You are on page 1of 13

PROCESOS DE EVALUACIN Y DIAGNSTICO EN LAS ALTERACIONES DE LA AUDICIN Y EL LENGUAJE ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACIN DEL LENGUAJE La palabra evaluacin se emplea

con mltiples significados, lo cual establece que es un trmino muy utilizado, incluso en aquellas ocasiones que debera utilizarse el trmino "medicin". Evaluar implica un procedimiento intencionado, funcional, sistemtico, continuo e integral, destinado a obtener informaciones sobre los diversos aspectos. En sntesis, la evaluacin es un proceso en s mismo, mientras que la medicin es el acto de un proceso. En su ms amplio sentido, seala D'Agostino, G. (1991), el trmino de evaluacin, con independencia del campo en que se aplica, se vincula estrechamente con el hecho de juzgar el valor de algo: caractersticas de las personas, procesos, cosas, fenmenos, sistemas, ideas, situaciones, otros, y de atribuirle o negarle grados de mrito y de calidad. De lo anterior, se desprende que la evaluacin se realiza mediante una variedad de pasos: establecimiento del procedimiento de evaluacin, determinacin de la tcnica de medicin, valoracin de instrumentos y respuestas, para finalmente establecer opciones y tomar decisiones. Evaluacin Logopdica. Segn Ana Mara Gotzens (2000), "La evaluacin del lenguaje de un sujeto puede realizarse en diferentes momentos y con el fin de cubrir diferentes objetivos". De acuerdo con Acosta y Moreno (1999), los profesionales que se ocupan de la intervencin en el lenguaje, han venido trabajando en situaciones descontextualizadas, donde las estructuras lingsticas han sido enseadas sin tener en cuenta muchos aspectos relacionados con su contenido y uso. Se ha dedicado demasiado tiempo a pasar test o a recopilar datos sin tener en cuenta los contextos naturales donde se manifiesta el lenguaje. Por ello, cada da se hace ms necesario recoger datos en situaciones ecolgicas, donde se pueda observar y registrar el sistema lingstico en su totalidad. Para realizar una correcta evaluacin del lenguaje es bsico un buen nivel profesional y capacidad de comunicacin. Aunque aqu interesa el conocimiento en profundidad del lenguaje, esta evaluacin debe hacerse en el marco de una visin global del nio (sujeto), teniendo en cuenta los aspectos psicopedaggicos y sociofamiliares de ste, pues el lenguaje, por importante que sea, es un componente ms entre otros muchos, y sera un error analizarlo en forma aislada. Por todo esto se puede afirmar que es indispensable dentro de la evaluacin logopdica, contemplar al nio (a) y el lenguaje en su totalidad; para tomar las decisiones ms ajustadas a las necesidades del mismo.

Sea cual sea el objetivo, la evaluacin del lenguaje es un proceso dinmico que exige una continua formulacin de hiptesis y su posterior verificacin. Segn, Gotzens (2000), para llevar a cabo con xito esta misin se requieren diversas habilidades y conocimientos, entre los que cita: Equilibrio entre extensin y brevedad. La evaluacin del lenguaje no debe ser excesivamente larga en el tiempo ni exhaustiva respecto a todos y cada uno de los elementos lingsticos. Lo cual exige elegir los elementos fundamentales, los ms significantes tanto para el diagnstico diferencial como para el futuro enfoque reeducativo. Poseer un buen conocimiento del desarrollo del lenguaje. Considerar todos los diferentes instrumentos y formas de evaluacin. Generalmente, se utiliza la observacin, el registro y anlisis de producciones verbales, las pruebas y los test. Es altamente recomendable disponer de una grabacin en vdeo. Evaluar adems, tanto la expresin como la comprensin. Lo cual no es una tarea fcil. Tener conocimiento amplio de la clasificacin y del contenido de las diferentes patologas del habla y del lenguaje, as como de sus posibles etiologas. Crear un clima de confianza, de relajacin de deseo de expresarse y comunicarse por parte del sujeto. Aspectos a considerar dentro de la evaluacin logopdica: Entrevista familiar: la cual nos permitir conocer la historia personal del nio (sujeto) y debe ser complementada con la entrevista al propio nio. Debe contemplar reas medicobiolgicas y de salud, aspectos psicolgicos y de tipo educativo. Evaluacin de la etapa preverbal: es bsico recordar que existe un perodo preverbal en que el adulto y el nio van construyendo un entramado, de forma interactiva, que permite una serie de pasos encaminados a que un da el nio comprenda el significado de las palabras y un poco despus se exprese mediante stas. Evaluacin de la fontica y la fonologa: en la evaluacin de la pronunciacin, se persigue un objetivo fundamental; conocer la ley o leyes que rigen la forma de hablar del sujeto. Debemos llegar a conocer cmo articula, cundo y por qu lo hace as. De tal forma se podra distinguir entre posibles dislalias fonticas y/o fonolgicas. Lo anterior lo refuerzan Acosta y Moreno (1999), cuando citan: "Durante los ltimos aos, la discusin principal sobre el contenido de la evaluacin fonolgica se ha polarizado en dos aproximaciones: la fontica y la fonolgica. Sin embargo, esta dualidad debe quedar hoy superada, integrando en el proceso de evaluacin tanto el anlisis fontico como el fonolgico". Evaluacin de la morfologa: se recurre aqu al registro y anlisis de muestras de lenguaje espontneo (conversacin, descripcin y narracin).

