You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL

SAN LUIS GONZAGA DE ICA

FACULTAD DE ADMINISTRACIN

2012

La Codificacin

Nelly Mara

Zrate Jayo

Cesar amilcar Quispe franco

PROMOCIN Y PUBLICIDAD

VII-2012

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA


DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL

SAN LUIS GONZAGA DE ICA

FACULTAD DE ADMINISTRACIN CURSO:


PROMOCIN Y PUBLICIDAD

TEMA:
LA CODIFICACIN

DOCENTE:
LIC.ADM.CSAR YAEZ GUILLEN

INTEGRANTES:
ZRATE JAYO, NELLY MARIA QUISPE FRANCO, CESAR AMILCAR

AO Y CICLO:
4 VII A

ICA PER 2012


FACULTAD DE ADMINISTRACIN

PROMOCIN Y PUBLICIDAD

VII-2012

Dedicamos nuestros esfuerzan Dios

este trabajo a padres que se para posible da a da hace

darnos lo mejor y sobre todo a quien nuestros sueos.

FACULTAD DE ADMINISTRACIN

PROMOCIN Y PUBLICIDAD

VII-2012

Introduccin
El hombre desde sus comienzos sinti la necesidad de expresar sus emociones y sentimientos y busco la forma de comunicarse. En los smbolos o en la comunicacin no verbal encontraron la forma de comunicarse y al pasar de la historia la comunicacin ha evolucionado en diferentes formas hasta llegar el punto donde se encuentran hoy en da y en este trabajo se les va ha presentar alguna de estas, que son de vital importancia en el desarrollo de nuestras vidas. El hombre se comunica desde sus orgenes, primero se inicio con signos y smbolos que se fueron creando debido a la necesidad de comunicacin y expresin. Despus vino la escritura con la cual la comunicacin entre personas fue mucho ms especfica. El ser humano necesita constantemente de comunicarse con otras personas, puesto que es un animal racional y social, motivo por el cual es fundamental para establecer buenas relaciones humanas.

FACULTAD DE ADMINISTRACIN

PROMOCIN Y PUBLICIDAD

VII-2012

CONCEPTO:
Es un proceso de intercambio de ideas y contenidos desde el emisor al receptor y viceversa. La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIN


EMISOR: persona que emite la informacin. RECEPTOR: persona que recibe la informacin. MENSAJE: contenido de la comunicacin. CDIGO: lenguaje determinado; palabras, signos escritos, gestos. CANAL: vehculo que transporta el mensaje entre el emisor y el receptor. BARRERAS: actitudes personales, prejuicios, ruidos, no ser el momento adecuado que dificultan la comunicacin. FEED-BACK: mensaje de vuelta para confirmar que la comunicacin va bien.

Al explicar la transmisin de un mensaje de una fuente a un receptor, se hace necesario introducir los conceptos de codificacin y descodificacin del mensaje. Es decir, se hace necesario fijar la atencin en los sucesivos procesos de transformacin del mensaje que hacen posible que ste "se acerque" desde la fuente al receptor, y ste a su vez pueda "entenderlo" tal como era en su origen. En este sentido se entiende por: CODIFICACIN: Proceso mediante el cual el emisor convierte sus ideas en signos fsicos que puedan ser recibidos por el receptor, es decir, la conversin de la idea en lenguaje. Podemos codificar nuestras ideas en imgenes, gestos, sonidos, etc., siempre adaptados a las posibilidades del receptor. DECODIFICACIN: Proceso mediante el cual el receptor transforma el cdigo simblico enviado por el emisor en ideas. Es la interpretacin de los smbolos.
FACULTAD DE ADMINISTRACIN

PROMOCIN Y PUBLICIDAD

VII-2012

La Codificacin
CONCEPTO:
La Codificacin proceso mediante el cual el Emisor convierte el mensaje en signos (ideas)que puedan ser recibidos y entendidos por el receptor, es decir, es el proceso por el cual la informacin de una fuente es convertida en smbolos para ser comunicada.

Codificar:
Significa que el emisor debe recurrir a ciertas convenciones establecidas en su lengua que permiten asociar significados para elaborar un mensaje, cuyos elementos forman parte de un cdigo, en este caso la lengua. Es indispensable que el receptor u oyente del mensaje comparta el mismo cdigo que el emisor, pues de lo contrario le ser imposible interpretar la informacin recibida. Una vez que el receptor entra en contacto con el mensaje, es necesario que lo decodifique, es decir, que le otorgue una significacin de acuerdo con el cdigo para as poder interpretarlo.

