You are on page 1of 7

Funcin trigonomtrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegacin, bsqueda Las funciones trigonomtricas, en matemtica, son relaciones angulares; guardan relacin con el estudio de la geometra de los tringulos y son de gran importancia en astronoma, cartografa, nutica, telecomunicaciones, la representacin de fenmenos peridicos, y otras muchas aplicaciones.

Todas las funciones trigonomtricas de un ngulo pueden ser construidas geomtricamente en relacin a una circunferencia de radio unidad de centro O.

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Conceptos bsicos 3 Definiciones respecto de un tringulo rectngulo 4 Funciones trigonomtricas de ngulos notables 5 Definiciones analticas o 5.1 Series de potencias o 5.2 Relacin con la exponencial compleja 6 Funciones trigonomtricas inversas 7 Generalizaciones 8 Vase tambin

Historia [editar]
El estudio de las funciones trigonomtricas se remonta a la poca de Babilonia, y gran parte de los fundamentos de trigonometra fueron desarrollados por los matemticos de la Antigua Grecia, de la India y estudiosos musulmanes.

El primer uso de la funcin seno aparece en el Sulba Sutras escrito en India del siglo VIII al VI a. C. Las funciones trigonomtricas fueron estudiadas por Hiparco de Nicea (180-125 a. C.), Aryabhata (476-550), Varahamihira, Brahmagupta, Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi, Abu'l-Wafa, Omar Khayyam, Bhaskara II, Nasir al-Din Tusi, Regiomontanus (1464), Ghiyath al-Kashi y Ulugh Beg (Siglo XIV), Madhava (ca. 1400), Rheticus, y el alumno de ste, Valentin Otho. La obra de Leonhard Euler Introductio in analysin infinitorum (1748) fue la que estableci el tratamiento analtico de las funciones trigonomtricas en Europa, definindolas como series infinitas presentadas en las llamadas "Frmulas de Euler". La nocin de que debera existir alguna correspondencia estndar entre la longitud de los lados de un tringulo sigui a la idea de que tringulos similares mantienen la misma proporcin entre sus lados. Esto es, que para cualquier tringulo semejante, la relacin entre la hipotenusa y otro de sus lados es constante. Si la hipotenusa es el doble de larga, as sern los catetos. Justamente estas proporciones son las que expresan las funciones trigonomtricas.

Conceptos bsicos [editar]


Las Razones trigonomtricas se definen comnmente como el cociente entre dos lados de un tringulo rectngulo asociado a sus ngulos. Las funciones trigonomtricas son funciones cuyos valores son extensiones del concepto de razn trigonomtrica en un tringulo rectngulo trazado en una circunferencia unitaria (de radio unidad). Definiciones ms modernas las describen como series infinitas o como la solucin de ciertas ecuaciones diferenciales, permitiendo su extensin a valores positivos y negativos, e incluso a nmeros complejos. Existen seis funciones trigonomtricas bsicas. Las ltimas cuatro, se definen en relacin de las dos primeras funciones, aunque se pueden definir geomtricamente o por medio de sus relaciones. Algunas funciones fueron comunes antiguamente, y aparecen en las primeras tablas, pero no se utilizan actualmente; por ejemplo el verseno (1 cos ) y la exsecante (sec 1).

Identidades trigonomtricas fundamentales.


Funcin Abreviatura Equivalencia

Seno

sen

Coseno

cos

Tangente

tan

Cotangente cot

Secante

sec

Cosecante csc (cosec)

Definiciones respecto de un tringulo rectngulo [editar]

Para definir las razones trigonomtricas del ngulo: , del vrtice A, se parte de un tringulo rectngulo arbitrario que contiene a este ngulo. El nombre de los lados de este tringulo rectngulo que se usar en los sucesivo ser:

La hipotenusa (h) es el lado opuesto al ngulo recto, o lado de mayor longitud del tringulo rectngulo. El cateto opuesto (a) es el lado opuesto al ngulo que nos interesa. El cateto adyacente (b) es el lado adyacente al ngulo del que queremos determinar.

Todos los tringulos considerados se encuentran en el Plano Euclidiano, por lo que la suma de sus ngulos internos es igual a radianes (o 180). En consecuencia, en cualquier tringulo rectngulo los ngulos no rectos se encuentran entre 0 y /2 radianes. Las definiciones que se dan a continuacin definen estrictamente las funciones trigonomtricas para ngulos dentro de ese rango: 1) El seno de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto opuesto y la longitud de la hipotenusa:

El valor de esta relacin no depende del tamao del tringulo rectngulo que elijamos, siempre que tenga el mismo ngulo , en cuyo caso se trata de tringulos semejantes. 2) El coseno de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto adyacente y la longitud de la hipotenusa:

3) La tangente de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto opuesto y la del adyacente:

4) La cotangente de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto adyacente y la del opuesto:

5) La secante de un ngulo es la relacin entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto adyacente:

6) La cosecante de un ngulo es la relacin entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto opuesto:

Funciones trigonomtricas de ngulos notables [editar]

Animacin de la funcin seno.


0 30 45 60 90

Sen 0

Cos 1

Tan 0

Definiciones analticas [editar]


La definicin analtica ms frecuente dentro del anlisis real se hace a partir de ecuaciones diferenciales. En concreto se definen dos funciones C(x) y S(x) que satisfacen el siguiente sistema de primer orden:

El teorema de Picard-Lindelf de existencia y unicidad de las ecuaciones diferenciales lleva a que existen las funciones anteriores que se llaman respectivamente seno y coseno, es decir:

Esta definicin analtica de las funciones trigonomtricas permite una definicin nogeomtrica del nmero , a saber, dicho nmero es el mnimo nmero real positivo que es un cero de la funcin seno.

Series de potencias [editar]


A partir de las definicin anterior pueden establecerse que las funciones seno y coseno son funciones analticas cuyo desarrollo en serie de potencias viene dado por:

Relacin con la exponencial compleja [editar]


Existe una relacin importante entre la exponenciacin de nmeros complejos y las funciones trigonomtricas:

Esta relacin puede probarse usando el desarrollo en serie de Taylor para la funcin exponencial y el obtenido en la seccin anterior para las funciones seno y coseno. Separando ahora en parte real e imaginaria en la expresin anterior se encuentran las definiciones de seno y coseno en trminos de exponenciales complejas:

Funciones trigonomtricas inversas [editar]


Las tres funciones trigonomtricas inversas comnmente usadas son:

Arcoseno es la funcin inversa del seno de un ngulo. El significado geomtrico es: el arco cuyo seno es dicho valor.

La funcin arcoseno real es una funcin , es decir, no est definida para cualquier nmero real. Esta funcin puede expresarse mediante la siguiente serie de Taylor:

Arcocoseno es la funcin inversa del coseno de un ngulo. El significado geomtrico es: el arco cuyo coseno es dicho valor.

Es una funcin similar a la anterior, de hecho puede definirse como:

Arcotangente es la funcin inversa de la tangente de un ngulo. El significado geomtrico es: el arco cuya tangente es dicho valor.

A diferencia de las anteriores la funcin arcotangente est definida para todos los reales. Su expresin en forma de serie es:

You might also like