You are on page 1of 16

Yacimientos de Minerales Metlicos

RESUMEN

COORDENADAS 8717872 478630 4459 N E msnm

La secuencia estratigrfica la constituyen rocas que estn comprendidas dentro de las siguientes unidades de sedimentos: Grupo Mitu, compuesto por conglomerados, areniscas y brechas volcnicas ; y el Grupo Pucar. Esta secuencia de rocas calcreas presenta estratos volcados debido a que fue intruda y desplazada por el intrusivo que corresponde a los volcnicos del Domo de Yauli

El distrito minero de Morococha est ubicado a 8 kilmetros al Este de la divisoria continental (Ticlio). Estructuralmente el Distrito Metalogentico de Morococha alberga un anticlinal que localmente se llama Anticlinal Morococha, est constituye la parte norte de la estructura regional, que es conocida como el Domo de Yauli. Este domo se extiende 30 kilmetros desde San Cristobal hasta Morococha y posiblemente influy en la deposicin de minerales. El contacto entre las calizas y los intrusivos representa mejor al Domo de Yauli, esta estructura est constituida por rocas extrusivas como las andesitas, sin embargo la alteracin blanca, roja y amarillenta nos indicara la posible mineralizacin de la zona.

mineralizando as a todo el Distrito Metalogentico de Morococha. La cantidad de minerales que se encuentran en Distrito de Morococha es numerosa, estos se presentan en forma de mantos, vetas y cuerpos. Los yacimientos minerales se for maron en rocas ya formadas (pre -existentes), es por ello que todos los yacimientos en este distrito son epigeneticos.
TOROMOCHO TIPOS DE YACIMIENTOS

CONTACTO

PRFIDO

Entre las calizas y el intrusivo

La alteracin rojiza con crema indicara que los volcnicos de Toromocho estn mineralizados de cobre.

En el contacto entre las intrusiones y la roca caliza se forma la aureola de metamorfismo, la deposicin de minerales ha sido controlada por la presencia de el skarn (Control Qumico) conocido por contener minerales de profundidad como: molibdeno, cadmio y selenio; depositados en cuerpos, se debe aclarar que en este tipo de yacimiento no se presentan mantos ni vetas. Como el yacimiento es de alta temperatura de formacin, aparecern minerales de alta temperatura de formacin conforme se va profundizando. En la superficie encontraremos minerales como: plomo (galena), plata (argentita, proustita), cobre (calcopirita) y zinc (esfalerita)

Ingeniera de minas - uncp en sus formas bsicas; conforme profundizamos la plata se asocia con la tetraedrita (mineral de Ag, Cu, Zn, Pb, Fe) disminuyendo su calidad; el zinc a profundidad es marmatita con mayor contenido de Fe; diseminaciones de cadmio. La mineralizacin fue depositada en la roca caliza Jursica de la formacin de Pu car, minerales principales como: plomo, plata, zinc, cobre y molibdeno sern explotados por Tajo Abierto debido a que la forma del yacimiento es diseminado.

COORDENADAS 8718394 374931 4705

N E msnm

Los yacimientos presentan alteraciones que controlan la mineralizacin, la parte rojiza es la oxidacin; la parte amarillenta es la propilitizacin.

La Propilitizacin es una alteracin, indicador de mineralizacin, los elementos esenciales son: clorita, epidota y la calcita.

Yacimientos de Minerales Metlicos COORDENADAS 8717916 N 370127 E 4830 msnm Cerca de la mina Casapalca y junto al paso de Ticlio se encuentra una secuencia de rocas clsticas y rojizas, as como afloramientos de la formacin Capas rojas Casapalca (equivalente volcnico del Mitu) con rumbo Noroeste Sudeste. Se caracteriza por intercalaciones de lutitas y areniscas calcreas, presentando el conjunto coloraciones rojizas debido a finas diseminaciones de hematita. Las areniscas son de grano fino a grueso y comnmente presentan una dbil estratificacin cruzada. Arriba de la formacin Capa Rojas de Casapalca aflora una serie de rocas piroclsticas y corrientes de lava provenientes de la formacin Carlos Francisco. Las edades son es Cretcico Superior y Eoceno Medio.

Ingeniera de minas - uncp YACIMIENTO DE SILICE

RESUMEN
Coordenadas 8696786 N 440270 E 3405 msnm El Yacimiento no Metlico de slice ubicado en las coordenadas anteriores est formado por un manto de Si2O estratificado dentro del Grupo Pucar, conformado por areniscas finas la cual se caracteriza por tener alta permeabilidad. La estratificacin de las calizas o rocas calcreas se le conoce como el Grupo Pucara, formada por calizas de color gris claro a blanco que sobreyacen concordantemente al grupo Mitu. Esta unidad litolgica tiene tres formaciones, las cuales son: Chambar como la base, Aramachay y Condorsinga, todas ellas descansan en una base que tuvo un origen independiente conocida como Mitu.

Y a c i m i e n t o

d e

S l i c e

Imagen de Tectonic evolution and paleogeography of the Mesozoic Pucara Basin, central Peru

El Mitu, una serie potente de areniscas, brechas volcnicas, limo y arcillas; esta ltima se produjo por la descomposicin de los feldesfatos. Por ende el contacto entre el Chambar y el Mitu produjo que las rocas calcreas se ensucien y no sean roca s husped, pero el Condorsinga como la tercera formacin del Pucar y por su lejana con el Mitu facilit que secuencias de slice se depositaran. La erosin, transporte y sedimentacin de la slice, proveniente del granito, roca gnea con mayor contenido de slice; origin este yacimiento sedimentario en un medio marino. Yacimiento expuesto en la superficie presenta zonas de oxidacin.

Y i i t I. TORO OCHO

il tli
composiciones en su textura. En el contacto entre las intrusiones y la roca caliza, se han formado skarn, tactitas and hornfels.

