You are on page 1of 20

EXEGESIS DEL CODIGO PROCESAL CIVIL (TITULO PRELIMINAR)

POR: RIVEROS PUMACAHUA, Jeans leo*

ARTCULO I.- DERECHO A LA TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA Toda persona tiene derecho a la tutela jurisdiccional efectiva para el ejercicio o defensa de sus derechos o intereses, con sujecin a un debido proceso. CONCORDANCIAS: CONST. (1993): art. 139 -incs. 3) y 14)-; C.C.: art. VI del T.P.; L.O.P.J.: arts. 7 y 184 -inc. 1)-; LEY Nro. 27444: art. IV -inc. 1), numeral 1.2)- del T.P.; C.P.C.: arts. III del T.P., 2 y 3. Comentario: El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva es inherente a toda persona por el solo hecho de serlo (sujetos de derecho), pues es uno de los derechos fundamentales. Es el deber del estado en cuanto a su funcin jurisdiccional, de conceder tutela jurdica a todo aquel que la solicite la solucin de su conflicto de intereses o incertidumbre jurdica (antes o durante el proceso); sea persona natural o persona jurdica. Resolviendo esta solicitud ante un rgano jurisdiccional (juez en representacin del Estado), a travs de un proceso con un mnimo de garantas. Actualmente se sostiene que el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva comprende: Acceso a la justicia: La posibilidad de acceder a los rganos jurisdiccionales, ya sea como demandante o demandado, con el propsito de que se reconozca un inters legtimo. El derecho a un proceso con todas las garantas mnimas (debido proceso): es el derecho de todo justiciable, iniciar o participar, en un proceso y que en su transcurso el derecho de ser odo, de alegar, de probar, impugnar. Ya sea en aptitud de exigir al estado tutela jurisdiccional para un caso concreto (accin) o permitir a un sujeto de derechos emplazado exigir al estado le preste tutela jurisdiccional (contradiccin).

* Alumno del sptimo semestre de la escuela de derecho y ciencia poltica de la Universidad Nacional de Huancavelica.

Sentencia de fondo: Los jueces deben dictar, por regla general, una sentencia sobre el fondo del asunto materia del petitorio para solucionar el conflicto intersubjetivo de intereses o eliminar la incertidumbre, ambas con relevancia jurdica; empero, en el caso de no poder entrar al fondo, porque no concurren los presupuestos procesales y las condiciones de la accin, dictarn una resolucin fundada en derecho. Doble instancia: Es la posibilidad que tienen las partes de impugnar la sentencia que consideren contraria a derecho, con el propsito de que sea exhaustivamente revisada por el superior jerrquico y, de ser el caso, se expida una nueva sentencia adecuada. Ejecucin: Es el derecho a solicitar y obtener el cumplimiento material efectivo de la sentencia definitiva, pues resulta insuficiente la declaracin de que la pretensin es fundada o infundada (an cuando se sustente en slidos fundamentos doctrinarios). La efectividad de las sentencias exige, tambin, que sta se cumpla (pese a la negativa del obligado) y que quien recurre sea repuesto en su derecho violado y compensado, si hubiera lugar a ello, por los daos y perjuicios irrogados; de lo contrario, las sentencias, y el reconocimiento de los derechos que ellas comportan a favor de alguna de las partes, se convertiran en meras declaraciones de intenciones.

ARTCULO II.- PRINCIPIOS DE DIRECCIN E IMPULSO DEL PROCESO La direccin del proceso est a cargo del Juez, quien la ejerce de acuerdo a lo dispuesto en este Cdigo. El Juez debe impulsar el proceso por s mismo, siendo responsable de cualquier demora ocasionada por su negligencia. Estn exceptuados del impulso de oficio los casos expresamente sealados en este Cdigo.

CONCORDANCIAS: L.O.P.J.: art. 5; C.N.A.: art. 136; L.G.A.: art. 34 -inc. 7)-; LEY Nro. 26636: art. I del T.P.; LEY Nro. 27444: art. IV -inc. 1), numeral 1.3)- del T.P.; C.P.C.: arts. V del T.P., 50 -inc. 1), 124, 127, 202 y 509.

Comentario: Consiste en la aptitud que tiene la persona que est investida por el Estado de la potestad de administrar justicia (juez), para conducir autnomamente el proceso y las normas, sin necesidad de intervencin de las partes. Pero esta obligacin procesal del juez de impulsar de oficio no descarta que las partes puedan impulsar el desarrollo del proceso, pues hay determinados procesos en los cuales el proceso solo es impulsado por las partes en litigio.

