You are on page 1of 30

ESCUELA DE PADRES STA MARA DE YERMO Da primero. Actitudes de padres educadores: 1.

Tienen autoridad y firmeza como consecuencia lgica de su actitud basada en el razonamiento y el dilogo. 2. Jams actan porque s, no tratan de vencer sino de convencer. Es la fuerza de la razn quien se impone, no ellos. 3. Saben contagiar y ensear la firmeza con serenidad, elegancia, equilibrio y cierta dosis de comprensin y dulzura. 4. Mantienen una lnea de conducta bien definida, coherente y difana, enmarcada en un clima familiar distendido, que jams roza la imposicin, el autoritarismo o la fuerza incontrolada. 5. Saben ir soltando poco a poco las amarras del nio y sobre todo del adolescente, quedndose lejos, pero lo suficientemente cerca, por si hace falta ayuda en algn momento.

1. PRESENTACIN DE ASISTENTES: 1.2. Nombre, hijos. De qu se siente ms contento/a. 1.3. La zapatera. ir ms all de las apariencias. Desarrollo: realizar el ejercicio individualmente. Tras ello, en grupos de tres, contrastar la respuesta.
2.

Objetivos que trae cada uno:

2.1. Ronda. 2.2. El objetivo de la escuela de padres: ayudarnos en la educacin de los hijos. 2.3. Qu es la educacin? Es una ciencia, una tcnica y un arte que se ejerce sobre el nio para desarrollar adecuadamente sus aptitudes fsicas, intelectuales, psquicas, afectivas y morales. Para qu? Para integrarse bien en el medio social facilitndole el logro de una adecuada autoestima, determinacin y autonoma. 2.4. 2.5. Bases. Cul ser la base de todo este proceso? La relacin entre los esposos es el cimiento de todo: el nio hace lo que ve en ellos, no lo que se le indica que haga. Como sea la relacin de los pp. Es como acabar relacionndose l. La imitacin es un recurso de aprendizaje social. 2.6. Actitudes parentales a valorar: 2.6.1. Respeto 2.6.2. Confianza 2.6.3. Franqueza-naturalidad-espontaneidad. 2.7. De acuerdo con la relacin entre los padres los pp. Surgen unos tipos de familia: 2.8. Familia pensin: fra, interesada e indiferente. Cada uno va a lo suyo. No se da comunicacin. Se mantienen las formas por las ventajas por las ventajas que implica no romper la convivencia. SILENCIO Y RESERVA son la norma. 2.9. Familia cuartel: ordenada, rigurosa, cumplidora. Se ocultan los sentimientos por timidez y represin. No se logra la autonoma y las actitudes crticas. Produce excesiva DOCILIDAD Y DEPENDENCIA. 2.10. Familia escuela. Preocupada, culta, sistemtica. Es un lugar de aprendizaje, como la escuela. Importan mucho: los horarios, la planificacin, el tiempo, la responsabilidad, los

2.11.

2.12. 2.13.

2.14.

valores morales. La vida es una asignatura que se estudia en casa..., pero olvidan que el hijo no es un alumno. Familia museo. Es un tipo de familia formulista, histrica y nostlgica. El hogar es un arca de recuerdos. El pasado se hace presente en cada momento. Evocaciones constantes de familias del pasado. Se promociona el honor y el orgullo de pertenecer a un pasado ilustre. Familia de saln. Directiva y superficial. Cultiva las relaciones en las horas de descanso, de fin de semana. Tv., vdeo, cadena musical... Familia comisara. Exigente, seca, recelosa. Las relaciones son interrogatorios que fomentan la desconfianza y la suspicacia. Tras la pregunta viene la amenaza, advertencia, ria. Familia oficina. Inexpresiva, laboriosa y eficaz. Hay prisa para todo. No hay tiempo para aconsejar. Hablar, rer, ayudar... El hogar no es sino prolongacin del lugar de trabajo. Se aprecia a la gente por lo que rinde.

3. Cmo debera ser la familia


(lista a realizar entre todos) la familia, el hogar, de provocar una verdadera convivencia abierta y agradable. Qu la caracteriza: 3.1. 3.2.. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9. 3.10. 3.11. Respeto y amor Sinceridad Generosidad Alegra Tolerancia: respeto a las diferencias Igualdad Fidelidad Naturalidad y sencillez Confianza Fortaleza Sentido del humor.

ESCUELA DE PADRES STA. MARA DE YERMO


SESIN 1 1. Binas: nombre, nmero de hijos y edad de los mismos. 2. Qu esperan de la Escuela de Padres 3. Cuestionario a dialogar entre los dos. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. Anotad tres cualidades que consideris fundamentales en vuestros hijos. Cul de esas cualidades destacan ya en vuestros hijos Cmo habis conseguido que esto sea as. Un defecto que no soportis Problema educativo que te preocupa

4. Qu es una E.P. Un plan sistemtico: un todo coherente, con cierto ritmo (mensual), con una estructura cerrada en cuanto a la asistencia = Compromiso. De formacin: no son charlas, es ms bien autoaprendizaje a travs de la reflexin sobre su propia experiencia y del dilogo con otras personas. Aprendemos todos de todos. Para padres: en plural. Conveniencia de que asista la pareja. Sobre aspectos psicolgicos y ambientales : el amplio mundo de la educacin, la psicologa y el medio ambiente en que vivimos. Importa que en todos los temas la reflexin se mueve a estos niveles: lo que pensamos y vivimos como adultos , y lo que deseamos transmitir a nuestros hijos. 5. Algunos temas importantes a tener en cuenta: 5.1. Para favorecer un crecimiento sano: las psicolgicas bsicas 5.2. La evolucin de los nios: 5.2.1. La edad preescolar 5.2.2. de los 6 a los 8 5.2.3. de los 9 a los 12 5.2.4. de los 12 a los 15 5.2.5. de los 15 a los 18 5.2.6. la edad adulta. 5.3. 5.4. 5.5. Ambiente familiar y educacin La evolucin afectiva El desarrollo moral necesidades

