You are on page 1of 37

Bombas Electro-Sumergibles Aplicaciones Convencionales

Initials

Bombas Electro-Sumergibles
Aplicaciones Tpicas - Objetivos

Al completar esta seccin, usted ser capaz de:

9 Explicar los principales usos de las Bombas ElectroSumergibles.

9 Definir los principios mas importantes de los Sistemas de


Bombeo Electro-Sumergibles.

9 Listar los componentes principales de los Sistemas de


Bombeo Electro-Sumergibles.

9 Explicar algunas aplicaciones tpicas. 9 Explicar la localizacin los Sistemas de Bombeo Electro2 Initials

Sumergibles en relacin a los niveles de produccin.

Bombas Electro-Sumergibles
Aplicaciones Tpicas - Revisin

9 Explicar las ventajas de este sistema para


producciones mayores de 1,000 bbl/dia.

9 Porque se usa un Sistema de Produccin REDA. 9 Definir un Sistema Tpico de Produccin REDA. 9 Caractersticas y Beneficios de los componentes y
partes.

9 Aplicaciones Tpicas.

Initials

Sistema de Bombeo Electro-Sumergible


9 La principal funcin de un Sistema de Bombeo ElectroSumergible es para levantar fluidos de los yacimiento a la superficie.

9 La bomba electro-sumergible fue introducida como un medio de


levantamiento artificial por REDA al final los aos1920.

9 Hay una variedad de tamaos, capacidades, potencias y rangos


de voltaje disponibles que se ajustan a las condiciones de operacin especficas de cada aplicacin.

Initials

Sistema BES Tpico


El sistema de bombeo electro-sumergible consiste de un motor elctrico acoplado a una bomba y un protector con otros componentes claves como se describe en esta seccin; los cuales se instalan en el pozo con la tuberia de produccn.
5 Initials

Cable de potencia Bomba

Entrada de la Bomba Protector

Motor

Conexin del Cable de Potencia


La energa elctrica es conducida al motor a travs de un cable elctrico sujetado a la tubera de produccin.

Cable

Cable de Potencia

Motor Elctrico Sumergible


El motor es trfasico con jaula de ardilla, de dos polos y tipo inductivo.

Initials

Curva de Comportamiento de la Bomba


Los motores operan a 3,500 rpm cuando la corriente es de 60 Hertz o 2,900 rpm cuando la corriente es de 50 Hertz.

Initials

Seleccin del Motor


Los motores estn disponibles en una variedad de diferentes tamaos, y varios rangos de voltaje y potencia

Initials

Seleccin del Motor


Tabla de mximo tamao de motor por tamao de revestidor

10 Initials

Protector
El protector es el componente de equipo que tpicamente se instala arriba del motor.

11 Initials

Funciones del Protector


Las funciones primarias del protector son: 9 Acoplar el motor a la bomba, transmitir el torque a traves del
eje

9 Proveer capacidad de almacenamiento para la expansin y


contraccin del aceite del motor debido a los cambios de temperatura

9 Proveer el cojinete de empuje para absorber el empuje


generado por la bomba

9 Actuar como una cmara de sello para prevenir la entrada de


fluidos al motor

9 Igualar las presiones entre el motor y el pozo


12 Initials

Separador de Gas
En algunas aplicaciones, puede haber gas libre presente junto con el petrleo y el agua producidos por el pozo. Si hay gas libre presente, podra ser necesario instalar un separador de gas a la succin de la bomba para ayudar a reducir la cantidad de gas libre en los fluidos que entran en la bomba.

13 Initials

Separador de Gas
Bsicamente se usan dos mtodos para separar el gas libre: esttico y dinmico

Esttico

Dinmico

Configuracin de Fondo
Estas secciones estn conectadas por acoples que conectan cada seccin de ejes contiguos.
Eje