Empresa iera Per Cpper S.A. Etapa Explraci  Dats eogrficos  Distrito orococha Provicia Yau  li Departamento unn Coordenadas  ong  itud Oeste  !"'"""O atitud Sur !!# '"""S GEOLOGA REGIONAL Y LOCAL $E TORO OCHO a roca sedimentaria desde la ms antigua a la ms reciente  son: las filitas Excelsior %Devnico), grupo itu %P &rmico), cali'as del grupo Pucar %(risico ) ursico), cuarcita 0 arenisca de oyllarisqui'ga y las  l grupo  ' %Cretcico). ca li as de l rupo achay  as rocas gneas principales aparecieron en el (erciario (ardo. Estas intrusivas fueron emplazadas en el complejo sedimentario ) extrusi vo. Estas son: diorita, granodiorita, granito y gabro. El eje del domo  de Yauli tiene rumbo noroeste ) sudeste. as fallas inversas estn ubicadas en ambos flancos del anticlinal, los cuales son cruzados por una veta transversa l a travs de los distritos de San Cristbal y  orococha. El distrito de orococha, principalmente, es un complejo de rocas paleozoicas y mesozoicas plegadas, sedimentos calcreos con menos corriente volcnica intercalada. Superpuestas a este complejo se puede  encontrar una serie de rocas intrusivas. os intrusivos ayudaron a preparar el rea para la mineralizacin y tambin proveyeron la fuente para la mineralizacin hidrotermal.  os sedimentos de roca caliza han sido plegados a una estructura anticlinal con una tendencia norte noroeste de manera que las extremidades se hunden fuertemente hacia el este y oeste. Exi sten cuatro unidades principales de sedimentos. Desde el ms reciente hasta el ms antiguo, l os sedimentos itu, el grupo son los siguientes : e l grupo  Pucar, e l grupo oyllarisquizga y el grupo   achay. a unidad en el rea inmediata del depsito (oromocho es el grupo de dolomitas  de la era ursica del grupo Pucar, con flujos de basalto y traquita intercalados. Se estima que esta unidad debe ser de 1#" metros de grosor con una estructura anticlinal.  as intrusiones en el rea del depsito de (oromocho son de la era terciaria con varias

2 .

!. 

ESTRATIGRAFA as rocas ms antiguas en el rea pertenecen a la formacin Volcnica Catalina  del rupo itu %Prmico) y consiste en corrientes de lava con composicin de andesita a riolita .    as calizas del rupo Pucar % ursico) consisten en !# horizontes con un grosor de 1#! m, que  fueron alterados en skarn y hornfels. as calizas de Pucar  estn  en contacto discordante con el rupo itu, consta de calizas gris claro y blancas, calizas dolomticas con estratificaciones intermedias de pizarras, slex y piedras areni scas; dos flujos de lava se intercalan con la caliza, el basalto  ontero y la traquita Sacracancha; el basalto ontero acta como un horizonte gua y est cerca a la parte superior del  rupo Pucar. El complejo anhidrita se encuentra principalmente en la parte superior de la caliza Pucar, comprende capas de anhidrita, yeso, pizarra y cal, que yacen sobre las rocas volcnicas de la formacin Catalina en una aparente inconformidad angular y en contacto con intrusivas. En el rea del yacimiento de (oromocho, se han observado numerosas fases y pul sos, desde los plutones regionales hasta la intrusin de al menos dos fases de stocks porfdicos que estn asociados con la alteracin y mineralizacin del depsito terciario.  a secuencia de fases intrusivas, de la ms antigua a la ms reciente, es la siguiente: diorita, granodiorita, prfido feldespato, prfido cuarzo y prfido dacita. Dos fallas inversas long  itudinales estn presen t es en e l Di s t r it o orococha, la falla  ertrudis en el flanco occidental del anticlinal, el cual cruza el proyecto y la falla Potos en el flaco oriental. TIPO $E YACIMIENTO #. Prfido de Cu-Mo y skarn de Cu-Zn-Pb-Ag

1. 3

CONTENIDO METLICO

Cu, Zn, Pb, Ag, Mo, W, Bi . ROCA HUSPED

Conjunto de rocas intrusivas %diorita, granodiorita, monzonita cuarcfera y prfido

Ingeniera de minas - uncp cuarcfero) 6 del 4erciario, calizas del Pucar 4risico-Jursico)

rupo

7.

ESTRUCTURAS

8a estructura 9 ms @ conspcua es el anticlinal Morococha N A O), que forma parte del domo de Yauli y las fallas inversas Boldo Potos y Certrudis, con buzamientos opues tos. Otro si stema de fallas tiene rumbo 9 D NE N A 9-70E) y asociada a ellas numerosas vetas Milagro, Minero, Manuelita, etc). I 9gualmente numerosas zonas con brechas Boldo, Santa Clara, Churruca, Riqueza, Ereiberg)
7. ALTERACIN

8as alteraciones hidrotermales tienen una distribucin concntrica. En 9 el ncleo ocurre la alteracin potsica cuarzo-feldespato potsico-biotita-p 9irita), rodeada por la alteracin flica cuarzo-sericita) y fina 9 lmente una zona con alteracin propiltica epdotaclorita-calcita-pirita). 8os ensambles del skarn 9 anfboles-cloritas-granate, hornfels de dipsido-granate-brucita) forman cuerpos como techos colgantes. F.
MINERALIZACIN

II. MOROCOCHA 1. FISIOGRAFA 8a topografa del distrito minero de Morococha es abrupta, tipo alpina, con elevac G G iones D que estn por lo general entre los , 00 y ,000 metros sobre el nivel del mar. 8a cumbre ms D Galta de la zona es el Yanasinga con , F0 metros y cuyo flanco occidental est cubierto por un glaciar. 8os valles son en UH, cuyos fondos estn ocupados por lagunas escalonadas, tales como las lagunas de Huacracocha y Huascacocha. Estras y depsitos glaciares son evidencias de una fuerte glaciacin ocurrida en la zona. El clima de la regin es frgido, con dos estaciones bien marcadas, la hmeda, de noviembre a abril, 9 con precipitaciones principalmente slidas nevada y granizo); y la seca, durante el resto del ao. Durante la estacin hmeda, las precipitaciones slidas alimentan los glaciares, para luego despus, formar riachuelos que descienden por las laderas y alimentan las lagunas. El drenaje es hacia el Este.

8a Cordillera de los Andes, en el Per Central, tiene un ancho aproximado de I00


kilmetros y ha sido extensa e intensamente plegada y fallada. El distrito minero de Morococha est ubicado en el centro, a F kilmetros al Este de la divisori a continental. El rasgo estructural ms importante de la geologa de Morococha es un anticlinal complejo de rumbo NW-SE y cuyo eje tiene una inclinacin de P0-15 al NW. Este anticlinal, que localmente se llama Anticlinal Morococha, forma la parte Norte de una estructura regional mayor, que es el domo de Yauli. Este domo se extiende desde San Cristobal hasta Morococha, a travs del pueblo de Yauli de donde toma su nombre.

