You are on page 1of 34

HERRAMIENTA PARA CONTROL Y PROGRAMACIN DE LA PRODUCCIN EN EL SECTOR AGRCOLA

Por: SANDRA NATALIA VLEZ QUIROGA, cdigo 822023


Tesis presentada como requisito para optar al ttulo de: MAGSTER EN INGENIERA INDUSTRIAL Director: HCTOR CIFUENTES AYA (PH.D (C))

HERRAMIENTA PARA CONTROL Y PROGRAMACIN DE LA PRODUCCIN EN EL SECTOR AGRCOLA


Si desea recibir una copia de la aplicacin, un video de funcionamiento o ms informacin sobre los resultados de la investigacin no dude en contactarme: snvelezq@unal.edu.co sanavequi@gmail.com

El uso de tecnologas inalmbricas han sido sugeridas como herramientas de inters para mitigar las brechas existentes en los mercados, por ello se desarroll un aplicativo informtico piloto denominado Herramienta para el control de la produccin del cultivo de la papa-HECOPAUN en Java2ME, de acuerdo con las especificaciones obtenidas al aplicar la metodologa del Despliegue de la Funcin de Calidad (QFD) en un grupo de poblacin rural del Municipio de Zipacn (Cundinamarca) que producen y comercializan papa. HECOPAUN se transmite a los usuarios a travs de un archivo *.jar por Bluetooth, puerto infrarrojo o cable PC, permite registrar costos, gastos y ventas realizadas para cualquier variedad de papa, y busca apoyar las labores de administracin de los factores de produccin y generar un registro oportuno de informacin para la toma de decisiones. Palabras clave: Despliegue de las Funciones de Calidad (QFD), dispositivos mviles, productividad, programacin y control de la produccin, sector agropecuario.

ANTECEDENTES

*Corredor de Aplicaciones Informticas para la Produccin y los ServiciosTextil y Agropecuario: Argentina, Chile, Per y Bolivia tcnicas de manejo de informacin usadas en Dinamarca, Suecia y Espaa. * *Solucin BlackBerry: 4.000 productores agropecuarios en tierras agrcolas Argentinas. -Grandes productores Compaa Argentina de Granos. Mejora del tiempo de comercializacin de sus granos, -Inversiones de dineroy acceso a informacin agrcola con rapidez y facilidad. simplificacin de la comunicacin Coordinan recoleccin de granos, en realizan el seguimiento derecoleccin envos, controlan -Personal entrenado las terminales de de estados de cuentas datos por pagar y cuentas por cobrar, solicitan suministros y obtienen informacin sobre las condiciones climticas y del mercado de forma inalmbrica (2009). *Chile sistema de informacin de precios agrcolas Sistema de Informacin para agentes VE LIMITADA ENTONCES SU APLICACIN A productivos del SE mercado agropecuario . PEQUEOS PRODUCTORES? *Otras soluciones Latinoamrica: +ganadero, VAQUITEC, PORCITEC, OVITEC, CUNITEC. Colombia: Federacin Nacional de Cafeteros y el Banco de Bogot. Promocin-incentivo uso Fuente: Servicio de Informacin y Documentacin Agropecuario de las Banca Mvil en Santander, Caldas y Risaralda. 300.000 caficultores. Amricas (SIDALC) donde tienen participacin 22 pases con 47 sistemas. Colombia: elecciones cafeteras 2010 recibiendo 55.733 votos en las Votaciones electrnicas por celular, reflejando un incremento de 129% respecto a 2006 lo cual evidencia el aumento de la confianza en stos mecanismos y un cambio cultural de sta poblacin frente al manejo de TICs. Fuente: Federacin Nacional de Cafeteros

CONTENIDO
1. Objetivos del trabajo de investigacin. 2. Definicin de la poblacin objetivo. 3. Programacin y control de la produccin en el sector de estudio y necesidades de informacin a partir de QFD. 4. Plataformas tecnolgicas de telefona mvil. 5. HECOPAUN. 6. Resultados y conclusiones. 7. Posibles trabajos posteriores.

