You are on page 1of 2

Luis Herrera Campins Aspectos Econmicos!!!

Durante su gobierno, los ingresos por concepto de venta de petrleo se triplicaron, Los precios del petrleo llegan entre 1980 y 1981 a niveles nunca vistos, pasaron en ocasiones de los 30 dlares por barril, debido a la poltica de bloqueo que realizaron los pases rabes contra los Estados Unidos y otros pases occidentales; pero ello no impidi que el Estado contrajera importantes deudas con instituciones financieras extranjeras, hasta el punto de que la deuda pblica ascendi a 25 millardos de dlares obligando a Venezuela someterse a las directivas econmicas del Fondo Monetario Internacional (FMI). En febrero de 1983, el Banco Central de Venezuela se declar insolvente, lo que desat una de las crisis econmicas y financieras ms graves de la historia reciente del pas, el resultado fue la devaluacin de la moneda el 18 de febrero de ese ao, en el llamado Viernes Negro. El Viernes Negro se produjo a principios de 1983. El gobierno en ese entonces tomo una serie de medidas, entre ellas, la restriccin a la salida de las divisas y la devaluacin de la moneda. La devaluacin de la moneda fue causada por la presin que tenan para el pago de la deuda externa Cuando ocurre esa devaluacin lleva a la quiebra a centenares de pequeas y medianas empresas y debido a esto sube el nmero de desempleados. Ese viernes 18 de febrero se dejaron de vender los dlares libremente a 4,30 bs por dlar, y se vendan a dos precios, el ms bajo para ciertos productos y servicios de gran importancia y otro ms alto para todo el resto, los precios oscilaron entre 12 y 15bs por dlar en el mercado libre. La institucin encargada de administrar este cambio dual fue RECADI, esta institucin lleva hoy la marca de la corrupcin, muchas personas y empresas con declaraciones falsas e importaciones ficticias, conseguan dlares baratos y los vendan ms caro. La cual fue la fuente ms importante y prolongada de corrupcin hasta que pas a ocupar el primer lugar la Comisin de Administracin de Divisas (Cadivi) en febrero de 2003

INGRESO PER CAPITA El ingreso per-cpita de los venezolanos, se mantenido prcticamente estancado o detenido durante unos 33 aos, por lo menos as se recoge de un anlisis de la firma consultora Capital Market Finance (CMF) En el artculo de CMF, se encuentra que en el ao 1975, el Producto Interno Bruto (PIB) real per-cpita, tuvo un desempeo de 2.089.966,00 bolvares en el ao 1.975. Tal cifra es comparada con la del ao 2.008 y se consigue, segn los clculos de CMF, que esta fue de 2.090.592,00 bolvares, significa esto que la economa no ha avanzado durante 33 aos, seala el economista Jess Cacique, directivo de CMF.

El marcado ha tenido poca estabilidad, CMF indica en parte de su reporte, que en trminos de distribucin y riqueza, ha habido resultado negativo, ya que el ingreso percpita de 1.955 fue de 1.340.707,00 bolvares, mientras para el ao 2.003 el registro fue de 1.389.271,00 bolvares, estos datos revelan de manera retrospectiva que son 48 aos de estancamiento econmico. Cacique considera que el modelo de estatismo que sustituye la propiedad privada, no ha aportado crecimiento econmico y productivo al pas. En el gobierno de Jaime Lusinchi (1.984-1.988), el crecimiento per-cpita se ubic en 0,7%, en el gobierno de Carlos Andrs Prez (1.989-1.993), el mismo registro se ubic en 0,4%. En el perodo de 1.994-1.998, del gobierno de Rafael Caldera, el ingreso per-cpita fue negativo, y registr -0,4%, mientras en los 10 aos del presidente Hugo Chvez, que hacen dos perodos de los que emplearon los presidentes anteriores, este crecimiento es de 1,5%. El registro per-cpita que registra el perodo de Hugo Chvez, en dos lustros, presenta tambin un bajo desempeo, en promedio comparable con la gestin de Jaime Lusinchi. El PIB se refiere a la suma de los bienes y servicios que produce un pas en conjunto durante un ao, se mide mediante la demanda destinada a la produccin (erogaciones en consumo, inversin, el gasto del gobierno, exportaciones menos las importaciones. Una economa crece cuando su PIB aumenta de manera sostenida.

You might also like