You are on page 1of 37

INTRODUCCIN La finalidad de este trabajo es la de mostrar una visin de los problemas que resultan del debate actual entorno

a la eutanasia, as como su clasificacin y diversos aspecto de este. En donde la comprensin del trmino eutanasia ha ido adquiriendo el matiz especfico de acto mdico necesario para hacer ms fcil la muerte a peticin del enfermo o, incluso, la connotacin de homicidio piadoso. Pero en el terreno de la eutanasia es esencial la precisin terminolgica, la delimitacin conceptual; ya que dependiendo de qu se considere como eutanasia se estar en disposicin de aceptarla o no. En nuestra opinin, slo ser posible llegar a un acuerdo entre las distintas maneras de abordar la eutanasia si se logra establecer una significacin precisa y clara que delimite el campo conceptual que estamos tratando; de esta forma, esta delimitacin podra ser la base para elaborar una regulacin precisa que proporcione la seguridad jurdica, la libertad y la dignidad humana. En referencia al derecho de la persona a morir con dignidad la propia muerte destaca el conflicto de valores entre la cantidad y la calidad de la vida. En nuestras sociedades altamente tecnificadas son muchos los que se preguntan si es preferible prolongar la duracin de la vida a cualquier precio o renunciar a una mayor duracin, asistida de modo artificial, para dejar a la naturaleza seguir su camino hasta una extincin digna y personalmente asumida. Debemos aprender a ver la muerte como algo natural. La actitud ante la muerte depende de la filosofa y las creencias de la cultura que se vive en la sociedad y que tiene cada persona. Este trabajo est dividido en tres captulos. El primer captulo trata sobre cmo ha ido cambiando con el paso de los aos la idea de los antiguos habitantes, filsofos y mdicos acerca de la eutanasia o muerte tranquila. A su vez, detalla algunos rituales realizados por tribus primitivas con la finalidad de deshacerse de algn miembro de su familia o grupo social. El captulo siguiente, el cul es el motivo de este trabajo, est basado en la definicin de la eutanasia desde tres puntos de vista diferentes: mdico, religioso y legal; as como la clasificacin de la misma, la cual sufre diferentes variaciones dependiendo de a qu persona se le realice (neonatos, enfermos terminales, entre otros), cmo se realice, y bajo qu circunstancias.

En el ltimo captulo abordaremos acerca de los diferentes casos que se presentaron en el mundo con relacin a la eutanasia. Ya que, hoy en da, se ha desarrollado una gran polmica en torno al derecho de la vida y el derecho a la muerte. Los partidarios del aborto, homicidio, suicidio, genocidio y eutanasia presentan una gama de argumentos que confunden a la poblacin. Frente a este contexto, surgen diversas opiniones encontradas y cuestionamientos, producto de la circulacin de informacin. Como por ejemplo: Existe, realmente, el derecho a la muerte? veremos en el presente trabajo ciertas concepciones desde el punto de vista jurdico, social, filosfico, poltico y familiar que ayudaran de alguna manera a despejar ciertas dudas en torno al tema y adems de ver la posicin que toma el Per y Latinoamrica con respecto a la practica de la eutanasia y las posibles consecuencias si se practicara en el Per. Tomando el ejemplo los pases en los cuales se ha legalizado la eutanasia y cuales son los limites que estos han puesto para su prctica y terminaremos dando una conclusin de grupo respecto al tema.

ETIMOLOGIA DE LA EUTANASIA Etimologa de la palabra Eutanasia La palabra eutanasia viene del griego: eu = bueno; thanatos = muerte; por lo que de manera conjunta significa "buena muerte". El trmino filosfico que ha evolucionado con el tiempo y que actualmente sigue siendo motivo de un intenso debate tico que trasciende el mbito de la medicina o la tanatologa. En nuestra civilizacin la eutanasia constituye un desafo desde el punto de vista tico y tambin legal. Algunos enfermos desahuciados piden que los dejen morir para que se acaben sus sufrimientos. Ah se presenta todo un dilema no slo para los mdicos y familiares, sino tambin para la sociedad y los Estados modernos. Pero la Eutanasia halla eco en la cultura occidental: tras las ideas tericas como las expuestas en Utopa, de Toms Moro, surge en Inglaterra en 1935 cuando el doctor Killick Millard funda la Euthanasy Society con la finalidad de defender el

derecho a una muerte indolora para aliviar o hacer breves los sufrimientos de pacientes terminales. Hoy, la eutanasia significa la accin mdica por la que se provoca la muerte de una persona enferma. Precisamente lo que distingue la eutanasia en relacin con el suicidio es el hecho de que se trate de una persona afectada por una dolencia grave e incurable, es decir, para la que la ciencia mdica no pueda ofrecer alternativas. El suicidio asistido se relaciona vagamente con la eutanasia, pues ste se produce cuando alguien le da informacin y los medios necesarios a un paciente para que pueda terminar fcilmente con su propia vida. En el mundo, el mdico Jack Kevorkian, conocido como El doctor muerte, ha sido sentenciado a 10 aos de prisin luego de que fue hallado culpable de asistir mdicamente a varios enfermos que as lograron su objetivo: morir. El Diccionario de la Real Academia la Lengua espaola la define como: 1. Definicin Mdica: Muerte sin sufrimiento fsico. 2. Acortamiento voluntario de la vida de quien sufre una enfermedad incurable, para poner fin a sus sufrimientos. Los criterios fundamentales utilizados en la definicin son: a. Que se considera buena muerte aquella que se produce sin sufrimiento fsico. b. Que con ella se pone trmino anticipado de la vida. c. Que est referida a quien sufre de una enfermedad incurable. d. Que es un acto voluntario. e. Que tiene por objetivo poner fin al sufrimiento.

LA EUTANASIA La definicin ms clara de eutanasia es la accin que por su naturaleza o en tal intencin, causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor. La eutanasia se sita nivel de las intenciones y de los mtodos usados. La eutanasia, considerada de manera objetiva, no es moralmente aceptable, a partir de enfoques verdaderamente humanos.

Una serie de factores concretos pueden ser individualizados como favorecedores de una tendencia creciente favorable a la eutanasia: el proceso de liberalizacin, la crisis mundial de los valores humanos, la absolutizacin de la libertad (libertinaje) de la persona que llega a afirmar que el paciente terminal tiene el derecho de disponer de su vida, si as lo desea. Si la prctica mdica dedicara la debida atencin, habra, a primera vista, pocos casos que se pudieran aducir como argumento en favor de la eutanasia; casi siempre habra mejores opciones disponibles para aliviar las molestias, si las tcnicas modernas, la comprensin humana y la atencin a los enfermos fueran universalmente puestas en prctica. Por ello, es labor del mdico convertir su trabajo clnico y profesional en una actuacin tica tendiente al logro de la felicidad del paciente, no slo porque alivia el dolor, dndole un significado que tranquiliza: el mdico virtuoso ha de tratar de ayudar al paciente a ser feliz. El ejercicio profesional de la medicina no podr escapar ni rehusar el encontrarse con la experiencia dolorosa, el sufrimiento del enfermo siempre lo afecta y esta interaccin es la que da origen a la simpata que hace posible emerger al amor o amistad del mdico por su paciente. No es posible que el mdico se comporte como si el sufrimiento no existiera o como si no afectara para nada a la persona que lo padece; tal actitud sera desnaturalizada. Algo semejante acontece respecto a la muerte, la cual est siempre delante del hombre y debiera siempre tenerla presente; la biotica debe preparar tambin al mdico y al enfermo para la muerte. De igual forma, se define como toda accin voluntaria que provoca intencionalmente la muerte de un enfermo, nio o anciano, sea o no a peticin de ste. En sentido lato, eutanasia significa el hecho de provocar una muerte fcil y sin dolores a un paciente que est prximo a morir por causa de una enfermedad terminal. El mismo paciente puede inducirse la muerte sin el conocimiento ni la cooperacin de otras personas. Puede tambin ser provocada por otros a peticin del enfermo o con su consentimiento. Y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como aquella "accin del mdico que provoca deliberadamente la muerte del paciente". El Diccionario de la Real Academia Espaola contempla la siguiente acepcin de la palabra Accin u omisin que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin l.

