You are on page 1of 4

La risa y el sentido de la vida

Remos por muchos motivos. Pero qu es lo que realmente nos hace gracia, y por qu? Un poeta y una neurloga buscan dilucidar el misterio de la risa, ese gesto exclusivamente humano. El fenmeno del humor y su consecuencia ms visible, la risa, han sido estudiados por filsofos y cientficos. De la risa sabemos que es, por definicin, una manifestacin de alegra [...] que consiste en contraer ciertos msculos de la cara que estiran los labios dejando a la vista los dientes y dando una expresin particular a los ojos [...]. Rer es una manifestacin concreta de procesos cerebrales producidos por factores puramente qumicos y por otros afectivos. Una carcajada une, por decirlo as, el cuerpo con el espritu. Por eso es tan beneficioso rer y hay pases en los que se celebra la risa en comunidad como terapia para prevenir enfermedades. Saba usted que rerse quince minutos por da es bueno para el sistema vascular? Estos son algunos de los aspectos ms importantes de la risa. Fisiologa de la risa Cuando nos remos de un chiste sucede algo extraordinario. Aproximadamente dos segundos despus de escucharlo se activan ciertas reas de la corteza cerebral responsables del recuerdo y la memoria. Es decir que, para poder rernos, debemos poder recordar el comienzo de la broma.

Segn comenta al semanario Der Spiegel Barbara Wild, psiquiatra y directora del Grupo de Investigacin sobre el Humor, de la Universidad de Tbingen, otras zonas del hemisferio posterior izquierdo nos ayudan a reconocer intenciones. Luego se activaran regiones cercanas al rea de Broca, que conecta y da sentido al lenguaje, smbolos y signos. Cuando hemos entendido el chiste se produce una especie de fuego de artificio cerebral, como cuando tenemos buen sexo o nos enteramos de que ganamos la lotera, compara la investigadora. Adems, se produce una desactivacin en el lbulo frontal, algo as como una seal que nos dice sultate, puedes perder el control, puedes rerte. Segn Wild, el humor deja fuera de accin un acervo cultural de la humanidad: la capacidad de controlarse. La risa como estamento de la cultura Ya Freud deca que detrs de toda broma hay siempre una verdad. Y es que cuando reconocemos la realidad podemos rernos de ella. La risa es posible si logramos ponernos en el lugar del otro. Aunque ese otro seamos nosotros mismos, vernos desde otra perspectiva nos hace reconocernos.

Es posible rer si nos desplazamos hacia el lugar desde el cual podemos contemplar y contemplarnos desde otro ngulo. Es decir que el humor es posible si nos descentralizamos, si somos capaces de abandonar por un momento el lugar del ego. Esto se ve claramente en la filosofa budista, con el humor zen. El maestro prueba a sus alumnos hacindoles una pregunta o sometindolos a una prueba aparentemente sin sentido, y en la cual no se puede seguir un derrotero lgico. Y es justamente esa falta de lgica la que produce la iluminacin en el discpulo. Un fenmeno bastante parecido al humor. Segn cuenta a Der Spiegel Robert Gernhardt, poeta y cofundador de la Nueva escuela satrica de Frncfort, la rima y el humor se unen a menudo para provocar risa. O asombro. Recuerdo rimas que me hacen rer, y an no he descubierto por qu. La Dra. Wild responde que probablemente su cerebro haya esperado una secuencia lgica, y sta no se cumpli.

Todo el tiempo establecemos inconscientemente sospechas sobre qu es lo que va a suceder, y tenemos muchas experiencias acumuladas sobre los posibles resultados. Cuando esa experiencia se ve traicionada y las reglas se transgreden, se produce el efecto cmico, concluye. Segn Marvin Minsky, un precursor de la inteligencia artificial, el humor se desarroll en el ser humano para sealizar los errores lgicos, lo que impedira seguir una lnea equivocada de pensamiento. No hay evolucin sin sentido del humor El papel de la risa en la evolucin humana es otro aspecto importante. En los animales, la risa se produce como resultado de un intercambio social, como la sonrisa amable entre monos de diferentes jerarquas. Sin embargo, en los animales no se da el efecto de recompensa por un rendimiento intelectual al haber comprendido el sentido, o sinsentido, de una broma. Esto es exclusivo de los seres humanos.

Wild comenta que se ha comparado por medio de experimentos que el sentido del humor es el mismo en personas de diferentes pases. Se trat de pruebas en japoneses, ingleses y estadounidenses. Pero muy diferente era el motivo de la risa en cada individuo. Lo que para algunos era gracioso, le resultaba a otros totalmente indiferente. Y cmo producen humor los cmicos? Esto es algo que an no se ha estudiado lo suficiente. La psiquiatra cuenta que aplica el humor teraputicamente en la clnica. Los pacientes se renen para reencontrar su sentido del humor. Los pacientes depresivos comprenden el chiste, pero no sienten alegra. En psicticos no aplicamos esta terapia, ya que todo lo toman como real. Y

tampoco en los gelotofbicos, que piensan que siempre se estn riendo de ellos. Sin la risa las posibilidades vitales del hombre se hundiran bajo el peso de la tragedia humana. O, como dira Woody Allen con ese humor tan especial: Qu tal si todo fuese una ilusin y nada existiese en realidad? Entonces habra pagado definitivamente demasiado por mi alfombrado. La risa nos ayuda a darle sentido a sucesos o hechos que, de otro modo, nos aplastaran, a unir las piezas del rompecabezas que es la vida, para poder comprender ms lo incomprensible.

You might also like