2.

GEOLOGIA REGIONAL

8a mineralizacin asociada al prfido consiste


en: calcopirita, pirita, bornita, molibdenita; dentro del skarn calcopirita, pirita, esfalerita, galena, enargita; en vetas: galena, esfalerita, tetraedrita. Como minerales secundarios y en la zona de oxidacin: covelita, calcosita, cobre nativo, crisocola, malaquita. Esta mineralizacin fue depositada en la roca caliza Jursica de la formacin de Pucar, junto con las intrusivas terciarias incluyendo dioritas, granodioritas, cuarzo, monzonitas y prfidos de cuarzo. Mucho del metamorfismo est relacionado a la actividad de los cuerpos intrusivos y extensos cuerpos de skarn estn presentes, incluyendo tactita y hornfels. 8as brechas hidrotermales e intrusivas son el principal lecho de rocas para buena parte de la mineralizacin de cobre.

8a secuencia estratigrfica de Morococha la


constituyen rocas del Paleozoico y Mesozoico y que estn comprendidas dentro de las siguientes unidades litolgicas: Crupo Excelsior, Crupo Mitu, Crupo Pucar, Crupo Coyllarisquizga y Crupo Machay. 1- Silrgico - Devnico GRUPO EXCELSIOR El Crupo Excelsior est representado por las filitas Excelsior que constituyen las rocas ms antiguas conocidas en la regin. 8as filitas afloran fuera del distrito de Morococha en

Q .-

Estratigrafa

8a zona con concentracin de metal est bien desarrollada con una zona central de cobre moli bdeno diseminado rodeado por un casi completo anillo de plomo zinc, mayormente como venas depsitos pero incluyendo posibles bloques de cuerpos de zinc diseminados. Esta zona, est rodeada por una zona de venas depsito de plomo-plata.

Yacimientos de Minerales Metlicos Yauli, Carahuacra y San Cristobal, donde forman el ncleo del domo de Yauli; sin embargo en el nivel 1700 de la mina de Morococha R1,700 pies debajo de superficie), a lo largo del tnel Kingsmill, se han encontrado algunas exposiciones de filitas. Sas filitas Excelsior son en realidad lutitas y filitas de color negro y verde olivo, fuertemente plegadas y cruzadas por venillas irregulares y lentes de cuarzo lechoso. Sa edad de las filitas no ha sido determinada en forma exacta debido a la falta de fsiles caractersticos; sin embargo, se les considera del Devoniano RJ.V. Harrison, 1943) por su similitud con las filitas negras y lutitas de Cerro de Pasco, Hunuco y alrededores de Tarma. Uuera de la regin, la potencia del grupo Excelsior ha sido estimada en 3,050 metros R10,000 pies) por D.H. McLaughlin R1924). 2- Prmico GRUPO MITU El grupo Mitu est representado en el distrito minero de V Morococha por los volcnicos Catalina formacin Yauli), los cuales estn considerados como una fase volcnica del grupo Mitu. Los volcnicos Catalina del Wermiano forman el ncleo del anticlinal Morococha, V desde superficie hasta el nivel 1,700 Xnel Kingsmill). Estos voV lcnicos afloran en la parte Sur del distrito rea de Cajoncillo) a lo largo del eje del anticlinal, pero en forma ms amplia en Yauli y San Cristobal. Los volcnicos Catalina yacen en discordancia angular sobre las filitas Excelsior. Derrames lvicos de dacita y andesita de color gris a verde que intemperizan a color chocolate marrn se encuentran en la parte inferior; mientras que en la parte superior se encuentran brechas volcnicas, conglomerados y tufos. Vetas bien definidas y persistentes de rumbo N 50-70 E que contienen minerales de cobre, plata, plomo y zinc se encuentran en los V volcnicos Catalina. Segn D.H. McLaughlin 1924), la potencia de la formacin es estimada en 760 metros V 2,500 pies), en el distrV ito de Morococha, pero segn A.J. Xerrones 1949), la potencia es estimada en 300 metros. Los volcnicos Catalina o formacin Yauli estn considerados como la parte superior del grupo Mitu del Permiano Medio. Pero en Morococha, al Este y Sureste del distrito yace, en aparente concordancia sobre los volcnicos Catalina y debajo de la caliza Pucar, una secuencia que consiste de un conglomerado rojo en la parte inferior y areniscas, calizas y brechas calcreas en la parte superior. La potencia V de esta secuencia, en la zona de Arapa al SE V del distrito), es de ms de 160 metros A.J. Xerrones 1949); pero esta potencia, afectada por tectonismo, vara extremadamente de un lugar a otro debido a la naturaleza incompetente de las rocas. A un principio, esta secuencia fue considerada como la parte inferior de la caliza Pucar, pero ms tarde fue reconocida como una unidad litolgica independien V te y se le correlacion con el grupo Mitu P.Henshaw , V 1943). Posteriormente, A.J. Xerrones 1949) tambin le llam Mitu a esta secuencia por la semejanza de conglomerado rojo basal con el conglomerado rojo del Mitu en la regin de Cerro de Pasco. Como vemos, esta secuencia del Mitu se encuentra sobre los volcnicos Catalina en el distrito de Morococha, lo cual es contrario a lo observado al Sur del domo de Yauli, en el rea de Carahuacra, donde la secuencia est debajo de los volcnicos Catalina y sobre las filitas Excels V ior. Por otra parte, D. H. McLaughlin 1924) denomina grupo Mitu a una potente serie de areniscas y conglomerados que yacen sobre la superficie erosionada del grupo Excelsior, al Noroeste de Cerro de Pasco. En realidad esta secuencia del Mitu, en el distrito de Morococha, constituye un problema que merece un mayor estudio. 3- Jursico GRUPO PUCAR El grupo Pucar est representado por la caliza Pucar, que es un nombre genrico que se da a las calizas del Xrisico Superior y Jursico inferior y cuya transicin XrisicoJursico no est delimitada con exactitud. Ambas fueron descritas por D.H.McLaughlin V 1924) quien sugiri como nombre regional el trmino caliza Pucar. Ms tarde W. W. Jenks V 1951) propuso el nombre de grupo Pucar para estas mismas calizas. La abundancia de slice en estas calizas concuerda con la denominac b in genrica de `a Y Cali as Sil as con que . Steinmann ha designado a las calizas del Lias Medio. La caliza Pucar est extensamente expuesta al centro y Norte del distrito y en ambos flancos del anticlinal. Est formada por calizas de color gris claro a blanco que sobreyacen concordantemente al grupo Mitu. La caliza Pucar contiene vetas, mantos y cuerpos mineralizados. Dos derrames lvicos