CLASIFICACIN DE LA EUTANASIA La eutanasia tiene varias clasificaciones y son segn las condiciones en que se presente. Para clasificarla son tomados en cuenta algunos factores: la voluntad del paciente, el estado del paciente y el que practica la eutanasia.

Por su finalidad
Eugensica: Muerte a personas deformes o enfermas para no degenerar la raza. Criminal: Muerte sin dolor a individuos peligrosos para la sociedad (pena de muerte). Econmica: Eliminacin de enfermos incurables, locos, invlidos, ancianos, para aligerar a la sociedad de personas intiles que suponen elevados costos econmicos, sanitarios y asistenciales. Piadosa: Por sentimiento de compasin hacia el sujeto que esta soportando graves sufrimientos sin ninguna esperanza de sobrevivir. Solidaria: Muerte indolora a seres desahuciados con el fin teraputico de utilizar sus rganos o tejidos para salvar otras vidas.

Por la modalidad de accin


Eutanasia Activa: Muerte del paciente en etapa terminal, solicitada por ste y provocada por la accin positiva de un tercero. Eutanasia Pasiva: Muerte de alguien por omisin de un tratamiento teraputico necesario (benemortasia: el bien morir. Interrupcin de la terapia con la finalidad de no prolongar los sufrimientos de un paciente que ya no tiene esperanzas).

Por el contenido volitivo


Voluntaria: Es la que se realiza por peticin de la vctima, ya sea por reiteradas e insistentes peticiones, o al menos con su consentimiento informado, expreso.

No Voluntaria: Muerte a un ser humano que no es capaz de entender la opcin entre la vida y la muerte. Involuntaria: Es la que se impone a un paciente en contra de su voluntad, contraviniendo sus propios deseos, pero nunca actuando en contra de sus intereses. Impuesta.

Por la intencin
Directa: Provocacin de la muerte con medios certeros (inyecciones letales, etc.). Indirecta o lenitiva: Se suspenden tratamientos o se les dan tratamientos que solo mitiguen el dolor y no produzcan ninguna mejora, por lo tanto la consecuencia es la muerte.

OTRAS CONCEPCIONES DE LA EUTANASIA

ASPECTO RELIGIOSO
En la actualidad, los principios de ndole religioso poseen una importancia relevante en la poblacin .De esta manera, sus actitudes cotidianas, en la mayora, estn determinadas por la normas dictadas por el Magisterio de la Iglesia. En esto se manifiesta la gran vala de la vida humana, adems, de la dignidad del hombre procedente del creacin hecha por Dios. Por ello, la rotunda negativa de la religin catlica por considerar a la eutanasia un atentado contra el Creador, por ende un pecado contra l .En otras palabras, sus argumentos se centran en la fe cristiana, que es el pilar para esta concepcin; estas son invariables al tiempo y a las circunstancias y manifiesta una preocupacin por todo lo concerniente al ser humano.

La doctrina tradicional El papa Po XII en un discurso pronunciado el 24 de noviembre de 1957 afirm que uno no est obligado a usar medios extraordinarios, tratndose de intervenciones mdicas, para salvar o prolongar la vida propia. Dice el papa: Pero moralmente uno est obligado a usar slo medios ordinarios de acuerdo con las circunstancias de personas, lugares, tiempos y culturas, es decir, medios que no implique una molestia grave para uno mismo o para los dems. Una obligacin ms estricta sera demasiado onerosa para la mayora de la gente y hara demasiado difcil el alcance de un bien ms elevado y ms importante. La vida, la salud y todas las actividades temporales se encuentran, de hecho, subordinadas a los fines espirituales. La Sagrada Congregacin para la Doctrina de la Fe dio a conocer el 5 de mayo de 1980 un documento titulado Declaracin sobre la eutanasia. El documento afirma que en tiempos pasados, los moralistas sostenan que uno nunca est obligado a usar medios extraordinarios lo cual, como principio, es an vlido. Con todo, de acuerdo con el documento, esta observacin es quiz menos clara hoy da por razn de la impresin que da el trmino y por el rpido progreso que se ha hecho en el tratamiento de los enfermos. Por ello, algunos prefieren hablar de medios proporcionados y medios desproporcionados. Entonces, hay que juzgar si los medios se ajustan o no a los resultados que pueden esperarse. Para facilitar la aplicacin de esta norma el documento hace las siguientes aclaraciones: no se puede imponer a nadie la obligacin de recurrir a una tcnica que ya est en uso, pero que conlleva su peligro o molestia. Tal rechazo no equivale a un suicidio; por el contrario, se debera considerar como una aceptacin de la condicin humana, o como el deseo de evitar la aplicacin de un procedimiento mdico desproporcionado a los resultados que pueden esperarse, o como el deseo de no imponer excesivos costos a la familia o a la comunidad. La Declaracin se refiere a la decisin de un paciente adulto. Pero pueden aplicarse los mismos principios a personas que estn autorizadas para tomar una decisin con respecto al tratamiento de un nio. Habra que tomar una precaucin. Quienes van a tomar la decisin deben esforzarse con sinceridad por ser tan objetivos y sinceros cuanto sea humanamente posible en la valoracin del caso. No deben estar motivados en forma indebida por sus intereses y comodidades personales.

ASPECTO SOCIAL
En el mbito social se consideran diversas opiniones; la sociedad al estar marcada en diversas clasificaciones o grupos sociales, muestra a con respecto a este tema diferentes posiciones.

PUNTOS DE VISTA DE LA EUTANASIA

EL PUNTO DE VISTA LEGAL En el tema de la eutanasia se hace evidente la necesidad de un cambio legislativo que d cabida a las nuevas realidades tecnolgicas, aunque, como suele suceder en la mayora de los casos, el derecho va a remolque de la realidad social, donde se ha registrado cierto grado de consenso con respecto a este tema, lo que lleva a considerar urgente una nueva legislacin o un cambio en la existente. Por eso, existe hoy en da una insistencia en la legitimidad de la eutanasia, especialmente intensa en organizaciones a favor de la eutanasia. Sin embargo, aunque parezca lo contrario, no se han dado muchos pasos en favor de la legalizacin de la eutanasia. Lo que se ha pretendido en E.E.U.U (el famoso Bill of Rights, Cartas de los derechos de los enfermos de los hospitales de E.E.U.U), o los proyectos presentados en algunos pases europeos no es la legalizacin de la eutanasia, sino el reconocimiento del derecho del enfermo a una muerte digna y a oponerse al encarnizamiento teraputico. En el Per, el marco normativo en vigor nos desvela un claro enfrentamiento entre el derecho a la vida y el derecho a una muerte digna. Poder elegir libremente una muerte digna es tenido como un derecho individual, muy reivindicado en las sociedades actuales y considerado como una cuestin que afecta a la calidad de vida. En la Ley General de Sanidad 14/86 de 25 de Abril, se establece como principio general el consentimiento informado del paciente en cuanto a los tratamientos a seguir y a su posible interrupcin.

Aspecto importante ser el concepto de dignidad de la vida humana, bsico en el sistema legal espaol. La Constitucin menciona la dignidad humana, junto con la libertad, entre los valores superiores de nuestro ordenamiento jurdico. El cdigo Penal no acepta la eutanasia, siendo castigado el auxilio al suicidio, e incluso su induccin. Sin embargo, en los cdigos en que se incorpora la figura del homicidio a peticin de la vctima, el consentimiento de sta acta como atenuante de la pena. A tenor de lo establecido en la Legislacin vigente, en nuestro pas la eutanasia se considera como ayuda al suicidio o bien como suicidio consentido, y tiene en nuestra normativa el mismo tratamiento que el homicidio simple, a travs del Homicidio Piadoso. Por lo tanto, est claro que el derecho a la vida puede entrar en colisin con otros derechos.

