You are on page 1of 13

Sesin

1
Unidad 1. Aritmtica

1.1. Operaciones bsicas y propiedades

1.1.1. Operaciones con nmeros reales

Lo antiguo y lo nuevo sobre los nmeros y las numeraciones


Capitulo 1. 1. Las numeraciones escritas ms difundidas Para la escritura de los nmeros del diez al noventa y nueve, necesitamos ya de dos cifras, una de las cuales puede ser tambin el cero, y as sucesivamente. Como base de la numeracin tomamos el nmero "diez", por lo que nuestro sistema de numeracin se llama decimal. Es decir, que diez unidades simples (unidades de primer orden) forman una decena (una unidad de segundo orden), diez decenas forman una centena (una unidad de tercer orden), diez centenas forman un millar (una unidad de cuarto orden) y, en general, cada diez unidades de cualquier orden forman una unidad del orden inmediato superior. En muchos pueblos los sistemas de numeracin eran decimales. Eso est relacionado con el hecho de que tengamos diez dedos en nuestras manos. En la escritura de los nmeros, en el primer lugar de la derecha escribimos la cifra correspondiente a las unidades; en segundo lugar, la cifra de las decenas; luego la de las centenas, despus la de los millares, etc. As, por ejemplo, la escritura de 2746 denota que el nmero se compone de 2 millares, 7 centenas, 4 decenas y 6 unidades. Si un nmero carece de unidades de determinado orden, en el lugar correspondiente escribimos un cero. As, el nmero que tiene tres millares y cinco unidades, se escribe. 3005. En l no existen decenas ni centenas, es decir, las unidades de segundo y tercer orden; por tal razn, en los lugares de

Educacin Superior Abierta y a Distancia

Pgina |1

Sesin

1
Unidad 1. Aritmtica

1.1. Operaciones bsicas y propiedades

1.1.1. Operaciones con nmeros reales

segundo y tercero de la derecha escribimos ceros. Qu particularidad notable podemos encontrar en el sistema de numeracin que siempre hemos usado? Resulta que una misma cifra puede denotar tanto cantidades de unidades, como cantidades de decenas, de centenas, de millares, etc. en funcin de la posicin que ocupe la cifra en la escritura del nmero. De aqu precisamente que nuestro sistema de numeracin se llame posicional. Volvamos al nmero 2746, del cual hemos hablado antes. En l, la primera cifra de la derecha (la cifra 6) representa 6 unidades, la segunda cifra de la derecha (4) representa 4 decenas, es decir, el nmero Cada tres rdenes en un nmero constituyen una clase. Las clases se cuentan siempre de derecha a izquierda. Primero est la llamada primera clase, constituida por las unidades, decenas y centenas; despus la segunda clase, con los millares, las decenas de millar y las centenas de millar: luego la tercera clase, constituida por los millones, las decenas de milln y las centenas de milln, etc. Pensemos un poco en esta cuestin: Por qu se efectan tan rpida y fcilmente con los nmeros las cuatro operaciones aritmticas: adicin, substraccin, multiplicacin y divisin?: Estas ventajas nos son ofrecidas, lgicamente, por el citado principio posicional de la escritura de los nmeros. En efecto, al hacer una operacin aritmtica cualquiera con nmeros, trabajamos con las decenas, centenas, millares, etc., como si fueran unidades, y slo al obtener el resultado final tenemos en cuenta su orden. Cmo surgi este extraordinario sistema de numeracin decimal posicional? No obstante su sencillez, los hombres necesitaron varios miles de aos para llegar a l. No ser una exageracin si decimos que todos los pueblos del mundo tomaron parte en la creacin de dicho sistema.