Evaluacin de la sintaxis: se pueden utilizar producciones verbales del propio nio (sujeto). Evaluacin de la semntica: para tal comprobacin se pueden realizar frases dichas por el logopeda, en las que el nio descubra y analice el error. Evaluacin de la comunicacin: este aspecto debe valorarse desde el primer momento y a lo largo de las sesiones de evaluacin. Es de especial inters observar qu recursos extralingsticos utiliza el nio para hacerse entender. Otros aspectos que deben observarse son el lenguaje corporal, la expresin facial y la corporal. Conceptos de espacio y tiempo, lenguaje escrito, sistemas alternativos o aumentativos de la comunicacin. La meta global de la evaluacin ser, descubrir tanto las competencias como las dificultades ms importantes que tiene el nio para expresar y entender el contenido de su lengua. Puyuelo (2000), sostiene que la evaluacin y el diagnstico de los problemas del lenguaje han registrado una evolucin significativa. La evaluacin del lenguaje no es la aplicacin de unas pruebas ms o menos elaboradas, sino sobre todo una actitud de bsqueda por parte de un profesional. El "especialista en lenguaje", adems de administrar las pruebas, debe saber situar los resultados con relacin al contexto y a los aspectos particulares de cada caso para: - Decidir si hay o no problema (alteracin) de lenguaje. - Valorar si este problema afecta a todos los componentes del lenguaje o slo a algunos de ellos. - Estudiar la significacin que tiene este trastorno con relacin a una persona en concreto, con una historia personal y educativa determinadas. - Valorar la necesidad de llevar a cabo la intervencin del lenguaje. - Pronosticar y diagnosticar el caso. - Decidir en qu aspectos se basar la intervencin. - Considerar los interrogantes pendientes y tenerlos en cuenta en el proceso posterior. Existen nuevos enfoques filosficos y tericos que sustentan la evaluacin del lenguaje, desde otra perspectiva, especialmente se destaca: Nuevos modelos tericos en relacin con la adquisicin del lenguaje (en el nio) y nuevos modelos en relacin con la evaluacin del lenguaje en nios y adultos. Importancia del medio fsico, social, cultural e histrico en relacin con el lenguaje del individuo. Importancia en la atencin temprana en nios, pero tambin en adultos, incluyendo todo el ciclo vital y de manera especial el deterioro del lenguaje en la tercera edad. La formacin especializada y el reciclaje del evaluador es muy importante, en especial el conocimiento de la evolucin del lenguaje normal y de las diferentes tcnicas de evaluacin.

La evaluacin no depende tanto, como en pocas anteriores, de la valoracin subjetiva del clnico, sino de todo un proceso en el que se combina la entrevista, la observacin, la administracin de pruebas, la evaluacin continuada, el pronstico y la necesidad de que todo ello sirva para elaborar un plan de intervencin adaptado a la persona. Finalmente se considera de un gran valor sustancial, llevar a cabo una evaluacin completa del lenguaje; con miras a tomar decisiones y acciones correctas, para conseguir el xito de la intervencin teraputica.

