You are on page 1of 12

ASFIXIOLOGA FORENSE Signos y Sntomas comunes en las Asfixias. El Ahorcamiento. El Estrangulamiento.Asfixiologa: definicin. Clasificacin de las Asfixias.

Las asfixias mecnicas y sus importancias medico-legal. Sntomas y lesiones comunes a todas las asfixias. La sofocacin: definicin. Forma de sofocacin lesiones particulares de la sofocacin. La Sumersin .Estrangulacin a mano y a lazo. Ahorcamiento. Diagnostico medico-legal de las asfixias. Las Asfixias La asfixiologa es la rama de la Medicina Legal que estudia las Asfixias, entendindose como tales el colapso general que se produce como consecuencia de la falta de oxgeno en los glbulos rojos producto de la supresin de la funcin ventilatoria. Signos comunes en las asfixias Signos Externos: Hongos de espuma. Protrusin de la lengua. Palidez o rostro equimtico. Signos Internos: Petequias o manchas de Tardieu. Cambios de coloracin de la Sangre y en la fluidez. Congestionamiento de las vsceras. Fases de las Asfixias. 1. 2. 3. 4. Disnea Inspiratoria (inspiracin entrecortada) Disnea Espiratoria (expiracin entrecortada) Fase de Pausa (muerte aparente) Fase de inspiracin final (sobreviene la muerte)

Clasificacin de las Asfixias. 1 Asfixias Clnicas: Tiene que ver con los estados patolgicos o

enfermedades cardacas, respiratorias o hemticas. 2 Asfixia Mecnica: Resulta de un impedimento Mecnico a la penetracin del aire en las vas respiratorias. Su etiologa puede ser homicida, suicida o accidental. Clasificacin de las Asfixias Mecnicas 1 Por constriccin de cuello 1.1.- Ahorcamiento 1.2.- Estrangulamiento (a lazo o a mano) 2 Por sofocacin 2.1.- Oclusin de los orificios respiratorios 2.2.- Obstruccin de las vas respiratorias 2.3.- Compresin traco-abdominal 2.4.- Sepultamiento o taponamiento 2.5.- Confinamiento 3 Por respirar en ambientes distintos al normal 3.1.- Sumersin o Inmersin 3.2.- Gases txicos El Ahorcamiento Es la asfixia mecnica producida por la traccin del cuerpo sobre un lazo que comprime el cuello y que depende de un punto fijo. Generalmente es de etiologa suicida y puede ser completo cuando el cuerpo queda totalmente suspendido o incompleto cuando el cuerpo est semi-apoyado. Segn la posicin del nudo el Ahorcamiento puede ser: Atpico o Asimtrico: ac el nudo se ubica en la porcin lateral del cuello. Tpico o Simtrico: en este caso, el nudo se ubica justo en la porcin ms posterior del cuello. Lesiones Externas: Surco de ahorcadura completo o incompleto. Livideces en la parte inferior del cuerpo (abdomen y manos). Ereccin y eyaculacin en el hombre (en algunos casos) Contusiones en el cuerpo por convulsiones. Lesiones Internas:

Desgarro de la arteria cartida y yugular. Desgarro con hemorragias de los msculos cervicales, esternocleidomastoideo, cutneo del cuello y tiroideo. Fractura de las vrtebras cervicales. Rompimiento de cuerdas vocales. Congestiones del esfago. El Estrangulamiento: Es la constriccin violenta ejercida sobre el cuello, por medio de las manos o un lazo, impidiendo el paso de aire, suspendiendo la respiracin y ocasionando la muerte. La estrangulacin a mano es de etiologa homicida, mientras que la estrangulacin a lazo puede ser de etiologa suicida o accidental, y por supuesto homicida (segn sea el caso). Lesiones Externas: Rostro ciantico. Surco de estrangulacin completo a nivel del cartlago Cricoides. Estigmas ungeales. Equimosis que forman los dedos al presionar. Contusiones en el cuerpo por la lucha con el agresor. Lesiones Internas: Hemorragias en el cuello. Fractura del hueso hiolides. Cianosis. Oscurecimiento y fluidez de la sangre. Sofocacin: Es el procedimiento mecnico que impide la entrada del aire en los

