You are on page 1of 6

1

BIOQUMICA PRCTICA NO. 1 INTERACCIONES DEL AGUA CON DIFERENTES REACTIVOS. Interactions of the water with different reagents Diana Patricia Garnica Acevedo1 Cd. 1097037586 Diego Alexander Ordoez Muoz2 Cd. 1094918652 Universidad del Quindo, Facultad de Ciencias Bsicas y Tecnologas Programa de Qumica MSc. Clara Mara Meja Doria3 Septiembre 3 del 2012

ABSTRACT The electrostatic attractions between the dipoles of a water molecule with other chemical species tend to face them so that the linkage Oh in a water molecule indicates towards a cloud of pairs of electrons in the atom of oxygen of another molecule. This produces a directional intermolecular association known as linkage of hydrogen, a crucial interaction so much for the properties of the water if as by its role as solvent biochemical.4 With base in the previous thing there was realized a series of experiments which target was to observe the behavior of the distilled water opposite to different reagents of polar nature and non-polar; and then there is carried out an investigation that could explain and sustain the obtained results: that was ratifying for example the effervescence that happens on having added to 1ml of distilled water 1ml of ethanol or the fact that in the beginning a polar molecule as it is the glycerol was not miscible. Key words: Hydrogen linkage, miscibility, solubility, electrostatic attractions, interactions at structural level.

RESUMEN Las atracciones electrostticas entre los dipolos de una molcula de agua con otras especies qumicas, tienden a orientarlos de forma que el enlace O-H en una molcula de agua seala hacia una nube de pares de electrones en el tomo de oxigeno de otra molcula. Esto produce una asociacin intermolecular direccional conocida como enlace de hidrogeno, una interaccin crucial tanto para las propiedades del agua en si como por su papel como solvente bioqumico.4 Con base en lo anterior se realizaron una serie de experimentos cuyo objetivo fue observar el comportamiento del agua destilada frente a diferentes reactivos de naturaleza polar y no polar; y luego se efectuar una investigacin que pudiera explicar y sustentar los resultados obtenidos: que ratificara por ejemplo la efervescencia que ocurre al adicionar a 1ml de agua destilada 1ml de etanol o el hecho de que en un principio una molcula polar como lo es el glicerol no fuera miscible. Palabras clave: Enlace de hidrogeno, miscibilidad, solubilidad, atracciones electrostticas, interacciones a nivel estructural.

1. INTRODUCCIN: Las molculas de agua tiene su geometra curva con una distancia de enlace de O-H de 0.958 A y un ngulo de enlace H-O-H de 104.5. La gran diferencia de electronegatividad entre H y O confiere un carcter inico del 33% en el enlace O-H como se indica por el momento dipolar del agua de 1.85 unidades Debye.4 La naturaleza polar del agua determina en buena medida sus propiedades como disolvente, por ejemplo, los compuestos polares con cargas parciales (dipolos) tienden a disolverse en agua; el principio fsico subyacente entre cargas distintas.5 Los puentes de hidrogeno son un importante componente de las interacciones entre las molculas de agua y otras especies, se acercan unas a otras, pese a que sus movimientos trmicos, que las mantienen en constante deslazamiento. 6

observaciones, que a la vista sucedan cuando se agreg el reactivo al agua. Diagramas de flujo de cada uno de los procedimientos llevados a cabo.

2. METODOLOGA: Procedimiento general: Se emplearon tubos de ensayo pequeos y vasos de precipitados de 25ml suministrados por el laboratorio de materiales de Qumica de la Universidad del Quindo, en los cuales se adicion una cantidad aproximada de 1ml de agua destilada y 1ml de diversos tipos de reactivos: glicerol (alcohol), etanol (alcohol), D-alanina (aminocido), D-+-Xilosa (monosacrido), almidn (polisacrido), cido esterico (cido graso) y benzaldehdo (aldehdo), para evaluar a nivel estructural, la interaccin de sus molculas respecto al agua. Se anotaron cada una de las

3. RESULTADOS Las observaciones de las reacciones llevadas a cabo en el laboratorio se consignan en forma

de tabla, lo que permite una mejor visualizacin de las diferencias entre las interacciones del agua con cada uno de los reactivos empleados.

REACTIVO UTILIZADO OBSERVACIONES H2O + Glicerol (C3H8O3) Al adicionar el reactivo se observ como el glicerol presentaba cierto impedimento para solubilizarse respecto al agua, pero despus de la agitacin, se verific su miscibilidad y solubilidad. H2O + Etanol (C2H6O) Al adicionar el reactivo, se presenci una corta efervescencia y aun sin agitacin se comprob su solubilidad en agua. H2O + D-Alanina (C3H7NO2) H2O + D-+-Xilosa Soluble en agua, sin cambios aparentes. (C5H10O5) H2O + Almidn H2O + cido esterico Se dio lugar a la formacin de una suspensin. ( CH3(CH2)16COOH) Insolubilidad. H2O + Benzaldehdo Se present una formacin de dos capas incoloras. (C6H5CHO) (Inmiscibilidad)
Tabla 1. Observaciones realizadas durante el desarrollo del laboratorio.

