You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN

FACULTAD DE PSICOLOGA, RR.II Y CS. DE LA COMUNICACIN ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

BIENESTAR PSICOLGICO, LA ASERTIVIDAD Y EL RENDIMIENTO ACADMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Informe de investigacin para el Curso de Investigacin Psicolgica Presentado por: YOLWIN CANO CONDORI GIANCARLO MOLLESACA FERNANDEZ FABIOLA PALO CALDERON DIANA TAPIA LLAMOCA NATHALY ZUBIA AL Asesorado por: Dr. FILIBERTO BELLIDO VACA AREQUIPA PER 2009

II PARTE: MARCO OPERATIVO SEGUNDO CAPTULO:

BIENESTAR PSICOLGICO, LA ASERTIVIDAD Y EL RENDIMIENTO ACADMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIN
Actualmente vivimos en un mundo fuertemente competitivo, donde cada vez los estudiantes preuniversitarios, estudiantes de secundaria deben enfrentar ms exigencias y demandas sociales y acadmicas que la sociedad exige, y muchas veces exceden la capacidad de los jvenes para soportar dicha presin social. Durante la etapa escolar, los alumnos no slo estn sometidos a la evaluacin continua de sus maestros y autoridades, sino tambin de los miembros del grupo estudiantil al cual pertenecen y con el que se relacionan cotidianamente, lo cual los obliga a establecer y consolidar su posicin dentro de ese marco institucional en su existencia concreta, y a as tambin prepararse para soportar fracasos y logros en su futura vida universitaria en caso de no poder responder como se esperaba. En tal contexto, los repertorios conductuales de asertividad y los sentimientos de bienestar subjetivo son importantes para los individuos. Las competencias asertivas permiten un adecuado manejo interpersonal de situaciones sociales, y los sentimientos de bienestar aportan la dosis de tranquilidad y optimismo suficientes como para desarrollar estrategias de afronte a los problemas diarios, y en especial en lo que se refiere en la actividad del estudiante comn y corriente. La calidad y cantidad del rendimiento acadmico vienen a ser buenos indicadores del xito que el joven alumno escolar consigue, debido a sus capacidades para evaluar en general positivamente las situaciones y manejar de manera adecuada las relaciones interpersonales. De ah que en esta investigacin queremos dar respuesta a la siguiente interrogante: Existe relacin entre la asertividad y bienestar psicolgico con el rendimiento acadmico en estudiantes de secundaria?

2. OBJETIVOS A. Generales: :

a) Conocer la relacin entre la asertividad y bienestar psicolgico con el

rendimiento acadmico de estudiantes de secundaria, teniendo en cuenta el gnero.

B. Especficos:
a) Determinar el grado de asertividad de los estudiantes de secundaria segn el

gnero.
b) Identificar el nivel de bienestar psicolgico de los estudiantes de secundaria

segn el gnero.
c) Determinar el nivel del rendimiento acadmico de los estudiantes de

secundaria segn el gnero.


d) Correlacionar la asertividad con el rendimiento acadmico en los estudiantes

de secundaria tanto varones como mujeres.


e) Correlacionar el bienestar psicolgico con el rendimiento acadmico de

estudiantes tanto varones como mujeres.


f)

Correlacionar la asertividad con el bienestar psicolgico de los estudiantes de secundaria, tanto varones como mujeres.

3. JUSTIFICACIN
Partiendo del trabajo realizado por Carlos Velasquez y colbs. (2008) acerca de la relacin existente entre la asertividad y del bienestar psicolgico con el rendimiento acadmico de estudiantes universitarios sanmarquinos, donde se encontr que existe relacin significativa entre el bienestar psicolgico y la asertividad, tanto en varones como en las mujeres. Es as que hemos decidido realizar la misma investigacin en nuestro medio y para darle mayor sustento terico a esta investigacin tomaremos como referencia las citas que han hecho los autores sobre el tema. Se realizaron varias investigaciones en Iberoamrica sobre el bienestar, abarcando aspectos tales como la personalidad (Daz y Snchez, 2002; Fierro,2006), el disfrute (Padrs, 2002), el orden social y la salud mental (Blanco y Daz, 2005),y el afrontamiento (Salotti, 2006).En todos esos estudios se han identificado correlaciones positivas entre las variables seleccionadas. El rendimiento acadmico puede ser afectado por muchas variables. Aliaga (2001) estudia algunas de ellas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, concluyendo que existe relacin significativa con la motivacin y las estrategias de aprendizaje. Por otra parte, Fragoso y Alcantara (2005) muestran, asimismo, la relacin entre factores estresantes y rendimiento acadmico en alumnos de secundaria mexicanos, mediante la prueba de sucesos de vida, encontrando que las variables que ms afectan a los de bajo rendimiento son la familiar y personal y a los de alto rendimiento, los problemas de conducta.