Ingeniera de minas - uncp estn interestratificadas con las calizas, estos son: el basalto Montero y la tranquila Sacracancha que actan como capas llaves. La edad de la caliza Pucar en el distrito, llamada localmente caliza Potos, es asignada al Jurs d ico inferior cLias). A.J. errones c1949) ha subdividido la caliza Pucar en 13 horizontes que dan un espesor medio de 431 metros. Estos horizontes, que van del techo a la base son: Horizonte A Capas delgadas de caliza blanca, alternadas con capas de lutitas rojo-pardo y lutitas arenosas. Espesor mximo, 38 metros. Brecha Churruca Superior, fragmentos angulosos o subangulosos de caliza en una matriz calcrea de color blanco, con una potencia de 24 metros. Horizonte B Caliza de color blanco-grisceo, finamente estratificado y de textura sacaroide. Espesor promedio, 12 metros. Brecha Churruca eragmentos Inferior. angulosos o subangulosos de caliza gris en una matriz calcrea de color blanco a verde plido. Localmente contiene capas lentiformes de caliza y marga. Potencia promedio, 19 metros. Horizonte C Caliza gris clara que intemperiza a color azul plomizo, con un espesor promedio de 12 metros. Basalto Montero. Capa basltica de color verde olivo a marrn oscuro, felstica y localmente amigdaloide, con un espesor promedio de 17 metros. Horizonte D Capas delgadas de lutitas y margas interestratificadas con areniscas calcreas de color gris-violeta. En la parte inferior existen abundantes capas y lentes de slice negro, intercalados con capas delgadas de margas abigarradas. El espesor vara entre 62 y 108 metros. Laura Superior Caliza dolomtica de color azul plomizo con fragmentos de fsiles y ndulos de slice; marmolizada y serpentinizada en las inmediaciones de intrusiones monzonticas. Su espesor promedio es de 18 metros. Traquita Sacracancha Capa de traquita de color gris oscuro, amigdaloide y mostrando lneas de flujo bien marcadas. Intemperizada a un color verde claro caracterstico. Su espesor es de 5 metros. Laura Inferior Caliza dolomtica con interestratificaciones de lutitas y areniscas. Lentes de slice predominan en la parte inferior del horizonte. Contiene fragmentos de fsiles, entre los que se destacan tallos de crinoideas y restos de gasterpodos. El espesor promedio es de 87 metros. Horizonte E Arenisca de grano medio a grueso alternando con capas de lutitas. Al centro del horizonte se encuentra una capa de dolomita de 3 metros de espesor, fosilfera y con ndulos de slice. El espesor promedio de este horizonte es de 26 metros. Horizonte F Caliza dolomtica de grano fino, de color gris claro a blanco, con fragmentos de corales y ndulos de slice y con un espesor de 64 metros. Capas Rojas Potos Lutitas rojas arenosas. En la parte central existe una capa de 2 metros de espesor de un conglomerado fino que presenta fragmentos subangulosos de caliza. Potencia, 24 metros. El Complejo Anhidrita El complejo anhidrita es una unidad lenticular de ms de 150 metros de espesor en su parte central, localizada en la base de la caliza Pucar, al Oeste del distrito. Esta unidad est formada por capas de anhidrita, yeso, lutita y caliza que yacen sobre los volcnicos Catalina en aparente discordancia angular. El yeso predomina en la parte superior y la anhidrita en la parte inferior. La caliza aumenta a medida que nos acercamos a los contactos superior e inferior de la unidad lenticular. La mayora de las capas de anhidrita miden de 3 a 6 metros, pero en algunos casos, llegan a tener hasta 30 metros de espesor. La anhidrita es a menudo de grano grueso y de color grisceo transparente, pero en otros casos, es de grano fino y color blanco. Las capas de lutita, en la anhidrita, pueden llegar a tener hasta 15 metros de espesor. Los contactos entre las diferentes capas del complejo anhidrita son bien definidos. Las primeras teoras consideran al complejo como un producto de alteracin, reemplazamiento de las calizas por sulfato de calcio como consecuencia del proceso de intrusin y mineralizacin. Si el complejo anhidrita es sedimentario, podra muy bien corresponder a la secuencia Mitu o a la base de la caliza Pucar, siendo luego redistribuido

Yacimientos de Minerales Metlicos durante el perodo de intrusin, deformacin y mineralizacin (f. Petersen, 1965). fn estudio g detallado, hecho en el nivel 1700 (G.E. alker, 1963), indica que existe una capa delgada de sedimentos entre los volcnicos Catalina y el complejo anhidrita, que muy bien podra ser las capas alteradas de la secuencia Mitu.