4. DISCUSIN: H2O + Glicerol Las molculas neutras con varios grupos hidroxilo como el glicerol o los azcares son muy solubles porque sus molculas pueden formar puentes de hidrogeno con el disolvente.4 a causa de su elevada viscosidad, y su alta polaridad, genera enlaces moleculares muy fuertes, por lo tanto forma enlaces de hidrogeno al reaccionar con molculas de agua. De all su solubilidad.

H2O + D-Alanina Al ser una base nitrogenada, presenta puentes de disulfuro, y permite la interaccin con molculas similares o con molculas de agua, por medio de la formacin de enlaces de hidrogeno, haciendo esta reaccin completamente soluble.
O CH3

NH2 Imagen 3: Estructura del la alanina.

HO

OH

Imagen1: Estructura del glicerol.

OH

H2O + D-+-Xilosa La xilosa es un monosacrido que hace parte de las pentosas, forma enlaces hemicetales, pero con el agua es diferente, pues permite una interaccin por enlaces de hidrogeno. H2O + Almidn El almidn contiene generalmente alrededor del 20% de una fraccin soluble en agua, llamada amilosa, y un 80% de una insoluble conocida como amilopectina, ambas fracciones corresponden a dos carbohidratos diferentes;5 las cadenas de amilosa y amilopectina se asocian formando enlaces de hidrogeno. H2O + cido esterico Al reaccionar las molculas de agua con las molculas de un cido graso anfiflico como lo es el cido esterico, se forma una subfase o suspensin a causa del rechazo de las proporciones hirofbicas 6 respecto al agua , lo que se conoce como unin hidrofbica; ya que su momento dipolar es igual a cero, genera una interaccin intermolecular con el agua por medio de las fuerzas de London.

H2O + Etanol La efervescencia se da cuando las molculas estn interactuando entre s, debido al carcter polar del agua que impide disolver un compuestos orgnicos, pero en el caso del etanol, la polaridad de ambos compuestos y el grupo OH que tienen puede formar enlaces de hidrogeno.
H

H3C

H3C

Imagen2: enlace de hidrogeno entre molculas de agua y etanol.

H H H O H H H H H H H H H H H H H

O H
O H

H H

H H

H H

H H

H H

H H

Imagen 4: Estructura del acido esterico.

benzaldehyde
Imagen 5: Estructura del benzaldehdo.

H2O + Benzaldehdo La polaridad del grupo carbonilo influye sobre las propiedades de solubilidad de la molcula de benzaldehdo, debido al dipolo presente en el grupo carbonilo, su extremo negativo puede formar fcilmente enlaces de hidrgeno con el agua, por lo que se presenta una solubilidad entre dichos compuestos.

5. CONCLUSIN: Las molculas de agua presentan diferentes tipos de interacciones a nivel estructural dependiendo de la naturaleza de los diferentes tipos solutos: alcoholes, aminocidos, monosacridos, polisacridos, cidos grasos, aldehdos, etc.; lo que permite que pueda reaccionar con sustancias hidroflicas a causa de su constante dielctrica, y con sustancias hidrofbicas, solutos no polares y anfipticos.

6. BIBLIOGRAFA: Campbell Mary K., Farrell Shawn O (2004). Bioqumica; Cengage Learning Editores, Brown Theodore L., LeMay H. Eugene, Jr., Bursten Bruce E (2004). Burdge Julia R. Qumica: La ciencia central, Pearson Educacin,. American Chemical Society (2005); Qumica: Un proyecto de la American Chemical Society. Pea Antonio. (1988). El agua: componente principal de los seres vivos. Bioqumica (Editorial Limusa.). Rodrguez Patino J. M., de la Fuente Feria J. & Gmez Herrera C. (1990). Monocapas de cidos grasos: cido esterico sobre disoluciones acuosas de etanol. Revista de la Comisin Sectorial de Investigacin Cientfica (CSIC). Advanced Chemistry Development Inc.; ACD/ chemSketch; Versin 12.01.

7. REFERENCIAS:
1.

Estudiante del Programa de Qumica de la Universidad del Quindo, Armenia Colombia patthy.garnica@hotmail.com 2. Estudiante del Programa de Qumica de la Universidad del Quindo, Armenia Colombia diegoas311@hotmail.com 3. MSc UTP, Docente investigadora grupo Agroindustria de Vegetales Tropicales. Universidad del Quindo. cmmejia@uniquindio.edu.co 4. Voet Donald, Voet Judith G. Bioqumica. 5. Campbell Mary K., Farrell Shawn O. Bioqumica. 6. Brown Theodore L., LeMay H. Eugene, Jr., Bursten Bruce E., Burdge Julia R. Qumica: La ciencia central. 5. American Chemical Society; Qumica: Un proyecto de la American Chemical Society. 6. Monocapas de cidos grasos: cido esterico sobre disoluciones acuosas de etanol, Rodrguez Patino J. M., de la Fuente Feria J. & Gmez Herrera C.

You might also like