4. FORMULACIN DE HIPTESIS
HI: El Rendimiento Acadmico tiene relacin con la asertividad y el bienestar psicolgico en los estudiantes de secundaria, tanto varones como mujeres. H1 : La asertividad y el bienestar psicolgico varia segn el grado de estudio de los alumnos del nivel secundario tanto varones como mujeres H2 : el bienestar psicolgico y la asertividad varia segn el sexo de los estudiantes de nivel secundaria. H3 : el rendimiento acadmico de los estudiantes de secundaria varia segn el sexo

A. Operacionalizacin de variables Bienestar psicolgico:


Niveles de relaciones positivas y negativas, autonoma, dominio del entorno, crecimiento personal y propsito en la vida de los estudiantes universitarios que ser medido por la escala de Bienestar Psicolgico de Ryff.

Asertividad:
Grado que presentan los alumnos evaluados en relaciona a la comunicacin de las opiniones, creencias, sentimientos y deseos personales de una forma directa, honrada y adecuada, el cual ser medido por el Inventario de Asertividad de Rathus.

Rendimiento acadmico:
Promedio de las calificaciones del ao pasado, de cada uno de los alumnos universitarios evaluados.

Sexo:
Esta variable est referida al hecho de ser hombre o mujer y del cual depender el rendimiento acadmico relacionado con la asertividad y el bienestar psicolgico.

Grado de estudios:
Esta variable se relaciona con la divisin de los estudiantes segn el ao que cursan en el colegio.

5. METODOLOGA

A) Mtodos y Tcnicas de Investigacin:


Para nuestra investigacin estaremos utilizando el mtodo de la observacin sistemtica con apoyo de una escala, un inventario y de un registro de notas de los evaluados.

B) Muestra:
En sta investigacin participaran 286 estudiantes de nivel secundario, de los cuales sern 160 varones y 146 mujeres, los mismos que se comprenden emntre 14 y 17 aos, todos ellos de nivel socio econmico medio.

C) Diseo de Investigacin:
Aplicaremos un diseo descriptivo correlacional. Porque estaremos determinando el grado de relacin entre la asertividad y bienestar psicolgico con el rendimiento acadmico, que ser observada en estudiantes de secundaria de ambos sexos.

6. MATERIALES E INSTRUMENTOS
Para esta investigacin se utilizar el siguiente material:

A. Escala de Bienestar Psicolgico de Ryff


Esta escala fue diseada por Daz, Rodrguez, Blanco, Moreno, Gallardo, Valle y Van Dierendonck (2006), que evala seis dimensiones: a. b. c. d. e. f. Autoaceptacin Relaciones positivas, Autonoma Dominio del entorno Propsito en la vida Crecimiento personal.

El instrumento esta formado de 39 tems a los que los participantes respondern utilizando un formato de respuesta con puntuaciones comprendidas entre 1 y 6. Se aplica individualmente o colectivamente a cualquier persona mayor, esta es escala es un cuestionario de autoevaluacin pero las instrucciones pueden ser ledas conjuntamente con el evaluador, no requiere de tiempo mnimo y el evaluado solo tiene que elegir en los 39 tems las claves que identifican a las opciones de respuesta entre 1 (totalmente en desacuerdo) y 6 (totalmente de acuerdo). Para calificar se tomara en cuenta la sumatoria de los componentes: Autoaceptacin: tems 1, 7, 13, 19, 25, y 31. Relaciones positivas: tems 2, 8, 14, 20, 26, y 3 Autonoma: tems 3, 4, 9, 10, 15, 21, 27, y 33. Dominio del entorno:

tems 5, 11, 16, 22, 28, y 39. Crecimiento personal: tems 24, 30, 34, 35, 36, 37, y 38. Propsito en la vida: tems 6, 12, 17, 18, 23 y 29. Para interpretar los resultados llevaremos como gua el manual de esta escala, donde agruparemos en cada uno de sus componentes y le haremos su respectivo anlisis, para cada sujeto: PUNTAJ E de 0 a 9 de 10 a 19 de 20 a 29 NIVEL DE BIENESTAR Bajo Normal Alto