EL PUNTO DE VISTA RELIGIOSO En este punto nos vamos a centrar ms concretamente en la postura de la Iglesia catlica, ya que es una de las de mayor peso moral por el nmero de sus miembros y por ser la que con mayor dinamismo sigue la evolucin de los problemas ticos humanos y ms frecuentemente se manifiesta a travs de las Encclicas de los Papas, Declaraciones de Obispos, Conferencias episcopales etc., es decir, haciendo declaraciones que podemos llamar institucionales adems de las opiniones expresadas libremente a ttulo personal por telogos moralistas filsofos o escritores. La postura de la Iglesia catlica sobre la muerte se puede definir en una serie de postulados: La vida humana plena y digna es la que ve el hombre como una criatura de Dios y con un sentido transcendente de su existencia. El dolor como experiencia desagradable del vivir tiene un sentido para el cristiano. Demuestra la limitacin de la naturaleza humana, le recuerda la existencia de Dios y aceptado voluntariamente le permite purificarse y acercarse a l. Esto no obsta

para que se alivie en todo lo posible segn su capacidad fsica y psquica para tolerarlo. La muerte no es un episodio limitado al final de la biografa del hombre. La muerte debe ser vista en el conjunto del plan de la vida en este mundo y como un trnsito a otra vida. Desde un punto de vista tico, la Iglesia catlica siempre ha estado y sigue estando en contra de la eutanasia activa. No as de la pasiva que ya acept en 1957. Sin embargo el planteamiento moral ha variado, plantendose actualmente el tema de la tica como un conflicto de valores: El problema relativo a la obligacin moral de dejar morir a un hombre o de tener que respetar el pretendido derecho del enfermo a morirse o a acelerar la llegada de su muerte.

POSICIONES A FAVOR Y EN CONTRA DE LA EUTANASIA ARGUMENTOS A FAVOR Fin del sufrimiento. Aunque el dolor pueda controlarse de manera relativamente eficaz hoy en da, algunos otros sufrimientos persisten, como la prdida de control sobre su cuerpo con la consiguiente prdida de autonoma y degradacin de la calidad de vida. Legalizar o despenalizar la eutanasia permite practicarla dentro de un marco mdico que podra limitar los riesgos de su prctica clandestina.

El concepto de 'dignidad humana' se usa tanto a favor como en contra de la eutanasia. Cuando se usa a favor se esgrime el derecho a elegir libremente el momento de la muerte dado que la enfermedad se percibe como una degradacin inaceptable de la condicin del paciente.

El concepto de libertad se usa tambin refirindose a la libertad que tiene el ser humano sobre su vida y su cuerpo y, por tanto, sobre las decisiones que se relacionen con ellos.

Algunos argumentan que es legtimo considerar que los recursos mdicos deben dirigirse prioritariamente a pacientes cuya vida pueda salvarse (o a cubrir otras necesidades sanitarias) y no a tratamientos costosos para aquellos que ya no tienen grandes expectativas de vida.

JURDICOS La despenalizacin de la eutanasia no significa obligatoriedad absoluta. No se puede imponer el criterio de un conglomerado al ordenamiento jurdico de todo un territorio, por lo que el derecho debiera asegurar los mecanismos para regular el acceso a la eutanasia de los pacientes interesados que cumplan unos requisitos especificados legalmente; as como de la legalidad y transparencia de los procedimientos. La sociedad moderna basa su ordenamiento jurdico en la proteccin de los derechos humanos. En este sentido, cada enfermo tiene derecho a decidir, informadamente, sobre los asuntos que pertenecen a una esfera tan privada como su cuerpo; y en virtud de esto, decidir cmo quiere seguir -o no seguir- viviendo. En la eutanasia se puede escoger el tipo de muerte que se le da al paciente.

ARGUMENTOS EN CONTRA Se esgrimen en muchos casos razones de orden moral que conciernen de manera general el homicidio y el suicidio. La inviolabilidad de la vida humana dentro de algunas tradiciones religiosas se basa en la concepcin de la vida como un don de Dios sobre el que el hombre no puede disponer libremente. Algunos cristianos llegan incluso a considerar que el sufrimiento humano tiene un valor positivo para el enfermo terminal en la medida que lo acerca del sufrimiento de Cristo. Incompatibilidad con una cierta visin del objeto de las profesiones de la salud, por ejemplo la que aparece en el juramento de Hipcrates.

Es cada vez ms innecesario recurrir a la eutanasia ya que los cuidados paliativos logran controlar cada vez mejor el dolor y el sufrimiento.

Hay un desfase entre la polmica y la realidad de los enfermos. Estos ltimos se preocuparan mucho menos por la cuestin y no la consideraran como una opcin en la mayora de los casos.

Conlleva diversos riesgos:

si el enfermo es incapaz de decidir, la decisin debe tomarla alguien ms; algunos enfermos podrn desear morir porque sufren de depresin clnica; razones financieras pueden llevar a presionar al enfermo para tomar la decisin; la libertad real del enfermo puede estar comprometida antes presiones morales del entorno cercano; incapacidad para cambiar de opinin a partir de algn momento; confusin entre el sufrimiento del paciente y el de su entorno.

Yendo an ms lejos, algunos consideran la eutanasia como una puerta abierta a la eugenesia.

CONFLICTO DE VALORES Si se decide que (en un determinado caso) la muerte es un mal menor que continuar viviendo, estamos realizando una ponderacin entre dos valores que resultan contrapuestos: el de la vida y el de la cualidad de la vida. Es ste el principal problema de fondo de la eutanasia, sea cual sea el calificativo de la misma. En este mismo sentido opina J. Ferrater Mora: Si la eutanasia, sea activa o pasiva, es considerada moralmente aceptable, es porque se proclama la obligacin de aminorar los sufrimientos de una persona, y se afirma que esta obligacin se halla por encima de la obligacin de preservar la vida... Pero desde un punto de vista moral hay que reconocer que si la vida es deseable a toda costa, entonces no debera permitirse ni la eutanasia pasiva ni la activa, ni la involuntaria ni la voluntaria. Por otro lado, si se admite como una obligacin superior al de aminorar el sufrimiento, entonces, y siempre que la persona en cuestin acceda a ello reflexiva y voluntariamente, sera deseable adoptar los medios ms eficaces para alcanzar el indicado fin. En tales casos habra que considerar moral la prctica de la eutanasia activa.

No obstante, es preciso insistir que esto es as siempre que no tomemos en consideracin el punto de vista jurdico. Precisamente, la postura de la Asociacin Mdica Norteamericana antes citada, por ejemplo, se justifica si se tiene en cuenta que su declaracin est hecha para tratar de proteger los intereses de sus afiliados, los mdicos, proporcionndoles una cierta cobertura que les ampare frente a posibles reclamaciones legales. Es decir, para tratar de evitar posibles acusaciones de homicidio y sus responsabilidades pecuniarias, ms que para establecer lo que mejor pueda convenir a los pacientes. Puesto que la eutanasia activa est prohibida por la ley en la inmensa mayora de los pases, es lgico que los mdicos tengan presentes las consecuencias legales de lo que hacen. Pero, claro est, esto es vlido solo a los efectos de cumplir con lo prescrito por el ordenamiento jurdico. Es decir, abstenindose de considerar la doctrina tradicional (que consagra la validez de la eutanasia pasiva mientras rechaza la activa), como un punto fundamental de la tica mdica e introducindola en una declaracin oficial de tica profesional. En suma: plantendose que, en algo que afecta directamente a su prctica profesional, la ley refleja una doctrina moral que tal vez sea difcilmente defendible.

