You are on page 1of 6

ACLARACIONES SOBRE LA EVALUACION DE COMPETENCIAS 2.

013
Recuerde nuestro sistema de escalafn docente

Grado 1

NORMALISTA SUPERIOR Y TECNOLOGO EN EDUCACION


LICENCIADOS EN EDUCACION O PROFESIONALES CON TITULOS DIFERENTES QUE TENGAN POSGRADO EN EDUCACION O HAYAN REALIZADO PROGRAMA DE PEDAGOGIA LICENCIADOS EN EDUCACION O PROFESIONALES CON TITULOS DE MAESTRA O DOCTORADO EN UN REA A FIN ALA QUE VAN A DESEMPEAR

Grado 2 Grado 3

NIVEL NIVEL NIVEL NIVEL NIVEL NIVEL NIVEL NIVEL NIVEL NIVEL NIVEL NIVEL

A B C D A B C D A B C D

1.

Por favor diferencie claramente el movimiento que va a realizar: Constituye ascenso la promocin de un docente o directivo docente a otro grado del Escalafn Docente. Quien asciende conserva el nivel (A-B-C-D) alcanzado en el grado anterior. Puedo ascender si tengo un ttulo nuevo (licenciado, magster o doctorado). Quien esta como normalista en la 1A pero ya obtuvo el ttulo de licenciado, se inscribe a la 2A, si tiene adems el ttulo de magister puede saltarse y de una vez inscribirse a la 3A. Ojo si no tengo el ttulo cuando me voy a inscribir no me dan el ascenso. La reubicacin salarial es el movimiento dentro del mismo grado, de manera secuencial del A al B, del B al C del C al D.

2.

Quienes se pueden presentar: Los que NO se reubicaron salarialmente o ascendieron de grado de escalafn en el 2012. NO AFECTA LA ESTABILIDAD LABORAL. Los que se reubicaron salarialmente o ascendieron de grado de escalafn en el 2012, pueden aspirar a un nuevo movimiento. No importa que las evaluaciones de desempeo se hayan usado, es decir: Los que pasaron el ao pasado a la 1B, 2B o 3B pueden aspirar a la C. Los que tienen nuevo ttulo pueden aspirar a ascender, es decir que si estn en la 1B y tienen ttulo de licenciado, pueden inscribirse a las 2B, o si estn en la 2B y tienen ttulo de maestra pueden inscribirse a la 3B, pues piden slo una evaluacin de desempeo del ao inmediatamente anterior a la inscripcin, sea 2012. Si ascendieron a la 2A o a la 3A en la convocatoria pasada, en est pueden inscribirse a reubicacin B, pues exigen dos evaluaciones de desempeo anteriores, es decir 2011| y 2012. Los compaeros que entraron en periodo de prueba en el 2010, se pueden presentar. Pues el tiempo se cuenta desde el da que lo nombraron en dicho periodo de prueba, hasta la revisin de requisitos, sea Marzo del 2014. Acreditacin de requisitos 27 de febrero al 19 de marzo de 2014

3.

Cul es el requisito de tiempo: Slo se cuenta para el primer ascenso o reubicacin salarial. Son tres aos desde el da en que nos posesionamos en periodo de prueba, hasta el da de la entrega de requisitos (pues la convocatoria no limita el tiempo). A los tres aos rstele el tiempo que haya durado cualquiera de estas situaciones, si las tuvo: 1. Suspensin del ejercicio del cargo. 2. Comisin para desempear cargo de libre nombramiento y remocin. 3. Licencia no remunerada, que lo separe temporalmente del ejercicio del cargo. Para los movimientos posteriores al primer ascenso o reubicacin no se cuenta el tiempo, simplemente 2 evaluaciones de desempeo para reubicacin salarial y una para ascenso.

4.

Cuantas evaluaciones de desempeo se necesitan Requisito para ascenso o reubicacin dos evaluaciones de desempeo anual sobre el 60% durante los periodos inmediatamente anteriores a la inscripcin. Para un segundo movimiento, En este punto es necesario sealar que las evaluaciones d e desempeo pueden haber sido acreditadas anteriormente en un proceso de evaluacin de competencias, sin que ello invalide (MEN). Slo aceptan evaluaciones de desempeo, por lo cual los docentes que en el ao anterior (2012), ya venan en propiedad y que concursaron para en la ltima convocatoria y, a partir de abril fueron nombrados en un nuevo periodo de prueba, deben hacerse evaluar el desempeo de enero hasta el mes que estuvieron en su anterior cargo, para contar con la evaluacin de desempeo 201, recuerden que el desempeo se evala despus de tres meses.