EDUCAR Educar es lo mismo Que ponerle un motor a una barca. Hay que medir, pesar, equilibrar... Y poner todo en marcha. Pero para eso Uno tiene que llevar en el alma Un poco de marino, Un poco de pirata, Un poco de poeta, Y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soar, Mientras uno trabaja, Que ese barco ese nioIr muy lejos por el agua. Soar que ese navo Llevar nuestra carga de palabras Hacia puertos distantes, Hasta islas lejanas. Soar que cuando un da Est durmiendo nuestra propia barca, En barcos nuevos Seguir nuestra bandera enarbolada. (Gabriel Celaya)

QU ESPERAN (Esto respondieron ellos7as) 1) Aprender y ayuda para educar 2) Ayuda constante para las edades que tienen los hijos 3) Aprender 4) Integrarse y aprender 5) Ponerse de acuerdo para educar profesores y padres 6) Contrastar opiniones, planteamientos de cmo educar 7) Compartir opiniones 8) Aprender ms y compartir problemas 9) Pensar ms en la educacin 10) Conocer pautas para encontrar la esencia de la educacin 11) Echar una mano en las ideas educativas 12) Orientacin e informacin 13) Compartir experiencias. Soluciones a problemas adolescentes. 14) Aprender CUALIDADES QUE VALORAN EN LOS HIJOS 1) Inocencia. Cariosos 2) Bondad, constancia, obediencia 3) Valorar las cosas. Responsables. Buen corazn 4) Responsabilidad. Justicia. Alegra 5) Seguridad en ellos. Respeto a los modales. 6) Respeto. Convivencia. Saber lo que es bueno o malo 7) Responsabilidad. Comunicacin. Cariosos. 8) Que disfruten. Responsabilidad. Cariosos. 9) Respeto, Sinceridad. Obediencia 10) Sanos. Responsables. Que se sepan queridos 11) Sensibilidad. Generosidad. Sinceridad 12) Amigos. Cuidadosos. Ordenados. 13) Respeto a los otros. Honestidad. Obediencia 14) Buenas personas. Bondadosos. Buenos hijos 15) Honestos. Consecuentes. Buenas personas. QU LES PREOCUPA 1) drogadiccin. 2) La logse: poca exigencia acadmica 3) Libertad confundida con liberetinaje 4) Disciplina 5) La eleccin de amistades 6) Los valores 7) El no sometimiento a las normas 8) La falta de educacin y respeto. 9) Que encuentren el camino de su vida 10) Que aprendan a hacer elecciones poco a poco 6

11) 12) 13) 14)

Ser sensibles con todos los valores Disciplina La influencia del exterior Todo lo que les puede influir lo de fuera de casa.

ESCUELA DE PADRES 2000-2001 SESIN 2 (Importante: No obsesionarse con lo que se hace mal. No culpabilizarse ante los fallos)

1.- Lectura de Piedras grandes 2.- Grupos para compartir sus piedras grandes en la tarea educativa: lo que ms valoran al intentar educar a sus hijos, qu pretenden transmitir ante todo. 3.- Cules deberan ser las piedras grandes? 3.1. La educacin comienza por la idea que cada uno tenemos de lo que es educar: concepto. Comienza con la idea que tengo de mi mismo. A veces slo hacemos que repetir lo que hicieron con nosotros. Llevamos esquemas recibidos y que con frecuencia no hemos discernido ni criticado. 3.2. Contina con la relacin de pareja . Diagrama. La relacin que la pareja mantiene es la que se transmite. Eso crea una atmsfera que determina un estilo de familia u otro. Los hijos absorben ese ambiente y es lo que reciben. 4. Actitudes parentales a valorar: respeto,confianza,franquezaespontaneidad.

ESCUELA DE PADRES STA MARA DE YERMO SESIN 3

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ (Importante: no obsesionarse con lo que creemos se hace mal. Fijarse en lo que hacemos bien) (La leccin de la mariposa. Qu conclusin sacamos?) 5. De acuerdo con la relacin entre los padres, surgen los distintos tipos de familia: 5.1. F pensin: fra interesada e indiferente. Cada uno va a lo suyo. No hay vnculos. Se mantienen formas por las ventajas que implica no romper la convivencia. No se da comunicacin. Abunda mucho la reserva y el silencio. Qu hacer? Fomentar vnculos entre todos los miembros.Cmo? Ritualizar elementos de la convivencia. Comidas. Fiestas. Celebraciones. Tomar decisiones juntos. Fomentar la comunicacin entre los distintos miembros. 5.2. F cuartel: ordenada, rigurosa, cumplidora. Se ocultan los sentimientos por timidez y represin. Tambin por infravaloracin. No se logra autonoma. Actitudes crticas. Produce excesiva docilidad y dependencia. Qu hacer? Flexibilizar las relaciones. Relativizar. Lo importante es importante, pero hay que descubrirlo. Lo que no es importante colocarlo en su sitio. Mantener normas, pero siendo flexibles y permitiendo dar a voz a todos. Escuchar a todos. Permitir la progresin de la independencia. 5.3. F escuela: preocupada, culta, sistemtica. Es un lugar de aprendizaje otra escuela-. Importa, por ello: los horarios, la planificacin, el tiempo, la responsabilidad, los valores morales,. La vida se convierte en una asignatura que se es estudia en casa... Olvida que el hijo no es un alumno. Produce: DISTANCIA, FRIALDAD, INTERESES OSCUROS. Qu hacer? Conceder mrgenes de libertad progresiva, creatividad, valoracin de elementos que habitualmente no encuentran eco en la sociedad: disponibilidad, ayuda, compromiso, responsabilidad... 5.4. Familia museo: Familia formulista, histrica, nostlgica. El hogar es un arca de recuerdos. Se mira mucho al pasado y ste se hace presente en
9

