You are on page 1of 60

Infracciones y Sanciones +

01. Obligaciones y facultad sancionatoria


Tamao de Texto:

Obligaciones En nuestro pas los contribuyentes y responsables de declarar y pagar los tributos deben cumplir ciertas obligaciones formales y otras sustanciales ante el Estado Peruano: Entre las obligaciones formales se encuentran las de: Inscribirse en el RUC u otros registros Fijar su domicilio fiscal Determinar y declarar cada tributo dentro de ciertas fechas o plazos fijados legalmente Emitir comprobantes de pago por sus operaciones econmicas Sustentar el traslado de bienes con guas de remisin Registrar sus operaciones en libros contables Retener y pagar tributos Depositar los montos de detracciones efectuadas a otros contribuyentes en el banco que sealen las normas vigentes Entre las obligaciones sustanciales estn las de: Pagar oportunamente los tributos como el Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, entre otros. Pagar oportunamente las retenciones de impuestos efectuadas. Pagar oportunamente las percepciones efectuadas. Depositar los montos de detracciones efectuadas a otros contribuyentes en el banco que sealen las normas vigentes Facultad sancionatoria
Para que una obligacin tributaria sea cumplida por todos es necesario establecer reglas y consecuencias previsibles para aquellos que no la observan. Adems, es necesario desincentivar determinadas conductas o actos destinados a reducir o evitar el pago de tributos. Por eso, el Cdigo Tributario vigente ha asignado a la SUNAT la facultad de aplicar sanciones de acuerdo a la naturaleza de la obligacin que no se ha cumplido o a la conducta o acto destinado a reducir o evitar el pago de los tributos. De esa manera a una determinada obligacin que no es cumplida le corresponde una infraccin que se describe en una norma legal, y ante esta infraccin se aplica una sancin.

Tipos de infracciones tributarias Las infracciones tributarias pueden clasificarse en infracciones relacionadas con: Obligaciones de inscribirse, actualizar o acreditar la inscripcin en registros de SUNAT Obligaciones de emitir, otorgar y exigir comprobantes de pago y/u otros documentos y sustentar el traslado de bienes. Obligaciones de llevar libros y/o registros o contar con informes u otros documentos Obligaciones de presentar declaraciones y comunicaciones Obligaciones de permitir el control de la Administracin Tributaria, informar y comparecer ante la misma Obligaciones de pagar tributos retenidos o percibidos Obligaciones de depositar montos detraidos (SPOT)

I.- INTRODUCCION LAS FACULTADES DELEGADAS POR LAS LEYES N 28932 y N 29157

El 16.12.2006 el Congreso emiti la Ley N 28932 Ley que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria. En su primer artculo se establecieron como objeto de la ley: a) ampliar la base tributaria, b) lograr mayor eficiencia, equidad y simplicidad en el Sistema Tributario Nacional, y c) dotar al pas de un Sistema Tributario predecible que favorezca el clima de inversin. Igualmente se estableci lo que no inclua la delegacin, detallndose entre tales limitaciones- el crear nuevos impuestos o exoneraciones, incrementar las tasas de los tributos vigentes, e incluso, en una limitacin de carcter bastante especifico, gravar los depsitos de las personas naturales.

Por si fuera necesario un mayor detalle, el artculo 2 de la Ley seal que en el marco de la delegacin, el Poder Ejecutivo podra modificar el Cdigo Tributario a fin de perfeccionar la normatividad vigente y lograr un marco normativo mas equitativo entre la administracin tributaria y el contribuyente en relacin (en lo que se vincula directamente con el tema del presente artculo) con el perfeccionamiento del rgimen de infracciones y sanciones a fin de lograr mayor proporcionalidad entre las faltas (sic) y las sanciones.

Con todos esos detalles (o candados como lo llamaron en su momento) ( [1]), quedaba claro (por lo menos en el caso del rgimen de infracciones y sanciones) que se pretenda mejorar o perfeccionar el sistema, sin considerarse existentes limitaciones a la creacin de nuevas infracciones (limitacin que si operaria en el caso de la creacin de impuestos) ni al incremento de las sanciones (la ley solo contena limitaciones al incremento de las tasas de los tributos).

Es interesante anotar que el proyecto de ley autoritativa remitido originalmente por el Poder Ejecutivo al Congreso (Oficio N 179-2006-PR) ([2]) no contena una declaracin expresa de limitaciones tal como el contenido finalmente en la ley, sin embargo inclua en su exposicin de motivos la referencia a que se buscaba el perfeccionamiento del cdigo tributario, as como la modificacin de los procedimientos regulados por este, vinculados a la actualizacin, fraccionamiento, devolucin y compensacin de obligaciones tributarias, as como (a manera de declaracin general) que el Cdigo Tributario debe observar los principios de equidad, eficiencia y simplicidad, estableciendo un marco general que mantenga un equilibrio en la relacin de los contribuyentes con la Administracin () Ello, no obstante, no debe con stituir un impedimento

para que aquellos contribuyentes que se desenvuelven al margen de la legalidad sean drstica y ejemplarmente sancionados.

Por su parte, mas recientemente, el Congreso mediante la Ley N 29157 ([3]) deleg nuevamente en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, con la finalidad de facilitar la implementacin del Acuerdo de Promocin Comercial Per Estados Unidos y el apoyo a la competitividad econmica para su aprovechamiento. La delegacin como puede apreciarse - es bastante genrica, y por lo tanto, muy amplia. La misma comprende expresamente a materias tales como la facilitacin del comercio, simplificacin administrativa, modernizacin del Estado, mejora de la administracin de justicia en la va contencioso administrativa, impulso a la innovacin tecnolgica, etc. aspectos que de por si admiten una amplitud tal, que ya al momento de elaboracin y cierre del presente artculo- no son pocas las discrepancias acerca del verdadero alcance de las facultades delegadas.

II.- LOS DECRETOS LEGISLATIVOS VINCULADOS A INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS

El Decreto Legislativo N 981 ([4]) fue emitido en el marco de las ya citadas facultades delegadas por la Ley N 28932, estableciendo que las diversas modificaciones introducidas en el Cdigo Tributario seran aplicables desde el 01.04.2007.

Por su parte, con las facultades delegadas por la Ley N 29157 se ha emitido el Decreto Legislativo N 1029 modificando la Ley del Procedimiento Administrativo General (en adelante LPAG), en diversos artculos, incluyndose el 230 Principios de la Potestad Sancionadora Administrativa e incorporando un nuevo articulo, el 236 - A denominado Atenuantes de responsabilidad por infracciones.

A continuacin analizamos las principales novedades introducidas en el Rgimen de Infracciones y Sanciones por los Decretos Legislativos ya mencionados:

1.- LOS PRINCIPIOS DE LA POTESTAD SANCIONADORA

Con el Decreto Legislativo N 981, en el artculo 171 del Cdigo Tributario (anteriormente referido al Concurso de Infracciones), se ha introducido una relacin de cinco Pr incipios de la

Potestad Sancionadora (Legalidad, tipicidad, non bis in dem, proporcionalidad y de no concurrencia de infracciones), e incluido una referencia general a ..y otros principios aplicables ([5]).

De manera inicial debemos sealar que esta referencia a los Principios, ya se poda considerar parte del campo tributario (si bien no expresa) en aplicacin de la Norma IX del Titulo Preliminar del Cdigo Tributario ([6]), por la cual se consideran de aplicacin supletoria los principios administrativos recogidos en la LPAG, la cual concordantemente establece, en la primera parte de su artculo 229 2, dentro del Captulo Procedimiento Sancionador que En las entidades cuya potestad sancionadora est regulada por leyes especiales, este Captulo se aplicar con carcter supletorio.

Basndonos en ello se deduce entonces que los Principios de Legalidad, Tipicidad, Non bis in dem y No concurrencia de infracciones, ahora incluidos expresamente en el Cdigo Tributario, pueden tomar vlidamente sus definiciones del artculo 230 de la LPAG Principios de la Potesta d Sancionadora Administrativa ([7]), norma en la cual encuentran un antecedente mucho mas desarrollado y a la cual se podra recurrir incluso para obtener un mayor detalle acerca de los otros principios aplicables a que ahora se hace referencia en el citado artculo 171 del Cdigo Tributario.

Ntese que recientemente, al amparo de las nuevas facultades delegadas (esta vez por la Ley N 29157) se han modificado con el Decreto Legislativo N 1029 ([8]) algunos numerales del referido artculo 230 de la LPAG, con lo cual se han modificado las definiciones de los principios de Razonabilidad (llegndose incluso a sealar seis criterios a tomar en cuenta para efectos de establecer las sanciones), Continuacin de Infracciones y del Non bis in dem.

2.- INFRACCIONES Y SANCIONES VINCULADAS A LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Tratndose de los Precios de Transferencia (a que se refiere el artculo 32 A de la Ley del Impuesto a la Renta), los administrados deben contar tanto con el Estudio Tcnico de Precios de Transferencia como con la documentacin e informacin que respalda el clculo de dicho estudio. Con anterioridad al Decreto Legislativo 981 se regulaban en diversos artculos del Cdigo Tributario las infracciones vinculadas. As, la de no contar con la documentacin de respaldo (art.

175-7), no conservar dicha documentacin (art. 175 9), no contar con el Estudio Tcnico de Precios de Transferencia (art. 175 -8) y el no presentar dicho Estudio Tcnico (art. 177-25).

Con el Decreto Legislativo 981 se rene en el art. 177 25 el no exhibir o no presentar el Estudio Tcnico de Precios de Transferencia y en el art. 177 -27 el no exhibir o no presentar la documentacin de respaldo, mejorando la anterior opcin considerando que el no contar, no conservar y el no presentar el referido Estudio Tcnico siempre se detectara en un mismo momento (cuando el auditor SUNAT verifique dicha situacin) ya que no se ha previsto la presentacin de dicha informacin (como el caso de las declaraciones mensuales), no siendo necesario disgregar ello en dos o mas infracciones distintas. De esta manera se ha logrado reordenar el rgimen sancionatorio referido al tema de los precios de transferencia.

Por otro lado, en el ao 2004, con el artculo 90 del Decreto Legislativo 953, se haba incorporado un artculo 179-A en el Cdigo Tributario, establecindose un Rgimen de Incentivos especialmente dirigido a los Precios de Transferencia, sealndose descuentos del 20, 30 y 50% en las infracciones vinculadas a tal tema. Este articulo ha sido derogado, considerando seguramente que las auditorias SUNAT si bien pueden referirse especficamente a tal tema, van a ser parte obligada de auditorias dirigidas al Impuesto a la Renta en general (pudindose por lo tanto verificar otros aspectos) y a las cuales ya le son aplicables los descuentos establecidos en el articulo 179 que regula un Rgimen de Incentivos digamos general.

3.- EL REGIMEN DE INCENTIVOS DEL ARTCULO 179

El Rgimen de Incentivos regulado en el articulo 179 del Cdigo Tributario, establece rebajas del 90, 70 y 50% respecto de las multas aplicadas por las infracciones del articulo 178 -1 (No incluir ingresos en las declaraciones), 178 -4 (No pagar dentro de los plazos establecidos los tributos retenidos o percibidos) y 178 - 5 (No pagar en las formas y condiciones establecidas por la Administracin Tributaria o con un medio de pago diferente), dependiendo el mayor o menor porcentaje de descuento, de la oportunidad en que se haya cumplido con subsanar la infraccin.

As el mayor descuento (90%) se otorga a quien haya declarado correctamente la deuda tributaria omitida (se entiende corrigiendo un hecho que determinaba infraccin) antes de cualquier

notificacin de la Administracin Tributaria. El segundo tramo (70%) es para aquellos que corrigen su declaracin luego del requerimiento de la SUNAT, pero antes que venza el plazo que dicha institucin para tal efecto- le hubiere otorgado o no existiendo plazo- antes que la notificacin de una Orden de Pago, Resolucin de Determinacin o Resolucin de Multa, surta efectos.

Finalmente y es en este aspecto que se ha introducido una modificacin que amplia el plazo para acogerse- el descuento menor (50%) es para aquellos que antes del vencimiento del plazo sealado en el artculo 117 (7 das para iniciar el procedimiento de cobranza coactiva) respecto a la Resolucin de Multa, cancelen la Orden de Pago, Resolucin de Determinacin o Resolucin de Multa correspondiente.

4.- LOS INGRESOS NETOS COMO INDICADORES PARA EL CLCULO DE SANCIONES

Probablemente la disposicin mas polmica ([9]) de las modificaciones introducidas con los decretos legislativos bajo anlisis, sea la de considerar un indicador como los denominados Ingresos Netos para el clculo de algunas de las sanciones pecuniarias (multas). As en el artculo 180 del Cdigo Tributario, ahora se seala que las multas podrn determinarse tambin en funcin a los Ingresos Netos (IN) considerndose como tales al Total de Ventas Netas y/o ingresos por servicios y otros ingresos gravables y no gravables o ingresos netos o rentas netas comprendidos en un ejercicio gravable.

Las infracciones en las cuales se utiliza (para determinados casos) el indicador de los Ingresos Netos son bsicamente las relacionadas con la obligacin de llevar libros y/o registros o contar con informes u otros documentos (artculo 175) y las vinculadas con la obligacin de permitir el control de la administracin tributaria, informar y comparecer ante la misma (articulo 177).

Como lo reconocen los mismos gremios, un indicador de tal naturaleza favorece obviamente a quienes, teniendo pocos ingresos, tenan que soportar la aplicacin de multas basadas en porcentajes de un indicador como la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), y perjudica a quienes teniendo elevados ingresos, ven como un indicador de la naturaleza del IN eleva considerablemente sus riesgos tributarios.

Sin embargo debe considerarse que resulta evidente que dicho indicador favorece la proporcionalidad de las multas respecto del nivel econmico del infractor, cumplindose as con el principio de Razonabilidad (que la comisin de la conducta sancionable no resulte mas ventajosa para el infractor que cumplir las normas infringidas o asumir la sancin) establecido en el numeral 3 del articulo 230 de la LPAG ([10]).