La evaluacin del lenguaje en Educacin Infantil


1) Introduccin La maduracin o la simple experiencia de la lengua oral no hacen que el nio con dificultades sea capaz de llegar a su conocimiento de forma espontnea y, por lo tanto, se desarrolle de forma correcta. Cuando tenemos entre nosotros a un nio con dificultades del lenguaje, lo primero que debemos plantearnos es cul es la causa que origina dicha dificultad. Para ello, debemos realizar una exploracin del lenguaje en el que se deben observar los distintos aspectos de la expresin y de la comprensin. Ambos aspectos del lenguaje nos darn una idea de si el nio es capaz de entender y no expresarse o viceversa. Tambin tendremos conocimiento del nmero de vocablos que tiene para su edad. Esta exploracin debe realizarse de forma espontnea, para ver su lenguaje en su medio natural, y tambin de forma dirigida, para poder comprobar si las dificultades estn en no saber, no ser capaz o no reconocer. Tener en cuenta los motivos por los que se explora el lenguaje de una persona nos facilitar las respuestas a preguntas como por qu evaluar el lenguaje? Qu bateras, protocolos, tests, etc. podremos utilizar? Qu dificultades se pueden plantear en el proceso de evaluacin? 2) El concepto de evaluacin La evaluacin es un medio mediante el cual se pretende investigar acerca de una actividad, y que sirve para conocer cmo se est realizando, cunto de efectiva es o si es comprendida. La evaluacin no supone un fin en s misma, pues se realiza con un propsito especfico, para encontrar una informacin. Debemos considerarla como una herramienta de trabajo, y si los resultados adquiridos no se emplean, la actividad carece de sentido. Debe ser efectuada por distintas personas, dependiendo de los objetivos que nos planteemos. Podemos hablar de evaluaciones a pequea o a gran escala. A la hora de realizarla hay una gran variedad de tcnicas que podemos aplicar, tales como diarios, observaciones de clases, exmenes, experimentos, estudio de casos, entrevistas, etc. La tcnica escogida depender del proyecto y del contexto que queramos evaluar. Para ello, debemos preguntarnos quin va a realizar la evaluacin? Quin usar los resultados obtenidos? o Cul es el fin de la propia evaluacin? La respuesta a estas preguntas nos indicar quin y para qu evaluamos y cmo aplicar y usar los datos obtenidos. Por lo tanto, antes de comenzar cualquier tipo de exploracin del lenguaje, debemos tener presente el propio proceso de la evaluacin, con sus correspondientes preguntas: Qu? Cmo? y Cundo? Por otra parte, existen diversas metodologas de 4