cada momento. Evocaciones constantes de familias del pasado. Se promociona el honor, el orgullo de pertenecer a un pasado ilustre. Se potencian valores poco reales para la vida. Produce FORMULISMO, ARTICIFICIALIDAD. Qu hacer? Aprender a valorar primero a las personas por lo que son, no por su historia. Valorar las propias races, pero sin que se constituyan en elementos diferenciadores por los que se entrega hasta la vida. 5.5. F de saln: directiva, superficial. Cultiva relaciones en las horas de descanso, de fin de semana. Tv, vdeo, cadenas musicales... La vida se va convirtiendo en un registro de parcelas donde las personas viven teatralizando de acuerdo con el lugar. No hay ESPON- TENEIDAD, TAMPOCO NATURALIDAD. Qu hacer? Fomentar el respeto, valorar la naturalidad. 5.6. F comisara: Exigente, seca, recelosa. Las relaciones son interrogatorios que fomentan la desconfianza y la suspicacia. Tras la pregunta viene la amenaza, advertencia, ria. Se fomenta la DEPENDENCIA Y FALSEDAD para obtener algn beneficio. Qu hacer? Valorar la libertad como conquista de cada uno. Respeto. Generosidad. Sentido del humor. 5.7. F oficina. Inexpresiva, laboriosa y eficaz. Hay prisa para todo. No hay tiempo para aconsejar. Hablar, rer, ayudar... El hogar no es sino prolongacin del lugar de trabajo. Se aprecia a la gente por lo que rinde. MATERIALISMO Y PRODUCTIVIDAD. Qu hacer? Fomentar valores altruistas. Respeto y amor. RESUMEN-CONCLUSIN Qu habra que fomentar en la familia, el hogar? Convivencia abierta y agradable. Lista a realizar por todos. Posible conclusin Respeto y amor- la base. Sinceridad-de ida y vuelta. Permitir ser uno mismo. Generosidad-manifestarla y valorarla. AlegraTolerancia- respeto a las diferencias.
10

Igualdad dentro de la diferencia Fidelidad - inquebrantable Naturalidad y sencillez valorar lo que cada uno es, no lo que tiene Confianza-esperanza a plasmar en nuestra actitud. Fortaleza-firmes y seguros, pero no inflexibles. Sentido del humor. LEER Y ENTREGAR: RETRATO ROBOT DE LA FAMILIA. + Tienen autoridad y firmeza como consecuencia lgica de su actitud basada en el razonamiento y el dilogo. + Jams actan porque s, no tratan de vencer sino de convencer. Es la fuerza de la razn quien se impone, no ellos. + Saben contagiar y ensear la firmeza con serenidad, elegancia, equilibrio y cierta dosis de comprensin y dulzura. + mantienen una lnea de conducta bien definida, coherente y difana, enmarcada en un clima familiar distendido, que jams roza la imposicin, el autoritarismo o la fuerza incontrolada. + Saben ir soltando poco a poco las amarra del nio y sobre todo del adolescente, quedndose lejos, pero lo suficientemente cerca, por si hace falta en algn momento.
ESCUELA DE PADRES 2000-2001 SESIN 2 (Importante: No obsesionarse con lo que se hace mal. No culpabilizarse ante los fallos)

1.- Lectura de Piedras grandes 2.- Grupos para compartir sus piedras grandes en la tarea educativa: lo que ms valoran al intentar educar a sus hijos, qu pretenden transmitir ante todo. 3.- Cules deberan ser las piedras grandes? 3.1. La educacin comienza por la idea que cada uno tenemos de lo que es educar: concepto. Comienza con la idea que tengo de mi mismo. A veces slo hacemos que repetir lo que hicieron con nosotros. Llevamos esquemas recibidos y que con frecuencia no hemos discernido ni criticado.
11

3.2. Contina con la relacin de pareja . Diagrama. La relacin que la pareja mantiene es la que se transmite. Eso crea una atmsfera que determina un estilo de familia u otro. Los hijos absorben ese ambiente y es lo que reciben. 4. Actitudes parentales a valorar: respeto,confianza,franquezaespontaneidad.

12

ESCUELA DE PADRES STA MARA DE YERMO SESIN 3

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ (Importante: no obsesionarse con lo que creemos se hace mal. Fijarse en lo que hacemos bien) (La leccin de la mariposa. Qu conclusin sacamos?) 5. De acuerdo con la relacin entre los padres, surgen los distintos tipos de familia: 5.1. F pensin: fra interesada e indiferente. Cada uno va a lo suyo. No hay vnculos. Se mantienen formas por las ventajas que implica no romper la convivencia. No se da comunicacin. Abunda mucho la reserva y el silencio. Qu hacer? Fomentar vnculos entre todos los miembros.Cmo? Ritualizar elementos de la convivencia. Comidas. Fiestas. Celebraciones. Tomar decisiones juntos. Fomentar la comunicacin entre los distintos miembros. 5.2. F cuartel: ordenada, rigurosa, cumplidora. Se ocultan los sentimientos por timidez y represin. Tambin por infravaloracin. No se logra autonoma. Actitudes crticas. Produce excesiva docilidad y dependencia. Qu hacer? Flexibilizar las relaciones. Relativizar. Lo importante es importante, pero hay que descubrirlo. Lo que no es importante colocarlo en su sitio. Mantener normas, pero siendo flexibles y permitiendo dar a voz a todos. Escuchar a todos. Permitir la progresin de la independencia. 5.3. F escuela: preocupada, culta, sistemtica. Es un lugar de aprendizaje otra escuela-. Importa, por ello: los horarios, la planificacin, el tiempo, la responsabilidad, los valores morales,. La vida se convierte en una asignatura que se es estudia en casa... Olvida que el hijo no es un alumno. Produce: DISTANCIA, FRIALDAD, INTERESES OSCUROS. Qu hacer? Conceder mrgenes de libertad progresiva, creatividad, valoracin de elementos que habitualmente no encuentran eco en la sociedad: disponibilidad, ayuda, compromiso, responsabilidad... 5.4. Familia museo: Familia formulista, histrica, nostlgica. El hogar es un arca de recuerdos. Se mira mucho al pasado y ste se hace presente en
13

