You are on page 1of 17

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA JOS ANTONIO ANZOTEGUI EL TIGRE EDO.

ANZOTEGUI SUBDIRECCIN ACADMICA DIVISIN ACADMICA

Forjado y Doblado

Prof. ngel Salazar Autores: C.I 24845838 C.I 25321889

Bolvar Ildemaro Gimn Abraham

TRAYECTO 2 TRIMESTRE SECCION M-05

EL Tigre Mayo de 2013

INTRODUCCIN

Un proceso de fabricacin es el conjunto de operaciones unitarias necesarias para modificar las caractersticas de las materias. Dichas caractersticas pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamao o la esttica. Se realizan en el mbito de la xdd. Para la obtencin de un determinado producto sern necesarias multitud de operaciones individuales de modo que, dependiendo de la escala de observacin, puede denominarse proceso tanto al conjunto de operaciones desde la extraccin de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto como a las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada mquina/herramienta. La produccin, la transformacin industrial, la distribucin, la comercializacin y el consumo son las etapas del proceso productivo.

CAPITULO I

En construccin, se denomina forjado a un elemento estructural, generalmente horizontal, capaz de transmitir las cargas que soporta, as como su propio peso, a los dems elementos de la estructura (vigas, pilares, muros...) hasta que todas las cargas llegan a la cimentacin, que descansa sobre el terreno. Forma parte de la estructura horizontal de las diferentes plantas de un edificio, siendo capaz de solidarizar horizontalmente los diversos elementos estructurales, permitiendo, por tanto, no solo transmitir cargas verticales sino tambin horizontales. Ello contribuye a reducir la traslacionalidad del edificio y le aporta rigidez en ese plano horizontal.

Forjados unidireccionales: Son aquellos que flectan principalmente en una direccin, por lo que deben apoyar sobre elementos lineales tales como vigas o muros de carga; sin embargo pueden tener flexin transversal, aunque sta ser pequea en relacin con la principal. Forjados bidireccionales: Flectan en dos direcciones, por lo que pueden apoyar sobre elementos lineales (vigas, muros) o sobre elementos puntuales, [pilar]es, que no tienen por qu estar dispuestos de forma ordenada.

Materiales de construccin
La eleccin de los materiales del forjado depende del tipo de cargas que tendr que soportar, la luz (separacin entre apoyos), grado de exposicin a ambientes agresivos, resistencia al fuego exigida, disponibilidad de los materiales, vida til estimada, tiempo de ejecucin, coste, etc.

Forjados de hormign armado


Los forjados de hormign armado generalmente estn conformados por vigas y viguetas prefabricadas de hormign (armadas y pretensadas o no), bovedillas (o piezas aligerantes de mortero o cermica), y capa de compresin de hormign, ligeramente armado. Cuando las bovedillas se disponen longitudinalmente paralelas a las viguetas, el forjado trabaja unidireccionalmente. Si las bovedillas son casetones (u otro elemento aligerante) y se disponen en retcula (dejando nervios armados de hormign entre ellas) estaremos construyendo un forjado bidireccional reticular. Los casetones pueden ser retirados luego o no. Tambin existen forjados de hormign armado macizo, al que se le llama losa. Las losas son la tipologa de forjados ms pesada, y que ms carga soporta. Si a esa losa se le disminuye el espesor puede llegar a trabajar como una lmina. Si la losa se aligera con bovedillas normalmente se le llama losa reticular.

Marco Terico
Los Forjados
Los forjados de hormign son los ms extendidos en Espaa, por la amplia y barata disponibilidad del material. Es el tipo ms pesado de todos, pero tambin el ms rgido. Puede soportar grandes cargas, incluso con amplias luces, es monoltico, de gran resistencia al fuego y aceptable aislante acstico. Tambin existen forjados de hormign armado prefabricados cuyo tiempo de ejecucin es menor que los convencionales. Se conforman mediante prelosas o placas alveolares.

