You are on page 1of 2

1. Qu significa el termino apalancamiento?, Cmo se relacionan los apalancamiento operativo, financiero y total con el estado de resultado?

El termino apalancamiento es el resultado del uso de activos o fondos de costos fijos, con el propsito de incrementar los rendimientos para los propietarios de la empresa. Es el aumento de riesgo y rendimiento introducido por el uso de financiamiento de costo fijo, como la deuda y las acciones preferentes, es decir, cuanto mayor sea la deuda de costo fijo o apalancamiento financiero que utilice la empresa, mayor ser su riesgo y rendimiento esperado. Los apalancamiento operativo, financiero y total estn estrechamente relacionado con el estado de resultado porque por medio de este estado financiero se definen los tres tipos de apalancamiento mencionados anteriormente, ya que el apalancamiento operativo se refiere a la relacin entre los ingresos por ventas y las UAII de la empresa, el apalancamiento financiero se refiere a las UAII y sus UPA y el apalancamiento total es la relacin entre los ingresos por ventas y las UPA de la empresa, es decir este ultimo apalancamiento es una combinacin de los dos apalancamiento primeros. En resumen el estado de resultado esta compuesto por los tres tipos de apalancamiento y por lo tanto se relacionan de forma directa ambos. 2. Qu es el punto de equilibrio? De que manera afectan los cambios que ocurren en los costos operativos fijos, el precio de venta por unidad y costo operativo variable por unidad? El punto de equilibrio operativo de la empresa es el nivel de ventas requerido para cubrir todos los costos operativos, el limite en el que las UAII equivalen a 0, es decir a medida que la empresa genere ingreso puede cubrir sus costos fijos y de esta manera reducir el riesgo. Los efectos que se pueden dar en el punto de equilibrio operativo, cuando ocurren cambios en los costos operativos fijos, el precio de venta por unidad y el costo operativo variable por unidad son los siguientes: un incremento en los costos fijos o variables ocasiona un aumento en el punto de equilibrio operativo y un incremento del precio de venta por unidad provoca una disminucin en el punto de equilibrio operativo. 3. Qu es el apalancamiento operativo? Qu lo provoca? Cmo se mide el grado de apalancamiento operativo (GAO)? El apalancamiento operativo resulta de la existencia de costos operativos fijos en la corriente de ingreso de la empresa. Se define como el uso potencial de los

costos fijos operativos para magnificar los efectos de los cambios que ocurren en las ventas sobre las utilidades de la empresa antes de intereses e impuestos. El grado de apalancamiento operativo se mide de la siguiente manera:

4. Qu es el apalancamiento financiero? Qu lo origina? Cmo se mide el grado de apalancamiento financiero (GAF)? El apalancamiento financiero se define como el uso potencial de los costos financieros fijos para magnificar los efectos de los cambios que ocurren en las utilidades antes de intereses e impuestos en la UPA de la empresa. El apalancamiento financiero es causado por la presencia del costo financiero, como los intereses en deudas y dividendos, sobre las acciones comunes. El grado de apalancamiento financiero se mide de la siguiente manera:

5. Cul es la relacin general que existe entre los apalancamiento operativo, financiero y total de la empresa? Se complementan entre si estos tipos de apalancamiento? Por qu? Existe una estrecha relacin en los apalancamiento operativo, financiero y total, porque para empezar el apalancamiento operativo resulta de los costos operativos fijos de la empresa, el apalancamiento financiero resulta de los costos financieros fijos y para finalizar el apalancamiento total rene o realiza una combinacin del apalancamiento operativo y financiero, por tanto el apalancamiento total resulta de la combinacin de los dos anteriores y es aqu donde se relacionan de manera directa. Si se complementan entre si, ambos dependen mutuamente, y llevan un orden especifico, si observamos en el estado de resultado primero esta el apalancamiento operativo que esta compuesto por las ventas, costo de venta , gastos operativos, una vez reducido mis ingresos, mis costos operativos, el resultado me va a generar una utilidad o perdida, y a esta cantidad le restare mis costos financieros es decir el apalancamiento financiero y una vez teniendo estos dos primeros apalancamiento voy a obtener el apalancamiento total. En conclusin los tres apalancamiento se complementan entre si, pero en un orden especifico.

You might also like