1. OBJETIVOS
General: Disear y desarrollar una herramienta informtica piloto sobre una plataforma de telefona mvil para la programacin y control de la produccin, y la administracin de informacin en la fase de cultivo agrcola.

Especficos:
Determinar las formas de programacin y control de la produccin en el sector de estudio para establecer las necesidades de informacin.

Describir las plataformas tecnolgicas de telefona mvil y determinar las formas de programacin que permitan utilizarlas para la programacin y control de la produccin.
Disear, implementar y evaluar una versin inicial del software sobre la plataforma de telefona mvil. Realizar pruebas de aceptacin y evaluar los resultados para ajustes posteriores a la herramienta.

2. DEFINICIN DE LA POBLACIN OBJETIVO


Industrial? / No industrial?
El acceso a los medios de comunicacin ha facilitado la integracin del sector rural a dichos avances convirtiendo en una necesidad aprender a innovar para poder participar en los mercados de manera ms competitiva (Yoneji Masuda).

Diseo del producto? / Seleccin del proceso? / Instalaciones? / Funciones dentro del cultivo? / Cadena de suministros? Evaluacin tecnolgica? / Programacin y Control de la Produccin? / Logstica? / Anlisis de operaciones agrcolas (tiempos y movimientos)?
Programacin y Control de la Produccin: permite planificar, ejecutar y evaluar procesos de manera que se maximice la utilidad con un adecuado uso de los factores productivos (Chase). Control directo por los agricultores.

Etapas del proceso productivo


Etapas del proceso productivo: siembra-preparacin, brotacin, desyerbe, aporque, floracin, inicio de tuberizacin, madurez fisiolgica, madurez comercial y cosecha. No se incluye en el estudio poscosecha. (FAO)

2. DEFINICIN DE LA POBLACIN OBJETIVO


Etapas del proceso productivo
Etapas del proceso productivo: siembra-preparacin, brotacin, desyerbe, aporque, floracin, inicio de tuberizacin, madurez fisiolgica, madurez comercial y cosecha.
No se incluye en el estudio poscosecha. (FAO)

Producto con alto impacto social?

Productores hasta 3 ha: - Constituyen cerca del 90% de cultivadores.

Papa: alrededor de 90.000 familias se encuentran vinculadas con la explotacin directa de ste cultivo. (FAO).

- Producen alrededor del 45% del total de la papa del pas.

En Cundinamarca y Boyac muestran que los pequeos productores son el 95,4% del total y ocupan el 56,2% del rea cultivada en la regin.

El diseo de la herramienta estuvo dirigido a los productores de la agrocadena de la papa, con telfonos mviles que permitan la ejecucin de aplicaciones en JAVA, con capacidad para leer y escribir, y sin limitaciones visuales para el manejo del celular.

Cundinamarca se destaca con una participacin del 39,3% en rea cultivada, posee un rendimiento registrado del 108% superior al nacional.

En Zipacn el 71,3% de las familias pertenecen al sector rural y tienen dentro de sus actividades econmicas produccin y comercializacin de papa.

Se desarrollan en las veredas Pueblo Viejo, Chuscal, Goteras, Chircal, Paloquemao, Laguna Verde y San Cayetano actividades agropecuarias tradicionales con pequeos y medianos productores. La vereda Pueblo Viejo es reconocida en el mercado por su alta calidad de papa criolla y su cosecha, la cual tiene un corto ciclo de tiempo entre la siembra y la cosecha, es altamente perecedero y sus caractersticas de calidad son altamente sensibles a los almacenamientos temporales. Fueron elegidos 24 hogares ubicados en la vereda Pueblo Viejo para la elaboracin de la entrevista estructurada de forma aleatoria y diseo de la herramienta.

De los 25 telfonos mviles presentes en la muestra de poblacin, fueron seleccionados 12 equipos que de acuerdo con las caractersticas publicadas por los fabricantes pudieran recibir y ejecutar aplicaciones en Java.

De los 11 usuarios (uno de ellos con dos telfonos mviles) fueron elegidos aleatoriamente cinco agricultores para la ejecucin de pruebas.

