desaparicin de los aranceles durante el gobierno del expresidente Guillermo Endara (QEPD) y la reapertura de los mercados de importacin durante el gobierno de Ernesto Prez Balladares fueron dos de los factores que influyeron de manera enorme en esta cada.

Todo indica que el sector de la confeccin seguir creciendo dentro del producto de la exportacin, debido a la implementacin del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, que dar una ventaja comparativa con los dems pases de la regin, porque aumentarn nuestras exportaciones a ese pas, dijo. Agreg que el turismo, en los ltimos aos, ha jugado un papel fundamental en la industria de la confeccin.

Industria de mariscos

Al igual que con las salinas, Aguadulce posee grandes extensiones de terreno dedicada a la cra de langostinos (Jumbo Shrimp) de la especie Penaeus vannamei. La mayora de esta produccin es dedicada para la exportacin constituyendo as una buena fuente de empleo y adems impulsa el comercio en la regin. Aunque la Industria Camaronera generaba millones de dlares al ao, fue duramente castigada por la aparicin del virus de la Mancha Blanca en costas panameas en 1999. Esta enfermedad produjo una mortandad casi total en los estanques de cultivo, lo que se tradujo en prdidas totales para los cultivadores. Actualmente y mediante la implementacin de tcnicas mejoradas de cra y de larvas resistentes, esta industria se ha podido levantar poco a poco.

* Peces En el Golfo de San Miguel se pescan industrialmente dos especies principales: la anchoveta (Cetengraulis mysticetus) errneamente denominada sardina y similar a la anchoveta peruana, y el arenque, del gnero Ophistonema, del cual hay tres especies. El Golfo de Panam, donde se desarrolla la totalidad de esta pesquera en el pas, est dividido en seis zonas. El golfo de San Miguel est comprendido en la zona IV En 1974 se sac un total de 58 043 toneladas de anchovetas y arenque, de las cuales el 14%

correspondi a la zona IV. Ms del 90% de la pesca se realiz en invierno, entre los meses de abril y noviembre inclusive. * Camarones Panam posee una gran variedad de especies de camarn agrupadas en nueve gneros por lo menos, entre los cuales hay uno de agua dulce. De stos, en el Golfo de San Miguel existen tres gneros con sus correspondientes especies, a saber: a) Gnero Penaeus. Penaeus occidentalis = camarn blanco; Penaeus vannamei = langostinos; Penaeus stylirostris = camarn azul; b) Gnero Trachypenaeus. Trachypenaeus byrdi = carabal; zebra; Trachypenaeus faoea = carabal; zebra. c) Gnero Xyphopenaeus. Xiphopenaeus kroyeri = tit; Xiphopenaeus riverti = tit; Xiphopenaeus precipeva = tit amarillo; En las aguas del Pacfico de Panam se distinguen tres zonas de actividad de los camaroneros. El Golfo de San Miguel est considerado dentro de la zona I, donde se produce la pesca ms productiva de camarn blanco.

PESCA ARTESANAL
* Peces Las aguas del Golfo de San Miguel, al igual que las de la costa del Pacfico de Panam tienen una gran riqueza ictcola. De las encuestas y observaciones directas se desprende que en el golfo se pesca en forma artesanal cinco grupos de especies. a. Corvina En las costas del Pacfico de Panam existe una decena de distintas especies de corvina del gnero Cynoscion. Las principales que fueron reportadas para el golfo se indican a continuacin: - Corvina amarilla: Cynoscion sp. - Corvina blanca: Cynoscion phoxocephalus - Corvina pelona: Cynoscion squamipinnis b. Bagre En las aguas salobres del Darin existen varias especies de bagre de la familia Arridae. Aun cuando la demanda de stos es menor que la de los pescados de escamas, su diferencia en el precio (cinco centavos por libra) es suficiente para sostener su consumo. c. Rbalo En el golfo no existe distincin con respecto a las diferentes especies de rbalos del gnero Centropomus. d. Pargo

En las aguas del golfo fueron identificadas dos especies de pargo: el "pargo de la mancha" (Lutianus guttatus) y el "pargo rosquero" (Lutianus argentiventris). e. Mero El mero corresponde al gnero Epinephelus, cuyas especies Guaza y Analogus se encuentran en pesqueras de la costa del Pacifico de Panam. Adems de las especies mencionadas se report la pesca de sierra, del gnero Scomberomorus, similar pero ms pequea que la especie que se encuentra en toda la costa del Pacfico de Amrica del Sur, y tambin la pesca de cojinas, del gnero Caraux, y cazones. * Crustceos Langosta La pesca de la langosta se hace principalmente en las localidades de Punta Alegre y Gonzalo Vsquez y corresponde a la Panulirus gracilis.