DEVIS ECHEANDIA anota: se relaciona directamente con el sistema inquisitivo, y consiste en que, una vez iniciado el proceso, debe el juez o el secretario, segn el acto de que se trate, impulsar su marcha sin necesidad de que las partes lo insten a hacerlo, pues simplemente se trata de cumplir las normas legales que lo regulan, y son responsables de cualquier demora ocasionada por su culpa (sistema inquisitivo).

JUAN MONROY GLVEZ define: el principio de direccin judicial del proceso recibe tambin el nombre de principio de autoridad del juez, aquel en el cual el juez tiene durante el desarrollo de la actividad procesal un rol totalmente pasivo, previsto solo para legitimar la actividad de las partes (sistema dispositivo).

En nuestro ordenamiento jurdico, tambin se regula la inactividad del proceso, en consecuencia, nos encontramos frente a lo que es impulso versus abandono y, en tal caso el juez debe aplicar dichas reglas que si bien son contradictorias, en forma razonada segn sea el caso concreto.

ARTCULO III.- FINES DEL PROCESO E INTEGRACIN DE LA NORMA PROCESAL El Juez deber atender a que la finalidad concreta del proceso es resolver un conflicto de intereses o eliminar una incertidumbre, ambas con relevancia jurdica, haciendo efectivos los derechos sustanciales, y que su finalidad abstracta es lograr la paz social en justicia. En caso de vaco o defecto en las disposiciones de este Cdigo, se deber recurrir a los principios generales del derecho procesal y a la doctrina y jurisprudencia correspondientes, en atencin a las circunstancias del caso.

CONCORDANCIAS: CONST. (1993): art. 139 -inc. 8)-; C.C.: arts. VII y VIII del T.P.; L.O.P.J.: art. 184 -inc. 3)-; LEY Nro. 26636: art. II del T.P.; LEY Nro. 27584: art. 2 -incs. 1) y 3)-; C.P.C.: arts. 2, 48 y 50 -inc. 4)-.

Comentario Finalidad del proceso civil: FINALIDAD CONCRETA: La finalidad concreta del proceso es, resolver un conflicto de intereses (proceso contencioso) o eliminar una incertidumbre jurdica (proceso no contencioso), a travs de un conjunto de actos coordinados que se ejecutan por o ante los funcionarios competentes del rgano judicial del Estado, para obtener, mediante la actuacin de la ley en un caso concreto la satisfaccin del inters pblico o general y la debida proteccin de los derechos afectados. FINALIDAD ABSTRACTA: El fin que persigue el proceso en general, es lograr la paz social en justicia. Entonces una vez que la litis (controversia) se presenta ante el juez (instauracin del proceso), hasta que termine, se debe procurar promover la paz social en justicia (lograr la pacfica convivencia social).

En este sentido el proceso civil sirve no slo a las partes para la consecucin de sus derechos, sino que, mediante la resolucin de la cuestin jurdica controvertida, sirve especialmente en inters del Estado para el mantenimiento del ordenamiento jurdico, el establecimiento y conservacin de la paz jurdica y la comprobacin del derecho entre las partes..." (ROSENBERG).

Integracin de la norma procesal: El ltimo prrafo del artculo III del Ttulo Preliminar del Cdigo adjetivo la autoriza a juez (siempre y cuando existan vacos o defectos en la normatividad que conforma dicho cuerpo de leyes) la integracin de la norma (recurrir a las fuentes del derecho en especial a la del derecho procesal civil para no dejar de aplicar la justicia por la imperfeccin de la ley) para la correcta administracin de la justicia.

En este sentido el paso del tiempo, el cambio de las circunstancias, el avance de la tecnologa, hacen que la ley revele tarde o temprano sus imperfecciones (vacios o lagunas legales).La doctrina ha sealado que existen lagunas de la ley por lo menos en tres casos:

a) Cuando la ley solo da al juez una orientacin general, sealndole expresa o tcitamente hechos, conceptos o criterios no determinados en sus notas particulares (vaco intralegen). b) Cuando la ley calla en absoluto (ya intencionalmente, ya porque no se previ el caso, ya porque de ningn modo poda resolverse en virtud de haberse alterado las circunstancias de hecho). c) Cuando la leyes incompleta. Se refiere al caso en que la ley regula una materia pero sin tener en cuenta alguna de sus posibilidades.

En tal sentido no puede afirmarse que estamos frente a una laguna cuando, existiendo norma, su aplicacin producira un resultado arbitrario o no deseable, pues estas supuestas "lagunas" no surgen de un defecto del ordenamiento legal como tal, sino de su confrontacin con la realidad.