Cdigos:
-Los cdigos son los sistemas de organizacin de los signos y estn gobernados por reglas que son aceptadas por todos los miembros de la comunidad que los utiliza. -CDIGO. Lenguaje determinado que usaremos para transmitir el mensaje: palabras, signos escritos, gestos, mediante imgenes, etc.

FACULTAD DE ADMINISTRACIN

PROMOCIN Y PUBLICIDAD

VII-2012

Principios para precisar la codificacin del Mensaje

Pertinencia: el mensaje debe tener contenido y significado, por lo tanto se seleccionan cuidadosamente las palabras, grficas o los smbolos que lo conforman. Sencillez: formular el mensaje de la manera ms sencilla posible. Organizacin: el mensaje debe disponerse en una serie de puntos que faciliten su comprensin. Concluir cada punto que se elabore. Repeticin: los puntos principales del mensaje deben formularse al menos dos veces. Enfoque: el mensaje debe ser claro; se debe prescindir de los detalles innecesarios

FORMAS DE CODIFICACIN

CODIFICACIN LINGSTICA CODIFICACIN NO LINGUISTICA

FACULTAD DE ADMINISTRACIN

PROMOCIN Y PUBLICIDAD

VII-2012

En esta forma de codificacin se emplea el cdigo lingstico el cual es el conjunto de unidades de toda lengua que se combina de acuerdo con ciertas reglas y permite la elaboracin de mensajes. La sociedad humana actual se logra caracterizar porque se logra valer de diferentes unidades sonoras significativas, a fin de que logren comunicarse a travs de un cdigo ms complejo, es decir las lenguas humanas o cdigos lingsticos

Estos cdigos lingsticos presentan dos variantes: El cdigo lingstico oral El cdigo lingstico escrito

Cdigo Lingstico Oral:


Sus mensajes nos llegan a travs de los sentidos (como sonidos analizables como fonemas en las lenguas orales y como configuraciones pre convenidas en lenguas de seas). Es instantnea, no permanece en el tiempo. Se tiene acceso a ella por el sentido del odo (lenguas orales) Esta lengua se aprende por un proceso de adquisicin lingstica espontneo, por transmisin de adultos a nios.

FACULTAD DE ADMINISTRACIN

PROMOCIN Y PUBLICIDAD

VII-2012

Cdigo Lingstico Escrito:


Se capta a travs de la lectura. Es exclusiva para aquellos que saben leer y escribir. No se adquiere de manera espontnea sino que requiere aprendizaje consciente. No es imprescindible para la convivencia social. Esta estructurada en signos grficos que al organizarse forman palabras. Exige el conocimiento de ciertas convenciones ortogrficas. Permanece a travs del tiempo. Gracias al Cdigo Lingstico Escrito se han transmitido y han llegado hasta nuestros das las manifestaciones culturales de sociedades pasadas y de sta manera conocemos la vida y el pensamiento de la humanidad.

Se caracteriza por aquellos cdigos que no necesitan del lenguaje. No requieren de un idioma determinado para ser capaces de transmitir el mensaje. Para que estos cdigos sean tiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sus significados, pero no tienen que saber leer ni escribir. Ellos se deben a que estos cdigos, como no utilizan el lenguaje, no son escritos ni orales.
Los cdigos no lingsticos se dividen: Cdigo No lingstico Visual Cdigo No Lingstico Gestual Cdigos No Lingsticos Acstico

FACULTAD DE ADMINISTRACIN

PROMOCIN Y PUBLICIDAD No lingstica visual:


Cuando el cdigo empleado es no lingstico visual. Por ejemplo, la publicidad.

VII-2012

No lingstica gestual:
Cuando el cdigo empleado es no lingstico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.