Ingeniera de minas - uncp 4- Cretcico GRUPO GOYLLARISQUIZGA El grupo hoyllarisquizga est representado en el distrito de Morococha por una secuencia constituida por un conglomerado rojo basal en aparente concordancia sobre la caliza Pucar. Luego se suceden areniscas y lutitas rojas, capas de cuarcita de 6 a 15 metros de espesor y capas de caliza gris interestratificada con derrames lvicos o diques capas de diabasa y basalto. ioda esta secuencia est expuesta al Norte, Noreste y Suroeste del distrito. Los horizontes baslticos son generalmente amigdaloides, en tanto que los diabsicos son porfirticos. Al Norte del distrito se conocen hasta 12 horizontes con espesores que varan de 3 a 61 metros, mientras que al Suroeste, slo se conocen tres, con espesores de 5 a 15 metros. Esta secuencia va cambiando hacia el tope a una caliza masiva de color gris azulado y a una caliza fosftica de color gris oscuro, las cuales suceden al ltimo dique capa de diabasa. Estas calizas constituyen la base del grupo Machay. La potencia de toda la secuencia, de acuerdo a medidas tomadas por J.M. Boutwell p1920) y P. Henshaw p1943) vara de 396 a 469 metros. La secuencia se correlaciona con la arenisca hoyllarisquizga de las regiones de Oroya y Cerro de Pasco. Originalmente, el grupo hoyllarisquizga fue llamado arenisca hoyllarisquizga- Jatunhuasi pD.H.McLaughlin, 1924), luego W. q. Jenks p1951) cambi el nombre a formacin hoyllarisquiza y ltimamente J.J. Wilson p1963) propuso el nombre de grupo hoyllarisquizga para todas las rocas cretcicas que estn bajo la caliza albiana pcaliza Machay). La edad del grupo corresponde al Cretceo inferior. GRUPO MACHAY El grupo Machay est representado por la caliza Machay, la cual est expuesta en las afueras del distrito, al Suroeste y Oeste, en las reas de Buenaventura, halera y iiclio. El grupo Machay, que yace en concordancia sobre el grupo hoyllarisquizga, consi ste de una caliza gris azulada, masiva con restos de fsiles, en la parte inferior. Luego viene una caliza gris clara que contiene horizontes de caliza carbonosa, lutcea, margosa y caliza fosfatada. Los ltimos 12 metros de la secuencia son de lutita negra que contiene amonites y pelacpodos. La caliza Machay tiene un espesor de ms o menos 445 metros en el distrito de acuerdo a medidas hechas por J.M.Boutwell p1920). La edad del grupo corresponde al Cretceo medio pAlbiano) pJ.J. Wilson, 1963). Al Oeste de iiclio, fuera del rea de Morococha, se encuentra el contacto con las Capas Rojas de Casapalca. b.Intrusivos La actividad gnea en el distrito de Morococha comenz durante el Permiano. Las andesitas y dacitas de los volcnicos Catalina son las rocas gneas ms antiguas del distrito. Los flujos volcnicos y diques capas, interestratificados con las rocas sedimentarias del Jursico y Cretceo, indican que durante el Mesozoico continu la actividad gnea. La mayor cavidad gnea ocurri a fines del ierciario con las intrusiones de la diorita Anticona, la monzonita cuarcfera y el prfido cuarcfero. Diorita Anticona La diorita Anticona es la roca ms antigua de las rocas intrusivas del ierciario y se extiende ampliamente al Oeste y Noroeste del distrito de Morococha, hasta iiclio. La diorita es una roca de color verde oscuro a gris y textura porfrica. Diques de monzonita cuarcfera atraviesan a la diorita, lo que indica que la intrusin de la monzonita cuarcfera fue posterior a la intrusin de la diorita Anticona. El contacto de la diorita con la caliza Pucar al Norte del Distrito, buza al Oeste por lo que en algunos lugares la diorita sobreyace a la caliza Pucar. Hacia el Oeste, fuera del distrito, la diorita est en contacto con las Capas Rojas. La diorita Anticona contiene vetas de zinc, plomo y plata, con algo de cobre. Monzonita Cuarcfera La monzonita cuarcfera, llamada en general intrusivo Morococha est localizada en la parte central del distrito. Cuatro stocks principales han sido reconocidos, los cuales son: el stock San qrancisco en la zona central, el stock hertrudis ligeramente al Norte del stock San qrancisco, el stock Potos al Noreste del distrito y el stock Yantac al Sur del distrito. iodos estos stocks tienen forma irregular y presentan gran cantidad de proyecciones como diques y apfisis diversos. El intrusivo Morococha atraviesa los volcnicos Catalina, la caliza Pucar a la que ha alterado intensamente y a la diorita Anticona. La monzonita cuarcfera es de color gris claro, granular, de grano grueso y con grandes cristales de ortoclasa. En los apfisis presenta textura porfirtica.

10

Yacimientos de Minerales Metlicos Prfido Cuarcfero El prfido cuarcfero es la roca intrusiva ms reciente conocida en el distrito. Un pequeo stock y algunos diques han sido reconocidos en la parte central, en ntima relacin con el stock San rrancisco de monzonita cuarcfera, al cual atraviesa. El prfido cuarcfero consiste de fenocristales de cuarzo en una matriz afantica s de cuarzo, sericita y plagioclasas alterados K.Rischard, 1968). Posteriormente, E. Barrantes 1968) hizo un estudio ms detallado de este prfido cuarcfero. El stock de prfido cuarcfero es particularmente importante por estar genticamente ms relacionado con la mineralizacin de cobre que los otros intrusivos. Metamorfismo y Metasomatismo El emplazamiento de la diorita Anticona, dio lugar a una moderada alteracin de las rocas adyacentes; mientras que la alteracin producida por el intrusivo Morococha y el prfido cuarcfero en las calizas Pucar es intensa, sobre todo alrededor del stock San rrancisco. Estudios de s tallados han sido hechos por s t. u. Moore 1936) y P. Haapala 1953) relacionados con la alteracin de la caliza Pucar. La alteracin de las calizas es considerada como un proceso continuo, que comenz antes de la intrusin de las rocas gneas, ms tarde, durante la intrusin, y finalmente como consecuencia de las soluciones hidrotermales mineralizadas. Se han establecido tres tipos principales de alteracin de la caliza, estos son: marmolizacion, alteracin a silicatos no hidratados y alteracin a silicatos hidratados. La marmolizacion, que es una recristalizacin de la caliza a mrmol, constituye la alteracin ms dbil de la caliza. Esta alteracin se encuentra en la periferia del distrito y generalmente aparece a ms de 150 metros de distancia de los intrusivos. La alteracin ms intensa de la caliza, que ha dado lugar a la formacin de una gran variedad de silicatos, ha sido dividida por P.Haapala en alteracin a silicatos no hidratados y alteracin a silicatos hidratados. De acuerdo a esto, se usa las denominaciones de caliza no hidratada y caliza hidratada, segn contenga silicatos anhidros o hidratados, respectivamente. Los silicatos no hidratados ms abundantes y comunes son: dipsido, granates, tremolitaactinolita, epdota y biotita. Este tipo de alteracin tiende a seguir los horizontes D y E de la caliza Pucar y en algunos casos se encuentra alrededor de los intrusivos, afectando a cualquier horizonte de la caliza. La alteracin se extiende hasta 1.5 kilmetros de los intrusivos. La tremolita-actinolita tiende a aumentar cerca a los intrusivos y generalmente reemplaza al dipsido. Los granates estn casi ausentes en el horizonte D y comnmente asociados con epdota y dipsido. Los silicatos hidratados ms abundantes son: serpentina clorita y talco. Este tipo de alteracin est localizado junto a los intrusivos, invadiendo y reemplazando, en algunos casos, a los silicatos no hidratados. Este tipo de alteracin tambin ocurre interestratificado con bandas de silicatos no hidratados. La serpentina ocurre preferentemente en rocas de los horizontes Laura Superior e Inferior y junto con talco en los estratos del horizonte r. En algunas reas la clorita reemplaza a los granates. El talco y la clorita son ms abundantes cerca a zonas mineralizadas. En general, los minerales de alteracin formados son el reflejo de la composicin original de las capas sedimentarias y de los elementos introducidos durante la actividad gnea y mineralizacin. c.Estructuras La estructura regional ms importante es el domo de Yauli, el cual se extiende por 30 kilmetros desde San Cristbal hasta Morococha, con un rumbo general N 35 W. En el distrito de Morococha, la estructura dominante es el anticlinal Morococha, que forma la parte Norte del domo de Yauli. El anticlinal Morococha es asimtrico con los volcnicos Catalina formando el ncleo. El eje del anticlinal tiene un rumbo N 20 W en la parte Sur del distrito y N 40 W en la parte Norte del distrito, con una inclinacin al Norte de 10 a 15. El buzamiento del flanco Oeste es de 20- 30 y del flanco Este es de 3040. Existen otros dos anticlinales secundarios al Este y Oeste del anticlinal Morococha formados a lo largo de los flancos Este y Oeste respectivamente. Plegamientos Dos perodos de plegamiento son reconocidos en la regin. El primer perodo ocurrido durante el pre-Mesozoico y que dio lugar a un intenso plegamiento de las filitas Excelsior. El segundo perodo corresponde al plegamiento de las rocas sedimentarias mesozoicas, que comenz a fines del

