You are on page 1of 22

MANUAL ADMINISTRATIVO SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA

DA

MES

AO

11
Pgina: De:

01

2010
804 867

JEFATURA DEL ESTADO MAYOR POLICIAL Objetivo Coadyuvar con el Secretario de Seguridad Pblica para mantenerlo informado de la situacin operativa y administrativa en el mbito de su competencia que guarda la Dependencia, a travs de la recopilacin de informacin procesada que le permitan la adecuada toma de decisiones, mediante la Coordinacin de las unidades administrativas de la Secretara e instancias externas, para garantizar que sus instrucciones y Objetivos se cumplan en tiempo y forma.

Funciones I. Mantener informado al C. Secretario sobre el avance del cumplimiento de metas, mediante la recopilacin de la informacin procesada de los planes y programas desarrollados que remitan las Subsecretaras de la Secretara en el mbito de su competencia. II. Elaborar mecanismos de integracin de la informacin de las acciones policiales que se desarrollan en la Secretara, para su consolidacin y elaboracin del informe al C. Secretario. III. Verificar que los operativos contemplen los planes, tcticas y estrategias que cumplan con los Objetivos que garanticen su ptimo desarrollo. IV. Verificar la aplicacin de los procedimientos sistemticos de operacin. V. Implementar los mecanismos de coordinacin interinstitucional que instruya el C. Secretario, para la atencin inmediata de requerimientos en materia de seguridad pblica. VI. Mantener actualizados los Planes y Programas de Operacin para que cumplan con los Objetivos de la Secretara. VII. Consolidar y mantener actualizada la informacin del estado que guardan las reas operativas de la Secretara, respecto de sus instalaciones, del estado de fuerza de personal, vehculos, armamento y equipamiento, a fin de que el C. Secretario tome decisiones de su adecuada distribucin y ordene las medidas correctivas que satisfagan la operacin policial.

MANUAL ADMINISTRATIVO SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA

DA

MES

AO

11
Pgina: De:

01

2010
805 867

VIII. Implementar mecanismos de seguimiento y coordinacin efectiva e inmediata con las Instancias Federales, Estatales, Municipales y del Gobierno del Distrito Federal para la atencin y cumplimiento de los acuerdos relacionados con el Sistema Nacional de Seguridad Pblica, el Consejo Regional Centro Pas y la Comisin Metropolitana de Seguridad Pblica y Procuracin de Justicia. IX. Establecer los Objetivos y prioridades que guen y normen el trabajo de la Jefatura del Estado Mayor Policial. X. Confirmar que las directivas del C. Secretario se traduzcan en tareas concretas con resultados especficos. XI. Gestionar, Coordinar y dar seguimiento a las rdenes y acuerdos que instruya el C. Secretario. XII. Coordinar interinstitucionalmente las acciones que privilegien la mediacin y el dilogo para disminuir el nivel de afectacin a la ciudadana en las movilizaciones sociales y eventos masivos. XIII. Coordinar y supervisar que las operaciones areas cumplan con los planes y programas de seguridad, vialidad, emergencias, apoyos de ambulancia area en el Distrito Federal y rea Metropolitana, verificando que contengan las tcticas y estrategias que garanticen su ptimo desarrollo. XIV. Representar a la Secretara y Gobierno del Distrito Federal ante Instancias Federales, Estatales, Municipales as como con Sociedades Mercantiles para la atencin de asuntos y eventos en materia de Aeronutica.

SECRETARA PARTICULAR Objetivo Contribuir y apoyar al desarrollo de las funciones encomendadas al Jefe del Estado Mayor Policial, atendiendo y controlando la agenda, acuerdos y correspondencia del rea.

MANUAL ADMINISTRATIVO SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA

DA

MES

AO

11
Pgina: De:

01

2010
806 867

Funciones I. Coordinar el control de gestin de la correspondencia dirigida al Jefe del Estado Mayor Policial, a travs de la implementacin de los procesos de registro, atencin, seguimiento y resolucin. II. Organizar la agenda diaria del Jefe del Estado Mayor Policial y desahogar las audiencias, citas y compromisos programados. III. Someter a acuerdo del Jefe del Estado Mayor Policial los asuntos que por su importancia requieran de su atencin. IV. Atender y mantener informado al Jefe del Estado Mayor Policial sobre los asuntos que le encomiende. V. Requerir e integrar la documentacin de apoyo necesaria para las reuniones y acuerdos del Jefe del Estado Mayor Policial. VI. Participar en las reuniones de trabajo que el Jefe del Estado Mayor Policial indique, para registrar en agenda los asuntos, compromisos y acuerdos que se generen. VII. Coordinar la logstica para el desarrollo de los eventos convocados por el Jefe del Estado Mayor Policial.