exploracin, que van desde protocolos y bateras estndar hasta un anlisis espontneo del lenguaje. El evaluador deber buscar la manera ms adecuada y que le proporcione el mayor nmero de datos posibles en las reas a explorar, lo que nos facilitar una visin ms completa del sujeto. Lo primero que debemos hacer es analizar el propio lenguaje. Para ello, es necesario establecer un primer trato con el sujeto a evaluar. En esta toma de contacto debe procurar tener un ambiente acogedor donde se encuentre cmodo, seguro y sin tensin; no puede sentirse evaluado ni examinado, pues eso falsificara muchos datos de la evaluacin, aunque s debe saber qu se espera de l y lo que va a hacer. A la hora de evaluar, se deben tener en cuenta una serie de criterios esenciales para que el sujeto se sienta tranquilo: Debemos emplear el idioma materno, para que sea capaz de emplear su vocabulario sin pensar en traducciones de lenguas o que el uso de un idioma mal empleado o poco practicado nos engae en la evaluacin; es decir, si es gallego parlante debemos realizar las pruebas en gallego y no en espaol, as mismo deberemos establecer la comunicacin en lengua de signos, si es sordo y no est oralizado. Los tems deben ser expuestos de manera que no discriminen, en caso de una discapacidad o de diferencias raciales o culturales. Los especialistas que evalan deben conocer el test de antemano para saber cmo dar las pruebas que van a utilizar. stas deben darse de acuerdo a las instrucciones que vienen en el manual, as como controlando los tiempos de respuestas si as lo exigiera. Los resultados de la evaluacin sern empleados para saber si se presenta alguna discapacidad, retardo, alteracin, etc., y para determinar qu clase de programa educativo necesitara. Estas decisiones no deberan aplicarse basndose en una sola prueba, sino en un conjunto de ellas que nos daran una informacin ms amplia y completa sobre el estado del paciente. Los motivos de por qu debemos evaluar deben estar claros desde un primer momento. As mismo, debemos conocer qu se pretende averiguar con esta evaluacin y el objetivo que se va a plantear tras ella. Si estamos evaluando el lenguaje en un paciente, bien sea un nio o un adulto, es necesario que tengamos en cuenta una serie de conceptos previos que inciden de forma directa en el lenguaje; no podemos quedarnos slo en su habla, sino en toda su comunicacin y en su deseo de trasmitir al exterior sus vivencias. 3) LAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Una buena exploracin del lenguaje debe ser completa y, para ello, recoger desde el habla espontnea del sujeto hasta su lenguaje dirigido pasando, a ser posible, por la lectura y la escritura. Para ello, es fundamental que el especialista tenga una grabadora donde pueda recoger todos los datos que ms tarde analizar sin el sujeto para poder ajustarlos a las impresiones del momento. Se recogern principalmente aquellos datos del lenguaje oral que se nos escapan a lo largo de la evaluacin, pues es necesario que observemos los comportamientos, las actitudes, las reacciones, los gestos, etc. La primera etapa de evaluacin tratar de comparar el estado actual de las conductas verbales que normalmente debera presentar segn su edad, para lo que aplicaremos las tablas de normalidad de evolucin del lenguaje y las compararemos con los aprendizajes adquiridos hasta el momento. Podemos encontrarnos con: Regresiones: (retorno al lenguaje de etapas anteriores).

Se dan en el lenguaje del beb y, generalmente, estn acompaadas de otras manifestaciones. Para poder evaluarlas hay que conocer el carcter lineal del desarrollo del lenguaje, ya que por s solas las regresiones no pueden considerarse como patolgicas, pues para conocer el carcter grave o leve es necesario evaluar las circunstancias en las que se producen, la actitud del paciente, la influencia del medio y si es de tipo transitorio o permanente. Retrasos: Son ms difciles de determinar, pues en el diagnstico se debe tener en cuenta el proceso evolutivo de cada alumno, para poder plantearse si se da o no retraso. Decamos, en ocasiones anteriores, que es necesario respetar los ritmos de aprendizajes; pues bien, si el sujeto va adquiriendo el lenguaje, evolucionando todos los aspectos del mismo, aunque este proceso evolutivo se vaya adquiriendo por debajo de su edad correspondiente, debemos reconocer slo un retardo en la evolucin y no una deficiencia. Trastornos adquiridos: Nos indican que existe una situacin patolgica de fondo que nos impide seguir evolucionando en el lenguaje. Puede ser debido a un shock, a un traumatismo emocional, a una situacin de duelo, por celos, etc., situaciones que llegan a provocar una parada en el desarrollo del nio y que, hasta la superacin del trauma le impiden avanzar en el lenguaje. No podemos olvidarnos de las variables extralingsticas (sociales, afectivas, culturales, etc.) que tambin deben tenerse en cuenta a la hora de valorar un problema, ya que cualquier trastorno del lenguaje no existe nunca de forma aislada, sino en relacin con el desarrollo psicolgico. 4) LOS COMPONENTES BSICOS DEL LENGUAJE A EVALUAR Segn Bloom y Lahey, toda evaluacin debe centrarse en los componentes bsicos del lenguaje: i) LA FORMA: Se encarga de la fonologa, la morfologa y la sintaxis. A travs de ella evaluamos los siguientes aspectos: La evaluacin fonolgica: A travs de la cual podemos ver la capacidad de articulacin de los distintos fonemas. Para ello podemos emplear tarjetas con dibujos familiares, en las que el nombre de estos objetos suponga la articulacin de los fonemas que deseamos explorar. Se podrn pasar de dos formas: - Que el paciente nombre de forma espontnea lo que ve. - De manera semidirigida, dicindole el nombre y haciendo que l repita. De todas formas, es importante buscar el espontneo para que los datos no estn falseados a travs de la repeticin que el nio realice de las palabras que les vamos diciendo. Los fonemas debern aparecer en las distintas posiciones (inicial, media y final), y deberemos ir grabando las respuestas para analizarlas posteriormente. Las causas ms comunes de los defectos de articulacin seran: La colocacin incorrecta de la lengua.