5.- LOS CAMBIOS EN LAS SANCIONES DE CIERRE, COMISO E INTERNAMIENTO TEMPORAL DE VEHICULOS

El Decreto Legislativo 981 introdujo algunos cambios especficos en la aplicacin de sanciones no pecuniarias, tales como el cierre de establecimientos, el comiso de bienes y el internamiento temporal de vehculos. Enumeremos los tres aspectos principales:

a).- Se permite que los propietarios de los bienes comisados o de los vehculos internados, aun cuando no sean los infractores, puedan acreditar la propiedad y paguen la sancin con el objetivo de recuperar sus bienes. Lo que venia sucediendo es que las normas solo ofrecan tal posibilidad al infractor, y existieron algunos casos en los cuales tales infractores no tenan inters en dicho proceso, perjudicando al propietario de los bienes o vehculos.

b).- Se establece que la elaboracin del Acta Probatoria, tratndose del comiso de bienes generalmente producido en los operativos de Control Mvil donde se verifica el correcto traslado de bienes- o de Sustentacin de Mercaderas donde se verifica que los bienes comercializados tengan una adecuada documentacin sustentatoria- se inicia en el lugar de la intervencin (garita), lugar donde quedan depositados los bienes (almacenes) o en el lugar que estime por conveniente el funcionario SUNAT (por ejemplo en algn predio aparente ubicado en localidades donde no hay almacenes de la propia administracin tributaria). Igualmente se establece que la descripcin detallada de los bienes comisados puede hacerse en el lugar de deposito de los mismos, lo que puede ser muy til cuando se trata de operativos de comiso que generalmente requieren de acciones rpidas para resguardar la seguridad de los bienes cuyas caractersticas podran dificultar un inventario detallado realizado en el mismo lugar de la intervencin.

c).- Se consigna un tope de 6 UITs al concepto que debe pagarse para efectos de poder

recuperar los bienes comisados. Ntese que anteriormente la multa se estableca en el 15% del valor de los bienes, sin colocar tope alguno, lo cual podra resultar excesivo tratndose del comiso de bienes de elevado valor. Es pertinente sealar que tal concepto no es estrictamente una sancin (la sancin aplicada ya fue el comiso), sino un requisito administrativo necesario para lograr la recuperacin de los bienes ([11]).

6.- LA DEROGATORIA DEL ARTCULO 185 Y EL NUEVO REGIMEN DE GRADUALIDAD

El derogado articulo 185 estableca la denominada sancin por desestimacin de la apelacin, por la cual cuando un contribuyente apelaba una sancin de cierre temporal de establecimiento y esta era desestimada, la sancin (cantidad de das de cierre) se duplicaba. Igual suceda con la sancin de comiso de bienes, en cuyo caso la multa se incrementaba en 15% del valor de los bienes.

La derogatoria del mencionado artculo guarda estrecha relacin con lo resuelto por el Tribunal Constitucional en el caso de la contribuyente Grimanesa Espinoza Soria ([12]). La referida contribuyente haba sido sancionada con el cierre temporal de su establecimiento comercial, sancin que al no haber podido ser ejecutada fue sustituida por una de multa. Esta multa, luego que la contribuyente viera desestimada su reclamo ante la SUNAT y su apelacin ante el Tribunal Fiscal, lleg a incrementarse en un elevado porcentaje principalmente por la prdida del rgimen de gradualidad (cuyas normas establecan como requisito el no interponer recurso impugnatorio alguno) y la aplicacin de los intereses respectivos. Llegado el caso (va Amparo) al Tribunal Constitucional, este declar que La prohibicin de la reforma peyorativa o reformatio in peius, como la suele denominar la doctrina, es una garanta implcita en nuestro texto constitucional que forma parte del debido proceso judicial () y est orientada precisamente a salvaguardar el ejercicio del derecho de recurrir la decisin en una segunda instancia sin que dicho ejercicio implique correr un riesgo mayor de que se aumente la sa ncin impuesta en la primera instancia. Basndose en tal criterio, estableci que al haberse incrementado el monto de la multa como consecuencia del ejercicio de un derecho constitucional, dicho incremento () resulta nulo; y las normas que as lo autorizan, inaplicables por ser violatorias del derecho de defensa, del derecho a los recursos y a la garanta constitucional de la prohibicin de reforma peyorativa conforme se ha sealado en los prrafos precedentes, finalizando la sentencia incluso con una e xhortacin a la SUNAT con la finalidad de adecuar sus normas (entindase las del Rgimen de Gradualidad que

establecan el requisito de no impugnar) a lo sealado.

En este antecedente jurisprudencial, queda sustentada la derogatoria de la sancin por desestimacin de la apelacin contenida en el artculo 185, as como todas las referencias que se hacan en las normas que regulan el Rgimen de Gradualidad a la prdida de los beneficios ante la impugnacin de las sanciones ([13]), respetndose as el referido principio de la prohibicin de la reforma peyorativa.

Ntese sin embargo que la obvia finalidad de las disposiciones derogadas era la de impedir que el infractor ejecutara maniobras de dilacin reclamos inoficiosos tendientes a hacer finalmente inaplicables las sanciones (las cuales no pueden ejecutarse mientras existan impugnaciones en trmite), o a establecerse contrasentidos cuando el contribuyente por un lado se acoge a beneficios reconociendo la infraccin y simultneamente intenta la inaplicacin de la sancin no reconocindola- por la va de una impugnacin.

III.- A MANERA DE CONCLUSIN

Es claro que el papel desempeado por cualquier rgimen sancionador tributario, debe ser uno que sirva para desincentivar el incumplimiento de las obligaciones tributarias formales, por parte de los administrados. En tal sentido clasificar (aunque sea tcitamente) las infracciones en leves, graves y muy graves, y de acuerdo a ello establecer determinados rangos de sanciones (que correspondan a esa gravedad) es un muy buen avance.

En ese mismo sentido, la utilizacin de un criterio como el de los Ingresos netos resulta plenamente explicable, puesto que para un contribuyente pequeo no resulta tan ventajoso como para uno mediano o grande-, el cometer alguna de las infracciones vinculadas con la obligacin de llevar libros y/o registros o contar con informes u otros documentos (artculo 175) y las de permitir el control de la Administracin Tributaria, informar y comparecer ante la misma (artculo 177), es decir poner trabas al ejercicio de la funcin de fiscalizacin que tiene la Administracin Tributaria. Esto es an ms relevante cuando ya no hablamos nicamente de beneficios para el contribuyente, sino tambin de perjuicio para los ingresos pblicos en un pas como el nuestro.

Como complemento a un adecuado sistema de infracciones y sanciones, debe existir un efectivo Rgimen de Gradualidad, que busque que aquellos que hayan cometido infracciones, tengan incentivos para subsanarlas, con descuentos en las sanciones que correspondan de acuerdo a criterios tales como los de frecuencia (mayor sancin a los reincidentes) y subsanacin espontnea (mayores descuentos si la subsanacin no requiere del accionar de la administracin) ([14]), y el hecho que establezcan elevados beneficios (hasta del 100% en determinados casos) es porque justamente se privilegian tales criterios frente al incumplimiento, y no porque ello demuestre que la sancin estaba originalmente mal establecida.

Lima, 30 de junio de 2008. [1] Las declaraciones en ese sentido de los congresistas Mercedes Cabanillas y Jorge Del Castillo pueden revisarse enhttp://www.agenciaperu.com/actualidad/2006/dic/cabanillas_delcastillo.html. Estas fueron emitidas para descartar que el Congreso hubiera abdicado de sus facultades legislativas al emitir la Ley 28932. [2] El oficio puede descargarse de:http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2006.nsf (referencia: proyecto de Ley 715/2006-PE). [3] Publicada el 20.12.2007. La delegacin fue por 180 das calendarios, los que vencieron el pasado 28.06. [4] Publicado el 15.03.2007. [5] Para un anlisis mayor de algunos de los principios, vase Notas ac erca de la potestad sancionadora de la administracin pblica artculo de Jorge Danos Ordez publicado en la Revista Ius et Veritas N 10, Revista editada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la PUCP, 1995, pg. 149-160. [6] Norma IX: En lo no previsto por este Cdigo o en otras normas tributarias podrn aplicarse normas distintas a las tributarias siempre que no se les opongan ni las desnaturalicen. Supletoriamente se aplicarn los Principios del Derecho Tributario, o en su defecto, los Principios del Derecho Administrativo y los Principios Generales del Derecho. [7] As en la LPAG (modificada con el Decreto Legislativo N 1029) se encuentran definidos los siguientes Principios: a) Legalidad, Solo por norma con rango de Ley cabe atribuir a las entidades la potestad sancionadora y la consiguiente previsin de las consecuencias administrativas que a titulo de sancin son posibles de aplicar a un administrado, las que en ningn caso habilitarn a

disponer la privacin de la libertad. b) Tipicidad, Solo constituyen conductas sancionables administrativamente las infracciones previstas en norma con rango de ley mediante su tipificacin como tales, sin admitir interpretacin extensiva o analoga. Las disposiciones reglamentarias de desarrollo pueden especificar o graduar aquellas dirigidas a identificar las conductas o determinar sanciones, sin constituir nuevas conductas sancionables a las previstas legalmente salvo los casos en que la ley permita tipificar por va reglamentaria. c) Non bis in dem, No se podrn imponer sucesiva o simultneamente una pena y una sancin administrativa por el mismo hecho en los casos en que se aprecie la identidad del sujeto, hecho y fundamento, aadindose que dicha prohibicin se extiende tambin a las sanciones administrativas, salvo la concurrencia del supuesto de continuacin de infracciones, y el e) No concurrencia de infracciones, Cuando una misma conducta califique como mas de una infraccin se aplicara la sancin prevista para la infraccin de mayor gravedad, sin perjuicio que puedan exigirse las dems responsabilidades que establezcan las leyes.

[8] Publicado el 24.06.2008. [9] Puede revisarse http://www.ccom.org/Legal/Notadeprensa-sancionestributarias.doc, donde la Cmara de Comercio de Lima (CCL) seala que: se destaca rebaja de sanciones dispuesta por Sunat, pero cuestiona que las multas se fijen en base a los ingresos anuales de los contribuyentes. En el mismo sentido la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) en http://www.sni.org.pe/servicios/legal/reportelegal/content/view/1792/27/ seala que: Como resultado de esta medida, si bien algunas de las sanciones (para los pequeos contribuyentes y algunos medianos) se vern rebajadas las correspondientes a otros contribuyentes (algunos medianos y grandes contribuyentes) se incrementarn debido a que debern pagar multas de acuerdo a sus niveles de ingresos. Cabe mencionar que este ltimo sector es el que tiene mayor participacin al momento de pagar impuestos. Por su parte el Ministerio de Encomia y Finanzas ha sealado que se ha introducido un nuevo esquema para la determinacin de sanciones con el fin de lograr una mayor proporcionalidad y razonabilidad entre las infracciones y las sanciones. As, se ha clasificado a las infracciones en muy graves, graves y leves y se ha seleccionado el tipo de sancin ms acorde para corregir estos comportamientos (al respe cto se puede revisar la nota de prensa del MEF respecto a las modificaciones al Cdigo Tributario en:http://www.mef.gob.pe/PRENSA/notaprensa/NP_MedidasTributarias_16032007.php). Finalmente hay en el Congreso de la Repblica un Proyecto de Ley (el N 2271/2007-CR) tendiente a modificar el artculo 180 del Cdigo Tributario eliminando a los Ingresos Netos como

indicador para el clculo de las multas y volviendo al sistema de porcentajes de la UIT.

[10] Al respecto puede revisarse la Sentencia 76/1990 del 26 de abril emitida en Espaa por el Tribunal Constitucional en la cual se menciona que la pura igualacin de las multas puede conllevar un muy diferente grado de afliccin sobre los sancionados si las circunstancias econmicas de estos son desiguales (). En Recopilacin sistematizada de la doctrina constitucional sobre el derecho financiero y tributario de Antonio Cubero y Florin Garca, Editorial Mergablum, Sevilla, 2003, pg. 325-326. [11] En tal sentido se ha pronunciado la SUNAT en sus informes N 061-2005-SUNAT/2B000 y 2152005-SUNAT/2B0000, los cuales pueden ubicarse en http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/index.html. [12] Expediente 1803-2004-AA/TC. El texto completo de la interesante sentencia del Tribunal Constitucional puede revisarse enhttp://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2005/01803-2004AA.html. Asimismo hay una exhaustiva revisin de la misma en la Revista Anlisis Tributario (Editada por AELE) de setiembre 2005 (pg. 35-40), y en un artculo de Karen Sheppard Castillo Comentarios al actual Rgimen de Gradualidad de sanciones y la impugnacin como causal de prdida del mismo publicado en el Boletn N 1 de la Defensora del Contribuyente y del Usuario Aduanero (marzo 2006 pg. 3-5). [13] El Rgimen de Gradualidad tuvo que adecuarse igualmente a las modificaciones introducidas en el Rgimen Sancionador del Cdigo Tributario, motivo por el cual la Resolucin de Superintendencia N 063-2007/SUNAT publicada el 31.03.2007 ya no contena como causal de prdida a las referidas impugnaciones. [14] El segundo y tercer prrafo del artculo 166 del Cdigo Tributario establece expresamente la facultad de la Administracin Tributaria de aplicar gradualmente las sanciones, en la forma y condiciones que ella establezca, mediante Resolucin de Superintendencia o norma de rango similar. Para efecto de graduar las sanciones, la Administracin Tributaria se encuentra facultada para fijar, mediante Resolucin de Superintendencia o norma de rango similar, los parmetros o criterios objetivos que correspondan, as como para determinar tramos menores al monto de la sancin establecida en las normas respectivas.
PUBLICADO POR ALBERTO ZIGA MORAL ES EN 20:13 ETIQUETAS: CIERRE DE LOCALES, COMISO, INFRACCIONES TRIBUTARIAS,SANCIONES TRIBUTARIAS, SUNAT

7. Infracciones y sanciones tributarias


Los hechos que constituyan una violacin a lo dispuesto respecto a la sobligaciones tributarias son objeto de represin por parte de la Administracion Tributaria. *INFRACCIONES TRIBUTARIAS Son las acciones y omisiones que estan establecidas previamente por la Ley en las leyes tributarias. El infractor puede ser cualquier persona que tenga la condicin de obligado tributario, ya sea persona fsica o jurdica. Las infracciones se dividen en simples y graves: -Infracciones simples: en estas no existe un perjuicio econmico para la Hacienda Pblica. Los incumplimientos del obligado tributario se centran en deberes formales de gestin de los impuestos, siempre que el hecho no est tipificado como una infraccin grave. Hay dos tipos de infracciones simples: 1.Las infracciones derivadas de los deberes registrales y contables. 2.Las infracciones derivadas del incumplimiento de los deberes de colaboracion con la Administracin Tributaria de acuerdo con lo previsto en las leyes. -Infracciones graves.Estas son las que causan un dao econmico directo a la Hacienda Pblica. Hay 4 tipos de infracciones graves: 1.DEjar de ingresar,dentro d elos plazos reglamentariamente sealados, la totalidado prate de la deuda tributaria, de los pagos a cuenta asi como las cantidades retenidas. 2.Disfrutar indebidamente beneficios fiscales,exenciones,desgravaciones o devoluciones. 3.Acreditar improcedentemente partidas positivas o negativas o crditos de impuesto, a deducir o compensar en la base o en la cuota, en declaraciones-liquidaciones propias o de terceros. 4.Determinar bases imponibles, o declarar cantidades a imputar a los socios, por las entidades sometidas al rgimen de transparencia fiscal que no se correspondan con la realidad. SANCIONES TRIBUTARIAS La existencia de sanciones en el ordenamiento tiene una funcin preventiva ya que influye en la actitud del sujeto antes de que trate de us comisin y represiva,evitando que una vez se cometa el hecho sancionalbe, el infractor pueda beneficiarse patrimonialmente del acto. Las sanciones tributarias se dividen en: -Multas pecuniarias, que sern fijas, oscialndo entre un mximo y un mnimo segn el hecho,o proporcionales. La ley determina la sancin aplicable a cada caso concreto.