cada momento. Evocaciones constantes de familias del pasado. Se promociona el honor, el orgullo de pertenecer a un pasado ilustre. Se potencian valores poco reales para la vida. Produce FORMULISMO, ARTICIFICIALIDAD. Qu hacer? Aprender a valorar primero a las personas por lo que son, no por su historia. Valorar las propias races, pero sin que se constituyan en elementos diferenciadores por los que se entrega hasta la vida. 5.5. F de saln: directiva, superficial. Cultiva relaciones en las horas de descanso, de fin de semana. Tv, vdeo, cadenas musicales... La vida se va convirtiendo en un registro de parcelas donde las personas viven teatralizando de acuerdo con el lugar. No hay ESPON- TENEIDAD, TAMPOCO NATURALIDAD. Qu hacer? Fomentar el respeto, valorar la naturalidad. 5.6. F comisara: Exigente, seca, recelosa. Las relaciones son interrogatorios que fomentan la desconfianza y la suspicacia. Tras la pregunta viene la amenaza, advertencia, ria. Se fomenta la DEPENDENCIA Y FALSEDAD para obtener algn beneficio. Qu hacer? Valorar la libertad como conquista de cada uno. Respeto. Generosidad. Sentido del humor. 5.7. F oficina. Inexpresiva, laboriosa y eficaz. Hay prisa para todo. No hay tiempo para aconsejar. Hablar, rer, ayudar... El hogar no es sino prolongacin del lugar de trabajo. Se aprecia a la gente por lo que rinde. MATERIALISMO Y PRODUCTIVIDAD. Qu hacer? Fomentar valores altruistas. Respeto y amor. RESUMEN-CONCLUSIN Qu habra que fomentar en la familia, el hogar? Convivencia abierta y agradable. Lista a realizar por todos. Posible conclusin Respeto y amor- la base. Sinceridad-de ida y vuelta. Permitir ser uno mismo. Generosidad-manifestarla y valorarla. AlegraTolerancia- respeto a las diferencias.
14

Igualdad dentro de la diferencia Fidelidad - inquebrantable Naturalidad y sencillez valorar lo que cada uno es, no lo que tiene Confianza-esperanza a plasmar en nuestra actitud. Fortaleza-firmes y seguros, pero no inflexibles. Sentido del humor. LEER Y ENTREGAR: RETRATO ROBOT DE LA FAMILIA. + Tienen autoridad y firmeza como consecuencia lgica de su actitud basada en el razonamiento y el dilogo. + Jams actan porque s, no tratan de vencer sino de convencer. Es la fuerza de la razn quien se impone, no ellos. + Saben contagiar y ensear la firmeza con serenidad, elegancia, equilibrio y cierta dosis de comprensin y dulzura. + mantienen una lnea de conducta bien definida, coherente y difana, enmarcada en un clima familiar distendido, que jams roza la imposicin, el autoritarismo o la fuerza incontrolada. + Saben ir soltando poco a poco las amarra del nio y sobre todo del adolescente, quedndose lejos, pero lo suficientemente cerca, por si hace falta en algn momento.

15

ESCUELA DE PADRES

SESIN 4. RELACIN PADRES-HIJOS. 1. El modelo de los padres y el escudo de la autoestima Entrega de fotocopia con el texto de Herminio Otero. (Cmo educar en la AE. N 10 de Prevencin desde la comunidad educativa) 2. Lectura y comentario de las propias experiencias, recuerdos, vivencias, logros, dificultades... sobre lo que se dice en l. 3. Completar por escrito las siguientes frases importantes. Compartirlas en el grupo pequeo: 1.1. Yo quiero para mis hijos... (Sealar tres aspectos. Decir por qu) 1.2. La tarea ms importante que tengo como padre/madre es... 1.3. Yo temo que a mis hijos... 1.4. Yo espero que mis hijos... 1.5. Recuerdo que mis padres de pequeo/a me decan... (Frases) 1.6. Mis hijos se parecen a mi en... 2. Quin ES mi hijo (Si hay varios seleccionar uno o hacerlo con todos) 2.1. Escribir en un papel, estilo carta describiendo. 2.2. Escribir en una carta al hijo cmo lo vemos: fsico, sociales, intelectuales, emociones. Describirlo lo ms objetivamente posible. 2.3. Lo escrito se deja reposar. Lo releemos durante una semana y vamos aadiendo nuevos aspectos o detalles en los que no habamos cado. 2.4. Qu opinin nos dan los dems de nuestros hijos... 2.5. Qu dotes potenciales percibimos en ellos, qu limitaciones... 3. Nos centramos en la lista de cualidades positivas y negativas que hemos puesto .. 4. Elaboramos dos listas: una de lo positivo que queremos fomentar. Otra de lo negativo que queremos ir eliminando 5. Estrategia: 7.1 Reforzar lo positivo. 7.2.Reconocer lo negativo. Dentro de lo negativo: a) reconocer necesidades que manifiestan esas conductas negativas. b) Hay expresin de alguna cualidad positiva en esa conducta? c) Cmo ayudar a los hijos a expresar esa cualidad y a satisfacer sus necesidades de forma ms positiva? 7.3. Ignorar algunas conductas. Se vuelve sobre conductas negativas. Excluimos de ella lo que son gustos, preferencias o estilo personal.
16

Otro posible tema: Aprendiendo a escuchar (Padres y Maestros, Tema 1: Escuela de padres, pg. 80) 5.1. Un caso. Role-playing. 5.2. Una interpretacin 5.3. Una solucin.