Estacionalidad
La estacionalidad es un fenmeno complejo que tiene relacin con las caractersticas de las aguas (biolgicas, qumicas y fsicas), con el ciclo biolgico de las especies y otros aspectos ecolgicos.

* Peces
Debido a las dificultades para obtener anchoveta (sardina) para utilizar como carnada viva, la pesca es menos abundante en verano (diciembre a abril) que en invierno. Tampoco se registran cambios en el tipo de especies pescadas ni en su importancia relativa en cuanto a cantidad. * Langosta Contrariamente a lo anterior, en verano, y debido a "la mayor claridad de las aguas" por ausencia de lluvias y como consecuencia por la disminucin del caudal de los ros, se produce el perodo de mayores rendimientos de pesca.

Embarcaciones pesqueras
Por lo general se utilizan botes de cinco a siete metros de eslora fabricados en una sola pieza de madera. Se construyen localmente en las mismas playas utilizando madera de espav. Tambin se utilizan otras maderas, tales como amarillo, cedro-espino y coco. Estn equipados con motor fuera de borda cuya potencia vara entre 6 y 25 HP. Para las faenas de pesca las embarcaciones son tripuladas en promedio por dos personas. Algunas embarcaciones tienen divisiones transversales abiertas que sirven como estanques para mantener y transportar la carnada viva. El valor promedio de un bote sin motor de las caractersticas anteriores es de B/.120.00. Los motores varan en precios segn la potencia. Un modelo intermedio de 18 HP tiene un valor aproximado de B/.800.00. Esto significa, en lneas generales, que la embarcacin motorizada tiene un valor de aproximadamente B/.1 000. En total, en las seis localidades visitadas, fueron registradas 30 embarcaciones pesqueras. De

ellas la mitad son motorizadas. Slo dos de estas ultimas (Gonzalo Vsquez) estn equipadas con motores marinos internos "diesel".

Embarcaciones de transporte de pesca


Los poblados interiores de la provincia, como Yaviza, El Real y Pinogana son abastecidos de pescado por intermediarios que compran a los camaroneros una seleccin de especies que viene entre la pesca de acompaamiento del camarn. Utilizan para el transporte botes del mismo tipo antes descrito, de unos siete metros de eslora equipados con motor fuera de borda de 25 a 40 HP. Estos tienen dos cajas isotrmicas de aproximadamente un metro cbico en las cuales se conserva el pescado entero sin desviscerar y con hielo provisto por los propios camaroneros. Estos botes tienen un valor aproximado de B/.200 y el motor, si es de 40 HP, de B/.1 200. En total, un bote motorizado para el transporte de pescado tiene un valor de B/.1 400 aproximadamente. Se estima que existen unas diez embarcaciones de este tipo, de las cuales la mayora utiliza como puerto base La Palma.

Artes y mtodos utilizados en la pesca artesanal.


