You are on page 1of 12

PROGRAMA DE EXHIBICIN

VII Muestra de cine latinoamericano en Punta Arenas 22 al 30 de Julio 2013


51 lmes de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Espaa, India, Estados Unidos, Mxico, Repblica Dominicana, Nicaragua y Paraguay, entre otros.

LUNES 22 EL OTRO DA, Ignacio Agero Documental. Chile. 120 min. (2012) Las historias del mundo interior de una casa en Santiago de Chile se interrumpen cuando desconocidos tocan el timbre en la puerta de la casa y de este modo entran en la pelcula.

AQUI SE CONSTRUYE (O YA NO EXISTE EL LUGAR DONDE NAC), Ignacio Agero Documental. Chile. 77 min (2000) Un vecino sufre la demolicin de la casa vecina y la construccin de un edificio sobre el mismo lugar, en un perodo de dos aos y medio. Durante este tiempo muchas c o s a s o c u r r i r n : u n a m u e r t e y u n n a c i m i e n t o, demoliciones de barrios, construcciones de edificios y el paso de las estaciones. Al final, cuando el edificio est terminado y habitado, los nuevos vecinos miran al protagonista desde sus balcones hacia abajo, como el residuo de una cultura vencida en una guerra urbana y silenciosa. Una pelcula sobre la toma de las ciudades por un invasor sin rostro. Una pelcula sobre el transcurso del tiempo en un espacio que se transforma.

MARTES 23 CHE YVOTYMI, Renate Costa Documental. Paraguay. 11 min. (2007) Un da en la vida de dos mujeres, madre e hija, en una cotidianidad impresionante, situacin que se desdobla hacia la identidad de gnero y el ambiente rural. Beln es che yvotymi, mi pequea flor, en guaran, una nia que crece en un paisaje no tan buclico como parece, y en el que debe aprender muy rpido a crecer.

A Cinematographic Journey with Victor Kossakovsky

ERE WHERE EHT THE LF Y Y FL

A Film by Carlos Klein

DONDE VUELAN LOS CNDORES, Carlos Klein Documental. Chile. 90 min. (2012) Esta es la historia de un encuentro entre dos cineastas: uno, el aclamado documentalista ruso Victor Kossakovsky, quien est en plena filmacin de su ltima pelcula Vivan las Antipodas!. El otro es el chileno Carlos Klein, quien hace esta pelcula sobre l y Kossakovsky en plena Patagonia. Con perseverancia silenciosa, Klein redescubre su propio camino como cineasta.

VADIM JENDREYKO CARLOS KLEIN, BEATRICE BABIN, DIAZ, PATRICK BECKER EDITING ZACHER, DANIEL ALMADA BY CARLOS KLEIN SOUND MARIO SOUND MIX FLORIAN BECK, ANDR DIRECTED AND PHOTOGRAPHED KLINGEBERG, CARLOS KLEIN ANNA MARTENSEN BY DANIEL ALMADA, MARTIN HARTMUT HOMOLKA ASSISTANT MUSIC COMPOSED AND PERFORMED RUNDFUNK CO-PRODUCERS CARLOS KLEIN, / SRG SSR AND BAYERISCHER PRODUCER VADIM JENDREYKO BY SCHWEIZER RADIO UND FERNSEHEN FILM / CKFILMS CO-PRODUCED PRODUCED BY MIRA FILM / TM

www.wherethecondorsfly.com

CKFilms

VIVAN LAS ANTPODAS, Victor Kossakovsky Documental. Mltiples paises. 108 min. (2011) Cul sera el camino ms corto entre el lago Baikai, en Rusia y Laguna Amarga, en la Patagonia Chilena? Una simple lnea recta a travs del centro de la Tierra. El reconocido director Victor Kossakovsky escoge cuatro puntos del planeta y busca su antpoda geogrfica exacta. En este viaje sin precedentes, Kossakovsky captura imgenes que ponen literalmente del revs nuestra visin del mundo y revela conexiones casi mticas entre cada pareja de antpodas, construyendo plano a plano, un fascinante caleidoscopio del planeta en el que vivimos.