Los principios generales del derecho procesal: Los principios generales del Derecho procesal son frmulas normativas con valor general que constituyen la base del ordenamiento jurdico procesal. Se encuentran invariablemente en su estructura y en ocasiones expresadas en algunas normas positivas, incluso con rango constitucional. Teniendo tres funciones: Funcin creativa.- sealan las pautas que deben acatarse en la elaboracin, modificacin y derogacin de las normas. Funcin interpretativa.- operan como pautas o criterios de interpretacin de la norma. Funcin integradora de la norma procesal.- funcionan como un remedio ideal para llenar las lagunas del derecho procesal.

El artculo analizado menciona en caso de vaco o defecto en las disposiciones de este Cdigo, se deber recurrir a los principios generales del derecho procesal, este criterio deber ser aplicado por el juez para el correcto desarrollo del proceso (resolucin de la controversia).

La doctrina procesal: La doctrina son los estudios o investigaciones aportados al Derecho a lo largo de toda su historia, por estudiosos del derecho (aquellos que se dedican al estudio de Derecho desde sus diversas perspectivas), que se ocupan de exponer, constituir o criticar el Derecho, ya sea con fines puramente especulativos o aportar soluciones dentro del mundo jurdico. La doctrina no se impone en virtud de una autoridad ni de la ley, sino que su aplicacin depende de la fuerza de conviccin que ella sea capaz de transmitir, pues ensea "a priori" el camino ha seguir por los jueces para la solucin de conflictos. La jurisprudencia: Del romano iuris prudentia, que significo conocimiento del Derecho. La jurisprudencia es el criterio de los tribunales (solucin de una controversia) plasmados en sus resoluciones, los cuales versan sobre la aplicacin del derecho, y que estos criterios van a regir casos futuros de naturaleza semejante.

ARTCULO IV.- PRINCIPIOS DE INICIATIVA DE PARTE Y DE CONDUCTA PROCESAL El proceso se promueve slo a iniciativa de parte, la que invocar inters y legitimidad para obrar. No requieren invocarlos el Ministerio Pblico, el procurador oficioso ni quien defiende intereses difusos. Las partes, sus representantes, sus Abogados y, en general, todos los partcipes en el proceso adecuan su conducta a los deberes de veracidad, probidad, lealtad y buena fe. El Juez tiene el deber de impedir y sancionar cualquier conducta ilcita o dilatoria. CONCORDANCIAS: CONST. (1993): art. 159 -incs. 1), 2) y 3)-; C.C.: art. VI del T.P.; L.O.P.J.: arts. 8, 9, 184 incs. 12) y 13)- y 288 -inc. 2)-; L.G.A.: art. 34 -inc. 7)-; LEY Nro. 26872: art. 2; LEY Nro. 27444: art. IV -inc. 1), numeral 1.8)- del T.P.; D.S. Nro. 001-98-JUS: art. 2 -incs. 2) y 3)-;

C.P.C.: arts. 2, 4, 50 -inc. 5)-, 58, 81, 82, 109, 110, 111, 112, 113, 232, 241, 246, 247, 254, 261, 270, 282, 446 -inc. 6)- y 451 -inc. 5)-. Comentario: DEVIS ECHANDIA seala: corresponde a las partes iniciar el juicio formulando la demanda y proporcionar los elementos para su decisin (peticiones, excepciones, recursos, pruebas) La facultad del juez est limitada a aceptar o rechazar lo propuesto por las partes, conocer sobre lo que ellas aportan y luego decidir. Este principio acoge al derecho de accin mediante el cual uno acude al rgano jurisdiccional para que este le solucione una pretensin jurdica (conflicto de intereses). Este derecho de accin se materializa con la demanda. El ejercicio de un derecho en el proceso civil (derecho de accin) requiere de la iniciativa de una de las partes, quien debe adems cumplir con todas las exigencias que le permitan tener legitimidad.

Inters para obrar y legitimidad para obrar Al instituto de la legitimidad para obrar, instituto que, junto con el inters para obrar, forman parte de las denominadas condiciones de la accin.

1) El inters para obrar.- es el estado de necesidad de la tutela jurisdiccional efectiva (Cuando se han agotado todas las posibilidades de solucionar el conflicto en va o forma distinta) de quien vea afectado (violado, desconocido o incumplido) directa o indirectamente su derecho, o el de la persona o grupo de personas que represente.

2) La legitimidad para obrar o legitimacin procesal : Ordinario: Es la posicin habilitante (titular de la situacin jurdica vulnerada o amenazada) para ser parte en el proceso (acudir a los rganos jurisdiccionales para plantear determinada pretensin). Extraordinaria: se presenta en todos aquellos casos en los que la ley de forma expresa permite que una persona que no es titular de las

situaciones jurdicas que se discuten en el proceso, pueda iniciar y proseguir vlidamente un proceso. Las personas que actan en el proceso y las personas a las cuales la ley habilita especialmente pueden tener: legitimacin activa (accin) y legitimacin pasiva (contradiccin) respecto de la materia sobre la cual versa el proceso.