5. si pierdo el examen se afecta mi estabilidad laboral : Los resultados de la evaluacin de competencias no afectan de ninguna manera la estabilidad laboral de los docentes y directivos docentes. Art. 11 decreto 2715 6. A qu rea me presento? Para los docentes que por necesidad del servicio estn prestando apoyo en reas diferentes a aquellas para las que ingresaron (posprimaria, docentes con funciones de orientadores o en reas tcnicas), debern inscribirse en las reas de conocimiento para las que aplicaron en el concurso de ingreso. Para los que ingresaron por nuevo concurso a un nuevo cargo, pasaron a directivos docentes o cambiaron el rea, deben pedir que les actualicen la inscripcin y presentarse en esta nueva rea o cargo. En relacin a las evaluaciones de desempeo se valen las que tienen en los dos aos anteriores. RECUERDEN QUE AL DECLARAR LA VACANCIA TEMPORAL LA PLAZA QUE VENA OCUPANDO, se dio sin solucin de continuidad, eso significa que los derechos de carrera (tiempo, evaluaciones, grado y reubicacin en el escalafn) y los prestacionales se mantienen. 7. Calendario del concurso: De acuerdo con la Resolucin 17227 del 28 de diciembre de 2012.

Actividad

Fecha 21 de agosto al 31 de agosto de 2013 03 al 27 de septiembre de 2013 4 de septiembre al 01 de octubre de 2013 15 de noviembre de 2013 24 de noviembre de 2013 28 de enero de 2014 29 de enero al 4 de febrero de 2014 26 de febrero de 2014

Apertura y divulgacin de la convocatoria

Recaudo nmero de identificacin personal

Inscripcin de aspirantes

Publicacin de citacin Aplicacin de los instrumentos de evaluacin Publicacin de los resultados individuales

Reclamacin por resultados individuales

Publicacin de lista de candidatos Acreditacin de requisitos y expedicin de actos administrativos de ascenso, reubicacin o negacin de movimiento

27 de febrero al 19 de marzo de 2014

Qu se evala? La evaluacin de Competencias es una de las evaluaciones previstas en el Estatuto de Profesionalizacin Docente, por lo que se podr evaluar a los docentes y directivos docentes que de forma voluntaria se inscriban para optar por el ascenso de grado o la reubicacin en el Nivel Salarial dentro del mismo grado en el Escalafn Dcente. Qu es el ascenso y cul es su diferencia con la reubicacin de nivel salarial? Despus de estar nombrado e inscrito en el Escalafn Docente en el grado y nivel correspondiente por un trmino de tres (3), un docente o directivo docente puede reclasificarse en una nueva categora, siempre y cuando cumpla con los requisitos legales y, obtenga la calificacin establecida en el proceso de Evaluacin de Competencias.

El Escalafn Docente es un sistema de clasificacin que se basa en la premisa de que los educadores crecen profesionalmente de forma constante como resultado de su experiencia y de su formacin, lo que implica que van adquiriendo nuevas competencias y desarrollando aquellas con las que ingresaron al servicio educativo pblico. Tambin es posible decir que cada docente o directivo docente sigue su propia ruta en el Escalafn, segn la forma en que combine su experiencia en el servicio educativo pblico, con su formacin profesional. El grado depende del ttulo que el docente acredite al momento de hacerse procedente la inscripcin en el Escalafn Docente, siendo inscrito en el primer nivel salarial (A). Dada la estructura del Escalafn Docente, que consta de tres (3) grados (1, 2 y 3), que a su vez cuentan con cuatro (4) niveles salariales en cada uno (A, B, C y D). Existen dos posibilidades para la reclasificacin del docente o directivo docente:

Reubicacin salarial: La reubicacin salarial est definida como el paso de un nivel salarial al inmediatamente superior (de A a B), mantenindose en el mismo grado del escalafn en el que fue inscrito. El educador que supera la evaluacin de competencias pasa al nivel inmediatamente siguiente (del A al B, del B al C del C al D) sin cambiar de grado, cumplidos al menos tres aos de servicio para el primer movimiento; as por ejemplo, un docente con ttulo de profesional licenciado inscrito en el nivel A del grado 2, puede aspirar a reubicarse en el nivel B del grado 2, con un tiempo de servicio de al menos tres aos, posteriormente debe acreditar los requisitos establecidos en el artculo 5 inciso 2 del decreto 2715 de 2009 (dos evaluaciones de desempeo satisfactorias). Ascenso: El ascenso se define como el cambio de un grado inferior a otro superior, dicho paso puede ser al grado inmediatamente siguiente o puede obviar el segundo grado siempre que acredite el ttulo correspondiente. Es decir, un normalista superior que se encuentra en el grado 1 y tiene el nivel A o B, que obtiene su ttulo de licenciado con anterioridad a la inscripcin puede aspirar para ascenso al Grado 2 del escalafn, en el nivel A o B correspondiente al su ubicacin actual, y en caso de que obtenga un ttulo de maestra ajustado a los requerimientos establecidos, antes de finalizar el periodo de inscripciones podr inscribirse para ascenso al grado 3.

