You are on page 1of 11

OPERACIONES CON INFINITO Sumas con infinito

Infinito ms un nmero Infinito ms infinito Infinito menos infinito


Productos con infinito Infinito por un nmero Infinito por cero Cocientes con infinito y cero Cero partido por un nmero Un nmero partido por cero Un nmero partido por infinito Infinito partido por un nmero Cero partido por infinito Infinito partido por cero Cero partido por cero Infinito partido por infinito POTENCIAS CON INFINITO Y CERO Un nmero elevado a cero Cero elevado a cero Infinito elevado a cero Infinito por infinito

Cero elevado a un nmero

Un nmero elevado a infinito Cero elevado a infinito Infinito elevado a infinito Uno elevado a infinito No distinguimos entre + y - para no alargar excesivamente la lista. Nos basta con saber: La regla de los signos y que a - n = 1/a n

CLCULO DEL LMITE EN UN PUNTO Si f(x) es una funcin usual (polinmicas, racionales, radicales, exponenciales, logartmicas, etc.) y est definida en el punto a, entonces se suele cumplir que: Es decir: para calcular el lmite se sustituye en la funcin el valor al que tienden las x.

No podemos calcular porque el dominio de definicin est en el intervalo [0, ), por tanto no puede tomar valores que se acerquen a -2.

Sin embargo si podemos calcular , aunque 3 no pertenezca al dominio, D= {2, 3}, si podemos tomar valores del dominio tan prximos a 3 como queramos. CLCULO DEL LMITE EN UNA FUNCIN DEFINIDA A TROZOS En primer lugar tenemos que estudiar los lmites laterales en los puntos de unin de los diferentes trozos. Si coinciden, este es el valor del lmite. Si no coinciden, el lmite no existe.

. En x = 1, los lmites laterales son: Por la izquierda: Por la derecha: Como en ambos casos coinciden, existe el lmite y vale 1. En x = 1, los lmites laterales son: Por la izquierda: Por la derecha: Como no coinciden los lmites laterales no tiene lmite en x = 1. Clculo de lmites cuando x Para calcular el lmite de una funcin cuando x se sustituyen las x por . LMITE DE FU NCIONES POLINMICAS EN EL INFINITO El lmite cuando x de una funcin polinmica es + o - segn que el trmino de mayor grado sea positivo o negativo.

Lmite de la inversa de un polinomio en el infinito Si P(x) es un polinomio, entonces:

. CLCULO DE LMITES CUANDO X -

No existe el lmite, porque el radicando toma valores negativos. INDETERMINACIONES Una indeterminacin no significa que el lmite no exista o no se pueda determinar, sino que la aplicacin de las propiedades de los lmites tal como las hemos enunciadas no son vlidas. En estos casos hay que efectuar operaciones particulares para resolver cada una de las indeterminaciones. Tipos de indeterminacin 1. Infinito partido por infinito 2. Infinito menos infinito 3. Cero partido por cero 4. Cero por infinito 5. Cero elevado a cero 6. Infinito elevado a cero 7. Uno elevado a infinito

INDETERMINACIN INFINITO PARTIDO INFINITO Podemos resolver esta indeterminacin por dos mtodos: 1. Por comparacin de infinitos.

El numerador tiene mayor grado que el denominador.

El denominador tiene mayor grado que el numerador.

Al tener el mismo grado el lmite es el cociente entre los coeficientes de mayor grado.

2. Si se trata de funciones potenciales dividimos todos los sumandos por la x elevada al mayor exponente.

Si son funciones exponenciales dividimos por la exponencial de mayor base.

PROBLEMAS RESUELTOS

1.- Resolver el lmite: Solucin:

2.- Resolver el lmite Solucin: La solucin no es tan inmediata como en el caso anterior, es necesario realizar algunas operaciones antes de aplicar el lmite, ya que este lmite nos conduce a la indeterminacin del tipo cero sobre cero. Para su solucin existen dos mtodos: 1er Mtodo Por lo que aplicando la factorizacin:

2odo Mtodo: Un segundo mtodo, que requiere del conocimiento de uso de frmulas de derivacin, para solucionar este tipo de problemas es la famosa ley de LHospital. Para los estudiantes que abordan por segunda vez el tema de lmites les ser de mayor utilidad, sin embargo, para los estudiantes que lo abordan por primera vez se les sugiere retomar el tema una vez que se hayan cubierto los ejercicios de derivadas. (Video 17MB ) Mediante la regla de LHospital Derivamos tanto el numerador como el denominador, antes de evaluar el lmite, obteniendo:

aplicando el limite a esta ltima expresin obtenemos:

3.- Resolver el siguiente lmite: Solucin: Como el limite queda indeterminado debido a la divisin:

Entonces es necesario dividir entre la variable a la mayor potencia tanto en el numerador como en el denominador en este caso entre x7:

4. Solucionar el siguiente lmite: Solucin: Dividiendo entre x3 por ser variable de mayor potencia tendramos:

5- Encontrar el Solucin:

6.- Encontrar la solucin del siguiente limite Solucin: La solucin, como podemos analizar, no es tan inmediata ya que nos conduce a la indeterminacin de la forma cero entre cero. Al igual que el ejercicio 2 podemos llegar al resultado mediante dos caminos diferentes:

1er Mtodo Debido a que que:

se puede expresar como

por lo

2odo Mtodo Mediante la regla de LHospital tenemos:

por lo que:

7.- Resolver el siguiente lmite: Solucin: Como el lmite es indeterminado de la forma infinito sobre infinito primero dividiremos entre x100

con lo que:

por lo tanto:

8.- Obtn el siguiente lmite: Solucin: Directamente no se puede obtener el resultado por lo que es necesario desarrollar los productos

Aunque aun la solucin no es tan inmediata si podemos plantear dos diferentes mtodos de solucin: 1er Mtodo Dividiremos entre la variable de mayor potencia:

por lo tanto 2odo Mtodo Mediante regla de LHospital

como esta fraccin aun mantiene la indeterminacin entonces se deriva nuevamente:

por tanto: 9. Halla los siguientes lmites a) lim


b) lim

10. Halla los siguientes lmites a) lim 3 1 2 b) lim

11.- Encontrar la solucin de la siguiente expresin:

Solucin:

Multiplicando por Tenemos:

You might also like