pulmones. Debido a la existencia de cuerpos extraos en las vas u orificios respiratorios o tambin por la existencia de algunas fuerzas internas que impiden el movimiento de los msculos torxicos. Sofocacin Directa: Se produce por la oclusin de la boca y nariz de forma violenta y por la introduccin de cuerpos extraos en las vas respiratorias de manera violentas. Sofocacin indirecta: Se produce por la comprensin directa del trax y del abdomen o por confinamiento o Sepultamiento. Sumersin: Es la asfixia mecnica en la cual la inspiracin de aire es sustituida por penetracin del lquido en las vas respiratorias, debido a la Inmersin del cuerpo. El lquido que penetra los pulmones llega a los alvolos y pasa a los capilares, siendo llevada por la sangre a las venas pulmonares que llega a la aurcula izquierda, pasando por el ventrculo izquierdo y conducido por la aorta a la circulacin produciendo hidremia. Lesiones Externa: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Cianosis generalizadas. Hongos de espuma en boca y nariz. Enrojecimiento de los ojos. Cutis ansarino (piel de gallina) Palmas de las manos y pies arruga. Livideces en cara, espalda y miembros de color rojo vivo. Restos de arena, tierra, etc.

Lesiones Internas: 1. 2. 3. 4. Hongos de espuma en los pulmones. Los pulmones aumenta de volumen. El estomago se llena de agua. Se observa plancton en la mdula sea y en el corazn.

La ASFIXIOLOGIA: es la rama de la medicina-legal que estudia las asfixias, entendindose como tales el colapso que se produce como

consecuencia de la falta de oxigeno en los glbulos rojos de la sangre. Etimolgicamente la palabra "asfixia" significa "sin pulso y sus consecuencia es la dificulta o supresin de la funcin respiratoria. Clasificacin de las asfixias. 1. 2. Asfixia clnicas. asfixias mecnica.

Las primeras tienen que ver con estados patolgicos o enfermedades cardiacas, respiratorias o hemticas mientras que las segundas pueden tener una etiologa homicida, accidental o suicida. Resultado de un impedimento mecnico a la penetracin del aire en las vas respiratorias. La asfixia Mecnica se Clasifican a su vez: 1. Producidas por impedimento mecnico del paso del aire a travs de las vas respiratorias. 1.1. por obstruccin externa del paso del aire a travs de las vas respiratorias. 1.1.1. constriccin del cuello (ahorcamiento y estrangulamiento). 1.1.2.- oclusin de los orificios respiratorios (con ciertos objetos o con la mano). 1.1.3.- por impedimento de los movimientos expansivos del trax y del abdomen o por compresin mecnicas. 1.1.4.- por obstculos dentro de las vas respiratorias: Asfixias por Sumersin. Sepultamiento o tapizamiento Oclusin interna de los conductos por objetos extraos 1.2.- Asfixias mecnica por Respirar en lugares carentes de ventilacin o cargados de gases inertes capaces de transformar el oxigeno del aire (o cuando no tienen la composicin adecuada para ser respirado como ocurre a grandes alturas sobre el nivel del mar). Todos estos casos de Asfixias Mecnicas son llamados Asfixias por Sofocacin con excepcin de la Sumersin y de la Constriccin del cuello. Importancia de las Asfixias Mecnicas. Desde el punto de vista mdico-legal, interesa saber la etiologa del fenmeno y en este sentido interesan las Asfixias Mecnicas las cuales se

producen por medios violentos a diferencia de las Asfixias como consecuencia de una enfermedad. Sntomas y Lesiones. Para cada tipo de Asfixia existen ciertos signos que son caractersticos; sin embargo, se puede hablar de signos comunes a todas las asfixias: Signos Externos: hongos de espuma en la boca, Protrusin de la lengua, palidez o rostro equimtico. Signos Internos: Petequias o Manchas de Tardieu, cambios de la coloracin de la sangre y en la fluidez, congestionamiento de las vsceras. Las Asfixias pueden pasar por varias fases dependiendo del tipo, pero en general se presentan con dos periodos y cuatro fases; los periodos son: EXCITACIN Y DEPRESIN NERVIOSA. La Sofocacin Este tipo de Asfixias se produce como consecuencia de la obstruccin de las vas respiratorias por algn objeto el cual impide la ventilacin pulmonar, o bien en los casos previstos por TARDIEU: Sofocacin por Oclusin: puede ocurrir oclusin directa de los orificios nasales externos con las manos o cualquier objeto (almohada, cobija, bolsas plsticas, etc.), pudiendo tener una etiologa accidental, suicida u homicida. Sofocacin por Opresin o Comprensin: se produce cuando el abdomen y el trax son inmovilizados impidiendo que se produzca la inspiracin pudiendo estar acompaada con rompimiento de vsceras y fracturas de huesos. En este tipo de Asfixia aparece una mscara equimotica por impedimento del regreso de la sangre la cual se queda retenida en la parte superior del regreso de la sangre la cual se queda retenida en la parte superior del cuerpo. Puede ser de etiologa homicida o accidental. Sofocacin por Encierro en Lugares no Ventilados: ocurre cuando la persona queda encerrada en algn lugar de modo que la terminarse el oxigeno en el ambiente cerrado entonces se produce la asfixia. Sofocacin por Sepultamiento o Tapamiento: en estos casos la asfixia puede sobrevenir por falta de oxigeno, por compresin toraxo-abdominal o bien por oclusin de los orificios nasales con el material sepultante.