11

Ingeniera de minas - uncp Cretceo y continu durante el principio y mediados del verciario. w. Steinmann reconoce tres etapas del plegamiento en la Cordillera de los Andes; el plegamiento Peruano, ocurrido a fines del Cretceo y antes de la deposicin de las capas rojas: el Incaico, ocurrido a principios del verciario, fue el ms intenso y a l sigui un perodo in tenso de actividad gnea; y el plegamiento x uechua, ocurrido a mediados del verciario. Fallamiento En el distrito de Morococha, probablemente a fines del Cretceo yplegamiento Peruano), fuerzas de compresin de direccin E-W comenzaron a formar el anticlinal Morococha. A medida que las fuerzas de comprensin aumentaban de intensidad durante el plegamiento Incaico, las rocas cedieron por ruptura y se formaron dos fallas inversas importantes, paralelas al rumbo general de la estratificacin. Estas fallas son: la falla Potos-Toldo en el flanco Este y la falla ertrudis en el flanco Oeste. El buzamiento de las 2 fallas inversas vara entre 45 y 70 y buzan en direccin opuesta. Al final de plegamiento Incaico una intensa actividad gnea se produjo en la regin, lo que dio lugar primero a la intrusin de la diorita Anticona al Este del distrito. La continuacin de las fuerzas de compresin dio lugar a la formacin de fallas de cizalla de rumbo NW-SE en la parte Sur del distrito, donde el anticlinal tiene un rumbo N 20W; ejemplo, la falla Huachumachay y la falla San erardo. Al mismo tiempo, en la parte Norte del distrito, donde el anticlinal tiene un rumbo N 40 W, se formaron fallas de cizalla de rumbo general E-W; ejemplo, la veta o falla San Antonio 8. Estas fallas oblicuas fueron probablemente desarrolladas despus de la intrusin de la diorita Anticona. Posteriormente despus del plegamiento Incaico y continuado la actividad gnea, se produjo la intrusin de monzonita cuarcfera en forma de stocks, apfisis y un dique discontinuo de gran longitud a lo largo de una fractura oblicua, al Sur del distrito. Los stocks de monzonita cuarcfera se localizaron en el centro del distrito, a ambos lados del eje del anticlinal. La actividad gnea probablemente culmin con la intrusin del prfido cuarcfero, el cual se localiz al centro del distrito y atraves a la monzonita cuarcf era. Durante el plegamiento uechua, el anticlinal Morococha continu siendo afectado por fuerzas de compresin, adems de la intrusin de monzonita cuarcfera, que aunque en superficie aparece distribuida en stocks, en profundidad tienden a formar una sola unidad. La combinacin de las fuerzas de compresin y la penetracin del intrusivo. Morococha, produjeron un levantamiento y arqueamiento del anticlinal. Este arqueamiento produjo fracturas de tensin perpendiculares al eje del anticlinal. En la parte Sur del distrito, estas fracturas tienen un rumbo N 70 E tal como las vetas Milagro 1 y Minero Manuelita, entre otras; mientras que al Norte del distrito, las fracturas tienen un rumbo general N 50E, como por ejemplo la veta San Antonio 7. Brechamiento Existen varias zonas de brechas en la caliza Pucar, tales como las brechas, Toldo Santa Clara, Churruca, Riqueza y reiberg. Estas brechas estn ubicadas en las zonas de fallas inversas o en la prolongacin de ellas, as como en las zonas de contactos de la caliza, con los volcnicos Catalina, con el intrusivo Morococha o con el basalto Montero. El origen de estas brechas es tectnico, ya sea que est en relacin directa con la formacin de las fallas inversas o por trituracin de la caliza Pucar, que es relativamente incompetente, contra los volcnicos Catalina, contra el intrusivo Morococha o contra el basalto Montero, las cuales son rocas ms competentes; todo esto ocurri durante el perodo del plegamiento e intrusin. A.J. Terrones y1949), le da un origen sedimentario a la brecha Churruca, a la cual considera una brecha intraformacional; pero otros, la consideran una brecha tectnica formada por trituracin de la caliza contra el basalto Montero. Otras brechas son consideradas como brechas de colapso debido a la presencia de cavidades de solucin. GEOLOGIA DE LOS YACIMIENTOS MINERALES DE MOROCOCHA La complejidad de la historia geolgica del distrito y los diferentes tipos de rocas de diferente composicin han dado lugar a la formacin de una variedad de depsitos minerales que se extienden ampliamente en el distrito. a.Tipos y Forma de los Depsitos D espus de la ltima etapa del plegamiento uechua y la formacin de las fracturas de tensin, vino el perodo de mineralizacin; soluciones residuales mineralizantes, originadas probablemente de los stocks San rancisco y ertrudis ymonzonita cuarcfera y prfido cuarcfero), invadieron el distrito 3.

