You are on page 1of 14

Cmo Desarrollar Un Proceso de Discipulado?

Dirigiendo a la Iglesia a un Futuro Dinmico

Cmo Desarrollar Un Proceso de Discipulado?


. . . estando persuadido de esto, que el que comenz en vosotros la buen obra, la perfeccionar hasta el da de Jesucristo. Filipenses 1:6

Entendiendo la diferencia entre programas y proceso Programas: Son las partes de un proceso. Un Proceso:
Tiene un punto de inicio y una secuencia lgica de pasos pequeos los cuales empiezan a llenar las necesidades espirituales de cada persona. Es un plan para ayudar a las personas a ser seguidores totalmente de devotos a Jesucristo.

El Proceso de Vida Dinmico


Nota: Completa el diagrama al ir estudiando este proceso.

El proceso se inicia cuando nosotros . . .

Compartimos el Evangelio con Otros (ver pgina


8)

1. Comunidad:
Cul es el Mercado y como podemos compartir el evangelio con la gente en nuestra comunidad? ______________________________________________________________

2. Ministerios Atractivos de Alcance (Evangelsticos):


Cules son los ministerios de atractivos de alcance en nuestra iglesia? (Ej. Servicios, jvenes) _____________________________________________________________ Estos ministerios son parte de los niveles de alcance (proyeccin) y atraccin del proceso. Cmo pueden ser satisfechas las necesidades de la gente en estos niveles? Saldalos y dales la bienvenida con amor y cuidado. Ellos pueden aprender acerca de Cristo a travs de las Escrituras y de nuestro testimonio cristiano.

3. Visitacin y Seguimiento de Invitados:


Cuando una persona tiene contacto con nuestra iglesia a travs de uno de estos ministerios, cul sera el siguiente paso lgico? Ignorarlos, pedirles que enseen en la Escuela Dominical o tratar de conocerlos mejor para que podamos ministrarles. Debemos tener una estrategia para entrar en contacto y visitar a la gente nueva para asegurarnos que entienden como tener una relacin personal con Dios.

Comunidad

Visitacin de Invitados

Jvenes Adoracin Otro Ministerio

Discipulado
Testimonio

Sharing

Grupo Pequeo

Grupo Pequeo +

Grupo de Vida Uno-a-Uno = Grupo de Vida

Nuevos Cristianos Alimentados (ver pgina 8)


El proceso contina...

4. Relaciones en Grupos Pequeos:


Cmo podemos presentar gente nueva a nuestra Familia Espiritual? Cada persona visitada sera invitada a asistir a un Grupo Pequeo en donde podrn desarrollar relaciones.

Ubicacin en el Ministerio

Proceso de Vida Dinmico


Desarrollo de Lderes

Cristianos Nuevos Entrenados en lo Bsico


5. Relaciones Uno-a-Uno:
Las relaciones Uno-a-Uno proveen el cuidado y la alimentacin personal que motiva el crecimiento y la aplicacin de la verdad bblica.

Qu es lo que necesita un nefito?

Se Necesita un Proceso y un Contexto de Ministerio Que Pueda Equipar a la Gente para ser Discpulos del Seor Jesucristo

Pasos Iniciales para Gente Nueva


Un Cristiano Nuevo necesita: 6. Seguimiento Bsico:
Todos los que reciben a Cristo seran motivados a el proceso de discipulado Unoa-Uno y seran asignados una pareja, un hombre con un hombre o una mujer con una mujer para ir a travs del seguimiento bsico. Cmo continan creciendo?

7. Entrenamiento en Discipulado:
Despus que han completado el seguimiento bsico sern desafiados a desarrollar un carcter y un estilo de vida cristiano pasando por un curso de discipulado con otra persona.

Libertad en Cristo:
Nota: Mientras ellos descubren quien son en Cristo pueda que se den cuenta que estn siendo engaados en pensar que estn una atadura espiritual. Se les dar la oportunidad de experimentar la libertad en Cristo que les pertenece al ser guiados a travs de los Pasos a la Libertad. Ahora que estn gozando su nueva vida en Cristo, Que desearn aprender?

8. Entrenamiento en Evangelismo:
Ellos van a querer aprender a compartir su fe con otros continuando con una

persona diferente que les pueda llevar a travs del entrenamiento de evangelismo bsico. En todos estos pasos es importante tener ministerios Uno-a-Uno y de Grupo Pequeo porque all es donde los lderes son desarrollados. Entrnalos en lo bsico para que puedan reproducir en lo bsico!

Discpulos Equipados para Reproducir


(ver pgina 8)

El proceso continua porque ...


