You are on page 1of 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Fermn Toro Barquisimeto-Edo.

Lara

PERCEPCION SOCIAL

Wilmaris Durn Annie Reyes.

Barquisimeto, Julio de 2013.

Introduccin

La percepcin es uno de los temas inaugurales de la psicologa como ciencia y ha sido objeto de diferentes intentos de explicacin. Existe consenso cientfico en considerar al movimiento Gestalt como uno de los esfuerzos ms sistemticos y fecundos en la produccin de sus principios explicativos.

La percepcin social es el estudio de las influencias sociales sobre la percepcin. Hay que tener en cuenta que las mismas cualidades pueden producir impresiones diferentes, ya que

interactan entre s de forma dinmica.

Percepcin Social

La percepcin obedece a los estmulos cerebrales logrados a travs de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad fsica del entorno. Sin embargo, nuestros sentidos nos

proporcionan datos crudos del mundo externo, a menos que esta informacin sensorial sea procesada en el cerebro para su interpretacin. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imgenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. Tambin se puede definir como un proceso mediante el cual una persona, selecciona, organiza e interpreta los estmulos, para darle un significado a algo. Toda percepcin incluye la bsqueda para obtener y procesar cualquier informacin Al referirnos a la percepcin social, se refiere al proceso o procesos a travs de los cuales pretendemos conocer y comprender a las personas. Investigadores afirmar que ninguna persona seria capaz de comprender completamente otra, puesto que, le es imposible participar directamente en los motivos, pensamientos y sentimientos de otro. Si bien el organismo biolgico humano vuelve posible la percepcin, tambin fija lmites para esta, en otras palabras, segn Ralph W. (1863), las personas solo ven aquello que estn preparadas para ver. La percepcin social comparte muchas caractersticas de la percepcin de objetos, tales como la organizacin, la selectividad, carcter subjetivo, bsqueda de elementos invariantes, e interpretacin del estmulo. Dentro de la percepcin social, las personas son percibidas como agentes causales, capaces de controlar la informacin que presentan de s mismas de acuerdo a sus objetivos e intereses. Tambin, implica una interaccin muy dinmica, donde la presencia, expectativas y conducta del perceptor pueden afectar la conducta de la persona percibida.

Uno de los factores ms influyentes dentro de la percepcin social, es la cultura, ya que es la manera ms global de poder referirnos a un modo de actuar e interpretar el comportamiento; esta es el resultado de la interaccin de los individuos entre si y su modo de adaptarse a las situaciones ecolgicos e histricas en las cuales les ha tocado vivir. Una vez que se constituye una cultura es transmitida de generacin en generacin y logra subsistir como un mecanismo de identidad de grupo, como preferencias en el actuar, como herramienta de pensamiento y de comportamiento, que le permite dar respuesta a situaciones siguiendo la orientacin de condiciones dominantes aprendidas en el pasado. Existen otros factores que influyen sobre la percepcin social, entre los cuales se puede citar, la moral que es un concepto relaciona con el proyeccin, ya que la moral, es la satisfaccin o no satisfaccin de las necesidades de un individuo, porque se relaciona con la proyeccin porque no ms que el efecto de las propias emociones al evaluar personas o situaciones, es decir, al conocer la opinin de diversas personas, podemos reafirmar que la forma de describir, evaluar o percibir algo son de formas diferentes, para unas puede ser bueno o malo un momento determinado, para otros un acto puede ser moral o inmoral, por lo cual podemos resaltar que existen muchos factores influyentes sobre la percepcin social. La existencia de estereotipos, tambin influye en la percepcin humana o social, la asignacin de atributos en funcin de la identidad grupal, crea una barrera en el momento de conocer las cualidades o debilidades de un individuo, impidiendo tener una visin real de una persona. A su vez, el prejuicio, tambin es una barrera, ya que es la forma individual de establecer juicios sobre personas o cosas alejados de la percepcin social comn. Las impresiones iniciales, que de acuerdo con un modelo de formacin de impresiones, nuestras impresiones inciales sobre los dems principalmente consisten en ejemplos de conductas que han mostrado y que son indicativas de diversos rasgos. Sin embargo, cuando tenemos ms experiencia con la gente, nuestras impresiones pasan a consistir principalmente en abstracciones

