You are on page 1of 20

DESARROLLO DEL PROCESO LECTOR Y DE LA COMPRENSIN LECTORA

SABER LEER ES UNA DE LAS METAS FUNDAMENTALES DE LA ENSEANZA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS, YA QUE ES UNA DE LAS BASES PRIMORDIALES QUE HAY QUE DENOMINAR POR LAS RAZONES:
1. 2.

Es la base del aprendizaje Es la base de la cultura

SABER LEER NO ES SOLO PODER DECODIFICAR UN CONJUNTO DE GRAFAS, Y PRONUNCIARLAS DE MANERA CORRECTA SINO QUE SE TRATA DE COMPRENDER LO QUE SE LEE, RECONSTRUIR EL SIGNIFICADO DEL TEXTO. CONSISTE EN DESCIFRAR EL CDIGO DE LA LETRA IMPRESA PARA QUE ESTA TENGA SIGNIFICADO Y COMO CONSECUENCIA SE PRODUZCA UNA COMPRENSIN DEL TEXTO.

LA LECTURA ES UNA ACCIN INTELECTUAL DE ALTO GRADO DE COMPLEJIDAD EN LA QUE EL QUE LEE ELABORA UN SIGNIFICADO DEL TEXTO QUE COMPLETA EL MISMO QUE LE DIO EL AUTOR. ES UNA ACTIVIDAD MLTIPLE , PUESTO QUE EL ELLA SE DESPLIEGAN DISTINTOS PROCESOS , COMPRESIN DE LO LEDO , IDENTIFICACIN DE LAS LETRAS EN SONIDOS , CONSTRUCCIN DE LAS REPRESENTACIN FONOLGICA DE LAS PALABRAS , ACCESO AL SIGNIFICADO DE LA PALABRA , SELECCIN DE SIGNIFICADOS APROPIADOS AL CONTEXTO , ASIGNAR UN VALOR SINTCTICO A CADA PALABRA , CONSTRUCCIN DEL SIGNIFICADO DE LA FRASE , REALIZACIN DE INFERENCIAS

ESTOS PROCESOS OCURREN EN FORMA INCONSCIENTE Y SON MUY VELOCES .LA COMPRENSIN DEL TEXTO TIENE UN LUGAR CASI AL MISMO TIEMPO QUE EL LECTOR DESPLAZA SU VISTA POR LAS PALABRAS. HACE MUCHO TIEMPO QUE LA ESCUELA EMPEZ A CONCIENTIZARSE SOBRE IMPORTANCIA DE ENSEAR LA COMPRENSIN . TIEMPO ATRS LA ESCUELA ENSEABA A LEER, QUEDABA IMPLCITO QUE EL ALUMNO TENIA QUE COMPRENDER O ENTENDER. LA LECTURA COMPRENSIVA PUEDE SER TRABAJADA DESDE EL NIVEL INICIAL MEDIANTE LA LECTURA DE CUENTOS. LA ESCUELA DEBE MEJORAR LAS HABILIDADES COGNITIVAS DE COMPRENSIN LECTORA Y EXTENDERLAS AL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD , CON EL FIN LTIMO DE ELEVAR LA CULTURA GENERAL DEL PUEBLO.

EL PROCESO DE LA LECTURA
El proceso de lectura posee : 1) Interno 2) Inconsciente El objetivo del proceso lector es asegurar que el texto es comprendido, es decir que el lector extraiga lo que le interesa, lo que necesita, construyendo sus propias ideas. Este objeto slo se logra mediante una lectura: - Individual - Precisa - Con avances y retrocesos - Reflexiva - Diferencial entre lo importante y lo secundario

Los procesos psicolgicos superiores implicados en la lectura: - Atencin selectiva - Discriminacin perceptiva - Anlisis secuencial - Sntesis - Memoria Tipos de comprensin lectora Hay tres tipos de comprensin lectora: 1) Comprensin literal: recordar hechos tal como aparecen en el texto 2) Comprensin interactiva: se le atribuye un significado en relacin a los conocimientos previos 3) Comprensin critica: con emisin de juicios

