You are on page 1of 4

SHOCK I.

CONCEPTO:

Es una afeccin potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no est recibiendo un flujo de sangre suficientemente lo cual puede causar dao en mltiple rganos. El shock requiere tratamiento mdico inmediato y puede empeorar muy rpidamente. El termino SHOCK se utiliza en la prctica clnica para denominar a la insuficiencia circulatoria se ocasiona en una elevada mortalidad la vida final del SHOCK es la muerte celular de hay que impedir mediante el tratamiento precoz.

II. SNTOMAS: Una persona en SHOCK tiene su presin arterial extremadamente baja dependiendo de la causa especfica y el tipo de SHOCK: Ansiedad o agitacin, inquietud. Labios y uas azuladas. Dolor torcico. Confusin. Mareos, vrtigo o desmayos.

III. CLASIFICACIN:

1. SHOCK Cardigeno (asociados con los problemas cardiacos). 2. SHOCK Hipovolmico (causa por un volumen inadecuado de sangre). Es la causa frecuente ms de SHOCK, se produce por una prdida de sangre. 3. SHOCK anafilctico (Causado por una reaccin alrgica). En este SHOCK hay disminuciones de riesgo sanguneo (presin). Es causado cuando el individuo es hipersensible a la penicilina, cuando se administra al paciente un medicamento es alrgico a la penicilina, tambin puede ser a los mariscos y a otros alimentos.

ANAFILAXIA. Es otro termino para definir otro tipo de reaccin severa donde muchas veces el paciente no es consiente hasta el momento que se presenta.

IV. CAUSAS:

El SHOCK puede ser ocasionado por cualquier afeccin que reduzca el flujo de sangre incluyendo: Problemas cardiacos (como ataque cardiaco. Insuficiencia cardiaca). Reduccin de volemia (como con hemorragia profusa o

deshidratacin). Cambios en los vasos sanguneos (como en la reaccin alrgica grave o infeccin). Ciertos medicamentos que reducen significativamente la funcin cardiaca o la presin arterial. HIPOVOLMICA. Hemorragia internas. Vmitos o diarreas. Quemadoras extensas.

ANAFILCTICO Cutneo. Rubor (enrojecimiento); prurito (escozor); urticaria (roncha) edema (Hinchazn). Respiratorias. Distonia (voz ronca), dificultad respiratoria, toz, ronquera de pecho, coloracin azulada de piel. Cardiovascular (aritmias cardiacas)

V. COMPLICACIONES:

Muerte celular. Por falta de oxgeno y nutrientes. Disminucin de la presin arterial. Sistlica menos de 90 mmHg es decir la normal es 130 90 mmHg. Disminucin de la orina (oligulia). Temperatura baja. (hipotermia cuando no tiene fiebre es menor de 35 C)

Cianosis. (piel azulada). Falta de oxgeno. Sudoracin fra. Pulso bajo(adultos 72-80X es normal para que sea baja seria 69.70x)

VI. PREVENCIN Las enfermedades cardiacas. Las cados. Las lesiones. Deshidratacin. Las picaduras y mordeduras. Administrar oxigeno si procede. Manos fras.

VII. PRIMEROS AUXILIOS: Llamar a un nmero de emergencia de un establecimiento de salud ms cercano. Examinar las vas respiratorias. Si la victima respira por si sola se debe seguir verificando su frecuencia respiratoria cada cinco minutos mientras llega la ayuda. Si la persona esta consiente y no presenta una lesin en la columna, cabeza, pierna, cuello se le debe colocar en forma de SHOCK, acostndolo sobre la espalda y elevndole las extremidades inferiores y si le causa dolor dejar en posicin horizontal. Se debe mantener a la persona caliente y cmoda. Se debe administrar los primeros auxilios apropiados para cualquier herida o enfermedad Si la persona vomita o est babeando se debe girar la cabeza hacia un lado para que no ahogue siempre y cuando la persona no tiene una lesin de columna. Si se sospecha de una lesin de columna se debe girar a la vctima con la tcnica de hacer rodar el tronco, manteniendo el cuello, la cabeza y la espalda alineados y haciendo rodar como una unidad.

El tratamiento debe ser rpido, menor ser el dao que pueda haber en sus rganos vitales Riones Hgado Cerebro

Colocar a la vctima en posicin de SHOCK. Mantener a la persona cmoda y clida. Voltear la cabeza de la vctima hacia un lado si no se sospecha de lesin en el cuello. NO SE DEBE No se debe dar nada a la vctima por va oral, ni siquiera de comer o beber. No se debe mover a la vctima si se sabe o sospecha de una lesin en la columna. No se debe esperar a que los sntomas del SHOCK ms leves empeoren.

VIII.

BIBLIOGRAFA: www.n/m.n.h.gou Medineplus/sponish/oney Wiquispases.com/tema + os- shock Autor: Juanmi@citynet.net.ar http://www.monografias.com/trabajos5/shock/2shtm1#ixz2wqddahgo

You might also like