La debilidad del soplo y la absorcin motivados por una hipotona o una hipertona labial. La rigidez muscular que nos impide una mala oclusin y apertura mandibular. La falta de movilidad en el velo del paladar y la dificultad de la lengua para vibrar. Los problemas emocionales de adaptacin. Dificultades en la atencin y la concentracin. Alteraciones en la memoria auditiva. La mala discriminacin del modo y del punto de articulacin. La dificultad en el ritmo.

La evaluacin morfolgica:

Estudia la estructura interna de la palabra-morfema y cmo podemos crear palabras nuevas. Tambin est relacionada con la concordancia entre los distintos elementos de la oracin. La evaluacin de la sintaxis: Se refiere a la estructura de la frase durante la comunicacin. Este mbito est relacionado directamente con el pensamiento. Se utilizan dos tipos de lenguaje: El formal: El que se ocupa de la estructura de la frase. El informal: Que se ocupa de la estructura de contraste o del habla ms coloquial. Podemos considerar vlidos ambos tipos, aunque slo el primero se considera correcto segn la normativa del lenguaje. Una evaluacin correcta en el rea sintctica debe observar: La utilizacin del gnero y el nmero. Las secuenciaciones espacio-temporales (lminas de secuencias de orden lgicotemporal). Ser capaz de clasificar segn atributos (expresar las diferencias entre objetos parecidos). El uso de palabras de enlace, conjunciones, preposiciones y pronombres. El empleo de los verbos y sus tiempos, presente, pasado y futuro. El empleo de determinantes, posesivos y artculos. La aplicacin del comparativo y el superlativo. Alargar los argumentos o las frases incompletas. El uso: Nos proporciona las pautas necesarias de informacin sobre el habla espontnea. La evaluacin del habla espontnea puede realizarse utilizando desde el dilogo hasta la conversacin dirigida: la descripcin de dibujos, la narracin de cuentos, las charlas sobre situaciones, etc. Con ello podemos obtener una valiosa informacin acerca de: - El nivel afectivo-social y personal. - La autoestima del sujeto. - Su nivel de maduracin. - La situacin familiar. - El empleo de la gramtica en el habla. - La fluidez verbal. 7

ii) EL CONTENIDO: Trata sobre el significado y la semntica. Se explican los procesos necesarios a travs de los cuales se produce la evolucin de los significados de una lengua: la especializacin semntica y la polisemia. Gracias a este aprendizaje el lenguaje del nio pasa de lo abstracto a lo general y, de ah, a lo concreto y especfico. De este modo: La especializacin semntica: Supone un proceso de restriccin del que ya hemos hablado en las unidades didcticas anteriores. Si en un principio la palabra nene o queco (mue-co) se emplea en diferentes situaciones, poco a poco, ir restringiendo su uso hasta emplearlo en el contexto adecuado, igual que al lenguaje adulto. La polisemia: Es el uso de una palabra en varios contextos. El nio aprende los distintos significados de la misma palabra y los coloca en sus contextos, lo que le ayuda a pasar del lenguaje de carcter figurativo a las metforas o refranes, que guardan un mensaje implcito. Para iniciar una evaluacin, podemos llevar a cabo distintas estrategias o esquemas de planteamientos muy diferentes. Propondr aqu un ejemplo de esquema evaluativo: - Lo primero que debemos hacer es conocer el nivel general de desarrollo del nio a travs de la lectura de sus anteriores informes de evaluacin, las pruebas de especialistas y las observaciones directas. Ahora debemos plantearnos los interrogantes sobre la conducta lingstica y profundizar en el problema, dirigindonos a los padres, los profesores y el propio sujeto, para obtener la mayor cantidad de informacin posible. - A raz de los datos obtenidos se confeccionar un programa individual de correccin. - Las revisiones sern peridicas y abiertas. - Es importante realizar informes de seguimiento para ver la evolucin. - Se har una evaluacin del proceso evaluativo general. Por ltimo, hay dos aspectos esenciales que debemos evaluar para obtener un informe ms completo y, sobre todo, para descartar otro tipo de patologa o deficiencia. La suficiencia respiratoria: De la capacidad pulmonar: Es necesario medir y anotar el permetro torcico del nio, antes y despus de las fases de inspiracin-espiracin, comparando los resultados con dos tablas: La tabla de Dally: Permetro torcico normal = la mitad de la altura del nio ms dos. La tabla de Baratoux: Diferencias entre inspiracin-espiracin, mnima de 1 a 3 cm.; mxima de 6 a 9 cm. Pasaremos la prueba Rosenthal, basada en al suficiencia nasal. Consiste en hacer inspirar al nio 20 veces por las dos fosas nasales de forma individual; primero slo por la fosa izquierda, y luego por la derecha. Cualquier fallo sin justificacin previa (resfriado, etc.) aconseja remitirlo al otorrino. Utilizaremos la prueba del hinchado del globo para detectar la suficiencia bucal, el paciente muerde la boquilla, y se va anotando el nmero de soplidos, para posteriormente comparar con el cuadro: Nios de 3-4 aos: 5-8 soplidos. Nios de 5 aos: 4-7 soplidos. Nios de 6 aos: 3-5 soplidos.

