You are on page 1of 9

Nombre: Paulus APPOLON Nivel: Primer ao Grupo: 3 Materia: Ciencias naturales Profesor: Bert Kohlmann

Resumen
El bosque, es una palabra que viene de la lengua germnica (busch) que significa el lugar poblado de rboles y arbustos. O se puede decir que es un rea que presenta una densidad muy importante de rboles. La palabra tropical viene de los trpicos, en poca palabra son las regiones comprendidas entre los trpicos terrestres. En consecuencia, los bosques tropicales son aquellos que se encuentran en estas regiones. Fuimos a una gira con el fin de ver y aprender sobre la existencia de los bosques tropical hmedos. Estos bosques presentan una riqueza muy importante de la vida silvestre, con varios tipos de especies que sean vegetales y animales. Adems, los bosques tropicales juegan un papel muy importante en la composicin bioqumica de los suelos, debido a la alta pluviometra y presentan perfiles profundos. Hablando de la vegetacin, los rboles de estos bosques tienen un crecimiento muy abundante con rboles emergentes de una altura hasta 60 metros. La mayora de las plantas son verdes, con hojas elpticas, se encuentra plantas epifitas que crecen el las ramas de otras plantas y las epifilas que crecen sobre las hojas de otras plantasy las lianas. En la actualidad, los bosques generalmente, tienen estn amenazadas por la actividades humanas. A continuacin, vamos a tratar de todo con el fin ver sus importancias y la importancia de la gira.

Introduccin
Los bosques pueden ser imaginados como un conjunto de vidas animal y vegetal que subsiste dentro de un medio ambiente abitico. stos atraen la atencin de muchos cientficos debido a su gran importancia. Que sea trpico seco o hmedo, todos presentan una biodiversidad con diferentes especies. En el trpico hmedo, la vida silvestre es espectacular, se puede encontrar: araas, hormigas, monos, lombrices, culebras venenosas y no venenosas, pjaros, muchas especies vegetales como por ejemplo, el almendro que tiene una vida muy larga, la palma caminadora con el nombre cientfico(crocatea dursima), las palmas, una plante denominada(money plant), caa agria, etc. Todas tienen sus importancias especficas en los bosques y para el equilibrio del planeta. Adems, se estima que solo los bosques tropicales en donde se puede encontrar muchas epifilas y epifitas. Las hojas de los bosques tropicales tienen algunas caractersticas suyas. Entonces, es necesario que nosotros como futuros agrnomos conozcan el valor de esta riqueza biolgica, hemos logrado eso con la gira a la reserva forestal de la universidad EARTH.

Objetivos de la gira
Objetivo principal: Aprender sobre el valor de los bosques tropicales. Objetivo 1: ver y tener conocimientos sobre las especies animales de la vida silvestre. Por ejemplo (araas, hormigas, lombrices). Objetivo 2: conocer diferentes especies vegetales como (las palmas, el almendro, las lianas, etc.) Objetivo 3: ver el ambiente que ofrece que estos bosques nos ofrecen.

Problemtica En la actualidad la vida silvestre sufre muchos daos o podemos decir en otras palabras desaparece poco a poco con las actividades humanas. Particularmente, el comercio de madera afecta mucho el rea forestal, no solo en el trpico hmedo, sino en todas las regiones de la tierra. Las prcticas agrcolas con un monocultivo de gran espacio por ejemplo (pia, caa de azcar, soja, maz, etc.) y otros problemas como las infraestructuras. Relativamente, se puede considerar estas actividades como las necesidades del ser humano. Pero, con las alternativas de la conservacin del ambiente, nosotros podemos mejorar eso explotando los espacios forestales. Como solucin principal de la agronoma, viene una ciencia alternativa denominada: Agroecologa. Resolucin Sistemas agroforestales

Los sistemas agroforestales son estrategias de produccin diseadas para promover una dieta ms variada, nuevas fuentes de ingresos, estabilidad de la produccin, minimizacin de riesgo, reduccin de la incidencia de insectos y enfermedades, uso eficiente de la mano de obra, intensificacin de la produccin con recursos limitados y retornos mximos con bajos niveles de tecnologa. aos y el restablecimiento del bosque en el periodo de barbecho fue una combinacin de agricultura y bosque que se ha practicado en muchas regiones.

Estructura Los sistemas agroforestales pueden agruparse como: Agro-silvicultura: el uso deliberado de la tierra para la produccin concurrente o secuencial de cultivos agrcolas (cultivos estacionales y arbreos) y cultivos forestales (plantas leosas forestales). Sistemas silvo-pastorales: sistemas de manejo de la tierra en los cuales los bosques son manejados para producir madera, alimento y forraje, as como para la crianza de animales domsticos Sistemas agro-silvo-pastorales: sistemas en los cuales la tierra se maneja para produccin simultanea de cultivos agrcolas (especies arbreas) y forestales (plantas forestales leosas) y para la crianza de animales domsticos. Sistemas de produccin forestal multipropsito: en los cuales las especies forestales se regeneran y manejan para que desarrollen la capacidad de producir no solo madera, sino tambin hojas y/o frutas que quedan disponibles para alimento y/o forraje. Funcin: La base funcional para clasificar sistemas agroforestales se refiere a la produccin principal y al rol de varios rboles, especialmente los leosos. Estas serian funciones productivas (produccin para necesidades bsicas tales como alimento, forraje, lea y otros productos), roles protectores: conservacin del suelo, mejoramiento de la fertilidad de este, proteccin ofrecida por cortavientos, cinturones protectores y otros.(CLADES 1993)

Discusin
Representacin esquemtica de los bosques componentes biticos y abiticos de un bosque y sus relaciones funcionales.