17

ESCUELA DE PADRES STA. MARA DE YERMO


SESIN SEGUNDA 22-01-2002 Atrvase a mandar. Piense cmo llevarlo a cabo. 1. Introduccin: Esta parte lo llamaremos estrategias bsicas (arte de dirigir acciones militares) de la educacin familiar. Estas pueden ser directivas como mandar, alabar, censurar y otras son no directivas: dialogar, motivar valores y razones, ayudar a tomar decisiones o clarificar problemas, etc. Mandar tiene mala prensa. Para muchos equivale a ser autoritario. Inconscientemente se rechaza. Por eso es bueno recordar esta estrategia. Hoy, como siempre, los padres deben tener autoridad. Si no la tienen ellos la tendr otra persona. A veces la menos indicada. 2.- Por qu los nios y adolescentes quebrantan las normas? Hay causas variadas. Vamos a ver algunas: a) No se conocen con claridad, o no se recuerdan. Conveniencia de repetirlas peridicamente. b) Por entender que esas normas no se aplican a ellos. Es decir en qu sitio, en qu das o momentos. c) Por no comprender la necesidad de tal norma. No ven las motivaciones de ndole social o personal que apoyan dicha norma. d) Las quebrantan deliberadamente llevados de una agresividad interior hacia los educadores, los mayores, los padres, el colegio... derivada generalmente de conflictos personales. Tambin se, a veces, la pereza y la abulia. Si se dan las motivaciones claras y son entendidas y lo que se manda es razonable y, pese a ello, contina la indisciplina, es probable que exista algn tipo de agresividad: + o superficial hacia padres o educadores, por defecto de ejercicio de autoridad. + o profunda: conflictos, necesidades insatisfechas, deseos de llamar la atencin. 3.- Las tres zonas tpicas de la disciplina el semforoZona verde: el nio realiza la conducta deseada o pretendida por los padres o educadores. Zona amarilla: el nio realiza una conducta no aprobada, pero tolerada por razones especficas (momentos difciles de su

18

evolucin; situaciones especiales por enfermedad, cambio de colegio, prdida de un amigo...). O por la tctica de no querer eliminar todas las conductas negativas al mismo tiempo, no actuar en todos los frentes. Se pretende usar la tcnica de los pequeos pasos. Zona roja: conducta no tolerable que pone en peligro el bienestar fsico o ambiental de la familia o que supone actitudes negativas de crueldad, agresividad, falta de respeto, etc. La tolerancia en estas situaciones producira un aumento de conflictividad interior y de ansiedad. Si les ayudamos a controlar sus impulsos reducimos su ansiedad. Resumen: Lo ideal es que la zona amarilla de conductas negativas, pero de momento no castigadas, vaya disminuyendo; o bien porque sin castigos y con motivaciones positivas logramos su eliminacin; o bien porque algunas de ellas las pasamos a zona roja de prohibicin a medida que las que antes estaban en zona roja van desapareciendo. Esto significa que vamos elevando el nivel de exigencia. Atencin: conviene no caer en el perfeccionismo que asfixia la personalidad infantil y le roba espontaneidad. Para ello: Los PP. Deben ponerse de acuerdo en qu conductas van a prohibir, cules van a tolerar y cules son las que no van a insistir en ellas porque ya son buenas. Lo importante en este caso es ir actuando por pequeos pasos prohibiendo claramente las cosas, las que realmente no se pueden tolerar. El perfeccionismo y la ansiedad de eliminar todos los defectos de un nio es un error a la hora de establecer normas de convivencia y disciplina familiar. Cmo saber si somos perfeccionistas? Es difcil saberlo si el dilogo ha desaparecido de nuestra relacin. Por ello es fcil: si dialogamos con otros matrimonios. Si logramos escuchar a los hijos en momentos de serenidad. Si tratamos de ser realistas acerca de las fuerzas psicolgicas de un nio para controlar los impulsos y sentimientos. 4.- Trabajo en grupos: realizar una sencilla reflexin personal durante unos minutos. Contesta a las siguientes preguntas. a) Cules son los comportamientos positivos que la mayor parte de las veces se cumplen bien y son aceptados por los nios/as (semforo verde). Contestar en concreto. b) Cules son los comportamientos negativos insatisfactorios pero que de hecho tolero por cansancio o porque creo que no debo por ahora enfrentarme con ellos (semforo amarillo)

19

c) Cules son los comportamientos negativos que en ningn caso puedo ni quiero tolerar? (Semforo rojo). 5. Puesta en comn. Grupo grande. 6.- Tcnicas para establecer lmites. Toda norma lleva en si una orden, un mandato para realizar una actividad concreta y un lmite o prohibicin de realizar otras cosas que al chico / a se le pueden ocurrir. Sugerencias que pueden ayudar a establecer los lmites.

