You are on page 1of 3

comprensionnnn .

Niveles: descripcin e indicadores A continuacin presento una breve descripcin de cada uno de los niveles y los indicadores que los caracterizan, los mismos que sugieren a su vez preguntas para elaborar test de comprensin lectora, adecundolos al universo poblacional que se desee diagnosticar. La aplicacin de esta sistematizacin es de las ms prometedora puesto que nos permite conocer el nivel de realizacin de la lectura sea de personas individuales como de grupos o colectivos sociales, a fin de reorientar nuestras acciones en el aula o en cualquier otro espacio pblico cuando se trate de comunidades ms amplias. A. NIVEL TEXTUAL Literalidad Decodifica los signos escritos de la palabra convirtiendo lo visual en sonoro y viceversa. Recoge formas y contenidos explcitos del texto. Transposicin de los contenidos del texto al plano mental del lector. Captacin del significado de palabras, oraciones y clusulas. Identificacin de detalles. Precisin de espacio y tiempo. Secuenciacin de sucesos. Retencin Capacidad de captar y aprender los contenidos del texto. Reproduccin de situaciones. Recuerdo de pasajes y detalles. Fijacin de los aspectos fundamentales del texto. Acopio de datos especficos. Sensibilidad ante el mensaje. Organizacin Ordena los elementos y vinculaciones que se dan en el texto. Captacin y establecimiento de relaciones. Descubrimiento de la causa y efecto de los sucesos. Captacin de la idea principal del texto. Identificacin de personajes principales y secundarios. Reordenamiento de una secuencia. Resumen y generalizacin. B. NIVEL INFERENCIAL Inferencia Descubre aspectos implcitos en el texto. Complementacin de detalles que no aparecen en el texto. Conjetura de otros sucesos ocurridos o que pudieran ocurrir. Formulacin de hiptesis acerca de los personajes. Deduccin de enseanzas. C. NIVEL CONTEXTUAL Interpretacin Reordena en un nuevo enfoque los contenidos del texto. Formulacin de una opinin. Deduccin de conclusiones. Prediccin de resultados y consecuencias. Extraccin del mensaje conceptual de un texto. Diferenciacin de los juicios de existencia de los juicios de valor. Reelaboracin del texto escrito en una sntesis propia. Valoracin Formula juicios basndose en la experiencia y valores. Captacin de los sentidos implcitos.

Juicio de verosimilitud o valor del texto. Separacin de los hechos y de las opiniones. Juicio acerca de la realizacin buena o mala del texto. Juicio de la actuacin de los personajes. Enjuiciamiento esttico.

Creacin Reaccin con ideas propias contrastando las ideas que ofrece el texto a situaciones parecidas de la realidad. Asociacin de ideas del texto con ideas personales. Reafirmacin o cambio de conducta. Formulacin de ideas y rescate de vivencias propias. Planteamientos nuevos de elementos sugerentes. Proposicin de ttulos distintos para un texto. Aplicacin de principios a situaciones parecidas o nuevas. Solucin de problemas. 5. Niveles de comprensin lectora y textualidad He aqu, a continuacin, una pirmide invertida en la gradacin de niveles y su relacin con el texto y el contexto, puntos de apoyo o referencia en todo este desenvolvimiento: 1. ANLISIS (Texto) Literalidad (Anlisis de los elementos) TEXTUALIDAD Retencin (Anlisis de la organizacin) INTRATEXTUALIDAD Organizacin (Anlisis de la organizacin) INTERTEXTUALIDAD 2. INFERENCIA Inferencia (Induccin) EXTRATEXTUALIDAD 3. SNTESIS (Contexto) Interpretacin (Comparacin) SUPERTEXTUALIDAD Valoracin (Juicio) TRANSTEXTUALIDAD Creacin (Prctica) TRASCENDENCIA Texto es textura, tejido y entramado. Y as como hay redes lingsticas hay diversidad de otras urdimbres que entrelazan signos y smbolos como por ejemplo la naturaleza y en ella hasta la hoja de una planta o el ptalo de una flor. Una calle o un paisaje son textos. Hasta la vida en sus mltiples manifestaciones. En un texto escrito hay palabras articuladas formando oraciones, las mismas que se integran en otros valores semnticos al engarzarse formando prrafos que tienen un orden, una jerarqua y estructura con su propia secuencia. Comprender textos es tambin poder desmontar toda esta arquitectura. Estos ejercicios cubren una fase de la lectura que se centra ms en lo denotativo de un enunciado o un conjunto de ellos. Lo connotativo est fuera del texto, con lo cual se establece una relacin pero en donde lo preponderante no es dicho vnculo. Lo connotativo ms se da ya no en el texto sino en la mente y en el alma del lector de manera expansiva y libre. 6. Anlisis y sntesis Tres son las operaciones intelectuales y emocionales bsicas que apoyan el proceso de comprensin lectora, cuales son: el anlisis y la sntesis; y, entre ambas, la sutil y alada inferencia. a) El anlisis Abarca el anlisis en lectura tres niveles de comprensin lectora: Literalidad

Retencin y Organizacin Interesa en l cada elemento del texto y la relacin semntica que hacen una totalidad, la conexin entre las partes, la coherencia al interior del texto, los vnculos entre los componentes y cmo estos se organizan. El nivel de anlisis no puede ni debe reducirse a la literalidad puesto que aquel engloba lo que es retencin y organizacin, y con ello la construccin y desconstruccin del universo textual. Tampoco se ocupa de los segmentos del texto sin integrarlos ni dejar de interesarse por la totalidad. Abarca las relaciones que se dan en aquel espacio que para el anlisis es un mundo cerrado donde todo lo que se asume est dentro y no fuera de l. Precisa la organizacin de los componentes. Subraya el fraccionamiento del todo en sus partes Destaca las relaciones prevalecientes entre dichas partes. Separa lo esencial de lo secundario, lo dominante de lo subordinado. Precisa la ubicacin exacta de un elemento dentro de la estructura. Seala qu elemento es principal y cul es secundario dentro del conjunto.

OPERACIONES 1. Anlisis de los elementos. 2. Anlisis de las relaciones. 3. Anlisis de la organizacin. b) La sntesis Operacin mental y anmica de la mayor importancia y hasta excelencia que une mundos y realidades diferentes; fusiona contrarios y opuestos en una perspectiva nueva, vinculando lo estable e inconmovible que ofrece el texto con la realidad inmediata, huidiza y efmera. Junta el mundo del texto con la vida del lector y con la circunstancia inmediata que se vive e interesa transformar. La sntesis en lectura lo integran los niveles de: Interpretacin Valoracin y Creatividad. Se dice que la historia avanza con una proporcin de un ocano de anlisis y apenas un milmetro de sntesis, queriendo significar con ello lo valioso y trascendente de la sntesis, que cuando se produce de modo trascendente devienen aquellos cambios de paradigmas que hacen posible los saltos cualitativos que resultan revolucionarios en la historia humana. La sntesis combina elementos o partes, hasta constituir una nueva estructura original e inesperada. Combina experiencias previas con el material nuevo integrndolo en un todo. Implica la posibilidad de estudiar un todo para llegar a comprenderlo mejor. FASES Y OPERACIONES: 1. Comparacin. 2. Generalizacin. 3. Abstraccin. 4. Concepto. 5. Juicio. 6. Prctica y aplicacin a la realidad

You might also like