resmenes mentales de sus conductas en muchas ocasiones. Esto es el proceso de formarse deducciones de la personalidad y carcter de otra persona, la formacin de una impresin es un aspecto importante de la percepcin social. Nuestras impresiones de las caractersticas y emociones de los dems son el principal objetivo. El atractivo fsico es importante en la formacin de nuestras primeras impresiones de otra gente. Quiz sea verdad que posteriormente en el desarrollo de una relacin una personalidad clida asuma mayor importancia, pero al inicio, la belleza es muy notoria y poderosa Los Factores culturales, refleja un tejido de significados, expectativas y comportamientos, discrepantes o convergentes, tambin se puede referir tanto a potenciar como restringir las posibilidades de desarrollo del individuo, sobre todo ha cambiado sustancialmente y de forma acelerada en las ltimas dcadas con la revolucin electrnica, nuevas relaciones econmicas y polticas que influyen en los hbitos, intereses, formas de pensar y sentir. Asimismo existen factores ambientales que engloban caractersticas climticas y microclimticas de un sitio se traducen en las cambiantes condiciones meteorolgicas que popularmente se denominan estado del tiempo. Estas condiciones se pueden definir a partir de un conjunto de parmetros que identificaremos como factores. Aunque los factores

ambientales siempre actan de manera conjunta, es importante analizarlos de manera aislada para comprender su importancia e implicaciones. Por otra parte, diversos autores han realizados diversos estudios que indican las metas de quien percibe influyen en cmo se procesa la informacin recibida, y en el tipo de informacin que es buscada. Entre los que se pueden citar: Jones y Thibaut: dividieron en 3 categoras los tipos de metas que una persona suele ir buscando cuando percibe a otra: 1. Probar o confirmar sus propios valores.

2. Comprender a la otra persona y las causas de su conducta. 3. Determinar si la conducta de la otra persona se ajusta o viola, alguna regla o norma. Fiske: Las motivaciones se combinan con las circunstancias para crear metas especficas que favorecen:

El procesamiento minucioso de cada elemento informativo: si la motivacin consiste en formarse una impresin segura del estmulo.

La categorizacin casi automtica de la persona estmulo: si la motivacin consiste en mantener una categorizacin negativa del estmulo (porque amenace su autoestima). Hilton y Darley: Distinguen entre:

1. Situaciones de diagnstico: la meta fundamental del perceptor consiste en formarse una impresin global lo ms exacta posible de la persona percibida (hacer una seleccin de personal). Se hacen impresiones integradas e individualizadas y nuestros juicios sern ms exactos considerando a la persona en general. 2. Situaciones de accin: La persona persigue objetivos especficos que estn solamente indirectamente relacionados con la formacin de impresiones (pedir el men en un restaurante). En ste caso se forman impresiones simples y se realizan juicios exactos de cmo esa persona actuar en esa situacin, pero no de cmo lo har cuando cambien los roles. Otros factores relacionados con el perceptor, que influyen en la formacin de impresiones.

A. Familiaridad:

Hace que la impresin formada sea mucho ms compleja que cuando la persona estmulo es desconocida. Produce una mayor exactitud en la percepcin. Produce ciertos sesgos perceptivos como el efecto de la "mera exposicin" (Zajonc): la repetida experiencia perceptiva de las personas estmulo, siempre que su valor sea positivo o neutral, acaba por convertirlas en ms atractivas.

B. Valor del estmulo: El valor que el estmulo tiene para los jueces afecta a su percepcin,

tendiendo a darse una acentuacin perceptiva (monedas para los nios pobres). El efecto halo indica que quienes son vistos de forma positiva en un rasgo tienden a verse poseedores de otros rasgos positivos.

C. Significado emotivo del estmulo: El valor emotivo depende del poder del estmulo para proporcionarnos

consecuencias positivas o negativas. Defensa perceptiva: Alto umbral de reconocimiento de que gozan algunos estmulos amenazadores (los fallos en quienes estimamos mucho suelen pasar desapercibidos o ser excusados). Perspicacia perceptiva: Bajo umbral de reconocimiento de que gozan los estmulos que pueden satisfacernos o beneficiarnos (ignorar las virtudes de nuestros enemigos).

D. Experiencia: Las personas que tienen ms experiencia con cierto tipo de rasgos

realizan percepciones ms acertadas.

Los

seres

humanos,

tenemos

nuestra

disposicin

diversas

herramientas de estudio, que ofrecen modos de interpretar y jerarquizar, el porqu de muchas actitudes, comportamientos; pero a su vez debemos dejar atrs patrones que han sido transmitidos de generacin en generacin, que impiden diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo apropiado y lo inapropiado de forma correcta y objetiva. El respeto, es el arma fundamental para cambiar y convertirnos cada uno en mejores ciudadanos, sin dejar a un lado el propsito establecido por cada uno, pero sin desconocer que no somos seres aislados, sino que formamos parte de un todo, que nuestras actitudes y comportamientos generan una reaccin no solo individual sino general.