-Sanciones no pecuniarias, que implican la imposibilidad de realizar determinadas actuaciones o ejercer ciertos derechos. Son sanciones no pecuniarias las siguientes: Prdida de la posibilidad de obtener subvenciones y beneficios incentivos fiscales durante un periodo de un tiempo. Prohibicin por un tiempo determinado de celebrar contratos con el Estado. Suspensin en el ejercicio deprfesin oficial,empleo o cargo pblico.

Las sanciones se graduarn segn las circunstancias recogidas en el cuadro al margen. EXTINCIN DE LAS SANCIONES TRIBUTARIAS.

La responsabilidad derivada d ela accin que dio lugar a la imposicin de sancin cesa de las siguientes formas: -Por el pago de la sancin, cuando sta consista en el ingreso en el TEsoro de una cantidad lquida. -Por el transcurso del tiempo, cuando la sancin consista en la privacin durante un tiempo del ejercicio de un derecho,como acceder a la contratacin pblica o beneficiarse de subvenciones o exenciones tributarias. -Por la prescripcin -Por la condonacin(perdn) graciable por parte del ministro de Economa y Hacienda previa solicitud del sujeto infractor. -Por muerte. En el caso de que el sancionado sea una persona jurdica colectiva y sta se disuelva o liquide, las obligaciones tributarias se transmiten a los socios o partcipes en el capital, que respondern de ellas solidariamente y hasta el lmite del valor de la cuota de liquidacin que se les hubiere adjudicado.

TIPOS DE SANCIN TRIBUTARIA


Posted In Articulo Tributarios | No comments

El artculo 180 del Cdigo Tributario establece los tipos de sanciones, del modo siguiente: La Administracin Tributaria aplicara, por la comisin de infracciones, las sanciones consistentes en multa, comiso, internamiento temporal de vehculos, cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes y suspensin temporal de licencias, permisos, concesiones, o autorizaciones vigentes otorgadas por entidades del Estado para el desempeo de actividades o servicios pblicos de acuerdo a las Tablas que, como anexo, forman parte del presente Cdigo. Las multas se podrn determinar en funcin: a) UIT: La Unidad Impositiva Tributaria vigente a la fecha en que se cometi la infraccin y cuando no sea posible establecerla, la que se encontrara vigente a la fecha en que la Administracin detecto la infraccin. b) IN: Total de Ventas Netas y/o ingresos por servicios y otros ingresos gravables y no gravables o ingresos netos o rentas netas comprendidos en un ejercicio gravable. Para el caso de los deudores tributarios generadores de rentas de tercera categora que se encuentren en el Rgimen General se considerara la informacin contenida en los campos o casillas de la Declaracin Jurada Anual del ejercicio anterior al de la comisin o deteccin de la infraccin, segn corresponda, en las que se consignen los conceptos de Ventas Netas y/o Ingresos por Servicios y otros ingresos gravables y no gravables de acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta. Para el caso de personas naturales que perciban rentas de primera y/o segunda y/o cuarta y/o quinta categora y/o renta de fuente extranjera, el IN ser el resultado de acumular la informacin contenida en los campos

o casillas de rentas netas de cada una de dichas rentas que se encuentran en la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta del ejercicio anterior al de la comisin o deteccin de la infraccin, segn sea el caso. Si la comisin o deteccin de las infracciones ocurre antes de la presentacin o vencimiento de la Declaracin Jurada Anual, la sancin se calculara en funcin a la Declaracin Jurada Anual del ejercicio precedente al anterior. Cuando el deudor tributario haya presentado la Declaracin Jurada Anual o declaraciones juradas mensuales, pero no consigne o declare cero en los campos o casillas de Ventas Netas y/o Ingresos por Servicios y otros ingresos gravables y no gravables o rentas netas o ingresos netos, o cuando no se encuentran obligado a presentar la Declaracin Jurada Anual o las declaraciones mensuales, o cuando hubiera iniciado operaciones en el ejercicio en que se cometi o detecto la infraccin, o cuando hubiera iniciado operaciones en el ejercicio anterior y no hubiera vencido el plazo para la presentacin de la Declaracin Jurada Anual, se aplicara una multa equivalente al cuarenta por ciento (40%) de la UIT. Para el clculo del IN en el caso de los deudores tributarios que en el ejercicio anterior o precedente al anterior se hubieran encontrado en ms de un rgimen tributario, se considerara el total acumulado de los montos sealados en el segundo y tercer prrafo del presente inciso que correspondera a cada rgimen en el que se encontr o se encuentre, respectivamente, el sujeto del impuesto. Si el deudor tributario se hubiera encontrado acogido al Nuevo RUS, se sumara al total acumulado, el lmite mximo de los ingresos brutos mensuales de cada categora por el nmero de meses correspondientes. Cuando el deudor tributario sea omiso a la presentacin de la Declaracin Jurada Anual o de dos o ms declaraciones juradas mensuales para los acogidos al Rgimen Especial del Impuesto a la Renta, se aplicara una multa correspondiente al ochenta por ciento (80%) de la UIT. c) I: Cuatro (4) veces el lmite mximo de cada categora de los ingresos brutos mensuales del Nuevo Rgimen nico Simplificado (RUS) por las actividades de venta o servicios prestados por el sujeto del Nuevo RUS, segn la categora en que se encuentra o deba encontrarse ubicado el citado sujeto. d) El tributo emitido, no retenido o no percibido, no pagado, el monto aumentando indebidamente y otros conceptos que se tomen como referencia. e) El monto no entregado.

En este sentido, el artculo 180 del Cdigo Tributario modificado por el Decreto Legislativo N 981, regula los parmetros para determinar las multas. Como se acuerda, la Administracin tributaria no tiene la facultad de establecer sanciones, porque esta es una materia reservada, por el Principio de Reserva de Ley, al legislador, conforme lo precisa la Norma IV del Ttulo Preliminar del Cdigo Tributario. En ese contexto, en el artculo en comentario se establece el abanico de sanciones, incorporadas de manera expresa en las tablas que forman parte del Cdigo Tributario, como correlacin a las infracciones ah determinadas, las cuales podrn o no ser aplicadas por la Administracin Tributaria, en ejercicio de la llamada facultad discrecional ejecutiva de la gozan. Adicionalmente, se advierte que las sanciones de multa se podrn determinar en funcin a: i) la Unidad Impositiva Tributaria (UIT): ii) a los Ingresos Netos; iii) al Lmite mximo de cada categora de los ingresos cuatrimestrales del Nuevo Rgimen nico Simplificado (IC): iv) al tributo omitido, no retenido o no percibido, no pagado, el monto aumentado indebidamente y otros montos que se tomen como referencia; y, v) al monto no entregado. Respecto a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) incorporada en el artculo bajo comentario, debemos indicar que de conformidad con la Norma xv del Ttulo Preliminar del Cdigo Tributario, esta constituye un valor de referencia que puede ser utilizada en las normas tributarias, agregndose que su valor ser determinado mediante Decreto Supremo, considerando los supuestos macroeconmicos (14). El trmino Ingresos Netos a partir del 01.04.2007 se utiliza como parmetro para la determinacin de determinacin multas. Cabe sealar que de acuerdo con el inciso b) del artculo 180 del Cdigo Tributario; constituyen Ingresos Netos (IN); el Total de Ventas Netas y/o ingresos por servicios y otros ingresos gravables y no gravables o ingresos netos o rentas netas comprendidos en un ejercicio gravable. Es as, que el referido inciso b) ha dispuesto que para el caso de los deudores tributarios generadores de rentas de tercera categora que se encuentren en el Rgimen General, se considerara la informacin contenida en los campos o casillas de la Declaracin Jurada Anual del ejercicio anterior al de la comisin o deteccin de la infraccin, segn corresponda, en las que se consignen los conceptos de Ventas Netas y/o Ingresos por Servicios y otros ingresos gravables y no gravables de acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta.

Es importante mencionar que el inciso b) ha sealado determinados supuestos para efectos de los perceptores de rentas de tercera categora, en los cuales debern de aplicarse reglas de excepcin. Asi, respecto de los sujetos acogidos al Rgimen General debe considerarse los siguientes: Si la comisin o deteccin de las infracciones ocurre antes de la presentacin o vencimiento de las Declaracin Jurada Anual, la sancin se calculara en funcin a la Declaracin Jurada Anual del ejercicio precedente al anterior. Cuando el deudor tributario haya presentado la Declaracin Jurada Anual, pero no consigne o declare cero en los campos o casillas de Ventas Netas o Ingresos por Servicios y otros ingresos gravables y no gravables o rentas netas o ingresos netos, o cuando no se encuentra obligado a presentar la Declaracin Jurada Anual o cuando hubiera iniciado operaciones en el ejercicio en que se cometi o detecto la infraccin, o cuando hubierainiciado operaciones en el ejercicio anterior y no hubiera vencido el plazo para la presentacin de la Declaracin Jurada Anual, se aplicara una multa equivalente al cuarenta por ciento (40%) de la UIT. Para el clculo del IN en el caso de los deudores tributarios que en el ejercicio anterior o precedente al anterior se hubieran encontrado en ms de un rgimen tributario, se considera el total acumulado de los montos sealados en el segundo y tercer prrafo del inciso b) del artculo 180 del CT, en referencia, que correspondera a cada rgimen en el que se encontr o se encuentre, respectivamente, el sujeto del impuesto. . Finalmente, se ha sealado que cuando el deudor tributario sea omiso a la presentacin de la Declaracin Jurada Anual se aplicara una multa correspondiente al ochenta por ciento (80) de la UIT. Procede finalmente referirnos al Principio de Proporcionalidad: denominado en doctrina como prohibicin de exceso y recogido expresamente en nuestro ordenamiento penal (artculo VIII del Ttulo Preliminar del Cdigo Penal), por el que se dispone que la pena no puede sobrepasar la responsabilidad por el hecho. El Cdigo Tributario evidentemente no recoge dicho principio de manera expresa, lo cual como es obvio no obsta su aplicacin supletoria. Empero, apreciamos como en este caso, sanciones verdaderamente desproporcionadas a la gravedad de la infraccin e inclusive, sanciones por hechos que no causan ningn perjuicio al fisco. Este desequilibrio consentido y ex

profesamente consagrado en el Cdigo Tributario, es una herramienta que debera ser aplicada, con suma cautela y en forma razonable, por una Administracin Tributaria que en lo posible, tenga la aptitud de morigerar la desproporcin de las sanciones en funcin a la gradualidad o a la discrecionalidad administrativa. No podemos soslayar, que esta situacin agrava el desequilibrio de derechos entre la Administracin y el contribuyente, porque como seala la doctrina, el Estado detenta en el fenmeno tributario, como en ninguna otra rama jurdica, una triple condicin de legislador, acreedor y juez, que por s solo justifica una regulacin ms equilibrada y razonable de los derechos, facultades y obligaciones del contribuyente frente a la Administracin Tributaria.

La Administracin Tributaria public anoche en su portal un proyecto de resolucin de superintendencia que modifica el Reglamento del Rgimen de Gradualidad aprobado por la Resolucin de Superintendencia 0632007/SUNAT a efecto de modificar la gradualidad aplicable a las infracciones tipificadas en los numerales 1, 2 y 3 del artculo 174 del Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario a fin de adecuarlo a las modificaciones efectuadas al Cdigo Tributario por los Decretos Legislativos 1113 y 1123.