B. Inventario de Asertividad de Rathus


Este inventario fue diseado por Rathus (1980), para analizar el grado de asertividad. Este instrumento consta de 30 tems para evaluar el constructo, las cuales sern calificadas a partir de una clave de puntuacin desde +3 (muy caracterstica, extremadamente descriptiva), hasta -3 (definitivamente no caracterstica, nada descriptiva), con la siguiente leyenda: +3: Muy caracterstico de m, extremadamente descriptivo. +2: Bastante caracterstico de m, bastante descriptivo. +1: Algo caracterstico de m, ligeramente descriptivo. -1: Algo no caracterstico de m, ligeramente no descriptivo. -2: Bastante poco caracterstico de m, no descriptivo. -3: Muy poco caracterstico de m, extremadamente no descriptivo. Para interpretar los resultados llevaremos como gua el manual de este inventario, donde se determinar un resultado segn el puntaje que el evaluado obtenga, de la siguiente manera:
PUNTAJE menos de -4 de -3 a 7 de 8 a 19 de 20 a ms NIVEL DE ASERTIVIDAD Muy bajo Bajo Regular Alto

C. Consolidado de notas Este instrumento fue diseado segn el modelo acorde al Ministerio de Educacin, para poder llevar un registro de todas las notas obtenidas por cada alumno en los cursos respectivos por ao.

El registro lleva la lista de todos los alumnos matriculados dicho ao escolar, est divido segn el nmero de cursos que se lleve en dicho ao y estos mismos subdivididos en tres, de cada trimestre escolar respectivamente; y al final consta de los promedios generales finales de cada alumno. En este registro la lista de los alumnos est segn el promedio final anual de cada alumno, del ms alto puntaje hacia l ms bajo, los cuales sern divididos en tres grupos segn dicho promedio: PUNTAJE Promedios ms altos Promedios medios Promedio bajos TERCIO Tercio Superior Tercio Medio Tercio Inferior

7. PROCEDIMIENTO
Seleccionaremos a los sujetos de la muestra a adolescentes de ambos sexos, a los que se les solicito su colaboracin voluntaria en esta investigacin, haciendo una eleccin intencional por grado de estudios en las siguientes instituciones: I. E. Honorio Delgado Espinoza I. E. Padre Prez de Guere

Una vez establecida la muestra se procedi a calendarizar las fechas de aplicacin de los instrumentos en cada saln, aplicndoles ambos instrumentos en una sesin en cada saln, dividiendo los grados en das diferentes, de los grados de tercer, cuarto y quinto de secundaria de los colegios mencionados. Los estudiantes solo necesitaban completar ambos cuestionarios, los cuales requeran de unos pocos minutos, primero llenando los datos bsicos (edad, gnero y grado) y luego marcando con una X la alternativa que ms se adecua a su caso de acuerdo a las instrucciones que figuran en ambos cuestionarios, pidindoles la mayor sinceridad posible.

8. ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS DATOS:


A continuacin presentamos los resultados de nuestra investigacin, para lo cual nos serviremos de cuadros y grficos estadsticos, para una mejor interpretacin. A. Grado de asertividad de los estudiantes de secundaria segn el gnero. VARONES MUJERES

Grado de Porcenta asertividad jes Muy bajo 23.80% Bajo 21.90% Regular 31.30% Alto 23.10%

Frecue ncia 38 35 50 37

Porcenta jes 16.70% 21.40% 38.10% 23.80%

Frecue ncia 21 27 48 30

Figura N 1: Asertividad de estudiantes de secundaria, segn gnero

Al analizar la frecuencia de los niveles de asertividad segn genero observamos que tanto mujeres como varones tienes niveles altos de asertividad, siendo las mujeres quien en mayor proporcin son mas asertivas que los varones 62% del total de mujeres tiene un nivel regular y alto en la prueba de asertividad, a comparacin del 54,4% de varones que tienen los mismos niveles de asertividad). B. Nivel de bienestar psicolgico de los estudiantes de secundaria segn el gnero.

