You are on page 1of 10

Universidad Nacional Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Relaciones Internacionales

CURSO: POLITICA EXTERIOR DE COSTA RICA CICLO LECTIVO: I CICLO -2013 TIPO DE CURSO: TUTORIA CODIGO: RIF 416 Poltica Exterior de Costa Rica HORAS SEMANALES: 10 HORAS CONTACTO: 04 HORAS TRABAJO INDIVIDUAL: 06 CREDITOS: 03 ATENCION: L: 09 A 12 / 13 A 16 HORAS. PROFESOR: Msc. JORGE LUIS RIVERA HERNANDEZ

I. DESCRIPCIN: El curso introducir al estudiante de la carrera de Bachillerato en Relaciones Internacionales, por medio de la lectura y anlisis de los principales documentos en Poltica Exterior, adquirir los conocimientos que le permitan aprender sobre: antecedentes histricos, - etapas, - principios, -tradiciones, -objetivos y -medios empleados, que formularon dicha poltica. II. OBJETIVO GENERAL: Conocer los antecedentes y etapas, histricas principales de la poltica exterior costarricense actual. Y adquirir, destrezas que le permitan ser analticos y crticos, de los asuntos de inters nacional y poltica exterior de Costa Rica. III. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Introducir al estudiante en el conocimiento y anlisis de la poltica exterior de Costa Rica. 2. Proporcionar al estudiante los mecanismos necesarios, que le permitan una apropiada compresin, manejo y anlisis de la poltica exterior de Costa Rica. 3. Analizar el desarrollo de la poltica exterior de Costa Rica y el proceso de toma decisiones en el desarrollo de la misma. 4. Concientizar al estudiante, sobre las limitaciones y retos de la formulacin de la poltica exterior nacional. 5. El estudiante logre establecer las prioridades de la poltica exterior costarricense, en la realidad nacional actual.

CURSO DE TUTORIA: POLITICA EXTERIOR DE COSTA RICA I CICLO, 2013. Msc. JORGE L. RIVERA H.

III. CONTENIDOS: I. POLITICA EXTERIOR: 1) Conceptos: a) Relaciones Internacionales, poltica internacional y poltica exterior. b) Poltica exterior y poltica nacional. c) Poltica exterior y poltica internacional. 2) El Anlisis de la Poltica Exterior: a) Concepto de inters nacional. b) Tipos de objetivos permanentes, tradicionales y concretos. Reporte No. 1 Lecturas: Introduccin al Estudio de las Relaciones Internacionales. P.A. Reynolds. Pg. 23 188. Poltica Exterior e Inters Nacional. Leiva Vivas, Rafael. Pg. 5 - 80.

II. ALGUNOS ACONTECIMIENTOS HISTORICOS RELEVANTES DE LA POLITICA EXTERIOR COSTARRICENSE. 1) Bases Histricas y Acontecimientos Relevantes de la Poltica Exterior Costarricense: a) Inicio de la Vida Independiente. b) Primer escenario de la actividad exterior costarricense: Centroamrica. Reporte No. 2 Lectura: Las Bases Histricas de la Poltica Exterior Costarricense: Algunas Consideraciones. Araya Incera, Manuel. Pg. 1 - 36. Notas sobre el no reconocimiento de los gobiernos de Facto y la Poltica Exterior de Costa Rica, especialmente referidas al Rgimen de Federico Tinoco. (1917- 1919). Cceres P. Jorge. Pg. 87-102.

CURSO DE TUTORIA: POLITICA EXTERIOR DE COSTA RICA I CICLO, 2013. Msc. JORGE L. RIVERA H.

2) Desarrollo Histrico de la Poltica Exterior: a) El ingreso y la salida a la Republica Federal Centroamericana. b) La Campaa Nacional contra los filibusteros. c) La fijacin de lmites territoriales con Nicaragua. Reporte No. 3 Lectura: Costa Rica en la Independencia y en la Federacin . Obregn L. Rafael. Pg. 147 232. 3) La fundacin de la Repblica. a) Estado o Repblica. b) Problemas limtrofes con Nicaragua. c) La primera Misin Diplomtica en Europa. d) El ingreso de Costa Rica al concierto de las Naciones y El inicio de la vida Diplomtica. Reporte No. 4 Lectura: Costa Rica Relaciones Exteriores de una Repblica en Formacin. Obregn Q. Clotilde M. Pg. 85- 206. Descripcin y anlisis de la actuacin diplomtica de Costa Rica y Centro Amrica en la Sociedad de Naciones. En: La Sociedad de las Naciones y la Poltica Centroamericana. 1919-1939. Segura C. Jorge Rhenn. Captulo IV, 218- 265. 4) El inicio de las relaciones comerciales de Costa Rica. Reporte No. 5 Lectura: Costa Rica y el Mercado Mundial La Primera Etapa de (1824-1870 ). Quesada Monge, Rodrigo. Pg. 9 60.