1) Prohibir las cosas con claridad. Se han de evitar parbolas, metforas, indirectas, o dejar cosas sobreentendidas. Frases sencillas y claramente expuestas. 2) Siempre que se puede es bueno ofrecer alternativas. Por ejemplo: no hablis en voz alta; preguntaos lo que necesitis en voz baja. No juegues en esta habitacin. Tienes la sala. 3) Formular prohibiciones definidas o exactas. No sera bueno decir: no vengas tarde. Lo correcto sera: la hora de volver es las nueve. 4) Formular las normas seria y oportunamente. No usar bromas, o decirlo en tono de ira. Es mejor esperar. Pensar y madurar antes de decir nada. 5) Mandar de forma positiva. Qu bien se ve esta habitacin con orden. Mantn limpia la clase. Lo incorrecto sera: no manchis las paredes, eso es una falta de educacin; no arrojis cosas al suelo, da pena ver cmo lo dejis todo; no os subis a las sillas, las estis destrozando. Las rdenes negativas suelen destruir el inters de los nios. Se obedece mejor mandatos que se enfocan hacia valores positivos y que favorecen la imagen de uno mismo. 6) Ordene acciones externas, no actitudes internas . Sintate bien. No hables mientras comes. Usa lpiz y papel. 7) Respete la dignidad de las personas . Evitar insultos, ironas, desprecios, etc.. Tonos burlones. Indirectas. 8) Conceda participacin a los hijos para conocer su opinin sobre las normas. Ellos tienen algo que decir, cuando se les va a imponer un reglamento que condiciona su vida. Si elaboramos nosotros solos las prohibiciones sin or su punto de vista, podemos olvidarnos de lo que un nio puede hacer y remontarnos a un idealismo poco real. Tambin podemos imponer nuestras manas personales sobre limpieza, orden y urbanidad. Conviene no imponer manas, sino leyes. La escucha no significa dilogo incondicional. Tras escuchar quien debe decidir son los padres.

20

ESCUELA DE PADRES-MADRES STA MARA DE YERMO Da 3. Atrvase a mandar, pero piense cmo (Cont.) Introduccin: 1. Compartir la experiencia de lo dicho la sesin anterior. Resultado. 2. Las normas equivalen a lmites que nos ayudan a saber cmo comportarnos respecto de las personas, los lugares, la situaciones. Nos facilitan la relacin. El da pasado veamos las estrategias bsicas de la educacin en normas. Las hay directivas: mandar, alabar, censurar. No directivas: dialogar, motivar, valores.. ayudar a tomar decisiones. Nos preguntamos por qu los nios y adolescentes quebrantan las normas. Razn superficial / Razn profunda: conflictos, necesidades insatisfechas, deseos de llamar la atencin. El semforo: determinar comportamientos tolerables y no tolerables. Zona verde: el nio realiza la conducta deseada o pretendida por los padres o educadores. Zona amarilla: el nio realiza una conducta no aprobada, pero tolerada por razones especficas momento de su evolucin; situaciones especiales por enfermedad, cambio de colegio..- o por tctica de no querer eliminar todo de una vez, no actuar en todos los frentes. Zona roja: conducta no tolerable que pone en peligro el bienestar fsico o ambiental de la familia o supone conductas de crueldad, agresividad fsica, faltas de respeto, etc... 3.- Hoy deberamos centrarnos en saber lo que hacemos bien, siempre o casi siempre y por qu. Al mismo tiempo conocer lo que hacemos peor o lo que omitimos siempre o casi siempre y por qu. El por qu muchas veces est en ideas previas, tradicionales, siempre se ha hecho as, que hemos colocado como absolutos educativos sin haberlos sometido a crtica. 4. Estrategias: 4.1. Saber renunciar. Hay que definir cuales son las conductas intolerables, que no estamos dispuestos a permitir. Zona roja. Distinguir despus cules son las que no nos hacen ninguna gracia, pero que de momento toleramos, aunque lo censuremos de forma razonada y serena de cuando en cuando.

21

Punto difcil. Queremos ir a por todas y eliminar todas las conductas deficientes e inmaduras por cierto perfeccionismo. A veces somos incapaces como padres de llegar a un consenso entre los padres. Cada uno tiene sus manas personales... lo que a uno le parece grave, el otro lo considera sin importancia. Saber renunciar es llegar a consensos. Para ello: Dilogo hasta lograrlo. Elegir es renunciar. Escoger las dos o tres cosas que son verdaderamente importantes. Tras corregir excesos empezar a hacer frente a otros elementos. Conclusin: hay que aclararse, por ello limitmonos a someter a censura y sancin dos o tres importantes. 4.2 Orles antes Antes de tomar decisiones es conveniente que tengan oportunidad de expresar su opinin. Se trata de or sus argumentos a la hora de establecer normas que van a condicionar su vida. No conviene imponer manas personales por ser padres o profesores. 4.3. Crear condiciones ambientales. La disciplina es orden y debe reflejarse en el estilo general de la casa. No podemos pretender orden en un contexto cuando el general no tiene nada de ello. Una casa agradable, ordenada, sin visitas a todas las horas es ambiente propicio. 4.4. Tomar la decisin Tras or opiniones de los hijos, es preciso que la autoridad familiar tome la decisin y exprese con claridad cules son las normas que se van a exigir seriamente. Se trata de formalizar esas normas de modo que a todos les sea patente su entrada en vigor. La forma de establecer normas es hacerlo en seco, parndose, mirndose a los ojos, infundiendo respeto, sin necesidad de crear ambiente de temor. 4.5. Explicar/entrenar las normas hay que explicar con claridad en qu consiste la norma. Cules son las circustancias de aplicacin, momentos, sitios, horas... Qu alternativas hay, qu excepciones... Con nios pequeos es necesario entrenar las normas, es decir, reproducir la situacin y representar activamente el comportamiento exigido. Por ejemplo cmo comer, cmo sentarse, ordenar las cosas... Muchos nios aprenden mejor visual y dinmicamente. La enseanza mejor es la que se dirige a todos los sentidos. 4.6. Motivar Nunca se debe dar una norma sin acompaarla de una motivacin. Una razn seria que viene a ser la defensa de un valor. Hay que hacer entender que la renuncia que se exige es por un valor superior. La formulacin es lo que hay que pensar. Por ello:

22

evitar los razonamientos abstractos. Demostrar que las normas defienden el buen ambiente: confianza, bienestar, amistad, bien de todos... Hablarles a la sensibilidad propia de cada edad. Transmitirles al mismo tiempo que creemos en ellos y en su capacidad de convivencia a pesar de los fallos. Evitar normas en momentos de desilusin, frustracin, tensin ambiental.