Para poder aspirar a cualquiera de los movimientos contemplados en el Decreto Ley 1278 de 2002, se requiere que el docente o directivo docente cumpla en primer lugar con las siguientes condiciones:

Estar nombrado en propiedad

Encontrarse inscrito en el Escalafn Docente

El Decreto 2715 de 2009, contempla dos situaciones con diferentes requisitos para conseguir la reubicacin (cambio de nivel salarial en el mismo grado del escalafn) o el ascenso en el escalafn docente (cambio de grado de 1 a 2 1 a 3 de 2 a 3), para lo que es necesario que el docente o directivo docente, verifique claramente su situacin particular, especficamente en lo que se refiere a ttulos acadmicos y evaluaciones de desempeo. LOS POSIBLES MOVIMIENTOS SE EXPLICAN A CONTINUACIN: Primer movimiento Los requisitos relacionados a continuacin aplican para los docentes o directivos docentes que aspiran al primer movimiento en el escalafn, sin importar si su inscripcin en el proceso de evaluacin de competencias se realiza para ascenso o reubicacin: 1. Estar nombrado en propiedad e inscrito en el Escalafn Docente. 2. Haber cumplido tres (3) aos de servicio contados a partir de la fecha de posesin en periodo de prueba. No es procedente contabilizar este tiempo en los siguientes eventos:

Suspensin del ejercicio del cargo. Comisin para desempear cargo de libre nombramiento y remocin. Licencia no remunerada, que lo separe temporalmente del ejercicio del cargo.

3. Haber obtenido una calificacin mnima del sesenta por ciento (60%) en la evaluacin ordinaria de desempeo anual durante los perodos inmediatamente anteriores a inscripcin en el proceso de evaluacin de competencias, segn se trate de reubicacin o de ascenso. Es necesario indicar que se tienen que acreditar 2 evaluaciones de desempeo satisfactorias. 4. profesional para acceder al grado 2 o una maestra o doctorado para acceder al Grado 3 . En este punto es preciso sealar que el docente o directivo docente antes de la finalizacin del periodo de inscripcin en la evaluacin de competencias debe contar con el ttulo acadmico con el cual pretende ascender, de otro modo la Entidad Territorial debe negar el movimiento. Movimientos posteriores a la primera reubicacin o ascenso. Una vez el educador consiga el primer movimiento en el escalafn, el docente o directivo docente cuenta con la posibilidad de ascender o ser reubicado nuevamente, a su libre eleccin, sin olvidar que para un nuevo ascenso se exige la acreditacin de estudios universitarios, aqu es preciso sealar que los profesionales de la educacin pueden encontrarse en dos situaciones que exigen requisitos diferentes. Segundo ascenso: Una vez el docente o directivo docente consigue el primer movimiento (independientemente que fuera ascenso o reubicacin), es posible que su deseo sea ascender, para lo que el Decreto 2715 de 2009 le exige acreditar nicamente la evaluacin de desempeo satisfactoria correspondiente al ltimo perodo acadmico antes de la inscripcin en el nuevo proceso de evaluacin de competencias, as como el correspondiente ttulo acadmico. Segunda reubicacin: El docente que desea ser reubicado con posterioridad al primer movimiento (independientemente que fuera ascenso o reubicacin), debe acreditar 2 evaluaciones de desempeo superadas satisfactoriamente obtenidas en los aos inmediatamente anteriores a la inscripcin en el nuevo proceso. En este punto es necesario sealar que las evaluaciones de desempeo pueden haber sido acreditadas anteriormente en un proceso de evaluacin de competencias, sin que ello invalide. Es importante mencionar que cada convocatoria, para ascenso o reubicacin en el escalafn docente, es independiente y por ende no es posible que los resultados obtenidos en un proceso sean utilizados en otro realizado con posterioridad. Finalmente es necesario manifestar que la participacin en la evaluacin de competencias y sus resultados no afectan de ninguna manera la estabilidad laboral de los docentes y directivos docentes (pargrafo del artculo 11, Decreto 2715 de 2009), por lo tanto los educadores pueden inscribirse en los diferentes