Forjados mixtos de acero y hormign


Los forjados mixtos de acero y hormign normalmente estn conformados por vigas y/o viguetas de acero, una chapa grecada de acero tambin, y finalmente capa de compresin de hormign, con un armado suplementario. Se llaman usualmente forjados colaborantes. Se emplean cuando la estructura principal es de acero y el forjado debe resistir cargas medianas. Requiere las mismas protecciones que una cubierta de chapa plegada, pero el aumento de resistencia que le confiere el hormign permite su empleo como forjados de poco espesor en plantas de edificios. Si se emplea en la formacin de una cubierta se puede obviar el hormign.

Forjados de madera
El forjado de madera normalmente est conformado por vigas de madera y un entrevigado que vara, pudiendo ser de tablero de madera, de bovedillas conformadas con rasilla tomada con yeso o de piedra. Antes de la revolucin industrial, la madera era el material ms utilizado para construir vigas y viguetas de forjados, por su disponibilidad y trabajabilidad. El entrevigado se conformaba con bvedas de piedra o ladrillo. Esta era la forma habitual de conformar plantas de edificaciones. Hoy en da est en desuso en Espaa, y se emplea casi exclusivamente en viviendas unifamiliares y edificaciones singulares. En Estados Unidos se siguen construyendo viviendas unifamiliares de estructura de madera, siendo el forjado vigas de madera recubiertas de tableros, formando una serie de cajones. Tiene una resistencia al fuego moderada, adecuadamente ignifugada, a pesar de ser un material muy combustible. Es idneo para luces y cargas moderadas, adems de ser el ms ligero. Tambin es capaz de grandes luces gracias a la madera laminada, separando las vigas convenientemente segn el entrevigado a colocar. Sin embargo es ms flexible y deformable que los de acero u hormign.

El Doblado
El doblado es un proceso de conformado sin separacin de material y con deformacin plstica utilizado para dar forma a chapas. Se utiliza, normalmente, una prensa que cuenta con una matriz si es con estampa sta tendr una forma determinada- y un punzn -que tambin puede tener forma- que realizar la presin sobre la chapa. En el proceso, el material situado a un lado del eje neutro se comprimir zona interior- y el situado en el lado opuesto zona exterior- ser traccionado como consecuencia de los esfuerzos aplicados. Esto provoca tambin un pequeo adelgazamiento en el codo de la chapa doblada, cosa que se acenta en el centro de la chapa. A consecuencia de este estado de traccin-compresin el material tender a una pequea recuperacin elstica. Por tanto, si queremos realizar un doblado tendremos que hacerlo en un valor superior al requerido para compensar dicha recuperacin elstica. Otra posible solucin es realizar un rebaje en la zona de compresin de la chapa, de esta forma aseguramos que toda la zona est siendo sometida a deformacin plstica. Tambin podra servir estirar la chapa as aseguramos que toda la zona supera el lmite elstico. Segn el ngulo o la forma que queramos dar al doblado existen matrices que nos proporcionan la forma deseada.

Tipos de Doblado
Segn como se realice el proceso de Doblado podemos distinguir entre Doblado en borde y Doblado en V. Siendo D la dimensin de la matriz que ser requerida para el clculo de la fuerza necesaria para la operacin de doblado.

Descentrado eje neutro


El doblado considera fibra neutra, aquella zona a la cual las fibras no se consideran como una consecuencia de las fuerzas a traccin y compresin a la que esta sometida la chapa cuando realizamos el doblado. Esta zona recurre a toda la pieza en forma de eje y es lo que se denomina eje neutro. Cuando realizamos un doblado podemos observar que la parte de fuera(exterior), y la parte de dentro(interior) se comprime, esto se debe a que el lmite de los materiales no es el mismo a traccin que a compresin, como los materiales tienen mayor lmite elstico a compresin que a traccin, se producir una deformacin plstica mayor al lado de fuera que tenga traccin que al de dentro, el cul sufre una compresin. Este fenmeno provoca que el eje neutro no equidiste de las dos superficies, este se encuentra ms cerca de la superficie interna que de la externa, ya que la parte externa cede antes debido a que su lmite elstico es menor. Tambin decir que la descentracin del eje neutro depende en gran parte, del espesor de la pieza y del radio de doblado.