4.7. Recordar las normas con periodicidad Recordar las normas y sus motivaciones. Si es necesario con mucha frecuencia. Hacerlos de forma preventiva: antes que se produzca la accin que queremos evitar. 4.8. Refuerzo positivo es la mejor forma de crear hbitos y actitudes positivas. Cuando los nios y adolescentes cumplen bien las cosas o la cumplen por primera vez es muy importante ofrecerles refuerzos positivos. Gestos o palabras de aprobacin. 4.9. Revisar las normas Si las cosas no funcionan es bueno revisar la norma, las motivaciones, los pasos del proceso, si hay consenso entre los padres, si la norma es proporcionada a la edad del nio. 4.10. Actuar frente a las transgresiones manejando el mal humor darnos cuenta si el mal humor nos viene de otras fuentes: trabajo, tensin en la pareja, malestar fsico...lo que puede impedirnos actuar razonablemente ante los hijos. Manejar el mal humor no es rechazarlo o reprimirlo sino ms bien canalizarlo. Desculpabilizar la ira. No es mala. Hay que saber manejarla y no contenerla hasta que ya no se puede y explotamos... La ira es buena en s misma. Lo contrario transmite indiferencia. Lo humano es perder el humor. Lo contrario es apata. Para que sea sana debe: Producir un sano alivio a quien la siente. Debe ser til, producir una llamada de atencin al hijo y algn tipo de aprendizaje especfico. No debe daar a la persona del hijo. Expresar la ira positivamente. Examinar las causas. por qu me molesta tanto el mal comportamiento de ese hijo en concreto, de modo que mi clera est contaminada de ataque personal? Posibilidades: es que me desilusiona ese hijo en concreto? No lo acepto como es?Me avergenza? por qu me pongo as con l y no con los dems?

23

Estoy herido porque no es carioso conmigo, porque quiere ms a ji cnyuge? Creo que se re de mi y reacciono con sentimientos de inferioridad? Tengo otros problemas de fondo que no quiero o no puedo resolver y descargo mi irritacin con mi hijo?

TRABAJO general.)

EN

GRUPO.

(reflexin

individual.

Grupos

Grupo

1. Por qu actuamos de modo diferente a como se contempla en este guin? Crees que hay que actuar de otra manera, cul? Sabes que no ests actuando bien pero no lo pudiste remediar? 2. Si actualmente tienes algn problema de desobediencia con un hijo crees que las cosas seguiran igual si cumplieras bien las directrices dadas? Hay causas ms profundas? Cmo habra que tratar el caso?

24

ESCUELA DE PADRES

SESIN 4. RELACIN PADRES-HIJOS. 4. El modelo de los padres y el escudo de la autoestima Entrega de fotocopia con el texto de Herminio Otero. (Cmo educar en la AE. N 10 de Prevencin desde la comunidad educativa) 5. Lectura y comentario de las propias experiencias, recuerdos, vivencias, logros, dificultades... sobre lo que se dice en l. 6. Completar por escrito las siguientes frases importantes. Compartirlas en el grupo pequeo: 6.1. Yo quiero para mis hijos... (Sealar tres aspectos. Decir por qu) 6.2. La tarea ms importante que tengo como padre/madre es... 6.3. Yo temo que a mis hijos... 6.4. Yo espero que mis hijos... 6.5. Recuerdo que mis padres de pequeo/a me decan... (Frases) 6.6. Mis hijos se parecen a mi en... 7. Quin ES mi hijo (Si hay varios seleccionar uno o hacerlo con todos) 7.1. Escribir en un papel, estilo carta describiendo. 7.2. Escribir en una carta al hijo cmo lo vemos: fsico, sociales, intelectuales, emociones. Describirlo lo ms objetivamente posible. 7.3. Lo escrito se deja reposar. Lo releemos durante una semana y vamos aadiendo nuevos aspectos o detalles en los que no habamos cado. 7.4. Qu opinin nos dan los dems de nuestros hijos... 7.5. Qu dotes potenciales percibimos en ellos, qu limitaciones... 8. Nos centramos en la lista de cualidades positivas y negativas que hemos puesto .. 9. Elaboramos dos listas: una de lo positivo que queremos fomentar. Otra de lo negativo que queremos ir eliminando 10.Estrategia: 7.1 Reforzar lo positivo. 7.2.Reconocer lo negativo. Dentro de lo negativo: d) reconocer necesidades que manifiestan esas conductas negativas. e) Hay expresin de alguna cualidad positiva en esa conducta? f) Cmo ayudar a los hijos a expresar esa cualidad y a satisfacer sus necesidades de forma ms positiva? 7.3. Ignorar algunas conductas. Se vuelve sobre conductas negativas. Excluimos de ella lo que son gustos, preferencias o estilo personal.
25

Otro posible tema: Aprendiendo a escuchar (Padres y Maestros, Tema 1: Escuela de padres, pg. 80) 5.1. Un caso. Role-playing. 5.2. Una interpretacin 5.3. Una solucin.

26

ESCUELA DE PADRES/MADRES SANTA MARA DE YERMO SESIN 5


Repaso de la temtica dada: 1) Sistema familiar, ambiente de familia 2) Atrvase a mandar, pero piense cmo. Los lmites. El semforo. 3) Botelln 4) Atrvase a mandar, pero piense cmo. Sesin 5: Qu hay detrs del ruido, el botelln y todo lo que rodea a los jvenes, deseos o necesidades? A qu respondemos padres y educadores?
Los buenos padres o educadores dan a sus hijos lo que necesitan. Los malos educadores o malos padres se conforman con lo que desean.

Cuento: No estoy en venta.


