You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA I.

1.1. GENERALIDADES En muchos pases hay una gran necesidad creciente de suministros de energa para las reas rurales, tanto para el abastecimiento de electricidad como para el apoyo a la industria y las autoridades gubernamentales se enfrentan a elevadsimas costos de la extensin de las redes de electricidad. Con frecuencia la mini hidroelctrica constituye una alternativa de red, pues con los mini centrales independientes se ahorra el costo de las lneas de transmisin y, por otro lado, los sistemas de extensin de la red estn dotados de equipo muy costosos, adems de los cotos del personal. Por el contrario, los sistemas de mini centrales pueden ser diseados y construidos por personal local y organizaciones ms pequeas cumplimiento con requisitos menos estrictos y usando componentes fabricados en serie y maquinaria fabricada localmente. Este tipo de enfoque es conocido como enfoque localizado. Algunos gobiernos ya han adoptado polticas formales que incentivan la localizacin y es posible que muchos ms lo hagan en un futuro cercano. 1.1.1. OBJETIVOS El presente proyecto tiene los siguientes objetivos: Hallar la demanda de energa elctrica Ubicacin de la mini central hidroelctrica y de la bocatoma Calcular el periodo de diseo Estimar la potencia instalada necesaria.

MEMORIA DESCRIPTIVA

1.1.2. UBICACIN

Regin : Provincia : Distrito : Localidad : Direccin Regional de Salud : Direccin Sub Regional de Salud : Red : Micro Red : Zona :

Cajamarca San Ignacio San Ignacio Alto Tambillo Cajamarca Jan San Ignacio San Ignacio Muy pobre

El casero Alto Tambillo del Distrito y Provincia de San Ignacio, Departamento de Cajamarca, geogrficamente se encuentra ubicado entre la segunda y tercera cordillera en la Selva Alta y ceja de Selva, en la frontera con el Ecuador. Las caractersticas topogrficas de los caseros que integran el mbito de accin del Puesto de Salud Alto Tambillo, se clasifican en dos tipos de pisos ecolgicos.

Hidroenergia

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


1,200 a 1800 msnm Zona baja ubicada n la margen izquierda de quebrada Bojitas en la parte cntrica de la quebrada. En la parte alta de la quebrada Bojitas en el nacimiento de la quebrada Tpac Amar llamada La Cruz.

1800 a 2250 msnm

PER. LOCALIZACIN GEOGRFICA DEL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA GRAFICO 01

CAJAMARCA. LOCALIZACIN GEOGRFICA DE LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO GRAFICO 02

Hidroenergia

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ECUADOR

Piura Lambayeque Amazonas

La Libertad

GRFICO 03 PROVINCIA DE SAN IGNACIO Y SUS DISTRITOS

REPUBLICA DEL ECUADOR

SAN JOSE DE LOURDES

NAMBALLE PROVINCIA BAGUA SAN IGNACIO HUARANGO

CHIRINOS TABACONAS LA COIPA DEPA RTA MEN TO PIUR A SANTA ROSA SAN JOSE DEL ALTO BELLAVISTA

GRAFICO N 04 UBICACIN DEL CP ALTO TAMBILLO SAN IGNACIO

Hidroenergia

San Martin
PROVINCIA UTCUBAMBA

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

1.1.3. VIAS DE ACCESO Con respecto a la ciudad de Jan, la localidad de alto Tambillo se encuentra aproximadamente 120 kilmetros (12 kilmetros de San Ignacio a Alto Tambillo y 108 kilmetros de San Ignacio a Jan); en cuanto al tiempo es de 3.0 horas, si se toma como punto de partida la cuidad de Jan.

1.2. ASPECTOS SOCIO CULTURALES 1.3.1 ESTUDIOS SOCIOECONOMICOS Economa La poblacin de la localidad de alto tambillo cuenta con una diversidad de actividades econmicas: la agricultura, la ganadera, pesca, selvicultura, minera, industrias manufactureras, comercio, electricidad, construccin, actividades de administracin pblica, actividades de administracin privada, entre otros, etc. (Ver cuadro N 01). La situacin econmica productiva de las familias del rea de estudio, a partir de un anlisis de diferentes indicadores se reconocen diferentes tipos bsicos de unidades econmicas con diferentes comportamientos y estrategias, en funcin de su capacidad de produccin econmica. En los caseros en estudio se ha determinado dos estratos por poblado. Al estrato con ms posibilidades econmicas es familia pobre y al segundo estrato se le denomina familia muy pobre. (Fuente: Proyecto Creacin del Puesto de Salud Alto Tambillo) Las familias pobres (65%) se caracterizan por tener: - 1 H. a 10 Hs. de terreno.

Hidroenergia

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


- Un promedio de tres cabezas de ganado vacuno. - Estudio primarios completos y muy pocos estudian secundaria. - 40% de ellos trabajan en sus chacras y contratan mano de obra (especialmente para las cosechas de caf); 60% trabajan sus chacras y/o trabajan jornaleros. - Las casas habitacin son reducidas, y no tienen casas en otros lugares. Las familias muy pobres (35%) se caracterizan por tener: - Menos de H. de terreno, mayora estn sin tierra. - Mayora no tiene ganado vacuno, otros tienen 01 cabeza. - Los hijos slo estudian primaria o parte de primaria en el mismo poblado donde radican. - Trabajan como jornaleros. - Las casas son pequeas, rsticas y generalmente una sola pieza.
CUADRO N 01 ACTIVIDADES ECONMICAS EN EL CASERIO DE ALTO TAMBILLO
Caracterstica econmicas de la Poblacin Ao - 1993* Ao - 2006** Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de Agricultura, Ganaderia,Caza y Silvicultura 325 547 Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de Pesca 0 0 Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de Explotacin de Minas y Canteras 2 3 Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de Indust.Manufactureras 10 321 Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de Suministro de Electricidad, Gas y Agua 0 0 Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de Construccin 88 121 Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de Comercio, Reparacin de Vehc. Automotores, Motocicletas, Efectos personales y enseres domsticos 241 302 Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de Hoteles y Restaurantes 44 61 Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones 53 73 Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de Intermediacin Financiera 7 10 Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de Inmoviliarias,Empresariales y de Alquiler 44 61 Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de Administracin Pblica y Defensa, planes de seguridad social de afiliacin obligatoria 66 102 Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de Enseanza 85 154 Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de Servicios Sociales y de Salud 40 55 Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a Otras Activ. de serv, comunitarios, sociales y personales 33 45 Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de Hogares Privados con Servicio Domestico 40 80 Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de Organizaciones y rganos Extra territoriales 0 0 Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades no declaradas 125 246 Poblacin de 15 aos y ms que busca Trabajo por Primera vez 89 123 Fuente: * Censo Poblacional INEI - 1993 ** Proyectada en base a los datos del Censo Poblacional del ao 1993 INEI - Con tasa de crecimiento 0.025 del casero alto tambillo

A nivel del Casero de alto tambillo, la poblacin econmicamente activa la PEA, est conformada por la poblacin que posee una ocupacin laboral y que aporta la economa familiar, destacando en ella los grupos de edades de 6 a 14 aos y de 15 a ms. As en el ao 1993 se tena una PEA ocupada conformada por 467 habitantes, tenindose al ao 2013 una PEA ocupada proyectada de 741 habitantes, con una tasa de crecimiento de 1.39 anual. Agricultura; La agricultura en el casero de Alto Tambillo constituye el eje sobre el cual gira el desarrollo econmico de los beneficiarios orientados al autoconsumo, siendo principales cultivos maz, yuca, caf y pastos para la crianza de animales menores. Ganadera; se dedican a la crianza del ganado vacuno y a la crianza de aves de corral de manera extensiva.