Educacin Superior Abierta y a Distancia

Pgina |2

Sesin

1
Unidad 1. Aritmtica

1.1. Operaciones bsicas y propiedades

1.1.1. Operaciones con nmeros reales

Inicialmente el sistema decimal posicional de numeracin apareci en la India, y ya a mediados del siglo VIII, se usaba ah ampliamente. Por esa misma poca, tambin surge en China y otros pases del Oriente. Los europeos adoptaron este sistema hind de numeracin en el siglo XIII, debido a la influencia rabe. De aqu surgi, precisamente, la denominacin, histricamente incorrecta, de "numeracin arbiga". Qu sistemas de numeracin estaban en uso, antes del surgimiento del decimal posicional? El enorme inters de esta pregunta, hace necesario un anlisis detallado de ella, lo que nos proporcionar la posibilidad de valorar mejor la, ventajas de nuestro sistema de numeracin. 2. Numeracin antigua egipcia Una de las ms antiguas numeraciones es la egipcia. Data aproximadamente de hace 7000 aos, es decir, de ms de 3000 aos antes de nuestra era. Relacionmonos ms de cerca con dicha numeracin antigua, y fijemos nuestra atencin en la forma en que se representaban en ella los signos numricos, y cmo, con ayuda de ellos, se escriban los nmeros. En la numeracin egipcia existan signos especiales (jeroglficos) para los nmeros: uno, diez, cien, mil, diez mil, cien mil, un milln. Estos signos estn representados en la figura 1.

Figura 1. Estos signos especiales (jeroglficos) eran utilizados por los

Educacin Superior Abierta y a Distancia

Pgina |3

Sesin

1
Unidad 1. Aritmtica

1.1. Operaciones bsicas y propiedades

1.1.1. Operaciones con nmeros reales


antiguos egipcios para la notacin de los nmeros.

Para representar, por ejemplo, el nmero entero 23 1415, era suficiente escribir en serie dos jeroglficos de diez mil luego tres jeroglficos de mil, uno de cien, cuatro de diez y cinco jeroglficos para las unidades (ver. fig. 2).

Figura 2. Escritura del nmero 23 145 en el sistema de numeracin egipcio.

Estos smbolos, en la escritura, no podan aparecer ms de nueve veces en cada nmero. En el sistema egipcio de numeracin no haba signo alguno para el cero. Este solo ejemplo es suficiente para aprender a escribir los nmeros tal y como los representaban los antiguos egipcios. Este sistema de numeracin es muy simple y primitivo. Es un sistema decimal puro, puesto que en la representacin de los nmeros enteros se emplea el principio decimal conforme al orden clase. Hay que notar que cada signo numrico representa solamente un nmero. As, por ejemplo, el signo para las decenas (ver fig. 1) denota solamente diez unidades. Y no diez decenas o diez centenas, lo que pone en evidencia el por qu el sistema de numeracin egipcio no era posicional. 4. Numeracin romana De todas las numeraciones antiguas, la romana es posiblemente la nica que se ha conservado hasta hoy y que es empleada con frecuencia. Las cifras romanas se utilizan hoy da para las notaciones de los siglos, las numeraciones Pgina |4

Educacin Superior Abierta y a Distancia

Sesin

1
Unidad 1. Aritmtica

1.1. Operaciones bsicas y propiedades

1.1.1. Operaciones con nmeros reales

de los captulos en los libros, etc. Para la escritura de los nmeros enteros en la numeracin romana, es necesario recordar las representaciones de los siete nmeros fundamentales:

I 1

V 5

M 100 0

10 50 100 500

Con su ayuda, podemos escribir todo nmero entero menor que 4000, y algunas de las cifras (I, X, C, M) pueden repetirse consecutivamente hasta tres veces. En la escritura de los nmeros en el sistema romano de numeracin, una cifra menor puede estar a la derecha de una mayor; en este caso, la menor se adiciona a la mayor. Por ejemplo, el nmero 283 lo podernos escribir, en signos romanos as: CCLXXXIII Es decir, 200 + 50 + 30 + 3 = 283. Aqu, la cifra que representa a la centena aparece dos veces y las que representan respectivamente a las decenas y a las unidades aparecen tres veces. Una cifra menor, tambin puede escribirse a la izquierda de una mayor, con lo que aquella se substrae de sta. En este caso no se admite la repeticin de la cifra menor. Los ejemplos que se proporcionan enseguida ayudan a aclarar completamente el mtodo de escritura de los nmeros en la numeracin romana. Escribamos en romanos los nmeros 94, 944, 1809, 1959:

Educacin Superior Abierta y a Distancia

Pgina |5

Sesin

1
Unidad 1. Aritmtica

1.1. Operaciones bsicas y propiedades

1.1.1. Operaciones con nmeros reales

XCIV CMXLIV

= 100 - 10 + 5 - 1

= 94

= 1000 - 100 + 50 - 10 + = 5-1 944 = 1809 = 1959

MDCCCI = 1000 + 500 + 300 + X 10 - 1 MCMLIX = 1000 + 1000 - 100 + 50 + 10 - 1

Se ha observado que en este sistema no existe signo para representar el cero? En la escritura del nmero 1809, por ejemplo, no usamos el cero.

