You are on page 1of 2

Juntos y de acuerdo

(Am. 3:3) Introduccin - Los matrimonios tienen que aprender una gran verdad: No se puede vivir en pareja si no estn de acuerdo. El acuerdo es la base. I. DOS TIPOS DE FAMILIAS a. Familias desunidas - En ocasiones algunos padres piensan que satisfaciendo las necesidades bsicas, los hijos estarn bien. Los hogares necesitan mucho ms que satisfaccin de necesidades bsicas. - Las familias desunidas producen hijos con conflictos y con problemas graves. Los hijos nacidos en hogares donde no hay acuerdo terminan separndose de lo que sus padres representan. - Muchos jvenes prefieren no llegar a sus casas por hasto con los conflictos familiares. Muchos jvenes evaden los problemas de su hogar. b. Familias unidas - Un hijo necesita un ambiente de paz. El mejor recuerdo que se les puede dar a los hijos es un hogar donde hay armona. - Los hijos que crecen en un hogar donde hay seguridad emocional son: Ms estables emocionalmente. Toman mejores decisiones. No se dejan llevar tanto por el emocionalismo. Son menos volubles. Tienen ms inteligencia emocional. - Los hijos que crecen en un hogar donde hay seguridad emocional tienen menos conflictos escolares. Pelean menos. Son menos agresivos. Son ms solidarios. Son ms seguros. - Los hijos que crecen en un hogar donde hay seguridad emocional tienen mejor rendimiento acadmico. Estn ms tranquilos. Reciben ms apoyo. Pueden confiar en sus padres. - Cuando en el hogar hay armona los hijos se identifican con religin de los padres. Tienen mayor compromiso religioso. III. LA BASE PARA VIVR EN PAREJA a. Andar juntos y de acuerdo - La Biblia sostiene slo dos conceptos en este versculo: Andar juntos. De acuerdo. Evidentemente, no se puede andar, sin estar juntos y de acuerdo. - Andar juntos implica: Respetarse. Ser considerado. Aceptar las diferencias. No intentar anular las diferencias. Entender que varn y mujer son hijos de Dios. - No se anda junto cuando: Marido y mujer se faltan el respeto. Cuando hay un trato indigno. Cuando ambos sostienen que tienen que tener la razn siempre. b. Unidad matrimonial entre esposos - Dios dise el matrimonio. No lo hizo para que marido y mujer vivan en una constante disputa. Sino para que vivan juntos. Para que anden juntos. - El criterio para andar juntos, es lograr acuerdos. Un acuerdo es un pacto entre dos partes. Dos que son iguales, que trazan un criterio de conducta para su relacin.

- No puede haber acuerdo cuando uno se considera superior a otro. No puede haber unidad si marido y mujer no se consideran ambos iguales en dignidad. - El acuerdo supone: Respeto al otro. Consideracin de sus puntos de vista. Compromiso con un pacto de amor. Fidelidad a los votos matrimoniales. Establecimiento de un ambiente de paz. c. Formar un matrimonio con alguien creyente - No se puede andar juntos y de acuerdo, con alguien que no tenga la misma fe. Muchas personas son ingenuamente optimistas respecto a sus diferencias religiosas. Los hijos de estas familias tienen problemas. - El principio bblico es claro al respecto: No os unis en yugo desigual con los incrdulos (2 Cor. 6:14). - La unin entre un cristiano y un no cristiano es reprobada por Dios. l conoce las consecuencias de dichas uniones. Es una advertencia de quien nos dise. Implica adems, vivir en armona. - El principio bblico seala: Alejen de ustedes la amargura, las pasiones, los enojos, los gritos, los insultos y toda clase de maldad (Ef. 4:31). - Dios quiere que tengamos un ambiente de paz. Eso slo se consigue andando juntos y de acuerdo. El respeto mutuo es la base para el acuerdo. III. EL IDEAL DE DIOS PARA LA PAREJA - Las familias que viven el ideal de Dios son plenas. Logran construir relaciones slidas. Sortean las dificultades y salen adelante pese a los problemas. - Si nos atrevemos a vivir lo que el Seor espera, entonces podremos salir adelante. Pero esto no lo podemos hacer solos. Es preciso que entremos en un pacto previo con Dios. - Jess dice: Sin m, nada podis hacer (Jn. 15:5). Eso implica que no podremos andar juntos y de acuerdo, sin la presencia de Dios.

Conclusin
- Slo la presencia de Dios garantiza la paz y la armona. Slo la paz y la armona producen hijos fuertes que pueden vivir a su vez en armona y en paz. - Sin acuerdos dirigidos por Dios no hay esperanza para los matrimonios ni para sus hijos. Se necesitan andar juntos y en armona, para reflejar el carcter de Dios en el hogar.

You might also like