Hidroenergia

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


Comercio; el comercio local son los mercados ubicados en la capital del distrito de San Ignacio. La produccin tambin es trasladada a los mercados de Jan y Cajamarca, centros comerciales de Chiclayo y Trujillo, y eventualmente a la ciudad de Lima. Los principales productos comercializados son caf, maz, yuca, etc. En el aspecto educativo, los niveles educativos en los caseros de Alto Tambillo, Nueve de Octubre, buenos Aires, Seor Cautivo y Calabozo, son significativamente menores a los del promedio del distrito de San Ignacio y tremendamente deficiente comparativamente a nivel del pas. As mientras que el analfabetismo alcanza el 12.8% a nivel del Per, en los caseros cerca de 1 de cada 3 pobladores analfabeto. Al hacer la desagregacin por gnero, el analfabetismo femenino alcanza cifras ms dramticas con tasas de alrededor del 59% de la poblacin. Otros indicadores que miden nivel de educacin son la inasistencia escolar y la poblacin infantil que apoya a las labores agrcolas. Los caseros estudio, en el nivel primario cuentan con Infraestructura educativa y equipamiento muy deficiente y con personal docente limitado, en su mayora contratados. Los principales problemas de los servicios educativos son la falta de personal docente calificados, escasez de material, mobiliario escolar y la deficiencia de servicios higinicos. Esto genera una disminucin del rendimiento escolar, as como una menor tasa de asistencia al Centro Educativo. Con respecto a infraestructura de salud, se indica que el rea de la zona afectada, dispona de 01 Botiqun Comunal, que presentaba limitaciones en su infraestructura que no le permite brindar una adecuada atencin a la poblacin objetivo del proyecto, como antecedente se tiene la Resolucin Directoral N 464 - 2006-GR.CAJ DSRSJ DG/P, la misma que menciona que VISTO el Memorando N 539 2006 R.CAJ DSJ/DG; el cual autoriza se emita en va de regularizacin, la Resolucin Directoral de Creacin y Funcionamiento del Puesto de Salud de Alto tambillo, el mismo que estara conformado por los caseros de Alto Tambillo, Calabozo, Nueve de Octubre, Buenos Aires y Seor Cautivo, quienes mediante documento han expresado su aceptacin de pertenecer al Puesto de Salud Alto Tambillo, dado el acceso geogrfico que tienen sus habitantes hacia el establecimiento de salud ms cercano. Es por ello que se necesita de una infraestructura adecuada para poder brindar los servicios de salud con eficiencia a la poblacin del rea de influencia del Puesto de Salud Alto Tambillo. Al nivel del distrito de San Ignacio se cuenta con los siguientes establecimientos de salud: Centro de salud San Ignacio, Puesto de Salud La Jalquilla, Puesto de Salud Peringos, Puesto de Salud Nueva Esperanza, Puesto de Salud Bajo Ihuamaca, Puesto de Salud San Martn, Puesto de Salud San Antonio, Puesto de Salud Chinchiquilla, Puesto de Salud Francisco Bolognesi y el Puesto de Salud Alto Tambillo creado el 8 de junio del 2006 mediante Resolucin Directoral N 464 2006-GR.CAJ DSRSJ DG/P, la misma que menciona que VISTO el Memorando N 539 2006 R.CAJ DSJ/DG.

Hidroenergia

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


Las principales enfermedades que se presenta en la poblacin del rea de influencia del proyecto son: las faringitis agudas, bronquitis, amigdalitis, infecciones intestinales bacterianas, conjuntivitis, infecciones agudas de las vas respiratorias superiores, neumona, diarreas. En lo referente a obras de saneamiento, segn el censo nacional del ao 1993 se tiene 5,123 viviendas en el distrito de San Ignacio, donde el 16.30% cuenta con red pblica dentro de la vivienda, el 1.13% cuenta con red pblica fuera de la vivienda y dentro de edificio, el 16.00% cuenta con piln de uso pblico, el 15.95% cuenta con pozo, el 0.94% cuenta con servicio de camin cisterna u otro, el 44.06% cuenta con agua proveniente de ro, acequia, manantial, y el 2% cuenta con otro servicio de agua. Segn el censo nacional del ao 1993 se tiene 65 viviendas en el Casero de Alto Tambillo, donde el 12.71 % cuenta con red pblica dentro de la vivienda, el 3.46 % cuenta con red pblica fuera de la vivienda y dentro de edificio, el 36.89 % cuenta con pozo negro o ciego, el 2.15 % su servicio higinico lo realiza sobre acequia o canal, el 89.25 % no cuenta con servicio higinico. Se menciona que el Casero de Alto Tambillo cuenta con los servicios de agua entubada, alcantarillado, telfono; sin embargo en el caso de los otros caseros, se indica que stos mayormente carecen de agua y desage; los caseros que no disponen del servicio de agua, utilizan las que provienen de quebradas y/o manantiales, y en el caso de desage utilizan el campo abierto para el arrojo de desperdicios y disposicin de excretas. En el sector transportes, se indica que el acceso a la localidad de Alto Tambillo, se realiza a travs de una trocha carrozable que actualmente se encuentra en estado regular desde la ciudad de San Ignacio. Con respecto a la ciudad de Jan, la localidad de Alto Tambillo se encuentra aproximadamente 125 kms. (15 Km. de Alto Tambillo a San Ignacio y 110 kms. de San Ignacio a Jan); en cuanto al tiempo es de 4 horas, si se toma como punto de partida la cuidad de Jan el tiempo es el mismo. La localidad de Alto Tambillo esta comunicada con el resto de los caseros por caminos de herradura. En el servicio elctrico, segn el censo nacional del ao 1993 se tiene 5,123 viviendas en el distrito de San Ignacio, donde el 15.59 % dispone de alumbrado elctrico y el 84.40 % no dispone de alumbrado elctrico. Debe mencionarse que la localidad de Alto Tambillo dispone de este elemental servicio, por lo que el alumbrado durante las noches se realiza de 6.30 a 11 p.m. mediante un grupo electrgeno. Con respecto a los caseros de: Calabozo, Buenos Aires, Seor Cautivo y 9 de Octubre; la energa elctrica NO EXISTE, las fuentes energticas lo constituye la lea, bateras y kerosene para cocinar, alumbrar, escuchar radio o ver televisin, pequeos grupos Electrgenos son muy escasos y solo sirven para hacer funcionar Equipos de Sonido y Televisores a colores.