Sentido de las fibras


El sentido en el que estarn las fibras de una chapa, depender de los tratamientos a la que ha estado sometida inicialmente. Es decir, depender del laminado previo a la que ha sido sometida. Por tanto, el sentido en la que estn las fibras ser de gran importancia porque si realizamos un doblado en contra de la direccin de las fibras, la pieza a ensayo tendr peor comportamiento, peor calidad y una peor durabilidad que si se hubiera hecho a favor de las fibras.

Anlisis del Doblado


A continuacin se detallan las variables que se dan en el proceso y el clculo necesario para llevarlo a cabo.

donde w = ancho de la chapa t = espesor de la chapa R = radio de doblado + = 180 El radio mnimo de doblado depende, entre otras cosas, del espesor y la ductilidad del material. Si tenemos un espesor bajo, el radio mnimo ser bajo. Por el contrario, si la el material es muy dctil el radio mnimo ser bajo. Para conocer la longitud inicial de la chapa tras un proceso de doblado debemos tener en cuenta que la longitud total de la chapa ser la siguiente: Lchapa = Ltramos_rectos + Lzona_doblada = (L1 + L2) + Lzona_doblada

Y donde: si R 2t, kdoblado = 0.33 si R 2t, kdoblado = 0.50 Y podemos calcular la fuerza necesaria para realizar el doblado como:

siendo: e = lmite elstico D = dimensin/abertura de la matriz Kbf = cte si el doblado es en V, kbf = 1.33 si el doblado es en borde, kbf = 0.33

Antecedentes

La manufactura (del latn manus, mano, y factura, hechura), tambin llamada fabricacin, es una fase de la produccin econmica de los bienes econmicos que se produce bajo todos los tipos de sistemas econmicos; y es una actividad tan propia del ser humano que lo define como espen, y se privilegiaba la industria pesada sobre la de bienes de consumo. En las economas modernas, la fabricacin discurre bajo algn grado de regulacin gubernamental. Aunque la produccin artesanal ha formado parte de la humanidad desde hace mucho tiempo (desde la Edad Media), se piensa que la fabricacin moderna surge alrededor de1780 con la Revolucin industrial britnica, expandindose a partir de entonces a toda la Europa Continental, luego a Amrica del Norte y finalmente al resto del mundo. La fabricacin se ha convertido en una porcin inmensa de la economa del mundo moderno. Segn algunos economistas, la fabricacin es un sector que produce riqueza en una economa, mientras que el sector servicios tiende a ser el consumo de la riqueza.

Bases teoricas

La plasticidad es la propiedad mecnica de un material anelstico, natural, artificial, biolgico o de otro tipo, de deformarse permanente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elstico, es decir, por encima de su lmite elstico.

