You are on page 1of 3

ESPECIALIDAD: ARQUEOLOGA.

TEMA: EPISTEMOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

CURSO: INTRODUCCIN A LA INVESTIGACIN CIENTFICA

ALUMNO: CHANTA GARCA LIZETH CDIGO: 120914-K CICLO : II FECHA: MIRCOLES O3, DE ABRIL DE 2013

La Epistemologa De La Investigacion Cientfica


Teora Del Conocimiento
QUE ES EL CONOCIMIENTO?
La epistemologa es la rama filosfica que define el conocimiento como un conjunto de informacin almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a travs de la introspeccin (a priori) y la relacin que se da entre un sujeto que conoce y un objeto que es conocido. En el sentido ms amplio del trmino, se trata de la posesin de mltiples datos interrelacionados de alguna realidad , este es propio y nicamente de los humanos gracias a nuestra capacidad de entendimiento.

QUE ES LA EPISTEME?
La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ah que el trmino "epistemologa" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teora del conocimiento" Episteme es entendida tambin como conocimiento en tanto creencia justificada como verdad se puede traducir como ciencia o conocimiento cientfico, representa la forma de conocimiento ms cierto y veraz .Para Platn y Aristteles episteme es un concepto de conocimiento universal que es verdad por necesidad.

QUE ES LA DOXA?
Doxa es una palabra griega , entendida como el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano o un conocimiento obtenido a partir de la experiencia, no sometido a una rigurosa reflexin crtica Segn Platn la doxa se trata de un conocimiento fenomnico y, en consecuencia, segn l, engaoso , esta comprendera dos grados: eikasia (imaginacion) y pistis (f o creencia) as mismo contrapone a la doxa de la episteme

DEFINICIONES DEL CONOCIMIENTO


Para Aristteles , precursor de la Teora del Conocimiento, todo conocimiento nace de
la experiencia sensible, la experiencia que obtenemos a travs de los sentidos, del contacto con la realidad (empirismo). No podemos tener conocimiento del mundo si no tenemos contacto directo con l.

Para el filsofo griego Platn : El conocimiento es aquello necesariamente verdadero


(episteme). En cambio, la creencia y la opinin ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del mbito de lo probable y de lo aparente.

David Hume (1711-1776) , Filsofo, historiador y economista escocs y John Locke


(1632-1704) , pensador ingls, segn los cuales solo lo que proviene de la experiencia, lo a posteriori, puede ser objeto de conocimiento.

Santo Toms de Aquino, mximo representante de la corriente Escolstica, el


conocimiento se produce como producto de la combinacin de mtodos racionales con la fe en un sistema unificado de creencias.

Max Planck que los experimentos son el nico medio de conocimiento a nuestra
disposicin. El resto es poesa, imaginacin. Unas palabras muy pertinentes en los tiempos que corren, donde todo el mundo parece esgrimir su propia verdad y espera el mismo respeto epistemolgico de ella.

Jorge Ral Daz Muante, 2004:


Conocimiento significa entonces apropiarnos de las propiedades y relaciones de las cosas, entender lo que son y lo que no son.

Rosental&Iudin (1973):
"El proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso est condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad prctica".

Israel Adrin Nez Paula (2004):


El conocimiento tiene un carcter individual y social; puede ser: personal, grupal y organizacional, ya que cada persona interpreta la informacin que percibe sobre la base de su experiencia pasada, influida por los grupos a los que perteneci y pertenece. Tambin influyen los patrones de aceptacin que forman la cultura de su organizacin y los valores sociales en los que ha transcurrido su vida. Esto determina que el conocimiento existe, tanto en el plano del hombre como de los grupos y la organizacin, y que estos se encuentran determinados por su historia y experiencia social concreta.

QUE ES LA TEORA DEL CONOCIMIENTO?


La teora del conocimiento estudia las posibles formas de relacin entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la funcin del entendimiento propia de la persona. Esta a su vez se ocupa de problemas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a la obtencin del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida

You might also like