Hidroenergia

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


Vivienda: Las viviendas en un 100% son de adobe con cobertura de calamina; se ha considerado la construccin del Puesto de Salud de material noble con techo aligerado. Organizaciones sociales: Esta comunidad cuenta con las siguientes organizaciones sociales: Asociacin de Padres de Familia, Club Deportivo, Club de Madres, Comit de Vaso de leche Enfermedades predominantes: Las enfermedades predominantes en esta zona son generalmente parasitosis intestinal, diarrea y gastroenterocolitis, bronquitis aguda, infecciones agudas vas respiratorias, Afecciones inflamatorias de la vulva, dorsalgia, rinofaringitis aguda, trastornos del sistema urinario, micosis superficiales, infecciones locales de la piel 1.3.2 DEMOGRAFIA DEL AREA DEL PROYECTO

En el siguiente cuadro se muestran los principales datos demogrficos del distrito de San Ignacio, datos se convalidan para el CP Alto Tambillo
Distrito Provincia Departamento Localidad Nro. del Dispositivo de Creacin Fecha de Creacin Poblacin proyectada - 2013 Altura capital(m.s.n.m.) Poblacin Censada - 2007 Superficie(Km2) Densidad de Poblacin(Hab/Km2) SAN IGNACIO SAN IGNACIO CAJAMARCA ALTO TAMBILLO S/N 02/01/1958 893 1324 729 381.88 65.58

1.3.3

SERVICIOS BASICOS La localidad de Alto Tambillo, donde se ubicara nuestra mini central hidroelctrica con los siguientes servicios pblicos: - Agua entubada, con un sistema deficiente. - Desage - Educacin primaria, PRONOI. - Telfono satelital - Radio transmisor. Cuenta adems con las siguientes instituciones: - Agente Municipal. - Teniente Gobernador.

Hidroenergia

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


DEFINICIN Y HIDROELCTRICA FUNCIONAMIENTO DE LA MINICENTRAL

Una mini central o pequea central hidroelctrica es el conjunto de instalaciones y otras infraestructuras realizadas con el objetivo de transformar la energa potencial de un curso de agua en energa elctrica til, cuyo destino es, bien su autoconsumo en el mismo lugar de produccin, o bien, su venta a la red elctrica comercial con el fin de obtener una ganancia econmica. Estas instalaciones de produccin de energa elctrica se localizan dentro del ecosistema fluvial, ecosistema de gran valor natural, bien adaptado a las variaciones de caudal estacionales, tanto a las crecidas invernales y primaverales como a los estiajes del verano, y que se ve alterado por los efectos de regulacin de caudales. Los objetivos de fomento de las mini centrales hidroelctricas se concretaron para el Estado espaol en la Ley 80/82, sobre conservacin de energa; y en el Real Decreto 81/1217, de fomento de mini centrales. Si bien en un principio se consideraba que la potencia lmite que diferencia a una mini central de las grandes centrales era de 5.000 KVA, a partir de la promulgacin del R.D. 94/2366 se entiende por mini central hidroelctrica a aquella instalacin hidroelctrica con una potencia instalada igual o inferior a 10.000 KVA. Esta clasificacin se ha completado ltimamente con el concepto de la micro hidrulica o micro hidroelectricidad, para aquellas instalaciones cuya potencia instalada sea inferior o igual a 1.000 KVA. Esta nueva clasificacin ha venido a adecuar un sector energtico ya clsico en el Estado espaol, como es el hidroelctrico, a la clasificacin y normativa europeas; al mismo tiempo que se le daba un espaldarazo definitivo a la mini hidroelectricidad al ampliar el margen de potencia de las instalaciones, ampliacin que ha permitido recalificar centrales de tamao mediano bajo el epgrafe de "energa renovable de escaso impacto ambiental". Las medidas legales de promocin de autoproductores de energa elctrica y de centrales de pequea potencia han producido un gran auge de solicitudes para la construccin de mini centrales que ajusten su produccin a la oscilacin diaria de la curva de demanda elctrica: por lo general, la energa hidroelctrica se utiliza como complemento (y no como sustitucin) de la energa elctrica de origen convencional, tanto de plantas trmicas como nucleares, las cuales producen una energa constante en el tiempo; mientras que la demanda de consumo vara segn ritmos diarios y semanales, con unos mximos al medioda de los das laborables.

Hidroenergia

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


TIPOLOGA DE MINI CENTRALES Como hemos visto, la primera clasificacin de una mini central depende exclusivamente del dimensionado de potencia elctrica de produccin. Sin embargo, y desde un punto de vista ambiental, resulta necesario conocer otros parmetros de la instalacin. Referencias en este sentido son comunes en la bibliografa y no siempre coincidentes (IDAE, 1989, 1996; MOPT, 1987). En este manual prctico estableceremos una clasificacin propia. Para realizar un anlisis medioambiental de una mini central hidroelctrica habremos de tener en cuenta los siguientes elementos de que consta:

Obra civil: Donde se incluyen las obras de desviacin y/o retencin de los caudales (azudes y/o presas), las tomas, canales y cmara de carga y/o depsito de regulacin, las tuberas forzadas, los edificios y canales de descarga. Turbinas, generadores y elementos de control y proteccin, componentes todos ellos cuyas caractersticas dependern del diseo de la mini central; y que, a excepcin del tipo de turbina, no han de repercutir sobre el ecosistema fluvial. Equipo elctrico de potencia; transformadores, paneles de control y lnea de salida hasta su conexin con la red: sin repercusiones sobre el medio fluvial. Pueden provocar otro tipo de afecciones al medio: apertura de pistas, nuevos tendidos elctricos, etc.