No lingstica acstica:
Cuando el cdigo empleado es no lingstico acstico. Por ejemplo, la sirena de la ambulancia

CDIGOS PARALINGSTICOS: Se caracterizan por el conjunto de signos no verbales que acompaan la comunicacin lingstica y que complementan la comunicacin, especialmente la interpersonal, como los gestos del rostro y ademanes corporales. CDIGO PROSDICO: Utiliza las variaciones de elevacin, de cantidad y de intensidad del habla articulada. Desempea un papel comunicacin afectiva. CDIGO KINSICO: Utiliza los gestos y las mmicas. CDIGO PROXMICO: Utiliza el espacio entre el emisor y el receptor. Son signos de nuestro status social y constituyen un cdigo elaborado que vara segn las culturas. CDIGO PRCTICO: Formado por seales y programas; tiene por funcin coordinar la accin por medio de invitaciones, instrucciones, avisos o llamadas de atencin. importante en la

FACULTAD DE ADMINISTRACIN

10

PROMOCIN Y PUBLICIDAD
CDIGO EPISTEMOLGICO

VII-2012

Las insignias y las seales son signos de comunicacin. Su funcin explcita consiste en informarnos sobre la identidad de los individuos (o de los grupos) y en transmitir informaciones aproximadas para coordinar la accin. CDIGOS SOCIALES El hombre, como individuo, se inserta en la sociedad. Los cdigos sociales son una organizacin y una significacin de la sociedad. La vida social es un juego en el cual el individuo interpreta su propio papel. CDIGOS ESTTICOS Los cdigos estticos son ms difciles de definir, sencillamente porque son ms variados, estn menos definidos y cambian con mucha rapidez. Se ven muy afectados por su contexto cultural.

Otros Tipos de Codificacin:


Codificacin semntica: es el procesamiento y la codificacin del input sensorial que tiene un significado particular o puede aplicarse a un contexto especfico. Codificacin tctil: es el procesamiento y codificacin de las sensaciones a travs del tacto. Las neuronas de la corteza somato sensorial primaria (S1) reaccionan ante la estimulacin vibro tctil mediante su activacin sincronizada con cada serie de vibraciones. Las sensaciones olfativas y gustativas tambin pueden ser codificadas.

FACULTAD DE ADMINISTRACIN

11

PROMOCIN Y PUBLICIDAD

VII-2012

El trabajo presentado tiene una gran importancia para un buen entendimiento de lo que es la comunicacin y los elementos de esta como tambin el de una buena codificacin y decodificacin por parte del emisor como el del receptor, lo cual permitir llevar a cabo una comunicacin efectiva. Es importante porque nos permite convertirnos en agentes efectivos con la capacidad de influir en los dems, en el mundo fsico que nos rodea y en nosotros mismos, de tal modo que podamos convertirnos en agentes determinantes y sentirnos capaces, de tomar decisiones. En resumen, nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente en los dems. Las personas empleamos gran parte de nuestro tiempo comunicndonos verbalmente. Tambin a travs de las expresiones corporales tales como el movimiento de las manos, las distancias que mantienen las personas entre s, etc. Logrando as una comunicacin constantemente con todo su entorno y he aqu la importancia de los signos smbolos seales cdigos etc. que empleamos para comunicarnos y que lograr que otros nos entiendan.

FACULTAD DE ADMINISTRACIN

12

PROMOCIN Y PUBLICIDAD

VII-2012

http://www.xtec.cat/~vmessegu/personal/fperma/elements.htm

http://www.monografias.com/trabajos33/la-comunicacion/lacomunicacion.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n http://www.oadl.dipcaceres.org/vprofe/virtualprofe/cursos/c103/comunicacion2.htm http://ebr.minedu.gob.pe/dep/pdfs/guias/leemos_numeros.pdf http://html.rincondelvago.com/elementos-del-proceso-de-comunicacion.html http://dialogogenia-ot08.blogspot.com/2008/11/la-encodificacin-ydecodificacin-del.html http://www.monografias.com/trabajos82/comunicacionorganizacion/comunicacion-organizacion2.shtml http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/ Capitulos%20PDF/CAPITULO%203.pdf http://es.scribd.com/doc/37182965/La-Comunicacion

FACULTAD DE ADMINISTRACIN

13

PROMOCIN Y PUBLICIDAD

VII-2012

PAG.

INTRODUCCIN 4 DESARROLLO. 5 LA COMUNICACIN


CONCEPTO DE COMUNICACIN ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIN LA CODIFICACIN CONCEPTO FORMAS DE CODIFICACIN

CONCLUSIONES.12

BIBLIOGRAFA. 13

FACULTAD DE ADMINISTRACIN

14

You might also like