Cada persona que ha pasado a travs del

Proceso de Vida Dinmico ha sido

entrenado(a) en lo bsico y est equipado(a) para reproducirse en lo bsico. A travs de la reproduccin es como los lderes son desarrollados. El desarrollo de lderes es esencial para hacer crecer una iglesia discipuladora.

El Proceso de Vida Dinmico Equipa a las Personas Para Servir


Lo que has odo de m ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idneos para ensear tambin a otros. II Timoteo 2:2

Discipuladores Entrenando a Otros


El proceso continua y se extiende ...
Estos emocionados y crecientes discpulos estarn atrayendo gente. a otra nueva

Por causa de que han sido discipulados y equipados para ministrar a otros, ahora podrn y estarn dispuestos a guiar a sus amigos a travs del Proceso de Vida Dinmico.

Desarrollo de Lderes y Ubicacin


9. Desarrollo de Lderes:
Cada Lder potencial debera de servir como un Aprendiz de Lder para

prepararlos para ministerios especficos Ej. Lder de Grupo Pequeo, Lder de Jvenes, etc. Es importante que estos lderes completen una clase para orientarlos en relacin a nuestra iglesia. Esto podra incluir temas tales como propsito, estructura, bautismo y membresa.

10. Ubicacin en el Ministerio:


Ahora estn listos para ser ubicados en un ministerio en donde puedan alcanzar a otros y compartir con el evangelio con muchos otros y entrenar en lo bsico a aquellos que reciben a Cristo.

Lderes Extendiendo el Ministerio


Estos nuevos lderes pueden extender los ministerios actuales o iniciar nuevos ministerios. Por causa de que ellos han sido desarrollados a travs del Proceso de Vida Dinmico, ellos estarn comprometidos a desarrollar a otros.

Los Grupos Pequeos y el Discipulado Uno-a-Uno Es el Mejor Contexto Para Hacer Discpulos Y Lderes Entendiendo las Partes Individuales del Proceso de Vida Dinmico
Un Proceso de Vida Dinmico es una senda con una serie de pasos especficos que una persona nueva puede seguir para crecer a la madurez espiritual en Cristo. Cada persona es nica por lo que la senda tiene que ser flexible para adaptarse a la necesidad de cada persona en cuanto al tiempo. A continuacin se describe las dos partes esenciales que conforman el proceso de crecimiento, el tiempo de Discipulado Uno-a-Uno y el tiempo en el Grupo Pequeo.

Discipulado Uno-A-Uno
Cada persona est a un nivel de madurez espiritual diferente. La oportunidad se le es dada a cada uno para crecer. El entrenamiento Uno-a-Uno es una estrategia de crecimiento personal y satisfactoria que llenar sus necesidades. Un hombre en el grupo se rene con otro hombre (o una mujer con una mujer), cuando ms les convenga (a una hora diferente de la del tiempo de reunin con el grupo) para estudiar y practicar la verdad bblica juntos.

Bases Dinmicas

- 4 lecciones diseadas para ayudar a establecer a un cristiano joven. - 9 lecciones diseadas para ayudar a desarrollar consistencia en la Vida Cristiana.

Discipulado Dinmico Testimonio Dinmico

- 6 lecciones diseadas para aquellos que deseen aprender como comunicar mejor su fe. Se les dar la oportunidad de hacerlo visitando contactos interesados adquiridos a travs de la iglesia.

Cada nivel de Uno-a-Uno requiere un nivel ms alto de compromiso.


El entrenamiento Uno-a-Uno est disponible para todos aquellos que desean crecer.

Las Relaciones Uno-a-Uno Proveen un Contexto Para Formar Discpulos y Lderes de Calidad
El Grupo Pequeo
El contexto del Grupo Pequeo es una atmsfera familiar de amor y cuidado en donde cada uno puede experimentar un crecimiento sano. Est diseado para ser casual y no amenazador para la gente nueva. Es un lugar relajado y alegre para que los que asisten regularmente traigan a sus amigos. La silla vaca les recuerda que tienen que orar y motivar a sus amigos para que vengan. El contexto del tiempo en el Grupo Pequeo es: 1. Bienvenida / Compartir 2. Adoracin / Oracin 3. Ganar (estrategia de alcance)/ Oracin 4. Palabra Estudio Bblico con aplicacin 5. Desarrollo de Lderes

Un Grupo Pequeo est conformado por un:


(L) Lder, (A) Aprendiz, (Lder en entrenamiento) (H) Hospedador, (C) cristianos interesados de todos los niveles de madurez, (CN) Cristiano Nuevo, (B) Buscadores (invitados por (AM) Amigos de lo de de arriba), (VI) Visitante de la iglesia y (SV) Silla vaca para la persona que se espera que ha de venir. El grupo se inici con las 4 personas indicadas por C, H, L y A.