BUSCANDO LA PLATA, Sarah Moll Documental. Chile/Alemania. 52 min. (2012) En Santiago de Chile, desempleados, madres solteras y jubilados viven de su ingenio para ganarse el pan de cada da, ofreciendo canciones populares, stiras y helados en los buses de la locomocin colectiva. Es un homenaje a las personas que sobreviven con esperanza y humor.

MIERCOLES 24 CIEN NIOS ESPERANDO UN TREN, Ignacio Agero Documental. Chile. 60 min. (1988) En una poblacin marginal de Santiago, la profesora Alicia Vega realiza un Taller de Cine para nios que nunca han ido al cine y escasamente conocen el centro de la ciudad, viven una experiencia inolvidable, donde construyen elementos que llevaron a la invencin del cine, como el zootropo, el taumatropo. Hacen un travelling con un carretn y realizan una pelcula dibujando fotogramas de papel. A travs del taller se conoce la realidad de esos nios, que a pesar de su situacin de pobreza son capaces de vivir con alegra.

EL DIARIO DE AGUSTN, Ignacio Agero Documental. Chile. 80 min. (2008) Registra la investigacin de un grupo de 6 estudiantes de periodismo de la Universidad de Chile que realizan su tesis de titulacin indagando en la conducta del peridico El Mercurio en los casos de violaciones a los derechos humanos.

COMO ME DA LA GANA, Ignacio Agero Documental. Chile. 30 min. (1985) El director del documental interrumpe los rodajes de pelculas que se realizan en Chile en 1984, para preguntar a cada director cul es el sentido de lo que estn haciendo, en un tiempo en que hacer cine en Chile est casi prohibido.

DULCE PATRIA, Andrs Racz Documental. Chile. 60 min. (1984) Realizado en aos duros y decisivos de la lucha democrtica contra el rgimen de Augusto Pinochet, es el primer film en que un grupo de cineastas chilenos, a cara descubierta, con nombre y apellido, intentan dar cuenta de manera global de la situacin chilena de esos das. El film refleja la visin y el testimonio personal de su realizador sobre su pas en esos instantes.

JUEVES 25 OSLO, Luis Ernesto Doas. Ficcin. Tesis EICTV Cuba. 13 min. (2012) Ral y Amanda, una pareja de ancianos, viven en medio de la calurosa campia cubana. La obsesin de Amanda por conocer la nieve, la lleva a absurdos intentos por hacer realidad su sueo. Amanda est dispuesta a irse. Ral decide, entonces, traer el invierno a casa e instala Oslo, su destino idlico, en la pequea sala.

JEAN GENTIL , Laura Amelia Guzmn e Israel Crdenas Ficcin. Mxico / Repblica Dominicana. 90 min. (2010) Jean Gentil es un profesor haitiano que busca empleo en una ciudad dominicana. Sin embargo, la mala suerte lo persigue y no logra encontrar algo digno de sus conocimientos, por lo que decide emprender una nueva vida de la mano de su fe y creencias, pero el futuro le deparar una enorme sorpresa.

BLACKIE, UNA VIDA EN BLANCO Y NEGRO, Alberto Ponce Documental. Argentina. 107 min. (2013) Paloma Efrn, ms conocida como "Blackie", fue una de las mujeres argentinas ms destacadas del siglo XX, sobre todo por sus aportes al desarrollo de la televisin. Pocos conocen sus inicios como cantante de jazz o sus incursiones en el cine y el teatro.

CREAR EN VIAJE, LA MSICA DE PASCUALA ILABACA, Alejandra Fritis. Documental, Chile, 70 minutos (2012) Muestra la relacin entre las experiencias de vida y la creacin artstica, de la compositora e intrprete chilena Pascuala Ilabaca.