Conclusin: Si yo fuera padre y dejara que mis hijos hicieran lo que quisieran, cuntos de vosotros querrais pasar un rato en mi casa? No muchos, seguramente, ya que en mi casa mandaran los nios, sera la anarqua. Por eso si les doy lo que desean, sin lugar a dudas no les doy lo que necesitan. Puede que ellos no deseen tener lmites, pero es lo que necesitan.

1) La gente necesita que se la anime a llegar a ser lo mejor posible. Puede que no sea eso lo que desee, pero el padre o educador debera estar siempre ms pendiente de las necesidades que de los deseos. Cmo podemos distinguir claramente entre deseos y necesidades? Un deseo es simplemente un apetito, una apetencia que no se para a considerar las consecuencias fsicas o psicolgicas. En cambio una necesidad es un requisito fsico o psicolgico para el bienestar de un ser humano. Necesidades segn Maslow:
27

Alimento, agua, abrigo. Seguridad y proteccin Amor e identificacin AE Realizacin personal


Qu es un deseo?

Movimiento hacia algo que se apetece. Apetecer: tener ganas de algo o desearlo. Qu es una necesidad?
Aquello a lo que es imposible sustraerse, faltar o resistir. (Cules son nuestras necesidades ms importantes? Discutir en grupo- Puesta en comn). 2) A qu respondemos normalmente educadores y padres con ms frecuencia? En qu se percibe? Responder a los deseos, maleduca, ya que los deseos son imposibles de satisfacer en su totalidad. Conlleva a vivir desde la frustracin, tambin a no asumirla. Responder a las necesidades estar atentos a aquello que ayuda a los chicos a crecer sanos. Cules seran las necesidades de los adultos? Pertenencia: amar y ser amado Autonoma: ser uno mismo. Se identifica con singularidad. Validez: demostrar que somos capaces de llevar adelante los proyectos que configuran nuestra vida. Cules seran las necesidades de un nio? Pertenencia: amar y ser amado. Esto se lleva a cabo con los vnculos. Autonoma, singularidad: ser valorado por lo que es, por sus caractersticas. Poder: capacidad para modificar las circunstancias de su vida de manera significativa. Pautas: que le muestren al nio cmo ser persona en todo el amplio sentido de la palabra: humano, filosficos y prctico que le ayuden a ir construyendo su escala de valores, ideales y exigencias personales. VINCULOS: Con ellos se manifiesta que formamos parte de algo. No somos islas. El nio, por ello, se siente miembro importante y necesario de la familia, de la clase, de la pandilla, del equipo, del grupo de trabajo, etc.

28

Est relacionado con otros. Existe buena comunicacin, sentimientos compartidos y mucho apoyo y calor entre el nio y los dems. Se identifica con grupos concretos: su clase, su equipo, su tierra, su partido poltico... Todo eso le define parcialmente su sentido de la identidad y le transmiten la sensacin de que mantiene relaciones con cosas concretas y especficas. Tiene un pasado y una herencia personales, lo cual ampla sus vinculaciones a otros lugares y pocas. Posee algo importante. El mo, mo que chilla el nio pequeo conforma va creciendo va dando paso a nuevas relaciones con objetos (mi pelota, mi cd) y desde ah establece la base para la intimidad con los dems. (esta intimidad le va ayudar a saber quin es y a quin entregar lo que l lleva dentro. Tambin le ayudar a no cerrarse sobre s mismo. Problemas posteriores de no saber ni lo que siente, ni saber transmitirlo a los dems. Monsters ball (pelcula donde la gente aprende a amar desde la prdida de algn ser querido. El polica al matar a su hijo. La protagonista al perder a su hijo en un atropello de un coche). Pertenece a alguien o a algo. El nio se siente ms seguro cuando percibe que aqul o aquello a que pertenece se preocupa de l y le cuida. Los dems muestran gran aprecio por aquellas personas o cosas con las que l establece sus relaciones o cosas con las que l establece sus relaciones.

Cmo potenciar vnculos o actitudes que favorezcan los vnculos? (Discutir qu ayudar a establecer vnculos). De todo esto se derivan el cultivo de valores que le van a darla nio posibilidad de establecer vnculos: Respeto a los dems. Confianza Verdad Compromiso

Siete reglas para transmitir valores morales: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Dgale a sus hijos lo que usted valora Explique las razones de sus reglas Haga hincapi en los sentimientos de los dems Reconozca el poder del sentimiento de culpa. Aliente la formacin tica en las escuelas Cuente a sus hijos historias de hroes Que su vida sea el mejor ejemplo

29

DESARROLLO DE LA SESIN SEXTA

1. Repaso de lo dado hasta el momento: 1.1. La familia educa desde su propio sistema. Modelos de familia. 1.2. Los pp son los que transmiten desde su actitud el ambiente educativo. 1.3. La escucha: imprescindible para apoyar el ambiente educativo. 1.4. Atrvase a mandar, pero piense cmo. Necesidad de los lmites. El semforo. Las normas definen un sistema. 1.5. El botelln un tema que preocupa: por qu y qu significa 1.6. Atrvase a mandar, pero piense cmo: Lmites y normas (2) 2. Tema de hoy: a qu respondemos en la educacin a deseos o necesidades. 2.1. Deseos versus necesidades. Importa mucho distinguir unos de otros. 2.2. Las necesidades no se pueden obviar o dejar de lado. Son imprescindibles para un sano crecimiento. Cules son: 2.3. Vnculos familiares - amistades 2.4. Autonoma singularidad. Cmo apoyarla. 2.5. Poder 2.6. Pautas aprendemos del ejemplo y apoyo de los dems. Hacernos crebles: sinceridad y coherencia en nuestro modo de comportarnos. 2.7. Valores a cultivar: Alegra Respeto Amor Honradez Valenta ante las dificultades Fe, confianza, esperanza Generosidad, solidaridad

30

You might also like