DIRECCIN EJECUTIVA DE HELICPTEROS Objetivo Proporcionar servicios de operaciones areas, en apoyo a acciones de seguridad, vialidad y ambulancias en beneficio de la Ciudadana.

Funciones I. Establecer los criterios, polticas y lineamientos de operacin y mantenimiento para el ptimo funcionamiento de los Helicpteros de la Secretara. II. Emitir y Supervisar las polticas y procedimientos para la administracin y prestacin de servicios de mantenimiento, suministro de combustible y reparaciones de los Helicpteros de la Secretara.

MANUAL ADMINISTRATIVO SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA

DA

MES

AO

11
Pgina: De:

01

2010
807 867

III. Coordinar, evaluar y dirigir el desarrollo de planes, programas y operativos de patrullaje areo de seguridad, vialidad, emergencias y de ambulancia area. IV. Supervisar y asegurar la formacin, adiestramiento y capacitacin del personal especializado en apego a las leyes y reglamentos establecidos en la materia. V. Supervisar el cumplimiento de las Leyes y Reglamentos en materia de aeronutica, para garantizar la seguridad de las operaciones areas, informando a las instancias superiores. VI. Atender y garantizar que los servicios de ambulancia area se realicen en apego a los ordenamientos jurdicos vigentes aplicables en la materia. VII. Establecer los mecanismos de coordinacin y comunicacin en materia de seguridad, vialidad y ambulancia area con otras instancias competentes a la materia. VIII. Establecer y coordinar la aplicacin de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo para los helicpteros de la Secretara de Seguridad Pblica.

ENLACE C (5) Adscritos a la DIRECCIN EJECUTIVA DE HELICPTEROS Objetivo Proporcionar apoyo en la elaboracin de los programas y ejecucin de las acciones en aspectos de operaciones areas, aeromedicina tctica y mantenimiento de los helicpteros de la Secretara de Seguridad Pblica del Distrito Federal.

Funciones I. Presentar planes y programas aeromedicina tctica y mantenimiento del equipo areo de acuerdo a lineamientos vigentes, desarrollando estrategias y dispositivos para el buen funcionamiento de las operaciones areas. II. Proponer y verificar la aplicacin de estrategias de mantenimiento, vigilancia y patrullaje areo en zonas conflictivas y de alta incidencia delictiva del Distrito Federal, en apego a planes, polticas y normatividad vigente en la materia.

MANUAL ADMINISTRATIVO SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA

DA

MES

AO

11
Pgina: De:

01

2010
808 867

III. Consolidar sistemas de enlace y comunicacin directa con las unidades terrestres sectoriales, metropolitanas y externos para mejorar las operaciones areas, captando y difundiendo claves de comunicacin en apego a las medidas de seguridad y confidencialidad establecidas. IV. Analizar y proponer en coordinacin con las reas operativas de la Institucin, programas y planes de operacin area de supervisin de vialidad, seguridad bancaria, seguridad disuasiva, ambulancias areas, apoyo areo a incendios y vuelos de fotografa, filmacin y cobertura area de eventos especiales. V. Asegurar antes de cada vuelo las condiciones fsicas, anmicas y mdicas de los pilotos que deban operar los helicpteros de la Secretara, a efecto de garantizar al mximo los resultados de los servicios areos proporcionados. VI. Comprobar que los pilotos de la Direccin Ejecutiva, mantengan actualizadas sus licencias y bitcoras de vuelo personales, as como sus manuales de operacin de equipo areo. VII. Auxiliar en el servicio areo de atencin mdica de emergencia de primer contacto a lesionados, as como su traslado a centros hospitalarios.

SUBDIRECCIN DE ADMINISTRACIN Y CAPACITACIN AREA Objetivo Lograr resultados de mxima eficiencia en el uso y manejo de los Recursos Humanos, Materiales, Financieros y de Capacitacin Area, en la prestacin de los servicios areos que se atienden en materia de seguridad pblica, vialidad y ambulancias.

Funciones I. Participar en la elaboracin de los planes y programas de la Direccin Ejecutiva de Helicpteros relacionados con la prestacin de los servicios areos de la Secretara. II. Gestionar ante las unidades administrativas normativas de la Secretara, el oportuno suministro de refacciones, vestuario, equipo, papelera, material de aseo y dems recursos que requiera la Direccin Ejecutiva para su ptimo funcionamiento.