La Sumersin Segn Franchini, la Asfixia por Sumersin consiste en la penetracin de algn lquido dentro de las vas respiratorias en cantidad tal que la ventilacin pulmonar. Se clasifica en Asfixia Propiamente dicha, cuando la muerte sobreviene por ahogamiento; en tal caso, el cadver toma una apariencia ciantica (ahogado azul). La asfixia se puede producir tambin por Inhibicin y en tal caso el individuo sufre un sincope al sumergirse lo cual paraliza la respiracin y luego la circulacin, por lo que el cadver aparece muy plido (ahogado blanco). La muerte por Sumersin se verifica en cinco (5) fases: Fase de Sorpresa: el individuo toma el aire que le es posible por instinto y en forma desesperada. Fase de Resistencia: en esta fase se resiste a respirar aguantando la misma (apnea voluntaria) tratando de salir a la superficie o tratando de asirse a algo. Fase de Disnea Respiratoria: la respiracin se hace entre cortada, se pierde la conciencia pudiendo presentarse una fase convulsiva. Fase de Pausa Respiratoria: (apnea involuntaria), se paraliza la respiracin presentndose la muerte aparente. Fase Agnica o Final: se reanudan dbiles movimientos respiratorios y sobreviene la muerte. La muerte puede sobrevenir en la Quinta fase despus de haber transcurrido entre 2 y 10 minutos de la Sumersin. Extremadamente el cadver presenta: cianosis generalizada, hongos de espuma en boca nariz, enrojecimiento de los ojos, cutis anserina piel de gallina), palmas de las manos y planta de los pies blancos y arrugados; livideces en cara, espalda y miembros de color rojo vivo: restos de arena, tierra, etc., en las uas; si ha transcurrido mucho tiempo entonces pueden presentarse mutilaciones de miembros y partes blandas por antropofagia de animales acuticos, etc. Internamente el cadver presenta: hongos de espumas en los pulmones o cualquier material proveniente del lugar donde se produjo la Sumersin; pulmones tumefactos y enfisematosos; equimosis subpleurales; lquidos de la Sumersin en el estmago, etc.

Estrangulacin a Mano y a Lazo. Consiste en la asfixia producida por la compresin del cuello mediante un lazo o cuerda, o por las manos. La estrangulacin a Mano es de etiologa homicida y se verifica por compresin laringo-traqueal. La Estrangulacin por Lazo puede darse en casos de homicidio y suicidio y, en casos excepcionales, por accidentes; en este caso, se interrumpe la circulacin a nivel del cuello por compresin de la laringe y la traquea. En este tipo de muerte se verifica la misma en un perodo de 8 a 20 minutos. El examen externo del cadver presenta: rostro ciantico, surco de estrangulacin, surcos de estrangulacin completo a nivel del cartlago Cricoides o nuez de Adn (en la estrangulacin por lazo), y estigmas ungeales en la estrangulacin manual y equimosis que forman los dedos al presionar; se presentan igualmente contusiones en el cuerpo por la lucha con el agresor. Internamente se puede observar, al practicar la autopsia del cadver: hemorragias en el cuello y fractura del hueso hioides, cianosis, oscurecimiento e incompleto cuando el cuerpo esta semiapoyado. Ahorcamiento El ahorcamiento se produce por la Sumersin y consecuencial construccin ejercida alrededor o por delante del cuello que obstruye el paso del aire por presin de la base de la lengua hacia la pared posterior de la laringe impidiendo la aireacin de los pulmones. Generalmente es de etiologa suicida y puede ser COMPLETO cuando el cuerpo queda totalmente suspendido e INCOMPLETO; cuado el cuerpo esta semiapoyado. Segn la posicin del nudo, el ahorcamiento puede ser TIPICO o SIMETRICO, cuando el nudo queda en la parte posterior de la cabeza. Cuando el nudo es ASIMETRICO la muerte se produce por interrupcin del paso de la sangre al cerebro (vascular) que hace sobrevenir la anoxia y muerte cerebral; en este caso se habla derostro azul o rostro blanco. Cuando el nudo es SIMETRICO, la muerte por ahogamiento puede ocurrir en forma instantnea o bien en el curso de 10 minutos. Entre los signos externos del ahogamiento encontramos; surcos del ahogamiento completo o incompleto, livideces en la parte inferior del cuerpo abdomen y mano), ereccin y eyaculacin en el hombre (en algunos casos), contusiones en el cuerpo por convulsiones.

