You are on page 1of 11

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria

INFORME DE BIOLOGIA: Flujo de energa-La fotosntesis

La Oroya 17-Julio-2013

Integrantes:

ALANYA ASTO E. JAMES ALLPAS NONALAYA, KEVIN. COLACHAGUA QUINCHO, ESTEFANY RIVERA BARTOLO, NAYDU. SANCHEZ CANCHIHUAMAN, MELISSA.

UNIVERSIDAD DANIEL ALCIDES CARRION

BIOLOGIA GENERAL

INTRODUCCIN
Fotosntesis, proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energa en forma de luz y la transforman en energa qumica. Prcticamente toda la energa que consume la vida de la biosfera terrestre la zona del planeta en la cual hay vida procede de la fotosntesis.

Una ecuacin generalizada y no equilibrada de la fotosntesis en presencia de luz sera: CO2 + 2H2A (CH2) + H2O + H2A

El elemento H2A de la frmula representa un compuesto oxidable, es decir, un compuesto del cual se pueden extraer electrones; CO2 es el dixido de carbono; CH2una generalizacin de los hidratos de carbono que incorpora el organismo vivo. En la gran mayora de los organismos fotosintticos, es decir, en las algas y las plantas verdes, H 2A es agua (H2O); pero en algunas bacterias fotosintticas, H2A es anhdrido sulfrico (H2S). La fotosntesis con agua es la ms importante y conocida y, por tanto, ser la que tratemos con detalle. La fotosntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz. La velocidad de la primera etapa, llamada reaccin lumnica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos lmites), pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reaccin en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos lmites), pero no con la intensidad luminosa.

UNIVERSIDAD DANIEL ALCIDES CARRION

BIOLOGIA GENERAL

FASES DE LA FOTOSINTESIS:
a.- Fase Luminosa o de Hill. Requiere de luz Las diferentes reacciones que ocurren en esta fase se resumen en la siguiente reaccin: 18Pi + 12 H2O + 18 ADP luz y clorofila--- 6O2 + 12 NADPH + 18 ATP b.- Fase oscura o de Blackman, no requiere luz . 12NADPH+ 18 ATP + 6 O2 -----------18ADP + 12 NAD +Pi + 12 PGAL

UNIVERSIDAD DANIEL ALCIDES CARRION

BIOLOGIA GENERAL

OBJETIVOS
1.- Demostrar parte de las reacciones que ocurren durante la fotosntesis. 2.-Examinar la naturaleza general de los pigmentos fotosintticos. 3.-Demostrar el desprendimiento de oxigeno durante la fotosntesis y la necesidad de luz para esta funcin.

Materiales
Tres embudos de vidrio. Tres tubos de ensayo. Tres vasos de precipitacin. Un pliego de celofn rojo. Hojas de afeitar. Hojas de geranio. Un pliego de cartulina negra. Bencina. Planta acutica.

UNIVERSIDAD DANIEL ALCIDES CARRION

BIOLOGIA GENERAL

PROCEDIMIENTOS
1.-DEMOSTRACION DE LA PRODUCCION DE OXIGENO DURANTE LA FOTOSINTESIS Y EL EMPLEO DE LA LUZ DURANTE EL PROCESO. Poner agua en los tres vasos de precipitacin, colocar dentro las plantas acuticas (elodea), y cubrirlos con el embudo. Llenar con agua el tubo de ensayo y tapndolas con la yema del dedo, invirtalo y colcalo sobre el tubo del embudo y sin burbujas. Este dispositivo construido recibe el nombre del equipo de Dutrochet , preparar 3 dispositivos ,uno de ellos colquelo a la luz natural, el segundo exponga la luz roja para el cual Ud. tendr que cubrir todo el dispositivo con papel celofn y el tercero cbralo completamente con una cartulina negra de modo que no ingrese la luz .Todo lo instalado djelo por 3 das , al termino de los cuales observa y mida con una regla la cantidad de gas formado en la parte superior del tubo de prueba invertido . Grafique los resultados

Modelo del experimento realizado por Ren Dutrochet (1776-1847)

UNIVERSIDAD DANIEL ALCIDES CARRION

BIOLOGIA GENERAL

LUZ NATURAL
Se produjo 2 cm de oxgeno. Observaciones: Los pigmentos fotosintticos pudieron captar los fotones de la luz (fotoexitacin) ya que estos tienen la longitud de onda 680 y 700 nm. Y con ello llevar a cabo el proceso.

LUZ ROJA
Se produjo 1 cm de oxgeno. Observaciones: En este caso la longitud de onda no supera los 680 nm, no acta el fotosistema I con la consecuente reduccin del rendimiento fotosinttico al existir nicamente la fase luminosa cclica.

UNIVERSIDAD DANIEL ALCIDES CARRION

BIOLOGIA GENERAL

OSCURIDAD
No se produjo oxigeno. Observaciones: Porque no existe la presencia de luz, la fotoexitacion no se lleva a cabo y con ello todo el proceso.