Discipulado Uno-a-Uno Bases Uno-a-Uno

Lderes Entrenados Uno-a-Uno

Testimonio
Visita Comparte a Cristo

Entrena

C C
AM

Grupo Pequeo
B
CN

VI

Invitado(a) a Nuestro Grupo AM

Despus de que varias personas han sido entrenadas en las Sesiones de Estrategia y en los Talleres de Entrenamiento, ellos inician el primer o los primeros Grupos de Vida. En el diagrama de arriba del Grupo de Vida el Lder (L) est entrenando a su Aprendiz (A) en el Testimonio Dinmico. (Todo lo que es Uno-a-Uno se hace fuera del tiempo del grupo.) Al ir ellos a visitar a un Visitante de la Iglesia (VI), el evangelio es compartido. Cada persona ser invitada al tiempo de un grupo pequeo. Si alguien or para recibir a Cristo en la visita, ellos le motivarn (como a un Cristiano Nuevo(CN)) para que reciba las Bases Dinmicas. Ellos (Ellas) sern puestos en pareja con un Cristiano(a) (C) del grupo. Al terminar las Bases Dinmicas alguien mas talvez el Hospedador (H) podra discipularlo(a) en el Discipulado Dinmico. Podran continuar siendo entrenados en el Testimonio Dinmico por el Aprendiz (A) que ya ha completado su entrenamiento con el Lder (L).

El Grupo Pequeo Provee un Contexto para Ministerio Uno-a-Uno + Grupo Pequeo = Grupo de Vida

El Proceso de Vida Dinmico Provee Un Excelente Contexto Para el Desarrollo de Lderes


Discipulado Uno-a-Uno

Bases Uno-a-Uno

Testimonio Uno-a-Uno

Grupo de Vida
Grupo Pequeo
Desarrollo de Lderes Grupo Pequeo:
El Grupo Inicial (4-6 personas) puede consistir del Pastor / Lder y lderes potenciales con sus esposas. Estos lderes podran representar diferentes ministerios en la iglesia. El Pastor / Lder entrena a su Aprendiz(ces) en el Testimonio Dinmico (una vez al mes) y en como dirigir un Grupo Pequeo usando Aprendiendo a Liderar Entrenamiento para Aprendices (una vez al mes). El Pastor entrena a cada uno de los lderes individualmente o en talleres en cuanto a las Bases Dinmicas y el Discipulado Dinmico y entonces hace que ellos entrenen a otros. Las personas aprenden mejor cuando ver a alguien ms modelar las cualidades que ellos desean aprender.

Uno-a-Uno:

El Desarrollo de Lderes es la Clave Para la Multiplicacin

El Proceso de Vida Dinmico Reproduce


Desarrollo de Lderes
A medida que Lderes y discpulos son desarrollados, el Grupo Inicial se reproduce a dos o tres Grupos Pequeos.

Grupo Pequeo:
El Pastor / Lder contina dirigiendo un grupo (semanalmente). El Aprendiz es ahora el Lder de su propio grupo y se rene semanalmente. Cada Lder tiene su propio Aprendiz y lo (la) entrena en el Testimonio Dinmico (una vez al mes) y en Aprendiendo a Liderar Entrenamiento para Aprendices (una vez al mes). Los miembros del grupo que han sido discipulados entrenan a otros en las Bases Dinmicas y el Discipulado Dinmico. (Reunindose semanalmente aparte del tiempo del grupo)

Uno-a-Uno:

Comunidad

Jvenes Culto

Grupo de Vida
Sharing

Uno-a-Uno

Reunione s Especiale s

Visita a Invitados

Lder

Grupo Pequeo

Pastor

Grupo de Vida
Grupo Pequeo

Primer

A medida que nuevos Lderes son desarrollados en estos nuevos grupos, el ministerio puede extenderse a ms grupos.