Entre los signos internos del ahogamiento tenemos: desgarro de la arteria cartida y yugular; desgarro con hemorragias de los msculos cervicales, esterno-cleidomastoideo cutneo del cuello y tiroideo; fractura de las vrtebras cervicales en algunos casos y es muy rara la fractura del hueso hioides; rompimiento de cuerdas vocales, congestin del esfago. DIAGNOSTICO MEDICO-LEGAL DE LAS ASFIXIAS. 1.- Determinacin del tipo de asfixias y sus signos generales. 2.- Etiologa de la asfixias (homicidas, accidental suicidas). 3.-Signos externos e internos de la victima (ante o postmortem). 4.- Observacin del sitio de los acontecimientos

ASFIXIOLOGAEs el estudio de la asfixia, que es un estado dependiente de falta de oxgeno en el aire que se respira y que origina amenaza de suspensin o suspensin verdadera de la vida aparente.
2.

3. CLASIFICACIONDE LASASFIXIASPor Accin Mecnica Externa: a) Ahorcadura.b) Estrangulamiento.c) Sofocacin. Por Penetracin de Sustancias en las Vas Respiratorias: a) Enterramiento.b) Confinamiento.c ) Sumersion. 4. SIGNOS Y SINTOMAS COMUNES A TODAS LAS ASFIXIASEn las Asfixias se describen Cuatro Periodos:1) Periodo Cerebral: El individuo manifiesta desvanecimientos, vrtigos, zumbidos de odos, terrible angustia, pulso acelerado, respiracin lenta y perdida de conocimiento.2) Periodo de Excitacin Cortical: Se inicia con convulsiones generalizadas, hay miccin y defecacin, sudoracin, sialorrea, cara ciantica, hipertensin arterial, semiereccion y eyaculacin con prdida de sensibilidad y de los reflejos.3) Periodo de Apnea: Se paraliza la respiracin con aumento de la cianosis.4) Periodo de Paro Cardiaco. El corazn se acelera rpidamente y por ultimo sobreviene el paro cardiaco. 5. ASFIXIAPORAHORCAMIENTOViene a ser una variedad de asfixia mecnica, por la cual un individuo sujeto por el cuello a un lazo y atado a un punto fijo por encima del plano constrictor, determina por el peso del cuerpo suspendido total o parcialmente ,la compresin de los vasos ,nervios, rganos del cuello ,produciendo la muerte. La suspensin del cuerpo es factor determinante en la calificacin de ahorcamiento. 6. Fasesde la AhorcaduraFase Cerebral:Donde la anoxia estimula el sistema nervioso central que se manifiesta en zumbidos de odos, visin de luces centellantes, hormigueos y sensacin de angustia.Fase Convulsiva:La misma tambin derivada de la estimulacin cerebral de grado ms intenso. En ella parecen convulsiones generalizadas en la cara, msculos respiratorios, extremidades, pudiendo eliminarse deposiciones y orina, eventualmente eyaculacin.Fase Asfctica:depresin de las

funciones cerebrales, prdida de la conciencia, coma profundo, cianosis intensa, respiracin superficial y lenta, relajamiento muscular, prdida de reflejos. Fase irreversible, muerte aparente conduce a la Muerte Real, donde desaparecen todos los signos vitales.