En los materiales elsticos, en particular en muchos metales dctiles, un esfuerzo uniaxial de traccin pequeo lleva aparejado un comportamiento elstico. Eso significa que pequeos incrementos en la tensin de traccin comporta pequeos incrementos en la deformacin, si la carga se vuelve cero de nuevo el cuerpo recupera exactamente su forma original, es decir, se tiene una deformacin completamente reversible. Sin embargo, se ha comprobado experimentalmente que existe un lmite, llamado lmite elstico, tal que si cierta funcin homognea de las tensiones supera dicho lmite entonces al desaparecer la carga quedan deformaciones remanentes y el cuerpo no vuelve exactamente a su forma. Es decir, aparecen deformaciones no-reversibles. Este tipo de comportamiento elasto-plstico descrito ms arriba es el que se encuentra en la mayora de metales conocidos, y tambin en muchos otros materiales. El comportamiento perfectamente plstico es algo menos frecuente, e implica la aparicin de deformaciones irreversibles por pequea que sea la tensin, la arcilla de modelar y la plastilina se aproximan mucho a un comportamiento perfectamente plstico. Otros materiales adems presentan plasticidad con endurecimiento y necesitan esfuerzos progresivamente ms grandes para aumentar su deformacin plstica total. E incluso los comportamientos anteriores puden ir acompaados de efectos viscosos, que hacen que las tensiones sean mayores en casos de velocidades de deformacin altas, dicho comportamiento se conoce con el nombre de visco-plasticidad. La plasticidad de los materiales est relacionada con cambios irreversibles en esos materiales. A diferencia delcomportamiento elstico que es termodinmicamente reversible, un cuerpo que se deforma plsticamente experimenta cambios de entropa, como desplazamientos de las dislocaciones. En el comportamiento plsticoparte de la energa mecnica se disipa internamente, en lugar de transformarse en energa potencial elstica. Microscpicamente, en la escala de la red cristalina de los metales, la plasticidad es una consecuencia de la existencia de ciertas imperfecciones en la red llamadas dislocaciones. En 1934, Egon Orowan, Michael Polanyi y Geoffrey Ingram Taylor, ms o menos simultneamente llegaron a la conclusin de que la deformacin plstica de materiales dctiles poda ser explicada en trminos de la teora de dislocaciones. Para describir la plasticidad usualmente se usa un conjunto de ecuaciones diferenciales no lineales y dependientes del tiempo que describen los cambios en las componentes del tensor deformacin y el tensor tensin con respecto al estado de deformacin-tensin previo y el incremento de deformacin en cada instante.

Historia de la disciplina [editar]


La base de la moderna teora de la plasticidad fue asentada en el siglo XIX con los trabajos de Tresca, SaintVenant, Lvy y Bauschinger. A principios del siglo XX se hicieron algunos avances en la comprensin del fenmeno por parte de Prandtl, Von Mises y A. Reuss. En esta primera fase se introdujo el concepto de defor-

macin irreversible, criterios de fallo, endurecimiento y plasticidad perfecta, adems de la forma incremental de las ecuaciones constitutivas de la deformacin plstica. Justo despus de la Segunda Guerra Mundial aparecieron los trabajos de Prager, Drucker y Hill se logr una mayor claridad de la formulacin y se estableci la convexidad de lassuperficies de fluencia. Poco despus, a partir de 1960, se produjeron ciertos avances matemticos en la teora de ecuaciones en derivadas parciales y las desigualdades variacionales que resultaran ser particularmente provechosos para la teora de la plasticidad. Esos avances probaron que el marco natural para resolver los problemas de valor inicial en slidos elastoplsticos eran las desigualdades variacionales. La confluencia de ciertos avances en el terreno de la mecnica de slidos y las matemticas dieron lugar a nuevos desarrollos tericos, de los cuales son un ejemplo los artculos de Moreau, las monografas de Duvaut y J.L. Lions y Temam.

Modelos de plasticidad [editar]


En general un modelo de plasticidad requiere definir varios elementos: En primer lugar en el espacio de tensiones principales se requiere definir la llamada regin de tensiones admisibles, que ser un conjunto cerrado (y posiblemente compacto) de dicho espacio de tensiones. La frontera de dicho conjunto usualmente se denomina superficie de fluencia. Para puntos del slido cuyas tensiones principales estn contenidas en el interior de la regin de tensiones admisibles el comportamiento es elstico. Sin embargo, para puntos de la superficie de fluencia es necesario definir una "regla de flujo" que explicita como aumentarn la deformacin plstica en funcin de la tasa de aumento de la tensin y otros parmetros internos si se aumenta la solicitacin sobre un material que ha alcanzado su lmite de fluencia. Los modelos de plasticidad imperfecta requerirn la definicin de un conjunto de variables internas que den cuenta del endurecimiento y del desplazamiento de la regin de tensiones admisibles a lo largo del tiempo en funcin de las tasas de aumento de las otras variables.