VARONES Nivel de Bienestar Psicolgico Alto Normal Bajo Porcenta jes 60.00% 39.40% 0.60% Frecue ncia 96 63 1

MUJERES Porcenta jes 40.50% 59.50% 0.00% Frecue ncia 51 75 0

Figura N 2: Bienestar psicolgico en estudiantes de secundaria, segn gnero

En esta grafica podemos observar que los varones son quienes mejores niveles de bienestar psicolgico presentan a comparacin de las mujeres.

C. Nivel del rendimiento acadmico de los estudiantes de secundaria segn el gnero. VARONES Rendimiento Acadmico Tercio Superior Tercio Medio Tercio Inferior Porcenta jes 28.10% 33.30% 38.60% Frecue ncia 45 54 61 MUJERES Porcenta jes 50.00% 33.30% 16.70% Frecue ncia 63 42 21

Figura N 3: Rendimiento acadmico de estudiantes de secundaria, segn gnero.

Es claramente observable que en nuestra muestra son mas mujeres las que ocupan el tercio superior de sus respectivos colegios con un 50% del total de mujeres ocupando los primeros puestos de sus clases frente a un 28.1% de los varones en la misma posicin. VARONES Grado escolar 3ro de Secundaria 4to de Secundaria 5to de Secundaria Porcenta jes 34.40% 66.10% 32.80% Frecue ncia 11 117 22 MUJERES Porcenta jes 65.60% 33.90% 67.20% Frecue ncia 21 60 45

Figura N 4: Distribucin de varones y mujeres, segn grado.

D. Rendimiento acadmico y la asertividad en los estudiantes de secundaria tanto varones como mujeres. Tabla N1: Correlacin entre rendimiento acadmico y asertividad
Asertividad Muy bajo Rendimiento tercio inferior Count % of Total tercio medio Count % of Total tercio superior Count % of Total Total Count % of Total 15 5,2% 26 9,1% 18 6,3% 59 20,6% Bajo 22 7,7% 27 9,4% 13 4,5% 62 21,7% Regular 26 9,1% 24 8,4% 48 16,8% 98 34,3% alto 19 6,6% 19 6,6% 29 10,1% 67 23,4% Total 82 28,7% 96 33,6% 108 37,8% 286 100,0%

Asymp. Std. Valor Ordinal by Ordinal N of Valid Cases Gamma ,126 286 Errora ,070 Approx. T 1,795 Approx. Sig. ,073

Al relacionar las variables de rendimiento acadmico y asertividad hallamos que tienen una dbil relacin positiva (r= 0.126) la cual no es significativa (p=0.073). Tabla N 2: Relacin entre rendimiento acadmico y asertividad segn genero.
Asertividad Gnero femenino rendimiento tercio superior Count % of Total tercio medio Count % of Total tercio inferior Count % of Total Total Count % of Total masculino rendimiento tercio superior Count % of Total tercio medio Count % of Total tercio inferior Count % of Total Total Count % of Total Muy bajo 9 7,1% 9 7,1% 3 2,4% 21 16,7% 9 5,6% 17 10,6% 12 7,5% 38 23,8% Bajo 6 4,8% 12 9,5% 9 7,1% 27 21,4% 7 4,4% 15 9,4% 13 8,1% 35 21,9% Regular 30 23,8% 12 9,5% 6 4,8% 48 38,1% 18 11,3% 12 7,5% 20 12,5% 50 31,3% alto 18 14,3% 9 7,1% 3 2,4% 30 23,8% 11 6,9% 10 6,3% 16 10,0% 37 23,1% Total 63 50,0% 42 33,3% 21 16,7% 126 100,0% 45 28,1% 54 33,8% 61 38,1% 160 100,0%

Asymp. Std. genero femenino Ordinal by Ordinal N of Valid Cases masculino Ordinal by Ordinal N of Valid Cases Gamma Gamma Value ,280 126 -,012 160 ,095 -,124 ,901 Errora ,105 Approx. Tb 2,622 Approx. Sig. ,009

Al analizar la relacin asertividad y rendimiento acadmico segn el genero, observamos que en las mujeres hay una relacin positiva (r= 0.280) la cual es significativa (p= 0.009) lo cual nos indica que a mayor asertividad habr un mejor rendimiento acadmico. Mientras que en los

varones hallamos una relacin directa (r= 0.280) la cual no es significativa (p=0.901).