MANUAL ADMINISTRATIVO SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA

DA

MES

AO

11
Pgina: De:

01

2010
809 867

III. Coordinar, controlar y supervisar el manejo de las refacciones, lubricantes, aditivos y equipo solicitado para los servicios de mantenimiento de los helicpteros. IV. Coordinar, programar y controlar el oportuno abastecimiento del combustible turbosina requerido para el funcionamiento y disponibilidad de los helicpteros en servicio. V. Coordinar y controlar la elaboracin del Programa de Capacitacin Area, para pilotos, mecnicos de helicpteros y operadores tcnicos en aeromedicina, as como para el personal administrativo y operativo asignado a la Direccin Ejecutiva, de acuerdo con las polticas y normas establecidas. VI. Administrar, controlar y coordinar con los instructores internos, los cursos de capacitacin para pilotos y mecnicos de la Secretara, que se llevan a cabo en el Centro de Adiestramiento autorizado para la Direccin Ejecutiva, as como para establecer coordinacin con dichos instructores internos, para participar en cursos que por invitacin de otras dependencia oficiales o particulares, asisten los pilotos y/o mecnicos de helicpteros. VII. Coordinar el registro y control de fatigas, listas de asistencia e incidencias de personal operativo y administrativo asignado a la Direccin Ejecutiva. VIII. Supervisar la elaboracin de los informes y reportes generales de las actividades administrativas de la Direccin Ejecutiva. IX. Coordinar y controlar en coordinacin con los Delegados de Vehculos, Armamento y Equipo de Radiocomunicacin, las actividades y dotacin de suministros requeridos para la operacin de los mismos. X. Controlar y validar la plantilla de personal operativo y administrativo asignado a la Direccin Ejecutiva de Helicpteros, de conformidad con las normatividades establecidas. XI. Controlar, verificar y coordinar la gestin de documentos y facturas generadas por la comprobacin del fondo revolvente asignado a la Direccin Ejecutiva. XII. Controlar en coordinacin con la Direccin de Operaciones Areas y la Subdireccin de Mantenimiento que se cuenten con las licencias vigentes de pilotos y tcnicos de mantenimiento en aeronaves de ala rotativa expedida por la Direccin General de Aeronutica Civil, verificando que se apeguen a lo establecido por la Ley de Aviacin Civil y su Reglamento.

MANUAL ADMINISTRATIVO SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA

DA

MES

AO

11
Pgina: De:

01

2010
810 867

XIII. Coordinar la elaboracin del programa de vacaciones del personal operativo y administrativo, as como controlar y reportar la aplicacin de las mismas. XIV. Coordinar y controlar los expedientes de personal asignado a la Direccin Ejecutiva. XV. Coordinar la elaboracin de la informacin estadstica relacionada con las operaciones y misiones areas, en aspectos de seguridad, vialidad, emergencias y ambulancias, as como integrar y presentar los informes correspondientes solicitados por la superioridad.

SUBDIRECCIN DE MANTENIMIENTO AREO Objetivo Mantener en condiciones de aeronavegabilidad el equipo areo de la Secretara de acuerdo a las normas establecidas por la Direccin General de Aeronutica Civil.

Funciones I. Coordinar la planeacin y observancia de normas, reglamentos, manuales y disposiciones que en materia de mantenimiento y control de calidad de aeronaves establezcan la Direccin General de Aeronutica Civil y fabricantes de equipo areo. II. Establecer programas de abastecimiento de refacciones y material requerido para el mantenimiento preventivo y correctivo de las aeronaves de la Secretara, as como lo relativo a las necesidades del equipo soporte en tierra y herramientas especiales. III. Definir las estructuras ocupacionales en las reas de talleres de mantenimiento de aeronaves de las Secretara, en apego a las normas establecidas por la Direccin General de Aeronutica Civil. IV. Coordinar el registro y actualizacin permanente de los servicios de mantenimiento e historial de las aeronaves de la Secretara. V. Establecer los lineamientos que deben observarse en el registro y control estadstico de las aeronaves de la Secretara, tales como bitcoras, horas de vuelo, servicios de mantenimiento, combustible, refacciones, certificados de aeronavegabilidad, certificacin por cambio de componentes mayores, etc.