Pueden promover un proceso civil sin necesidad de invocar inters y legitimidad para obrar (ver comentarios al art. 81 y 82 del C.P.C.): 1) El Ministerio Pblico: es el organismo autnomo del Estado que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses pblicos, la representacin de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el inters social () (Art. 1 del Decreto Legislativo N 52). Para DIEZ-PICAZO el Ministerio Pblico se trata de una estructura de agentes pblicos cuya misin especfica radica, precisamente, en el ejercicio de esa actividad acusatoria en nombre del Estado. El ministerio publico como parte procesal interviene ejercitando el derecho de accin, en las siguientes pretensiones: Declaracin judicial de ausencia (Art. 49 C.C.) Declaracin de muerte presunta (Art. 63 C.C.), entre otras.

2) El procurador oficioso: es una institucin jurdica, la cual es una forma excepcional de representacin procesal para la defensa en juicio de derechos de quienes corren peligro de perderlos por no poder apersonarse en el juicio. MONROY GALVEZ afirma: La procuracin oficiosa es una forma excepcional de representacin procesal, sin apoderamiento judicial. Consiste en la posibilidad que una persona se irrogue la representacin de otra (o de un sujeto procesal) e interponga una demanda en su nombre, advirtiendo que el derecho de sta peligra si es que no se solicita tutela jurisdiccional oportuna. Por supuesto, todo el proceso no podr discurrir slo con la intervencin del procurador oficioso quin acta como un gestor sin mandato resulta necesario

que dentro de un plazo razonable el representado se apersone al proceso y haga suyo lo actuado, o formalice la representacin que ejerci el procurador oficioso... En conclusin el procurador oficioso ser aqul abogado que acta en representacin de una parte procesal, sin mediar poder, pero sus actos sern convalidados cuando el titular se ratifique de las actuaciones del abogado o se apersone al proceso.

3) La persona que defiende intereses difusos: El Art. 82 del Cdigo Procesal Civil, define el inters difuso como aquel cuya titularidad le corresponde a un conjunto indeterminado de personas, respecto de bienes de inestimable valor patrimonial, tales como la defensa del medio ambiente, de bienes o valores culturales o histricos o del consumidor. MONTERO AROCA define a los interese difusos:, son aquellos pertenecientes a un grupo de personas absolutamente indeterminadas, entre las cuales no existe vnculo alguno, sino ms bien se encuentran ligadas por circunstancias de hecho genricas, contingentes, accidentales y mutables, como habitar en una misma regin, ser consumidores de un mismo producto, ser destinatarios de una misma campaa de publicidad, etc..

La conducta procesal. Conjuntos de principios destinados a regular la correccin de los intervinientes en el proceso, para lo cual se ha incorporado una serie de sanciones que aseguren la vigencia real de este principio. Sancin pecuniaria, resarcir los perjuicios ocasionados. Los preceptos a los cuales las partes procesales deben adecuar su conducta son: La lealtad.-Es el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor. La probidad.- Es la honradez e integridad en el obrar, la rectitud de nimo. La buena fe.- Es la honradez, rectitud, el buen proceder. Una conducta sin intencin de daar dolosamente. La veracidad.- Es la actuacin y expresin con arreglo a la verdad de los hechos y las cosas (Actuar dentro de la verdad).

El Juez tiene el deber de impedir y sancionar cualquier conducta ilcita o dilatoria. El incumplimiento de los deberes procesales de veracidad, probidad, lealtad y buena fe es sancionado por el magistrado (quien est obligado a ello), estableciendo al respecto el artculo 110 del Cdigo Procesal Civil que las partes, sus abogados, sus apoderados y los terceros legitimados responden por los perjuicios que causen con sus actuaciones procesales temerarias o de mala fe (especificadas en el art. 112 del C.P.C.), y que cuando en el proceso aparezca la prueba de tal conducta, el Juez, independientemente de las costas que correspondan, impondr una multa no menor de cinco ni mayor de veinte Unidades de Referencia Procesal.

ARTCULO V.- PRINCIPIOS DE INMEDIACIN, CONCENTRACIN, ECONOMA Y CELERIDAD PROCESALES Las audiencias y la actuacin de medios probatorios se realizan ante el Juez, siendo indelegables bajo sancin de nulidad. Se exceptan las actuaciones procesales por comisin. El proceso se realiza procurando que su desarrollo ocurra en el menor nmero de actos procesales. El Juez dirige el proceso tendiendo a una reduccin de los actos procesales, sin afectar el carcter imperativo de las actuaciones que lo requieran.