Finalmente, de acuerdo con las agendas de los agricultores fue posible hacer seguimiento a 2 de los agricultores en las pruebas de uso, ejecucin y aceptacin de la herramienta realizando seguimientos semanales y toma de tiempos en el registro de informacin.

Muestreo de juicio: no puede calcularse la probabilidad de extraccin de una determinada muestra. Individuos con conocimiento profundo del tema.

Este proyecto investigativo aporta elementos que amplan el horizonte hasta entonces estudiado referente a la adopcin de TICs y uso de la telefona mvil en el sector rural, a su vez abre las puertas a nuevas . investigaciones descriptivas que se propongan identificar el comportamiento especfico de las variables presentadas, y que de ser el caso examinen otras variables no tenidas en cuenta de acuerdo con su manifestacin.

3. PROGRAMACIN Y CONTROL DE LA PRODUCCIN EN EL SECTOR DE


ESTUDIO Y NECESIDADES DE INFORMACIN A PARTIR DE QFD.
FACTOR Tierra DESCRIPCIN Superficie cultivable total, rea de cultivo de papa, rea de almacenamiento de herramientas, rea de almacenamiento de insumos, rea de vivienda, fuentes de agua, fuentes de aire, vas para la comercializacin del producto Jornaleros, experto tcnico (opcional) Capital financiero (recursos propios, crdito bancario, crdito extrabancario, crdito insumos) Aperos de labranza o herramientas agrcolas (machete, hacha, palas, picos, rastrillos, regaderas, tijeras, azadn, guadaa, hoz, otras) Maquinaria (fumigadoras) Tecnologa (equipos de comunicacin-avantel, telfono celular, telfono fijo-, plantas elctricas para energizar cercados, tractor*) Semillas, fertilizantes, manejo de insectos y enfermedades. Know-how del agricultor, know-how de la regin y el producto, eleccin del terreno, rotacin de cultivo, poca de siembra, eleccin de la semilla.
Aplicacin del concepto de factores productivos de Adam Smith a la planeacin y control de la produccin en el sector agrcola. Fuente: el autor.

Trabajo Capital

Capital inmaterial (Conocimiento)

FACTOR PRODUCTIVO
TIERRA: rea de cultivo de papa TRABAJO: Jornaleros CAPITAL: Capital financierorecursos propios Tecnologa- telfono celular Semillas, fertilizantes, manejo de insectos y enfermedades. CAPITAL INMATERIAL (CONOCIMIENTO): Eleccin del terreno poca de siembra Eleccin de la semilla

CARACTERISTICAS DEL PROCESO


Programacin de siembra Precio de venta Etapas de produccin de papa Determinacin del rea cultivada dentro de la capacidad instalada y terreno disponible Administracin y registro de los gastos en almacenamiento y transporte Control y registro de costos fijos y variables, presupuestos para obligaciones tributarias

VARIABLES DE ESTUDIO

CUANTITATIVAS: Informacin generada en el cultivo (referente a la dedicacin, registro de informacin, control de costos y pronstico de la demanda) Caractersticas de la poblacin

CUALITATIVAS: Criterios para la toma de decisiones (costo de oportunidad, rentabilidad, productividad) Acceso y uso de la tecnologa para tareas propias de su labor

Seleccin de factores productivos de inters para el estudio. Fuente: el autor.

MATRIZ DE PLANEACIN (CASA DE LA CALIDAD)


1. Determinacin de la voz del consumidor 2. Clasificacin de informacin -Diagrama de afinidad -Diagrama de rbol -Diagrama dinmico de variables -Diagrama causaefecto 3. Cuantificacin de la informacin 1. Demandas del consumidor 2. Nivel de importancia 3. Evaluacin de la competencia 4. Anlisis de quejas 5. Determinacin de valores meta 6. Determinacin de los puntos de venta 7. Ratio de mejoramiento 8. Determinacin del peso de la fila 9. Alternativas de acciones a seguir 10. Correccin de demandas

POR QU USAR QFD?


