You are on page 1of 11

1.

TRANSFORMACIONES LINEALES

1.1 Definicin de transformacin lineal y sus propiedades Definicin. Sean V y W espacios vectoriales sobre el mismo campo k. Una transformacin lineal de V en W, es una funcin tal que: i) ii) , , , . .

En otras palabras, una transformacin lineal es una funcin que respeta las operaciones definidas en los espacios vectoriales: abre sumas y saca escalares. Observaciones: i) Si En efecto que es una transformacin lineal, entonces .

. Por la ley de la cancelacin en W, tenemos .

Ntese que en realidad solo se usa la propiedad aditiva (i) de T. Este hecho lo usamos en el siguiente inciso. ii) es lineal si y solo si , , .

Si T linal, entonces , lineal: a) b)

. Inversamente, supongamos que . Probemos las dos condiciones para que T sea

Ntese que usamos el hecho de que comentario hecho al final del inciso (i). iii) , es lineal si y solo si .

, lo cual es consecuencia del

La demostracin se hace por induccin sobre n.

a) b) Por que,

Si

, entonces

, por la condicin (ii) de T. :

Supongamos vlido para n. Probemos para la condicin (i)

de T, tenemos que, Y por hiptesis de induccin, tenemos

As que podemos concluir que,

Este ltimo inciso se puede abreviar usando la notacin sigma como sigue:

Veamos algunos ejemplos de transformaciones lineales, donde haremos uso extenso de la observacin (ii) de arriba. Ejemplo 1. Sea otro lado, tal que , . Entonces T es lineal, ya que . Por lo tanto, vemos que , y por .

Esta transformacin recibe el nombre de la transformacin cero y se denota como . Ejemplo 2. Sea tal que . , . Entonces T es lineal, ya que

Esta transformacin recibe el nombre de la transformacin identidad de V en V, y se denota como . Ejemplo 3.

Sea tal que los elementos de la

la traza de A, es decir, diagonal. Entonces T es

, la suma de lineal, ya que

Ejemplo 4. Sea tal que . Entonces T es lineal, ya que

Ejemplo 5. Sea tal que , la derivada de . Entonces T es lineal ya que:

Ejemplo 6. Sea cerrado , el espacio vectorial de todas las funciones continuas en un intervalo y sea tal que . Entonces T es lineal ya que:

Se denomina transformacin lineal a toda funcin cuyo dominio e imagen sean espacios vectoriales y se cumplan las siguientes condiciones: 1. T(u+v) = T(u) + T(v) 2. T(ku) = kT(u) donde k es un escalar.

Clasificacin de las transformaciones lineales 1. Monomorfismo: Si 2. 3. 4. 5. es inyectiva, o sea si el nico elemento del

ncleo es el vector nulo. Epimorfismo: Si es sobreyectiva (exhaustiva). Isomorfismo: Si es biyectiva (inyectiva y exhaustiva). Endomorfismo: Si o sea si el dominio es igual al codominio (el espacio vectorial de salida y el de llegada son el mismo). Automorfismo: Si es endomorfismo e isomorfismo a la vez.

1.2 Ejemplos de transformaciones lineales (reflexin, dilatacin, contraccin, rotacin)

Ejemplo 7. (Rotacin por un ngulo ) Sea un ngulo medido en radianes. Queremos averiguar cual es la transformacin T de en que gira cada vector un ngulo , para obtener un vector . En una grfica, vemos la situacin como sigue:

Si usamos las funciones trigonomtricas, tenemos que:

Distribuyendo y usando el hecho de que que:

tenemos

Por lo tanto, ya descubrimos cmo debe estar definida la transformacin tal que .

Esta transformacin se llama la rotacin por un ngulo

y es lineal, ya que:

Ejemplo 8. (Reflexin sobre el eje x) En este caso, queremos averiguar como est definida la transformacin T de en que cada vector lo refleja sobre el eje x, para obtener un vector . En una grfica, vemos la situacin como sigue:

En este caso, la situacin es ms sencilla ya que claramente tenemos dos tringulos rectngulos que son congruentes, de donde T queda definida como sigue:

Esta transformacin se llama la reflexin sobre el eje x, y es lineal, ya que:

Ejemplo 9. (Proyeccin ortogonal sobre el eje x) En este caso, queremos averiguar como est definida la transformacin T de en que a cada vector lo proyecta perpendicularmente sobre el eje x, para obtener un vector . En una grfica, vemos la situacin como sigue:

Tambin este caso es sencillo, pues es obvio que T queda definida como sigue:

Esta transformacin se llama la proyeccin sobre el eje x, y es lineal, ya que:

Este ltimo ejemplo tiene ms fondo desde el punto de vista de lgebra Lineal. Consideremos el siguiente sub-espacio de :

Vemos que ste no es sino el eje x (sobre quien se efectu la proyeccin). Ahora bien, tiene un complemento directo, a saber, se escribe en forma nica como suma de un como sigue:

De tal forma que cada vector vector de ms un vector de

Notamos que la proyeccin sobre el eje x, manda a sobre , el cual es precisamente el trmino correspondiente a en la descomposicin anterior! Todo esto nos induce a definir proyecciones sobre sub-espacios en general como sigue: Definicin. Sea V un espacio vectorial y sea un sub-espacio tal que existe el complemento directo de en V, es decir tal que , de tal forma que cada vector se escribe en forma nica como: Con y transformacin . Definimos entonces la proyeccin sobre tal que . , como aquella

Lo primero que observamos es que esta transformacin es lineal, ya que si , con y , entonces con y . Por lo tanto, de acuerdo a la definicin de T, tenemos que: En segundo lugar, vemos que esta definicin, incluye como caso especial a la de la proyeccin sobre el eje x. Sin embargo, vemos que no es suficiente con especificar sobre que sub-espacio queremos proyectar, sino tambin es necesario

aclarar cual es el complemento directo que se estar usando, ya que un mismo sub-espacio puede tener distintos complementos directos. El mismo eje x, tiene el siguiente complemento directo: En efecto, es claro que cada es un sub-espacio de y . Adems,

se escribe como

. Todo esto demuestra que

. Usando esta descomposicin y la definicin de proyeccin, tendremos que en este caso, la transformacin queda dada como sigue: As pues, por cada complemento directo que tengamos a la mano, podemos definir una proyeccin asociada a dicha descomposicin.

Ejemplo contraccin Una contraccin es una transformacin que decrece distancias. Bajo una contraccin, cualquier par de puntos es enviado a otro par a distancia estrictamente menor que la original. k 0 Sea V= (2 4) encontrara la contraccin horizontal A cuando K=1/2 0 1 1/ 2 0 VA 2 4 1 4 0 1 Haciendo la grafica el punto disminuye en el eje horizontal.

Ejemplo dilatacin o expansin Una dilatacin es una transformacin que incrementa distancias. Sea V= (2 4) encontrara la expansin vertical A

1 0 0 k

cuando K=2

VA 2 4

1 0 0 2

2 8

Expansin horizontal (k71) o contraccin (0<k<1) Expansin vertical (k71) o contraccin (0<k<1)

1.3 DEFINICIN DEL NCLEO TRANSFORMACIN LINEAL

KERNEL,

IMAGEN

DE

UNA

Kernel o Ncleo Definicin 94 Sea una transformacin lineal. Se define el Kernel o Ncleo de la transformacin lineal , denotado por al conjunto de las preimgenes del vector nulo, es decir

Ejemplo Hallar el conjunto de las pre-imgenes del vector nulo para la transformacin lineal

Solucin: Necesitamos determinar los vectores

de

tales que

Evaluando

es decir,

luego, utilizando la matriz asociada al sistema, obtenemos

por lo tanto,

con lo cual, (x;y;z) = (0;-(1/3)z;z) = z(0;-(1/3);1) As el conjunto de las pre-imgenes del vector nulo es el subespacio

Note que el resolver un sistema de ecuaciones lineales equivale a encontrar las pre-imgenes de un vector para una transformacin lineal dada.

Ejemplo Determinar el kernel de la siguiente transformacin lineal

Solucin: Como tenemos que Reemplazando Imagen o Recorrido Recordemos la definicin de recorrido. Definicin Se define la Imagen o Recorrido de una transformacin lineal , esto es como el conjunto de los vectores que tienen al menos una preimagen.

Ejemplo Dada la transformacin lineal

Determinar la imagen de Solucin: Si recordamos el proceso que usamos en el clculo en una variable, determinemos cuales vectores tienen pre-imagen. Para ello, sean tales que T(x;y;z) = (a;b;c) (2x-y+z;x-y+z;x) = (a;b;c) Igualando coordenadas tenemos el siguiente sistema

Ahora, resolvamos el sistema buscando la matriz asociada a l, y determinando su escalonada

luego, un vector tiene pre-imagen si y slo si el sistema el sistema es consistente (no necesitamos que la solucin sea nica), lo cual es equivalente a escribir

Por lo tanto, Im(T) = {(a;b;c) /((x;y;z) = {(a;b;c) /a-b-c=0} = <(1;1;0);(1;0;1)>:

((T(x;y;z)=(a;b;c))

You might also like