Condicin atmosfrica

bosque

Condiciones climticas

Condiciones del suelo

Si consideramos este esquema, es razonable decir que los bosques permiten la continuidad la vida, no solo la vida humana, sino la de todos los seres vivos (humano, plantas, animales, microrganismos etc.) El clima juega un muy importante en la existencia de esta riqueza natural dicho (bosque), con esto las condiciones climticas pueden cambiar. Las condiciones atmosfricas influyen en la vida silvestre tambin, ste tiene efecto sobre las condiciones atmosfricas. Sabiendo que las erosiones y la ausencia de los microrganismo tienen un efecto negativo sobre la agricultura, con las agroecologa se alcanza lograr eso.

Conclusin
Se puede concluir, de toda manera el rea forestal son recursos naturales que permiten la conservacin y la continuidad de la vida. Los bosques tropicales, emiten el oxgeno y asimilan el dixido de carbono, eso quiere decir que nuestra existencia depende de ellos biolgicamente. Adems, los impactos socio-econmicos pueden reducir con el cuido de la biodiversidad porque eso influye toda la vida real de los habitantes del planeta. Porque, los bosques tropicales son una de las fuentes principales de la emisin de oxigeno y la conservacin de especies silvestres, o en otras palabras, son los pulmones del planeta. Es por eso, en amrica central, uno puede encontrarse con un clima diferente dentro de poca distancia. Con las caractersticas de las hojas, la altura de los rboles, las especies animales que son casi desaparecidas, el clima, en pocas palabras, son los ecosistemas terrestres de mayor diversidad de especies en todo el planeta .Los animales son especialmente importante para la regeneracin de los bosques naturales tropicales. Es un factor muy importante en el mantenimiento y el equilibrio del planeta. (Cordero Jess 2003)

Recomendacin
Todo ha bien realizado, la gira fue muy interesante, uno puede saber ms con esta gira por que nosotros vimos algunas especies silvestres y saber un poco sobre su ciclo de vida. Solamente se puede recomendar ms horas en el bosque con el fin de ver ms plantas y animales. Eso se puede realizar si tenemos un da especial para eso. Como todo se hace con el horario de la clase, es difcil de aceptar esta recomendacin. O se puede realizar 2 giras durante el trimestre, porque 2 giras casi valen la mitad de un da.

Anexos

Bibliografa
CATIE (centro agronmico tropical de investigacin y enseanza), curso centroamericano de silvicultura de plantaciones de especies de arboles de uso mltiple. Turrialba, Costa Rica 1989. s.p. CLADES (consorcio Latino Americano sobre agroecologa y desarrollo), Agroecologa: Ciencia y aplicacin. Berkeley, California 1993. 335 pg. Cordero Jess, Boshier H. David, arboles de Centroamrica, CATIE (centro agronmico tropical de investigacin y enseanza) Turrialba, Costa Rica 2003. 1079 pg. ISBN: 0 85074 161 0 Gutirrez Palacio Alfonso, conservacionismo y desarrollo del recurso forestal: texto gua forestal-Mxico: Trillas, ANUIES, 1989, 205 pg.(el universo de la biologa) ISBN 968-242979-X Hocker, Harold W. introduccin a la biologa forestal, primera edicin. Mxico, D.F. 1984. 446 pg. Traducido por: Flor A. Bellomo Lpez. ISBN: 968-463-019-0 Petit Betancourt, Manuel Pedro, algunas caractersticas de las hojas de rboles en tres tipos de bosques tropicales de bajura. Turrialba, Costa Rica 1968. 88 pg.
http://www.google.co.cr/imgres?start=59&num=10&um=1&hl=fr&biw=1010&bih=516&tbm=isch &tbnid=lCvris37YMjTkM:&imgrefurl=http://rainforestradio.com/2010/07/22/mas-lianas-recubrenbosques-tropicales-en-costa-rica-dicenexpertos/&docid=E4JwHQ334piN8M&imgurl=http://rainforestradio.com/wordpress/wpcontent/uploads/2010/07/liana.jpg&w=500&h=375&ei=wYbUMz6M6js0gGCg4CYCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=119&vpy=4&dur=1027&hovh=194&hovw=259 &tx=148&ty=94&sig=103561343125735914552&page=6&tbnh=145&tbnw=216&ndsp=13&ved=1t :429,r:0,s:59,i:175 http://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_tropical#Bosque_tropical

You might also like