You are on page 1of 8

Integrantes; Cristin Ortega. Fabin Castillo. Profesor; Ral Daz.

Introduccin

En este trabajo estudiaremos el caso de la compaa Carozzi desde el punto de vista de la evolucin de proyectos. Su historia de crecimiento a travs de los aos y las distintas actividades que ha llevado a cabo desde sus inicios para poder llegar a hacer la compaa ms grande del pas en consumo masivo y su posicionamiento y expansin a nivel internacional. Responderemos algunas preguntas dadas por el profesor, en analizaremos las distintas estrategias de negocio de la Carozzi, los estudios que debi llevar a cabo para lograr su expansin y crecimiento tanto a nivel de ventas, produccin y tecnologas empleadas para lograr lo que es hoy da. Carozzi es una empresa multinacional chilena de consumo masivo, lder en el mercado nacional e internacional, con una facturacin en torno a las US$1.000 millones. Actualmente Carozzi est constituida como una sociedad annima abierta, con propiedad del 75% de la industrias Carozzi, teniendo como socios a la empresa sudafricana Tiger Brands (24% de la propiedad) y socios tecnolgicos a la norteamericana Frankford Candy Chocolate &co.

Desarrollo
1.- Al revisar los antecedentes de Carozzi y su posicionamiento actual, cul serian la principal unidad de negocio que ha servido de vaca lechera y cuales fueron , en su momento , negocios del tipo signo de interrogacin. Sin lugar a duda la unidad de negocio que est en sector de vaca lechera es la UEN de pastas; es una industria poco atractiva por el bajo consumo per cpita nacional , pero la gran participacin de mercado de la marca carozzi con todos sus productos (vivo , carozzi, trattoria) , tiene a la empresa con la mayor participacin de mercado por ende deja rentabilidad y liquidez tiene un bajo crecimiento , pero su slida participacin y fuertes marcas hace que esta EUN sea una vaca lechera que sirve para crear un producto o UEN estrella.

2.- si nos basamos en la bibliografa recomendada, elijan un par de proyectos y respondan: Cules estiman ustedes que deberan haber sido los estudios ms relevantes, en el proceso seguido para la formulacin y evaluacin de esos proyectos emprendidos por la firma? Para esta parte del trabajo y de acuerdo a labiografa elegimos cuando Carozzi decidi en el ao 1965 invertir en el crecimiento de su planta y en tecnologa inaugurndolas en NOS. Para esto el proyecto estimamos que debieron haber usado un estudio tcnico, ya que necesitaron informacin relevante para cuantificar los montos de inversin y costos de operacin para esa rea de crecimiento, adems medir los procedimientos y tecnologas ms modernas a usar. Dado el crecimiento necesitaran obtener informacin de Capital, mano de obra y recursos materiales tanto para la puesta en marcha de la nueva planta como la posterior operacin del proyecto. Definir tamao del proyecto, volmenes de produccin y de procesos, localizacin y tamao de distribucin de productos final, adquisicin de materia prima u inversin en existencias. Determinar las caractersticas y especificaciones tcnicas de las maquinarias para poder determinar su disposicin en la planta y dimensionar disposicin de espacio fsico para su normal funcionamiento. Para el segundo proyecto, elegimos la creacin de Agrozzi, destinada al procesamiento y las exportaciones de pastas de tomates y pulpa de frutas y el estudio que estimamos era el mejor fue el Estudio de mercado, ya que debieron haber analizado y determinado que la demanda de este producto era muy buena

para el negocio, aprovechando las instalaciones con las cuales contaba, adems de determinar los precios del proyecto segn las estrategias comerciales de la compaa. La buena distribucin del producto final, la cantidad y calidad de los canales con que cuenta nuestro pas dada su geografa. Lo que adems tiene su efecto en la relacin oferta demanda del proyecto. Por ende la demanda puede aumentar o disminuir de acuerdo al precio final del producto. Tomar decisiones como el precio, inversin en imagen, acondicionamientos de los locales y/o puntos de ventas, clientes potenciales, entre otras. Estudiar al consumidor y la demanda del mercado y del proyecto, actual y proyectado. La competencia y la oferta del mercado y del proyecto, actual y proyectarla, la comercializacin del producto. Por ltimo, estudiar los hbitos de consumo de los clientes y ventajas y desventajas de la competencia, determinar planes de expansin y nuevos proyectos y productos

3.- se ha planteado que los posibles proyectos que implementa una firma puede insertarse en distintas estrategias de crecimiento. Aplicando la matriz de Ansoff, elija distintos proyectos de los que implemento la firma, que ilustren cada una de las cuatro alternativas de la matriz, justifique su respuesta. Matriz Ansoff:

Penetracin de mercado:

Crecimiento en volmenes de venta y produccin lo que se ve reflejado en el aumento del consumo y clientes de Carozzi Captura clientes de pulpas de frutas al ser la productora nmero uno del mundo de pulpas de fruta mediterrneas. Consolidacin de liderazgo nacional en el mercado de confites gracias a su plata Ambrosoli. Carozzi masifica la comercializacin de chocolates en el pas, adems de galletas y bizcochos. Al integrar a sus categoras la harina, Carozzi de convierte en una de las mayores productoras de harina del pas. Captacin de clientes en los pases de Per, argentina y estados unidos.