Respecto al modo de alimentacin de agua, las mini centrales pueden ser clasificadas en tres grandes grupos. Mini centrales Fluyentes Se basan en recoger, mediante una obra de toma, un cierto caudal que circula por el cauce pero sin regularlo; caudal que es conducido hasta la central. Vamos a distinguir cuatro subtipos: Aqullas que no disponen de elementos de toma ni de conduccin y que sitan la turbina directamente en el curso fluvial; son un caso especial (mini centrales fluyentes sin toma). 1. Aqullas otras que no precisan la construccin de un azud para desviar el agua sino que poseen una toma sumergida y protegida por una rejilla; s tienen elemento de conduccin; son poco frecuentes (mini centrales fluyentes sin azud). 2. Aqullas que presentan un canal de derivacin, ms o menos corto, y que lleva el agua directamente hasta la mini central (mini centrales fluyentes con azud). 3. Y aqullas que presentan un canal de derivacin de cierta longitud y una tubera forzada hasta la mini central. Esta tubera precisa de la Hidroenergia Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


existencia de una cmara de carga o un pequeo embalse que le dote de presin. (mini centrales fluyentes con azud y cmara de carga). A la hora de diferenciar estos dos ltimos subtipos de minicentrales convendr especificar la longitud de tramo de ro derivado (lo que se suele denominar segmento de toma) y la altura de salto til, con el fin de caracterizar mejor la minicentral y valorar su afeccin al medio fluvial. Tambin hay que tener en cuenta que cuando la cmara de carga es lo suficientemente grande se puede provocar una regulacin del caudal a turbinar; regulacin que, aunque limitada, puede ser suficiente para cubrir las oscilaciones de la demanda elctrica.

Mini centrales de regulacin propia


Tienen la posibilidad de almacenar caudales de agua con el fin de poderlos utilizar (turbinar) en el momento que se necesite. La capacidad de regulacin se consigue mediante la construccin de una presa de ms de 3 m. de altura (y que puede alcanzar hasta varias decenas de metros de altura) o de un gran depsito junto a la cmara de carga. Suelen presentar un canal de derivacin y tuberas forzadas. El objetivo de maximizacin de la rentabilidad econmica de las instalaciones conduce a una pauta de explotacin denominada de emboladas o hidropuntas (hydro-peaking) que se utiliza cuando el volumen embalsable (regulable) y la escasez de caudal del ro no permiten la explotacin de la turbina de un modo continuado. Tales puntas o mximos de caudal dirigidos hacia la turbina se producen durante el da en las jornadas laborables, mientras que por las noches y durante los fines de semana (menor demanda energtica: menor precio del KWh producido) la turbina se paraliza y las compuertas se cierran con el fin de acumular agua para la siguiente embolada. Un tipo especial de instalaciones dentro de este grupo son las denominadas minicentrales a pie de presa, que aprovechan la energa potencial que produce la diferencia de cotas de la presa. Por lo general se sitan en embalses construidos para otros usos, y pueden turbinar tanto los caudales excedentes como los desembalsados para riego o para servidumbre ecolgica. Suelen disponer de una tubera forzada que conduce el agua hasta la central.

Mini Centrales en Canal de Riego o de Abastecimiento


Estas mini centrales se sitan en conducciones de agua construidas para otros usos, como el riego o el abastecimiento a poblaciones. Su afeccin ambiental suele ser nula puesto que se aprovechan de infraestructuras creadas para otros fines.

Hidroenergia

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


Elementos de una Minicentral Hidroelctrica En general las MCHs se componen de: obras civiles, equipo electromecnica y redes elctricas de transmisin y distribucin. El grafico muestra las principales partes de una MCH.

Obras Civiles
Las obras civiles estn conformadas por: Bocatomas, canal de conduccin, desarenador, cmara de carga, tubera de carga, casa de mquinas, entre otros. Bocatoma. Una bocatoma, o captacin, es una estructura hidrulica destinada a derivar desde unos cursos de agua, ro, arroyo, o canal; o desde un lago; o incluso desde el mar, una parte del agua disponible en esta, para ser utilizada en un fin especfico, como pueden ser abastecimiento de agua potable, riego, generacin de energa elctrica, acuicultura, enfriamiento de instalaciones industriales, etc. Dependiendo de si la minicentral tiene capacidad de regulacin o no: se puede adoptar un criterio de 3 m. de una altura para diferenciar azud y presa (sta ltima de mayor tamao). Son construcciones que interrumpen el curso fluvial y cuyo destino es sobre elevar el nivel del agua y, en el caso de centrales de regulacin, almacenarla. Ventajas de una Bocatoma Sirven para desviar parte del caudal del rio que ser utilizado para la Minicentral hidroelctrica. Para su construccin se usa estructuras de cemento o una combinacin de cemento ms madera. Hidroenergia Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


Cuando se trata de centrales muy pequeas, las comunidades utilizan piedra, barro y ramas; como las que se construyen comnmente para el riego.

Finalidad
La finalidad es uno de los muchos criterios que existen para la clasificacin de las obras de toma Desde el punto de vista de su finalidad las obras de toma se clasifican en funcin de las caractersticas del proyecto al que sirven. Es as como se tiene: a) Obras de toma para abastecimiento pblico b) Obras de toma para irrigacin c) Obras de toma para centrales hidroelctricas d) Obras de toma para industria y minera e)Obras de toma para otros propsitos f) Obras de toma para uso mltiple

Condiciones de Diseo
Son varias las condiciones generales de diseo que debe cumplir una Bocatoma cualquiera que sea su tipo o caractersticas. Entre las principales estn las siguientes: a) Asegurar la derivacin permanente del caudal de diseo y de los caudales menores que sean requeridos. En algn caso se admite una interrupcin temporal del servicio. b) Proveer un sistema para dejar pasar la Avenida de Diseo, que tiene gran cantidad de slidos y material flotante. En zonas sujetas al Fenmeno de El Nio es mejor utilizar un Hidrograma de Diseo. c) Captar el mnimo de slidos y disponer de medios apropiados para su evacuacin. Muchas veces esta es la clave del diseo eficiente. d) Estar ubicada en un lugar que presente condiciones favorables desde el Punto de vista estructural y constructivo. e) Conservar aguas abajo suficiente capacidad de transporte para evitar sedimentacin.

Hidroenergia

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


f) Tener un costo razonable

Criterios de Ubicacin de lo Bocatoma


En tramos rectilneos de un ro se puede ubicar el eje de la Bocatoma formando 60 - 90 con lo direccin de la corriente; pero en tramos de trozo ondulante se debe considerar las condiciones de las siguientes ubicaciones:

UBICACIN A Sitios convenientes, como lo son los lados cncavos, y lugares angostos del rio UBICACIN B Sitios inconvenientes, porque durante los perodos de avenida entra a la bocatoma arena y piedras, mientras que despus de lo avenida se forma frente a la misma bocatoma un banco de arena que impide o hace difcil el paso del agua para la derivacin. UBICACIN C Sitios inconvenientes porque durante la avenida los materiales flotantes grandes y los piedras impactan directamente contra los estructuras del barraje y de lo bocatoma, ocasionando fuertes erosiones que pueden constituir un peligro.