E. Rendimiento acadmico y bienestar psicolgico en estudiantes de secundaria tanto varones como mujeres. Tabla N 3: Correlacin entre rendimiento acadmico y bienestar psicolgico.
Bienestar bajo Rendimiento tercio superior Count % of Total tercio medio Count % of Total tercio inferior Count % of Total Total Count % of Total 1 ,3% 0 ,0% 0 ,0% 1 ,3% normal 67 23,4% 38 13,3% 33 11,5% 138 48,3% alto 40 14,0% 58 20,3% 49 17,1% 147 51,4% Total 108 37,8% 96 33,6% 82 28,7% 286 100,0%

Asymp. Std. Value Ordinal by Ordinal N of Valid Cases Gamma -,319 286 Errora ,089 Approx. T -3,459 Approx. Sig. ,001

Al relacionar las variables de rendimiento acadmico y bienestar psicolgico, encontramos una relacin negativa (r= -0.319) y muy significativa (p= 0.01), con lo cual podemos afirmar que un mayor bienestar psicolgico tiende hacia un menor rendimiento acadmico.

genero N4: Correlacin de rendimiento acadmico Value y Asymp. Std. psicolgico Approx. Tb segn Approx. Sig. Tabla bienestar a Error genero
femenino genero masculino femenino Ordinal by Ordinal N of Valid Cases Ordinal by Ordinal Gamma rendimiento tercio superior N of Valid Cases tercio medio Count % of Total Count Gamma ,000 126 bajo -,431 160 ,153 bienestar normal ,113 39 31,0% 21 alto -3,496 24 19,0% 21 ,000 Total 63,000 50,0% 42 1,000

Al analizar informacin de la Tabla N4, observamos que en las 16,7% mujeres no existe % of Total 16,7% 33,3% ninguna asociacin entre las el rendimiento acadmico y el bienestar psicolgico, mas en tercio inferior Count 15 6 21 los varones si existe una relacin inversa (r= -0.431) y que es muy significativa (p= %varones of Total a mayor bienestar 11,9% 4,8%hay un 16,7% 0.000), lo cual nos indica que en psicolgico menor rendimiento acadmico. Total Count 75 51 126
% of Total masculino rendimiento tercio superior Count % of Total tercio medio Count % of Total tercio inferior Count % of Total Total Count % of Total 1 ,6% 0 ,0% 0 ,0% 1 ,6% 59,5% 28 17,5% 17 10,6% 18 11,3% 63 39,4% 40,5% 16 10,0% 37 23,1% 43 26,9% 96 60,0% 100,0% 45 28,1% 54 33,8% 61 38,1% 160 100,0%

F.

Asertividad y bienestar psicolgico en estudiantes de secundaria en ambos sexos. Tabla N 4: Correlacin entre asertividad y bienestar psicolgico segn genero.

asertividad genero femenino bienestar alto Count % of Total normal Count % of Total Total Count % of Total masculino bienestar alto Count % of Total normal Count % of Total bajo Count % of Total Total Count % of Total Muy bajo 9 7,1% 12 9,5% 21 16,7% 22 13,8% 16 10,0% 0 ,0% 38 23,8% Bajo 12 9,5% 15 11,9% 27 21,4% 24 15,0% 11 6,9% 0 ,0% 35 21,9% Regular 15 11,9% 33 26,2% 48 38,1% 22 13,8% 27 16,9% 1 ,6% 50 31,3% Alto 15 11,9% 15 11,9% 30 23,8% 28 17,5% 9 5,6% 0 ,0% 37 23,1% Total 51 40,5% 75 59,5% 126 100,0% 96 60,0% 63 39,4% 1 ,6% 160 100,0%

Asymp. Std. genero femenino Ordinal by Ordinal N of Valid Cases masculino Ordinal by Ordinal N of Valid Cases Gamma Gamma Value ,029 126 ,076 160 ,115 ,661 ,509 Errora ,140 Approx. Tb ,205 Approx. Sig. ,837