Acople

Acople Acople

Acoples

Acople

15 Initials

Separadores de Gas
Un separador de gas es tambin una entrada de bomba, pero con caractersticas especiales que permiten reducir la cantidad de gas que entra a la bomba
Tipo esttico Los fluidos entran por una multitud de pasajes que cambian la direccin del flujo, favoreciendo la separacion gravitacional, separando el gas libre para que escape hacia el espacio anular. Este separador de gas se llama esttico porque no tiene partes movibles que ejerzan trabajo sobre el fluido. Tipo Dinmico Los fluidos entran por la base del separador a un cmara donde son centrifugados con un inductor que termina en aspas rectas. Los fluidos mas pesados se desplazan hacia la parte externa y el gas se queda en el centro. Por medio de un desviador (by-pass) el gas pasa al espacio anular y el lquido a la bomba.
16 Initials

Esttico Dinmico

Separadores de Gas
Los primeros diseos de separadores de gas estaban basados en que la separacin de gas se incrementaba forzando el flujo en reverso en el pozo. A esto se debe el nombre de este tipo de separadores de FLUJO REVERSO. Los separadores Dinmicos de gas realmente imparten enrga al fluido para separar el gas del lquido. El diseo original del separador de gas se llam KGS (iniciales de Kinetic Gas Separator o Kobylinski Gas Separator). Este diseo usa un inductor para incrementar la presin del fluido y centrifugarlo para separar el gas del lquido. Este diseo tambin podra ser llamado separador de gas centrfugo.
17 Initials

Esttico

Dnamico

Separadores de Gas
El separador de gas rotativo trabaja en forma similar a una centrifugadora. Las paletas de la centrifugadora giran a 3500 rpm haciendo que los fluidos mas pesados sean forzados hacia afuera, a travs del desviador y hacia arriba para entrar en la bomba; mientras que los mas livianos (gas) permanecen en el centro y son descargados al pozo por medio del desviador.
18 Initials

Cable
El cable de potencia es usado para transmitir al motor la energa elctrica desde la superficie. El cable de potencia consiste de tres conductores de cobre que se extienden desde el tope del cable plano del motorhasta el cabezal del pozo. El tamao del cable se basa en el amperaje y la cade de voltaje. La temperatura de fondo es crtica para la seleccin del cable. El cable elctrico ha sido mejorado a travs de los aos para ser usado en aplicaciones especficas de pozos petroleros.
19 Initials

Los principales componentes del cable de potencia incluyen:


9Conductor propiedades electricas. 9Material de Aislamiento - proteje y cubre los conductores. 9Chaqueta de Barrera - proteje y cubre el aislamiento. 9Material de la Chaqueta elastmero diseado considerando 9temperatura, qumicos y gas. 9Armadura Externa la proteccin externa que sostiene todo junto.

20 Initials

Equipo de Superficie
Aqu se muestran los equipos de superficie requeridos para la mayora de los sistemas de bombeo electro-sumergibles.

21 Initials

Cabezal
El cabezal del pozo es el equipo que se instala en la superficie en el pozo. El propsito de colocar el cabezal es suspender la sarta de tubera dentro del pozo y monitorear y controlar altas presiones que frecuentemente se presentan en el pozo.

22 Initials

Equipo de Superficie
Un transformador es usado para convertir el voltaje de la red de distribucin al requerido por los equipos de superficie. El transformador enva el voltaje correcto al tablero de arranque para que el motor opere apropiadamente. Esto esta basado en la potencia requerida en KVA. Los transformadores pueden ser de una sola fase o de tres fases.

23 Initials

Transformador
Normalmente cuando se usan transformadores de una sola fase para corriente de tres fases, se conectan tres transformadores juntos (uno por fase) y pueden configurarse de varias maneras.

Un transformador de una sola fase tiene un aspecto similar al de la figura de arriba.


24 Initials

Cable de Superficie
El cable de superficie conecta la caja de union con el tablero de control. El cable de superficie es el cable que conecta el tablero de control con el lado secundario del transformador. Hay una longitud mxima de cable estipulada para cada seccin del cable de superficie.
TABLERO DE CONTROL

TRANSFORMADOR

CAJA DE UNION

CABLE DE SUPERFICIE

CABLE DE SUPERFICIE

Caja de Unin
Una caja de unin o de venteo: Provee una conexin para el cable de superficie desde el tablero de control al cable de potencia en el pozo. Permite ventear cualquier cantidad de gas haya migrado a travs del cable de potencia. Provee fcil acceso para puntos de medicin para chequeo de los parmetros elctricos del equipo de fondo.

