You are on page 1of 4

LOS BERRINCHES EN LOS NIOS

Ps. Essy Salcedo P.

mundoinfantil13.blogspot.com INSTITUTO EUPSIQUIA Jr. Germn La Peyre 351 Santiago de Surco

LOS BERRINCHES EN LOS NIOS

VOL. 1, NM. 8

LOS BERRINCHES EN LOS NIOS

Muchas veces escuchamos frases como: mi hijo no me hace caso, se tira al piso, slo quiere hacer lo que l quiere, llora, patalea; nosotros como paps ya no sabemos que hacer. Lamentablemente muchos padres no saben cmo enfrentar este tipo de situaciones, y es ah dnde se cometen algunos errores a la hora de tratar de detener estos berrinches. Los berrinches se manifiestan en todo momento y es muy frecuente en nios a partir de los 2 aos. Qu son los berrinches? Los berrinches son una reaccin extrema del comportamiento emocional negativa por parte del nio que se manifiesta a travs de llanto, gritos, patadas, llegando incluso a tirarse al suelo con tal de conseguir lo que desean. Conforme se les ignora en el berrinche, la conducta tiende a incrementarse convirtindose en un acto insostenible para muchos padres, sin embargo ser constante con este mtodo termina por hacer que los nios cedan y acaben con esta conducta negativa. En qu casos aparecen los berrinches? Cuando los nios no quieren seguir las normas impuestas por los padres. Y es que los nios muchas veces quieren hacer cosas que no estn permitidos.

Cuando desean que se les compre algo. El nio cree que por el simple hecho de querer algo inmediatamente lo obtendr, y cuando esto no sucede busca la forma de conseguir el objeto mediante el llanto y gritos. Cuando no quieren comer. Basta que un alimento sea desagradable para l, empieza la resistencia por recibir el alimento y comienza la armona entre el grito y el no rotundo. Cuando el nio no logra comunicar correctamente lo que desea, sea por una falta de habilidad lingstica. Las habilidades cognitivas y fsicas se desarrollan mucho antes que las del lenguaje, es por ello que el nio al no dejarse entender verbalmente se frustra y termina en un berrinche. Cuando quieren llamar la atencin de los padres. Es una forma de conseguir que la mirada de los progenitores se dirijan hacia l.

mundoinfantil13.blogspot.com

Pgina 1

LOS BERRINCHES EN LOS NIOS

VOL. 1, NM. 8

Actitud de los Padres frente a un berrinche. Para poder controlar un berrinche, aqu no funciona ni los gritos, ni los golpes, ni dar explicaciones a los nios y ni hablarles para que entiendan la situacin. Lo esencial es no perder la calma y no dejarnos ganar por nuestros impulsos. Es importante que los padres tomen el control de la situacin a fin de que el nio no nos gane con el berrinche y no obtenga el poder para manipularnos.

Cuando vayan a realizar una actividad fuera del hogar, es decir, salir, indicarle al nio como debe comportarse, que puede hacer y que no puede a fin de que vaya mentalizndose para dicha salida.

Los padres deben recordar:

Cuando el nio se encuentra en un estado de fatiga, fuera de su rutina diaria o en situaciones de excesiva estimulacin, los nios tienden hacer berrinches, es por ello que los padres deben observar en que momento o bajo qu situacin se producen los berrinches para poder as anticiparse a ellos. Cuando el nio realice tareas que generen su poca tolerancia a la frustracin es oportuno que los padres intervengan dando una pequea ayuda para as evitar la situacin de conflicto del nio que termine en un berrinche. Es importante advertir al nio que ciertas actividades que estn realizando, estn por culminar a fin de que el pequeo est preparado para afrontar el cambio de escenario.

Cmo manejar un berrinche? Muchos padres se estresan cuando ven a su hijo haciendo un berrinche, lo ideal es mantenerse firme frente a aquello por lo cual el nio est haciendo el berrinche. Evitar llevarse por sentimientos de pena o de ira para poder conservar as la postura frente al nio. Aqu algunas pautas: Hay que tener en cuenta en primer lugar la edad del nio para poder elegir mejor el mtodo correctivo frente a un berrinche. Recordar que el nio est fuera de control y lo que necesita es que lo ayudemos a calmarse, para ello debemos evitar incrementar ms los berrinches con gritos o explicaciones.

mundoinfantil13.blogspot.com

Pgina 2

LOS BERRINCHES EN LOS NIOS

VOL. 1, NM. 8

Restarle importancia al berrinche; es decir, ignorar al nio por completo, no mirarlo, ni dirigirle la palabra mientras dure el berrinche a fin de que entienda que as no lograr nuestra atencin o lo que l requiera. Despus de terminado el berrinche recin acercarnos para platicar con l. Presentarle al nio una actividad opcional, es decir un distractor, a fin de que pueda romper con el berrinche. Esto mayormente se trabaja con nios ms pequeos.

Hay que recordar que los berrinches son situaciones pasajeras, pero es importante el tiempo que les dedicamos a nuestros hijos para ayudarlos a desarrollar sus habilidades para manejar sus emociones en situaciones donde exista la probabilidad de perder el control.

mundoinfantil13.blogspot.com

Pgina 3

You might also like