EUTANASIA EN EL MUNDO Actualmente existen empresas (fundaciones) que lucran con la muerte asistida, uno de ellos es la clnica Dignitas. Dignitas (Zurich-Suiza) es una de las grandes organizaciones en la que ayudan a morir personas. Ya se realizaron de casi 2.000 suicidios asistidos desde su puesta en marcha a finales de los 90, esta asociacin fundada en 1998 por el ex periodista y abogado Ludwig Minelli (77), tiene como objetivo declarado permitir lo que denomina "el ltimo derecho humano". Defiende y posibilita la decisin de miles de personas de morir sin el ensaamiento teraputico que les prolongue innecesariamente la vida y sin que sus familiares enfrenten problemas legales por haber apoyado su deseo final. Sus crticos la acusan de haber instalado una rentable industria turstica de la muerte. Claro que los viajes que organiza la clnica Dignitas atraen a los turistas ms particulares del planeta: estos viajeros jams regresan a sus hogares sino

que llegan a Zurich sabiendo que las imgenes de la capital financiera suiza sern las ltimas que vern. Una vez en la clnica, se tienden en una cama, toman una dosis contundente de pentobarbital de sodio, ingresan en un coma profundo y a los pocos minutos una enfermera sentada en la cama junto a ellos disca el 117, el nmero de la polica local. Al rato se finalizan los trmites y el cuerpo del turista va rumbo al horno crematorio. Que pase el que sigue. Dignitas enfrenta una fama creciente, especialmente en Europa, donde trascienden los nombres de las personas que viajan a Zurich para que las asistan en sus suicidios. La Voz del Interior solicit una entrevista a Ludwig Minelli, quien se excus por falta de tiempo, pero pidi que la nota no dejara de resaltar que "Dignitas primero ayuda a la gente a vivir, aconsejndola a mejorar su situacin. El 70 por ciento de quienes nos piden que les preparemos un suicidio asistido, no vuelve a llamar luego de que le decimos que ya hay un mdico listo para prescribirle una dosis letal". Minelli dijo que "Dignitas es una organizacin diminuta, con una enorme carga de trabajo".

EL PROCESO Quienes quieren ser atendidos por Dignitas se contactan por telfono o a travs de su pgina web, http://www.dignitas.ch, contando por qu quieren terminar con su vida. Primero dice Minelli, vemos si no existe la posibilidad de que esa persona mejore sus condiciones para poder seguir viviendo. Si no es as, le pedimos que se una como miembro de Dignitas, pagando 200 francos suizos y una membreca anual de 80 francos suizos". Luego deben enviar una carta con informacin mdica reciente. Una vez que Dignitas da luz verde al caso, el paciente se rene con alguno de los mdicos que trabaja con la asociacin. Este chequea la inexistencia de alternativas y comprueba que la persona discierne y realmente desea morir. En casos de enfermedades avanzadas, el paciente debe ser capaz de expresar "s" o "no". Dignitas recomienda que cada persona se despida bien de cada ser querido. Cuando el paciente arriba a Dignitas, solo o acompaado, suele pasar unas horas conversando con alguno de los enfermeros que lo asistirn. Dignitas funcion en varios departamentos de los que se fue mudando a medida que crecan las quejas

de los vecinos cuando vean la salida de numerosos atades. Este ao inaugur su nuevo domicilio, en una casa con jardn, a media hora del centro de Zurich. Llegado el momento, que generalmente es por la tarde, para evitar tener que dar aviso a la polica en horas de la madrugada, cada persona puede elegir una msica en especial para escuchar en sus ltimos minutos. Luego, en la cama, ingieren por sus propios medios (ayudados con pajitas o botones) un anti vomitivo y media hora despus el barbitrico que los dormir. Cinco minutos despus entrarn en coma profundo y despus se detendrn sus corazones. Un acto final planeado, calmo y sin dolor. Cuando llegan las autoridades, Dignitas les muestra que toda la documentacin est en orden y los cuerpos son llevados al Instituto de Medicina Legal. La mayora de los pacientes elige la cremacin y pide que sus cenizas sean enviadas a sus familiares o esparcidas en lagos o montaas de Suiza. El ao pasado Dignitas asisti a su suicida nmero 1.000 y tiene una enorme cantidad de pedidos, principalmente de Inglaterra y Alemania, pero tambin de Australia, Estados Unidos, Canad y Espaa.

Una inquietud mundial. Dignitas es una asociacin sin fines de lucro, que puede existir porque el Cdigo Penal suizo, de 1918, establece en su artculo 115 que toda persona ser encarcelada si induce a otra a cometer suicidio siempre que lo haga -aqu viene la brecha legal- por "motivos egostas", como la obtencin de una herencia. Como Dignitas no gana nada ayudando a morir a los dems, las autoridades suizas no pueden evitar su desempeo. Existen otras tres agrupaciones suizas que hacen lo mismo que Dignitas, pero slo asisten a ciudadanos de su pas y en sus propios hogares. Dignitas tiene hoy ms de dos mil asociados que defienden su derecho a elegir las circunstancias de su muerte. Su director dice que el objetivo ltimo de su asociacin es desaparecer cuando todos los pases permitan el suicidio asistido y ningn ser humano precise cruzar las fronteras geogrficas para que alguien le ayude a traspasar la frontera final.

DERECHO COMPARADO MARC0 JURIDICO INTERNACIONAL

Actualmente slo hay tres lugares en el mundo que permiten la eutanasia activa, Holanda, el Estado de Oregn (Estados Unidos de Amrica) y ms recientemente Blgica. Existe una diversidad de posiciones legales referentes a la aplicacin de la eutanasia; a continuacin una sntesis de las posturas legales en algunos pases de Amrica y Europa:

ESTADOS UNIDOS
El 16 de Noviembre de 1994, de legaliz la eutanasia en el estado de Oregon, bajo condiciones limitadas. Luego, el 7 de Marzo de 1996, la Novena Corte de circuito de Aplicaciones declar: cuando los pacientes ya no pueden perseguir la libertad o la felicidad y no desean tener la vida, el rigor del Estado en vigor para mantenerlos vivos es menos obligatorio.Desde 1997 la ley muerte con dignidad. Un adulto enfermo terminal tiene un inters fuerte en la libertad de elegir una muerte digna y humana, en vez de ser reducido a un estado de impotencia. Esta decisin fue condenada por la Asociacin Mdica de Estadounidenses y por la Iglesia Catlica Romana. Finalmente, en la actualidad, la condicin legal de la eutanasia se rige solo en pacientes terminales.

AUSTRALIA
En este pas se decidi permitir la eutanasia activa, bajo cuidadosos controles. En una encuesta realizada en 1995, se lleg a la conclusin que el 81% de los adultos australianos apoyan la eutanasia. Una votacin separada mostr que el 60% de los doctores y el 78% de las enfermeras favorecen la eutanasia. Asimismo, una votacin adicional mostr que u 40% de 6500 congregaciones cristianas estaban de acuerdo con el suicidio asistido para enfermos terminales.

CAMBODIA

El 20 de mayo de 1997, la Corte Constitucional legaliz la eutanasia nicamente para enfermos terminales que hayan dado claramente su aquiescencia. Ms, ahora, los jueces tendrn que escribir una reglamentacin y evaluar cada caso separndolo.

HOLANDA
La eutanasia en este pas ha sido aprobada en el 2002, por el Parlamento. Los que se encuentran en contra afirman que un 16% de las personas que fallecen anualmente son matadas por los mdicos; puesto que, se considera al paciente en estado crtico, y declaran que lo ms prudente es acabar con la vida del enfermo, con el fin de no alargar su agona. La eutanasia se empez a utilizar, al principio, interrumpiendo el agua y los alimentos de tales pacientes; sin embargo, para hacerlo ms rpidamente y sin sufrimiento, empezaron a utilizar las inyecciones letales, y los jueces toleraron esta prctica. A diferencia de otros pases en Holanda no se le considera eutanasia a procedimientos como el suspender los tratamientos a peticin del paciente; tambin se prohbe aplicar tratamientos que sean mdicamente intiles, solo para buscar prolongar la vida. Mientras que en la mayora de pases es posible penar el uso de eutanasia hasta con doce aos de crcel, en Holanda las leyes justifican esta accin de acuerdo a diversas causas; por ejemplo, el Cdigo Penal Holands Art. 40 seala: No ser punible el que se viere obligado a cometer un acto debido a causas de fuerza mayor. Esta ley, justifica a la eutanasia al ser usada en casos como condiciones fsicas deficientes, estado vegetativo irreversible o la dolorosa y permanente experiencia en una sala de cuidados intensivos. La aplicacin de la eutanasia es posible bajo diversas condiciones impuestas por la ley: a.- Que el enfermo padezca el sufrimiento permanente e insoportable. Adems de no dejarse de aferrar a su deseo de morir. b.- La decisin de morir debe ser por la libre voluntad del paciente, sin ser persuadido por nadie, y este perfectamente consciente de su situacin y no haya posibilidades de mejora.

