You are on page 1of 5

ESTADO SLIDO

FORMA VOLUMEN Todos los slidos tienen forma propia. Todos los slidos tienen volumen propio. COMPRESIBILIDAD Los slidos no pueden comprimirse. FUERZAS En un slido las fuerzas intermoleculares INTERMOLECULARES que predominan son las de ATRACCIN.

CARACTERSTICAS DE LOS SLIDOS: Las partculas que lo forman se encuentran ordenadas espacialmente, ocupando posiciones fijas, dando lugar a una estructura interna cristalina, debido a que las fuerzas intermoleculares son muy fuertes. Las partculas pueden ser: molculas, tomos o iones. Si las partculas son TOMOS, los mismos estn unidos por enlaces covalentes que son muy fuertes, pero los tomos deben mantener una posicin fija, sino el enlace se rompe. Estos slidos son muy duros, pero frgiles, y presentan punto de fusin y ebullicin elevados, como el DIAMANTE. Si las partculas son MOLCULAS, las mismas se encuentran unidas entre si por las fuerzas de Van der Waals, que son dbiles. Estos slidos son blandos, y presentan puntos de fusin y ebullicin bajos, como el AZCAR. Si las partculas son IONES: puede tratarse de metales: iones positivos rodeados de electrones, que son buenos conductores de la corriente elctrica, duros y presentan puntos de fusin y ebullicin altos, como por ejemplo COBRE, ORO, PLATA. puede tratarse de compuestos inicos: debido a la fuerte atraccin electrosttica entre los iones opuestos, son slidos duros, pero frgiles y no conducen la corriente elctrica. Cuando se encuentran en solucin diluida, dicha solucin conduce la corriente elctrica.

ESTADO LQUIDO
FORMA VOLUMEN COMPRESIBILIDAD FUERZAS INTERMOLECULARES QUE PREDOMINAN Adoptan la forma del recipiente que los contiene. No vara. Son incompresibles. En un lquido las fuerzas intermoleculares de ATRACCIN y REPULSIN se encuentran igualadas.

FORMA Y VOLUMEN

Si pasamos 250 cm3 de un lquido, cualquiera que este sea, de un vaso a un jarro, tomar la forma del jarro, pero ocupar el mismo volumen.
PRESIN

Supongamos que tenemos una jeringa a la cual se le quit la aguja y se ha sellado con calor el orificio por el que normalmente sale el lquido. A esta jeringa le agregamos una cierta cantidad de agua o alcohol o el lquido que deseemos para el ensayo. Una vez hecho esto colocamos en su lugar el mbolo e intentamos vencer la resistencia del lquido utilizado comprobaremos que no podemos vencer dicha

resistencia, por lo que podemos inducir que todos los lquidos son incompresibles.
FUERZAS INTERMOLECULARES

Cada molcula se encuentra rodeada por otras molculas que la atraen, en el interior del lquido, siendo iguales todas las fuerzas de atraccin, por lo que es como si no se efectuara ninguna fuerza sobre la misma. Las molculas de la superficie se mantienen unidas a travs de una fuerza que se manifiesta en la TENSIN SUPERFICIAL. Las fuerzas intermoleculares son lo suficientemente fuertes como para impedir que las molculas se separen, pero no para mantenerlas fijas. Debido a las fuerzas de atraccin los lquidos tienen volumen propio.

ESTADO GASEOSO
FORMA VOLUMEN COMPRESIBILIDAD FUERZAS INTERMOLECULARES Los gases adoptan la forma total del recipiente que los contiene. Ocupan el mayor volumen posible. Los gases pueden comprimirse. En un gas las fuerzas intermoleculares que predominan son las de EXPANSIN.

FORMA Y VOLUMEN

Adoptan la forma del recipiente que los contiene, pero ocupando todo su volumen.
PRESIN

A un recipiente le agregamos una cierta cantidad de gas para el ensayo. El gas ocupar todo el espacio del recipiente. Utilizando el mbolo del recipiente hacemos presin sobre la masa de gas (aumentando la presin), observaremos que podemos reducir el volumen que ocupaba originalmente. Podemos repetir la experiencia con otros gases, por lo que se puede inducir que todos los gases son compresibles. Luego, tambin podemos aumentar, en la medida que el recipiente lo permita, el volumen que ocupa el gas, o sea descomprimirlo (disminuyendo la presin sobre la masa de gas).
FUERZAS INTERMOLECULARES

Las molculas de un gas se encuentran unidas por fuerzas intermoleculares muy dbiles, por lo que estn muy separadas y se mueven al azar.