LA COMPRENSIN LECTORA Y EL APRENDIZAJE


La comprensin lectora es un instrumento bsico para el aprendizaje escolar, ya que en el es fundamental la lecto-escritura. Los primeros aos escolares, que van desde la sala de 3 aos en el nivel inicial 4to/5to ao de EGB, son estadios claves para la comprensin lectora. La psicopedagoga tiene aqu un amplio campo de trabajo en cuanto a las estrategias y metodologas que favorecen las aptitudes lectoras. Sin duda alguna, uno de los problemas mas preocupantes en la educacin es el nivel y la calidad de comprensin lectora. Dentro de esta labor, no solo se plantea el trabajo con el nio y su comprensin lectora, sino tambin un cambio con el docente para:
-

Concientizar al docente mas all de la situacin socio economa sobre la necesidad de que el nio use algn texto y no solo fragmentos de textos. Implementar actividades acordes al nivel pedaggica de cada grupo para consolidar en el nio la actividad seguida de la lectura del texto como comprensin. Diversificar los estilos literarios.

Colaborar en la construccin de las primeras expresiones de comprensin de textos para no desalentar al nio o crear dependencia. Mostrarle al nio que la lectura forma de nuestra vidas.

Los procesos lectores han pasado por distintos momentos y han atravesado diferentes modas. De ello hasta el da de hoy se desprenden tres concepciones tericas en cuanto al proceso de lectura.

El proceso de comprensin lectora en los nios


El nio atraviesa diferentes momentos con respecto a la lectura. Primeramente debe aprender el proceso lector, luego consolidar ese proceso y mas adelante agregarte el proceso de comprensin lectora. Sumando a esto tenemos el inters desinters y el lugar que ocupe la lectura para cada nio, segn sus propias experiencias. Veamos algunos puntos a tener en cuenta como docentes para hacer de la lectura una actividad productiva y agradable.

LOS PROCESOS PSICOLGICOS IMPLICADOS EN LA COMPRENSIN LECTORA


Los procesos cognitivos y sus operaciones involucradas en la comprensin lectora incluyen el reconocimiento de las palabras y su asociacin con conceptos almacenados en la memoria, el desarrollo de las ideas significativas, la extraccin de conclusiones y la relacin entre lo que se lee y lo que ya sabe.

Los procesos psicolgicos que intervienen en la comprensin lectora:


-

Atencin selectiva : el lector debe focalizar su atencin en el texto objeto de lectura y rechazar otras estmulos externos o internos que le pueden distraer. Anlisis secuencial: construye uno de los componentes del proceso mental de anlisis -sntesis, mediante el cual el lector va realizando una lectura continuada (palabras tras palabras) y diciendo el significado de cada uno de ellas. Sntesis: este proceso el lector recapitula, resume. Para que el desarrollo de la comprensin lectora sea eficaz es necesario que los procesos cognitivos de anlisis -sntesis s e den de manera simultanea en el proceso lector. Debe ser interactivos e influirse entre si. Mientras se lee se esta produciendo una percepcin visual de las letras, se reconocen, se decodifican, se integra en las silabas, en las palabras, estas se integran en las fases y estas a su vez en el prrafo.

- Discriminacin perceptiva: la discriminacin perceptiva que se da en el proceso lector es de tipo visual y de carcter auditivo fontico. Consiste en seleccionar arbitrariamente grafas/fonemas de entre un repertorio existente (abecedario) con el objeto de identificar y decodificar los grafemas/fonemas que se escriben/ leen . Una correcta discriminacin visual, tctil y auditivo-fontica contribuir a lograr una buena comprensin lectora. los distintos tipos de memoria existentes en cuanto a su modalidad temporal, mediata e inmediata intervinientes en el proceso de lectura y su comprensin . La memoria a largo plazo, al leer se van estableciendo vnculos de significados con otros conocimientos previamente adquiridos, con lo cual se van consolidando. La memoria a corto plazo, se activa el mecanismo de asociacin, secuenciacin, linealidad y recuerdo del texto, siguiendo la trayectoria o disposicin lgica de la lectura estructurada a medida que se le va leyendo. Personajes, temas, acciones. Todos estos procesos son procesos son necesarios para comprender y no todos los alumnos los realizan de manera adecuada.
-Memoria: :