* Peces Para realizar faenas de pesca fueron detectados diferentes mtodos en la zona del Golfo de San Miguel. Sin lugar a dudas, la lnea de mano con anzuelo y carnada viva o muerta es el arte ms generalizado. A continuacin se presenta una descripcin breve de las caractersticas de cada mtodo uti1izado: a) Lnea de mano. Se trata de una lnea de "nylon" y por lo general lleva un anzuelo por cuerda. Casi siempre se operan dos lneas por pescador desde la embarcacin. Este mtodo permite pescar cualquiera de los cinco grupos de las especies antes mencionadas, es decir, corvinas, bagres, rbalos, pargos y meros. b) Lneas fijas a varas o estacas. En algunos lugares, como en Taimat, se utiliza una variante de la lnea de mano. Esta consiste en una lnea matriz de "nylon", de la cual se desprenden hasta 30 anzuelos. Se fija por un extremo a una vara o estaca, y el otro extremo va al fondo. La lnea se deja calada por espacio de varias horas antes de retirarla. c) Redes de enmalle. Las redes de enmalle estn muy poco difundidas en la zona. Slo existen y se utilizan en Gonzalo Vsquez. Se las utiliza para pescar principalmente sierra y cojina. Son del tipo monofilamento de 100 brazas 20 pies de alto con mallas de 3 3/4 (aproximadamente 1 000 m2 armada). d) Redes de playa. Se utilizan en varias localidades aunque en forma muy restringida: Taimat, Punta Alegre y Gonzalo Vsquez. Tienen aproximadamente unas 50 brazas de largo y alto variable de 8 a 12 pies. Pueden operarse manualmente entre varios pescadores efectuando un semicrculo y luego "barriendo" hacia la playa, o fijando la red con estacas cuando la marea est alta, para recogerla luego con marea baja. e) Atarrayas. Son redes circulares de lanzar; tienen generalmente 2.70 m de dimetro. Se las utiliza para sacar carnada. De ordinario cada bote pesquero posee una atarraya. f) Redes de atajo. Se utilizan en Gonzalo Vsquez y Taimat. Se calan en la desembocadura de los ros y se recoge con la marea baja. Estas redes se fabrican con paos viejos de redes camaroneras. A pesar de existir numerosos lugares para calar, el uso de este tipo de arte no est muy difundido.

g) Corrales. Slo existen en la localidad de Garachin. Es un arte fijo construido con estacas
de madera y malla (alambre o red usada). Est ubicado en un determinado punto en la zona entre mareas, de tal forma que con marea baja queda al descubierto y se tiene acceso a l a pie. La amplitud de la porcin descubierta por la marea y la configuracin de ros y esteros que dan al golfo constituyen caractersticas tpicas para la instalacin y operacin de corrales o artes fijos similares. En el golfo estos sistemas estn muy poco desarrollados y difundidos. h) Arpn de mano. Se le utiliza en forma aislada en algunos lugares asociados con la pesca de la langosta y la pesca para autoconsumo. Es de baja productividad.

* Langosta Industria de pan

Actualmente hay panaderas en diversos entornos: Grandes fbricas que producen pan y productos relacionados, transportados luego a numerosos puntos de ventas en una regin dada. Estos incluyen normalmente supermercados, tiendas de conveniencia y similares. En estas instalaciones los panaderos se dedican principalmente al control de calidad, llevando a cabo mecnicamente el grueso del trabajo. Pequeas panaderas independientes , principalmente negocios especializarse en tipos particulares de productos, como lamasa madre. familiares. Suelen

Cadenas de tiendas . En los ltimos aos se ha producido un auge de las cadenas de tiendas (Franquicias) que venden pan. Los panaderos de estos establecimientos hornean segn un libro de recetas preestablecido. Esto puede frustrar a algunos de ellos, si bien los recetarios suelen estar bien fundados y ser populares entre los compradores

Algunas panaderas en Panam son:

STRO EXPRESS PANADERA VOLCN PANADERAS Y DULCERA CHICO LA BOULANGERIE

PANADERA EL MESANO 12 PANADERA Y PASTELERA 13 PANADERA NACIONAL BIMBO DE PANAM, S A PAN FRESCO, S A PANADERA Y DULCERA MELISSA PANADERA Y DULCERA ROMEC COOKIES HOUSE PANADERA LA VILLA PANADERA Y REPOSTERIA CRISTY

Almacenes
Zona Libre de Coln
La Zona Libre de Coln se encuentra localizada en la costa caribea de Panam en la Provincia de Coln, dentro de las calles de la ciudad de Coln, capital de la provincia del mismo nombre. Es la zona franca ms grande del continente y la segunda del mundo. All se venden artculos de todas las clases, al por mayor y libre de impuestos de importacin y exportacin. Fue creada por el Decreto Ley No. 18 de 17 de junio de 1948 como institucin autnoma del Estado panameo, como un rea para explotar las ventajas competitivas del pas como centro de trnsito del comercio mundial. En ella operan cerca de 2.000 compaas. Las principales importaciones provienen de Hong Kong, Japn y los Estados Unidos con destino a pases de Suramrica, Centroamrica y el Caribe. El sector bancario es de gran importancia.