CURSO DE TUTORIA: POLITICA EXTERIOR DE COSTA RICA I CICLO, 2013. Msc. JORGE L. RIVERA H.

III. DIRECCION Y PROBLEMAS DE LA POLITICA INTERNACIONAL COSTARRICENSE, DURANTE EL SIGLO XX. 1) Poltica exterior de Costa Rica frente a la I y II Guerras Mundiales. 2) Costa Rica en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). 3) La formacin de la Organizacin de las Naciones Unidas y el Ingreso de Costa Rica. 4) La formacin de la Organizacin de Estados Americanos y el Ingreso de Costa Rica. Reporte No. 6 Lecturas: La Fase Oculta de la Guerra Civil en Costa Rica. Shifter Jacobo. Pg. 17 49. Costa Rica en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Calvo Gamboa, Carlos. Pg. 93-176. Comunismo y cuestin social en Costa Rica: Los discursos del personal diplomtico estadounidense (1931-1948). Pg. 101-122. El Papel de la O.E.A. como Actor Hemisfrico Ensayo. Revista Costarricense de Poltica Exterior. Facio J. Gonzalo. Vol. I, Num. I Mayo, 2001 Pg. 173-184. IV. LOS FUNDAMENTOS DE LA POLITICA EXTERIOR COSTARRICENSE: 1. Respeto y no intervencin en los asuntos internos de los Estados. 2. Respeto a la autodeterminacin de los pueblos. 3. Universalidad de las relaciones internacionales. Reporte No. 7 Lectura: o Reflexiones sobre Poltica Exterior de Costa Rica. Carreras X., Rodrigo. Pg. 7 15.

CURSO DE TUTORIA: POLITICA EXTERIOR DE COSTA RICA I CICLO, 2013. Msc. JORGE L. RIVERA H.

o Costa Rica en un Mundo Posbipolar: Un Pacto Nacional para una Nueva Poltica Exterior. Daremblum R., Jaime. Pg. 1 - 19. o Nuestra Voz en el Mundo. Fundamentos de la Poltica Internacional de Costa Rica. Facio J., Gonzalo. Capitulo No. 1, No.3 y No. 29. 4. Promocin y respeto del Derecho Internacional y Los Derechos Humanos. Reporte No. 8 Lectura: Los Derechos Humanos en la Poltica Exterior Costarricense Articulo . Revista Costarricense de Poltica Exterior. Rojas, Roberto. Vol. I, N. I Mayo, 2001. Pg. 5-14. El Estudio de Las Polticas Exteriores Latinoamericanas: Temas enfoques Dominantes. Muoz, Heraldo. Pg. 07 22. y

Costa Rica Las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales. Capitulo VII. Costa Rica y su Diplomacia Multilateral. Segura C. Jorge Rhernn. Pg. 267-305. 5. Solucin Pacifica y negociada de controversias y conflictos entre Estados. 6. Democracia, desarme, desarrollo y paz. Reporte No. 9 Lectura: El Desafo de la Paz en Centroamrica. Pases de capote. Fernndez S., Guido. Pg. 15- 102. La Experiencia Centroamericana en Resolucin de Conflictos . Murillo Z. Carlos. Documentos de Estudio No. 9. Universidad Nacional. Pg. 03 36. Cooperacin y Conflicto en la Poltica Internacional. Madrigal Nieto Rodrigo. Documentos de Estudio No. 2. Universidad Nacional Pg. 0780. Seguridad y Desarme en la Poltica Exterior Articulo . Revista Costarricense de Poltica Exterior. Whyte, Elayne. Vol. II, N 2 Diciembre, 2002. Pg. 10 33.

CURSO DE TUTORIA: POLITICA EXTERIOR DE COSTA RICA I CICLO, 2013. Msc. JORGE L. RIVERA H.

V. EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO: 1. Estructura Organizativa: a) Misin, propsitos y funciones. b) La Direccin de Poltica Exterior. c) El Servicio Exterior Nacional. d) Servicio Exterior Acreditado en Costa Rica. Reporte No. 10 Lecturas: Gua de Poltica Exterior. Republica de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Set. 2000. Pg. 04-29. Poltica Exterior. Aporte Especial. Estado de la Nacin (1990 2003). Pg. 359 364. Hacia un Subsistema de Planificacin y Coordinacin de la Poltica Exterior Costarricense Articulo. Revista Costarricense de Poltica Exterior. Fonseca R., Walter. Vol. V, N I Agosto, 2005. Pg. 61- 72. PRESENTACION ESCRITA DE TRABAJO FINAL. FECHA: 3 JUNIO, 2013 Temas de Investigacin: A continuacin se detallan los siguientes temas, para ser desarrollados por los estudiantes, sin embargo bajo razones justificadas, los estudiantes podrn hacer propuestas temticas alternas al Profesor: (Ensayos mnimo 6 paginas). 1) Factores que afecta y debilitan la Poltica Exterior de Costa Rica. 2) La Poltica Exterior de Costa Rica en las Naciones Unidas y sus Principales organismos especializados. 3) La poltica exterior de Costa Rica frente a los procesos de integracin y Globalizacin Mundial. 4) El establecimiento de las Relaciones Diplomtica con la Repblica Popular a. China, a partir del rompimiento de Relaciones Diplomtica con la b. Repblica Democrtica China (Taiwn). 5) La poltica exterior de Costa Rica en la Organizacin Mundial de Comercio. OMC.
CURSO DE TUTORIA: POLITICA EXTERIOR DE COSTA RICA I CICLO, 2013. Msc. JORGE L. RIVERA H.

6) Retos de La poltica exterior de la Administracin Arias Snchez (20062010), de cara al Siglo XXI. Metodologa: El desarrollo del curso por tutora, se realiza de la siguiente forma: 1. Cada estudiante tendr un programa, debidamente desglosado con temas, para envi de reportes que deber cumplir, para aprobar debidamente el curso de Poltica Exterior de Costa Rica. 2. Cada Tema tiene una bibliografa asignada, para que el estudiante realice la lectura y elabore un resumen semanal, adems deber aportar junto con el resumen un anlisis individual de una pgina, de acuerdo a la comprensin y criterio del conocimiento adquirido. 3. El estudio de los contenidos, le ayudara a la construccin de una propuesta formal de investigacin como ejercicio, que debe ser elaborada en computadora, con un mximo de seis hojas. 4. El estudiante deber asistir, al menos a dos conferencias programadas de la Escuela de Relaciones Internacionales y presentar un resumen de una pgina sobre el tema tratado o analizado. 5. Horas de atencin a estudiantes: Lunes, en horario de 09 a 12 horas y 13 a 16 horas, previa cita con el profesor al telfono 22 77 34 56. Correo Electrnico: jorge.rivera.hernndez@una.ac.

Evaluacin: 1. Controles de Lectura (Resmenes y Anlisis)....... .. 2. Presentacin Trabajos finales (Ensayos 1) 3. Asistencia a la Tutora. 4. Actividades Extracurriculares (reporte conferencia).. 40% 30% 20% 10%

CURSO DE TUTORIA: POLITICA EXTERIOR DE COSTA RICA I CICLO, 2013. Msc. JORGE L. RIVERA H.

BIBLIOGRAFIA BIBLIOGRAFA DE CONSULTA OBLIGATORIA AUDIENCIA. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO


Lic. Bruno Stagno Ugarte Ministro. ACTA DE SESIN ORDINARIA N. 17(6 de julio de 2006)PRIMERA LEGISLATURA(Del 1 de mayo de 2006 al 30 de abril de 2007)PRIMER PERODO DE SESIONES ORDINARIAS(Del 1 de mayo de 2006 al 31 de julio de 2006)

Araya Incera, Manuel. Las bases histricas de la poltica exterior costarricense. Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional HEREDIA, 1990. Boletn del Observatorio de Poltica Internacional. Enero-febrero del 2011. Cceres Prendas, Jorge. Notas sobre el no reconocimiento de los gobiernos de facto y la poltica exterior de Costa Ricas, especialmente referidas al rgimen de Federico Tinoco. 1917-1919. Relaciones Internacionales, Heredia: EUNA, Escuela de Relaciones Internacionales, N 3 (87-102). Cceres Prendas, Jorge /et al / Poltica Exterior de Costa Rica en la coyuntura de la Primera Guerra Mundial. Heredia: Escuela de Relaciones Internacionales, 1981 84 p. Calvo Gamboa, Carlos. Costa Rica en la Segunda Guerra Mundial. (1939-1945). Jos - EUNED, 1985. San

Carreras, Rodrigo X. Reflexiones sobre Poltica Exterior de Costa Rica. En: Relaciones Internacionales. Heredia: EUNA: escuela de Relaciones Internacionales, N23 (7-15) segundo trimestre, 1988. Dcimo Sexto Informe del Estado de la Nacin sobre poltica exterior de Costa Rica en el 2010. Daremblum Jaime. Costa Rica en un mundo bipolar: Un pacto nacional para una nueva poltica exterior. Heredia: Documentos de Estudio N.3 Nueva poca, Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional, 1997. Estado de la Nacin 1990 - 2003. Poltica Exterior. Aporte Especial. Facio, Gonzalo J. Fundamentos de la Poltica Internacional de Costa Rica. En: La Confrontacin Este-Oeste en la Crisis Centroamericana. San Jos: Libro Libre, 1985. Facio, Gonzalo J. Fundamentos de la Poltica Internacional de Costa Rica. En: Nuestra Voz en Mundo. San Jos: Editorial Trejos Hermanos, 1997.
CURSO DE TUTORIA: POLITICA EXTERIOR DE COSTA RICA I CICLO, 2013. Msc. JORGE L. RIVERA H.