VIERNES 26 WICHAN. EL JUICIO, Magali Meneses Ficcin. Chile. 25 min. (1994) Se basa en un pasaje de la obra de Pascual Coa, Lonco Pascual Coa i tuculpazugun (Testimonio de un cacique). Describe la celebracin de un juicio de acuerdo con las costumbres de la tradicin mapuche. Hablada en mapudungun y espaol.

TESTIMONIO, Pedro Chaskel Documental. Chile. 8 min. (1969) El documental presenta las condiciones inhumanas en las cuales viven los pacientes del Hospital Psiquitrico de Iquique. Creo que la filmacin fue una especie de mecanismo de defensa para poder distanciarnos de la impresin que nos produjo lo que vimos (Chaskel)

ROS DE LUZ, Maga Meneses Documental. Chile. 43 min. (2010) Recuerdos, imgenes, ancdotas y emociones van surgiendo del relato que Hctor Ros hace de su vida y de su amor por el cine. Desde la fascinacin de nio con la imagen en movimiento hasta su encuentro con la luz como medio de expresin artstica. Hctor Ros lleg a ser el director de fotografa y camargrafo ms relevante del cine chileno y ha sido formador de muchas generaciones de cineastas.

A VALPARASO, Joris Ivens Documental. Chile / Francia. 26 min. (1963) Es la noche de Ao Nuevo en Valparaso. Todos los barcos y calles estn especialmente iluminados. Pero en los cerros de la estrecha ciudad hay pobreza en sus habitantes. Ellos se trasladan en viejos ascensores o interminables escaleras para llevar agua. Mientras tanto, los ricos se divierten, ignorndolos. Se narra as la historia de Valparaso, "el valle del paraso", alguna vez denominado as por conquistadores y piratas.

CUENTOS SOBRE EL FUTURO, Pachi Bustos Documental. Chile. 68 min. (2012) En una orilla de Santiago, cuatro nios se han convertido en adultos. Construyen sus vidas y sus familias, pero nada es fcil para ellos. Encontrar un trabajo o tener una casa conlleva una larga espera. La falta de oportunidades es parte del paisaje y el paso de sus das retrata un Chile donde, a pesar de todo, los sueos permanecen.

DESCARTES (DE 'ESTE PUR NI EXISTE'), Pablo Molina Guerrero Documental, Chile, 8 minutos, (2012) Apuntes y reflexiones personales acerca de un humilde documental del ao 2009, utilizando slo descartes que no fueron montados en la versin final de aquel documental. Reutilizacin y reflexin.

KDP, UNA ESCENA DE LA GUERRA FRA EN CHILE, Andrs Brignardello Documental. Chile. 74 min. (2012) Relata la intensa vida de la fbrica de edificios que la Unin Sovitica don a Chile en el ao 1971 y con la cual se levantaron varias poblaciones en Valparaso y sus alrededores.

SBADO 27 ANQAS, Sebatin Ayala Ficcin. Chile. 26 min. (2012) En un da de soledad y recuerdos, una mujer Colla recorre su pueblo, llevando en sus brazos una encomienda enviada por la fbrica de plsticos Anqas, empresa que mantuvo a su esposo lejos durante aos, distanciando el matrimonio entre el pueblo y la ciudad.

EL CASO SARAYAKU, Arturo Hortas Documental, Ecuador / Espaa, 30 min. (2012) En 2002 la compaa argentina CGC (Compaa General de Combustibles), acompaada por el ejrcito ecuatoriano, entr ilegalmente en territorio de Sarayaku y enterr 1500 Kg de pentolita, explosivo que se usa en el proceso de s s m i c a . E l c a s o f u e l l e va d o a n t e l a C o m i s i n Interamericana de Derechos Humanos, creando un precedente histrico en la defensa de los derechos indgenas.