La existencia de variables internas como el grado de plastificacin (deformacin plstica), el endurecimiento y otras hace que la relacin entre tensiones y deformaciones sea ms compleja que en el caso elstico, en particular, dado un nivel de deformacin elstica las tensiones no pueden conocerse a menos que se conozca como han variado las variables internas. El hecho de tener que tener en cuenta como varan las variables internas hace que un problema elastoplstico en general slo pueda ser unvocamente resuelto como problema dinmico resolviendo simultneamente las ecuaciones del siguiente sistema:

Donde la primera relacin expresa la ecuacin constitutiva entre la tensin mecnica ( ), la deformacin ( ), las variables internas ( ), para cada punto del slido. La segunda relacin es la ecuacin en derivadas parciales que recoge el equilibrio de fuerzas entre las tensiones internas y las fuerzas aplicadas ( ) y la ltima es la ecuacin diferencial ordinaria que da la regla de flujo que expresa como aumentan las variables internas (en particular la deformacin plstica) con el tiempo una vez el material alcanza un estado de tensiones donde aparece fluencia.

Descomposicin de la deformacin [editar]


La descripcin de un material plstico requiere tanto de variables que describan la deformacin total, como variables internas que describan los cambios irreversibles que tienen lugar en el interior del material. Estas variables intervienen adems en las relaciones de disipacin del material. Las consideraciones termodinmicas llevan a que la energa libre de Gibbs g [por unidad de volumen] est relacionada con la energa libre de Helmholtz f, las tensiones y las deformaciones mediane la relacin:

Donde: energa libre de Gibbs y energa libre de Helmhotz por unidad de volumen, son las componentes del tensor de tensiones, son las componentes del tensor deformacin y son un conjunto de variables internas relacionadas con los cambios irreversibles en el material La relacin anterior implica:

(*) Experimentalmente se conoce que el tensor de complianza no parece verse afectado por los procesos irreversibles de deformacin plstica, lo que a su vez implicar:

Y en ese caso existe una descomposicin aditiva de la deformacin, en deformacin elstica y deformacin plstica, porque bajo la hiptesis de independencia de de la deformacin plstica, (*) puede ser integrada en la forma:

Por otra parte la ley de flujo est limitada por una desigualdad asociada a la disipacin plstica de la energa. Esta desigualdad se deriva de la segunda ley de la termodinmicaen la forma de Clausius-Duhem:

Donde: son la energa libre de Helmholtz y la entropa por unidad de volumen. son la temperatura y el flujo de calor a travs de la superificie.

Ecuaciones constitutivas de plasticidad


La ley de Hooke usada para materiales elsticos reversibles y lineales es una ecuacin constitutiva en que las tensiones se describen como el producto de componentes tensoriales del tensor de constantes elsti-

cas por las componentes del tensor deformacin. En dicha ley las tensiones son combinaciones lineales de las deformaciones, y no existe potencia disipacin de energa y por tanto irreversibilidad. Por esas razones no pueden describir la plasticidad. De hecho la descripcin matemtica de la plasticidad debe incluir tanto la irreversibilidad o disipacin de energa como la no-linealidad de las expresiones que relacionan tensiones y deformaciones. De hecho, existen un buen nmero de modelos matemticos de plasticidad con estas caractersticas. En todos los modelos de plasticidad la relacin entre tensiones y deformaciones son del tipo: (1) Donde en la ecuacin anterior y en las siguientes se usa el convenio de sumacin de Einstein sobre ndices repetidos, y donde adems: , son las componentes del tensor de constantes elsticas del material. , son las componentes del tensor deformacin. , son las componentes de la deformacin plstica. La diferencia bsica entre los diversos modelos de plasticidad es la superficie de fluencia y por tanto la manera en que se computan las deformaciones plsticas, adems de las posibles variaciones en la componente viscoplstica. De hecho un modelo de plasticidad adems de la ecuacin (1) necesita especificar dos relaciones ms: Especificacin de la superficie de fluencia, que relaciona la tensin de fluencia de deformacin plstica: (2) La ley de flujo plstico: (3 con el estado de tensin y