7. LesionesCadavricasa) Lesiones Traumticas: pueden presentarse en la regin del cuello a causa de presiones y tracciones ejercidas por la ligadura sobre los tejidos y rganos de dicha regin, en la superficie del cuello se evidencia el surco equimoticosuprahioideo que puede ser hondo, caracterizado por manifestarse en canal, apergaminado (por desecacin de la dermis cuando la epidermis ha sido arrancada, la piel se torna delgada y transparente) y blanquecino; o ancho, que puede ser suave, extenso, con bordes imprecisos. b) Lesiones Profundas: Pueden darse luxaciones o fracturas raqudeas, estas se presentan en el cuello de la mayora de los muertos a causa de ahorcadura.c) Lesiones Cartidas: Se crea una zona equimotica en la tnica externa y con la aparicin de desgarros transversales en la tnica interna, los cuales son provocadas dada la poca elasticidad de la misma. Tambin es frecuente encontrar equimosis titulares (tejido celular subcutneo), musculares, laringeas y retrolaringeas. As como desgarros musculares con o sin infiltracin sangunea en las regiones supra e infrahioideas y esternocleidomastoidea. d) Lesiones Agnicas: generalmente se producen erosiones y equimosis diversas en las manos procedentes de contusiones contra un plano resistente o rugoso durante el periodo de las convulsiones 8. ASFIXIAPORESTRANGULACIONEs una asfixia mecnica por constriccin del cuello, en forma directa por la mano por el lazo, sin requerir suspensin, cuyo fin es el de oponerse al pasaje del aire. En ciertas circunstancias el agresor adiciona un mecanismo de palanca, entre el brazo y el antebrazo. 9. ASFIXIAPORSOFOCACIONSe produce cuando existe impedimento a la entrada de aire a las vas respiratorias ocasionado por un taponamiento de las mismas. Es eventualmente consecuencias de accidentes, sobre todo el taponamiento facial, o forma de suicidio, aunque para este fin es una variante excepcional. 10. ClasificacindelasAsfixiasporSofocacinsofocacin externa directa obstruccin de las aberturas respiratorias externas, boca y nariz mediante las manos, o con tejidos, almohadas, telas adhesivas y en general por cualquier objeto que impida la entrada de aire a los pulmones. sofocacin interna obstruccin de las vas areas por accin de objeto, cuerpos extraos, provoca casi constantes slidos, pastosos o pulverulentos, provocan casi constantemente tos tanto en nios como en adultos. sofocacin externa indirecta compresin mecnica externa e inmovilizacin de las regiones torcicas y abdominales que impide el movimiento respiratorio y las consiguientes ventilaciones pulmonar. Carencias

de aire respirable (indirecta): se produce en dos circunstancias: Cuando hay confinamiento en un ambiente no ventilado, hasta agotar la capacidad de oxigeno, producindose finalmente la asfixia. Cuando hay sepulta miento, es decir, cuando la vctima queda hundida por entero o solo por sus orificios respiratorios en la tierra producindole igualmente la asfixia por falta de aire respirable e incluso por aspiracin de sustancias en la que se ha producido el sepulta miento.

11. ASFIXIAPORCONFINAMIENTO Tambin llamada asfixia por carencia de aire. Es la asfixia mecnica que se produce en casos en que el sujeto no tiene el oxigeno disponible por encontrarse en un ambiente cerrado o muy profundo si se halla abierto.Signos: a) Congestin Visceral.b) Equimosis.c) Edema Pulmonar Agudo.d) Dilatacin Pulmonar aguda. 12. ASFIXIAPORENTERRAMIENTO Donde la victima queda hundida por entero o slo por sus orificios respiratorios en la tierra o en un medio polvoriento. Este medio puede fcilmente asociarse a la compresin torxica; como tambin a obstruccin tanto de los orificios como de las vas areas de los materiales que han contribuido al enterramiento. 13. Signos: Material Polvoriento en las Vas Respiratorias (tales como ramificaciones bronquiales o alveolos)Material Polvoriento en el Estomago.Cianosis, la cual se presenta como la coloracin azulada de labios, rostros y lecho de uas.Petequias, la cual se presenta en la mucosa de los parpados y de la boca. Existen Muchas interrogantes en el momento de la evaluacin cuando se suscitan las Asfixias por Enterramiento, dentro de las ms importantes tenemos: Si se est en presencia de una Muerte por Causa de la Asfixia por Enterramiento. Que la situacin se trate de una Muerte por causas Accidentales o si fueron causas infringidas por agentes externos. El descarte de la Muerte por Causa de Enterramiento. 14. ASFIXIAPORSUMERSINO casionado por respirar debajo del agua o por perder la respiracin bajo el agua. Variedad de asfixia mecnica desencadenada por la penetracin de una materia lquida o semilquida en las vas respiratorias. Tal materia puede ser el agua (corriente o estancada) o medios distintos de consistencia ms o menos fluida: barro, lodo, contenido de las letrinas, etc. 15. Cuatro Etiologas Accidental: cada fortuita en el medio lquido, o tambin de imprudencias natatorias. Suicida: La sumersin como medio suicida es muy frecuente. Las estadsticas acusan un neto predominio de este tipo de suicidio en las mujeres y en las pocas fras del ao. Homicida: La sumersin criminal es muy rara y, desde luego, de muy difcil demostracin, aunque esto depende de la forma en que se haya llevado a cabo. En general, se da ms a menudo en los recin nacidos y nios pequeos que en los

adultos. Suplicio: Los romanos emplearon este medio de suplicio arrojando al Tiber a los condenados cargados de piedras.

You might also like