Porque permite transformar los deseos del cliente en requerimientos tcnicos para el diseo de productos.

a). Mercado meta b). Diseo de la herramienta c). Aplicacin de la herramienta

Matriz L

Diagrama L

4. Construccin de la matriz de preplanificacin de requerimientos tcnicos 1. Traslado de requerimientos del consumidor a requerimientos tcnicos 2. Niveles de relacin entre los requerimientos del consumidor y los requerimientos tcnicos 3. Establecer la direccin de mejoramiento 4. Determinacin de especificidades para requerimientos tcnicos 5. Correlacin de los requerimientos tcnicos 6. Peso de la columna

5. Matriz de planificacin del QFD 1. Anlisis de cada matriz seccin por separado 2. Determinacin de planes a seguir

Otras secciones del QFD

Matriz 1. Demandas de calidad

Pg. 33

Matriz 2. Matriz de correlacin

Matriz 3. Matriz de relacin

Matriz 4 y 5. Anlisis comparativo y de relaciones

Matriz 6. Valores objetivo Vs. Caractersticas de calidad

4. PLATAFORMAS TECNOLGICAS DE TELEFONA MVIL


Proveedor Apple Sistema de explotacin Lenguaje de programacin (OS) Nativo iPhone OS Objective-C Java, native (C/C++) http://www.limofoundation.org/ en/what-is-the-platform.html http://blog.limofoundation.org/i ndex.php/LiMoFoundation/Mobile-JavaMatters-2009-%E2%80%93Part-I.html Visual C#/C++ Lenguaje de programacin Alternativo Java (j2me) de forma no nativa

LiMo Foundation

LiMo Platform (Linux)

Microsoft Windows Mobile Open Alliance Handset Android (Linux)

Java (j2me) forma no nativa

de

Java

Palm OS Palm webOS (Linux)

C/C++

JavaScript, HTML 5
Qualcomm http://brew.qualcom BREW m.com/brew/en/ C/C++

4. PLATAFORMAS TECNOLGICAS DE TELEFONA MVIL


Proveedor Sistema de explotacin (OS) BlackBerry OS Lenguaje de programacin Nativo Java RIM Lenguaje de programacin Alternativo

Symbian Foundation http://www.symbian. org/

C++

Java ME Flash Lite

Symbian Nokia Samsung SonyEricsson

http://developer.symbia n.org/

Web technologies Python Ruby .NET

Es el uso de tecnologas inalmbricas una alternativa para mitigar brechas existentes en los mercados? Puede mejorarse la comunicacin entre agricultores, intermediarios y distribuidores? Se puede obtener una mayor calidad en la informacin? (velocidad y veracidad de los registros)

ANTECEDENTES
Cmo se hace en el sector agrcola? Cmo lo hacen otros pases? Cmo se hace en el sector industrial?

PROGRAMACIN DE LA PRODUCCIN

2. Definicin de la poblacin objetivo.

CONTROL DE LA PRODUCCIN

PROGRAMACIN EN TELFONOS MVILES PLATAFORMAS TECNOLGICAS DE TELEFONA MVIL

Cules son las restricciones?

DESPLIEGUE DE LA FUNCION DE CALIDAD


QFD

Cules son las caractersticas de calidad?

Esto es lo que queremos?

5. HECOPAUN
HERRAMIENTA PARA EL CONTROL DE LA PRODUCCIN DEL CULTIVO DE LA PAPA

Tiempo (s)

600 500 400 300 200 100 0 Toma 1 570 106 Toma 2 422 98 Toma 3 489 95 Toma 4 392 94 Toma 5 311 96 Toma 6 236 97

Usuario 1 Usuario 2

Usuario 1. Hombre, 57 aos, cultivo de papa criolla, 1 fanegada, escolaridad: tercero de primaria.