Se debe de tener en cuenta que en Holanda, el tema de la eutanasia, a sido llevado y estudiado durante aos para su aceptacin, adems que los valores de dicho pas son diferentes (y no por ello negativos), por tanto, debe ser respetada por los dems pases.

JAPN
Este pas permite la eutanasia bajo cuatro restricciones: El paciente sufre un dolor fsico inaguantable La muerte es inevitable e inminente Se han tomado todas las medidas posibles para eliminar el dolor El paciente ha expresado claramente su consentimiento.

BELGICA
En Septiembre de 2003, Blgica se convirti en el segundo pas en legalizar la eutanasia, al entrar en vigor la Ley relativa a la Eutanasia (Loi relative a l authanasie), la cual cuenta con 16 artculos y a diferencia de la ley holandesa, ampla el espectro de las personas a quienes es aplicable la eutanasia, ya que dentro de los requisitos para que el mdico pueda llevarla a cabo: el paciente debe encontrarse en una situacin mdica sin salida y en un estado de sufrimiento fsico o psicolgico constante e insoportable que no puede ser aliviado y que sea resultado de una afeccin accidental o patolgica grave e incurable; y que el mdico respete las condiciones y procedimientos prescritos por la ley.23 Sin mencionar que deba estar el paciente en estado terminal, siendo suficiente el sufrimiento fsico o psicolgico insoportable causado por una enfermedad incurable. Los requisitos que la ley belga son los siguientes: El paciente debe ser mayor de 18 aos y estar mentalmente saludable. El paciente debe solicitar la eutanasia de forma voluntaria, bien considerada y repetidamente. El sufrimiento debe ser insoportable. El paciente debe estar bien informado de su situacin y de otras alternativas.

Un segundo mdico debe confirmar que la enfermedad sea incurable y que el sufrimiento sea insoportable. El paciente siempre debe hacer su peticin de eutanasia por escrito. La eutanasia debe ser asistida por un mdico. GICA:

DERECHO NACIONAL MARCO JURIDICO NACIONAL En nuestro pas, la eutanasia an no est legalizada; puesto que, si se comete homicidio por piedad, el cdigo penal seala una pena privativa de la libertad no menor de 3 aos. Existe un proyecto de ley que busca despenalizar la eutanasia, que implica dar muerte de una persona que se encuentra en estado de salud grave, genera polmica en el pas. La primera reaccin la formul el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Gutirrez, quien expres la necesidad de debatir sobre la posibilidad de dar una muerte digna a la persona que en estado consciente e informada decida morir."De lo que se trata en el fondo es el derecho a la dignidad, que significa no slo vivir dignamente, sino tambin que sea la persona consciente y debidamente informada quien decida libremente por poner fin a su existencia y no someterse a situaciones que lo degraden fsicamente", explic."Lo que se discute es eso, hasta qu punto el Estado puede decidir sobre la vida de una persona, es decir, mantenerlo en vida cuando una persona ya ha decidido poner fin a su existencia", anot en dilogo con RPP. La segunda reaccin provino del decano de la Universidad San Pablo de Arequipa, Gustavo Vinatea, quien sostuvo que es importante entender que la Constitucin Poltica seala que la persona y la defensa de su dignidad es el fin supremo de la sociedad y del Estado. El abogado afirm que no existe el derecho a morir, as como tampoco el derecho a hacerse dao. Este proyecto de ley se discute en el Congreso junto a la propuesta para despenalizar el aborto cuando se trate de malformaciones en el feto (eugensico) o se haya sufrido violacin sexual. Nuestra legislacin ante todo, est bastante arraigada a las leyes de la Iglesia, Nadie tiene el dominio de la vida, y menos de la vida ajena, dado que el nico que decide sobre la existencia de todo ser humano es Dios. Entonces bajo premisa, la legislacin nacional no contempla la eutanasia.

Adems nuestra constitucin seala que todo ser humano, sin excepcin, tiene derecho a la vida, el respeto a su salud y su integridad como ser humano, por tanto seria, acabar con la vida de otro ser humano es un gravsimo delito. Esto incluye que, por tanto, deben de ser abolidas nociones como el aborto, la pena de muerte y la eutanasia. La vida humana es un proceso autnomo, y las decisiones sobre s mismo es un proceso que se respeta, cada cual tiene sus propios valores y costumbres.

CONDICIONES PARA QUE SE PUEDA TIPIFICAR COMO DELITO DE EUTANASIA Las condiciones para que se pueda tipificar como delito de eutanasia son de gran importancia para que se pueda legislar en un futuro. Dichas condiciones son las que a continuacin se detallan:

INCURABILIDAD: (ENFERMO TERMINAL)


La incurabilidad es uno de los conceptos ms dudosos. De una parte enfermedades que en un tiempo fueron incurables, se han vencido hoy, y no podemos afirmar que las que reputamos como tales, no podrn ser un da dominadas. Adems ocurre con frecuencia que el mdico ante un enfermo positivamente incurable, aquejado de cncer en un periodo avanzado, practica una intervencin quirrgica a sabiendas de que no le salva, pero s de que le prolonga la vida varios meses y aun aos. Debemos renunciar a ese periodo de existencia prolongada por estar herido el paciente de un mal que no perdona? En realidad, todos estamos condenados a la muerte en un plazo desconocido, pero cierto, prolongar la vida es vivirla. Para estas instituciones en que la muerte no es inmediata, la eutanasia no debe practicarse, aunque la enfermedad siga destruyendo el organismo y acabe al fin con la existencia.

Para Jimnez de Asa, existe la posibilidad de un error sobre el criterio de la incurabilidad por lo que no se debe basar la eutanasia sobre races tan inseguras.

CONSENTIMIENTO DEL PACIENTE


Segn el escritor Italiano Felipe Grispigni, el consentimiento es una figura que no encaja en ninguna de las instituciones jurdicas conocidas y que por eso debe ser presentado como una entidad autnoma. El problema del consentimiento es un asunto que desborda de los limitados confines del homicidio piadoso y que precisa ser encarado ante todo, como tema general, atinente a toda clase de infracciones. Para Hoing dice que este asunto solo puede ser resuelto frente al delito concreto la eficacia del consentimiento se acostumbra a hacer depender de s el lesionado que consciente posee o no en el delito de que se trata, una facultad de disposicin. Pero la esfera en que la eficacia del consentimiento es la regla que est constituida por los derechos patrimoniales. Segn Jimnez de Asa de aqu que por ser de inters pblico, la vida no puede validamente consentirse en la propia muerte ni en la lesin de la propia integridad personal. Para que se d la eutanasia debe existir imprescindiblemente el consentimiento del sujeto paciente, el consentimiento del paciente carece de eficacia para transformar en licita la trasgresin. Las razones por las que se ha considerado en la doctrina que no es suficiente el consentimiento del sujeto paciente para transformar en lcita a la eutanasia en nuestro modo de ver son bsicamente dos: Porque el derecho a la vida, como inherente a la persona humana, no supone que la persona pueda disponer libremente de ella, el hombre tan solo tiene el uso y usufructo de sus facultades, por lo que no pudiendo disponer de su vida, no puede ni derogar, renunciar ni delegar apelando a otro su derecho a vivir. Porque el suicidio con ayudante a ruego u homicidio con el consentimiento de la vctima no dejan de serlo a pesar de la anuencia expresa del sujeto paciente, porque no se trata de un delito privado, sino pblico, que incluso

en Roma se consider un crimen contra el estado, porque se considera que lo que infringe la eutanasia es el orden pblico que es objeto del derecho penal.