Al relacionar las variables de asertividad y bienestar psicolgico segn el gnero, observamos que tanto en mujeres como en varones hay una relacin positiva (r= 0.029 y r= 0.076 respectivamente), las cuales no son significativas (p>0.05)

9. DISCUSIN: Comparando nuestros resultados con los de la investigacin del trabajo realizado por Carlos Velsquez y Colbs. (2008), Obtenemos las siguientes semejanzas y diferencias; la distribucin por sexo de nuestra muestra de estudiantes de secundaria con la muestra utilizada en la investigacin original, (44% varones vs. 56% mujeres) se relacionan aunque de forma inversa ya que el 56% de nuestra muestra son varones mientras que el 44% son mujeres.

En cuanto al tipo de aplicaciones, nuestros resultados discrepan ya que: Encontramos que frente a los resultados obtenidos en los estudiantes universitarios de la UNSM puede observarse que existe relacin significativa entre el bienestar psicolgico y el rendimiento acadmico tanto en genero como en las diferentes facultades ,mientras que esta relacin es significativa en los jvenes y adultos mas no en adolecentes ,mientras tanto al relacionar las variables de rendimiento acadmico y bienestar psicolgico, en alumnos de secundaria encontramos, una relacin negativa y muy significativa, con lo cual podemos afirmar que un mayor bienestar psicolgico tiende hacia un menor rendimiento acadmico. Al analizar estos resultados segn el genero, observamos que en las mujeres no existe ninguna asociacin entre las el rendimiento acadmico y el bienestar psicolgico, mas en los varones si existe una relacin inversa y que es muy significativa, lo cual nos indica que en varones a mayor bienestar psicolgico hay un menor rendimiento acadmico. Tambin encontramos que frente a los resultados obtenidos en los estudiantes universitarios existe una relacin significativa y positiva entre el bienestar psicolgico y la asertividad tanto en varones como en mujeres, mientras tanto en los alumnos de secundaria al relacionar las variables de asertividad y bienestar psicolgico segn el gnero, observamos que tanto en mujeres como en varones hay una relacin positiva pero no significativa. Tambin encontramos que en su investigacin cuando se observa conjuntamente la asertividad y el rendimiento acadmico no hay asociacin entre estas variables ni el en genero ni en las diferentes facultades consideradas, en cambio al relacionar las variables de rendimiento acadmico y asertividad en estudiantes de secundaria hallamos que tienen una dbil relacin positiva la cual no es significativa. Al analizar estos resultados segn el genero notamos que la relacin entre asertividad y rendimiento acadmico, observamos que en las mujeres hay una relacin positiva la cual es significativa lo cual nos indica que a mayor asertividad habr un mejor rendimiento acadmico. Mientras que en los varones hallamos una relacin negativa la cual no es significativa. Por ltimo, cabra resaltar que a diferencia de nuestros antecesores los cuales hallaron que existe una correlacin significativa entre las variables de estudio, Nosotros hemos hallado en nuestra comunidad de estudiantes de secundaria que no existen correlaciones significativas entre las variables establecidas: la asertividad, bienestar psicolgico y rendimiento acadmico.

CONCLUSIONES CONCLUSIONES
Primera: La asertividad segn el gnero nos indica que las mujeres son ms asertivas que los varones. Segunda: En el caso de bienestar psicolgico segn el gnero los varones presentan s de un mejor nivel de bienestar psicolgico que las mujeres. Tercera: En el caso del rendimiento acadmico existe una cantidad mayor de mujeres que pertenecen al tercio superior en comparacin con los varones Cuarta: Al relacionar el rendimiento acadmico y la asertividad; encontramos una relacin positiva pero no significativa. Quinta: Al relacionar el bienestar psicolgico con el rendimiento acadmico; encontramos un relacin negativa posiblemente debido a factores externos como Sexta: Encontramos una relacin positiva pero no significativa al relacionar la asertividad con el bienestar psicolgico.