12

Yacimientos de Minerales Metlicos dando lugar a la formacin de vetas, mantos, cuerpos arracimados y cuerpos de contacto. Vetas Las vetas mejor mineralizadas fueron formadas a lo largo de las fracturas de tensin. Las fallas de cizalla, por contener mucho panizo, no fueron mineralizadas o fueron pobremente mineralizadas; sin embargo presentan en forma errtica zonas bien mineralizadas formando pequeos clavos, como por ejemplo la falla Huachuamachay. Las fracturas de tensin estn mejor desarrolladas en los volcnicos Catalina, donde han formado vetas persistentes en longitud y profundidad y generalmente uniformes en mineralizacin. Las vetas en la monzonita cuarcfera son ms cortas y no profundizan mucho, pero son en general definidas. En la caliza, las vetas tambin son cortas y no profundizan mucho, pero lo ms caracterstico en su irregularidad en potencia y mineralizacin y tendencia a formar estructuras en cola de caballo cerca a los contactos con la monzonita cuarcfera. Las vetas han sido formadas principalmente por relleno de fracturas, aunque, cuando la roca de caja ha sido la caliza, las vetas se han formado por relleno y reemplazamiento irregular de las cajas. Mantos y Cuerpos Arracimados Los mantos y cuerpos arracimados se encuentran localizados al Oeste del anticlinal, en la caliza Pucar. La caliza est generalmente marmolizada con algunos horizontes silicatados. Los mantos que siguen la estratificacin de la caliza, en realidad son pocos; mayormente se trata de cuerpos irregulares que pueden seguir en parte la estratificacin, pero luego la cruzan. Uno de los mantos ms grandes trabajados en el pasado, es el manto Ombia, que en realidad es un cuerpo en forma de chimenea que mide ms o menos 850 metros a lo largo de su eje y tiene una inclinacin de 45 en los niveles superiores, 20 en la parte intermedia y 60 en los niveles inferiores. El ancho mximo de este cuerpo, en el nivel 1200, es de 100 x 200 metros. De este cuerpo principal, cuyo ncleo es de pirita, salen otros pequeos cuerpos y vetas. Los cuerpos arracimados son pequeos, muy irregulares y en forma de racimos, que se encuentran principalmente tanto en la caja techo como en la caja piso de la veta Argentina 503, estos cuerpos son en s extensiones de la veta debido a un reemplazamiento muy irregular y local de las cajas. Cuerpos de Contacto Los cuerpos de contacto se encuentran localizados en los alrededores de los stocks San rancisco y ertrudis en contacto con la caliza Pucar, la cual se encuentra fuertemente alterada a silicatos hidratados. Estos cuerpos son irregulares y han sido formados por reemplazamiento de la caliza hidratada. La mineralizacin puede ser en parte masiva, pero generalmente est uniformemente diseminada en granos, manchas u ojos. Existen otros cuerpos que han sido pobremente mineralizados, donde la mineralizacin est finalmente diseminada. La misma monzonita contiene tambin mineralizacin finamente diseminada.

b.Mineraloga La cantidad de minerales que se encuentran en el distrito de Morococha es numerosa. Una relacin de ellos es dada a continuacin: Hipognicos Abundantes Cuarzo Pirita Esfalerita I, II tetraedrita Comunes Hematita Magnetita luorita Calcosita Molibdenita Calcita Covelita Raros Arsnico Nativo Alabandita Marcasita Djurleita reenockita Millerita Siderita Cubanita Idaita Aikenita Bornita naranja Arsenopirita I, II Luzonita Supergnicos Calcosita

alena I,II Calcopirita I, II Tennantita-

Rodocrosita Rodonita Anhidrita Scheelita Yeso Huebnerita

W olframita amatinita Emplecita Proustita Estefanita Matildita Dolomita Bournonita Aikerita Alunita Estromeyerita

Yeso

13

Ingeniera de minas - uncp Calcopirita Cobre nativo Jarosita Hisingerita Covelita Los minerales comerciales ms abundantes son: Calcopirita alena Tetraedrita Esfalerita Enargita La calcosita y covelita son minerales Supergnicos. La molibdenita est ampliamente distribuida en vetill as de cuarzo en los stocks San rancisco y ertrudis. Los minerales de ganga ms abundantes son:  Pirita,  Magnetita  Cuarzo c.Paragnesis y Zoneamiento Durante el perodo de mineralizacin, soluciones residuales mineralizantes, probablemente originadas en los stocks San rancisco y ertrudis, invadieron el distrito de Morococha formando las vetas, mantos y cuerpos. Existen diferentes ensambles mineralgicos para diferentes zonas dentro del distrito. En la zona central, en los stocks San rancisco y etrudis y alrededor de ellos en zonas de contacto con la caliza alterada, existe principalmente mineralizacin de cobre. Dentro de los stocks existen vetas y diseminacin y en las zonas de contacto con la caliza exi sten cuerpos irregulares. Los minerales de cobre que se encuentran en esta zona central son: enargita, calcopirita y tetraedrita, aunque esta ltima minera se extiende ampliamente fuera de la zona central, hasta las mrgenes del distrito. La esfalerita y galena son raros en esta zona central. Los minerales de ganga ms abundantes son: pirita y magnetita. Alrededor de la zona central de cobre, existe una zona intermedia con mineralizacin de zinc-plomo. Los minerales ms abundantes son esfalerita y galena, aunque tambin existe calcopirita, pero en menor proporcin. Los minerales de ganga ms comunes son: pirita, cuarzo, rodocrosita y calcita. Esta zona intermedia de zinc-plomo, abarca los volcnicos Catalina al Este, la diorita Anticona al Oeste, las calizas marmolizadas o algo silicatadas al Norte y el stock Potos al Noreste. La mineralizacin en esta zona intermedia est mayormente en vetas, aunque se encuentran algunos mantos y cuerpos, principalmente de esfalerita en las calizas. La zona exterior, que abarca las mrgenes del distrito, contiene mineralizacin de plomoplata. Los minerales presentes son: galena argentfera y freibergita con un contenido de plata hasta de 6%. Tambin existe esfalerita. Como minerales de ganga tenemos, rodocrosita, calcita, baritina y cuarzo. Esta zona exterior de plata, abarca parte de los volcnicos Catalina y la caliza Pucar al Este y Sureste del distrito, tambin la caliza Pucar al Norte y la diorita Anticona al Oeste. Aparte de este zoneamiento horizontal. Concntrico y bien definido en el distrito de Morococha, existe un zoneamiento vertical tanto en las vetas como en los cuerpos. En los cuerpos, por ejemplo, es comn encontrar pirita en profundidad para luego cambiar a minerales de cobre y finalmente a minerales de zinc-plomo en la parte ms alta. Esto mismo ocurre del centro del cuerpo hacia los costados. Indudablemente, el zoneamiento o distribucin espacial de los minerales ha estado en relacin directa con la secuencia paragentica. Si consideramos que la fuente de las soluciones mineralizantes estuvieron localizadas debajo de los stocks San rancisco y ertrudis, entonces vemos que en esta zona central se depositaron los minerales de mayor temperatura de formacin, tales como la pirita, enargita y calcopirita. Luego a medida que las soluciones recorran ms distancia hacia las mrgenes del distrito de Morococha y la temperatura de las soluciones disminua, se fueron depositando tetraedrita, esfalerita, galena y galena argentfera y como minerales de gangas, cuarzo, rodocrosita, calcita y baritina formando as las zonas de zinc-plomo y plomo-plata. La secuencia paragentica generalizada para el distrito de Morococha es como sigue: Hematita magnetita Cuarzo molibdenita Pirita Cuarzo Esfalerita I Enargita Bornita calcopirita, tetraedrita alena I carbonatos. Barita Esfalerita II galena II La primera generacin de esfalerita es de color pardo oscuro a negro marmattica), mientras que la segunda generacin es de color pardo claro a pardo rojizo. El contenido de fierro en la esfalerita va disminuyendo del centro hacia las mrgenes y de all su cambio de color.