MANUAL ADMINISTRATIVO SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA

DA

MES

AO

11
Pgina: De:

01

2010
811 867

VI. Integrar los planes, programas y presupuestos de mantenimiento de aeronaves y equipo y, someterlo a consideracin y conocimiento de instancias superiores. VII. Supervisar la seccin de las aeronaves, motores y sistemas que ingresan a reparacin y/o servicio de mantenimiento, verificando la aplicacin de las pruebas correspondientes y canalizarlos a los talleres respectivos. VIII. Coordinar y supervisar con la Subdireccin de Administracin y Capacitacin Area que el personal encargado del mantenimiento de los helicpteros de la institucin cuenten con la licencia de mecnico de helicpteros y examen mdico vigentes expedidas por la Direccin General de Aeronutica Civil, dependiente de la Secretara de Comunicaciones y Transportes. IX. Coordinar en el mbito de su competencia, la formacin, capacitacin y adiestramiento del personal bajo su adscripcin en apego a la normatividad establecida en la materia.

SUBDIRECCIN TCNICA Objetivo Garantizar la ptima operacin y funcionamiento del taller aeronutico, as como de las actividades de mantenimiento de reparacin de los helicpteros y sus componentes, conforme a los trminos del permiso otorgado por la autoridad aeronutica y a los manuales de los distintos fabricantes.

Funciones I. Coordinar la elaboracin del manual de procedimientos del taller aeronutico, acorde con los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana correspondiente. II. Coordinar con el Gestor ante la Autoridad Aeronutica Federal, la autorizacin del Manual de Procedimientos del Taller Aeronutico de la Direccin Ejecutiva. III. Coordinar, controlar y asegurar que los servicios de mantenimiento aplicados a los helicpteros de la Secretara, se lleven a cabo conforme a los manuales del fabricante, a los programas de mantenimiento e inspeccin, boletines, directivas y manual de procedimientos del taller autorizado.

MANUAL ADMINISTRATIVO SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA

DA

MES

AO

11
Pgina: De:

01

2010
812 867

IV. Autorizar con su firma las formas correspondientes para la certificacin de los trabajos que as lo requieran, de acuerdo al Manual de Procedimientos del Taller. V. Autorizar con su firma los formatos que certifican la reparacin o modificacin mayor del planeador o motor de los helicpteros. VI. Coordinar conjuntamente con el Gestor y con la autoridad aeronutica, las inspecciones y auditoras que se realicen al taller, as como presentar los informes tcnicos y administrativos que le sean requeridos por dicha autoridad aeronutica. VII. Coordinar con los responsables de las reas de ingeniera y de control de calidad, que los procedimientos de trabajo aplicados a los helicpteros, as como la elaboracin de las rdenes de trabajo en todas sus etapas de inicio, procesos y trmino, estn debidamente firmadas por los responsables. VIII. Coordinar con el Gestor, la solicitud y trmite ante la Direccin General de Aeronutica Civil, la autorizacin de los servicios de mantenimiento mayor que no estn especificados conforme a la capacidad instalada del taller de mantenimiento de la Direccin Ejecutiva.

SUBDIRECCIN DE AERO-MEDICINA TCTICA Objetivo Coordinar la intervencin en operativos de emergencia mdica y de ambulancia area, en apego a la normatividad vigente.

Funciones I. Realizar los operativos de emergencias mdicas y de ambulancia area. II. Atender y vigilar los operativos de patrullaje areo de seguridad disuasiva estableciendo los mecanismos de coordinacin y comunicacin con otras instancias competentes en la materia. III. Realizar la formacin, adiestramiento y capacitacin del personal aeromdico tctico y de atencin prehospitalaria, en apego a la normatividad vigente.

MANUAL ADMINISTRATIVO SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA

DA

MES

AO

11
Pgina: De:

01

2010
813 867

IV. Vigilar que los servicios de emergencias mdicas y de ambulancia area se realicen en apego a los ordenamientos jurdicos vigentes aplicables en la materia. V. Establecer los mecanismos de coordinacin y comunicacin en materia de medicina de aviacin, emergencias mdicas y ambulancia area con otras instancias competentes en la materia.

DIRECCIN DE OPERACIONES AREAS Objetivo Implementar los dispositivos areos de seguridad, vialidad y ambulancias, y establecer controles para el uso adecuado del equipo areo y factor humano disponible.

Funciones I. Coordinar las actividades y operaciones areas de seguridad, vigilancia y vialidad, en apoyo a los servicios de las unidades terrestres de la institucin. II. Instrumentar mecanismos de enlace, coordinacin y radio-comunicacin con las unidades terrestres de los cuerpos operativos de la Secretara, como con otros cuerpos policiales. III. Coordinar la tramitacin de los permisos correspondientes de la Autoridad Aeronutica para la realizacin de operativos de vuelo de las aeronaves de la Secretara. IV. Supervisar y Coordinar la asignacin de cargas de trabajo al personal responsable de los diferentes servicios areos, as como modificar las estrategias cuando las acciones a implementar lo requieran. V. Evaluar los diferentes operativos de vuelo asignados a las reas responsables de la Direccin, as como la observancia de leyes y reglamentos en la materia. VI. Implementar sistemas de enlace externo para llevar a cabo los servicios y operaciones asignados, canalizando y coordinando a las reas de la Direccin las solicitudes de apoyo areo solicitado.