Centro Albrook Mall


Es el centro comercial ms visitado y concurrido de Panam, este fue el primer centro de compras, novedoso y moderno, para que sus clientes, hagan compras, bajo techo, cerrado y con aire acondicionado. Albrook Mall, tiene un diseo espectacular arquitectnico, con Albrook Mall los colores son divertidos y con presenta amplios pasillos decorados con diferentes animales, entre los que se encuentran: el dinosaurio, elefante, hipoptamo, rinoceronte, cebra y otros, que tanto para los adultos y los nios les resulta atractivo al visitar el centro comercial. Este mall, es un verdadero entretenimiento para la familia, donde encontrar diferentes almacenes como: Collins, Conway, Estampa, Pasarella, Estudio F, otros; adems tiendas para que pueda comprar herramientas, supermercado y el cine ms grande que tiene Panam; Cinemark, que cuenta con salas que tiene capacidad para 2.553 espectadores.

Carreteras de panam

Panam es un pequeo pas situado al sur de centroamrica, ms concretamente, es el ltimo pas antes de entrar ya en sudamrica por Colombia. Es un pas bonito y agradable de visitar, tanto por sus paisajes como por sus gentes. Pero si algo llama la atencin sobre todo en este pas es su canal. El canal de Panam fue inaugurado en 1914 y a da de hoy sigue siendo un punto vital para el transporte martimo facilitando enormemente el paso entre los oceanos Atlntico y Pacfico. No nos olvidemos de ver pasar un enorme carguero a travs de alguna de las exclusas. El pas no dispone de una gran red de carreteras aunque intenta siempre que estn bien conservadas, sobre todo en la capital, la cual es de las ms importantes, por no decir la que ms, de Centroamrica.

Puertos

Puertos de Panam

Panam cuenta con varios puertos que renen las condiciones necesarias. Entre estos tenemos Cristbal, Balboa, Vacamonte, Armuelles entre otros. El mayor puerto en las costas del Pacfico es el de Balboa que se localiza a la entrada del Canal de Panam en el ocano Pacfico. Las aguas Pacficas costeras son extraordinariamente bajas. Las profundidades son de 180 metros

alcanzadas slo fuera de los permetros tanto de Golfo de Panam como del Golfo de Chiriqu, y amplios pisos de fango que se extienden hasta 70 kilmetros hacia el mar de las lneas de la costa. Como una consecuencia, la gama de marea es extrema. Una variacin de aproximadamente 70 centmetros entre la alta marea baja y sobre los contrastes de costa caribeos bruscamente con ms de 700 centmetros sobre la costa Pacfica, y aproximadamente 130 kilmetros encima del Ro Tuira la gama es todava ms de 500 centmetros.

Industria martima sigue creciendo


Desde que se plante la urgencia de ampliar el Canal producto del agotamiento de su capacidad agravada por la suspensin del servicio durante los periodos de mantenimiento- la industria martima, regida por la Autoridad Martima de Panam (AMP), inici el anlisis del aumento del trasiego de carga contenerizada. Los puertos panameos en las entradas Norte y Sur del Canal no podran manejar la nueva carga transportada por los superpanamax. La ampliacin del Canal, a travs de un tercer juego de esclusas y mejoramiento de todas sus instalaciones, duplicar su capacidad de carga y permitir que la redistribucin posicione a Panam como un centro logstico de primera importancia en el continente. Arte de la carga que toca las costas panameas se queda aqu, otra pasa de largo y otra se redistribuye. El Canal comunica ambas costas del continente con el resto del planeta.

Puertos cercanos a la Zona Libre Los puertos son los siguientes: Manzanillo Internacional Terminal, Colon Ports Terminal, Colon Container Terminal (Evergreen), Panama Ports Company (Hutchinson Wampoa) con la terminal de Cristbal en el Caribe y el Puerto de Balboa en el Pacfico.