La actividad procesal se realiza diligentemente y dentro de los plazos establecidos, debiendo el Juez, a travs de los auxiliares bajo su direccin, tomar las medidas necesarias para lograr una pronta y eficaz solucin del conflicto de intereses o incertidumbre jurdica.

CONCORDANCIAS: CONST. (1993): art. 139 -inc. 1)-; L.O.P.J.: arts. 6 y 184 -incs. 1) y 12)-; LEY Nro. 26636: art. I del T.P.; LEY Nro. 26872: art. 2; LEY Nro. 27444: arts. IV -inc. 1), numeral 1.9)- del T.P. y 148; D.S. Nro. 001-98-JUS: art. 2 -incs. 7) y 8)-; C.P.C.: arts. II y III del T.P., 48, 50 incs. 1), 3), 4) y 6)-, 126, 127, 145, 146 y 171.

Comentario:

Principio de inmediacin procesal.

El principio de inmediacin tiene por objeto que el juez, quien va en definitiva a resolver el conflicto de intereses o la incertidumbre jurdica, tenga el mayor contacto posible con todos intervinientes en el proceso (inmediacin subjetiva) y con las cosas y los hechos materiales del juicio que conforman el proceso (inmediacin objetiva). Tal cercana le puede proporcionar mayores o mejores elementos de conviccin para expedir un fallo que se adece a lo que realmente ocurri, es decir, a la obtencin de un fallo justo.

Sobre el cual ALSINA sostiene que el principio de inmediacin "... significa que el juez debe encontrarse en un estado de relacin directa con las partes y recibir personalmente las pruebas, prefiriendo entre stas las que se encuentren bajo su accin inmediata..."

Principio de concentracin procesal. El principio de concentracin, busca que el juez debe regular y limitar la realizacin de actos procesales, siendo estos concretos y se realicen conjuntamente (reunir la mayor actividad procesal en el menor nmero de actos posibles). El mismo parecer tiene el principio de economa procesal, que propugna la brevedad del proceso en el tiempo, pero adems, el menor gasto en el proceso.

LINO ENRIQUE PALACIOS, Seala El principio de concentracin apunta a la abreviacin del proceso mediante la reunin de toda actividad procesal en la menor cantidad de actos y a evitar, por consiguiente, la dispersin de dicha actividad

El principio de concentracin tiende a acelerar el proceso otorgando al juez facultades amplias en la direccin del procedimiento, que le permita negar aquellas diligencias que considere innecesarias y disponer en cambio ciertas medidas destinadas a suplir omisiones de las partes o que estime convenientes para regularizar el procedimiento.

Principio de economa procesal El principio de economa procesal es mucho ms trascendente, tiende a abreviar y simplificar el proceso, evitando trmites innecesarios del juez o de las partes o concentrndolos en un solo acto. Por ejemplo: el rechazo de la demanda que no rena los requisitos legales, para que al ser corregida desde un principio, no vaya a ser la causa de la prdida de mayores actuaciones.

El concepto de economa procesal est referido a su vez a tres reas distintas: tiempo, gasto y esfuerzo. Tiempo, La urgencia de acabar pronto el proceso y por otra la urgencia del otro por prolongarlo. Debe ser ni tan lento, ni tan expedito. Gasto, las desigualdades econmicas no deben ser determinantes. La necesidad de los costos del proceso no impida que las partes hagan efectivo todos sus derechos. Esfuerzo, posibilitar de concretar los fines del proceso evitando la realizacin de actos innecesarios para el objetivo deseado, simplificar, la economa de esfuerzo.

Principio de celeridad procesal Es la expresin concreta de la economa por razn de tiempo, y consiste en lograr mayor rapidez en el proceso, limitando o eliminando trmites innecesarios (dilacin innecesaria del proceso). Ej: las normas que limitan el nmero de testigos, las que limitan las resoluciones que se pueden apelar.

MONROY GALVEZ manifiesta: el principio de celeridad procesal se expresa a travs de diversas instituciones del proceso como, por ejemplo, la perentoriedad o improrrogabilidad de los plazos o en principios como el de impulso oficioso del proceso.

ARTCULO VI.- PRINCIPIO DE SOCIALIZACIN DEL PROCESO El Juez debe evitar que la desigualdad entre las personas por razones de sexo, raza, religin, idioma o condicin social, poltica o econmica, afecte el desarrollo o resultado del proceso.

CONCORDANCIAS: CONST. (1993): art. 2 -inc. 2)-; L.O.P.J.: art. 6; C.N.A.: art. V Del T.P.; L.G.A.: art. 33 -in fine-; LEY Nro. 27584: art. 2 -inc. 2)-; C.P.C.: arts. I del T.P., 2 y 50 -inc. 2)-. Comentario: Ese principio es una manifestacin particular del principio de igualdad de los

individuos ante la ley, plasmado en art.2, inciso 2 de la constitucin. El cual menciona: Toda persona tiene derecho: () la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religin, opinin, condicin econmica o de cualquiera otra ndole.