COMPRENDER LA LECTURA
Los alumnos malos lectores tienen dificultades para comprender porque sus habilidades de decodificacin de insuficientes. Superada ya la etapa del aprendizaje de la decodificacin y habiendo conseguido la suficientes fluidez lectora que le permita al alumno acceder a la comprensin, se analizan factores. Los factores son: 1)Los conocimientos previos 2)La competencia del lector: constituida por el vocabulario que determina el grado de comprensin que se produce y por el dominio que el sujeto tienen en las estructuras sintcticas, que tambin condiciona la comprensin lograda. 3)Los esquemas: entendidos como la estructura de almacenamiento de la informacin en la memoria semntica y explican detalladamente como debe organizarse la informacin. 4)Los proceso de almacenamiento (memoria) -En primer lugar se debe poner en funcionamiento una estrategia estructural, determinar como esta organizada la informacin en el texto. - En segundo lugar, el alumno debe crear la macroestrategia y lo hace en tres modos:

a)

A travs de la supresin de ideas que son fundamentales para la idea principal aquellas que son irrelevantes. Generalizando para abstraer una idea desde los conceptos semnticos de las distintas ideas existentes en el texto. Integrando una secuencia de oraciones y remplazndolas por otra totalmente nueva que no aparece en el texto como un concepto supraordenado. En tercer lugar, el alumno debe hacer un uso estratgico, que consiste en identificar como se relacionan los elementos del texto entre si. En cuarto lugar, debe implementarse estrategias de autorregulacin de la comprensin. Ser capaz de reconocer las dificultades que puedan surgir en la comprensin, localizar su origen y buscar las medidas adecuadas para verlo. Los alumnos que no realizan o lo hacen deficientemente, experimentan dificultades en la comprensin. Manifiestan tambin un comportamiento lineal en la elaboracin del resumen cuando intentan extraer la informacin lo hacen copiando literalmente algunas frases y obviando otras de formas que aparecen.

b)

c)

CARACTERSTICAS DE LOS ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE COMPRENSIN LECTORA


Algunas caractersticas de comportamiento de los alumnos que presentan dificultades: a)Aproximacin pasiva a la lectura. Rechazo b)Escasa motivacin c)Pensamiento autodevaluativos El rechazo por la lectura , los alumnos presentan comportamientos de evitacin, tienden a olvidar sus lecturas que experimentan gran dificultad en comprender y optan por rechazar en la medida de lo posible la lectura. Estos alumnos, atendiendo a algunas palabras del vocabulario y algunas frases y no llegando a una comprensin profunda del texto. La escasa motivacin hacia la lectura es otras caractersticas del alumno . Algunos malos lectores tienen la creencia. Ello contribuye a que su motivacin por comprenderla no exista y se le preste mas atencin a los procesos mas bsicos de la lectura.

TIPOS DE COMPRENSIN LECTORA


Cuatro tipos: la literal, la interpretativa, la evaluativa y la apreciativa. 1) La comprensin lectora literal: su funcin es obtener un significado literal de la escritura , reconocer y recordar los hechos tal y como aparecen expresos en la lectura de los primeros aos de la escolaridad, en el inicio del aprendizaje formal de la lectura y una vez adquiridas ya las destrezas decodificadores bsicas que le permitan al alumno una lectura fluida. Esta compuesta por dos procesos:
a)

Acceso lxico: cuando se reconocen los patrones de escritura o del sonido en el caso de la comprensin auditiva , estn asociado a ellos se activan en la memoria a largo plazo. Anlisis: consiste en combinar el significado de varias palabras. Se comprende la frase como unidad completa y se comprende el prrafo como una idea general o unidad comprensiva.

b)

2) La comprensin inferencial: proporciona al lector una comprensin mas profunda y amplia de las ideas que esta leyendo. Esta formada por tres procesos:
a)

La integracin: cuando la relacin semntica no esta explicita en el texto y se infiere para comprenderla.