En ese sentido, SUNAT proyecta: Sustituir el literal a) del artculo 1, el artculo 5, el primer prrafo y los numerales 6.1 y 6.2 del segundo prrafo del artculo 6 y el numeral 8.1 del primer prrafo y el ltimo prrafo del artculo 8 del Reglamento del Rgimen de Gradualidad. Modificar los Anexos A y B de la Resolucin de Superintendencia N. 063-2007/SUNAT y el Anexo IV Formulario N. 0880 Acta de Reconocimiento, aprobado por la Segunda Disposicin Final de la Resolucin de Superintendencia N. 141-2004/SUNAT. Modificar el artculo 4 de la Resolucin de Superintendencia 1442004/SUNAT que aprueba disposiciones para la colocacin de sellos, letreros y carteles oficiales con motivo de la ejecucin o aplicacin de sanciones o en ejercicio de las funciones de la Administracin Tributaria a fin de adecuarlo a las modificaciones efectuadas por los mencionados Decretos Legislativos. Establecer la aplicacin transitoria del rgimen de gradualidad modificado por el presente proyecto a las infracciones tipificadas en los numerales 1, 2 y 3 del artculo 174 del Cdigo Tributario; as como a la infraccin tipificada en el numeral 3 del artculo 174 del Cdigo Tributario incorporada por el Decreto Legislativo 1123.
Proyecto de Resolucin de Superintendencia que modifica el Reglamento del Rgimen de Gradualidad aprobado por la resolucin de superintendencia n. 063-2007/sunat en lo referido a las Infracciones tipificadas en los numerales 1, 2 y 3 del artculo 174 del Cdigo Tributario CONSIDERANDO: Que el artculo 166 del Texto nico Ordenado (TUO) del Cdigo Tributario aprobado por el Decreto Supremo N. 135-99-EF y modificatorias establece que en virtud de la facultad discrecional de determinar y sancionar administrativamente las infracciones tributarias la Administracin Tributaria tambin puede aplicar gradualmente las sanciones por infracciones tributarias, en la forma y condiciones que ella establezca, mediante Resolucin de Superintendencia o norma de rango similar.Agrega que, para tal efecto, la Administracin Tributaria se encuentra facultada para fijar los parmetros o criterios objetivos que correspondan, as como para determinar tramos menores al monto de la sancin establecida en las normas respectivas; Que teniendo en cuenta la norma antes mencionada mediante la Resolucin de Superintendencia N. 0632007/SUNAT y norma modificatoria, se aprob el Reglamento del Rgimen de Gradualidad aplicable a infracciones del Cdigo Tributario, el cual regul en el Ttulo II la gradualidad de las infracciones relacionadas a la emisin y/u otorgamiento de comprobantes de pago aplicable a las sanciones de multa y cierre correspondientes a las infracciones previstas en los numerales 1, 2 y 3 del artculo 174 del Cdigo Tributario;

Que de otro lado, la Primera Nota sin nmero de las Tablas de Infracciones y Sanciones del TUO del Cdigo Tributario seala que la sancin de cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes se aplicar con un mximo de 10 das calendario, salvo para aquellas infracciones vinculadas al Impuesto a los Juegos de Casino y Mquinas Tragamonedas en las que se aplicar el mximo de 90 das calendario, conforme a la Tabla aprobada por la SUNAT, en funcin de la infraccin y respecto a la situacin del deudor; Que en base a la delegacin de facultades legislativas, en materia tributaria otorgada por la Ley N. 29884 se emitieron los Decretos Legislativos N. 1113 y 1123 mediante los cuales se realizaron diversas modificaciones al Cdigo Tributario; Que el Decreto Legislativo N. 1113 elimin la sancin de multa aplicable a la infraccin del numeral 1 del artculo 174 del Cdigo Tributario que se cometa o detecte a partir del 6.7.2012 estableciendo como sancin, a partir de dicha fecha, nicamente al cierre de establecimiento comercial u oficina de profesionales independientes, salvo que la citada infraccin no se haya cometido o detectado en los mencionados lugares; Que posteriormente el Decreto Legislativo N. 1123 modific el numeral 3 del artculo 174 del Cdigo Tributario para incorporar en la tipificacin de la mencionada infraccin, la conducta de emitir y/u otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin, que no correspondan a la modalidad de emisin autorizada o a la que se hubiera acogido el deudor tributario de conformidad con las leyes, reglamentos o Resolucin de Superintendencia de la SUNAT. Adicionalmente el mencionado decreto seala que a partir del 24.7.2012 la infraccin del numeral 3 del artculo 174 del Cdigo Tributario a que se refieren las Tablas de Infracciones y Sanciones del citado cdigo es la tipificada segn la modificacin dispuesta en l; Que teniendo en cuenta lo mencionado en los considerandos precedentes, es necesario adecuar las normas del Reglamento del Rgimen de Gradualidad relativas a las infracciones relacionadas a la emisin y/u otorgamiento de comprobantes de pago; En uso de las atribuciones conferidas por el artculo 166 y la Primera Nota sin nmero de las Tablas de Infracciones y Sanciones del TUO del Cdigo Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N. 135-99-EF y normas modificatorias, el artculo 11 del Decreto Legislativo N. 501, el artculo 5 de la Ley N. 29816, Ley de Fortalecimiento de la SUNAT y el inciso q) del artculo 19 del Reglamento de Organizacin y Funciones de la SUNAT, aprobado por el Decreto Supremo N. 115-2002-PCM; SE RESUELVE: Artculo 1.- DEFINICIONES Para efectos de la presente Resolucin se entender por:
os

a)

Cdigo Tributario

Al Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario aprobado por el Decreto Supremo N. 135-99-EF y normas modificatorias.

b)

Reglamento del Rgimen de Gradualidad

Al Reglamento del Rgimen de Gradualidad aplicable a las infracciones del Cdigo Tributario aprobado por la Resolucin de Superintendencia

Artculo 2.- MODIFICACIN DE LOS ARTCULOS 1, 5, 6 Y 8 DEL REGLAMENTO DEL RGIMEN DE GRADUALIDAD Sustityase el literal a) del artculo 1, el artculo 5, el primer prrafo y los numerales 6.1 y 6.2 del segundo prrafo del artculo 6 y el numeral 8.1 del primer prrafo y el ltimo prrafo del artculo 8 del Reglamento del Rgimen de Gradualidad, por los siguientes textos: Artculo 1.- Definiciones ()

a)

Acta de reconocimiento

Al Formulario N. 0880 aprobado por la Segunda Disposicin Final de la Resolucin de Superintendencia N. 141-2004/SUNAT, mediante el cual el infractor reconoce que ha incurrido en una primera infraccin tipificada en los numerales 2 y 3 del artculo 174 del Cdigo Tributario, segn lo establecido en las Notas de las Tablas. A tal fin, se considera como primera infraccin, a la primera que se haya cometido o detectado a partir del 6.7.2012. Tratndose de la infraccin tipificada en el numeral 3 del artculo 174 del Cdigo Tributario modificada por el Decreto Legislativo N. 1123 referida a emitir y/u otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin, que no correspondan a la modalidad de emisin autorizada o a la que se hubiera acogido el deudor tributario de conformidad con las leyes, reglamentos o Resolucin de Superintendencia de la SUNAT, se considera como primera infraccin, a la primera que se haya cometido o detectado a partir del 24.7.2012.

() Artculo 5.- Criterio de gradualidad Las sanciones por infracciones comprendidas en el presente Ttulo, se aplicarn de manera gradual considerando el criterio de Frecuencia, el cual consiste en el nmero de oportunidades en que el infractor incurre en una misma infraccin a partir del 6.7.2012, considerando lo previsto en los artculos 6 y 8 de la presente Resolucin. En el caso de la infraccin tipificada en el numeral 3 del artculo 174 del Cdigo Tributario referida a emitir y/u otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin, que no correspondan a la modalidad de emisin autorizada o a la que se hubiera acogido el deudor tributario de conformidad con las leyes, reglamentos o Resolucin de Superintendencia de la SUNAT, el nmero de oportunidades en que el infractor incurre en una misma infraccin se computar a partir del 24.7.2012, considerando, igualmente, lo previsto en los artculos 6 y 8 de la presente Resolucin.

Artculo 6.- Primera oportunidad Las infracciones se considerarn cometidas o detectadas en una primera oportunidad, cuando no existan con anterioridad infracciones con la misma tipificacin que cuenten con sancin firme y consentida en el caso de la infraccin tipificada en el numeral 1 del artculo 174 del Cdigo Tributario o cuando no existan con anterioridad infracciones con la misma tipificacin que cuenten con sancin firme y consentida o una infraccin reconocida mediante Acta de Reconocimiento tratndose de las infracciones tipificadas en los numerales 2 y 3 del citado artculo. Para tal efecto, se deber considerar lo siguiente: 6.1 Infracciones con la misma tipificacin En cada casillero del cuadro que se muestra a continuacin se mencionan los supuestos que originan la existencia de infracciones con la misma tipificacin:

Base legal (Cdigo Tributario) Art. 174 numeral 1

Supuestos comprendidos en la infraccin

No emitir y/o no otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin.

Art. 174 numeral 2

Emitir y/u otorgar documentos que no renen los requisitos y caractersticas para ser considerados como comprobantes de pago o como documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin.

Art. 174 numeral 3

Emitir y/u otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin, que no correspondan al rgimen del deudor tributario, al tipo de operacin realizada o a la modalidad de emisin autorizada o a la que se hubiera acogido el deudor tributario de conformidad con las leyes, reglamentos o Resolucin de Superintendencia de conformidad con las leyes, reglamentos o Resolucin de Superintendencia de la SUNAT.

Se considera que existe una infraccin con la misma tipificacin a las derivadas de los supuestos comprendidos en un mismo numeral. Tratndose de las infracciones tipificadas en los numerales 2 y 3 del artculo 174 del Cdigo Tributario se considera que existe una infraccin con la misma tipificacin aun cuando se haya eximido al infractor de la multa a consecuencia del reconocimiento de la infraccin. 6.2 Infracciones cuyas Resoluciones de Cierre o de Multa estn firmes y consentidas Las Resoluciones de Cierre o de Multa estn firmes y consentidas en la va administrativa cuando:

El plazo para impugnar la Resolucin de Cierre ha vencido sin que se interponga el recurso respectivo.


()

El plazo para impugnar la Resolucin de Multa sin pagar ha vencido, sin que se interponga el recurso respectivo. Habiendo sido impugnadas se presenta el desistimiento y ste es aceptado mediante resolucin; o, Se ha notificado una resolucin que pone fin a la va administrativa.

Artculo 8.- SEGUNDA OPORTUNIDAD Y SIGUIENTES () 8.1 Segunda oportunidad y siguientes: El infractor incurre en infraccin en una segunda oportunidad, si a la fecha en que se comete o detecta la infraccin que se acoge al Rgimen, existe una Resolucin de Cierre firme y consentida en la va administrativa tratndose de la infraccin tipificada en el numeral 1 del artculo 174 del Cdigo Tributario o una Resolucin de Multa firme y consentida en la va administrativa o una infraccin reconocida mediante Acta de Reconocimiento tratndose de las infracciones tipificadas en los numerales 2 y 3 del artculo 174 del citado Cdigo. El infractor incurre en infraccin en una tercera oportunidad, si a la fecha en que se comete o detecta la infraccin que se acoge al Rgimen, existe, segn el caso, dos sanciones firmes y consentidas en la va administrativa o una sancin firme y consentida y una infraccin reconocida. Las oportunidades siguientes se producirn cuando exista una sancin firme y consentida adicional. () Los Anexos A y B contienen la sancin de cierre, multa y la multa que sustituye al cierre graduadas en virtud al presente artculo, de acuerdo a lo siguiente: Hasta la segunda oportunidad para la infraccin tipificada en el numeral 1 del artculo 174 del Hasta la tercera oportunidad para las infracciones tipificadas en los numerales 2 y 3 del artculo 174 Cdigo Tributario. del Cdigo Tributario. A partir de la tercera o cuarta oportunidad, segn sea el caso, no se tendr derecho al beneficio de la gradualidad y se aplicar la sancin mxima que prev el Cdigo Tributario. Artculo 3.- MODIFICACIN DE LOS ANEXOS A y B DE LA RESOLUCIN DE SUPERINTENDENCIA N. 063-2007/SUNAT Sustityase el Anexo A Sanciones de Multa y Cierre graduadas con el criterio de frecuencia y el Anexo B Multa que sustituye al cierre segn el inciso a) del cuarto prrafo del artculo 183 del Cdigo Tributario graduada con el criterio de frecuencia de la Resolucin de Superintendencia N. 063-2007/SUNAT, por los Anexos que forman parte de la presente resolucin. Los referidos Anexos sern publicados en el Portal de la SUNAT en la Internet cuya direccin eshttp://www.sunat.gob.pe en la misma fecha en que se publique la presente resolucin. Artculo 4.- MODIFICACIN DEL ANEXO IV DE LA RESOLUCIN DE SUPERINTENDENCIA N. 1412004/SUNAT Sustityase el Anexo IV Formulario N. 0880 Acta de Reconocimiento aprobado por la Resolucin de Superintendencia N. 141-2004/SUNAT, por el Anexo que forma parte de la presente resolucin. El referido Anexo ser publicado en el Portal de la SUNAT en la Internet cuya direccin eshttp://www.sunat.gob.pe en la misma fecha en que se publique la presente resolucin. DISPOSICIN COMPLEMENTARIA FINAL nica.- VIGENCIA

