You are on page 1of 5

APARATO GENITAL MASCULINO

El APARATO GENITAL MASCULINO consiste en dos testculos, los conductos que parten de ellos, las glndulas reproductoras accesorias y el pene.

TESTCULOS
Los testculos son rganos glandulares de forma ovoide que miden aproximadamente 40 mm de largo y 25 mm de ancho. Estn contenidos en una estructura saculiforme denominada escroto. Su funcin consiste en producir testosterona y espermatozoides, las clulas sexuales masculinas. El armazn que sostiene los testculos se compone de una cpsula de tejido conjuntivo fibroso compacto, llamada tnica albugnea, y de unos tabiques o septos que los dividen en compartimentos. Los septos no separan totalmente los compartimentos, sino que permiten la comunicacin entre sus contenidos. En el interior de los compartimentos se encuentran unos tbulos seminferos microscpicos responsables de la transformacin en espermatozoides de las clulas embrionarias, las espermatogonias. Los tbulos seminferos son extremadamente largos, por cuya razn han de enrollarse para tener cabida en los compartimentos que los alojan. Despus de abandonar los tbulos seminferos, los espermatozoides atraviesan una serie de conductos adicionales antes de alejarse definitivamente de los testculos. Estos conductos, que no producen espermatozoides, son: los tbulos rectos, la red de Haller o rete testis y los conductillos eferentes. Los espermatozoides abandonan los testculos a travs de los conductillos eferentes, los cuales, a su vez, desembocan en el epiddimo.

Los tbulos seminferos estn rodeados por tejido conjuntivo laxo que contiene unas clulas especiales, las clulas intersticiales de Leydig, encargadas de la produccin de testosterona. La preparacin de un testculo para su observacin microscpica obliga a cortar los tbulos seminferos por muchos lugares. Al examinar un tbulo cortado, se observa que consta de diferentes tipos de clulas epiteliales. Las espermatogonias se encuentran en la periferia tubular, adyacentes a la membrana basal. En una posicin ms intermedia aparecen clulas mayores denominadas espermatocitos, que son de dos clases, primarios y secundarios. Cerca de la luz tubular se encuentran unas clulas ms pequeas, las espermtides. Todas estas clulas poseen ncleos esfricos y constituyen diversas fases de la espermatognesis.

Adems de estas clulas germinativas, el epitelio tubular contiene las clulas de Sertoli, que desempean una funcin de soporte y son fcilmente identificables gracias al ncleo ovoide que poseen. Los espermatozoides se componen de una cabeza compacta, un cuello pequeo y una cola larga. Con frecuencia los espermatozoos se encuentran en gran nmero en el tbulo; lo ms corriente, sin embargo, es que las cabezas permanezcan unidas a las clulas de Sertoli, mientras que las colas se mueven libremente en el interior de la luz tubular. Espermatognesis Durante la infancia, los tbulos seminferos permanecen inactivos y los tipos celulares predominantes son las espermatogonias y las clulas de Sertoli. En la pubertad, etapa en que se alcanza la madurez sexual, algunas espermatogonias experimentan una serie de transformaciones y divisiones en: 1) espermatocitos primarios; 2) espermatocitos secundarios; 3) espermtides y, finalmente, 4) espermatozoos. Estos cambios son producidos por la FSH hipofisaria y la testosterona de las clulas de Leydig. Adems de estas transformaciones, algunas espermatogonias se reproducen continuamente, a fin de que su nmero permanezca constante y la espermatognesis no se vea interrumpida.

CONDUCTOS
Cuando los espermatozoos abandonan los testculos, deben atravesar sucesivamente el epiddimo, el conducto deferente, el conducto eyaculador y la uretra. Todos estos conductos son pares, a excepcin de la uretra.

Epiddimo
El epiddimo es un tbulo largo y apelotonado localizado en el escroto y estrechamente aplicado a los testculos. Est rodeado por una capa de tejido conjuntivo de espesor uniforme que le confiere un contorno bien definido. La porcin superior del epiddimo recibe el nombre de cabeza, la porcin descendente constituye el cuerpo y su extremidad se denomina cola. El epiddimo sirve como va de paso para los espermatozoides que se dirigen al exterior. Estos espermatozoos son retenidos en el epiddimo hasta el momento en que se requieren. Durante esta estancia en el epiddimo parece que tiene lugar cierta maduracin de los espermatozoos.