Manzanillo International Terminal (MIT) MIT ofrece servicios portuarios a las lneas navieras que transitan a travs del Canal de Panam o que sirven a la regin del Caribe. Cuenta con acceso directo a la Zona Libre de Coln y por carretera hacia las ciudades de la Repblica de Panam y otros pases de Amrica Central. MIT provee a sus clientes de servicios eficientes, seguros y flexibles entre los que se destacan operaciones completamente automatizadas de barco, patio, garita y ferrocarril, con productividad de clase mundial, mantenimiento y reparacion de contenedores, seguridad las 24 horas del da y espacio para oficinas dentro del puerto. 1,240 metros continuos de muelle para buques portacontenedores, profundidad de -13 metros al costado de muelle, Muelle de 400 metros para buques portacontenedores, profundidad de 14 metros al costado de muelle, Muelle ro-ro estilo mediterrneo para buques de hasta 300 metros, profundidad de 14 metros al costado de muelle Todos los muelles estn a +2.5 metros sobre el nivel medio del mar. La variacin de marea es de 30 centmetros.Cuenta en la actualidad con diez (10) gras de prtico, un patio de contenedores de 37 hectreas, 20 hectreas adicionales en actual desarrollo y 51 hectreas disponibles para futura habilitacin. Hoy en da MIT es considerado el puerto ms moderno de latinoamrica y moviliza 70,000 TEUS al mes. La empresa cuenta con 700 trabajadores que laboran en turnos rotativos los 365 das al ao. Colon Container Terminal

Colon Container Terminal, S.A. es un moderno puerto especializado en el manejo de contenedores, carga general y carga rodante, con la ms avanzada tecnologa para el trasbordo rpido y eficiente de la carga. El Puerto operado por la multinacional Evergreen est ubicado a tres (3) kilmetros de France Field y su modernizacin signific una inversin de US$ 110.0 millones. Su capacidad y tecnologa avanzada le permite mover 34 TEUS por hora y tiene la capacidad de almacenar 400,000 TEUS en su patio de contenedores. Actualmente cuenta con cinco (5) gras prticas. Su personal asciende a 350 trabajadores entre administrativos y operarios generando un movimiento de carga eficiente y organizado. Area de la terminal: 37 hectreas.; Drsena de maniobra de 600 metros de dimetro; 982 metros de muelle (muelles 1, 2 y 3). 14 metros de profundidad (muelles 1 y 2) y 15 metros de profundidad (muelle 3), respectivamente. Rampa de inspeccin y zonas fito-zoosanitarias certificadas por la Direccin Ejecutiva del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panam. Los servicios de Aduana, Cuarentena y Migracin; rea para 160 TEUs destinada a contenedores de Alto Riesgo; conexin intermodal adyacente provista por Panama Canal Railway Co. Panama Ports Subsidiaria de la Hutchinson Whampoa, empresa con ms de 27,000 empleados a nivel mundial, opera 255 muelles en 44 puertos en 22 pases en todo el mundo. HPH ha realizado considerables inversiones en ms de 27 puertos alrededor del mundo y maneja aproximadamente el 10% de trfico de contenedores del mundo. Panama Ports administra el manejo de dos puertos terminales en la Repblica de Panam, uno en el Caribe y el otro en el Pacfico. El Puerto de Cristbal tiene ms de un siglo de estar operando comercialmente. Segn la historia, los primeros muelles de madera construidos en Cristbal datan de 1851 cuando fueron diseados para descargar hombres y materiales para la construccin del ferrocarril transstmico. En 1997, Panama Ports Company comenz el proceso de transformacin del muelle para adecuarlo a las nuevas necesidades del comercio mundial, es decir, para el transporte de carga en contenedores. La expansin del Puerto de Cristbal, que deber completarse en el 2008, brindar a sus clientes 3,731 metros de muelle, 10 gras prticas (Panamax y Post Panamax), ofreciendo una capacidad instalada de 1.5 millones de TEU's. Los trabajos de la Fase I, que se iniciaron en 2005, transformarn a Cristbal en un puerto de clase mundial y, a corto plazo, en un megapuerto al igual que Balboa. Estas fases incluyen la construccin de 660 metros de muelle de aguas profundas, seis (6) hectreas de rea de almacenaje de depsitos, equipadas con siete (7) gras de prtico y 18 RTGs. El Puerto de Balboa tiene 1196 metros de muelle de aguas profundas y 16 hectreas de rea para almacenaje de contendores con 14 gras de prtico (Panamax y Post Panamax) y 37 RTGs. En el 2006, este puerto manej ms de un milln de TEUs. Con el fin de incrementar la capacidad instalada Este puerto inici su expansin a travs de varias fases. La Fase III se inici en enero de 2005 y ha representado una inversin de US$200 millones. Actualmente,