La presente resolucin entrar en vigencia a partir del da siguiente al de su publicacin. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIA Primera.- APLICACIN DEL RGIMEN DE GRADUALIDAD MODIFICADO POR LA PRESENTE RESOLUCIN El rgimen de gradualidad de las infracciones relacionadas a la emisin y/u otorgamiento de comprobantes de pago establecido en la Resolucin de Superintendencia N. 063-2007/SUNAT, modificada por la presente resolucin, se aplicar: a) A la infraccin tipificada en el numeral 1 del artculo 174 del Cdigo Tributario cometida o detectada a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente resolucin. De haberse cometido o detectado la infraccin del numeral 1 del artculo 174 del Cdigo Tributario del 6.7.2012 a la fecha de publicacin de la presente resolucin, no corresponder que se aplique la sancin de cierre o multa que sustituye al cierre. b) A las infracciones tipificadas en los numerales 2 y 3 del artculo 174 del Cdigo Tributario, referida esta ltima a emitir y/u otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin, que no correspondan al rgimen del deudor tributario o al tipo de operacin realizada, cometidas o detectadas a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente resolucin, sin perjuicio que para la aplicacin del criterio de frecuencia, el cmputo de sta se inicie desde el 6.7.2012. De haberse cometido o detectado las mencionadas infracciones del 6.7.2012 a la fecha de publicacin de la presente resolucin, se aplicar el Reglamento del Rgimen de Gradualidad vigente a la fecha de dicha comisin o deteccin. c) A la infraccin tipificada en el numeral 3 del artculo 174 del Cdigo Tributario referida a emitir y/u otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin, que no correspondan a la modalidad de emisin autorizada o a la que se hubiera acogido el deudor tributario de conformidad con las leyes, reglamentos o Resolucin de Superintendencia de la SUNAT, la presente norma se aplicar respecto de las que se cometan o detecten a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente resolucin; sin perjuicio que para la aplicacin del criterio de frecuencia, el cmputo de sta se inicie desde el 24.7.2012. De haberse cometido o detectado la mencionada infraccin del 24.7.2012 a la fecha de publicacin de la presente resolucin, se aplicar el Reglamento del Rgimen de Gradualidad vigente a la fecha de dicha comisin o deteccin. Segunda.- APLICACIN DEL RGIMEN DE GRADUALIDAD A LAS INFRACCIONES TIPIFICADAS EN LOS NUMERALES 1, 2 Y 3 DEL ARTCULO 174 DEL CDIGO TRIBUTARIO COMETIDAS O DETECTADAS CON ANTERIORIDAD AL 6.7.2012 A las infracciones tipificadas en los numerales 1, 2 y 3 del artculo 174 del Cdigo Tributario cometidas o detectadas con anterioridad al 6.7.2012 se les aplicar el Reglamento del Rgimen de Gradualidad vigente a la fecha en que las mismas fueron cometidas o detectadas. DISPOSICIN COMPLEMENTARIA MODIFICATORIA nica.- MODIFICACIN DEL ARTCULO 4 DE LA RESOLUCIN DE SUPERINTENDENCIA N. 1442004/SUNAT Sustityase el primer prrafo del artculo 4 de la Resolucin de Superintendencia N. 1442004/SUNAT, por el siguiente texto: Artculo 4.- COLOCACIN DE CARTELES OFICIALES EN EL CASO DEL RECONOCIMIENTO DE LA INFRACCIN MEDIANTE ACTA DE RECONOCIMIENTO

Cuando el infractor reconozca mediante el Acta de Reconocimiento que ha incurrido en la primera infraccin tipificada en los numerales 2 3 del artculo 174 del Cdigo Tributario, al amparo de la Nota (4) de las Tablas I y II, y de la Nota (5) de la Tabla III del referido cuerpo normativo, la SUNAT en el ejercicio de sus funciones proceder a la colocacin de los carteles oficiales de acuerdo al procedimiento establecido en el artculo 3 computndose el plazo de cuarenta y cinco (45) das hbiles desde el da siguiente de la presentacin del Acta de Reconocimiento, siempre que la referida acta se considere presentada al amparo del artculo 6 del Rgimen de Gradualidad. (). Regstrese, comunquese y publquese.

Tabla de Infracciones y Sanciones


DECRETO SUPREMO N 013-2005-EF
EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA CONSIDERANDO: Que, el Artculo 102 del Decreto Legislativo N 809, establece que por Decreto Supremo se aprobarn las Tablas de Sanciones que la SUNAT aplicar por la comisin de las infracciones; Que, mediante Decreto Supremo N 122-96-EF se aprob la Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, la misma que fue modificada por los Decretos Supremos Nos. 027 y 050-2000-EF, 030-2001-EF y 076-2004EF; Que, mediante Decreto Legislativo N 951 se modifica la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Legislativo N 809; Que, es necesario aprobar una nueva Tabla de Sanciones Aplicables a las Infracciones previstas en la Ley General de Aduanas; En uso de las atribuciones conferidas en el numeral 8 del Artculo 118 de la Constitucin Poltica del Per. DECRETA: Artculo 1.- Aprubase la Tabla de Sanciones Aplicables a las Infracciones previstas en la Ley General de Aduanas que como Anexo forma parte integrante del presente Decreto Supremo. Articulo 2.- Derguense los Decretos Supremos Nros. 122-96-EF, 027-2000-EF, 0502000-EF, 030-2001-EF y 076-2004-EF. Artculo 3.- El presente Decreto Supremo ser refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinticinco das del mes de enero del ao 2005. ALEJANDRO TOLEDO Presidente Constitucional de la Repblica PEDRO PABLO KUCZYNSKI Ministro de Economa y Finanzas

TABLA DE SANCIONES APLICABLES A LAS INFRACCIONES PREVISTAS EN LA LEY GENERAL DE ADUANAS I. INFRACCIONES SANCIONABLES CON MULTA:
A) APLICABLES A LOS TRANSPORTISTAS O SUS REPRESENTANTES EN EL PAS, CUANDO:

INFRACCIN 1) No remitan a la autoridad aduanera la informacin del manifiesto de carga, en medios magnticos o transmisiones por enlaces, en la forma y plazo establecidos en el Reglamento; 2) No entreguen a la autoridad aduanera al momento del ingreso o salida del medio de transporte, el manifiesto de carga o los dems documentos en la forma y plazos establecidos en el Reglamento, o los presenten con errores, excepto en cuanto al peso; 3) No suscriban la nota de tarja, la relacin de bultos faltantes o sobrantes o las actas de inventario de los bultos arribados en mala condicin exterior, dentro del plazo que establezca el Reglamento; 4) No comuniquen a la autoridad aduanera la fecha del trmino de la descarga o del embarque o lo hagan con error, en la forma y plazo establecidos en el Reglamento; 5) No entreguen a los

REFERENCIA Numeral 1 Inciso a) Art. 103 1 UIT.

SANCIN

Numeral 2 Inciso a) Art. 103

1 UIT, cuando al momento del ingreso o salida del medio de transporte, no entreguen a la autoridad aduanera el manifiesto de carga o los dems documentos. 0,10 UIT, por cada documento de transporte con errores. 1 UIT.

Numeral 3 Inciso a) Art. 103

Numeral 4 Inciso a) Art. 103

1 UIT.

Numeral 5

1 UIT.

almacenes aduaneros o al dueo o al consignatario, cuando corresponda, los bultos descargados, dentro del plazo que establece el Reglamento; 6) No presenten o presenten fuera de plazo la solicitud de rectificacin de errores del manifiesto de carga, conforme lo seale el Reglamento; 7) No entreguen a los viajeros el formulario para la declaracin jurada de equipaje, antes de arribar al pas.

Inciso a) Art. 103

Numeral 6 Inciso a) Art. 103

0,5 UIT.

Numeral 7 Inciso a) Art. 103

0,5 UIT, por cada medio de transporte. Esta sancin slo se aplica a los transportistas de itinerario regular.

arriba

B) APLICABLES A LOS AGENTES DE CARGA INTERNACIONAL, CUANDO: INFRACCIN 1) No remitan a la autoridad aduanera la informacin del manifiesto de carga desconsolidada o consolidada, en medios magnticos o transmisiones por enlaces, en la forma y plazo establecidos en el Reglamento; 2) No entreguen a la autoridad aduanera, el manifiesto de carga desconsolidada o consolidada o los dems documentos en la forma y plazo establecidos en el Reglamento; o los presenten con errores, excepto en cuanto al peso; REFERENCIA Numeral 1 Inciso b) Art. 103 1 UIT. SANCIN

Numeral 2 Inciso b) Art. 103

1 UIT, cuando no entreguen a la autoridad aduanera, el manifiesto de carga desconsolidada o consolidada o los dems documentos. 0,10 UIT, por cada documento de transporte

con errores. 3) No presenten o presenten fuera de plazo la solicitud de rectificacin de errores del manifiesto de carga desconsolidada o consolidada. Numeral 3 Inciso b) Art. 103 0,5 UIT.

arriba

C) APLICABLES A LOS ALMACENES ADUANEROS, CUANDO: INFRACCIN 1) Custodien mercancas que no estn amparadas con la documentacin sustentatoria; 2) Ubiquen mercancas en reas diferentes a las autorizadas para cada fin; 3) No remitan a la autoridad aduanera la conformidad de la recepcin de las mercancas o la informacin referida a las notas de tarja, la relacin de bultos faltantes o sobrantes o las actas de inventario de aquellos bultos arribados en mala condicin exterior, en la forma y plazo que seala el Reglamento; 4) Impidan a la autoridad aduanera las labores de inspeccin o reconocimiento; 5) No formulen o no suscriban las notas de tarja, la relacin de bultos faltantes o sobrantes o las actas de inventario de aquellos bultos REFERENCIA Numeral 1 Inciso c) Art. 103 Numeral 2 Inciso c) Art. 103 Numeral 3 Inciso c) Art. 103 SANCIN Equivalente al valor FOB de la mercanca, determinado por la autoridad aduanera. 0,5 UIT.

1 UIT.

Numeral 4 Inciso c) Art. 103 Numeral 5 Inciso c) Art. 103

3 UIT.

1 UIT.

arribados en mala condicin exterior, en la forma y plazo que seala el Reglamento; 6) No informen a la autoridad aduanera, la relacin de las mercancas en situacin de abandono legal, en la forma y plazo establecidos por la SUNAT; 7) Se detecte la falta, prdida o dao de las mercancas recibidas. Numeral 6 Inciso c) Art. 103 0,5 UIT.

Numeral 7 Inciso c) Art. 103

Equivalente al valor FOB de la mercanca, determinado por la autoridad aduanera.

arriba

D) APLICABLES A LOS DESPACHADORES DE ADUANA, CUANDO: INFRACCIN 1) Gestionen la destinacin a un rgimen, operacin, destino aduanero especial o de excepcin o bajo una modalidad o tipo de despacho, que no corresponda a la mercanca declarada; 2) Gestionen el despacho sin contar con los documentos exigibles segn el rgimen, operacin o destino aduanero especial o de excepcin, o que stos no se encuentren vigentes o carezcan de los requisitos legales; 3) Formulen declaracin incorrecta o proporcionen informacin incompleta de las mercancas en los casos que no guarde conformidad REFERENCIA Numeral 1 Inciso d) Art. 103 0,5 UIT. SANCIN

Numeral 2 Inciso d) Art. 103

0,5 UIT.

Numeral 3 Inciso d) Art. 103

Equivalente al doble de los tributos y derechos antidumping o compensatorios dejados de pagar, cuando incidan

con los documentos presentados para el despacho, respecto a: - Valor; - Marca comercial; - Modelo; - Nmero de serie, en los casos que establezca la SUNAT; - Descripciones mnimas que establezca la SUNAT o el sector competente; - Estado; - Cantidad comercial; - Calidad; - Origen; - Pas de adquisicin o de embarque; - Condiciones de la transaccin; u - Otros datos que incidan en la determinacin de tributos. 4) No consignen o consignen errneamente en la declaracin, los cdigos aprobados por la autoridad aduanera a efectos de determinar la correcta liquidacin de los tributos y de los derechos antidumping o compensatorios cuando correspondan; 5) Asignen una subpartida nacional incorrecta por cada mercanca declarada; Numeral 4 Inciso d) Art. 103

directamente en su determinacin o guarden relacin con la determinacin de un mayor valor en aduana. 0,10 UIT, por cada tipo de mercanca, cuando no existan tributos ni derechos antidumping o compensatorios dejados de pagar, hasta un mximo de 1,5 UIT por declaracin.

Equivalente al doble de los tributos y derechos antidumping o compensatorios dejados de pagar. 0,10 UIT, por cada tipo de mercanca, cuando no existan tributos ni derechos antidumping o compensatorios dejados de pagar. Equivalente al doble de los tributos y derechos antidumping o compensatorios dejados de pagar. 0,10 UIT, por cada tipo de mercanca, cuando no existan tributos ni derechos antidumping o compensatorios dejados de pagar. 0,10 UIT, por cada serie.

Numeral 5 Inciso d) Art. 103

6) No consignen o consignen errneamente en cada serie

Numeral 6 Inciso d)

de la declaracin, los datos del rgimen u operacin precedente; 7) Numeren ms de una (1) declaracin, para una misma mercanca, sin que previamente haya sido dejada sin efecto la anterior; 8) No comuniquen a la autoridad aduanera, la modificacin del directorio, gerencia y composicin societaria, dentro del plazo establecido; 9) No entreguen la documentacin original de los despachos en que haya intervenido para los casos de cancelacin o revocacin de su autorizacin segn lo previsto en el literal g) del artculo 100 de la Ley.

Art. 103

Numeral 7 Inciso d) Art. 103

0,5 UIT, por cada declaracin adicional.

Numeral 8 Inciso d) Art. 103

0,5 UIT.

Numeral 9 Inciso d) Art. 103

0,5 UIT, por cada despacho.

arriba

E) APLICABLES A LOS DUEOS, CONSIGNATARIOS O CONSIGNANTES, CUANDO: INFRACCIN 1) Formulen declaracin incorrecta o proporcionen informacin incompleta de las mercancas, respecto a: - Valor; - Marca comercial; - Modelo; - Nmero de serie en los casos que establezca la SUNAT; - Descripciones mnimas que establezca la SUNAT o el sector competente; REFERENCIA Numeral 1 Inciso e) Art. 103 SANCIN Equivalente al doble de los tributos y derechos antidumping o compensatorios dejados de pagar, cuando incidan directamente en su determinacin o guarden relacin con la determinacin de un mayor valor en aduana. 0,10 UIT, por cada tipo de mercanca cuando no existan tributos ni

- Estado; - Cantidad comercial; - Calidad; - Origen; - Pas de adquisicin o de embarque; - Condiciones de la transaccin; u - Otros datos que incidan en la determinacin de los tributos. 2) No cumplan con los plazos establecidos por la autoridad aduanera para efectuar el reembarque, trnsito o transbordo de las mercancas o de las provisiones de a bordo a que se refiere la presente Ley; 3) No regularicen dentro del plazo establecido, los despachos urgentes o los del sistema anticipado de despacho aduanero; 4) Consignen datos incorrectos en la solicitud de restitucin o no acrediten los requisitos o condiciones establecidos para el acogimiento al rgimen de drawback; 5) Consignen datos incorrectos en el cuadro de coeficientes insumo producto para acogerse al rgimen de reposicin de mercancas en franquicia; Numeral 2 Inciso e) Art. 103

derechos antidumping o compensatorios dejados de pagar, hasta un mximo de 1,5 UIT por declaracin.