SLIDO

LQUIDO

GASEOSO

SLIDO

GASEOSO

FUSIN Y SOLIDIFICACIN
QU CAMBIOS OBSERVAMOS EN UNA VELA

Al encender una vela vemos que la cera cercana a la llama comienza a derretirse (se vuelve lquida, se funde, o sea ha alcanzado el PUNTO DE FUSIN). Cuando la cera lquida se aleja de la llama de la vela disminuye su temperatura y vuelve al estado slido, se solidifica, o sea ha alcanzado el PUNTO DE SOLIDIFICACIN. Tambin podemos observar el fenmeno de fusin cuando se derrite el HIELO, un HELADO. El ejemplo ms claro de SOLIDIFICACIN lo observamos cuando colocamos AGUA en el congelador, y la misma pasa del estado LQUIDO al SLIDO.

FUSIN SOLIDIFICACIN

es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado SLIDO al LQUIDO, por aumento de la temperatura. La temperatura a la cual sucede dicho cambio se la llama PUNTO DE FUSIN. es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado LQUIDO al SLIDO, por disminucin de la temperatura.

VOLATILIZACIN Y SUBLIMACIN
VOLATILIZACIN SUBLIMACIN es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado SLIDO al GASEOSO, por aumento de la temperatura, sin pasar por el estado lquido intermedio. es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado GASEOSO al

SLIDO, por disminucin de la temperatura, sin pasar por el estado lquido intermedio.

VOLATILIZACIN - SUBLIMACIN

Slo algunas sustancias pueden pasar del estado SLIDO al GASEOSO y del GASEOSO al SLIDO, sin pasar por el estado lquido intermedio. Comercialmente esta propiedad es aprovechada en la NAFTALINA, que tiene facilidad para pasar del estado SLIDO al estado de VAPOR. Explicacin del grfico: Calentamos en un vaso de precipitados el IODO SLIDO, veremos que se transforma en VAPOR, sin pasar por el estado LQUIDO, este proceso se llama VOLATILIZACIN. Este vaso de precipitados lo tapamos con una superficie fra, en este caso un baln al que le agregamos agua, para evitar que el vapor de iodo eleve peligrosamente su temperatura. El VAPOR de IODO chocar con el fondo del baln, y la rpida disminucin de la temperatura har que el IODO vuelva al estado SLIDO en la forma de pequeos cristales, que podremos observar si levantamos, como se muestra a la izquierda, el baln.

VAPORIZACIN
EBULLICIN Y CONDENSACIN

EBULLICIN

es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado LQUIDO al estado de VAPOR. Para que ello ocurra debe aumentar la temperatura en toda la masa del lquido. A la temperatura durante la cual se dice que un determinado lquido hierve se la llama PUNTO DE EBULLICIN. Cuando se realiza una destilacin, para separar dos o ms lquidos de diferente punto de ebullicin, la temperatura permanece constante en el punto de ebullicin de cada uno de los lquidos que se desea separar de la mezcla. es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado LQUIDO al estado de VAPOR. La diferencia con el anterior es que en la EVAPORACIN el cambio de estado ocurre solamente en la superficie del lquido.

EVAPORACIN

CUANDO HERVIMOS AGUA EN UNA OLLA

Al calentar agua en una cacerola la temperatura de toda su masa empieza a aumentar, observamos al cabo de un tiempo que en la superficie hay burbujas y desprendimiento de vapor, entonces toda la masa de agua cambia de estado, se ha alcanzado el PUNTO DE EBULLICIN.

CUANDO SERVIMOS UN CAF o T

El lquido (caf o t) que se encuentra en la superficie pasa al estado de vapor, se EVAPORA. La EVAPORACIN se produce por aumento de la temperatura en la superficie del lquido como en los ejemplos citados. Otro ejemplo similar podra ser el agua de mar, que en su superficie pasa al estado de vapor. Este fenmeno tambin puede ocurrir por accin del viento, facilitando que se seque la ropa. Si no existiera no usaramos perfumes o colonias, no podramos percibir el olor de las comidas con facilidad.

LICUEFACCIN
LICUACIN Y CONDENSACIN

LICUACIN CONDENSACIN

es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado GASEOSO al LQUIDO, por aumento de presin. es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado de VAPOR al LQUIDO, por disminucin de la temperatura.

EL GAS ENVASADO

Cuando compramos un encendedor a gas, o una garrafa, el gas contenido dentro de cualquiera de ellos se encuentra en estado lquido. Para que el gas pueda envasarse en estado lquido debi ser sometido a presin, mediante el proceso denominado LICUACIN.

You might also like