INVUNCHES, Roberto Aschieri Documental. Chile. 63 min. (2013) A partir de un poderoso referente mitolgico de la cultura chilote y mapuche como es el Invunche, la ciudad de Santiago de Chile nos devela su identidad urbana: mltiple en esencia, ignorada, deforme y fragmentada. A un lado del ro, se muestran a travs de la arquitectura y el orden urbano los anhelos colectivos y el poder imperante, mientras del otro lado del ro, conviven la fiesta, la locura, el amor y la muerte.

EL SALTO DE LA PRINCESA, Joy Penroz Cortometraje. Chile. 20 min. (2012) Elonore viaja junto a su pareja Martn al sur de Chile en busca de sus races. Guiada por Lincoyn, un joven de la zona, vivir un encuentro con la tierra y sus ancestros, haciendo que una antigua leyenda cobre vida.

EL PESCADOR DE ESTRELLAS, Marcela Rincn Ficcin, Colombia, 11 min. (2007) Es una historia de amor entre nios de una comunidad afro descendiente del Pacifico colombiano. Segundo animado por Mximo, su inseparable cmplice de aventuras, aprovecha un juego que hacen en la escuela para convertirse en el amigo secreto de Juana Maria y enamorarla

COCHOCHI, Israel Crdenas y Laura Amelia Guzmn Ficcion, Mxico, 87 min. (2007) En el valle de Okochochi, tierra de los Raramuri, una comunidad indgena que lucha por mantener vivas su lengua, cultura, creencias y tradiciones. viven los hermanos Evaristo y Luis Antonio. Un da, su familia recibe el aviso que uno de sus familiares se encuentra enfermo y necesita unas medicinas. Los nios son los que emprenden el viaje a lomo de un caballo para llevrselas. El caballo es de su abuelo y es la posesin ms preciada por l. En un momento de descuido el animal se les escapa y los chicos tratan por todos los medios de recuperarlo.

DOMINGO 28

SELKIRK, Walter Tournier Animacin Nios. Argentina/Chile/Uruguay. 84 min. (2012) Selkirk, pirata rebelde y egosta, es el piloto del Esperanza, galen ingls que surca los mares del sur en busca de tesoros. A falta de buques enemigos, los corsarios se entretienen apostando y en poco tiempo Selkirk ha desplumado sus ahorros presentes y futuros, ganndose le enemistad de la tripulacin y sobretodo del capitn Bullock, quien decide abandonarlo en una isla desierta. All debe sepultar sus deseos de venganza y desmedida ambicin y encarar una nueva manera de ver el mundo.

HISTORIA DE UNA GAVIOTA (Y DEL GATO QUE LE ENSE A VOLAR), Enzo D'Alo Animacin Nios. Italia. 76 min. (1988) (Basado en el libro homnimo de Luis Seplveda) Zorbas es un gato que vive en la ciudad y tiene muchos amigos. Un da, una gaviota, a punto de morir, le pide que cuide de su huevo y que le ensee a volar. Cuando sale del cascarn, la pequea gaviota cree que Zorbas es su madre y que ella es un gato.

Coleccion Tomas Welss


DE JANELA PRO CINEMA, Qui Rodrigues Animacin. Brasil. 14 min. (1994) Animacion con pinta de cult-movie. Una mujer misteriosa y sensual se prepara para salir con su novio. Quin saldr con ella? Bogart, James Stewart, Jacques Tati, Chaplin o Macunama? La pelcula es un homenaje al sptimo arte, con ms de cincuenta citas a pelculas y personajes clebres del cine.

Lapsus, Juan Pablo Zaramella Animacin. Argentina. 4 min. (2007) Nunca se debe subestimar el poder del lado oscuro...

LUMINARIS, Juan Pablo Zaramella Animacin Pixilacin. Argentina. 7 min. (2011) Historia fantstica situada en un mundo imaginario controlado y programado por la luz, donde la vida es estructurada y montona. Sin embargo, un trabajador ordinario de una fbrica de bombillas tiene un plan que podra cambiar el orden natural de las cosas. Se debe tener cuidado: su compaero de trabajo y jefe parece sospechar que hay algo malo con l.