procesos, sin que se generen efectos adversos para el desarrollo de su carrera. Decreto 2715 de 2009, Artculo 3: Nombramiento en propiedad e inscripcin en escalafn docente Tiene derecho a ser nombrado en propiedad e inscrito en el Escalafn Docente el normalista superior, tecnlogo en educacin, profesional licenciado en educacin o profesional con ttulo diferente al de licenciado en educacin que haya sido vinculado mediante concurso, superado satisfactoriamente el periodo de prueba y cumplido los requisitos previstos en la Ley para este fin. El profesional con ttulo diferente al de licenciado en educacin debe acreditar, adicionalmente, que cursa o ha terminado un postgrado en educacin, o que ha realizado un programa de pedagoga bajo la responsabilidad de una institucin de educacin superior en los trminos del Decreto 2035 de 2005 y de las normas que lo modifiquen. Dicha acreditacin se debe efectuar a ms tardar al finalizar el ao acadmico siguiente al del nombramiento en perodo de prueba. El incumplimiento de esta exigencia dar lugar a la revocatoria del nombramiento por no acreditar los requisitos para desempear el empleo, de conformidad con el artculo 63, literal 1) del Decreto Ley 1278 de 2002. Pargrafo 1. En el acto administrativo de nombramiento en propiedad de un docente o directivo docente, el nominador ordenar la inscripcin en el Escalafn Docente y dispondr el registro correspondiente. Pargrafo 2. Cuando se hubiere expedido un acto administrativo de nombramiento en propiedad de un docente o directivo docente sin haber ordenado expresamente la inscripcin en el Escalafn Docente, dicha inscripcin se entender realizada y producir efectos a partir de la fecha de posesin del nombramiento en propiedad. En tal evento, la entidad territorial certificada respectiva actualizar el registro de la novedad dentro de los tres (3) meses siguientes a la expedicin del presente decreto. Tiempo de servicio y evaluaciones de desempeo Los tres aos de servicio a que se refiere el artculo 20 del Decreto Ley 1278 de 2002 se contarn a partir de la fecha de posesin en perodo de prueba para quienes aspiren por primera vez a ser reubicados en el nivel salarial siguiente dentro del mismo grado o ascendidos de grado en el Escalafn Docente. Para ser reubicado de nivel salarial con posterioridad a la primera reubicacin o ascenso, debern acreditarse dos (2) evaluaciones de desempeo satisfactorias correspondientes a los aos inmediatamente anteriores a la inscripcin en un nuevo proceso de evaluacin de competencias. Quienes aspiren a ser ascendidos de grado en el Escalafn Docente con posterioridad a la primera reubicacin o ascenso, debern acreditar, adems de los requisitos de ttulos acadmicos exigidos para cada grado, la evaluacin de desempeo satisfactoria correspondiente al ltimo periodo acadmico calificado antes de la inscripcin en el nuevo proceso de evaluacin de competencias. Pargrafo 1. El tiempo durante el cual el docente o directivo docente est suspendido en el ejercicio del cargo, en comisin para desempear un cargo de libre nombramiento y remocin o en licencia no remunerada que lo separe temporalmente del servicio, interrumpe el tiempo de servicio necesario para efectos de participar en la evaluacin de competencias y, por ende, para aspirar a la reubicacin o al ascenso. Pargrafo 2. El docente o directivo docente que a la fecha de inscripcin en la convocatoria para evaluacin de competencias se encuentre cursando una carrera profesional o uno de los postgrados necesarios para ascender de grado en el Escalafn Docente, en los trminos exigidos en el artculo 21 del Decreto Ley 1278 de 2002, o que habiendo terminado el programa acadmico no haya obtenido el ttulo correspondiente, podr presentarse a evaluacin de competencias para reubicacin en el nivel salarial dentro del mismo grado. En el evento de superar satisfactoriamente las pruebas respectivas y ser efectivamente reubicado, el docente o directivo docente podr inscribirse en la siguiente convocatoria para ascenso, una vez obtenga el ttulo requerido para este fin, para lo cual acreditar la ltima evaluacin satisfactoria del desempeo anual. Fraternalmente, JUNTA DIRECTIVA DEPARTAMENTAL DE ASOINCA

You might also like