Extendindose para Alcanzar Nuestro Mundo Como un Resultado de la Reproduccin El Proceso de Vida Dinmico se Extiende
Desarrollo de Lderes Grupo Pequeo (de Lderes):
El Pastor como su Entrenador se rene semanalmente con su Grupo de para trabajar en la visin, informar, resolver problemas, oracin y entrenamiento usando Lderes que Lideran. Cada lder entrena a su Aprendiz individualmente en el Testimonio Dinmico (mensualmente) y tambin se rene para motivar, orar, y entrenar en como dirigir el Grupo Pequeo usando Aprendiendo a Liderar Entrenamiento para Aprendices (una vez al mes). Miembros del grupo que han sido discipulados entrenan a otros en las Bases Dinmicas y en el Discipulado Dinmico. (Reunindose semanalmente afuera del tiempo del grupo)

Uno-a-Uno:

Grupo de Vida Grupo de Vida

Entrenamiento de Aprendiz & Lder

Pastor

Grupo de Vida

Grupo de Vida Grupo de Vida

Los Lderes que se reproducen a s mismos reclutando y desarrollando a sus Aprendices para ser Lderes podran moverse al nivel de Entrenador para estos nuevos Lderes.

La Reproduccin es el Diseo de Dios para Alcanzar el Mundo El Potencial del Proceso de Vida Dinmico
Desarrollo de Lderes Grupo Pequeo (de Entrenadores):
El Pastor continua reunindose regularmente con los Entrenadores para visin y planeamiento. Los Entrenadores se renen con los Lderes para reportar, resolver problemas, oracin y entrenamiento usando Lderes que Lideran - Entrenamiento para Lderes. Cada Lder entrena a su Aprendiz individualmente en el Testimonio Dinmico (mensualmente) y tambin se rene para motivacin, oracin y entrenamiento en como dirigir un Grupo Pequeo usando Aprendiendo a Liderar Entrenamiento Para Aprendices (mensualmente). Miembros del grupo que han sido discipulados entrenan a otros en las Bases Dinmicas y en el Discipulado Dinmico. (Reunindose semanalmente afuera del tiempo del grupo)

Uno-a-Uno:

Entrenamiento para Aprendiz, Lder & Entrenador

Grupo de Vida

Grupo de Vida Grupo de Vida

Lder
Entrenador Entrenador

Pastor
Entrenador

Grupo de Vida

Grupo de Vida

Grupo de Vida

Grupo de Vida

Grupo de Vida

A medida que el Pastor entrena lderes en diversos ministerios de la iglesia, ellos implementarn el Proceso de Vida Dinmico en su rea de ministerio.

Liderazgo Estructurado para el Crecimiento Ilimitado

Una Iglesia que Hace Discpulos


La Reproduccin sucede en Cada Ministerio de la Iglesia

Grupos Pequeos (Nutricin)

Escuela Dominical

Coach
Grupos Juveniles

Supt. E. D.

Pastor de Jvenes Pastor Principal

Grupos de Damas Coordinadora de las

Damas
Grupos de Apoyo Diconos

Grupos

Comits

Consistori o

Grupo Pequeo (nutricin) Escuela Dominical Grupo de Apoyo (AA, etc.) Grupo de Trabajo

Los Grupos se extienden y se multiplican de tal manera que eventualmente hay suficientes discpulos que testifican para alcanzar nuestro mundo!

Resumen
Un Proceso de Hacer Discpulos Compartir el Evangelio de Jesucristo con Otros
Una iglesia crece porque est alcanzando y asimilando ms gente.

Entrenar a los Cristianos Nuevos en lo Bsico de la Fe Cristiana


La gente aprende a ser un discpulo.

Equipados Para Reproducir


La gente est equipada para reproducir. La gente aprende a hacer discpulos. La gente aprende a dirigir un grupo pequeo.

Desarrollo de Lderes y Ubicacin en el Ministerio


Los Lderes se desarrollan a medida que continas movilizando ms gente y proveyendo ms entrenamiento y equipando. Los lderes de grupos pequeos aprenden a reproducir lderes e iniciar un nuevo grupo. Los lderes de grupo pequeo aprenden a desarrollar un Aprendiz. Los miembros del grupo aprenden a invitar y discipular a gente nueva. Los ministerios dentro de la iglesia comienzan a implementar la estrategia de grupos pequeos y discipulado uno-a-uno. Los lderes de la iglesia adoptan e integran la estructura de grupos pequeos como el mtodo primario de discipulado y cuidado de gente nueva. Los lderes de grupo que son competentes aprenden a ser entrenadores y mentores para otros lderes de grupo. Ms entrenamiento en desarrollo de habilidades se provee para el desarrollo de lderes. La prioridad del liderazgo de la iglesia es la de ayudar a los lderes de los grupos pequeos a tener xito a travs del apoyo y del entrenamiento.

Dios te Bendiga Mientras Guas a Tu Iglesia Hacia un Futuro Dinmico!

You might also like