MANUAL ADMINISTRATIVO SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA

DA

MES

AO

11
Pgina: De:

01

2010
814 867

VII. Organizar la ejecucin y evaluacin de planes y programas operativos de vuelos ordinarios, extraordinarios y especiales. VIII. Supervisar y definir la prestacin de auxilio areo para la transportacin de heridos y enfermos de gravedad en coordinacin con unidades terrestres de rescate y urgencias mdicas, proteccin civil y bomberos, en apego a lineamientos superiores. IX. Implementar sistemas de radio-comunicacin area, que permitan mantener contacto con el trfico que sobrevuela el espacio areo del Distrito Federal para evitar accidentes. X. Coordinar en su mbito de competencia la capacitacin y adiestramiento de su personal, en apego a la normatividad establecida en materia. XI. Coordinar y supervisar con la Subdireccin de Administracin y Capacitacin Area que el personal encargado de la operacin de los helicpteros de la institucin cuenten con la licencia de piloto comercial de helicpteros (PCH) y examen mdico vigentes expedidas por la Direccin General de Aeronutica Civil, dependiente de la Secretara de Comunicaciones y Transportes.

MANUAL ADMINISTRATIVO SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA

DA

MES

AO

11
Pgina: De:

01

2010
815 867

DIRECCIN GENERAL DE ENLACE INSTITUCIONAL Objetivo Dirigir la mediacin y control de movilizaciones sociales, eventos masivos y ejecucin de diligencias judiciales para evitar o disminuir el nivel de afectacin a la ciudadana, en estricto respeto a los derechos humanos y libertades, privilegiando la concertacin y el dilogo.

Funciones I. Dirigir y coordinar interinstitucionalmente las acciones en la atencin de movilizaciones sociales y eventos masivos en va pblica, que privilegien la mediacin y el dilogo para disminuir el nivel de afectacin a la ciudadana, as como evaluar la pertinencia del uso de la Fuerza Pblica. II. Establecer mecanismos institucionales de atencin-canalizacin a demandas sociales en los mbitos local y federal. III. Generar informacin oportuna al C. Secretario en relacin al desarrollo del evento, a efecto de proporcionar los elementos Objetivos para la toma de decisiones. IV. Dirigir la elaboracin y diseo de documentos de anlisis sobre temas relacionados con la movilidad social y su manifestacin pblica, as como de diagnstico de zonas de conflictividad social y de riesgo. V. Formular esquemas de seguimiento para determinar la naturaleza y composicin de las movilizaciones para coadyuvar a la creacin de un atlas de conflictos sociales. VI. Definir y aplicar criterios de prevencin y actuacin para la atencin de movilizaciones sociales, realizacin de eventos masivos y ejecucin de mandatos judiciales. VII. Implantar la capacitacin permanente en materia de derechos humanos, tica pblica, transparencia y profesionalizacin del servicio pblico.

MANUAL ADMINISTRATIVO SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA

DA

MES

AO

11
Pgina: De:

01

2010
816 867

VIII. Dirigir y controlar la realizacin de estudios que permitan conocer los perfiles y demandas de organizaciones sociales, diseando propuestas y estrategias polticas para anticipar y detectar posibles focos rojos de conflicto en cada delegacin, manteniendo actualizados los mapas de conflictividad social y de riesgo. IX. Planear y conformar las bases de datos y fichas para registrar las caractersticas de las marchas, plantones, mtines, bloqueos, desalojos, tomas de instalacin y otras formas de movilizacin social, para poder establecer y definir acciones para que no sea afectada la va pblica. X. Dirigir y coordinar el diseo de informes dirigidos a instancias superiores respecto a recorridos de zonas de alto riesgo, bitcoras de posibles conflictos, evolucin y caractersticas de conflictos en la va pblica, desalojos judiciales, reduccin de manifestaciones y de uso de la fuerza pblica, as como las interlocuciones con dirigentes y grupos sociales. XI. Coadyuvar con el personal de logstica de la Jefatura de Gobierno, las giras de trabajo del Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

DIRECCIN DE ATENCIN A MOVILIZACIONES SOCIALES, EVENTOS MASIVOS Y MANDATOS JUDICIALES Objetivo Coordinar, vigilar y atender las movilizaciones y conflictos sociales en la va pblica, as como eventos masivos y mandatos judiciales para generar un control de informacin de datos para la preservacin del orden y la paz pblica.