Desarrollo de Mercados

Carozzi invierte en el crecimiento de su planta y en tecnologa, inauguran en NOS las planta ms moderna para la elaboracin de pastas. Ocupa ms de 83 mil hectreas desde la IV a la X regin de chile. Crea Agrozzi, una divisin agroindustrial de Carozzi destinada al procesamiento y exportaciones de pastas de tomate y pulpas de fruta. Ingresa al mercado de la harina, confites, chocolates y arroz entre otras al abrir y comprar plantas como sociedad molinera en Osorno, compra de DRF en argentina, pastas molitana en Per, y la marca Rizzo de arroz. Consolidacin y liderazgo en el mercado de confites, chocolates y galletas del pas. Apertura e internacionalizacin de al ingresar al mercado peruano, argentino y estados unidos.

Desarrollo de Productos

Para el desarrollo de su actividad requiere del cultivo de trigos, frutas, tomates, arroz y avena. Carozzi al comprar Costa, masifica la comercializacin de chocolate para lo cual debi ampliar la fbrica de chocolate y construir una moderna planta de galletas y bizcochos. Ser la procesadora y exportadora de pastas de tomate y pulpa de fruta siendo las mayor exportadora y con mayor tecnologa del hemisferio sur. Al internacionalizar sus productos a estados unidos, se convierte en proveedora de las grandes cadenas de supermercados como Wal-Mart entre otras. Al asociarse con Molinos Ros de la plata y formar la compaa Alimenticias de los Andes (CALA) desarrollan en conjunto el negocio de galletas y confites en argentina. Desarrollo de sus categoras de producto como pastas, caramelos, harinas, arroz, cereales para el desayuno, salsas de tomate, bebidas y refrescos, postres. Exporta ms de 1.000 productos a ms de 50 pases de los cinco continentes. Diversificacin

Creacin de Agrozzi, divisin Agroindustria de Carozzi. Compra de DRF en Argentina poseedora de Billiken (golosinas) y Bonfide (caf). Alianza estratgica con Kraft, compaa de alimentos. Se encarga de la produccin y distribucin de Royal y Tang en chile. Cuenta con ms de 3.500 contratos Agrcolas en todo el pas. Tiene como socios a la empresa sudafricana Tiger Brands (24% de la propiedad) y socios tecnolgicos a la norteamericana Frankford Candy Chocolate &co.

4.- Al determinar el mbito de expansin se podra sostener que Carozzi , al menos en parte , representa un caso de expansin relacionada En qu basaras esa relacin? Todos sus productos tienen semejanzas en sus clientes, productos masivos, distribucin semejante, plataforma comn.

Expansin relacionada; cuando insertan Agrozzi en el ao 1990 como el rea Agroindustrial de Carozzi. Dedicada a la elaboracin de productos derivados del tomate, y a la produccin de pulpas de fruta y vegetales, Agrozzi es hoy la mayor planta procesadora del Hemisferio Sur, es claramente una expansin relacionada ya que posean Pomarola Desde 1948 es la salsa de tomates nmero uno en Chile y que revolucion la cocina de los chilenos, al crear por primera vez la salsa de tomate envasada en latn. Estas empresas poseen el mismo tipo de distribucin, clientes y similares consumidores.

5- Al revisar el historial de proyectos implementados en esta empresa se pueden encontrar ejemplos en que los proyectos han correspondido algn proceso de integracin vertical, justifique su opinin

Si integracin vertical hacia atrs ; la compaa crea subsidiarias que producen algunos de los materiales utilizados en la fabricacin de sus productos esto se ve en las salsa de tomates y mermeladas (pomarola- Fanny), en estos caso la empresa posee terrenos y subcontrata agricultores , estos cosechan toda la materia prima bajo las condiciones y procesos de carozzi , as carozzi se asegura de poseer materias primas todo el ao sin tener quiebres de stock un producto de calidad que ellos mismo manejas y sacar ventajas a sus rivales ya que posees el manejo de costo de materias primas y tiempos de promociones.

You might also like