El proceso civil se rige estrictamente por el principio de igualdad procesal de las partes, que exige que las partes tengan dentro del proceso el mismo trato encontrndose en la misma situacin procesal. Es decir, en igual situacin, igual derecho u obligacin. El Juez director del proceso se encargara de hacer que la desigualdad en que las partes concurren al proceso, no sea un factor determinante para que los actos procesales o la decisin final tengan una orientacin que repugne el valor de justicia.

ARTCULO VII.- JUEZ Y DERECHO

El Juez debe aplicar el derecho que corresponda al proceso, aunque no haya sido invocado por las partes o lo haya sido errneamente. Sin embargo, no puede ir ms all del petitorio ni fundar su decisin en hechos diversos de los que han sido alegados por las partes.

CONCORDANCIAS:

CONST. (1993): art. 139 -incs. 5) y 8)-; C.C.: arts. VII y VIII del T.P.; L.O.P.J.: art. 184 incs. 2) y 3)-; LEY Nro. 26636: art. II del T.P.; C.P.C.: arts. 50 -inc. 4)- y 51 -inc. 1).

Comentario:

El artculo VII del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Civil, concordante con el artculo VII del Ttulo Preliminar del Cdigo Civil (que dispone que los jueces tienen la obligacin de aplicar la norma jurdica pertinente, aunque no haya sido invocada en la demanda), versa sobre el principio o aforismo latino "iura novit curia", el cual habra tenido sus orgenes de manera anecdtica durante el siglo XIII, debido a que un juez, fastidiado por las agotadoras lucubraciones realizadas por un abogado, lo interrumpi manifestndole: Venire and factum. Curia novit ius ("Vaya a los hechos. El tribunal conoce el Derecho"). Entonces el aforismo iura novit curia significa "el tribunal conoce los derechos. Sobre la norma jurdica El artculo comentado permite al juez que aplique la norma jurdica que corresponda a la situacin concreta, cuando las partes la hayan invocado errneamente o no lo hayan invocado (ste enmienda el error en la calificacin jurdica cometida por las partes). Pues este juez tiene el mejor conocimiento del derecho que las partes, por ser el representante del estado (creador de las normas) en la administracin de justicia, entonces es obvio que este juez tenga el poder y el deber de aplicar la norma ms conveniente al caso concreto. Es muy distinto hablar de fundamentos de derecho que necesariamente deben consignarse en la demanda o contestacin, a hablar del derecho a aplicar invocado por las partes. En ese sentido, bien pueden expresarse fundamentos jurdicos en la demanda y contestacin que no sean de aplicacin estricta al caso objeto de controversia. Pese a estar las partes asesoradas por abogados que conocen el derecho, ser en definitiva el Juez quien declare -en la sentencia- cul norma es aplicable (HINOSTROZA MINGUEZ). El principio iura novit curia se aplica en 2 supuestos:

cuando las partes han invocado errneamente la norma (funcin correctora).cuando las partes han invocado equivocadamente una norma jurdica como sustentadora de sus peticiones.

cuando no han invocado la norma (funcin supletoria).-cuando las partes han omitido los fundamentos de derecho o invocacin de la norma jurdica que sustente la demanda y dems actos procesales postulatorios.

El aforismo impone al Juez el deber de aplicar el derecho que corresponde en el proceso, es decir, durante todo su recorrido y no respecto a un determinado acto procesal como la demanda. Hay situaciones a pesar de la invocacin errnea o inexistente el Derecho; no es permisible la intervencin del Juez, porque con ella distorsionara su imparcialidad.

Sobre el petitorio Lo previsto en la parte final del artculo VII del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Civil menciona: el Juez, al resolver, no puede ir ms all del petitorio ni fundar su decisin en hechos diversos de los que han sido alegados por las partes. Vale decir: lo que las partes piden no puede ser modificado por el juez en aplicacin del aforismo iura novit curia, pues la pretensin procesal es la manifestacin de voluntad a travs de la cual una persona reclama un derecho contra otra ante el rgano jurisdiccional. La pretensin procesal como declaracin de voluntad contiene una peticin al juez; esta peticin consiste en un efecto jurdico especfico, este efecto es el objeto de la pretensin. HINOSTROZA MINGUES menciona que se manifiesta tres formas de alteracin del petitorio: A. Pronunciamiento plus petita o ultra petita: Se produce cuando el rgano judicial concede ms de lo pedido por los justiciables, es decir, se resuelve excediendo la (s) pretensin (es) de ls demanda o reconvencin. Ejemplos: el actor demanda el pago de "x" cantidad de dinero ms los correspondientes intereses en virtud de un contrato de mutuo y el Juez le concede aqullos y,

adems, un resarcimiento adicional por concepto de clusula penal contenida en dicho contrato y no alegada por el accionante.