1 UIT.

Numeral 3 Inciso e) Art. 103

0,5 UIT.

Numeral 4 Inciso e) Art. 103

Equivalente al 50% del monto restituido indebidamente cuando tenga incidencia en su determinacin. 0,10 UIT, cuando no tengan incidencia en su determinacin. Equivalente al doble de los tributos aplicables a las mercancas objeto de reposicin, cuando tengan incidencia en su determinacin. 0,10 UIT, cuando no tengan incidencia en su determinacin de la mercanca a reponer. 0,5 UIT.

Numeral 5 Inciso e) Art. 103

6) No regularicen el rgimen

Numeral 6

de exportacin, dentro del plazo establecido; 7) No concluyan el rgimen de importacin temporal, admisin temporal o exportacin temporal, dentro del plazo otorgado; 8) Transfieran las mercancas admitidas o importadas temporalmente, o sujetos a un rgimen de inafectacin, exoneracin o beneficio tributario sin comunicarlo previamente a la autoridad aduanera;

Inciso e) Art. 103 Numeral 7 Inciso e) Art. 103 0,5 UIT.

Numeral 8 Inciso e) Art. 103

Equivalente al doble de los tributos cuando se transfieran las mercancas materia de inafectacin, exoneracin o beneficio tributario. 0,5 UIT, cuando se transfieran las mercancas admitidas o importadas temporalmente. Equivalente al monto de los tributos y derechos antidumping o compensatorios, cuando destinen a otro fin las mercancas. 0,5 UIT, cuando trasladen a un lugar distinto las mercancas, sin comunicarlo previamente a la autoridad aduanera.

9) Destinen a otro fin o trasladen a un lugar distinto las mercancas importadas temporalmente sin comunicarlo previamente a la autoridad aduanera, sin perjuicio de la reexportacin;

Numeral 9 Inciso e) Art. 103

10) Destinen a otro fin o permitan la utilizacin por terceros de las mercancas sujetas a un rgimen de inafectacin, exoneracin o beneficio tributario sin comunicarlo previamente a la autoridad aduanera; 11) Efecten el retiro de las mercancas de los almacenes aduaneros cuando no se haya concedido el levante, se encuentren inmovilizadas por

Numeral 10 Inciso e) Art. 103

Equivalente al doble de los tributos aplicables a las mercancas sujetas a inafectacin, exoneracin o beneficio tributario.

Numeral 11 Inciso e) Art. 103

Equivalente al valor FOB de la mercanca, determinado por la autoridad aduanera.

la autoridad aduanera o no se haya autorizado su salida en caso de despacho anticipado; 12) Se detecte la existencia de mercanca no declarada. Numeral 12 Inciso e) Art. 103 Equivalente a los tributos y derechos antidumping o compensatorios aplicables a la mercanca objeto de comiso.

arriba

F) APLICABLES A LOS CONCESIONARIOS DE ALMACEN LIBRE (DUTY FREE), CUANDO: INFRACCIN 1) No presenten a la autoridad aduanera la informacin sobre el ingreso y salida de las mercancas, en la forma y plazo establecido; 2) Almacenen o vendan mercancas que no han sido sometidas a control por la autoridad aduanera; 3) Vendan mercancas a personas distintas a los pasajeros que ingresan o salen del pas o los que se encuentran en trnsito; 4) No mantengan actualizado el inventario de las mercancas almacenadas; 5) La autoridad aduanera detecte falta de mercancas. REFERENCIA Numeral 1 Inciso f) Art. 103 1 UIT. SANCIN

Numeral 2 Inciso f) Art. 103 Numeral 3 Inciso f) Art. 103

1 UIT.

1 UIT, por cada venta.

Numeral 4 Inciso f) Art. 103 Numeral 5 Inciso f) Art. 103

1 UIT.

Equivalente al valor FOB de la mercanca faltante, determinado por la autoridad aduanera.

arriba

G) APLICABLES AL BENEFICIARIO DEL DESTINO ESPECIAL DE MATERIAL DE USO AERONUTICO, CUANDO: INFRACCIN 1) No informe a la autoridad aduanera sobre el movimiento de ingreso y salida del material de uso aeronutico; 2) Permita la utilizacin del material por parte de terceros, sin contar con la autorizacin aduanera; 3) No mantenga actualizado el inventario de los materiales almacenados; 4) La autoridad aduanera detecte falta de material de uso aeronutico. REFERENCIA Numeral 1 Inciso g) Art. 103 1 UIT. SANCIN

Numeral 2 Inciso g) Art. 103 Numeral 3 Inciso g) Art. 103 Numeral 4 Inciso g) Art. 103

Equivalente al doble de los tributos aplicables al material sujeto a beneficio tributario. 0,5 UIT.

Equivalente al valor FOB del material faltante, determinado por la autoridad aduanera.

arriba

H) APLICABLES A LOS VIAJEROS, CUANDO: INFRACCIN 1) Los viajeros que porten artculos que por su naturaleza o cantidad se presuma que estn destinados al comercio y que no hayan sido declarados como carga, segn se establece por decreto supremo. REFERENCIA Inciso h) Art. 103 SANCIN Equivalente a los tributos aplicables a la mercanca objeto de comiso.

arriba

I) APLICABLES A LOS OPERADORES DEL COMERCIO EXTERIOR, SEGUN CORRESPONDA, CUANDO: INFRACCIN 1) Violen las medidas de seguridad colocadas por la autoridad aduanera, o permitan su violacin, sin perjuicio de la denuncia correspondiente; 2) Impidan, obstaculicen o no presten la logstica necesaria para las labores de reconocimiento, inspeccin y fiscalizacin dispuestas por la autoridad aduanera; 3) No proporcionen, exhiban o entreguen informacin o documentacin requerida, dentro del plazo establecido legalmente u otorgado por la autoridad aduanera; 4) No comparezcan ante la autoridad aduanera cuando sean requeridos; 5) No comuniquen a la autoridad aduanera el nombramiento y la revocacin del representante legal y auxiliares, acreditados ante la SUNAT, dentro del plazo establecido; 6) No lleven los libros, registros y documentos aduaneros exigidos o los lleven desactualizados, incompletos, o sin cumplir con las formalidades establecidas; REFERENCIA Numeral 1 Inciso i) Art. 103 SANCIN Equivalente al triple del valor FOB de las mercancas, determinado por la autoridad aduanera. 3 UIT.

Numeral 2 Inciso i) Art. 103

Numeral 3 Inciso i) Art. 103

1 UIT.

Numeral 4 Inciso i) Art. 103 Numeral 5 Inciso i) Art. 103

0,5 UIT.

0,5 UIT.

Numeral 6 Inciso i) Art. 103

1 UIT, por cada libro, registro o documento que no lleven. 0,5 UIT, por cada libro, registro o documento, que lleven desactualizado, incompleto, o sin cumplir con las formalidades

establecidas. 7) No mantengan o no se adecen a los requisitos y condiciones establecidos por la SUNAT, para su autorizacin o acreditacin. Numeral 7 Inciso i) Art. 103 1 UIT, con excepcin de los almacenes aduaneros y los despachadores de aduana, a quienes se les aplica la sancin de suspensin.

arriba

J) APLICABLES A LAS PERSONAS SANCIONADAS CON COMISO, CUANDO: INFRACCIN 1) Si decretado el comiso la mercanca no fuere hallada o entregada a la autoridad aduanera, se impondr al infractor una multa. 2) Se detecte la existencia de mercanca no declarada, en cuyo supuesto adicionalmente se aplicar una multa. REFERENCIA Art. 108 SANCIN Equivalente al valor FOB de la mercanca, determinado por la autoridad aduanera. Equivalente al valor FOB de la mercanca, determinado por la autoridad aduanera.

Inciso i) Art. 108

II. INFRACCIONES SANCIONABLES CON SUSPENSIN DE ACTIVIDADES


A) PARA LOS ALMACENES ADUANEROS: INFRACCIN 1) No mantener o cumplir con los requisitos o condiciones establecidos para operar; 2) No reponer, renovar o adecuar la garanta ejecutada parcialmente, vencida o modificada; REFERENCIA Numeral 1 Inciso a) Art. 105 Numeral 2 Inciso a) Art. 105 SANCIN Suspensin hasta la regularizacin. Suspensin hasta la regularizacin.

3) No destinar las reas y recintos autorizados para fines o funciones especficos de la autorizacin; 4) Modificar o reubicar las reas y recintos sin autorizacin de la autoridad aduanera; 5) Entreguen o dispongan de las mercancas sin que la autoridad aduanera haya: - Concedido su levante; - Dejado sin efecto su inmovilizacin; - Autorizado su salida en el caso del sistema anticipado de despacho aduanero.

Numeral 3 Inciso a) Art. 105 Numeral 4 Inciso a) Art. 105 Numeral 5 Inciso a) Art. 105

Suspensin hasta la regularizacin.

Suspensin hasta la regularizacin.

Suspensin por treinta (30) das calendarios.

arriba

B) PARA LOS DESPACHADORES DE ADUANA: INFRACCIN 1) No reponer, renovar o adecuar la garanta ejecutada parcialmente, vencida o modificada; 2) Haber sido sancionado por la comisin de infraccin administrativa, prevista en la Ley de los Delitos Aduaneros, tratndose de persona natural; 3) Desempear sus funciones en locales no autorizados por la autoridad aduanera; 4) No mantener o cumplir con los requisitos y condiciones para operar; REFERENCIA Numeral 1 Inciso b) Art. 105 Numeral 2 Inciso b) Art. 105 SANCIN Suspensin hasta la regularizacin.

Suspensin por treinta (30) das calendarios.

Numeral 3 Inciso b) Art. 105 Numeral 4 Inciso b) Art. 105

Suspensin hasta la regularizacin. Suspensin hasta la regularizacin.

5) No conservar o no entregar la documentacin original de los despachos en que haya intervenido en los plazos previstos en el literal g) del artculo 100 de la Ley; 6) Gestionar el despacho de mercanca restringida sin contar con la documentacin exigida por las normas especficas para cada mercanca o cuando la documentacin no cumpla con las formalidades previstas para su aceptacin, as como no comunicar a la SUNAT la denegatoria del documento definitivo en la forma y plazo establecidos en el Reglamento. 7) Autenticar documentacin presentada sin contar con el original en sus archivos o que corresponda a un despacho en el que no haya intervenido; 8) Efecten el retiro de las mercancas de los almacenes aduaneros cuando no se haya concedido el levante, se encuentren inmovilizadas por la autoridad aduanera o no se haya autorizado su salida en caso de despacho anticipado. 9) Estar procesado por supuesto delito cometido en el ejercicio de sus funciones, desde la expedicin del auto apertorio.

Numeral 5 Inciso b) Art. 105

Suspensin por treinta (30) das calendarios.

Numeral 6 Inciso b) Art. 105

Suspensin por treinta (30) das calendarios.

Numeral 7 Inciso b) Art. 105

Suspensin por treinta (30) das calendarios.

Numeral 8 Inciso b) Art. 105

Suspensin por treinta (30) das calendarios.

Numeral 9 Inciso b) Art. 105

Suspensin hasta el pronunciamiento definitivo del Poder Judicial.

arriba

III. INFRACCIONES SANCIONABLES CON CANCELACIN DEL PERMISO PARA OPERAR

A) PARA LOS ALMACENES ADUANEROS: INFRACCIN 1) La inactividad comprobada en cuanto al ingreso de la mercanca, por el trmino de sesenta (60) das en el caso de terminales de almacenamiento y depsitos aduaneros autorizados pblicos y de ciento ochenta (180) das para el caso de los depsitos aduaneros autorizados privados; 2) Incurrir en causal de suspensin por ms de tres (3) veces dentro del perodo de un ao calendario. 3) Recepcionar mercancas durante el plazo de la sancin de suspensin aplicada por la SUNAT. REFERENCIA Numeral 1 Inciso a) Art. 106 SANCIN Cancelacin.

Numeral 2 Inciso a) Art. 106 Numeral 3 Inciso a) Art. 106

Cancelacin.

Cancelacin.

arriba

B) PARA LOS DESPACHADORES DE ADUANA: INFRACCIN 1) La condena con sentencia firme por delitos cometidos con ocasin del ejercicio de sus funciones. En el caso de personas jurdicas, cuando la condena sea impuesta al representante legal, los gerentes o a los socios de la empresa; 2) No efectuar despachos durante tres (3) meses consecutivos; REFERENCIA Numeral 1 Inciso b) Art. 106 SANCIN Cancelacin.

Numeral 2 Inciso b) Art. 106

Cancelacin.

3) Librar indebidamente cheques, salvo que regularice en el trmino de tres (3) das de notificado por la SUNAT; 4) No renovar, adecuar o reponer la garanta dentro del plazo de treinta (30) das contados desde la fecha de su vencimiento, modificacin o ejecucin parcial; 5) Cuando la autoridad aduanera compruebe que el despachador ha permitido o facilitado la participacin de personas no autorizadas en el ejercicio de sus funciones; 6) No verifiquen los datos de identificacin del dueo o consignatario o consignante de la mercanca, que va a ser despachada, segn a lo que establece la SUNAT.

Numeral 3 Inciso b) Art. 106 Numeral 4 Inciso b) Art. 106

Cancelacin.

Cancelacin.

Numeral 5 Inciso b) Art. 106

Cancelacin.

Numeral 6 Inciso b) Art. 106

Cancelacin.

arriba

IV. INFRACCIONES SANCIONABLES CON INHABILITACIN


A) PARA EJERCER COMO AGENTE DE ADUANA Y/O REPRESENTANTE LEGAL DE UNA PERSONA JURDICA: INFRACCIN 1) Ser condenado por delitos cometidos en el desempeo de la actividad aduanera en calidad de autor, cmplice o encubridor; 2) Cuando la autoridad aduanera compruebe que ha permitido o facilitado la participacin de personas no REFERENCIA Inciso a) Art. 107 SANCIN Inhabilitacin.

