You are on page 1of 3

Trabajar en Madrid

Templo de Debod - Madrid

El sector servicios es la fuerza que impulsa Madrid en el mundo de los negocios. Madrid tiene mucho que ofrecer. No solo es la nica capital financiera del sur de Europa, adems es una ciudad clave en innovacin y tecnologa. Madrid es la segunda ciudad de la Unin Europea en trminos de poblacin, no cabe duda que es uno de los destinos preferidos por muchos que buscan nuevas oportunidades de trabajo. Sin embargo, en estos momentos de crisis, no ofrece tantas oportunidades como sola. Sin embargo el incremento de la poblacin extranjera viviendo y trabajando en Madrid desde 2001 ha influido

favorablemente en la actividad econmica de la ciudad, incrementando la reserva de recursos humanos. Un increble 85% de los empleados que trabajan en Madrid pertenecen al sector servicios. El boom del sector tambin se debe al hecho de que la industria turstica ha vuelto a crecer de nuevo desde principios de 2010. Si eres extranjero, tienes excelentes conocimientos de espaol y ests pensando en trabajar en el sector editorial, deberas saber que Madrid es el mayor centro de distribucin editorial para el mundo de habla hispana.

Etiqueta en los negocios


Madrid tiene una actitud relajada ante la vida que, a primera vista, parece reflejarse en la tica del trabajo. Un extranjero, por ejemplo desde el punto de vista anglosajn, podra confundir esta mentalidad tranquila de trabajar en Madrid con ineficiencia. Sin embargo, los empresarios espaoles necesitan este ambiente relajado para trabajar de manera productiva. Durante el almuerzo no slo se dedican a comer, sino que crean el ambiente adecuado para hablar de negocios, negociar ofertas y establecer nuevos contactos. Los extranjeros adems deben adaptarse al horario de oficina. Apenas hay negocios abiertos antes de las 9 de la maana y cierran antes de las 8 de la tarde. Sin embargo trabajar en Madrid poco a poco se va pareciendo ms a las condiciones de trabajo de otras zonas de Europa. Es importante tener en cuenta las diferencias entre tu cultura empresarial y la cultura en Madrid.

Qu debes y no debes hacer


Aqu tienes un listado de las cosas que debes y no debes hacer cuando empiezas a trabajar en Madrid:

Evita programar reuniones antes de las 10 de la maana. Si la puntualidad es tu punto fuerte tendrs que armarte de paciencia. Unos 15 minutos de retraso sobre la hora programada suele ser el estndar entre los madrileos. Cuida tu apariencia. Selecciona cuidadosamente tu indumentaria, un corte clsico es imperativo para hacer negocios en Madrid. Evita empezar la conversacin hablando de negocios. Una pequea charla es la mejor forma de calentamiento antes de empezar a negociar en Espaa. Cuando negocias un acuerdo ten en cuenta que tus contactos espaoles van a tomarse su tiempo. Las discusiones y el regateo son parte del encanto de la negociacin. Elige un restaurante de calidad cuando organices un almuerzo o cena de negocios para causar buena impresin, recuerda que los madrileos entienden de buen vino y gastronoma. Debes estar preparado para coger la factura del restaurante y debatir sobre quin pagar cuando termine la comida de negocios. Imprime tus tarjetas de visita a dos caras, en tu idioma y en espaol. Recuerda presentarlas a jefes, empleados, socios y compaeros con la cara en espaol hacia arriba.

Obtener el NIE
Lo primero y ms importante que un extranjero necesita para trabajar en Madrid es el Nmero de Identificacin de Extranjeros (NIE). Tambin te servir como nmero espaol de identificacin fiscal. Para obtener el NIE, presenta un formulario de solicitud por duplicado, tu pasaporte, una foto de pasaporte y prueba de tu actual direccin en la Oficina de Extranjeros (Department of Foreigners) ms cercana a tu domicilio en Madrid. Desde que presentas la solicitud hasta que recibes tu NIE pueden pasar entre una y cinco semanas, por lo que es conveniente que hagas tu solicitud antes de empezar a trabajar en Madrid. Si te planteas trabajar en Madrid como ciudadano europeo, EU citizen, ciudadano de Liechtenstein, Suiza, Islandia o Noruega, tan solo necesitas el NIE, no necesitars permiso de trabajo para trabajar en Espaa.

Artculo ofrecido por gentileza de Regus Madrid

You might also like