2.- EXTRACION Y SEPARACION DE LOS PIGMENTOS FOTOSINTETICOS CLOROFILA Y XANTOFILA: Triturar las hojas de espinaca o alfalfa en un mortero con un poco de agua. Recoger el filtrado en un vaso y colocar hasta la mitad en un tubo de ensayo. Agregar un poco de bencina, tapar y agitar vigorosamente, dejar el tubo en reposo en la gradilla y luego observar las fases de color que se forman. Identifique que sustancias pertenece cada fase de color diferente.
Verde claro verde oscuro amarillo La clorofila, que se encuentra en los cloroplastos de cada clula. Este pigmento es indispensable para que se lleve a cabo la fotosntesis Los carotenos, es un pigmento amarillo anaranjado que se encuentra en ciertas clulas vegetales y da su color a la zanahoria. Las xantofilas, son unas sustancias cristalinas de color amarillo oscuro, que se encuentra juntamente con la clorofila en los cloroplastos de las plantas.

Clorofila A Clorofila B Xantofilas

UNIVERSIDAD DANIEL ALCIDES CARRION Grafique los resultados

BIOLOGIA GENERAL

EXTRACCIN Y SEPARACIN LOS PIGMENTOS FOTOSINTTICOS:

Observacin:

Con el apoyo de la bencina se puede distinguir la presencia de los pigmentos , los cuales se ubican de acuerdo a la densidad que poseen, la xantofila(amarillo) es menos densa , la clorofila B (verde amarillento) , la clorofila A(verde azulado)

UNIVERSIDAD DANIEL ALCIDES CARRION

BIOLOGIA GENERAL

recomendaciones
Tener en cuenta que los materiales son de vidrio por lo tanto manipular con el debido cuidado. En llenado del agua al equipo de Dutrochet se debe realizar con exactitud para obtener buenos resultados. Los materiales empleados necesariamente tiene que ser de vidrio para obtener buenos resultados en la medicin.

CONCLUCIONES
Se demostr las reacciones que ocurren durante la fotosntesis. Se logr observar y examinar los pigmentos fotosintticos. Se concluye que se demostr y observo el desprendimiento de oxigeno durante la fotosntesis y la necesidad de luz. Slo la regin de la luz visible puede ser usada en el proceso fotosinttico.

BIBLIOGRAFIA
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081117133539AAThd5U http://cursosvirtuales.cfe.edu.uy/semipresencial/file.php/1/01/Primero/8110_Intro_Didactica/ paginas/unidades/unidad_1/1_Unidad.html

UNIVERSIDAD DANIEL ALCIDES CARRION

BIOLOGIA GENERAL

http://www.botanica.cnba.uba.ar/Trabprac/Tp6/Pigmentos.htm http://www.slideshare.net/taniapuentee/prctica-de-separacin-de-pigmentos-fotosintticos

CUESTIONARIO
1. Es posible que la fotosntesis se lleva a cabo en ausencia de luz. No, porque este proceso necesariamente tiene que llevar a cabo la fotoexitacin de los pigmentos fotosintticos, gracias a los fotones de luz brindado por la energa lumnica. 2. Si el CO2 no existiera en el medio ambiente se llevara a cabo la fotosntesis, fundamente su respuesta. No, porque en el proceso de fotosntesis (ciclo de Calvin) necesariamente tiene que contar con el CO2 que mediante la fijacin de la misma, va a brindar un carbono para la formacin de una hexosa. 3. Cul es la teora de la presencia de los cloroplastos dentro de las clulas de organismos fotosintticos. La teora es la endosimbitica Al igual que las mitocondrias, cuentan con su propio ADN y posiblemente se hayan originado como bacterias simbiticas intracelulares. 4. Relacione los fenmenos que ocurre en la fotosntesis con la primera y segunda ley de la termodinmica. En la primera ley: conservacin de la energa, en la fotosntesis se da en la fosforilacin del ATP y la relacin de fosfoglicerato a fosfogliceraldehido manteniendo su nmero de carbonos. En la segunda ley: degradacin de la energa, seria en la oscura en la sntesis de carbohidratos: glucosa.

UNIVERSIDAD DANIEL ALCIDES CARRION

BIOLOGIA GENERAL

5. Las plantas fotosintetizan da y noche, si o no fundamente du respuesta. De da, las plantas necesariamente tienen contar con la presencia de la luz para llevar a cabo la fotosntesis, mediante la captacin de los fotones para poder fotoexitarse los pigmentos.

6. Si colocamos una planta bajo la luz ultravioleta y otra bajo luz verde, cul cree que producir mayor cantidad de oxigeno.

El producir mayor cantidad de oxigeno seria la luz verde, puesto que la luz UV poseen demasiada energa debido a su corta longitud de onda que provoca un dao en las protenas y cidos nuclicos e induce mutaciones que casi siempre son letales. El color de un pigmento es el resultado de la longitud de onda reflejada (no absorbida). La clorofila, el pigmento verde de todas las clulas fotosintticas, absorbe todas las longitudes de onda de la luz visible excepto el verde, el cual es reflejado y percibido por nuestros ojos.

You might also like