Es importante citar, que las impresiones cuentan con una cierta estructura, donde hay cualidades centrales y cualidades perifricas. Cada parte forma un todo; la omisin o el agregado de una cualidad alteran la percepcin global. En el caso de la percepcin de personas, aparecen diversos factores que influyen en la percepcin: las expectativas acerca del sujeto con el que se va a interactuar, las motivaciones (que hacen que el hombre que percibe vea en el otro individuo lo que se desea ver), las metas (influyen en el procesamiento de la informacin), la familiaridad y la experiencia. En la percepcin de personas encontramos:

Atribuciones juicios que hacemos acerca de las caractersticas estables a las personas con las que interactuamos, para as saber qu es lo que podemos esperar de ellas y qu pueden esperar ellas de nosotros. Necesitamos tambin orientarnos en las intenciones y motivos de su conducta.

Rasgos centrales: Son rasgos percibidos en las personas que tienen fuerte efecto sobre la evaluacin general que hacemos de ellas. (Ejemplo: Si una persona es afectiva, tambin solemos percibirla como generosa, bondadosa y feliz. Pero si es fra, tendemos a percibirla como tacaa, e infeliz)

Efecto de halo Si conocemos caractersticas deseables en una persona, tendemos a atribuirle otras caractersticas tambin deseables. Ej.: si la chica es bonita, tendemos a creer que tambin es amable, honesta, buena esposa y profesional exitosa. (Ej.: efecto de la foto en hoja de vida. Poltico que se muestra en foto con familia feliz). El delincuente bien parecido es mejor tratado que el desgarbado.

Efecto de procedencia: La primera impresin tiende a predominar. La informacin que recibimos inicialmente sobre una persona tiende a perdurar aun cuando la persona cambie de comportamiento.

Causalidad atribuida: Al juzgar sobre las causas de la conducta del otro, lo hacemos con base en dos ejes o criterios 1) control sobre la conducta: Control Externo, si consideramos que las causas estn fuera del control del sujeto (ej: ser atropellado por conductor ebrio). Control interno si consideramos que su conducta se debe a sus capacidades, voluntad y rasgos personales (ej: ir o no ir a cine)

2) Regularidad en la ejecucin Consideramos que la ejecucin es inestable si vara mucho el xito o fracaso en la tarea. Consideramos que la ejecucin es estable si observamos regularidad en la conducta. Ej.: No basta con que el equipo de ftbol gane una vez para que catalogarlo como buen equipo.: Para ello ha de ganar frecuentemente o con cierta regularidad

Tendemos a atribuir nuestros fracasos a causas externas, y nuestros xitos al merito, al esfuerzo o a las capacidades propias. Mientras que tendemos a atribuir los logros de otros a la suerte o facilidad de la tarea; y a atribuir sus fracasos a su falta de voluntad, de esfuerzo o de capacidades. Tendemos a ser suaves al autocriticarnos y duros al criticar a otros. Ello se

debe, en parte, a que somos testigos directos de nuestros esfuerzos, pero no sentimos en carne propia el esfuerzo que hace el otro. Ej: si el alumno es sobresaliente, se debe a que tuvo un buen profesor, pero si no da rendimiento, de debe a que tiene pocas capacidades.

Conclusin

La preconcepciones que tengamos de las cosas afecta lo que percibimos. Cuando la informacin social es ambigua esto importa a un mas (Hilton y Von Hippel, 1990). Incluso dadas ciertas condiciones nuestras preconcepciones pueden hacer que no veamos informacin que contradice nuestras creencias. Nuestra sociedad es tan prejuiciosa, que tenemos una percepcin social de la gente pobre, por ejemplo mucha de la gente de nuestro pas asocia la pobreza con la flojera, y esto puede que no sea as, personalmente pienso que se da por la falta de oportunidades, pero sin conocer a dichas personas la sociedad las margina inmediatamente, gente pobre, gente floja, conceptos tomados como sinnimos, solo porque tenemos una percepcin social que nos hace pensar esto.

Anexos

Modelos de Percepcin Social

Referencias

Joel Cooper (2002). Psicologa Soczial. Editorial Thomson. Mxico. Michael A. Hogg, Graham M. Vaughan (2010). Psicologa social. Editorial Panamericana, 5ta Edicin: Espaa. Matlin, P. A. y Foley, M. A. (1996). Sensacin y percepcin. Mxico: Prentice Hall. http://www.psicologia-online.com/pir/factores-que-influyen-la-percepcion-depersonas.html

You might also like