Funciones I. Investigar y clasificar la informacin de los conflictos sociales por su recurrencia, relevancia, diseando esquemas de seguimiento para determinar la naturaleza y composicin del problema, generando una base de datos. II. Planear estrategias para la correcta canalizacin de las demandas o exigencias que generan el conflicto o movilizacin social III. Determinar con las instancias correspondientes la atencin necesaria para la desactivacin del conflicto social.

MANUAL ADMINISTRATIVO SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA

DA

MES

AO

11
Pgina: De:

01

2010
817 867

IV. Evaluar las acciones y estrategias tomadas para la resolucin de los conflictos sociales, eventos masivos y mandatos judiciales. V. Monitorear permanentemente los puntos y zonas en donde se haya generado el conflicto social, a travs del sistema Denuncia-Seguimiento-Respuesta a demandas o denuncias ciudadanas que origina el movimiento. VI. Dirigir y coordinar las estrategias para definir acciones en los eventos masivos y en la ejecucin de mandamientos judiciales. VII. Generar informacin oportuna del desarrollo de las diligencias a efecto de proporcionar los elementos adecuados para la toma de decisiones.

VIII. Evaluar y canalizar la prestacin de los servicios de apoyo y proteccin solicitados para la ejecucin de mandatos, resoluciones o diligencias.

DIRECCIN DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIN Objetivo Planear, analizar y disear diagnsticos de la informacin sobre la cobertura de movilizaciones sociales, eventos masivos y ejecucin de mandamientos judiciales. As como recopilar, clasificar, registrar y procesar la informacin relacionada con las movilizaciones y conflictos sociales que tengan o vayan a tener lugar en la ciudad, integrndolo en un sistema de resguardo en el que est disponible para su uso y consulta en cualquier momento.

Funciones I. Dirigir, supervisar y validar el registro, procesamiento y anlisis de la informacin referente a movilizaciones sociales. II. Supervisar la operatividad y funcionalidad de las bases de radio y del monitoreo de los medios de comunicacin para la elaboracin de las bitcoras diarias de posibles conflictos y movimientos sociales..

MANUAL ADMINISTRATIVO SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA

DA

MES

AO

11
Pgina: De:

01

2010
818 867

III. Coadyuvar con las diferentes reas de la Secretara en la integracin de informacin relevante que impacta en la gobernabilidad de la ciudad. IV. Recabar la informacin que permita conocer los perfiles y demandas de las organizaciones y grupos sociales, que de manera recurrente se manifiesten en la va pblica y clasificarlos por su grado de conflictividad. V. Implementar los mecanismos para generar informacin oportuna al C. Secretario, respecto del desarrollo del evento a efecto de proporcionarle los elementos para la toma de decisiones. VI. Mantener actualizados los mapas de conflictividad social.

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE INFORMACIN Objetivo Disear y elaborar un sistema de anlisis y seguimiento de informacin sobre movilizaciones y conflictos sociales, eventos masivos y mandamientos judiciales que atiende la Direccin General, que sirva de base para la formulacin de diagnsticos y determinacin de acciones para la prevencin y minimizacin del impacto en la va pblica.

Funciones I. Sistematizar cuantitativa y cualitativamente la informacin sobre movilizaciones y conflictos sociales, eventos masivos y mandamientos judiciales generando una base de datos. II. Elaborar los informes estadsticos sobre movilizaciones y conflictos sociales, eventos masivos y mandamientos judiciales con la periodicidad que resulte pertinente de acuerdo a los requerimientos del mando. III. Elaborar informes especiales sobre la recurrencia y relevancia de las movilizaciones y conflictos sociales, as como comparativos respecto a otros periodos de ocurrencia. IV. Elaborar los informes sobre el avance mensual del Programa Operativo Anual e Indicadores Estratgicos, para su entrega a la Direccin General de Recursos Financieros.

MANUAL ADMINISTRATIVO SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA

DA

MES

AO

11
Pgina: De:

01

2010
819 867

V. Elaborar diariamente el informe de eventos relevantes y agenda de relevantes del da siguiente para la integracin del Informe Ejecutivo para el Mando Superior.