Tiempo de ejecucin (segundos) Semana 1 Semana 2 Semana 3 Tarea Prueba 1 Prueba 2 Prueba 1 Prueba 2 Prueba 1 Prueba 2 Ingresar a la aplicacin 52 33 26 25 20 19 Crear nuevo registro 1 203 136 145 141 90 71 Crear nuevo registro 2 151 123 137 92 80 67 Crear nuevo registro 3 117 91 101 102 97 63 Salir de la herrramienta 47 39 80 32 24 16 Total (segundos) 570 422 489 392 311 236 Total (minutos) 10 7 8 7 5 4 Progreso respecto al tiempo inicial 26% 14% 31% 45% 59%
Usuario 2. Hombre, 32 aos, cultivo de papa criolla, 5 fanegadas, escolaridad: bachiller.

Tarea Ingresar a la aplicacin Crear nuevo registro 1 Crear nuevo registro 2 Crear nuevo registro 3 Salir de la herrramienta Total (segundos) Total (minutos) Progreso respecto al tiempo inicial

Semana 1 Prueba 1 Prueba 2 14 30 27 25 10 106 2

Tiempo de ejecucin (segundos) Semana 2 Semana 3 Prueba 1 Prueba 2 Prueba 1 Prueba 2 11 12 13 12 10 22 21 20 22 24 29 28 26 27 26 27 27 26 24 25 9 7 9 11 12 98 95 94 96 97 2 2 2 2 2 8% 10% 11% 9% 8%

6. RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Las necesidades del cliente fueron incluidas en un 78% HECOPA fue recibido positivamente por la comunidad. Los pobladores no descartan cambiar su equipo para poder acceder a la herramienta. Los equipos requeridos son de gama media y de fcil consecucin. HECOPAUN brinda mayor calidad en la informacin de costos y gastos en un cultivo pues al estar permanentemente disponible se disminuye la posibilidad de olvido del registro. Sin embargo depende en un 100% del usuario. Otros usos no esperados del telfono mvil en el sector rural son: visualizar el reloj, consultar la agenda de contactos, configurar la alarma, usar la calculadora, enviar y recibir mensajes de texto. Un error de diseo:

6. RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Los agricultores entendieron que el registro de todos los costos y gastos incurridos son importantes para obtener el valor total real invertido y as poder determinar el resultado real de la operacin (utilidad o prdida). La proteccin de la informacin mediante una contrasea de ingreso fue rechazada por las personas que participaron en el diseo, pues el acceso y manejo deba ser lo ms sencillo posible. Existe desconfianza en registrar la informacin nicamente en el celular, por lo cual algunos usuarios dejaron como respaldo el dato en el cuaderno o libreta (en su casa). Aunque la informacin se puede extraer e imprimir sta opcin no fue difundida ampliamente con el agricultor. El nivel de escolaridad del usuario no es un factor determinante, siempre y cuando pueda leer y escribir. La programacin de la produccin en el sector agrcola es incipiente para el producto de la papa y se podran lograr avances en la estabilizacin de precios haciendo que las regiones realicen planes escalonados de produccin que guen a los agricultores para sembrar variedades especficas de papa minimizando sobreofertas y problemas de escases que se presentan hoy en el mercado. De acuerdo con la informacin suministrada en la entrevista en ste momento un pequeo agricultor no tiene con claridad cul es la cantidad mnima de cultivo que le evite incurrir en prdidas (punto de equilibrio) y tampoco tiene las herramientas para hacerlo.

6. RESULTADOS Y CONCLUSIONES
En la evaluacin de los factores productivos se encontr que los agricultores no tienen en cuenta ni distribuyen entre los productos anuales los gastos no operacionales, inversiones, pagos de servicios pblicos, sus propio salario (jornales trabajados, excluyendo los casos en que el cultivo es en sociedad con otro agricultor), desgastes o cambios en los aperos de labranza, con lo cual su utilidad del ejercicio es realmente menor a lo que ellos tienen como referente. Las TICs son una herramienta real de acercamiento con el sector rural al haber cambiado la dinmica de comunicacin y los tiempos de suministro de informacin, pues con tres llamadas pueden saber el precio de su producto en las plazas donde comercializan tradicionalmente y tomar la decisin de transporte y venta que les sea ms conveniente, por tanto el impacto que ha tenido la cobertura de la industria de telefona mvil es positiva en ste aspecto. El QFD como herramienta de anlisis de los requisitos del cliente para materializar sus necesidades en especificaciones tcnicas fue eficiente en ste caso pues permiti un diseo claro y conciso que super las expectativas de los agricultores. La disponibilidad de la informacin juega un papel importante pues tener informacin veraz y oportuna sobre la rentabilidad de los anteriores cultivos puede permitir al agricultor saber cul variedad de producto le genera mayor rentabilidad. La poblacin del sector rural es un foco interesante de experimentacin pues hacen parte de los mercados base de la pirmide en los cuales existen muchas oportunidades de desarrollo.