Conducto deferente
El conducto deferente es un tubo de pared gruesa que se extiende desde el escroto hasta la cavidad plvica. Partiendo de la cola del epiddimo, asciende, atraviesa la pared abdominal y alcanza finalmente la cavidad plvica. Por detrs de la vejiga urinaria se le unen las vesculas seminales, y a continuacin desemboca en el conducto eyaculador. El conducto deferente est revestido por epitelio cilndrico que descansa sobre tejido conjuntivo de sostn, y rodeado por una capa bastante gruesa de msculo liso. La funcin del conducto deferente consiste en conducir los espermatozoides desde el epiddimo hasta el conducto eyaculador. El msculo liso parietal interviene en la ejecucin de esta actividad transportadora. El conducto deferente discurre por la pared abdominal a travs de un tnel llamado conducto inguinal. Los extremos de este conducto se denominan anillo inguinal superficial y profundo, respectivamente. Adems del conducto deferente, los vasos sanguneos, linfticos y nervios de los testculos atraviesan tambin el conducto inguinal. Estas estructuras estn unidas por tejido conjuntiva, y su conjunto constituye el cordn espermtico.

Conducto eyaculador
Es un conducto corto y recto formado por la unin del conducto deferente y el conducto procedente de la vescula seminal. El conducto eyaculador atraviesa la glndula prosttica y acaba vacindose en la uretra.

GLNDULAS ACCESORIAS
Las glndulas accesorias son las vesculas seminales, la prstata y las glndulas bulbouretrales.

Vesculas seminales
Las vesculas seminales son dos glndulas alargadas que miden aproximadamente unos 5 cm de longitud y se hallan por detrs y debajo de la vejiga urinaria y por encima de la parte dorsal de la prstata. Estas vesculas se abren a los conductos eyaculadores. Como ndica el mismo nombre de vescula, poseen una pared relativamente delgada y una luz considerable.

Prstata
La glndula prosttica es una estructura slida situada debajo de la vejiga urinaria y alrededor de la porcin inicial de la uretra. Se encuentra inmediatamente por delante del recto y es asequible a la palpacin por va rectal. Una parte principal de la prstata se compone de msculo liso y tejido fibroelstico, mientras que el resto est formado por unas 40 glndulas tubuloalveolares. Estas glndulas estn revestidas por epitelio cilndrico simple y sus conductos excretorios se abren en la porcin prosttica de la uretra. En individuos de edad avanzada los alveolos prostticos contienen frecuentemente concreciones que suelen ser precipitados de algn producto de secrecin, con tendencia a calcificar. Cualquier hipertrofia prosttica debida a concreciones u otras causas puede provocar una obstruccin de la porcin prosttica de la uretra.

Glndulas bulbouretrales
Las glndulas bulbouretrales, o glndulas de Cowper, son dos estructuras muy pequeas situadas en el diafragma urogenital (vaina muscular y fascia sobre las que descansa la glndula prosttica; el msculo en cuestin es el esfnter uretral externo). Estas glndulas vierten sus productos de secrecin al interior de la porcin membranosa de la uretra.

Funcin. La secrecin procedente de estas glndulas se combina con la de los testculos,


dando lugar a una mezcla de espermatozoos y lquido viscoso que recibe el nombre de semen. Las secreciones glandulares sirven de vehculos a los espermatozoides; por otro lado, establecen ciertas condiciones -por ejemplo, un pH alcalino- necesarias para que los espermatozoos puedan desarrollar su actividad de manera adecuada. Cada eyaculacin de semen contiene de 100 a 300 millones de espermatozoos.

PENE
El pene es una estructura cilndrica suspendida de la parte anterior del perineo. Est formado por tres cilindros: dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso ms estrecho, rodeados por tejido conjuntiva y piel. El conducto uretral atraviesa toda la extensin del cuerpo esponjoso despus de penetrar en l por el bulbo, que es el abultamiento posterior del cuerpo esponjoso mediante el que ste se encuentra unido al diafragma urogenital; el msculo bulboesponjoso lo recubre. El cuerpo esponjoso se engrosa de nuevo en su extremidad anterior para formar el glande. La parte del cuerpo cavernoso que se conecta con la rama del isquion recibe el nombre de rama; cada rama est recubierta por el msculo isquiocavernoso. En la terminacin libre del pene, la piel forma una especie de manguito alrededor del glande, denominado prepucio, que se elimina con la circuncisin. Estructura Cada cuerpo cavernoso se compone de tejido erctil constituido por cavernas sanguneas de disposicin irregular, rodeadas por un sistema de trabculas conjuntivas y una envoltura propia, de naturaleza fibrosa, denominada tnica albugnea. El cuerpo esponjoso presenta tambin estas cavernas sanguneas. Estos compartimentos sanguneos confieren a la superficie cortada de los cuerpos cavernosos una apariencia esponjosa. Cuando los espacios se llenan de sangre, el pene entra en ereccin. Funcin El pene es el rgano masculino de la copulacin, por medio del cual deposita los espermatozoides en el tracto vaginal de la mujer. Sirve, adems, para eliminar la orina, ya que el cuerpo esponjoso contiene la ltima porcin de la uretra.

You might also like