Inciso b) Art. 107

Inhabilitacin para operar por un ao, contado a partir de la fecha de notificacin de la

autorizadas en el ejercicio de sus funciones.

resolucin que aplique la sancin.

arriba

V. INFRACCIONES SANCIONABLES CON COMISO


INFRACCIN 1) Dispongan de las mercancas ubicadas en los locales considerados como zona primaria o en los almacenes del beneficiario del sistema anticipado de despacho aduanero, sin contar con el levante o sin que se haya dejado sin efecto la inmovilizacin dispuesta por la autoridad aduanera, segn corresponda; 2) Carezca de la documentacin aduanera pertinente; 3) Estn consideradas como contrarias a la soberana nacional, a la moral y a la salud pblica; 4) No figuren en los manifiestos de carga o en los documentos que estn obligados a presentar los transportistas o sus representantes y los agentes de carga internacional, o la autoridad aduanera verifique diferencia entre las mercancas que contienen los bultos y la descripcin consignada en los manifiestos de carga; 5) Al realizar la visita de inspeccin, la autoridad REFERENCIA Inciso a) Art. 108 SANCIN Comiso.

Inciso b) Art. 108 Inciso c) Art. 108

Comiso.

Comiso.

Inciso d) Art. 108

Comiso.

Inciso e) Art. 108

Comiso.

aduanera constate que las provisiones de a bordo o rancho que porten los medios de transporte no se encuentran debidamente manifestados y en los lugares habituales de depsito, en cuyo caso se dispondr el desembarque previo levantamiento del acta de comiso, excepto los casos fortuitos y fuerza mayor, debidamente acreditados; 6) Se expendan a bordo de las naves o aeronaves durante su permanencia en el territorio aduanero; 7) Se detecte su ingreso, permanencia o salida por lugares u hora no autorizados; o se encuentren en zona primaria y se desconoce al consignatario; 8) Su importacin se encuentre prohibida o restringida y no sean reembarcadas dentro del trmino establecido en el Reglamento; 9) Se detecte la existencia de mercanca no declarada; 10) Los viajeros omitan declarar sus equipajes o mercancas, en la forma establecida por decreto supremo, o exista diferencia entre la cantidad y especie declarada y lo encontrado como resultado del control aduanero; 11) Los miembros de la tripulacin de cualquier medio Inciso f) Art. 108 Comiso.

Inciso g) Art. 108

Comiso.

Inciso h) Art. 108

Comiso.

Inciso i) Art. 108 Inciso j) Art. 108

Comiso. Comiso.

Inciso k) Art. 108

Comiso.

de transporte internen mercancas distintas de sus prendas de vestir y objetos de uso personal. 12) Los medios de transporte que habiendo ingresado al pas al amparo de la Internacin pertinente o de un Convenio Internacional, exceda el plazo de permanencia concedido por la autoridad aduanera. Art. 108 Comiso.

Las infracciones tributarias estn establecidas en el Cdigo Tributario y tienen carcter administrativo. Para calificar una conducta como infraccin es suficiente que se compruebe en forma objetiva que esta se haya producido, es decir basta que el hecho previsto en la norma tributaria como infraccin ocurra para que la administracin tributaria est facultada a imponer la sancin administrativa correspondiente. En el Per estas sanciones administrativas aplicables frente a la comisin infracciones son: penas pecuniarias (multas), comiso de bienes, internamiento temporal de vehculos, cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes y suspensin de licencias, permisos, concesiones o autorizaciones vigentes otorgadas por entidades del Estado para el desempeo de actividades o servicios pblicos. La infraccin tributaria, no requiere que exista voluntad o intencionalidad de cometerla a diferencia de los delitos tributarios en los que si es necesario que exista dolo para que la conducta pueda ser calificada como tal. El responsable penalmente por la comisin del delito de defraudacin tributaria es siempre una persona natural, pues slo en una persona natural puede concebirse el concepto de dolo, de engao e intencionalidad de cometer el delito, a diferencia de las infracciones tributarias que son cometidas por el contribuyente o responsable tributario, el mismo que puede ser una persona natural o jurdica. Cuando una empresa, comete una infraccin tributaria la sancin administrativa se impone a la misma empresa, en cambio cuando se producen hechos que califiquen como defraudacin tributaria en el desempeo de las actividades comerciales o en el manejo contable de una empresa, los denunciados penalmente sern los funcionarios, representantes legales, directores o contadores de la misma, no la empresa debido a que no es posible imputarle responsabilidad penal. Lima, 25 de Diciembre de 2011 Luis Alberto Arce Furuya - Abogado tributarista, economista

3. Los tipos de infracciones procedimiento de imposicin

su

sancin.

El

3.1 Tipos de infracciones con su correspondiente sancin en la LGT


1. Infraccin tributaria por dejar de ingresar la deuda tributaria que debiera resultar de una autoliquidacin (artculo 191). Esta infraccin no tiene lugar cuando el obligado regularice su situacin tributaria sin requerimiento previo (artculo 27 de la LGT) o presente la autoliquidacin en plazo voluntario pero sin ingreso, pues en este ltimo caso se inicia el periodo ejecutivo. La base de la sancin ser la cuanta no ingresada por comisin de la infraccin. a) Leve:

Cuando la base de la sancin no supere 3.000 euros, exista o no ocultacin. Cuando la base de la sancin supere los 3.000 euros y no exista ocultacin. Sancin: multa pecuniaria proporcional del 50%. b) Grave:

1. 2.

Cuando la base de la sancin sea superior a 3.000 euros y exista ocultacin. Cualquiera que sea la cuanta de la base de la sancin, cuando: Se hayan utilizado facturas, justificantes o documentos falsos o falseados, sin que sea constitutivo de medio fraudulento. La incidencia de la llevanza incorrecta de los libros o registros sea superior al 10% e inferior o igual al 50% de la base de la sancin. Se dejen de ingresar cantidades retenidas o ingresos a cuenta repercutidos, cuando dichas cantidades no superen el 50% de la base de la sancin. No obstante lo anterior, siempre ser leve cuando el ingreso se haya producido en una autoliquidacin posterior sin cumplir los requisitos del artculo 27 de la LGT (identificacin del periodo al que se refieren conteniendo nicamente los datos relativos a dicho periodo). Sancin: multa pecuniaria proporcional del 50% al 100%, que se graduar atendiendo a los criterios de comisin repetida de infracciones tributarias y de perjuicio econmico para la Hacienda Pblica. c) Muy grave:

Cuando se hubieran utilizado medios fraudulentos. Dejar de ingresar cantidades retenidas o ingresos a cuenta repercutidos, cuando dichas cantidades superen el 50% de la base de la sancin. Sancin: multa pecuniaria proporcional del 100% al 150%, que se graduar atendiendo a los criterios de comisin repetida de infracciones tributarias y de perjuicio econmico para la Hacienda Pblica.

EJEMPLO

La comprobacin inspectora de una sociedad pone de manifiesto anomalas que incrementan la base imponible en 25.000 euros: a) Se detectan gastos no deducibles por 2.000 euros, si bien la inspeccin considera que existe una interpretacin razonable de la norma. b) Un montante de 1.000 euros corresponde a gastos contabilizados no justificados. c) Se prueba la existencia de facturas falsas recibidas por un total de 2.000 euros. d) Existen rentas no declaradas ni contabilizadas por un total de 20.000 euros. Como consecuencia de lo anterior se practica la siguiente liquidacin del impuesto sobre sociedades:

Declarado

Ajustes

Regularizacin

Base imponible

200.000

225.000

Cuota ntegra (30%)

60.000

67.500

Deducciones

( 16.000)

( 16.000)

Cuota lquida

44.000

51.500

Retenciones y pagos frac.

( 4.000)

( 4.000)

Ingresado en autoliquid.

40.000

( 40.000)

Cuota descubierta

7.500

El obligado tributario acepta la propuesta de la inspeccin, tanto la liquidacin como la sancin, y solicita en plazo el aplazamiento de pago de la totalidad. En este caso, para determinar la sancin correspondiente se proceder a :

Determinar el tipo de infraccin: dejar de ingresar parte de la deuda tributaria (artculo 191 de la LGT). Calificacin de la infraccin: base de la sancin 23.000 x 30% = 6.900 (por los 2.000 de gastos no deducibles no hay responsabilidad). Ocultacin. En la medida que las facturas falsas y no justificadas, y la no contabilizacin de ingresos conllevan ocultacin, ser:

(2.000 + 20.000 + 1.000) x 30% 6.900


Medios fraudulentos. a) Por facturas falsas.

6.900 6.900

= 100%

200 x 30% 6.900

6.900 6.900

= 8,70% < 10%

Aun existiendo facturas falsas, como la incidencia de stas es inferior al 10%, no existen medios fraudulentos. b) Por anomalas contables.

(20.000 + 2.000) x 30% 6.900

6.600 6.900

= 96% > 50%

Existen medios fraudulentos por las anomalas contables al exceder del 50% la incidencia de las anomalas contables en la base de la sancin. c) Personas interpuestas. No existen. La infraccin es muy grave, por existir medios fraudulentos. 3. Clculo de la sancin.

Sancin mnima

100%

Comisin repetida

0%

Perjuicio econmico

+ 10%

Sancin incrementada

110%

Reduccin por conformidad (30% x 110%)

( 33%)

Sancin reducida

77%

Reduccin por pago (25% x 77%)

(19,25%)

Total sancin

57,75%

Total sancin

57,75 % x 6.900 = 3.984,75

2. Infraccin tributaria por incumplir la obligacin de presentar de forma completa y correcta declaraciones o documentos necesarios para practicar liquidaciones (artculo 192). Se aplica a los casos en que, en vez de autoliquidacin, el obligado debe presentar declaracin y es la Administracin la que liquida (como, por ejemplo, en el impuesto sobre sucesiones en aquellas comunidades autnomas en que as est permitido). La calificacin como leve, grave y muy grave y las sanciones son las mismas que en el artculo 191 referido a la autoliquidacin. 3. Infraccin tributaria por obtener indebidamente devoluciones (artculo 193). Se aplica a los casos en que, en vez de dejar de ingresar, se obtienen indebidamente devoluciones. La calificacin como leve, grave y muy grave y las sanciones son las mismas que en el artculo 191 referido a la autoliquidacin. La base de la sancin ser la can- tidad devuelta indebidamente como consecuencia de la infraccin. 4. Infraccin tributaria por solicitar indebidamente devoluciones, beneficios o incentivos fiscales (artculo 194). La infraccin se produce por la mera solicitud indebida, aunque la devolucin, beneficio o incentivo no se hayan obtenido.

Infraccin grave por solicitud indebida de devoluciones. Se produce siempre que se omitan datos relevantes o se incluyan datos falsos. La base de la sancin, es la cantidad indebidamente solicitada, la sancin una multa pecuniaria proporcional del 15%. Infraccin grave por solicitud indebida de beneficios o incentivos fiscales. Se produce siempre que se omitan datos relevantes o se incluyan datos falsos y no procedan las sanciones por las infracciones de otros artculos (191, 192, 194.1 195). La sancin es una multa pecuniaria fija de 300 euros.

EJEMPLO Una sociedad, cuyas operaciones tributan en el IVA al tipo general del impuesto (16%), ha sido comprobada por el cuarto trimestre de 2009, en el que result una cantidad a devolver de 20.000 euros por lo que se solicit devolucin. La inspeccin regulariza los siguientes aspectos, antes de que la Administracin haya procedido a la devolucin, minorando su importe en 17.600 euros:

Tiene ventas no declaradas ni contabilizadas por importe de 60.000 euros. Incluye en su autoliquidacin un IVA soportado no deducible por importe de 8.000 euros. El contribuyente muestra su conformidad con la propuesta de regularizacin y con la sancin y paga ambas partidas en periodo de ingreso voluntario.

En este caso, para determinar la sancin que corresponda se proceder a:

Determinacin del tipo de infraccin: solicitud indebida de devoluciones del artculo 194 de la LGT. Calificacin de la infraccin: grave. Cuantificacin de la sancin:

Sancin

15%

Reduccin por conformidad (30% x 15%)

( 4,50%)

Sancin reducida

10,50%

Reduccin por pago (25% x 10,5%)

( 2,63%)

Total sancin

7,87%

Total sancin

7,87 x 17.600 = 1.385,12

5. Infraccin tributaria por determinar o acreditar improcedentemente partidas positivas o negativas o crditos tributarios aparentes (artculo 195) 1. Infraccin grave por determinar partidas a compensar o deducir en la base imponible. La base de a sancin son las cantidades indebidamente acreditadas y la sancin es una multa pecuniaria proporcional del 15%. 2. Infraccin grave por determinar partidas a compensar o deducir en la cuota o crditos tributarios aparentes. La base de la sancin son las cantidades indebidamente acreditadas y la sancin es una multa pecuniaria proporcional del 50%. En ambos casos, las sanciones sern deducibles en la parte proporcional correspondiente de las que pudieran proceder por las infracciones cometidas ulteriormente por el mismo sujeto infractor como consecuencia de la compensacin o deduccin, sin que el importe a deducir pueda exceder de la sancin correspondiente a dichas infracciones. 6. Infraccin tributaria por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones sin que se produzca perjuicio econmico, por incumplir la obligacin de comunicar el domicilio fiscal o por incumplir las condiciones de determinadas autorizaciones (artculo 198) 1. Infraccin leve por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones sin que se produzca perjuicio econmico. Se caracteriza por las dos notas de no presentacin en plazo y que no produzca perjuicio econmico. a. b. c. Declaraciones censales. Sancin pecuniaria fija de 400 euros. Comunicacin que designe al representante de personas o entidades. Sancin pecuniaria fija de 00 euros. Declaraciones exigidas en cumplimiento del deber de suministrar de informacin (artculos 93 y 94 de la LGT). Sancin pecuniaria fija de 20 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma d. persona o entidad que se haya omitido, con un mnimo de 300 y un mximo de 20.000 euros. Otras. Sancin pecuniaria fija de 200 euros. No obstante, hay que tener en cuenta dos especialidades: Si se presentan fuera de plazo sin requerimiento previo, concurre una atenuante por arrepentimiento espontneo, y la sancin ser la mitad de las expuestas. Si se hubieran realizado varios requerimientos, las sanciones sern compatibles con las establecidas en el artculo 203 de la LGT (resistencia a la actuacin de la Administracin). 2. Infraccin leve por incumplir la obligacin de comunicar el domicilio fiscal o el cambio del mismo. Sancin pecuniaria fija de 100 euros.

o o

EJEMPLO

Sociedad que presenta fuera de plazo la declaracin de clientes y proveedores (modelo 347) con informacin relativa a 30 clientes y 40 proveedores. 1. Sin mediar requerimiento de la Administracin. Infraccin del artculo 198, infraccin leve. Sancin de 10 euros por dato o conjunto de datos de cada persona (al no mediar requerimiento se queda en el 50% de lo establecido con carcter general, que son 20 euros) Sancin: 70 personas x 10 = 2. 700. Tras recibir el segundo requerimiento por la Administracin. Son compatibles las dos infracciones: Infraccin del artculo 198 infraccin leve. Sancin: (20 euros x 70) = 1.400. Infraccin del artculo 203 (incumple primer requerimiento), Infraccin grave Sancin: 150 euros.