B. Pronunciamiento infra petita: Se configura cuando el magistrado no resuelve todas las pretensiones formuladas en el proceso, esto es, por que omite pronunciarse sobre alguna o varias de ellas. En este caso se est ante resoluciones incompletas que deben ser integradas.

A. Pronunciamiento extra petita: Acontece cuando se concede algo ajeno a las pretensiones de las partes. El pronunciamiento extra petita no se produce cuando a las pretensiones de los litigantes se agrega una no formulada por ellos (que es el caso del pronunciamiento ultra petita), sino cuando alguna de las pretensiones invocadas es sustituida por otra que no ha sido planteada en el proceso por ellas. Ejemplo: el actor pretende el cobro de una deuda basada en un contrato de mutuo por haber expirado el plazo respectivo y el Juez opta por declarar la resolucin del contrato. Es de destacar, adems, que tambin se considera que existe pronunciamiento extra petita cuando el fallo se refiere a persona que no ha intervenido en la controversia judicial.

ARTCULO VIII.- PRINCIPIO DE GRATUIDAD EN EL ACCESO A LA JUSTICIA

El acceso al servicio de justicia es gratuito, sin perjuicio del pago de costos, costas y multas establecidas en este Cdigo y disposiciones administrativas del Poder Judicial. (El art. VIII del T.P. del C.P.C. ha sido modificado por el art. 2 de la Ley Nro. 26846, del 23-07-1997).

CONCORDANCIAS: CONST. (1993): art. 139 -inc. 16)-; L.O.P.J.: arts. 24, 70, 295, 296, 297 y 304; LEY Nro. 26636: art. 55 in fine-; LEY Nro. 26846: art. 1; C.P.C.: arts. 48, 179 al 187, 410, 411 y 420.

Comentario: Segn la Constitucin, los beneficiados con la gratuidad (en sus dos aspectos) son las "personas de escasos recursos", pudiendo serIo "todos" si as la ley lo establece. Como consecuencia, en principio, la Constitucin impone al legislador regular la gratuidad a favor de las personas de escasos recursos o sea lo que antes llambamos ms directamente los "pobres" (o tambin, los "insolventes").

El Cdigo Procesal Civil en su artculo 179 parece darnos una nocin (bastante vaga por cierto) de la persona de escasos recursos: aquel que "para cubrir o garantizar los gastos del proceso, pongan en peligro su subsistencia y la de quienes ellas dependen". Igual o similar nocin se da en el artculo 4 del ns. N 005-99-JUS para tener acceso a la defensora de oficio. As el artculo 24 de la LOPJ establece que estn exonerados del pago de tasas judiciales: a. Los litigantes a los que se les concede auxilio judicial. b. Los demandantes en los procesos sumarios por alimentos cuando la pretensin del demandante no exceda de 20 Unidades de Referencia Procesal. c. Los denunciantes en las acciones de Hbeas Corpus. d. Los procesos penales con excepcin de las querellas; e. Los litigantes en las zonas geogrficas de la Repblica, en las que por efectos de las dificultades administrativas se justifique una exoneracin generalizada. f. El Ministerio Pblico en el ejercicio de sus funciones. g. Las diversas entidades que conforman los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los rganos constitucionalmente autnomos, las instituciones pblicas descentralizadas y los gobiernos regionales y locales. h. Los que gocen de inafectacin por mandato expreso de la ley. i. Los trabajadores, ex trabajadores y sus herederos en los procesos laborales y provisionales, cuyo petitorio no exceda de 70 Unidades de Referencia Procesal, de amparo en materia laboral, o aquellos inapreciables en dinero por la naturaleza de la pretensin.

COSTAS COSTOS Y MULTAS.

Las costas estn constituidas por las tasas judiciales, los honorarios de los rganos de auxilio judicial y los dems gastos judiciales realizados en el proceso (art. 410 del C.P.C.).

Son costos del proceso el honorario del Abogado de la parte vencedora, ms un cinco por ciento destinado al Colegio de Abogados del Distrito Judicial respectivo para su Fondo Mutual y para cubrir los honorarios de los Abogados en los casos de Auxilio Judicial (art. 411 del C.P.C.).

La multa constituye una sancin econmica impuesta -facultativa u obligatoriamente- por el Juez a los litigantes en determinados casos previstos en la ley, siendo establecida por aqul discrecionalmente, dentro de los lmites fijados por el ordenamiento jurdico (se encuentra regulada en los arts. 420 y 423 del C.P.C.).