REFERENCIAS Aliaga (1998). Conducta pasiva no asertiva, conducta agresiva y conducta asertiva. [Enlnea]<http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/Salud/Reyes_T_Y/I ntroducci%C3%B3n.htm>.[Consulta: 6 de octubre 2009] Ames, Daniel (2009). Journal of Personality and Social Psychology. [En lnea]<http://psicologiautil.spaces.live.com/blog/cns! F598BF7A21BE21D1!464.entry>.[Consulta: 6 de octubre 2009] Cardona, Jos Alberto (2006). La asertividad del trabajo. [En lnea]<http://www.monografias.com/trabajos36/asertividadtrabajo/asertividad-trabajo.shtml>. [Consulta: 24 de setiembre 2009] Chavez Uribe, Alfonso. (2006). Bienestar psicolgico y su influencia en el Rendimiento acadmico de estudiantes de nivel medio superior. [En lnea]. <http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/ALFONSO_CHAVEZ_URIBE. pdf>. [Consulta: 24 de setiembre 2009] Coronel de Pace, Claudia Paola (1997). Consideraciones tericas del Bienestar Psicolgico. [En lnea] <http://www.ninosunt.com.ar/docs/Bienestar.doc>. [Consulta: 5 de octubre 2009) Garbanzo Vargas, Guiselle Mara (2007). Factores asociados al rendimiento acadmico en estudiantes universitarios, una reflexin desde la calidad de la educacin superior pblica. [En lnea]

<http://www.latindex.ucr.ac.cr/edu003-02.php setiembre 2009]

>.

[Consulta:

24

de

Godoy Haeberle, Alejandra. (2008). La Ansiedad Estado-rasgo en nios y adolescentes durante la Hospitalizacin . [En lnea] <http://blogalejandragodoyh.bligoo.com/content/view/541430/ANSIEDAD -ESTADO-RASGO-EN-NINOS-Y-ADOLESCENTES-DURANTE-LAHOSPITALIZACION.html>.[Consulta: 27 de setiembre 2009] Liberalesso, A. (2001). Bienestar subjetivo en la vida adulta y en la vejez: rumbo a una psicologa positiva en Amrica Latina. Universidad Estatal de Campias. [En lnea]<http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/ALFONSO_CHAVEZ_U RIBE.pdf.> [Consulta: 5 de octubre 2009] Malpica, Karina. (2008). Las drogas tal cual.... [En lnea] <http://www.mind-surf.net/drogas/preguntas.htm>. [Consulta: 4 de octubre 2009] Muoz, Ana. (2006). Manifestaciones Asertivas. [En lnea] <http://www.cepvi.com/articulos/asertividad.shtml [Consulta: 29 de setiembre 2009] Navarrete Tapia, Rodolfo (2007). Afecciones del estrs en la productividad. [En lnea] <http://www.monografias.com/trabajos55/estres-en-el-trabajo/estres-enel-trabajo2.shtml>. [Consulta: 7 de octubre 2009] Pea Vivero, Fernando (2009). Asertividad. <www.portalesmedicos.com>. [En lnea] <http://www.cepvi.com/articulos/asertividad.shtml>. [Consulta: 24 de setiembre 2009] Reyes Tejada, Yesica Noelia (s/f). La relacin entre el rendimiento acadmico, la ansiedad ante los exmenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes del primer ao de psicologa de la UNMSM. [En lnea] <http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/tesis/Salud/Reyes_T_Y/Cap2.htm >. [Consulta: 3 de octubre 2009] Rodrguez Fernndez, Arantzazu (2009). El autoconcepto fsico y el bienestar/malestar psicolgico en la adolescencia. [En lnea] <http://www.eurekalert.org/pub_releases_ml/2009-02/aaft-t020309.php>. [Consulta: 27 de setiembre 2009] Salt Snchez, Carme. (2009). Ansiedad social fobia social timidez y ansiedad. [En lnea] <http://www.csalto.net/ansiedad_social/asertividad.htm>[Consulta: 24 de setiembre 2009]

Venegas, Luis. (2008). [En lnea] <www.psicologosperu.com> [Consulta: 20 de setiembre 2009]

ANEXOS. ESCALAS DE BIENESTAR PSICOLGICO DE RYFF

Indica, mediante el cdigo siguiente, hasta qu punto te describen o caracterizan cada una de las frases siguientes: 1. Totalmente en desacuerdo 2. Muy en desacuerdo 3. En desacuerdo