Nios de 7 aos: 2-4 soplidos. Mediante esta prueba se intenta detectar algn tipo de rinolalia; esto es, prdida de aire por la nariz, que puede ser lateral, frontal, etc. La evaluacin de la audicin: - Distinguir sonidos sin ver los objetos que los producen. - Distinguir la intensidad, los ms fuertes de los ms dbiles o flojos. - Imitacin de sonidos: animales, coche, moto, reloj, etc. - Asociacin de significados y significantes sonoros: palmadas, risas, tos, llanto, martillazo, etc. - Discriminacin de fonemas. Es importante tener en cuenta las variables que pueden afectar a los resultados dentro de cualquier sistema de evaluacin: - El lugar de la prueba. - La tarea en s misma. - El propio sujeto a evaluar En los resultados finales de la evaluacin, sera conveniente aadir cmo han podido influir las variables anteriormente nombradas. Adems, podemos aadir la familiaridad y el sentirse cmodo ante la situacin de evaluacin, pues toda esta informacin facilita el proceso. Por ello, es importante intentar conocer al sujeto antes de la evaluacin, los datos sobre la conducta, las relaciones, el lenguaje, el juego, etc., que anteriormente hemos preguntado en la entrevista a la familia, la informacin facilitada por el centro escolar, si lo hubiera, y cualquier otra persona que le conozca, sern determinantes. Finalmente, otra variable importante a aadir tiene que ver con el momento del da en el que realizamos la evaluacin. Debemos procurar no interrumpir las tareas que le estn resultando agradables, pues slo conseguiremos que disminuya su colaboracin en el proceso evaluador. 5) INSTRUMENTOS, MATERIAL Y TCNICAS Actualmente podemos encontrar en el mercado una gran variedad de tests y bateras que se suelen aplicar para la evaluacin del lenguaje. Realmente la dificultad no radica en escoger uno de ellos, sino en aplicar los criterios necesarios que nos ayuden a esta eleccin. As, deberemos responder a qu quiero evaluar?, a qu edad voy a evaluar? y es una prueba colectiva o individual? Una vez que somos capaces de diferenciar qu necesitamos, podemos buscar en el mercado instrumentos como: Los tests estandarizados: Las pruebas verbales: - Escalas Wechsler Wuoosu (de 4 a 6 aos aproximadamente). - Wisc (de 5 a 16 aproximadamente) y Wais (de13 a 65 aos aproximadamente). - Escala McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para nios (MSCA) (desde los 3,6 hasta los 8,6 aos aproximadamente). - La hoja de registro del test fonolgico de Laura Bosch. - El registro fonolgico inducido de Marc Monfort. - El T.S.A, test para la evaluacin de la morfosintaxis en el nio, la comprensin morfolgica y la comprensin sintctica. - Prueba de integracin gramatical del I.T.P.A - El test de Peabody. - El vocabulario bsico de Rosa Sensat. - La Prueba de comprensin oral del test de Mehn de M. Nieto. - El test de Boston para afasias.