JEFATURA DE INFORMACIN Objetivo

UNIDAD

DEPARTAMENTAL

DE

PROCESAMIENTO

DE

Recabar, registrar y procesar la informacin relacionada con las movilizaciones y conflictos sociales, eventos masivos y mandamientos judiciales que tengan o vayan a tener lugar en la ciudad, integrndolo en un sistema de resguardo en el que est disponible para su uso y consulta en cualquier momento.

Funciones I. Disear y elaborar los sistemas y metodologas necesarios para obtener y registrar la informacin relativa a las movilizaciones y conflictos sociales, eventos masivos y mandamientos judiciales que ocurran o pudieran ocurrir en la ciudad a travs de los canales disponibles, como son: las bases de radio, los medios masivos, Internet y la comunicacin va telefnica con los elementos operativos que se encargan de la atencin operativa de los eventos. II. Coordinar y supervisar las actividades del personal encargado de las bases de radio y los capturistas, de la informacin que proporciona el personal operativo que atiende las movilizaciones y conflictos sociales, los eventos masivos y los mandamientos judiciales. III. Realizar anlisis sobre conflictos sociales que puedan derivar en movilizaciones de protesta o manifestacin IV. Generar un Directorio de Organizaciones y Lderes que realizan movilizaciones de manera recurrente. V. Elaborar proyecciones sobre temas de inters nacional que pudieran tener expresin en la Ciudad de Mxico.

MANUAL ADMINISTRATIVO SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA

DA

MES

AO

11
Pgina: De:

01

2010
820 867

VI. Elaborar diariamente la Agenda de Riesgo de movilizaciones y conflictos sociales en va pblica, as como los eventos masivos y mandamientos judiciales, a partir de la informacin recabada.

MANUAL ADMINISTRATIVO SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA

DA

MES

AO

11
Pgina: De:

01

2010
821 867

DIRECCIN GENERAL DE PLANES Y ORGANIZACIN TCTICA Objetivo Establecer mecanismos y controles de la informacin procesada de las Subsecretaras y de la aplicacin de los procedimientos sistemticos y logsticos de operacin

Funciones I. Integrar la informacin procesada de planes y programas que remitan las Subsecretaras y Direcciones Generales de la Secretara en el mbito de su competencia, para la elaboracin del informe ejecutivo al C. Secretario. II. Llevar un registro y seguimiento de las directivas indicadas por el C. Secretario. III. Verificar que los operativos contemplen los planes, tcticas y estrategias que cumplan con los Objetivos que garanticen su ptimo desarrollo y reportar lo avances al C. Secretario en torno a stos. IV. Informar al Titular de la Jefatura del Estado Mayor Policial sobre la aplicacin de los procedimientos sistemticos y logsticos de operacin. V. Implementar mecanismos para integrar y mantener actualizados los Planes y Programas de Operacin para que cumplan con los Objetivos de la Secretara e informar de sus avances o modificaciones al C. Secretario. VI. Recopilar y mantener actualizada la informacin de la situacin en que se encuentran las reas operativas de la Secretara, respecto de sus instalaciones, del estado de fuerza de personal, vehculos, armamento y equipamiento y que puedan presentarse de manera confiable y oportuna cuando lo requiera el C. Secretario. VII. Realizar reuniones de coordinacin con las reas operativas de la Secretara, para la implementacin de las directivas que desarrollen de manera ordinaria, extraordinaria o emergente

MANUAL ADMINISTRATIVO SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA

DA

MES

AO

11
Pgina: De:

01

2010
822 867

DIRECCIN DE INTEGRACIN Y CONTROL DE INFORMACIN PROCESADA Objetivo Proporcionar a la Direccin General de Planes y Organizacin Tctica la informacin actualizada sobre los servicios y operativos policiales que efecte la Secretara, y resolver en tiempo y forma los requerimientos de la Jefatura del Estado Mayor Policial

Funciones I. Elaborar e instrumentar los mecanismos de seguimiento necesarios para integrar la informacin procesada de planes y programas que remitan las Subsecretaras y Direcciones Generales de la Secretara en el mbito de su competencia. II. Llevar el seguimiento de la informacin actualizada de la situacin en que se encuentran las reas operativas de la Secretara, respecto de sus instalaciones, del estado de fuerza de personal, vehculos, armamento y equipamiento, para la elaboracin del informe ejecutivo del C. Secretario. III. Mantener un registro actualizado de las directivas emitidas por el C. Secretario, as como el seguimiento del estado que guardan para su cumplimiento. IV. Proporcionar a los responsables de las reas que debern ejecutar las instrucciones giradas por la Direccin General de Planes y Organizacin Tctica, la informacin clara y precisa acerca de los resultados especficos esperados. V. Mantener informado al Titular de la Direccin General de Planes y Organizacin Tctica sobre el avance de resultados en las directivas y rdenes emitidas por el C. Secretario. VI. Elaborar los informes diarios, semanales, mensuales y anuales de los Planes y programas de las Subsecretaras, que permitan mantener informado al C. Secretario de manera oportuna y objetiva. VII. Gestionar los asuntos, coordinar y elaborar los proyectos que el Titular de la Direccin General de Planes y Organizacin Tctica le encomiende. VIII. Supervisar, evaluar y reportar los programas, proyectos y asuntos que le encomiende el Titular de la Direccin General de Planes y Organizacin Tctica.