La principal interrogante al tratar sobre el consentimiento del sujeto paciente, es de s puede confiar en el resultado y en la decisiva voluntad del sujeto paciente de querer su propia muerte; las cuestiones que afectan a dicha pregunta van desde lo moral hasta lo jurdico, tenindose que tener muy en cuenta el aspecto psicolgico del sujeto paciente, ya que el consentimiento debe darse con motivo de la grave enfermedad que padece, entonces lo que debe observarse y tenerse muy presente es el momento en que debe darse el consentimiento el cual no debe estar viciado de ninguna naturaleza. No se puede aceptar bajo ningn punto de vista el consentimiento que se presta durante el trance doloroso que se considera insoportable y en el que no se puede considerar al sujeto paciente con la suficiente capacidad y conciencia para que dicho consentimiento pueda reputarse como valido y que no aparezca en su viva voluntad. El consentimiento debe ser prestado por el mismo sujeto paciente y no debe aceptarse el consentimiento que puedan prestar sus representantes legales: el padre o la madre en el caso de quienes ejerzan la patria potestad de un menor o incapaz; el tutor en el caso de la tutela legal o testamentaria y los abuelos y hermanos en el caso de que ellos sean los tutores legtimos. Aunque es necesario aclarar que al hablar de sujeto paciente estamos hablando de quien se encuentra en capacidad de ejercicio absoluta o sea que sea mayor de dieciocho aos de edad, excluyendo en forma total a los menores y a los mayores de edad en estado de interdiccin.

DIAGNSTICO MDICO
Aunque la ciencia mdica ha tenido grandes avances, aun la tcnica de diagnosticar es muy difcil para los profesionales de la medicina, en la que los diagnsticos de las distintas enfermedades que existen varia de mdico a mdico, esto debido que aun las computadoras y maquinas no pueden brindar un diagnstico que pueda superar a la experiencia y conocimiento de un profesional de la medicina. El diagnstico mdico para que se d la eutanasia debe versar sobre puntos especiales tales como:

La enfermedad que sufre el sujeto paciente. El grado de la enfermedad, es decir si esta se encuentra en estado terminal o no, como lo puede ser, por ejemplo: una persona que padece cncer en los pulmones en estado metasiasico. Tiempo aproximado de vida, el cual debe prever segn el tipo y grado de enfermedad que se trate. Calidad probable de vida del sujeto paciente durante el tiempo que le quede de vida al sujeto paciente, la cual para que justifique la eutanasia no debe satisfacer la calidad mnima de vida digna que requiere y se merece toda persona. Es de gran importancia establecer que el diagnstico mdico favorable para la prctica de la eutanasia no debe recaer en un solo mdico sino que es aconsejable que por lo mnimo sean tres, dada la importancia y posibles consecuencias que el mismo conlleva, dichos mdicos debern tener especialidad en el rea de la medicina de que se trate la enfermedad que el sujeto paciente sufre y la decisin de ellos ser unnime.

DOLOR INSOPORTABLE DEL PACIENTE


El dolor es un hecho psicofsico eminentemente subjetivo, los mdicos observan cotidianamente el padecimiento de los pacientes graves aunque es necesario sealar que es innecesario truncar una agona cuya aparatosidad no es indicio de sufrimiento, y solo queda el caso del enfermo insalvable que pena con tormentos inaguantables y de los seres intiles desprovistos de valor vital. Para Jimnez de Asa La muerte liberadora se apoya, no solo en el dolor, sino en la incurabilidad el mal que atormenta al paciente; y la muerte eliminadora se basa en el concepto de inutilidad. Uno de los mayores problemas que se presentan con relacin a la eutanasia es que se tiene que explorar el plano subjetivo, al momento de establecer que es un dolor insoportable del sujeto paciente. Aunque se puede asegurar que desde el punto de vista fsico el dolor tiene un aspecto inicial positivo que acta como seal de alarma, actuando como el despertador o alarma que nos avisa sobre nuestro estado de salud para poner nuestra atencin en la enfermedad y curarla.

El dolor puede ser sentido por las personas de dos formas que son: Factor fsico: La contextura fsica de cada persona es diferente y ello es un factor predominante a la hora de soportar el dolor.
Factor psquico, moral o mental: La capacidad de soportar el dolor

depender del estado mental de la persona, es decir si se posee una sanidad mental que le permita soportar el dolor. Tambin influir de gran manera el estado temporal emocional de una persona mentalmente sana puede hacer que una persona siente un dolor de una forma atroz, pero que no puede ser indicio de enfermedad mortal. Contrario a lo que comnmente se piensa, desde el momento en que un dolor es insufrible, es cuando ya no se sufre, ha dejado de atormentar. El cuerpo humano tiene mecanismos que hacen desaparecer la sensibilidad cuando ste llega a su mxima expresin. Debido a los avances en la ciencia mdica, los dolores por fuertes y tremendos que estos sean, pueden palearse y aun suprimirse con las terapias que hoy proporciona la ciencia, aunque esta tenga un costo econmico.

MVIL COMPASIVO DEL SUJETO AGENTE


Los positivistas Italianos introdujeron en el dolo, en el que incluan los clsicos nicamente voluntad y conciencia, un elemento ms de gran significacin: El mvil del agente y as ya el acto doloso se integraba. Es necesario recalcar que al derecho penal moderno debe atribursele la importancia destacada que el mvil asume; pero no es menos cierto que ya desde antes, el motivo tena un papel relevante en la imposicin de la pena. La comprobacin y verificacin del mvil compasivo del sujeto agente son imprescindibles, pues atrs de ese mvil aparente pueden hallarse otros motivos muy diversos entre ellos intereses propios. En el caso de que el sujeto agente sea un mdico, lo pueden motivar la experimentacin mdico cientfica o algn precio de recompensa por el acto o tambin la presin de sus preocupaciones profesionales o la intencin de obtener camas libres para otros enfermos necesitados de ellas. Si el sujeto agente es un familiar del sujeto paciente, pueden motivarle muchas

circunstancias como por ejemplo: una herencia, el alivio de cargas econmicas del tratamiento del paciente o pensar no tanto en el dolor del paciente sino en el dolor propio al observar al doliente de forma impotente sin poder ayudarlo. Es extremadamente difcil determinar el mvil compasivo del sujeto agente para justificar la eutanasia, aunque no se puede negar que habr casos en los cuales si existir un legitimo mvil compasivo del sujeto agente.

CONCLUSIONES, OPINION PERSONAL Y POSIBLES SOLUCIONES: Despus de los conceptos, argumentos e investigacin presentados en este trabajo puedo llegar a la conclusin de que el tema de la eutanasia maneja una ndole tica ms que cualquier otro aspecto, mi posicin frente a la eutanasia es firme y clara, debe ser utilizada en casos extremos y estar contemplado en una ley, pero con condicionales que permitan que solo sea utilizada cuando en realidad es necesario y no como un mtodo de escape a la vida, pues es la prudencia y la justicia las cualidades que deben primar en aspectos como este, pues si la propuesta es aprobada sin hacer la debidas especulaciones de las

consecuencias, podra llegar a ser un arma de doble filo que desangrara a nuestra sociedad con un mar de muertes sin sentido. Una comparacin que es preciso realizar es la del homicidio, el homicidio como la eutanasia est penalizado, pero cuenta con ciertas excepciones en las que por motivos muy especiales se puede llegar a matar a alguien (defensa propia),sin que ello incurra en delito, hagamos cuenta que esta regularizacin no existe y que nos vamos matando los unos a los otros, cul sera el futuro de una sociedad en la que est permitido una accin como esta? .Pues de esta manera hay que pensar respecto a la eutanasia, porque al final los afectados serian los ms dbiles, quienes estaran en riesgo constante ante el pensamiento de ser una carga pesada e intil para su familia y para la sociedad, y tendra el efecto contrario del esperado siendo un arma de intimidacin social. Por ello el resultado de esta investigacin y las conclusiones generales del trabajo se presentan en torno a un anlisis de la tica y la moral de las personas, en las que cada individuo debe tomar conciencia de que en caso tal de que se lleve a cabo una ley de la eutanasia esta debe ser usada con sensatez y sopesando prioridades para que as los argumentos de los defensores como de los detractores formen un argumento nico capaz de solucionar los problemas de una sociedad que busca el progreso y el desarrollo en diferentes mbitos, pero un resultado verdaderamente satisfactorio, solo se dar cuando logremos entender que lgica y prudencia van de la mano hacia el camino del xito.