- El PLON: prueba del lenguaje de Navarra. Las pruebas no verbales: - La escala de madurez mental de Columbia (CMMS) (desde los 3,6 hasta los 9,11 aos). - El test de matrices progresivas de Raven: especial - color (desde los 5 a los 11 aos), en forma de tablero (para personas con necesidades especiales: paralticos cerebrales, deficientes mentales, etc.) y general (de 12 a 65 aos). - El protocolo de ritmo de Mira Stamback y la prueba de C. Bruno /M. Brusi, para evaluar la recepcin del lenguaje. Los materiales empleados por el especialista van desde la normalidad del papel y el lpiz hasta la tecnologa avanzada del ordenador, en el que podemos hacer una grabacin completa de audio y video de la exploracin, sin necesidad de ser tan rebuscados. Lo que s es bsico para poder evaluar el lenguaje es la presencia de una grabadora para, a posteriori, realizar un trabajo de escucha fina donde poder transcribir la sesin. El empleo de lminas de lenguaje, puzzles, cuentos, etc. ir en funcin del profesional y de sus recursos. Es importante la necesidad de recalcar aqu la colaboracin y la desviacin a otros profesionales como pueden ser el otorrino, el oftalmlogo, el psiclogo, el neurlogo, etc., en caso de necesidad, ya que es el mdico el que, muchas veces, nos puede dar la causa de unos resultados que a priori son patolgicos y de los cuales, en observacin, no logramos deducir esa patologa. El proceso evaluativo debe ser de carcter dinmico y multidimensional y debe tener como objetivo conocer la capacidad de adquisicin de las habilidades lingsticas, as como el nivel de comprensin y de expresin del lenguaje de un individuo, a fin de establecer unas estrategias de intervencin lo ms reales y ajustadas posibles a las necesidades. Una exploracin debe tener en cuenta los factores directos e indirectos que influyen durante el proceso, el clima de la estancia, la disponibilidad del sujeto, su estado de nimo y la hora de pase de la prueba. Para llevar a cabo esta exploracin, debemos realizar dos partes esenciales: La entrevista: Es una tcnica de evaluacin donde se habla tranquilamente con el nio o adulto que va a ser explorado preguntndole su datos personales en los diferentes aspectos de su vida, familia, historia prenatal, perinatal, desarrollo evolutivo, salud, alimentacin, desarrollo motor, desarrollo del lenguaje, historia psicosocial, sueo, juegos, hbitos, escolaridad, etc. Posteriormente, se mantendr una conversacin trascendental para ver cmo se expresa el paciente y as romper el hielo. Esta conversacin se recoger en la grabacin para ser analizada a posteriori. Durante la entrevista se le puede explicar en qu consiste la evaluacin, para que sepa lo que va hacer. Segn la tcnica que empleemos la entrevista puede ser: dirigida o semidirigida si el paciente es de pocas palabras, tmido, nervioso, etc.; y libre o abierta dependiendo de si es capaz de mantener por s mismo una conversacin cualquiera o debemos dejar preguntas abiertas para que pueda hablar; tambin depender del contexto en dnde se desarrolle y que puede ser escolar, del mbito de la salud o un gabinete. Si estamos ante un nio pequeo la entrevista inicial de datos nos la darn sus padres.