la terminal se encuentra en la Fase IV, que representa una inversin de US$ 300 millones para transformarlo en un megapuerto. Estas obras culminarn en el 2008. Despus de terminar todas las fases del programa de modernizacin, el Puerto de Balboa tendr 3,104 metros de muelle, 22 gras prticas (Panamax y Post Panamax) y 57 RTGs, lo que incrementar la capacidad instalada para el manejo de contenedores en ms de tres (3) millones de TEU'S anualmente. El Puerto de Balboa es uno de los puertos mejor conocidos del mundo, principalmente por la enorme cantidad de trfico que fluye a travs del Canal de Panam. Adicionalmente, Panama Ports Company est comprometida a transformar los puertos en centros importantes para atender las rutas comerciales del Pacfico.

Lneas martimas
Se denomina Ruta martima a las empleadas por los buques mercantes en su trfico comercial . Inicialmente estas rutas estuvieron limitadas a la navegacin costera. Con la llegada de la navegacin astronmica las rutas martimas se internaron ms y ms en alta mar hasta circunnavegar el globo. Los buques, a la hora de faenar, utilizan una serie de rutas, las cuales han ido adquiriendo importancia a medida que la cantidad de barcos que las recorran aumentaba. Panam Conenccin de intercambio comercial entre el Lejano Este y Latinoamerica . Panam unin entre Pacifico de Asia- Latino America -Caribe Pacifico de Asia Latinoamrica C a r i b e Principales rutas martimas, utilizando el Canal y los puertos. . Las rutas martimas son el resultado de contemplar variados factores como son: Economa de combustible Factores climatolgicos y oceanogrficos Factores Legales Cercana a puertos Violencia de los vientos, frecuencia de los ciclones, deriva de los hielos, brumas y otros factores meteorolgicos y fsicos. La concentracin de navos y puertos en la va para un rpido socorro en caso de naufragio. Lneas de mxima carga La mayora de los barcos utiliza un nmero relativamente pequeo de rutas ocenicas principales: Atlntico Norte , entre Europa y el este de Amrica del Norte Mediterrneo une a Asia, a travs del canal de Suez Canal de Panam , que une Europa y la costa oriental de Amrica con las costas occidentales de Amrica y con Asia Surafricana , que une Europa y Amrica con frica Americana , entre Europa y Amrica del Norte y Amrica del Sur; Pacfico Norte , que une el oeste de Amrica con Australia, Nueva Zelanda, Indonesia y el sur de Asia. El canal de Suez Este canal recorre de norte a sur a travs del istmo de Suez, en el noreste de Egipto. El canal sirve de atajo para los barcos que operan entre los puertos europeos o americanos y los de Asia meridional, frica oriental y Oceana, que gracias a l no tienen que bordear el continente africano.

