You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE FISIOLOGA PROGRAMA DE ACTUALIZACIN DE LOS DOCENTES (PAD)

REALIZADO POR: Dr. Carlos N. Nasr E. Mrida, 2013

Cuadro Sinptico: Estrategias para el Procesamiento de Informacin


Rol del Estudiante Rol del Docente Contenidos que se puedan desarrollar Integracin en el Aula de Clase

Discusiones guiadas

Inician desde el principio la actividad hablando de un tema determinado y compartiendo con sus compaeros conocimientos previos. El estudiante debe poseer conocimientos previos de lo que se desea debatir, deben esforzarse para lograr que el grupo logre sus objetivos y hacer inferencias y generalizaciones.
Formular, analizar y de ser necesario eliminar las hiptesis sobre la base de los ejemplos positivos y ejemplos negativos. Hasta que una de las hiptesis queden aisladas y sea la que tenga mayor fortaleza.

Estrategias de Participacin Tener claros los objetivos Conocimientos previos que que se van a discutir y ser los estudiantes ya posean el gua de la discusin. pero que los mismos no Manejar el dialogo como haban sido compartidos algo informal y con para ser enriquecidos por la respeto. Incentivar la opinin de los dems discusin con preguntas compaeros. abiertas.

Puede ser iniciada luego de una previa introduccin por parte del profesor, evitando que sean las mismas personas las que siempre participen. Ejemplo, discutir la mecnica respiratoria.

Debate de grupo

Puede ser iniciada luego de Debe convertirse en Conceptos que pueden una previa introduccin por presidente o facilitador del parecer ambiguos en el cual parte del profesor, y teniendo grupo, resume es necesario llegar a un en cuenta que los estudiantes contribuciones, formula consenso sobre todo cuando ya tienen conocimiento previo preguntas, aumenta la se trata de temas de de lo que se va a debatir. Se comprensin de las investigacin y grupos de dividen en 2 grupos y se inicia cuestiones que se estn trabajo por ejemplo. la discusin. Ejemplo: analizando. Filtracin renal. Presentar ejemplos positivos y negativos que sean lo ms idneo para ayudar al estudiante a ir creando su propio concepto e hiptesis. Conceptos sobre algn tema, en especial si ste concepto puede confundirse con un concepto muy relacionado Puede utilizarse para explicar conceptos que no son del todo claro por parte del estudiante, ejemplo: Concepto de secrecin vs. Excrecin.

Ejemplo y contraejemplo

Simulacin y Juego

Juego de roles

Adoptar papeles de la vida Hacer el papel de director, real sin dejar de ser ellos y velar por el buen mismos. Siguen siendo desempeo de la las mismas personas pero actividad, y no permitir adquieren diferentes que la simulacin tome obligaciones y ms tiempo del responsabilidades. estipulado. Hacer el papel de director, Actuar como un personaje y velar por el buen y hacer el papel que dice desempeo de la el guion y luego de actividad, y no permitir terminado el juego que la simulacin tome analizar lo ocurrido. ms tiempo del estipulado.

Conceptos de ndole social que son difciles de explicar mediante otros tipos de estrategias.

Conceptos de ndole social que son difciles de explicar mediante otros tipos de estrategias.

Se puede realizar en cualquier momento de la clase luego de estudiar los conceptos y los objetivos a cumplir. Ideal para estudiar funciones corticales superiores. Se puede realizar en cualquier momento de la clase luego de estudiar los conceptos y los objetivos a cumplir. Ideal para estudiar funciones corticales superiores.

Cuadro Sinptico: Estrategias para el Procesamiento de Informacin


Rol del Estudiante Rol del Docente Contenidos que se puedan desarrollar Integracin en el Aula de Clase

Ensayo

Comprometido con la calidad del aprendizaje y estar consciente de la importancia de la reflexin crtica acerca de cualquier temtica.

Monografa

Estar dispuesto a investigar un tema en particular con la suficiente profundidad pero sin emitir opiniones propias, ser descriptivo y no deductivo ni predictivo. Documentarse muy bien sobre el personaje, la situacin y temtica de la entrevista y entrenarse muy bien para hacer preguntas abiertas cuyas respuestas no sean s o no.

Entrevista

Estrategias de Produccin Escrita Cualquier tema pero en Es ideal para asignar tareas de Ser un gua y respetar la especial aquellos que para su temas ya vistos en clase, as el opinin personal de cada entendimiento ameriten una profesor sabr si los conceptos estudiante as sea reflexin profunda y la fueron internalizados por parte contraria a la opinin del necesidad de comparar lo de los estudiantes. Ejemplo: profesor, siempre y que dicen los distintos Ensayo acerca del deporte de cuando la misma est bien autores acerca del tema y altura e importancia de la justificada emitir conceptos propios hemoglobina. ejemplo: Ciencias sociales. Es ideal para asignar tareas de temas ya vistos en clase, as el Ser un gua y delimitar Cualquier contenido, sin profesor sabr si el estudiante muy bien el tema para embargo, es muy til en hace buen manejo de los facilitarle al estudiante la temas de ciencias naturales y conceptos vistos en clase. investigacin. tecnolgicas. Ejemplo: Monografa acerca del sistema hormonal femenino. Ser un gua y preparar a los Es un trabajo de campo, el estudiantes mediante ensayo Contenidos de los cuales no saln puede servir para hacer se tiene certeza de los en el cual los estudiantes las simulaciones y entrenar a mismos, la idea es generar simulan ser entrevistadores o los estudiantes. En Fisiologa entrevistados con el fin de nuevas hiptesis acerca de pudiera introducirse como estar preparados ante un determinado problema y entrevistar a un mdico acerca cualquier respuesta no as generar soluciones o de la importancia de la esperada durante el teoras. Fisiologa en la prctica mdica desarrollo de la actividad

Resumen

Sntesis

Enfatizar los puntos sobresalientes de un tema, texto o problema comunicando las ideas de manera expedita, precisa y gil, adems de organizar, integrar y consolidar la informacin. Tener un dominio casi perfecto del tema y una capacidad de parafrasear muy buena para poder conseguir con muy pocas palabras la idea principal del texto. No solo enfocarse en el texto, sino que es necesario contextualizar el entorno histrico y social en el cual se desarroll la obra a la cual se hace referencia y darle a la obra otras dimensiones.