Donde , representan la velocidad de deformacin plstica. , la derivada respecto al tiempo de la tensin de fluencia. , un conjunto de funciones prescritas dependientes del modelo que explicitan como crecen las deformaciones plsticas. Si se derivan las ecuaciones (1) y (2) respecto al tiempo y se aade la ecuacin (3) se tiene un sistema de tres ecuaciones diferenciales ordinarias respecto al tiempo, que junto con las correspondientes ecuaciones de contorno describiendo las cargas, los valores iniciales y otras restricciones forman un problema elastoplstico cuya solucin es nica en el caso lineal. En el caso no lineal no considerado aqu no se ha demostrado la unicidad.

Modelo de plasticidad J2 [editar]


Este es un modelo elasto-plstico istropo sin vicosidad ni endurecimiento y es uno de los modelos elastoplsticos ms sencillos. La tensin en cada instante viene dada por una tensin puramente elstica independiente de la velocidad de deformacin: (1a) Donde la superficie de fluencia y la zona plstica vienen dadas por el segundo invariante o invariante cuadrtico del tensor desviador. (2a

En las ecuaciones anteriores y en lo que se sigue se emplea el convenio de sumacin de Einstein respecto a los ndices repetidos. Las ecuaciones bsicas adicionales de la evolucin temporal del lmite de fluencia y la deformacin elstica son:

(2b) La funcin es la funcin rampa. Esta ltima expresin indica que el tensor de deformacin plstica es proporcional al tensor de tensiones desviador.

Modelo elastoplstico hidrodinmico


Este modelo atribuye un comportamiento elstico al material por debajo de lmite de fluencia y atribuye aumentos de la deformacin plstica por encima de l. La velocidad de deformacin no juega ningn papel dentro de l. Las relaciones entre tensin y deformacin son de la forma: (1b)

Donde la superficie de fluencia y la zona donde se producen deformaciones plstica es la misma que en el modelo de plasticidad J2, lo cual significar que existir aumento de la deformacin plstica siempre y cuando:

(2c)

(2d) Las ecuaciones adicionales de la evolucin temporal del lmite de fluencia y la deformacin plstica son:

(2e Donde el instante inicial se ha tomado antes de que apareciera plastificacin.

Modelo visco-elastoplstico de Krieg-Key [editar]


Este modelo es un modelo elasto-plstico conendurecimiento cinemtico, una vez pasado el punto de fluencia del material. La relacin entre tensiones y deformaciones viene dada por una contribucin elstica ms 1 una contribucin plstica. En el caso isotrpico la superficie de fluencia se toma como el lugar geomtrico:

(2f) Donde: recibe el nombre de tensin de fluencia. , es un parmetro que define la superficie de fluencia, cuando las tensiones caen fuera de la superficie de fluencia se acumula ms deformacin plstica. , son las componentes de la parte desviadora del tensor tensin. es la velocidad de deformacin co-rotacional que puede obtenerse a partir de la derivada temporal del tensor deformacin mediante:

La versin istropa de este modelo contiene 7 constantes del material: dos constantes elsticas parmetros de de plasticidad cimiento . , dos parmetros de viscoelsticos

, dos

y el parmetro de endure-

Modelo de plasticidad J2 con endurecimiento


Este es un modelo elasto-plstico istropo sin viscosidad que generaliza el modelo J2 sin endurecimiento. En este modelo, las ecuaciones de evolucin del tensor de deformacin plstica se substituyen por otras ms complicadas y se aaden las siguientes variables internas ciona segn la ecuacin: . La deformacin plstica evolu-

(2g)

Donde:

, es el tensor de tensiones desviador corregido. , es el tensor de tensiones desviador. , es una funcin escalar que regula el endurecimiento. Mientras que las ecuaciones de evolucin de las variables internas viene dada por:

Plasticidad en los metales


En los metales, la plasticidad frecuentemente aparece relacionada con el desplazamiento de dislocaciones en el interior del material. Los mtales usualmente estn formados por cristales con planos razonablemente bien alineados dentro de cada cristal, aunque siempre existen algunas dislocaciones y planos atmicos incompletos. A partir de un cierto valor de la tensin esas dislocaciones sufren desplazamientos, que constituyen transformaciones irreversibles que absorben energa y cuyas deformaciones asociadas no se recuperan cuando desaparece el esfuerzo.