Rutas martimas importantes Canal de Panam Une los ocanos Atlntico y Pacfico a travs del punto ms angosto del istmo de Panam. Con una longitud de 64km, beneficia a cada usuario de las rutas que atraviesan el Canal de manera diferente: Ejemplo : en trminos de distancia, el millaje ahorrado aproximado entre la costa norte de Brasil, y el Sur de Corea. Comparando el canal con las rutas mas cortas de todas es de 824 millas nuticas. Rutas martimas importantes Principales Puertos de Panam Pacifico: Balboa El puerto de Balboa que opera en la entrada pacfica del Canal de Panam espera convertirse en el mayor de Amrica Latina en el movimiento de carga. El puerto de contenedores de Balboa, el nico que opera en el Pacfico panameo, moviliz 1.8 milln de TEU en 2007, pero en 2008 espera superar los tres millones de TEU, para ponerse por encima de Santos en Brasil, precis Kouruklis. PPC y la empresa del ferrocarril Panama Canal Railway Company se aliaron para atender varios servicios de las lneas navieras a travs de un enlace que conecta a Balboa con Cristbal. Maersk, Zim, APL, MOL, Cosco y CMA son algunas de las navieras que estn utilizando el servicio intermodal para transportar la carga de costa a costa. Principales Puertos de Panam Atlntico: Manzanillo El movimiento de vehculos se increment en 98% en comparacin al primer semestre de 2007. El puerto de Manzanillo International Terminal (MIT), que hasta el ao pasado presentaba nmeros en rojo, moviliz durante el primer semestre de 2008, 708 mil 319 TEU o contenedores de 20 pies, con un crecimiento de 20%; mientras que en vehculos y maquinarias se movilizaron 77 mil 379 unidades, un aumento de 98%. El crecimiento se debe a que la economa en Amrica Latina se mantiene en aumento pese a la situacin que vive Estados Unidos El puerto de Manzanillo est en expansin.

Bancos de Panam

El pas se fundamenta en un sistema financiero compuesto de un Centro Bancario Internacional conformado por aproximadamente 100 bancos y regulado por una sofisticada legislacin adecuada a las recomendaciones de la GAFI. El libre flujo de transferencia de capitales, la confidencialidad bancaria, la ausencia de un Banco Central y el uso del dlar estadounidense como moneda de curso legal, entre otros, han sido factores esenciales, para el desarrollo de este sector por ms de tres dcadas. Existen en Panam ms de 85 bancos reconocidos a nivel internacional, que brindan todo tipo de servicios financieros con una cartera de depsitos que supera los treinta y ocho billones de dlares. La principal caracterstica de la economa panamea la constituye su sistema monetario y bancario. Ambos estn estrechamente entrelazados, constituyen la piedra angular de la estabilidad macroeconmica que ha gozado Panam a lo largo de las ltimas dcadas. El

sistema monetario panameo descansa en el uso del dlar de los Estados Unidos de Amrica como moneda de curso corriente; nuestra moneda, el Balboa se emite como moneda fraccionaria y sirve como unidad de cuenta para la economa nacional. No tenemos Banca Central, ni ente oficial responsable para realizar funcin de poltica monetaria, como tampoco de asegurar los fondos recibidos. Los dlares de EEUU entran a la corriente de ingreso a travs de las exportaciones de bienes y servicios y por medio del crdito bancario, tanto pblico como privado.

El sistema bancario de Panam est constituido principalmente por la banca privada, buena parte de ella de capital internacional, durante las dos ltimas dcadas del Siglo XX se ha fortalecido como uno de los ms importantes centros financieros de Amrica Latina, ello debido a las facilidades legales para instalarse, la promocin por parte del Estado, la ubicacin geogrfica respecto a la regin, su relativa estabilidad econmica y poltica y la dolarizacin de su economa. Nombre de algunos bancos de panam y el ranking por mejores propuestas:
Ranking Banco 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 HSBC (Panam) Banco General (Panam) Banco Nacional de Panam Banesco (Panam) PNB Paribas (Panam) BAC International (Panam) Global Bank (Panam) BBVA Panam Caja de Ahorros Multibank (Panam) Citibank (Panam) The Bank of Nova Scotia (Panam) Banco Aliado

14

Banco Latinoamericano de

Exportaciones (BLADEX)

15

Banvivienda

Canal de panama
El canal de Panam es una va de navegacin interocenica entre el mar Caribe y el ocano Pacfico que atraviesa el istmo de Panam en su punto ms estrecho. Desde que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar tiempo y distancia des-comunicacin martima, dinamizando el intercambio comercial y econmico al proporcionar una va de trnsito corta y relativamente barata1 entre los dos ocanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial, impulsando el crecimiento econmico de los pases desarrollados y en vias de desarrollo, adems proporciona el impulso bsico para la expansin econmica de muchas regiones remotas del mundo. Estados Unidos, China, Chile, Japn y Corea del Sur son los cinco principales usuarios del Canal.