7. POSIBLES TRABAJOS POSTERIORES


La incorporacin de ste tipo de herramientas para smartphones a nivel industrial. Base de datos centralizada para las diferentes cadenas productivas. Pronsticos de demanda y produccin a mediano plazo a nivel gubernamental. Programas maestros de produccin regional con la finalidad de obtener resultados econmicos afables a los agricultores Realizar Planificacin de Requerimientos de Material (MRP) como lo sugiere Roger Schroeder para obtener entre otros los siguientes beneficios: Capacidad para establecer precios ms competitivos. Reduccin en inventarios. Mejor respuesta a las demandas del mercado. Capacidad para cambiar el programa maestro de produccin. Reduccin en los tiempos de preparacin al programar adecuadamente los recursos. Reduccin en el tiempo de inactividad.

8. BIBLIOGRAFA
AKAO, Y. y otros. Despliegue de funciones de calidad, integracin de las necesidades de los clientes en el diseo del producto. TGP-HOSHIN, 1993. ASOCEL. Distribucin del mercado colombiano. ASOCEL. Usuarios de la telefona fija y mvil en Colombia 2005. Bases de datos para mviles (J2ME) Parte III. CRDENAS Patricia Jorge, QUINTAS Agustn Froufe. j2me java2 micro edition, manual de usuario y tutorial. Alfa-omega. RAMA. Espaa 2004. CASTELLS, M. La Ciudad Informacional, Tecnologas de Informacin, Reestructuracin Econmica y el Proceso Urbano-Regional. Espaa, 1995. CASTELLS, M. La era de la informacin. Ed. Alianza, volumen 3. Espaa, 1999. CHASE, R. y otros. Administracin de produccin y operaciones, manufactura y servicios. McGraw Hill, 2000. Octava edicin. KOTLER, P. y otro. Fundamentos de marketing. PEARSON, 2008. Octava edicin. CONSEJO ECONMICO Y SOCIAL NACIONES UNIDAS. Distribucin limitada 11 de julio de 2000. El desarrollo y la cooperacin internacional en el siglo XXI: la funcin de las tecnologas de la informacin en el contexto de una economa mundial basada en el saber.

8. BIBLIOGRAFA
DANE- Departamento Administrativo Nacional de Estadstica. CENSO 2005. DURN, Amador, Metodologa para la Elicitacin de Requisitos de Sistemas Software, Universidad de Sevilla. 2002. FAO-ICT. Needs for improved agriculture in Croatia. 2004. FAO-Food and Agriculture Organization of the United Nations. Official launch of International Year of the Potato 2008Hidden Treasure. Feature Driven Development For The Agile Agent For Change. Disponible: http://www.JustinAngel.Net/files/FeatureDrivenDevelopment.ppt GLVEZ, S. y otros. Java a Tope: J2ME (Java 2 Micro Edition). GARCA, F. II Encuentro Colombiano de Dinmica de Sistemas. Las cadenas de suministros como un enfoque de gestion en la integracion de procesos organizacionales. GARCIA, M. Alentadas por el crecimiento del sector, varias empresas ofrecen un men de negocios exclusivos para el agro. En: Peridico La Nacin, Artculo Septiembre 14 de 2003. GONZALEZ, M. La Funcin Despliegue de la Calidad, una gua prctica para escuchar la voz del cliente. McGraw Hill, 2001.