4. De acuerdo 5. Muy de acuerdo 6. Totalmente de acuerdo 1 1. 1.Cuando repaso la historia de mi vida estoy contento con cmo han resultado las cosas 2. 2. A menudo me siento solo porque tengo pocos amigos ntimos con quienes compartir mis preocupaciones 3. 3.No tengo miedo de expresar mis opiniones, incluso cuando son opuestas a las opiniones de la mayora de la gente 4. 4. Me preocupa cmo otra gente evala las elecciones que he hecho en mi vida 5. 5. Me resulta difcil dirigir mi vida hacia un camino que me satisfaga 6. 6.Disfruto haciendo planes para el futuro y trabajar para hacerlos realidad 7. 7.En general, me siento seguro y positivo conmigo mismo 8. 8. No tengo muchas personas que quieran escucharme cuando necesito hablar 9. 9. Tiendo a preocuparme sobre lo que otra gente piensa de m 10. 11.He sido capaz de construir un hogar y un modo de vida a mi gusto 11. 12.Soy una persona activa al realizar los proyectos que propuse para m mismo 12. 14.Siento que mis amistades me aportan muchas cosas 13. 15. Tiendo a estar influenciado por la gente con fuertes convicciones 14. 16.En general, siento que soy responsable de la situacin en la que vivo 15. 17.Me siento bien cuando pienso en lo que he hecho en el pasado y lo que espero hacer en el futuro 2 3 4 5 6

16. 18.Mis objetivos en la vida han sido ms una fuente de satisfaccin que de frustracin para m 17. 19.Me gusta la mayor parte de los aspectos de mi personalidad 18. 21.Tengo confianza en mis opiniones incluso si son contrarias al consenso general 19. 22. Las demandas de la vida diaria a menudo me deprimen 20. 23.Tengo clara la direccin y el objetivo de mi vida 21. 24.En general, con el tiempo siento que sigo aprendiendo ms sobre m mismo 22. 26. No he experimentado muchas relaciones cercanas y de confianza 23. 27. Es difcil para m expresar mis propias opiniones en asuntos polmicos 24. 31.En su mayor parte, me siento orgulloso de quien soy y la vida que llevo 25. 32.S que puedo confiar en mis amigos, y ellos saben que pueden confiar en m 26. 36. Cuando pienso en ello, realmente con los aos no he mejorado mucho como persona 27. 37.T engo la sensacin de que con el tiempo me he desarrollado mucho como persona 28. 38.Para m, la vida ha sido un proceso continuo de estudio, cambio y crecimiento 29. 39.Si me sintiera infeliz con mi situacin de vida dara los pasos ms eficaces para cambiarla

INVENTARIO DE ASERTIVIDAD DE RATHUS

Lee detenidamente las siguientes afirmaciones y marca tu puntuacin en el recuadro de la derecha, la que te describen o caracterizan mejor en cada una de las frases siguientes:

Items

Muy Bastante Algo tpico de tpico de tpico m m de m

Algo Poco no tpico tpico de m de m

Muy poco tpico de m

1 2

Mucha gente parece ser ms agresiva que yo. He dudado en solicitar o aceptar citas por timidez. Cuando la comida que me han servido en un restaurante no est hecha a mi gusto me quejo con el camarero/a. Me esfuerzo en evitar ofender los sentimientos de otras personas aun cuando me hayan molestado. Cuando un vendedor se ha molestado mucho mostrndome un producto que luego no me agrada, paso un mal rato al decir "no". Cuando me dicen que haga algo, insisto en saber por qu. Hay veces en que provoco abiertamente una discusin. Lucho, como la mayora de la gente, por mantener mi posicin. En realidad, la gente se aprovecha con frecuencia de m. Disfruto entablando conversacin con conocidos y extraos. Con frecuencia no s qu decir a personas atractivas del otro sexo. Rehuyo telefonear a instituciones y empresas.

6 7 8 9 10 11 12

En caso de solicitar un trabajo o la admisin en una institucin preferira 13 escribir cartas a realizar entrevistas personales. 14 Me resulta embarazoso devolver un artculo comprado.

Si un pariente cercano o respetable me molesta, prefiero ocultar mis 15 sentimientos antes que expresar mi disgusto. 16 He evitado hacer preguntas por miedo a parecer tonto/a.

Durante una discusin, con frecuencia 17 temo alterarme tanto como para ponerme a temblar.

You might also like