Desarenador

Hidroenergia

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


Los desarenadores son estructuras hidrulicasque tienen como funcin remover las partculas de cierto tamao (superior a 200 micras) que la captacin de una fuente superficial permite pasar, a fin de evitar que ingresen al canal de aduccin, a la central hidroelctrica o al proceso de tratamiento y lo obstaculicen creando serios problemas, disminuyendo as la capacidad hidrulica de la planta. Se utilizan en tomas para acueductos, centrales hidroelctricas (pequeas), plantas de tratamiento y en sistemas industriales

-Evita que las piedras o arenilla, que trae el agua ingrese a la tubera de presin y turbina. -Asegura que la tubera de presin este siempre llena, evitando el ingreso de aire.

Canal de Conduccin
Un canal de conduccin es una estructura que puede ser abierta (tipo canal) o cerrado (tuberas) que lleva el agua (desde un dique, una represa, un lago, etc.) hasta una planta para potabilizacin, o a una planta para obtener energa hidroelctrica o a una planta de tratamiento si es agua residual. Puede pasar el agua por gravedad o si no puede ser bombeada Sirve para la conduccin del agua desde la bocatoma hasta la cmara de carga.

Hidroenergia

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


En nuestras comunidades existen muchos canales que son utilizados para riego. Pueden ser de tierra, revestidos con cemento, tubo canal de PVC u otro material.

Tubera de Presin
-Transporta el agua desde la cmara de carga hasta la casa de mquina. -Puede ser construida en acero, PVC o polietileno.

Tuberas de PVC -En la actualidad se usa mucho en la construccin de mini centrales hidroelctricas, por su bajo costo, fcil transporte e instalacin, respecto al acero -soportan altas presiones y se fabrican en grandes dimetros. -siempre deben estar enterradas para evitar daos por su exposicin al sol.

Casa de Maquinas
Es la edificacin donde se produce la energa elctrica. Consta de varias partes. Entre las ms importantes se encuentran las unidades de generacin, la salea de control y los equipos auxiliares

Hidroenergia

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


Equipo Electromecnico
Se llama, as a todos los equipos que se encuentran dentro de la casa de mquinas: turbina, generador, regulador, tablero de control y otros. INSTALACIONES DE DERIVACIN Presentes en un porcentaje alto de las mini centrales. Tienen gran importancia medioambiental y su principal impacto sobre el ecosistema fluvial es la detraccin de caudales en un largo tramo del ro. Existen tres componentes bsicos: a. Canal de Derivacin: De longitud muy variable. Pueden ser exteriores (abiertos o cerrados) o en tnel; los exteriores siguen la morfologa del terreno que atraviesan y tambin se denominan canales de contorno. Su pendiente es la menor posible, normalmente alrededor de un 0,05%, con el fin de mantener la energa potencial del agua. La conduccin tambin puede ser mediante tubera a presin. b. Cmara de carga: De capacidad variable. A veces (sobre todo en largos trayectos exteriores del canal) el sistema de rejas y desbaste se sita a la entrada de la cmara. Sus dimensiones han de ser suficientes para poner en carga la tubera hasta la minicentral (dotar de presin a la tubera); y al mismo tiempo, evitar remolinos y entradas de aire a la conduccin. Del mismo modo, existen algunas mini centrales, bastante antiguas en general, con cmaras de recarga lo suficientemente grandes como para funcionar como depsitos de regulacin, que permiten a la central operar en "emboladas". c. Tubera forzada: que une la cmara de carga con las turbinas. En su comienzo puede presentar una chimenea para equilibrio de la presin interna. Su trazado responde a la mxima pendiente obtenible y ha de estar preparada para soportar la presin de la columna de agua y la sobrepresin producida por el golpe de ariete en el caso de parada brusca de la turbina. Generalmente son construidas en acero u hormign reforzado.

Casa de Fuerza
Destinado a proteger el equipo productor de energa (turbinas y generadores) as como los elementos de control.

Canal de Descarga o Socaz


Cuyo fin es restituir el agua turbinada al ro sin que produzca una erosin excesiva en el cauce. Puede estar presente o no. TECNOLOGA DE LAS INSTALACIONES Hidroenergia Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


La potencia instantnea que se obtiene en una minicentral es directamente proporcional a la altura del salto de agua y al caudal turbinado. Estas magnitudes son fundamentales a la hora de plantear la instalacin de una planta de produccin hidroelctrica.

La altura del salto: Es la distancia vertical de desplazamiento del agua en


el aprovechamiento hidroelctrico. Se han de tener en cuenta 3 definiciones:

salto bruto, o distancia comprendida entre el nivel mximo aguas arriba del salto y el nivel normal del ro donde se descarga el caudal turbinado; salto til, o desnivel comprendido entre la superficie libre del agua en el punto de carga y el nivel de desage de la turbina; y salto neto, o altura del salto que impulsa la turbina y que es igual al salto til menos las prdidas de carga producidas a lo largo de la conduccin forzada, si existiese.

Atendiendo a estas diferentes alturas, el rendimiento hidrulico vendr dado por el cociente de la diferencia entre el salto til menos el salto neto, y multiplicado por el salto til. Este rendimiento no es siempre constante ya que el salto neto vara segn el caudal turbinado, debido a las prdidas en la conduccin. En las minicentrales de tipo fluyente el rendimiento hidrulico permanece prcticamente constante, pero el caudal que se turbina es muy variable y depender de la aportacin del ro en cada momento, lo que hace que la potencia disponible (potencia instantnea) est relacionada directamente con el caudal instantneo del ro. En las de regulacin, el caudal turbinado es prcticamente constante. El caudal mximo que puede turbinar una minicentral se denomina caudal de equipamiento o caudal nominal. Caudales superiores no son utilizables y son vertidos al ro. Al mismo tiempo existe un caudal mnimo a partir del cual la minicentral deja de ser rentable operativamente. Este caudal mnimo es proporcional al caudal de equipamiento, y su relacin es un coeficiente que depende del tipo de turbina instalada. El caudal de equipamiento se elige de forma que el volumen de agua turbinada a lo largo del perodo de explotacin previsto sea mximo. De este modo, la potencia nominal o de diseo de una minicentral vendr dada por la siguiente expresin:

Pn = 9,8 Qn Hn Rtur Ralt


donde "Pn" es la potencia nominal medida en KVA (kilo-voltio-amperios, unidad de medida de potencia instantnea); "9,8" es la aceleracin de la gravedad, en m/s2; "Qn" es el caudal de equipamiento o caudal nominal, en m 3/s; "Hn" es la altura de salto neto, en metros; "Rtur" es el rendimiento de la turbina; y "Ralt" es el rendimiento del alternador (ambos adimensionales). Hidroenergia Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


.