10

Iremos manteniendo la conversacin con el nio segn su nivel de lenguaje y su capacidad de dilogo. Para ello nos podemos ayudar del juego, ya que en este medio el nio se siente cmodo y dejar volar su lenguaje libremente. El juego nos aporta mucha informacin; as, debemos observar: la eleccin de los juegos y los juguetes que utiliza, cmo se acerca a ellos, la instrumentacin que realiza, la modalidad del juego, si personifica o adjudica roles, cmo es la motricidad fina y gruesa, su capacidad simblica y el lenguaje expresivo. Los tests estandarizados: Los test o pruebas estndar determinarn los niveles lingsticos en todos los campos que queremos observar. Primeramente debemos pasar un test de capacidades intelectuales generales, para poder ver si su coeficiente intelectual es acorde con su edad cronolgica. En ste se evala tanto las capacidades verbales como las manipulativas. La relacin de ambas nos indica su CI y su relacin con la edad. Escogeremos del mercado una batera acorde con lo que podemos y queremos evaluar. Mencionbamos anteriormente la importancia que tiene el lugar en el que se realiza la exploracin. Es importante que sea un lugar tranquilo, en el que se favorezca el sentirse bien para realizar las pruebas y que no incite a las prisas. Es fundamental establecer y respetar los turnos de respuestas, incluso en aquellas pruebas que por su ejecucin se realizan con cronmetro; nunca es una carrera contra el crono, sino que slo se mide el tiempo que se tarda en su realizacin. Por lo general, las pruebas suelen ser largas e incluso llegan a cansar al participante; as, en caso de que sea necesario se dividir la sesin de evolucin en dos sesiones, realizadas en distintos das y en un horario similar, para evitar falsear los datos por cansancio. La observacin es otra de las mejores tcnicas para poder detectar los problemas comunicativos y lingsticos, pues nos permite evaluar dentro de un contexto natural, prescindiendo de crear situaciones artificiales. A la hora del registro de la observacin ser preferible un modelo de tipo descriptivo frente al numrico. No podemos olvidar la aplicacin de otras tcnicas, como pueden ser: - Los registros anecdticos. - Las muestras de lenguaje espontneo. - Las escalas de desarrollo. - Los tests de lenguaje.

BIBLIOGRAFA Acosta, V. y Moreno, A. M. (1999). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Barcelona, Espaa. Editorial Masson, S.A. Barzote, A. y Retana, C. (s.f.) Qu aprenden los nios cuando aprenden a hablar? Desarrollo lingstico y cognitivo en los primeros aos. Editorial: AIQUE. Berko, J. y Bernstein, N. (1999). Psicolingustica. Espaa. Editorial McGraw-Hill. Interamericana de Espaa, S.A.

11

Dockrell, J. y Mc. Shine J. (1997). Dificultades de aprendizaje en la infancia. Un enfoque cognitivo. Barcelona, Espaa. Editorial Paids. Escoriza, J. (1999). Dificultades de aprendizaje e intervencin psicopedaggica. Barcelona, Espaa. Editorial de la Universidad de Barcelona. Greene, J. (1980). Psicolingustica: Chomsky y la psicologa. Mxico. Editorial Trillas. Monfort, M. y Otro. (2002). El nio que habla. Madrid: General Pardios. Monfort, M. y Jurez, A. (1987). El nio que habla. El lenguaje oral en preescolar. Madrid. Editorial: CEPE. Puyuelo, M. (2003). Manual de Desarrollo y Alteraciones del Lenguaje. Barcelona: Editorial MASSON. Santiuste, V. y Beltrn, J. (1998). Dificultades de Aprendizaje. Madrid, Espaa. MODELO DE ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA 1. Datos identificativos. 2. Motivo de consulta. - Visin del problema. - Posibles causas - Momentos temporales 3. Datos del desarrollo general. - Embarazo, parto - Problemas de alimentacin y/o sueo - Inicio de anda - Control de esfnteres. 4. Datos del desarrollo del lenguaje. - Balbuceo - Primeras palabras al ao, ao y medio, dos aos. - Circunstancias de uso del habla (en casa, con qu personas,..) - Intencin comunicativa - Uso de frases (complejidad) - Comprensin de rdenes - Errores de articulacin - Audicin 5. Datos mdicos relevantes. 6. Informacin de la familia. - Edades y cursos de hermanos - Tipo de lengua utilizada - Otros personas que interacten con el nio (abuelos, cuidadores (idioma), ) - Aspectos socio-culturales

12

7. Historia educativa. - Edad inicio escolarizacin (Infantil o primaria) - Cursos repetidos - Mejores y peores reas - Apoyo escolar. De que tipo. Antes y actual - Opinin de tutores, psiclogos, psicopedagogos, profesores de apoyo, 8. Aspectos relevantes de conducta. - Conducta general actual (hiperactiva, retrada, llamadas de atencin, agresiones, orden de actuacin, ) - Contextos de conducta distorsionada (si hubiera) 9. Cierre. - Primera aproximacin al problema - Indicaciones para la intervencin - Pruebas de evaluacin posterior

13

You might also like