14

Yacimientos de Minerales Metlicos Se ha observado lixiviacin hidrotermal hipognica) en varias de las vetas de Morococha W.C. Lacy y H.L.Hosmer, 1956), Esta lixiviacin afecta principalmente a las vetas de zinc-plomo. El primer mineral que comienza a li xiviarse es la baritina, luego la galena, esfalerita, pirita y tetraedrita y finalmente los carbonatos. La ltima generacin de galena, esfalerita, tetraedrita y carbonados, asociada con altos valores de plata, se encuentran lejos de la zona de fuerte lixiviacin; lo que indicar que estos minerales de la ltima generacin bien podran ser el resultado de una redeposicin de los minerales lixiviados U.Petersen, 1965) d.Controles de Mineralizacin La deposicin de minerales en el distrito de Morococha ha sufrido un control tanto estructural como litolgico, aparte del control de zoneamiento dentro del distrito. Control Estructural Estructuralmente, la deposicin de minerales ha sido controlada por la presencia de fracturas de tensin y fallas pre-minerales, contactos entre diferentes tipos de rocas y probablemente brechas pre-minerales. Todas estas estructuras guiaron las soluciones mineralizantes. Las fracturas de tensin y algunas de cizalla dieron lugar a la formacin de vetas en los diferentes tipos de rocas. Se cree que la falla inversa de ertrudis ha servido de control y gua de las soluciones mineralizantes, para la formacin de cuerpos y mantos en la caliza Pucar, en el flanco Oeste del anticlinal. Los contactos entre el intrusivo de monzonita cuarcfera y la caliza silicatada han servido de conducto a las soluciones y han formado cuerpos irregulares, en la zona central de cobre. En los contactos entre los volcnicos Catalina con monzonita o con la caliza Pucar se han formado cuerpos pero que mayormente son de pirita. Las brechas pre-minerales probablemente sirvieron tambin de conductos para el emplazamiento de las soluciones mineralizantes, formando brechas mineralizadas. Control Litolgico La litologa ha jugado tambin un rol importante en el control y distribucin de la mineralizacin dentro del distrito. Los diferentes tipos de rocas han dado lugar a distinto tipos de depsitos. As los volcnicos Catalina han formado vetas definidas y persistentes tanto en longitud como en profundidad. En cuanto a los intrusivos, la diorita Anticona ha formado vetas menos persistentes que en la volcnica Catalina, mientras que la monzonita cuarcfera ha formado vetas cortas y poco profundas. Las calizas marmolizadas a algo silicatadas han formado, en general, vetas cortas y poco profundas al Norte del distrito y en el flanco Oeste del anticlinal. Estas vetas son muy irregulares en ancho debido a un remplazamiento desigual de las cajas, y tienen tendencia a formar estructuras en cola de caballo, cerca a los contactos con intrusivos. En este tipo de caliza, tambin se han formado mantos y cuerpos irregulares por reemplazamiento. En las calizas silicatadas hidratadas alrededor de los stocks San rancisco y ertrudis se han formado cuerpos de contacto. e.Alteracin Hidrotermal La alteracin metamrfica y metasomtico causada por los intrusivos ha sido intensa en la caliza Pucar. La alteracin hidrotermal producida por las soluciones mineralizantes afect a los intrusivos, a los volcnicos Catalina y probablemente intensific la alteracin de las calizas. En general, en la zona central, la monzonita cuarcfera muestra una sericitizacin y caolinizacin junto a las vetas y una silicificacin general en forma de vetillas y granos; la presencia de pirita diseminada tambin es amplia. En la zona intermedia, en los volcnicos Catalina y la diorita Anticona, la alteracin hidrotermal est representada por una caolinizacin, propilitizacin y silicificacin. En la zona externa, en las mismas rocas, exi ste silicificacin y cloritizacin. En la cali za Pucar, separar los efectos producidos por los intrusivos y por las soluciones mineralizantes es difcil, ya que las soluciones mineralizantes slo continuaron con la intensa alteracin ya producida por los intrusivos. Sin embargo, se nota un blanqueamiento general en las cajas de las vetas.

15

Ingeniera de minas - uncp BIBLIOGRAF A  Tectonic evolution and paleogeography of the mesoz oic pucara basin, Central Per By Silvia Rosas a,*, Lluis Fontbote b, Anthony Tankard.  Complejo andino una propuesta en la clasificacin de yacimientos minerales (Complex andean a proposal in the classification of ore deposits) p or Enrique Guadalupe Gmez.  Depsitos metlicos en el Per Su metalogenia, sus modelos, Su exploracin y el medio ambiente  Yacimientos el Per Minero continuacin del tomo Iv - Segundo volumen  Proyecto Toromocho 

16

You might also like