ARTCULO IX.- PRINCIPIOS DE VINCULACIN Y DE FORMALIDAD.Las normas procesales contenidas en este Cdigo son de carcter imperativo, salvo regulacin permisiva en contrario. Las formalidades previstas en este Cdigo son imperativas. Sin embargo, el Juez adecuar su exigencia al logro de los fines del proceso. Cuando no se seale una formalidad especfica para la realizacin de un acto procesal, ste se reputar vlido cualquiera sea la empleada.

CONCORDANCIAS: L.O.P.J.: art. 184 -inc. 4)- y Vigsima Tercera D.F.; LEY Nro. 27444: art. IV -inc. 1), numeral 1.10)- del T.P.; C.P.C.: arts. III del T.P., 171 y 172.

Comentario:

Carcter imperativo de la norma.

Las normas son de orden pblico (conjunto de disposiciones reguladoras del orden jurdico relativo al estado, en sus relaciones con los particulares y con los otros estados) y por tanto, de obligatorio cumplimiento. El carcter imperativo de la norma jurdica sea, directo o indirecto, impone un hacer (prescribe lo que ha de hacerse) o un no hacer (prescribe aquello de que hay que abstenerse). Pero la excepcin de la inoperatividad de la norma procesal recae, en lo que las mismas normas prescriben que algunas de ellas no tienen tal calidad (naturaleza facultativa). Por ejemplo las reglas relativas al desistimiento del proceso ode la pretensin (disposiciones permisivas).

La formalidad procesal. La formalidad procesal son todas aquellas caractersticas que deben cumplir la realizacin de un acto procesal para su validez. Las formalidades previstas por el cdigo procesal civil son imperativas (art IX c.p.c). no obstante este cdigo autoriza al juzgador adecuar su exigencia al logro de los fines del proceso, por ejemplo: en un proceso se ha actuado la declaracin de parte sin el previo juramento o la promesa de decir la verdad que exige la ley, el juez puede darle a la declaracin el valor que a su criterio corresponda si la misma va a contribuir a la mejor decisin del litigio y a obtener con ella la paz social como fin supremo del estado (Carrin lugo). Nuestro cdigo tambin establece, que si el ordenamiento procesal civil no seala una formalidad especfica para la realizacin de un acto procesal, este se reputara valido cualquiera sea la formalidad empleada.

ARTCULO X.- PRINCIPIO DE DOBLE INSTANCIA. El proceso tiene dos instancias, salvo disposicin legal distinta.

CONCORDANCIAS: CONST. (1993): art. 139 -inc. 6)-; L.O.P.J.: art. 11; C.P.C.: arts. 365 y 385. Comentario:

El derecho a la doble instancia consiste en la posibilidad que tiene el justiciable de poder recurrir de una decisin judicial, ante una autoridad judicial de mayor jerarqua y con facultades de dejar sin efecto lo originalmente dispuesto, tanto en la forma como en el fondo (impugnacin). Para que el derecho de impugnar las decisiones de los jueces sea efectivo y el demandado pueda contradecir adecuadamente las pretensiones del actor, la doctrina y la legislacin universales han establecido la organizacin jerrquica en la administracin de justicia, con el fin de que, como regla general, todo juicio sea conocido por dos jueces de distinta jerarqua, si los interesados lo requieren oportunamente mediante el recurso de apelacin. (DEVIS ECHANDlA).

El inciso sexto del Artculo ciento treintinueve de la Constitucin Poltica del Estado, establece como garanta de la funcin jurisdiccional el derecho de la instancia plural, que implica que debe existir por lo menos dos decisiones judiciales emitidas en un mismo proceso por magistrados de diferente jerarqua, respecto de los mismos puntos controvertidos, con la finalidad de tratar en mayor grado, de evitar la comisin de errores judiciales. La funcin de los rganos jurisdiccionales de segunda instancia es la de revisar las decisiones de los magistrados de primera instancia, siempre y cuando alguna de las partes hubiese interpuesto el correspondiente medio impugnatorio. Pero este Juez Superior no puede pronunciarse sobre materia que no ha sido analizada en la recurrida porque ello importara violar el principio de la doble instancia. MORALES MOLINA apunta que la doble instancia "representa una garanta para los asociados desde tres puntos de vista: a) En cuanto un juzgamiento o juicio reiterado hace por s posible la correccin de los errores del inferior. b) En cuanto las dos instancias estn confiadas a jueces diferentes, lo que propicia la imparcialidad. c) En cuanto el superior se considera ms idneo que el inferior por su preparacin y experiencia, pues debe reunir mayores requisitos para ejercer el cargo".

You might also like