Tablero de Control
El tablero de control es un dispositivo que puede ser usado como un arrancador suave (sof-start) para el motor con proteccin por baja y alta carga. El tablero de control tambin provee la capacidad de monitorear el sistema de produccin REDA por medio de un instrumento de medicin. Los dos tipos de tableros que se ofertan son de rels electro-mecnicos y circuitos de estado slido.

Controlador de Variacin de Velocidad


El controlador de variacin de velocidad permite la flexibilidad controlar el flujo en el fondo del pozo. Provee una relacin constante entre el voltaje y la frecuencia para mantener condiciones apropiadas de operacin.

Equipos/Accesorios de Fondo Adicionales


El equipo adicional tpicamente usado en los sistemas de Produccin de Fondo REDA pueden incluir lo siguiente:

9 Sensores de Presin y Temperatura (DME) 9 Vlvulas Antiretorno y de Purga 9 Vlvulas de Drenaje 9 Empacadores de Fondo 9 Penetradores Elctricos 9 Protectores de Cable/Flejes Metlicos 9 Lineas dee Inyeccin 9 Y-Tools

Aplicaciones
El bombeo electro-sumergible es normalmente usado para altas tasas de produccin ( > 1,000 BPD).

En las aplicaciones estndard la bomba se instala por encima de las perforaciones, de tal manera que haya suficiente enfriamiento del motor por medio de los fluidos que pasan por el motor.

30 Initials

Applicaciones
MLE Cable

Nivel de Produccin
Bomba Intake

Protector

Motor

31 Initials

Porque las BES son usadas para levantar grandes volmenes?


Se puede enviar mas potencia a la bomba en un tamao de revestidor dado que con cualquier otro sistema de levantamiento artificial. Las bombas centrfugas son capaces de producir mas altas tasas de flujo comparadas con las bombas de desplazamiento positivo en aplicaciones de pozos petroleros. Se deberan considerar otros mtodos de levantamiento artificial para tasas mas bajas ya que normalmente son mas econmicos.
32 Initials

Profundidad de instalacin, temperaturas, y como opera el sistema con tasas de flujo


Es importante considerar la profundidad de instalacin de la bomba, la temperatura, y como el sistema operar para varias tasas de flujo y otras condiciones.

33 Initials

Ventajas
La principal ventaja de las bombas electrosumergibles es su flexibilidad. Por ejemplo:

9 Pueden ser usadas a baja presin de fondo 9 Pueden operar en forma confiable en pozos desviados. 9 Pueden ser usadas efectivamente en aplicaciones costa-afuera. 9 Operan sometidas a condiciones extremas tales como altas
temperaturas de fondo usando materiales especiales.

9 Pueden ser utilizadas en medios corrosivos y con produccin


de escala usando materiales especiales.
34 Initials

Desventajas
9 La principal desventaja de las bombas electro-sumergibles
estn relacionadas con condiciones de temperatura. Por ejemplo:

9Temperatura lmite del cable debe ser conocida y revisada. 9La potencia disponible debe suplir los HP requeridos. 9Uso de tableros de control a velocidad constante limita la
flexibilidad de variar tasas de flujo para ajustar la produccin.

9Alto contenido de gas libre puede limitar la capacidad del sistema. 9Alto contenido de slidos puede causar rpido desgaste de los
componentes y producir fallas prematuras.
35 Initials

Datos de la bomba
Debido a los factores involucrados en las variables tasas de produccin, es necesario revisar todos los datos del yacimiento para seleccionar las bomba lo mas preciso posible para cada aplicacin. Especialmente en las etapas iniciales, la informacin del influjo es vital para cualquier tamao de bomba electro-sumergible que se considere. La potencia disponible debe suplir los HP requeridos.

36 Initials

Equipo de Trabajo de los Sistemas de Produccin


Se requieren una ingenieria precisa y completa para la optimizacin de la produccin, lo cual involucra analizar requerimientos especfico de diseo desde la manufactura pasando por la instalacin, operacin e implementacin. Todos estos elementos crean oportunidades de xito para obtener extensa vida til de los equipos.

37 Initials

You might also like