MECANISMO OLVIDADOR, Juan Camilo Gonzlez Animacin. Colombia/Estados Unidos. 3 min. (2009) La imagen de un hombre atrapado en un pndulo describe su vida a travs de un vertiginoso viaje.

SiSiSiSiSiSiSiSiSiSiSi, Juan Camilo Gonzlez Animacin. Colombia / Estados Unidos. 6 min. (2012) La repeticin incesante de los gestos corteses. Un micro-universo creado en 4 series de 11 hojas de papeles animados dibujados a mano.

LA NORIA, Karla Castaeda. Animacin. Mxico. 8 min. (2012) En un pequeo poblado el tiempo se detiene para un padre de familia que ha perdido a su hijo.

BAJO LA ALMOHADA, Isabel Herguera Animacin. Espaa / India. 8 min. (2012) Documental de animacin realizado a partir de los dibujos y voces de un grupo de nios residentes en una clnica en la India. La guitarra, los bailes, una excursin al mar, los gatos Sweety y Kitty, y las hermanas que los cuidan, son entre otros, algunos de los tesoros y sueos que los nios guardan bajo la almohada.

EL EMPLEO, Santiago Bou Grasso y Patricio Plaza. Animacin. Argentina. 7 min. (2008) Un hombre annimo realiza su viaje habitual al trabajo, inmerso en un mundo donde la utilizacin de las personas como objetos es algo cotidiano.

EL INCITADOR, Patricio Gabriel Plaza Animacin. Argentina. 3 min. (2006) Un nio intenta atraer la atencin de una estoica mujer ofrecindole una manzana. La indiferencia de la dama tendr consecuencias nefastas en la vida del chico.

NUESTRA ARMA ES NUESTRA LENGUA, Tin Cartier Ficcin, Stop Motion.Argentina. 15 min. (2012) Al descubrir que su comunidad ha sido destruida y su mujer secuestrada por un misterioso invasor, Marcos deber partir en su bsqueda embarcndose en una aventura extraordinaria a travs de los climas y paisajes ms diversos. PROMETEO DEPORTADO, Fernando Mieles Ficcin. Ecuador. 112 min. (2009) Relata el drama de un grupo de ecuatorianos retenidos en una sala de espera de un aeropuerto de un pas (nunca mencionado) de la Unin Europea esperando a ser deportados.

LUNES 29 CONTRATO DE AMOR, David Gonzlez Vigu (Chile) / Thais Fernndes (Brasil) Documental, Colombia, 3 min. (2012) La Plaza de los Poetas en Cali, guarda historias ocultas y olvidadas en las maquinas de escribir que all resuenan a diario. Las mismas que alguna vez ayudaron a enamorar parejas, hoy se dedican a crear textos judiciales. El tiempo y la evolucin de la sociedad colombiana los llev del romanticismo al mercantilismo, de tal forma que una carta de amor es el documento menos valorado para los poetas de la calle.

Solo t, yo y el asombro, Magdalena Chacn Documental. Chile. 26 min. (2012) Detrs del oscuro pasillo de un almacn de barrio, se esconde uno de los ms cautivantes poetas chilenos, Hugo Vera Miranda, quien escribe a diario en internet; mientras vende huevos y veneno para ratones; mientras levanta a su pequeo hijo para llevarlo al colegio, en una de las ciudades ms australes del mundo, Puerto Natales, en plena Patagonia chilena. Un documental que descubre a un sobreviviente. Un hombre que se salva a s mismo en la poesa, dentro de un cuarto lleno de humo de cigarrillos.

SOLEDAD, Dianne Diaz y Mnica Fuschini Documental , Chile, 30 min. (2013) Soledad es una cantante folklrica de 45 aos que trabaja en las micros de Santiago. Ha logrado criar y hacerse cargo de sus dos hijas como madre soltera, mostrndose como una mujer fuerte e independiente. La vida le jugar una mala pasada a Soledad, ya que los planes de su hija mayor se contrapondrn a sus propios deseos.