ANEXO CASO OCURRIDO EN ITALIA

Una mujer en el centro de un debate sobre el derecho a morir en Italia ha sido trasladada a una clnica donde se le permitir morir tras haber estado 17 aos en estado vegetativo. Eluana Englaro fue llevada en ambulancia a una clnica privada

ubicada en la ciudad de Udine, en el norte de Italia. El Vaticano y grupos anti eutanasia han rechazado fuertemente la decisin. En noviembre, el Tribunal Supremo de Italia dictamin que los tubos de alimentacin de Englaro podan ser desconectados, pero posteriormente el Ministerio de Salud le advirti a las clnicas estatales que no lo hicieran. El Papa Benedicto XVI sum su voz al debate sobre la eutanasia, a la cual denomin "una falsa solucin" a la tragedia del sufrimiento. "La verdadera respuesta no se le puede dar a la muerte -incluso si parece algo tranquilizador- sino demostrar el amor que puede ayudar a otros a enfrentar el dolor y la agona en una forma humana", dijo en su mensaje semanal. Sin embargo, el Papa no mencion directamente a Englaro, de 37 aos de edad, quien desde 1992 ha permanecido en estado vegetativo a raz de un accidente automovilstico. Beffino, el padre de Eluana, ha sostenido una batalla con los tribunales italianos desde 1999 para que la dejen morir argumentando que ese era su deseo. Batalla legal La ambulancia que transport a Englaro abandon la clnica catlica en la poblacin de Lecco, cerca de Miln, a aproximadamente las 01:30 a.m. hora local (00:30 GMT) Una pequea muchedumbre de activistas que se oponen a la eutanasia se reunieron a las afueras del edificio e intentaron impedir la salida del vehculo. | | En julio, un tribunal en Miln decidi que los doctores haban demostrado que el estado de coma de Englaro era irreversible. Esta instancia judicial tambin acept que, antes del accidente,

Eluana Englaro haba expresado su preferencia de morir antes que ser mantenida con vida artificialmente. Fiscales apelaron en contra de la decisin judicial pero en noviembre, el Tribunal de Casacin en Roma dictamin que la apelacin era inadmisible.
Seguidamente, el Ministerio de Salud dio una orden que prohiba a todos los hospitales de la regin que le retiraran los equipos de respiracin artificial a Englaro, pero esta decisin fue anulada por otro tribunal en Miln el 21 de enero. Investigacin Posteriormente, una clnica geritrica privada en la ciudad de Udine -en el noreste del pasindic que recibira a Eluana Englaro y le permitira morir. El ministro para la Seguridad Social, Mauricio Sacconi, dijo que el gobierno estaba investigando la transferencia. El ministro de Salud del Vaticano, el cardinal Javier Lozano Barragn, describi la decisin de trasladarla como "abominable". "Paren ese asesinato!", le dijo al peridico italiano La Repubblica. En Italia, la eutanasia no est permitida. Los pacientes tienen el derecho de negarse a recibir tratamiento pero no se les permite girar instrucciones por adelantado sobre el tratamiento que ellos desean recibir si quedan inconscientes. Segn el corresponsal de la BBC en Italia, Duncan Kennedy, la probable muerte de Englaro no pondr fin al debate sobre el tema en Italia.

BIBLIOGRAFIA http://www.bioetica-debat.org/modules/news/article.php?storyid=98 http://fuerzademocrata.bligoo.com/content/view/37455/Las-Religiones-en-elMundo.html http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=eutanasia http://www.monografias.com/trabajos/eutanasia3/eutanasia3.shtml http://www.vidahumana.org/vidafam/iglesia/declaracion.html http://www.monografias.com/trabajos/eutanasia3/eutanasia3.shtml http://www.robertexto.com/archivo9/eutanasia.htm http://www.adn.es/mundo/20080228/NWS-0734-Sarkozy-desfigurada-enfermadejen-morir.html http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4408000/4408665.stm http://www.comayala.es/Proyecto/espa/pc4/eutanasia.htm

Pea Cabrera, Ral; Instituto latinoamericano de naciones unidas para la prevencin del delito, pg. 325 Prez Valera, Vctor; Unin de universidades de Amrica latina, pg. 152 Jimnez de Asa, Luis, Libertad de amar y derecho a morir, pg. 416

AA.VV: Los valores en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y Navarra. Su evolucin en los aos 1990-1995. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria, 1996. AA:VV: La realidad social en Espaa 1995-1996. Cires. Bilbao, 1997 CASADO GONZLEZ, Mara: La eutanasia: aspectos ticos y jurdicos. De Reus. Madrid, 1994 FLECHA ANDRS, Jos Romn: La pregunta moral ante la eutanasia. Universidad Pontificia de Salamanca, 1984. GAFO FERNNDEZ, Javier: La eutanasia y el derecho a morir con dignidad. Ediciones Paulinas. Madrid, 1984.

GONZLEZ HERMOSO, Fernando: Leccin de biotica: la eutanasia. Universidad De La Laguna, 1988. RODRGUEZ RIOBOO, Francisco: La idea de la muerte en la sociedad actual. Univ. Complutense de Madrid, 1993. URRACA MARTNEZ, Salvador: Eutanasia hoy, un debate abierto. Edit. Noesis S.L. Madrid, 1996.

con el marco teorico tienes q poner ctas textuales d 5 lineas aproximadamente dijo la profe y luego parafraceas en unas 3 a 4 lineas y despues comentas si compartes la idea dl autor o no ai un aprox entre 10 a 15 hojas y luego el marco conceptual si ya es mas facil una o dos hojas q va en relacion a tus variables

Nocin

histrica

La eutanasia es uno de los temas ms controversiales en la poca actual. En transcurso de la los aos se ha ido plantando esta nueva concepcin. En 1935 se fund la Sociedad Eutansica en Inglaterra, y en 1938 el reverendo Charles Potter fund en Estados Unidos la Sociedad Eutansica de Amrica. Tambin en ese pas y despus de varios

intentos entre 1906 y 1938, se fund la Sociedad Eutansica de Nebraska, la cual pretenda legalizar la eutanasia considerndola la terminacin de la vida por medios indoloros con el objeto de poner fin a los sufrimientos fsicos, lo cual no fue logrado. Ms tarde, hubo un proyecto en el cual se promulgaba por la ortotanasia, que significa muerte normal y que se puede tener dos acepciones: la primera consiste en omitir la ayuda mdica y dejar que muera el enfermo, en cuyo caso recibe el nombre de eutanasia por omisin. La segunda es una muerte justa y a su tiempo, la cual no se considera eutanasia y est dentro de los ideales ticos. Tambin a la ortotanasia se le da el nombre de adistanasia. Aunque generalmente se cree que la eutanasia comenz a practicarse a gran escala por los nazis durante la segunda guerra mundial, la idea surgi originalmente en una obra de Jorst, El derecho a morir, publicada en Gottingen en 1985. (POLLAR 1991, p. 29). A causa de las publicaciones de libros como de Kart Binding, Alfred Hoche y Jorst mencionado unas lneas atrs, se dio inicio a una gran polmica que culmino con la ley que consenta la eutanasia en Alemania en la dcada de los veinte y de los treinta. Esta medida no estaba revestida de afanes racistas, porque esta ley estaba prohibida de ser utilizada contra los judos; solo era aplicada para casos de enfermos infructuosos y era considerada como una prosperidad para la sociedad. La confusin terminolgica tiene races de alcurnia. En el Diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua, vigsima edicin de 1984, se defina eutanasia como muerte sin sufrimiento fsico y, en sentido restricto, la que as se provoca voluntariamente; la autoridad de Mara Moliner, en el Diccionario de Uso el Espaol, edicin de 1994, tras decir que es muerte suave, sin sufrimiento fsico, asienta esta errnea

interpretacin: practicar la eutanasia: prctica de no escatimar las drogas suministradas un enfermo incurable, aunque con ello se abrevie su vida, lo que, como se sabe, no corresponde a eutanasia, sino a una de las facetas de loa mejor Ortotanasia. Comparando el pensamiento de los individuos de esta poca con el pensar de la sociedad actual, se perciba a la eutanasia como una salida al sufrimiento causado por una enfermedad que causaba mucho dolor a quien la padeca y aadido a ello los motivos de compasin, de contencin de los gastos y muchas otras excusas que lo nico que hacan y hacen es denigrar la naturaleza humana. Si nos detenemos a meditar la situacin durante un momento y nos preguntramos: es justo quitarle la vida a minusvlidos o a los retrasados mentales por el gasto que ocasionan sus tratamientos? No creo imaginable, que alguno de los lectores expresara un s como respuesta. En 1987, la Asociacin Mdica Mundial defini la eutanasia como el acto deliberado y contrario a la tica, de dar fin a la vida de un paciente, ya sea por su propio requerimiento o a peticin de sus familiares (Behar, 2004, p. 135). Interpretando esta definicin de eutanasia, dada en un momento de la historia, podemos reafirmar la postura de la cual nos sostenemos al realizar este trabajo de investigacin: la tica. En el transcurso de tan slo veinte aos, en la poltica de los pases occidentales se ha aceptado la eliminacin de la vida humana no nacida; y ahora la opinin pblica est aceptando gradualmente la eliminacin de los ancianos y los enfermos (eutanasia) (Haaland, 2002, p. 70). La realidad que nos ha tocado vivir a las generaciones presentes, es una realidad muy abstracta, en la cual se estn perdiendo muchos de los valores inculcados hace dcadas atrs.