Facio, Gonzalo J. El Papel de la O.E.A. como Actor Hemisfrico Ensayo. Costarricense de Poltica Exterior. Vol. I, Num. I Mayo, 2001.

Revista

Fernndez Saborio, Guido. El Desafo de la Paz en Centro Amrica . Editorial Costa Rica, San Jos 1989. Fonseca R., Walter. Hacia un Subsistema de Planificacin y Coordinacin de la Politica Exterior Costarricense Articulo. Revista Costarricense de Poltica Exterior. Vol. V, N I Agosto, 2005. Gua de Poltica Exterior. Repblica de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores Culto, Set. 2000. y

Leiva Vivas, Rafael. Poltica Exterior e Inters Nacional. Las Relaciones Internacionales en la Era de la Globalizacin. Litogrficos Edigrafic, S. de R.I. Honduras, 1996. Madrigal Nieto, Rodrigo. Cooperacin y Conflicto en la Poltica Internacional. Documentos de Estudio No. 2. Universidad Nacional Heredia. Memoria Institucional. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto 2009-2010. I,II Murillo Z., Carlos. La Experiencia Centroamericana en Resolucin de Conflictos . Murillo Z. Carlos. Documentos de Estudio No. 9. Universidad Nacional Heredia. Obregn, Clotilde Mara. Costa Rica: Relaciones Exteriores de una Repblica en Formacin. 1847-1849. Editorial Costa Rica, San Jos - 1984. Obregn Lora, Rafael. Costa Rica en la Independencia y en la Federacin . Editorial Costa Rica, San Jos 1979. Quesada Monge, Costa Rica y el Mercado Mundial La Primera Etapa de (1824-1870). Rodrigo. Ramrez Ramrez, Luis. conexos. Reynolds, P.A. Tecnos, 1977. Limite entre Costa Rica y Nicaragua. Problemas Socioeconmicos Editorial

Introduccin al Estudio de las Relaciones Internacionales .

Rojas, Roberto. Los Derechos Humanos en la Poltica Exterior Costarricense Articulo . Revista Costarricense de Poltica Exterior. Vol. I, N. I Mayo, 2001. Segura Jorge Rhenn. Descripcin y anlisis de la actuacin diplomtica de Costa Rica y Centro Amrica en la Sociedad de Naciones. En: La Sociedad de las Naciones y la Poltica Centroamericana. 1919-1939. San Jos: Euro Amrica de Ediciones, Captulo IV, 218265,1993.
CURSO DE TUTORIA: POLITICA EXTERIOR DE COSTA RICA I CICLO, 2013. Msc. JORGE L. RIVERA H.

Segura Jorge Rehenn. Costa Rica y su diplomacia multilateral. En: Costa Rica, las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales. Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, Capitulo VII, 225-306,1997. Schiffter Sikora, Jacobo. Las Alianzas Conflictivas. San Jos: Libro Libre, 1986. Muoz, Heraldo, comp. Las polticas exteriores de Amrica Latina y el Caribe: Balance de esperanzas. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1988. 488 p. Herrera Herrara, Carlos E. La poltica exterior de la administracin Monge lvarez 1982-1986. Heredia: 1986. 171 p. Tesis presentada a: Universidad Nacional. Facultad de Ciencia Sociales. Escuela de Relaciones Internacionales para optar al grado de Licenciatura. Herrera Herrera, Carlos Eduardo. Direccin de la poltica exterior: los alcances del artculo 140, inciso 12 de la Constitucin Poltica . San Jos: 1993. 348 p. Tesis presentada a: Universidad de Costa Rica. Facultad de Derecho para optar al grado de Licenciado en Derecho. Whyte, Elayne. Seguridad y Desarme en la Poltica Exterior Articulo. Revista Costarricense de Poltica Exterior. Vol. II, N 2 Diciembre, 2002
Los ejrcitos de nuestra regin recibieron casi 60 mil millones de dlares para combatir enemigos imaginarios, mientras nuestras poblaciones luchaban contra la crisis econmica con las manos vacas. scar Arias Snchez, Presidente de la Repblica de Costa Rica. Discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Nueva York, 22 de septiembre de 2009

CURSO DE TUTORIA: POLITICA EXTERIOR DE COSTA RICA I CICLO, 2013. Msc. JORGE L. RIVERA H.

You might also like