Actividades tursticas
Panam se ha convertido en uno de los destinos tursticos ms atractivos e innovadores en Amrica Central, ofreciendo una amplia variedad de atracciones y actividades. El turismo de compras y negocios, de convenciones, de playas y destinos de lujo y eco-turismo son slo algunas de las modalidades que ofrece nuestro bello pas. Sus playas e islas en el Mar Caribe (Comarca de San Blas y Bocas del Toro), en el Ocano Pacfico (Faralln, Pedas, Coronado, entra otras), el Canal de Panam, sitios histricos (Fuerte San Lorenzo, Panam La Vieja y el Casco Antiguo) y su diversidad en flora y fauna, nos hacen el nuevo destino para turistas y viajeros que nos visitan y nos declaran como el secreto mejor guardado del mundo. Las mejores aerolneas del mundo como Iberia, Continental, KLM, Taca, American Airlines, Condor y la nacional COPA, entre otras, denotan la facilidad con que se llega a Panam, va el Hub de las Amricas en al Aeropuerto Internacional de Tocumen. Muchas de las principales lneas de cruceros incluyen un trnsito por la va acutica en su itinerario, lo que le permite a los pasajeros disfrutar de lujosa comodidad, mientras experimentan el deleite inolvidable de ver la octava maravilla del mundo de la ingeniera en accin.

Instituciones del Estado Panameo


Fomento y beneficencia: contribuyen al desarrollo del pas. Entre las principales tenemos: Banco Nacional de Panam, Caja de Ahorros, lotera Nacional de Beneficencia y el Banco de Desarrollo Agropecuario, la salud es un derecho de todos y en ese sentido debe ser equitativa y disfrutada por toda la poblacin. Para lograrlo se cuenta con centros de salud, hospitales, clnicas, laboratorios, Caja de Seguro Social, asilos, etc. Todo individuo tiene derecho a la seguridad de sus medios econmicos de subsistencia en caso de incapacidad para trabajar u obtener trabajo retribuido. Est el instituto de acueductos y alcantarillados nacionales, cuerpo de Bomberos, Polica nacional, autoridad del trnsito y transporte terrestre, polica de investigacin y direccin de aeronutica civil. La finalidad de la educacin panamea es la de fomentar con el estudiante una conciencia basada en el conocimiento de la historia y los problemas de la patria, en el dominio de la ciencia, la tcnica y la cultura; en el habito del trabajo; en su participacin en el proceso del desarrollo econmico, en la justicia social y la solidaridad humana. Para ello existen escuelas preprimarias, primarias, secundarias, universidades, bibliotecas, museos y otros. Instituciones educativas, cvicas y culturales: Dentro de estas instituciones estn: el Instituto

para la Formacin y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) Y Instituto Panameo de Habilitacin Especial (IPHE). Cultura: el Instituto Nacional de Cultura (INAC) se encargan de las actividades culturales en territorio para contribuir a la armnica y cultural formacin del hombre panameo. Recreacin: estn destinadas al desarrollo fsico y mental del cuerpo y, por consiguiente, a la recreacin sana del espritu. Gimnasios, piscinas, campos de juegos y el Instituto Panameo de Deportes (PANDEPORTES) estn entre las instituciones creadas para este fin.

Aeropuertos en Panama

BIBLIOGRAFA
http://www.mapacarreteras.org/p174-mapa-carreteras-panama.html http://www.slideshare.net/r02husband/area-de-desarrollo-en-panama http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2009/02/22/la-industria-licorera-se-pasa-decopas.asp http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Panam%C3%A1 http://www.buenastareas.com/ensayos/Pesca-Panama/6732256.html# http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Del-Agro-Paname%C3%B1o/2500115.html# http://www.buenastareas.com/ensayos/Sectores-De-Produccion/4339456.html http://www.panamaamerica.com.pa/notas/1195862-sigue-creciendo-sector-de-la-confeccion-enpanama http://www.paginasamarillas.com.pa/busqueda/panaderia
http://www.diariocritico.com/panama/2008

http://www.grupotwt.com/nosotros/ http://www.panamaenelexterior.gob.pa/sobre-panama/informacion-turistica/turismo-en-panama

You might also like