IMPACTOS AMBIENTALES HIDROELCTRICA


Impactos en la Fase de Construccin

DE

LA

MINICENTRAL

La mayor parte de los impactos producidos durante la fase de construccin de una minicentral son comunes a los asociados a la construccin de infraestructuras dentro del medio rural, existiendo textos que tratan en profundidad y de forma especfica cada uno de ellos (Conesa, 1993; MOPT, 1989, entre otros), por lo que nos limitaremos a realizar una breve resea de los mismos. Para facilitar el acceso de la maquinaria y materiales precisos para la obra suele ser necesario el acondicionamiento o nueva apertura de caminos o pistas de acceso. Adems del impacto visual de estas vas de comunicacin, que puede llegar a ser muy importante cuando la minicentral se ubica en zonas abruptas, de estas obras se derivan impactos como la posibilidad del aumento de la erosin - y el subsiguiente aumento del aporte de materiales finos al ro a consecuencia de la exposicin de los taludes o de deslizamientos por inestabilidad de los mismos, la corta de vegetacin en la traza del camino (especialmente cuando discurre por las riberas, que suelen sustentar una vegetacin singular dentro de la cuenca) o la fragmentacin del hbitat de algunas especies terrestres. La construccin de otras infraestructuras asociadas a la minicentral, como los canales de derivacin y los tendidos elctricos, genera impactos anlogos a los descritos para las vas de comunicacin, pudiendo quizs destacarse el impacto visual de los tendidos elctricos. Adems, durante su vida til, estas infraestructuras originan una serie de impactos especficos que analizaremos en detalle ms adelante. Puede ser necesaria la apertura de nuevas canteras o la ampliacin de las existentes para suministrar ridos, y se origina un volumen de tierras y escombros de desecho que han de ser trasladados a vertederos. Durante las obras de construccin propiamente dichas se produce emisin de ruidos - tanto debidos a la maquinaria como, en su caso, a la utilizacin de explosivos - que pueden afectar a la fauna circundante, en ocasiones de forma crtica (por ejemplo, en el caso de hoces fluviales con colonias de rapaces rupcolas, si las emisiones coinciden con la poca de cra). Los trabajos dentro del cauce originan un aumento del aporte de finos al tramo situado aguas abajo, con los efectos negativos que se describen en el siguiente apartado. La derivacin de las aguas del cauce durante la construccin de la presa puede dejar totalmente en seco tramos, en general no muy extensos en los casos que nos ocupan, del cauce, con la desaparicin temporal del hbitat fluvial. Puede ser precisa la construccin de una atagua o presa provisional para conseguir esta derivacin, lo que aumenta el volumen de material empleado en la obra. Hidroenergia Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


Hay que considerar tanto el impacto visual de la presa como el de las edificaciones, que pueden llegar a ser muy elevados en paisajes no alterados. Temporalmente puede ser precisa la construccin o instalacin de edificios de obra para el uso del personal o para el almacenamiento de material, cuyo impacto visual debe ser evaluado. Ocasionalmente la cota de embalse puede sobrepasar la de alguna va de comunicacin, siendo preciso en ese caso realizar un nuevo trazado, o construir un puente sobre el cauce. Por ltimo, la necesidad de disponibilidad de los terrenos anegados por el embalse creado por la presa puede hacer necesario recurrir a expropiaciones o compra a los afectados. Impactos en la Fase de Funcionamiento Los impactos de primer orden incluiran el efecto de barrera de la presa, la modificacin del rgimen de caudales, las modificaciones en el transporte de sedimentos, las variaciones en las caractersticas fsico-qumicas del agua y la alteracin de los fenmenos de transporte de plancton. De estos cinco factores, el ltimo de ellos tiene una menor importancia relativa en presas del tamao de las que consideramos en este manual, por lo que no lo trataremos aisladamente, sino simultneamente con el estudio de las caractersticas fsicoqumicas del agua. Estos impactos se manifiestan de forma simultnea con la finalizacin de la presa. Los impactos de segundo orden resultan de la modificacin de los impactos de primer orden de acuerdo con las condiciones locales en cada punto del ro, y consisten en las modificaciones en la morfologa del cauce y la composicin del sustrato, y las variaciones en la composicin y estructura de las comunidades de macrofitas y el perifiton. Estos impactos pueden requerir perodos entre 1 y ms de 100 aos para volver a llegar a un nuevo estado de "equilibrio". Los impactos de tercer orden integran los cambios producidos por los de primer y segundo orden, y afectan a la composicin y estructura de las poblaciones de peces y macroinvertebrados. Estos impactos pueden tener lugar con un desfase considerable respecto a la puesta en funcionamiento de la presa. Entre tanto pueden manifestarse varias fases de ajuste en estas comunidades, en respuesta, principalmente, a los impactos de segundo orden. La magnitud de estos impactos es variable en funcin, principalmente, del tamao de la presa y de la forma en que se manipula el rgimen de caudales. En presas de pequeo tamao y con una modificacin importante del rgimen de caudales, como las que nos ocupan, los impactos derivados del efecto barrera y de la modificacin del rgimen de caudales predominan sobre el resto de los de primer orden. De igual forma que considerar los factores de impacto de forma aislada puede dar una visin incompleta de la realidad, la consideracin aislada de los efectos de una minicentral cuando se plantean mltiples proyectos de aprovechamiento en una cuenca puede infravalorar el impacto conjunto. Por ejemplo, cuando existen varias pequeas presas en un tramo de ro, su influencia sobre los procesos de transporte de material y por ende sobre la morfologa del cauce no debera ser menospreciada. Hidroenergia Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