Clculo plstico en estructura metlica


El clculo plstico se refiere al clculo de esfuerzos, tensiones y deformaciones en ingeniera estructural de elementos que tienen un comportamiento plstico. A diferencia de los mecanismos que deben operar de manera reversible las estructras estticas pueden ser proyectadas para trabajar por encima del dominio elstico, logrndose con ello un aprovechamiento ms completo de su capacidad resistente. Esto se debe a que una vez rebasado el dominio elstico de reversibilidad, algunos materiales de construccin siguen teniendo capacidad para resistir esfuerzos mayores, por endurecimiento cinemtico, an a costa de sufrir transformaciones internas irreversibles. En estructura metlica el clculo plstico consiste bsicamente en identificar los puntos de aparicin de rtulas plsticas o regiones de plastificacin que una vez completamente plastificadas se convierten en articulaciones, llamadas "rtulasde plastificacin". Para encontrar para qu valor de la carga se forma una rtula plstica se representa la estructura por una estructura elstica lineal donde todas las rtulas de plastificacin ya formadas se han substituido por articulaciones. La aparicin de rtulas de plastificacin reduce el grado de hiperestaticidad ampliando el nmero de grados de libertad. Cuando aparece el suficiente nmero de rtulas plsticas la estructura se convierte en un mecanismo, y la configuracin del mismo da el mecanismo de colapso de al estructura.

Anexos
Tipos de doblado

Analisis de Doblado

Conclusin

Todas las piezas metlicas, excepto las fundidas, en algn momento de su fabricacin han estado sometidas a una operacin al menos de conformado de metales, y con frecuencia se necesitan varias operaciones diferentes. As, el acero que se utiliza en la fabricacin de tubos para la construccin de sillas se forja, se lamina en caliente varias veces, se lamina en fro hasta transformarlo en chapa, se corta en tiras, se le da en fro la forma tubular, se suelda, se maquina en soldadura y, a veces, tambin se estira en fro. Esto, aparte de todos los tratamientos subsidiarios. La teora del conformado de metales puede ayudar a determinar la forma de utilizar las mquinas de la manera ms eficiente posible, as como a mejorar la productividad.

Los costes de produccin de una serie de piezas en una mquina-herramienta se dividen en unos costes fijos y unos costes por unidad de produccin.

donde C (n) es el coste de produccin de una serie de n piezas, Cf (n) es el coste no productivo del proceso para n piezas,co es el coste unitario de operacin y n es el nmero de piezas producido. El valor de estas variables depende del nmero de piezas de la serie.

Bibliografia
http://es.wikipedia.org/wiki/Manufactura http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanizado http://es.wikipedia.org/wiki/Deformaci%C3%B3n_pl%C3%A1stica http://www.google.co.ve/#output=search&sclient=psyab&q=normas+apa+para+trabajos&oq=normas+apa+&gs_l=hp.1.1.0l10.4931.14840.1.17340.21.16. 4.1.1.0.385.3 http://www.unamerida.com/archivospdf/Apa-Upel.pdf http://www.google.co.ve/#sclient=psyab&q=forjado+y+doblado+de+proceso+de+manufactura+wikipedia&oq=forjado+y+doblado+de+pr oceso+de+manufactura+wiki&gs_l=serp.1.0.33i21.8667.9768.1.12510.5.5.0.0.0.0.310.961.0j4j0j1.5.0... 0.0...1c.1.14.serp.eVrHAtO85k0&psj=1&bav=on.2,or.r_qf.&fp=c7e59ee590ea0a2&biw=1280&bih=6 67 http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_fabricaci%C3%B3n

You might also like