Ser un gua y estar pendiente de que en el proceso de resumir no se pierda informacin.

Cualquier tema, pero es muy til en aquellos casos en los cuales se involucran muchos procesos que puedan ser difciles de ubicar en el texto completo.

Puede incluirse antes de una presentacin de texto o leccin (estrategia preinstruccional) o al final (estrategia postinstruccional). Ejemplo: Resumen de un determinado tema. Puede incluirse antes de una presentacin de texto o leccin (estrategia preinstruccional) o al final (estrategia postinstruccional). Ejemplo: realizar una sntesis del concepto de respiracin. Puede incluirse idealmente en el inicio de la clase, para ubicar al estudiante en el contexto histrico, pero no se excluye incluirlo al final de la clase. Ejemplo: Hacer una resea de Ivn Pavlov y el reflejo condicionado (determinar la relacin entre el uso de una campana y la era industrial).

Ser un gua y estar pendiente de que en el proceso de sntesis no se pierda informacin.

Cualquier tema, pero es sumamente til en filosofa y ciencias sociales ya que con pocas palabras se logra la esencia del texto.

Resea

Ser un gua e introducir al estudiante a los aspectos histricos y sociales de la obra.

Es muy til para obras de ndole humanstico, cuentos, ensayos y poesa. No se descarta su uso en temas de ciencias bsicas pero es poco comn.

Cuadro Sinptico: Estrategias para el Procesamiento de Informacin


Rol del Estudiante Rol del Docente Contenidos que se puedan desarrollar Integracin en el Aula de Clase

Mapas Conceptuales

Ser capaz de hacer seguimiento a los diferentes pasos de un proceso, pudiendo jerarquizar cada uno de los pasos. Priorizar la informacin de un determinado tema y organizarla en celdas segn el tipo de informacin. Jerarquizar la informacin estableciendo las relaciones existentes entre ellas de forma global Determinar la secuencia de los hechos y ubicarlos sobre una escala temporal Tener destreza de hacer representacin grfica donde se resalte lo que mas interesa

Estrategias de Reproduccin Grfica Velar por no hacer un mapa muy extenso, pero tampoco muy corto, para Muy til en aquellos casos evitar que se vuelva muy que se trate de procesos aburrido o fallo en complejos y complicados. informacin respectivamente. Puede indicar la informacin que se desea en cada celda y siempre retroalimentar a los estudiantes. Ser tutor y prestar toda la retroalimentacin necesaria Seleccionar el tema y estar pendiente del desarrollo de la actividad Seleccionar el tema y retroalimentar. Cualquier tipo de contenido, en especial aquellos en los cuales hay muchas caractersticas por aprender.

En cualquier momento de la clase aunque se recomienda no abusar del uso de los mismos. Ejemplo: Sealizacin celular. Al final de la clase sera lo ideal, se organizan a los estudiantes en grupos de 3 a 5 personas y se les solicita un cuadro sinptico acerca de lo visto en clase. Al Final de la clase, por ejemplo: diagrama de la secrecin de cido Clorhdrico (HCl) en el estmago. Puede hacerse una actividad el final de la clase. Ejemplo: Retroalimentacin negativa y positiva de sistema endocrino, En cualquier momento de la clase. Ejemplo: representar el arco reflejo o la va visual.

Cuadros sinpticos

Diagramas

Contenido que abarca muchos procesos causales Ideal para estudiar procesos que ocurren a la vez, es decir, solapados. Su mejor aplicacin es para temas que necesitan comprender la forma de las estructuras.

Lneas de Tiempo

Ilustraciones

Infografas

Tener capacidad de seleccionar los datos ms importantes del tema para que sean narrados en forma sencilla. Presentar el tema de forma clara, precisa y concisa haciendo nfasis en los conceptos esenciales Tener destreza en identificar las diferentes corrientes de pensamiento que posee un determinado tema.

Seleccionar el tema, y dar retroalimentacin continua.

Prcticamente cualquier contenido que presente acontecimientos causales.

Cartografa conceptual

Delimitar el tema a representar y velar por el buen cumplimiento de lo asignado.

til para cualquier tipo de contenido de las diferentes reas del saber.

Mapa Mental

Seleccionar el tema central y retroalimentar a los estudiantes.

til para cualquier contenido, incluso asuntos de la vida diaria.

Puede ser utilizado bsicamente en cualquier tema de Fisiologa. Ejemplo: realizar una infografa acerca del sistema respiratorio. Ideal para ser aplicado al final de cada unidad de aprendizaje para integrar todo lo aprendido. Ejemplo: Hacer una cartografa conceptual al terminar Sistema Nervioso. Al inicio de la clase o al final de la misma. No est indicado a mitad de la clase. Ejemplo: Hacer un mapa mental acerca de la Excrecin renal.

You might also like