Para completar el estudio de los impactos originados durante la fase de funcionamiento de la minicentral, una vez analizados independientemente los factores de primer orden y su repercusin sobre los de orden superior (cuyos efectos se manifiestan principalmente aguas abajo de la presa), procederemos a estudiar los impactos generados en y aguas arriba del vaso del embalse, los generados por el funcionamiento de las infraestructuras asociadas, y por ltimo los derivados del mantenimiento de las instalaciones. a) Efecto Sobre los Peces Muchas especies de peces realizan desplazamientos peridicos de cierta entidad, relacionados con la reproduccin, la utilizacin de nuevos recursos alimenticios o de refugios alternativos, a lo largo de los cursos de los ros. Estos desplazamientos se denominan migraciones (Elvira et al., 1995), y la presencia de barreras (como las presas) al trnsito de los peces en los ros puede bloquearlos en mayor o menor grado. Salvo en el caso de instalaciones cuyo funcionamiento tenga lugar en rgimen fluyente, la disponibilidad del caudal y la carga precisados para generar energa hidroelctrica se consiguen a costa de ciclos de embalse-desembalse en el azud de la minicentral, que tienen como consecuencia inmediata la alteracin del rgimen natural de caudales aguas abajo del punto de incorporacin del canal de descarga de la central. Podemos pues diferenciar dos zonas afectadas de forma diferente en lo que se refiere al rgimen de caudales: a) Entre el azud y la incorporacin del canal de descarga, el caudal suele ser constante, y en general inferior al que circula de forma natural por el ro, siendo frecuente en nuestro pas que sea nulo. Este hecho es comn tanto para las minicentrales que funcionen en rgimen fluyente como para las que funcionan siguiendo un esquema de embalsedesembalse. La longitud de este tramo suele ser escasa, pues habitualmente las turbinas estn instaladas en las proximidades del azud de derivacin. No obstante, dentro de la Pennsula Ibrica encontramos varios ejemplos de esquemas de aprovechamiento hidroelctrico que derivan el agua durante varios kilmetros, con el fin de ganar cota de turbinado. b) Aguas abajo de la incorporacin del canal de descarga, y exclusivamente en el caso de las minicentrales que funcionan siguiendo ciclos de embalse-desembalse, se originan importantes variaciones de caudal con periodicidades de orden horario o diario. Estudiaremos por separado el efecto en ambas zonas. a) Entre el Azud y la Incorporacin del Canal de Descarga Como hemos dicho anteriormente, esta zona se caracteriza por un caudal bastante constante, y e inferior al que circulaba habitualmente por ella. Esto suele traducirse en una reduccin del hbitat disponible total, y en la disminucin de la diversidad del hbitat y de la profundidad media, aumentando en proporcin las zonas lnticas. Las condiciones de nivel de agua constante favorecen el establecimiento de las especies de ribera arbreas o arbustivas, que van invadiendo progresivamente Hidroenergia Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


el cauce, en ausencia de las variaciones temporales de caudal a las que estn ms adaptadas las plantas herbceas de ribera. Dentro del cauce se tiende a producir un aumento del perifiton, las algas epilticas y las macrofitas, debido a la uniformizacin de las condiciones de velocidad, la menor turbidez del agua y la mayor estabilidad del sustrato, aunque la destruccin de los productores primarios (algas, macrofitas) en aquellas zonas que quedan en seco puede producir una prdida neta de produccin primaria. La reduccin o desaparicin del caudal puede, adems de dejar sin agua una importante superficie del cauce, afectar a su comunicacin con el medio hiporreico. Se origina como resultado una fauna macroinvertebrada con muy baja diversidad de especies y densidades muy reducidas, hacindose menos frecuentes aquellas especies propias de hbitats lticos. La modificacin del tipo de detritus vegetal disponible en el caso de la invasin de las orillas por especies vegetales diferentes de las riparias puede perjudicar a algunos detritvoros del macrobentos (Ward, 1984) en favor de otros. La desaparicin de las zonas lticas puede reducir el hbitat de determinados estadios de desarrollo de los peces, y en particular puede afectar a la disponibilidad de frezaderos.

IMPACTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS ASOCIADAS a) Canales de Derivacin Los canales de derivacin necesarios para el transporte del agua desde el azud de derivacin hasta las turbinas suele estar construidos a cielo abierto, y en ellos es relativamente frecuente la cada y ahogamiento de mamferos terrestres, incluyendo en ocasiones a personas. Una vez producida la cada, el escape de los canales es bastante improbable. Cuando el canal se encuentra lleno, la velocidad del agua provoca un rpido agotamiento del animal. Cuando el nivel del agua es bajo, la capa resbaladiza de algas epilticas que se desarrolla en las paredes del canal, unido a la fuerte pendiente de stas, dificulta enormemente la salida. La anchura de los canales puede suponer una barrera al desplazamiento de pequeos mamferos, reptiles y anfibios, pudiendo en el caso de estos ltimos impedir los movimientos de reproduccin. b) Tendidos Elctricos Los tendidos elctricos se cuentan entre los principales causantes de mortalidad de origen antrpico dentro de algunos grupos de aves, en particular las rapaces y las aves de gran tamao. Hidroenergia Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


En algunos casos las minicentrales se encuentran en lugares propicios a acoger una avifauna particularmente rica, como es el caso de las hoces fluviales. Adems, ros suelen ser utilizados con frecuencia por las aves como rutas de desplazamiento. Dado que el objetivo de la minicentral hidroelctrica es la produccin de energa para abastecimiento al consumo, ello supone que entre las infraestructuras asociadas a estas instalaciones nos encontraremos casi sin excepcin una estacin de transformacin y una lnea de transporte de energa elctrica, en media o alta tensin. Puede ocurrir as mismo que existan otras lneas, destinadas a la distribucin de energa elctrica, para el suministro de la propia central, o de accesorios movidos por electricidad (P.ej.: compuertas). Es importante la poca en que se llevan a cabo estas operaciones de limpieza, puesto que (especialmente para la limpieza del vaso del azud) se suele aprovechar la poca estival, en la que es ms fcil acceder al ro, pero tambin cuando existe menor caudal de dilucin y transporte para el vertido originado, y por tanto se genera mayor impacto. En algunos casos se procede a la extraccin del vaso de los sedimentos depositados y su transporte a vertederos. Proteccin del Paso por las Turbinas Especialmente en el caso de los peces que se mueven aguas abajo pueden verse sometidos a intensas mortalidades si se meten en los canales de derivacin que terminan en las turbinas de produccin elctrica. Con objeto de evitar estas mortalidades es necesario recurrir a dispositivos que desven a los peces o que les impida la entrada en los canales de derivacin. El dispositivo ms frecuentemente empleado son las rejillas metlicas que impiden el paso a los peces les desvan del canal derivacin o/y les conducen por un paso o escala debajo del azud. Las rejillas son por lo general retculos rectangulares con luz de malla entre 5 mm y 25 mm, segn el tamao de los peces. La disposicin y el ngulo de incidencia de la en las rejillas han de ser tales que las velocidades del agua al entrar por las rejillas sean bajas (menores de 30 cm/s), con objeto de evitar que los peces queden atrapas por ellas. El problema de las rejillas es que se atascan al colmatarse sus huecos con detritus y flotantes que el agua arrastra, por lo que necesitan un mantenimiento continuo. Las rejillas pueden ser de diferentes tipos (Travade y Larinier, 1992): a. rejillas instaladas en paneles extrables para su limpieza, y que solo se utilizan en pocas de migracin. b. rejillas fijas con mecanismos de limpieza y extraccin de flotantes atrapados. c. rejillas cilindricas rotativas y autolimpiantes (la corriente del agua las hace girar y las desatasca de flotantes.