Lo que hace el lector experto ante la lectura de estas frases : - Utiliza las reglas aceptadas sobre las inferiores pronominales para inferir que (el) en la segunda oracin se refiere al corredor en la primera oracin. - Utiliza conocimientos previos sobre los que se hace cuando un toro persigue a alguien. b) El resumen: la funcin del resumen mental consiste en la memoria del lector y se considera como un conjunto de proposiciones que representan ideas principales. Cuando se encuentran expresiones en el texto del tipo: por consiguiente, por lo tanto, en consecuencia. c) La elaboracin: es que no importa o aade el lector al texto que esta leyendo. Por ejemplo: Lo que pone en el texto: la leja de la estantera estaba saturada de libros. Lo que aade el lector: es la pieza de madera de la estantera que debe soportar el peso de los libros que se le ponen encima.

d)- La comprensin critica es un nivel mas avanzado de conceptualizacin , caracterizado por emitir juicios personales acerca del texto. e)-La meta comprensin lectora , corresponde a las habilidades de control a travs del anlisis de las condiciones y sntomas que desencadenan el fallo o la deficiencia . Objetivos de la meta comprension lectora : Relacionar la informacin nueva con los conocimientos previos , acerca del texto a leer . Tener claros los objetivos , que pretende la lectura . Evaluar los resultados obtenidos de la lectura. Etc.

DIFICULTADES EN COMPRENSION LECTORA


Las dificultades que se producen , son aquellas que llevan al lector a no haber extrado el significado del texto o haberlo hecho insuficiente y deficitariamente . La lectura incomprensiva literal :corresponde a una lectura de reconocimiento y de memoria. Los alumnos con baja comprensin literal presenta dificultad para : reconocer el significado de palabras , identificar sinnimos y antnimos , fijar y retener la informacin , etc. Lectura de comprensi comprensin interpretativa: interpretativa supone un grado superior al anterior .Los alumnos con baja comprensin interpretativa , presentan dificultades para: traducir el signicado de palabras nuevas , contextualizar el significado de las palabras , distinguir lo real de lo imaginario . La lectura comprensiva critica: critica estos alumnos presentan dificultad para distinguir los hechos de las opiniones del autor, valorar el texto ,distinguir los subjetivo de lo objetivo .

CAUSAS DE LAS DIFICULTADES


Las dificultades de los mdulos sintcticos y semnticos en el procesamiento de la informacin , son los responsables de la falta de comprensin lectora . Deficiencia en la decodificacin: si el proceso de decodificacin es lento y impreciso la informacin que proporciona al resto del sistema de lectura no estar disponible cuando otros procesos la necesiten y se perder la comprensin y no se obtiene la comprensin global de las frases que integran el texto . Escases de vocabulario : El vocabulario es un factor importante en la compresin lectora , sin embargo no es una condicin suficiente para que esta se produzca . Escases de reconocimientos previos : Los conocimientos se tienen organizados en forma nodos en la memoria .Cuando se lee , se encuentran palabras o expresiones , cuyos conceptos , se activan en la memoria , si es que existe un registro o reconocimiento previo .La carencia de los conocimientos sobre el tema determinara ,con otros factores el modo de comprensin del texto.

No Dominio De Comprensi Comprensin Lectora : Para comprender es necesario emplear la herramienta de comprensin , atencin , razonamiento, y el procesamiento lingstico , necesario para ello .

EVALUACION DE LA FIDICULTADES EN LA COMPRENSI COMPRENSIN LECTORA


En la evaluacin de la comprensin lectora , interviene mltiples factores. Un texto exige una interaccin entre la informacin almacenada en la memoria del lector y la que proporciona el texto que esta leyendo. La evaluacin de los procesos cognitivos ofrece una gran dificultad . La mayora de las pruebas que se han empleado evalan el componente mnesico. Otra rea de evaluacin esta constituida por la identificacin de las habilidades de los alumnos que poseen para aplicar las estrategias ,tales como localizar el tema de un prrafo la sensibilidad ante lo importante, las estrategias de supervisin.

You might also like