PIKINERAS, Rossana Lacayo Documental. Nicaragua. 56 min. (2012) El documental filmado en el territorio de la costa Miskita de Nicaragua y Honduras, muestra la vida y trabajo de las mujeres, que se trasladan desde los cayos Miskitos para conseguir langosta que los buzos obtienen del mar. Entraremos en el mundo mgico de la cosmovisin miskita y la problemtica que estas mujeres enfrentan en su diaria labor.

BREAKING BORDERS, Diana Cordova Documental, Mxico, 13 min. (2009) Cada jueves por la noche, en el local Cabaa Taco, en El Paso Texas, Manuel Nez y sus amigos presentan un espectculo titulado "El Show Travesti de Samantha". A travs del uso de la comedia y el entretenimiento, Samantha, Viviana, y Zayda rompen las fronteras de la identidad transexual y la aceptacin.

ISLA DE LOS MUERTOS, David Gonzlez Vigu Documental, Chile, 6 min. (2011) Doscientas tumbas fueron encontradas en la Patagonia chilena. Al final del ro Baker, en Caleta Tortel, un hombre, como un moderno Caronte, viaja por el ro llevando a quienes desean visitar la Isla de los muertos. Un trozo de tierra en medio del ro que ao tras ao pierde alguna cruz llevada por las aguas. Han pasado 100 aos desde que comenz el olvido y Caronte an lleva almas a la Isla, aunque solo sea de paseo.

TRAPANANDA, Ignacio Aliaga Documental. Chile. 111 min. (2012) Muestra la gira de la agrupacin musical Trapananda y, a partir de las melodas y acordes con guitarra y acorden, narra la historia de la colonizacin de Aysn.

MARTES 30

ESCONDIDOS AL OESTE DE PICHI LEUF, Natalia Cano Documental. Argentina. 50 min. (2011) A principios del siglo XX la Patagonia Norte -vaciada de habitantes con la intencin de introducir el progresoqued aletargada y olvidada, realmente desierta. Luego de una poca de peregrinajes, los sobrevivientes de los ataques del ejrcito se reagruparon en torno a diversos parajes, muchas veces en lugares de difcil acceso. As crearon una nueva identidad: se transformaron en paisanos.

UNA CAMA PARA VALENTINA, Inti Aldasoro Ficcin. Mxico. 48 min. (2011) Juan Pablo y Valentina viven con Alan, su hijo, en un pequeo departamento. Ella trabaja en el comercio informal, y l en la bodega de un supermercado. Unos das antes del cumpleaos de Valentina, Juan Pablo planea una gran sorpresa: quiere regalarle una cama. El da del cumpleaos llega, y con ste, la visita de la suegra, que pone a prueba la fortaleza de la joven pareja.

GATOS VIEJOS, Sebastin Silva/ Pedro Peirano Ficcin. Chile / Estados Unidos. 90 min. (2010) Isadora y Enrique son una anciana pareja que vive en un centrico departamento de Santiago. Ella ha comenzado a evidenciar sntomas del Alzheimer. Su hija Rosario va a visitarla junto a su novia Hugo, lo cual provocar una sucesin de divertidas y dramticas situaciones.

TENDIDA MIRANDO LAS ESTRELLAS, Andres Racz Ficcin. Chile. 94 min. (2007) Nieves Carrasco ha asesinado al hombre que intentaba violar a su hermano menor. Condenada a cinco aos de prisin, se sumerge en un mundo duro y marginal donde al menos encontrar el cario y apoyo de la China, mientras no pierde la esperanza de algn da salir en libertad y cumplir su sueo de conocer el desierto florido, en el norte chileno. Pero cuando un descuido le permite huir, las cosas no resultan tan fciles. Sus sueos debern esperar, mientras se dedica a manejar un club nocturno donde sus ex compaeras de crcel se prostituyen.

You might also like