MANUAL ADMINISTRATIVO SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA

DA

MES

AO

11
Pgina: De:

01

2010
823 867

DIRECCIN DE ORGANIZACIN TCTICA Objetivo Proporcionar informacin a la Direccin General la situacin operativa de la Secretara, y los elementos que faciliten el anlisis para la toma de decisiones del Titular de la Jefatura del Estado Mayor Policial.

Funciones I. Establecer la verificacin de que los operativos contemplen los planes, tcticas y estrategias que cumplan con los Objetivos que garanticen su ptimo desarrollo y reportar sus avances al Titular de la Direccin General. II. Canalizar, verificar e integrar las solicitudes operativas a las reas conforme sus funciones para establecer el seguimiento de las solicitudes operativas y acciones preventivas. III. Establecer las estrategias para la integracin de planes y programas, para brindar el apoyo a la sociedad. IV. Llevar el seguimiento del cumplimiento de las reas operativas en las reuniones vecinales de conformidad con la normatividad aplicable. V. Llevar el seguimiento para verificar la aplicacin de los procedimientos sistemticos de operacin. VI. Implementar y llevar el seguimiento de los mecanismos para integrar y mantener actualizados los Planes y Programas de Operacin para que cumplan con los Objetivos de la Secretara e informar de sus avances o modificaciones al Titular de la Jefatura del Estado Mayor Policial. VII. Efectuar el seguimiento de las reuniones de coordinacin con las reas operativas de la Secretara, para la implementacin de las directivas que desarrollen de manera ordinaria, extraordinaria o emergente. VIII. Llevar a cabo las dems tareas de apoyo que contribuyan al logro de las metas de la Jefatura del Estado Mayor Policial.

MANUAL ADMINISTRATIVO SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA

DA

MES

AO

11
Pgina: De:

01

2010
824 867

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE PROCESOS OPERATIVOS Objetivo Integrar y verificar los factores necesarios que permitan llevar a cabo las operaciones policiales conforme a la normatividad aplicable

Funciones I. Implementar los mecanismos necesarios para dar seguimiento permanente a la aplicacin de los procedimientos sistemticos de operacin. II. Realizar y dar seguimiento a la verificacin de que los operativos contemplen los planes, tcticas y estrategias que cumplan con los Objetivos que garanticen su ptimo desarrollo y reportar sus avances. III. Canalizar las solicitudes operativas y acciones a las reas de la Secretara conforme sus funciones para establecer su seguimiento. IV. Llevar el seguimiento de los mecanismos para integrar y mantener actualizados los Planes y Programas de Operacin para que cumplan con los Objetivos de la Secretara e informar de sus avances o modificaciones al Director. V. Coordinarse con las reas operativas de la Secretara para la instrumentacin de sistemas internos de comunicacin.

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE CONTROL TCTICO Objetivo Establecer el seguimiento para la integracin de los planes, informes y reportes de operacin que sean requeridos por la Direccin de Organizacin Tctica.

Funciones I. Establecer los mecanismos de verificacin de que los operativos contengan los planes, tcticas y estrategias que cumplan con los Objetivos que garanticen su ptimo desarrollo y reportar sus avances al Titular de la Direccin.

MANUAL ADMINISTRATIVO SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA

DA

MES

AO

11
Pgina: De:

01

2010
825 867

II. Llevar el registro y seguimiento de las reuniones de coordinacin con las reas operativas de la Secretara, para la implementacin de las directivas que desarrollen de manera ordinaria, extraordinaria o emergente. III. Establecer y dar seguimiento a las estrategias para la integracin de planes y programas, para brindar el apoyo a la sociedad. IV. Coordinar con las dems reas de la Secretara la instrumentacin para establecer sistemas internos de informacin. V. Llevar a cabo las dems actividades que contribuyan al logro de las metas de la Direccin.

You might also like