8. BIBLIOGRAFA
GONZALEZ, M. La Funcin Despliegue de la Calidad, una gua prctica para escuchar la voz del cliente. McGraw Hill, 2001. Primera edicin. HUGH, D. Foundation for future database systems: the third manifesto: a detailed study of the impact of type theory on the relational model of data, including a comprehensive model of type inheritance. Segunda Edicin. Adisson-Wesley Proffesional XXIII. IICA-Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura. Acuerdo de competitividad de la cadena agroalimentaria de la papa. 1999. Disponible en: http://www.cevipapa.org.co/publicaciones/Acuerdos/acuerdopapa.pdf INSTITUTO DE INVESTIGACIN EN INGENIERA DE ARAGN O I3A. Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones, Aplicaciones. Instituto de Investigacin en Ingeniera de Aragn. Kynetia. Metodologa de pruebas. Disponible en: http://www.kynetia.es/calidad/metodologia-de-pruebas.html Libro Rojo del control de versiones. Disponible en: http://svnbook.redbean.com/

8. BIBLIOGRAFA
LUVA, N. Herramientas Para Base de Datos Mviles. Disponible en: http://www.slideshare.net/natalialuva/herramientas-para-base-de-datosmviles-508288?nocache=4557&src=embed Mercado celular a madurar. En: Revista ENTER. Disponible en: http://www.enter.com.co/enter2/ente2_cert/ARTICULO-WEBNOTA_INTERIOR_2-35141010.html Microsoft. MSDN Microsoft developer network-Https protocol. Disponible en: http://msdn2.microsoft.com/en-us/library/aa767735(VS.85).aspx MINISTERIO DE COMUNICACIONES DE LA REPBLICA DE COLOMBIA. Informe trimestral telefona mvil pcs. Direccin administracin de recursos de comunicaciones. Observatorio de Agrocadenas Colombia. rea, Produccin y Rendimientos, Colombia 1995-2004. Disponible en: http://www.agrocadenas.gov.co/papa/reportes/prd_nal_04.pdf OLISTICA. Proyecto Observatorio Latinoamericano del Impacto Social de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin en Accin. Argentina 2003. Disponible en: http://funredes.org/olistica/documentos/doc10/doc10-5.html

8. BIBLIOGRAFA
Origen y breve descripcin de J2ME. Disponible en: http://leo.ugr.es/J2ME/INTRO/intro_2b.htm PERST. An open source, object-oriented embedded database. Disponible en: http://www.mcobject.com/perst SUN. Sun Developer Network, Why Java Me Platform?. Disponible en: http://java.sun.com/javame/overview/why.jsp UEKI, Y. y otros. CEPALDocumentos de proyectos Tecnologa de informacin y las comunicaciones (TIC) para el fomento de las pymes exportadoras en Amrica y Asia oriental, captulo III. Tecnologa de la informacin y las comunicaciones en la economa globalizada, 2005. 35p. UNIN EUROPEAINTI.CAIPS-TA. Corredor de Aplicaciones Informticas para la Produccin y los Servicios Textil y Agropecuario. Secretaria de Comunicaciones de la Repblica Argentina. WENDT, J. y otros. REDBIO. Manejo y gestin de la biotecnologa agrcola apropiada para pequeos productores: estudio de caso Ecuador. Santiago, Chile (2002). XP Agile Universe. Conference on extreme Programming and Agile Processes in Software Engineering. Agile Development Conference (EEUU): www.agiledevelopmentconference.com

8. BIBLIOGRAFA
Otras organizaciones y redes: CEVIPAACentro Virtual de Investigacin de la Cadena Agroalimentaria de la Papa. http://www.cevipapa.org.co/ CGIAR-Consultive Group on International Agricultural Research. http://www.cgiar.org/ CIAT-Centro Internacional para la Agricultura Tropical. http://www.ciat.cgiar.org/ CIP-Centro Internacional de la Papa. http://www.cipotato.org/ FAO-Food and Agricultural Organization of the United Nations. http://www.fao.org/ IICA-Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura. http://www.iica.int/ ISNAR-Internacional Service for Nacional Agricultural Research. http://www.isnar.cgiar.org/ibs.htm RedePapa. http://redepapa.org/

You might also like