Hidroenergia

Pgina 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


d. rejillas deflectoras instaladas prximas o en las mismas turbinas que desvan a los peces mediante un by-pass (Eicher, 1985). Otros tipos de dispositivos se basan en procedimientos (estmulos visuales, elctricos, hidrodinmicos o auditivos) que inducen cambios de comportamiento en los peces (repulsin o atraccin) consistentes en evitar las turbinas. Entre ellos los ms efectivos son las barreras elctricas, consistentes en establecer uno o sucesivos electrodos metlicos, situados en el fondo del canal de derivacin, y conectados al polo negativo un generador elctrico de corriente continua. Estos electrodos crean un campo elctrico que evitan los peces al acercarse al mismo. Adecuacin de las Instalaciones Elctricas Como medidas de gestin encaminadas a paliar el impacto de los tendidos elctricos, especialmente cara a los problemas de electrocucin y colisin, a continuacin se enumeran y comentan brevemente algunas de ellas:

Se recomienda que siempre se realicen estudios de impacto ambiental previos a la instalacin de nuevos tendidos elctricos. Los recorridos de las nuevas lneas deben ser por aquellos ecosistemas de menor importancia. Los tendidos deben evitar en su trazado y construccin daos a los recursos naturales, por lo que se debe procurar que los nuevos tendidos elctricos vayan enterrados, sobre todo a su paso por zonas de elevado inters faunstico. En caso de ser necesario proceder a la corta de rboles que puedan constituir un peligro para la conservacin de las lneas se ha de actuar en los perodos de tiempo que no afecten a la reproduccin de la ornitofauna presente. En el mantenimiento de las calles de seguridad se debe evitar la utilizacin de herbicidas que puedan tener efectos negativos sobre la fauna de la zona, recomendndose que tales trabajos de mantenimiento se realicen por desbroce. En caso de que la instalacin de lneas sea necesaria, la realizacin de las obras debera tener en cuenta las pocas de reproduccin e hibernacin de las especies presentes en el entorno, de forma que el impacto producido por el ruido y el trasiego de personas sea minimizado. Se debe procurar que los edificios anexos a las minicentrales estn lo ms cerca posible de las lneas ya implantadas para evitar as realizar nuevos tendidos. Pgina 24

Hidroenergia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


Adecuacin de postes y tendidos elctricos Los postes y tendidos elctricos debern invadir en el menor grado posible las cuencas visuales, evitndose por ejemplo cruces transversales de valles o caones, etc. Los postes se podrn pintar del color mayoritario del fondo (por ejemplo azul celeste o gris claro cuando el fondo es el cielo, y dependiendo de la regin donde se ubique; marrn, verde o gris medio cuando el fondo es el valle, etc.), y nunca de color blanco, ya que este color siempre juega un papel destacado en un paisaje. Adems, los colores utilizados debern ser mates para evitar reflejos no naturales. Valoracin de los impactos que causa la Mini central Hidroelctrica. Respecto a los impactos anteriormente descritos, el Real Decreto 1302/1986 distingue los siguientes efectos que deben definirse en el EIA.

Efecto positivo. Aquel admitido como tal por la comunidad cientfica y la poblacin en general.

Efecto negativo. Aquel que conlleva una prdida de valor naturalstico, esttico-cultural, paisajstico, de productividad ecolgica, de erosin o colmatacin, etc.

Efecto directo. Aquel que tiene una Efecto indirecto. Aquel que se incidencia inmediata. desarrolla por interdependencia con otros aspectos afectados. Efecto simple. Aquel que se manifiesta slo sobre un componente ambiental, sin acumulaciones o efectos sinrgicos. Efecto acumulativo. Aquel que, con el tiempo, incrementa progresivamente su gravedad, al carecerse de mecanismos de eliminacin. Efecto sinrgico. Aquel que superponindose con otros impactos supone una incidencia ambiental mayor que la suma de los efectos iniciales.

Efecto a corto plazo. Efecto a medio plazo. Efecto a largo plazo. Aquel que se manifiesta Aquel que se manifiesta Aquel que se manifiesta en un ciclo anual. antes de cinco aos. en perodo superior. Efecto permanente. Aquel que supone Efecto temporal. Aquel que tiene una una alteracin indefinida en el tiempo. duracin de manifestacin que puede estimarse o determinarse. Efecto reversible. Aquel que puede ser Efecto irreversible. Aquel que supone asumido por el entorno de forma la imposibilidad o dificultad extrema Hidroenergia Pgina 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


medible, a medio plazo (5 aos), por la para volver a la situacin inicial. sucesin ecolgica, autodepuracin, etc. Efecto recuperable. Aquel que por Efecto irrecuperable. Aquel en que la accin natural o humana puede alteracin o prdida que supone es eliminarse. imposible de reparar o restaurar. Efecto peridico. Aquel que aparece Efecto de aparicin irregular. Aquel de forma intermitente y continua en el que se manifiesta de forma tiempo (por ejemplo: estiaje). imprevisible (por ejemplo: sequas) y cuyas alteraciones son de gravedad excepcional. Efecto continuo. Aquel que aparece Efecto discontinuo. Aquel que se con una alteracin constante en el manifiesta a travs de alteraciones tiempo. irregulares. Entre todos estos efectos y de modo general, son ms importantes los efectos directos que los efectos indirectos, los efectos acumulativos y los efectos sinrgicos que los efectos simples, los efectos a largo plazo que los a corto y medio plazo, los efectos permanentes que los efectos temporales, los efectos irreversibles que los efectos reversibles y los efectos irrecuperables que los efectos recuperables. En base a los valores de los recursos naturales y los impactos y sus diferentes efectos, el EIA debe clasificar los impactos en cuatro niveles, definidos en la base legal del Real Decreto 1302/1986, y resumidos en la siguiente tabla. Denominacin Definicin Impacto ambiental compatible Impacto ambiental moderado Consecuencias medidas

Aquel cuya recuperacin es No precisa inmediata tras el cese de la correctoras actividad, y no precisa prcticas protectoras o correctoras

Aquel cuya recuperacin no precisa No precisa medidas prcticas protectoras o correctoras correctoras intensivas intensivas, y en el que la consecucin de las condiciones ambientales iniciales requiere cierto tiempo Aquel en el que la recuperacin de Exige las condiciones del medio exige la correctoras adecuacin de medidas protectoras o correctoras, y en el que, an con esas medidas, aquella recuperacin precisa un perodo de tiempo dilatado medidas

Impacto ambiental severo

Hidroenergia

Pgina 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


Impacto ambiental crtico Aquel cuya magnitud es superior al No aconseja la umbral aceptable. Con l se produce realizacin del proyecto una prdida permanente de la calidad de las condiciones ambientales, sin posible recuperacin, incluso con la adopcin de medidas protectoras o correctoras

Tabla: Clasificacin de impactos ambientales por su magnitud.

Hidroenergia

Pgina 27

You might also like