Figura 4.- As se escriben en la numeracin romana todos y cada uno de los nmeros romanos del uno al cien.

Educacin Superior Abierta y a Distancia

Pgina |6

Sesin

1
Unidad 1. Aritmtica

1.1. Operaciones bsicas y propiedades

1.1.1. Operaciones con nmeros reales

Estudien ustedes la figura 4, donde proporcionamos la escritura en la numeracin romana de todos los nmeros enteros del 1 al 100. El sistema romano de numeracin, como el antiguo egipcio, no es posicional: cada cifra en l representa slo un nmero estrictamente definido. Sin embargo, a diferencia del antiguo egipcio, no es decimal puro. La presencia en el sistema romano de signos especiales para los nmeros cinco, cincuenta, y quinientos, muestran que en l existen fuertes vestigios de un sistema de numeracin quinario. La numeracin romana no est adaptada, en modo alguno, para la realizacin de operaciones aritmticas en forma escrita. Esta es su desventaja mayor. 5. Numeracin antigua griega Continuemos nuestro relato acerca de los sistemas no posicionales de numeracin y al final del captulo describiremos detalladamente uno de los ms antiguos sistemas de numeracin (aunque por supuesto, posterior al egipcio): el babilnico, que fue el primer sistema posicional.

Figura 5. Escritura de algunos nmeros en la numeracin tica o herodinica.

Educacin Superior Abierta y a Distancia

Pgina |7

Sesin

1
Unidad 1. Aritmtica

1.1. Operaciones bsicas y propiedades

1.1.1. Operaciones con nmeros reales

Un sistema muy parecido al romano es el llamado tico o herodinico, que se utiliz en la Grecia antigua. En la figura 5 se muestran las representaciones de varios nmeros de esta numeracin. A diferencia de la numeracin romana este dibujo muestra que aqu, los signos parar los nmeros uno, diez, cien y mil, pueden repetirse no tres, sino cuatro veces, en cambio, se prohbe escribir una cifra menor la izquierda de una mayor. En la figura 6 se dan ejemplos de la escritura de nmeros enteros en el sistema tico de numeracin, que, aclaran completamente el mtodo de tal escritura.

Figura 6. Ejemplos que aclaran el mtodo de escritura de los nmeros enteros en el sistema tico de numeracin.

Durante el siglo III A. de N. E., en Grecia, en lugar de la numeracin tica se utilizaba la numeracin jnica, donde nmeros enteros se representaban con letras del alfabeto griego sobrerrayadas; sistema de numeracin denominado alfabtico.

Educacin Superior Abierta y a Distancia

Pgina |8

Sesin

1
Unidad 1. Aritmtica

1.1. Operaciones bsicas y propiedades

1.1.1. Operaciones con nmeros reales

Figura 7. La numeracin jnica, donde nmeros enteros se representaban con letras del alfabeto griego subrayadas

Como se ve, este sistema es decimal, pero no posicional.

Esto tambin sucede en otras numeraciones alfabticas. 7. Numeracin babilnica El ms interesante de todos los antiguos sistemas de numeracin es el babilnico, que surgi aproximadamente en el ao 2000 A. de Nuestra Era N. E. Fue el primer sistema posicional de numeracin, conocido por nosotros. Los nmeros en el sistema se representaban con la ayuda de slo dos smbolos, una cua vertical V que representaba a la unidad y una cua horizontal para el nmero diez. Estas cuas resaltaban en las tablillas de las cuas de arcilla, por los palitos inclinados, y tomaban la forma de un prisma. De aqu surgi la denominacin de cuneiforme para la escritura de los antiguos babilonios. Con la ayuda de los dos signos mencionados, todos los, nmeros enteros del 1 Pgina |9

Educacin Superior Abierta y a Distancia

Sesin

1
Unidad 1. Aritmtica

1.1. Operaciones bsicas y propiedades

1.1.1. Operaciones con nmeros reales

al 59 conforme a un sistema decimal se podan escribir exactamente como en la numeracin egipcia: es decir, que los signos para el diez y la unidad repetan, correspondientemente tantas veces como en el nmero hubiese decenas y unidades. Proporcionemos algunos ejemplos explicativos:

Hasta el momento no hemos encontrado nada nuevo. Lo nuevo empieza con la escritura del nmero 60 donde se utiliza el mismo signo que para el 1, pero con un mayor intervalo entre l y los signos restantes. Proporcionemos tambin, aqu, ejemplos aclaratorios:

De esta manera, ya podemos representar los nmeros del 1 al 59 * 60 + 59 = 3599. Enseguida est una unidad de un nuevo orden (es decir el nmero 1 * 60 * 60 = 3600), que tambin se representa por el signo para la unidad; por ejemplo:

Educacin Superior Abierta y a Distancia

P g i n a | 10

Sesin

1
Unidad 1. Aritmtica

1.1. Operaciones bsicas y propiedades

1.1.1. Operaciones con nmeros reales

De esta manera, la unidad de segundo orden representado por el mismo signo es 60 veces mayor que la de primer orden, y la unidad de tercer orden es 60 veces mayor que la de segundo y 3600 veces mayor (60 * 60 = 3600) que la unidad de primer orden. Y as sucesivamente. Pero qu sucede si uno de los rdenes intermedios no existe?, preguntarn ustedes. Cmo se escribe, por ejemplo, el nmero 1 * 60 * 60 + 23 = 3623? Si se escribiera simplemente en esta forma:

Podra confundrsele con el nmero 1 * 60 + 23 = 83. Para evitar confusiones se introdujo, posteriormente, el signo separador, que jugaba el mismo papel que el signo "cero" juega en nuestra numeracin.

As pues, con la ayuda de dicho signo separador, el nmero 3623 se escribir as:

El signo separador babilonio nunca se colocaba al final de un nmero; por tal razn, los nmeros 3; 3 * 60 = 180: 3 * 60 * 60 = 10800; etc., se representaban en forma idntica. Se convena en determinar conforme al

Educacin Superior Abierta y a Distancia

P g i n a | 11

Sesin

1
Unidad 1. Aritmtica

1.1. Operaciones bsicas y propiedades

1.1.1. Operaciones con nmeros reales

sentido del texto, a cul de estos nmeros se refera lo expuesto. Es notable que, en la matemtica babilnica, se empleara un mismo signo tanto para la escritura de los nmeros enteros como para el de las fracciones. Por ejemplo, las tres cuas verticales escritas en fila, podan denotar 3/60, 3/60*60 = 3/3.600, 3/60*60*60 = 3/216.000 Cules son las conclusiones que podemos sacar, ahora, sobre las particularidades de la numeracin babilnica? En primer lugar, observamos que este sistema de numeracin es posicional. As, un mismo signo puede representar en l, tanto 1 como 1 * 60, como 1*60*60 = 1 * 60 2 = 1 * 3600, etc., en funcin del lugar en que dicho signo est escrito. Exactamente como en nuestro sistema de numeracin, una cifra, por ejemplo, 2, puede representar los nmeros: 2, 2 * 10 = 20, 2 * 10 * 10 = 2 X 10 2 = 2 * 100 = 200, etc., segn si est en el primero, segundo, tercero, etc, orden. Sin embargo, el principio posicional, en la numeracin babilnica, se lleva a cabo en rdenes sexagesimales. Por tal motivo, dicha numeracin se llama sistema de numeracin posicional sexagesimal. Los nmeros hasta el 60 se escriban, en esto sistema, conforme al principio decimal En segundo lugar la numeracin babilnica permita una escritura sencilla de las fracciones sexagesimales, es decir, las fracciones con denominadores 60, 60 * 60 = 3600, 60 * 60 * 60 = 216 000, etc. Las fracciones sexagesimales se utilizaron mucho en la poca de los babilonios. Pero an hoy dividimos 1 hora en 60 minutos, y 1 minuto en 60 segundos. Exactamente igual, dividimos la circunferencia en 360 partes, llamadas grados, un grado lo dividimos en 60 minutos, en tanto que un minuto en 60 segundos. Como se ve, el sistema de numeracin hind, ampliamente usado por nosotros, est lejos de ser el nico mtodo de notacin de los nmeros.

Educacin Superior Abierta y a Distancia

P g i n a | 12

Sesin

1
Unidad 1. Aritmtica

1.1. Operaciones bsicas y propiedades

1.1.1. Operaciones con nmeros reales

Han existido tambin, otros procedimientos de representacin de los nmeros; as, por ejemplo, algunos comerciantes tenan sus signos secretos para las notaciones numricas: las llamadas, "claves" comerciales. Recuperado y adaptado el 14 de diciembre de 2009 desde: http://www.librosmaravillosos.com/aritmeticarecreativa/capitulo01.html

Educacin Superior Abierta y a Distancia

P g i n a | 13

You might also like