POSICIONES A FAVOR LA EUTANASIA Se suelen presentar las siguientes razones en pro de la eutanasia: 1.- La vida de una persona que sufre de una enfermedad terminal ha venido a ser intil para su familia, para la sociedad y para el mismo paciente. Una persona sana no debe cometer suicidio porque tiene muchos deberes para con su familia, la sociedad y su propio desarrollo. Por el contrario, una persona que sufre de una enfermedad terminal no tiene ya ms deberes que cumplir, sencillamente porque se encuentra en incapacidad de hacer algo por s misma o por los dems. Nadie saca ningn provecho de que su vida contine, cargada como est con el peso del sufrimiento. Por tanto es razonable afirmar que tal persona se encuentra justificada para poner fin a su propia vida, por su cuenta o con la ayuda de los dems. 2.- Cuando uno se encuentra ante dos males, tiene que escoger el mal menor. La prolongacin de un sufrimiento intil es un mal mayor que el procurarse una muerte inmediata, que de todas maneras pronto ira a sobrevenir. 3.- Resulta inhumano e insensato conservar en vida a un paciente terminal cuando l ya no quiere vivir ms, y una simple inyeccin podra poner fin a su lamentable estado, sin dolor. 4.- Una persona que no cree en Dios puede razonablemente concluir que el hombre es el dueo de su propia vida. En consecuencia, puede decidir libremente poner fin a su propia vida, por su cuenta o con la ayuda de otros, cuando ya no tiene ms deberes que cumplir con respecto a su familia y a la sociedad. 5.- La libertad del hombre para obrar no debe cohibirse a menos que haya razones convincentes de que su libertad entra en conflicto con los derechos de los dems. Ahora bien, no puede demostrarse tal conflicto en el caso del enfermo terminal. Por tanto tal persona tiene el derecho a morir como ella escoja. 6.- La eutanasia voluntaria positiva es un acto de delicadeza para con la propia familia y para con la sociedad, ya que el enfermo terminal decide no seguir siendo oneroso para ellos prolongando su enfermedad, con los consiguientes costos y todo el trabajo de cuidar a un paciente enfermo de gravedad. Es mejor liberar los

escasos recursos mdicos y financieros para que se empleen en curar a aquellas personas que pueden llevar una vida til. 7.- Los creyentes sostenemos que Dios nos dio la vida. De aqu no se sigue que no podamos intervenir en ella, ya que Dios nos hizo sus admiradores. Es sensato, por tanto, pensar que Dios no quiere que suframos innecesariamente cuando podemos de manera fcil poner fin a nuestra desgracia.

POSICIONES EN CONTRA DE LA EUTANASIA 1.- La tradicin occidental y la filosofa testa se han manifestado contra la muerte directa de uno mismo, sea solo, sea con la ayuda de los dems. La razn principal en favor de esta posicin es el que Dios pose el dominio directo sobre la vida humana. Somos administradores de nuestra propia vida pero no sus propietarios. As como no podemos decidir el comienzo de nuestra propia vida, tampoco nos es lcito determinar su final. Aunque este argumento es vlido con base en una filosofa testa, quizs no convenza a todo mundo, tal vez ni siquiera a los creyentes. Podra aducirse otra razn? 2.- A travs de toda esta obra hemos venido usando la naturaleza humana racional como el criterio de moralidad. Hemos justificado la intervencin en nuestra naturaleza cuando es posible probar que una tal intervencin es razonable y sirve para promover nuestra dignidad humana. Preguntmonos ahora: es la eutanasia voluntaria positiva una intervencin razonable en nuestra naturaleza? Constituye dicha eutanasia un factor humanizarte o deshumanizante para el individuo implicado y para la sociedad? Qu razn puede aducir una persona a su mdico para solicitarle que ponga fin a su vida? Tal razn puede ser la liberacin del dolor, ya que el hombre posee un deseo natural de vivir y, precisamente, de vivir sin dolor y sin desgracia. Pero no resulta prudente ni sabio cortar el dolor poniendo fin a la vida. Sera una intervencin ms razonable tratar de aliviar el dolor ms bien que matar al paciente. Por fortuna la medicina moderna es muy eficaz para calmar el dolor. Supuesto que es posible mitigar el dolor, parece ser ms digno del hombre hacer esto que administrar al paciente una inyeccin mortal.

3.- Cuando hablamos de eutanasia voluntaria se presume que el paciente solicita libremente la muerte. Para evitar cualquier engao o mala interpretacin, la solicitud del enfermo debe obtenerse por escrito y con la firma en presencia de testigos. Se encuentra un paciente, debilitado por una enfermedad terminal, de hecho en capacidad de valorar su propia situacin y de hacer una peticin con una mente lcida? Cmo pueden los testigos dar testimonio de que el enfermo hizo la solicitud de su propia muerte con mente sana y recta? Por tanto, existe el problema de la libertad en la toma de decisin Se pueden eliminar las presiones? La posibilidad de abuso no es imaginaria sino muy real, dados los encontrados intereses financieros y de otros rdenes, de la familia del paciente y de la sociedad. 4.- Adems, debe determinarse el tiempo exacto para la aplicacin de la inyeccin mortal. Esto se parece mucho a una ejecucin. La mayora de los pases acabaron con la pena de muerte porque es una forma muy inhumana de castigo. Es cosa cruel anunciara una persona la hora exacta de su muerte. Queremos ahora nosotros introducir de nuevo dicha ejecucin por medio de la inyeccin en forma masiva? Como dijimos antes, muchos Estados norteamericanos han aprobado leyes que determinan la ejecucin de la pena de muerte por medio de una inyeccin. Admitiendo que existe una diferencia entre ejecutar a un criminal y 91 dar la muerte a un enfermo, con todo las deshumanizantes y horripilantes circunstancias de la ejecucin y de la eutanasia son las mismas. 5.- Adems, quin va a aplicar la inyeccin mortal? Van los mdicos a aceptar el papel de administrar la muerte en vez de la curacin?. Para quien va a aplicar la inyeccin no se requiere que sea mdico, ya que el sencillo procedimiento puede ser aprendido por cualquiera, Va entonces a existir una nueva profesin cuya tarea va a consistir- en dar la muerte, exactamente igual a los ejecutores de la pena de muerte que reciben una paga por su servicio".

6.- No faltar quien diga que esta descripcin de la eutanasia es exagerada o hasta sarcstica. No pensaramos as. No puede pasarse por alto la realizacin concreta de la eutanasia. Teniendo en cuenta todas las circunstancias, la eutanasia voluntaria positiva es deshumanizante. No es un, "morir con dignidad".

La posibilidad de abusos relacionados con la legalizacin de la eutanasia podra aumentar el temor de los ancianos de que una enfermedad grave es una ocasin que se presenta a la familia o a las autoridades para despacharlos de este mundo. Est mucho ms en conformidad con la dignidad humana dejar que la naturaleza siga su curso y aceptar la muerte cuando venga a travs de factores que no caen bajo el control humano.

You might also like