7. Infraccin tributaria por presentar incorrectamente autoliquidaciones o declaraciones sin que se produzca perjuicio econmico o contestaciones a requerimientos individualizados de informacin (artculo 199) 1. 2. 3. Infraccin grave por presentar autoliquidaciones o declaraciones incompletas, inexactas o con datos falsos. La sancin ser multa pecuniaria fija de 150 euros. Infraccin grave por presentar declaraciones censales incompletas, inexactas o con datos falsos. La sancin ser multa pecuniaria fija de 250 euros. Infraccin grave por presentar de forma incompleta, inexacta o con datos falsos las declaraciones de suministro de informacin o declaraciones exigidas de acuerdo con los artculos 93 y 94 de la LGT. La sancin ser:

Cuando la infraccin no tenga por objeto datos expresados en magnitudes monetarias, multa pecuniaria fija de 200 euros por cada dato, o conjunto de datos que se refieran a una misma persona o entidad, omitido, inexacto o falso.

Cuando la infraccin tenga por objeto datos expresados en magnitudes monetarias, multa pecuniaria proporcional del 0,5%, 1%, 1,5% o 2% del importe de las operaciones no declaradas o declaradas incorrectamente, si stas representan un porcentaje superior al 10%, 25%, 50% o 75% de las operaciones que debieron declararse, respectivamente. Cuando el porcentaje sea inferior al 10%, se impondr multa pecuniaria fija de 500 euros. Estas sanciones se incrementarn en un 100% en el caso de comisin repetida. 8. Infraccin tributaria por incumplir obligaciones contables y registrales (artculo

200). Esta infraccin ser grave y se sanciona con multa pecuniaria fija de 150 euros. No obstante, existen sanciones especficas entre las que destaca una sancin de 600 euros por cada ejercicio en que se produzca la llevanza de contabilidades diversas que dificulten el conocimiento de la verdadera situacin del obligado. 9. Infraccin tributaria por incumplir las obligaciones de facturacin o documentacin (artculo 201) 1. Infraccin grave por incumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente en materia de facturacin (salvo lo dispuesto en los dems casos). La sancin es una multa pecuniaria proporcional del 1% del importe de las operaciones incluidas en las facturas con defectos. 2. Infraccin grave por falta de expedicin o de conservacin de facturas, justificantes o documentos sustitutivos. La sancin en este caso es del 2%. Si no es posible conocer el importe de las operaciones a que se refiere la infraccin, la sancin ser de 300 euros por cada operacin en que no se haya emitido o conservado.

3. 4.

Infraccin muy grave por expedicin de facturas o documentos sustitutivos con datos falsos o falseados. La sancin es multa pecuniaria proporcional del 75%. Infraccin tributaria por solicitar indebidamente devoluciones, beneficios o incentivos fiscales (artculo 194). La infraccin se produce por la mera solicitud indebida, aunque la devolucin, beneficio o incentivo no se hayan obtenido. En todos los casos anteriores, la cuanta de la sancin se incrementa un 100% si existe incumplimiento sustancial de las obligaciones.

EJEMPLO En una comprobacin a la empresa X se detecta que ha emitido facturas falsas por un montante de 50.000 euros, respecto del volumen total de facturacin que asciende a 200.000 euros. Estas facturas han sido recibidas en su totalidad por la empresa Y. 1. La empresa emisora de facturas falsas (X) comete la infraccin del artculo 201.

Infraccin muy grave. Sancin mnima: 75% x 50.000 = 30.000. Criterio de graduacin: "anomala sustancial" se aplica ya que 50.000/200.000 > 20%, por tanto, la sancin se increment en el 100%. Sancin total: 30.000 x 2 = 60.000.

2. La empresa Y receptora de facturas falsas comete la infraccin "dejar de ingresar" del artculo 191, por los gastos falsos que haya computado en base a las facturas recibidas.

10. Infraccin tributaria por incumplir las obligaciones relativas a la utilizacin del nmero de identificacin fiscal o de otros nmeros o cdigos (artculo 202) 1. Infraccin grave por incumplimiento de los deberes que incumben a las entidades de crdito en relacin con la utilizacin del NIF. La sancin es multa pecuniaria proporcional del 5% con un mnimo de 1.000 euros. 2. 3. Infraccin leve por incumplimiento de los deberes en relacin con el NIF u otros nmeros o cdigos de otros obligados. La sancin es multa pecuniaria fija de 150 euros. Infraccin muy grave por comunicar datos falsos o falseados en las solicitudes del NIF. La sancin es multa pecuniaria fija de 30.000 euros. 11. Infraccin tributaria por resistencia, obstruccin, excusa o negativa a las actuaciones de la Administracin tributaria (artculo 203). Se entiende producida la resistencia cuando el sujeto infractor, debidamente notificado al efecto, haya realizado actuaciones tendentes a dilatar, entorpecer o impedir las actuaciones de la Administracin Tributaria. Esta infraccin es grave y destacan los casos siguientes: 1. En general: sancin de 150 euros. Por ejemplo, coacciones a los funcionarios de la Administracin Tributaria.

2. 3.

No atender requerimientos en general, por personas o entidades que no realicen actividades econmicas: sancin de 150 euros. La segunda vez ser de 200 euros y la tercera de 600 euros. Determinados incumplimientos de personas o entidades que realicen actividades econmicas: No aportar o permitir el examen de documentos y similares, no comparecer y negar o impedir la entrada en fincas o locales: sancin de 300 euros. La segunda vez ser de 1.500 euros y la tercera vez el 2% (segn los casos el porcentaje puede ser menor) de la cifra de negocios del ao anterior con un mnimo de 10.000 y un mximo de 400.000 euros.

No atender requerimientos de la informacin que debe constar en las declaraciones generales de suministro de informacin: sancin de 300 euros si no se facilita en el plazo del primer requerimiento, si bien tras el segundo requerimiento ser de 1.000 euros y tras el tercero del 3% (segn los casos el porcentaje puede ser menor) de la cifra de negocios del ao anterior con un mnimo de 15.000 y un mximo de 600.000 euros. Ahora bien, si con anterioridad a la terminacin del procedimiento sancionador se diese total cumplimiento al requerimiento administrativo, la sancin ser de 6.000 euros.

4.

Quebrantamiento de las medidas cautelares de los artculos 196, 162 y 210 de la LGT: sancin del 2% de la cifra de negocios del ao anterior con un mnimo de 3.000 euros. 12. Infraccin tributaria por incumplir el deber de sigilo exigido a los retenedores y a los obligados a realizar ingresos a cuenta (artculo 204). Esta infraccin tiene carcter de grave y se sanciona con 300 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad. La sancin se incrementa en el 100% si existe comisin repetida de la infraccin. 13. Infraccin tributaria por incumplir la obligacin de comunicar correctamente datos al pagador de rentas sometidas a retencin o ingreso a cuenta (artculo 205)

1. 2.

Infraccin leve por incumplir la obligacin cuando el perceptor est obligado a presentar autoliquidacin: sancin pecuniaria proporcional del 35%. Infraccin grave por incumplir la obligacin cuando el perceptor no est obligado a presentar autoliquidaciones: sancin pecuniaria proporcional del 150%.

EJEMPLO Un empleado por cuenta ajena comunica de forma incorrecta los datos a su pagador, practicndole ste una retencin del 10% frente al 15% que le hubiese correspondido en base a los datos correctos. La base de retencin es de 40.000 euros.

El empleado est obligado a presentar autoliquidacin por el IRPF. Se trata de una infraccin leve que asciende a: [40.000 (15% - 10%)] x 35% = 700. El empleado no est obligado a presentar autoliquidacin por el IRPF. Se trata de una infraccin muy grave que asciende a: [40.000 (15% - 10%)] x 150% = 3.000.

14. Infraccin tributaria por incumplir la obligacin de entregar el certificado de retenciones o ingresos a cuenta (artculo 206). Infraccin de carcter leve que se sanciona con una multa pecuniaria fija de 150 euros.

3.2 El procedimiento para la imposicin de las sanciones

El procedimiento sancionador regulado en los artculos 207 a 212 de la LGT y en el RGS se caracteriza por: 1. Se trata de un procedimiento cuya tramitacin, salvo renuncia del obligado tributario, se realizar de forma separada al resto de procedimientos regulados en la ley (no procede procedimiento separado en caso de actas con acuerdo). 2. El procedimiento se iniciar siempre de oficio en el plazo mximo de tres meses desde que se hubiese notificado o se entendiese notificada la correspondiente liquidacin o resolucin del procedimiento del que se derive. 3. El afectado por el procedimiento sancionador tiene derecho a ser notificado de los hechos que se le imputen, las infracciones que pudieran constituir y de las sanciones que pudieran imponerse, la identidad del instructor y de la autoridad competente para imponer la sancin, a formular alegaciones 4. y a utilizar los medios de defensa admitidos por el ordenamiento. Se establece la posibilidad de una tramitacin abreviada del procedimiento sancionador, la cual podr llevarse a cabo cuando, al tiempo de iniciarse el expediente sancionador, se encontrasen en poder del rgano competente todos los elementos que permitan formular la propuesta de imposicin de sancin, la cual se incorporar al acuerdo de iniciacin. Dicha propuesta se notificar al interesado, a quien se le pondr de manifiesto el expediente para que, en el plazo de 15 das, formule las alegaciones o 5. aporte las pruebas que estime convenientes. El procedimiento finalizar por caducidad o mediante resolucin: Cuando el interesado preste su conformidad a la propuesta de resolucin, se entender dictada y notificada la misma por el rgano competente para imponer la sancin, de acuerdo con dicha propuesta, por el transcurso del plazo de un mes a contar desde la fecha en que dicha conformidad se manifest, sin necesidad de nueva notificacin expresa al efecto.

Cuando se dicte resolucin expresa, sta contendr la fijacin de los hechos, la valoracin de las pruebas practicadas, la determinacin de la infraccin cometida, la identificacin de la persona o entidad infractora y la cuantificacin de la sancin que se impone, con indicacin de los criterios de graduacin de la misma y de la reduccin que proceda de acuerdo con lo previsto en el artculo 188. En su caso, contendr la declaracin de inexistencia de infraccin o responsabilidad.

El plazo para la conclusin del procedimiento sancionador ser de seis meses desde la notificacin del acuerdo de inicio, entendindose concluido en la fecha en que se notifique el acto administrativo de resolucin del mismo. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado la resolucin del expediente, se producir la caducidad del procedimiento sancionador procedindose al archivo de las actuaciones.

6.

La resolucin que ponga fin al procedimiento sancionador podr ser objeto de reclamacin o recurso independiente. La interposicin de reclamacin o recurso contra las sanciones provocar que quede automticamente suspendida su ejecucin sin necesidad de prestar garanta hasta que sean firmes en va administrativa, no devengndose intereses de demora por el tiempo que transcurra hasta la finalizacin del plazo de pago en periodo voluntario abierto por la notificacin de la resolucin que ponga fin a la va administrativa. Son rganos competentes para la imposicin de sanciones, segn el artculo 211.5 de la LGT:

1. 2.

El Consejo de Ministros, si consisten en la suspensin del ejercicio de profesiones oficiales, empleo o cargo pblico. El ministro de Hacienda, el rgano equivalente de las comunidades autnomas, el rgano competente de las entidades locales u rganos en quienes deleguen, cuando consistan en la prdida del derecho a aplicar beneficios o incentivos fiscales cuya concesin le corresponda o que sean de directa aplicacin por los obligados tributarios, o de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas pblicas o en la prohibicin para contratar con la Administracin pblica correspondiente.

3. 4.

El rgano competente para el reconocimiento del beneficio o incentivo fiscal, cuando consistan en la prdida del derecho a aplicar el mismo, salvo lo dispuesto en el prrafo anterior. El rgano competente para liquidar o el rgano superior inmediato de la unidad administrativa que ha propuesto el inicio del procedimiento sancionador.

3.3. La extincin de la responsabilidad


Segn el artculo 189 de la LGT: 1. 2. 3. a. La responsabilidad derivada de las infracciones tributarias se extinguir por el fallecimiento del sujeto infractor y por el transcurso del plazo de prescripcin para imponer las correspondientes sanciones. El plazo de prescripcin para imponer sanciones tributarias ser de cuatro aos y comenzar a contarse desde el momento en que se cometieron las correspondientes infracciones. El plazo de prescripcin para imponer sanciones tributarias se interrumpir: Por cualquier accin de la Administracin Tributaria, realizada con conocimiento formal del interesado, conducente a la imposicin de la sancin tributaria. Las acciones administrativas conducentes a la regularizacin de la situacin tributaria del obligado interrumpirn el plazo de prescripcin para imponer las sanciones tributarias que puedan derivarse. b. Por la interposicin de reclamaciones o recursos de cualquier clase, por la remisin del tanto de culpa a la jurisdiccin penal, as como por las actuaciones realizadas con conocimiento formal del obligado en el curso de dichos procedimientos. El artculo 190 de la LGT regula la extincin de las sanciones tributarias:

Las sanciones tributarias se extinguen por el pago o cumplimiento, por prescripcin del derecho para exigir su pago, por compensacin, por condonacin y por el fallecimiento de todos los obligados a satisfacerlas.

You might also like