You are on page 1of 7

Hacia una crtica de la historiografa del psicoanlisis chileno. El caso del Dr. Alejandro Lipschutz.

Silvana Vet Dra. en Historia, Universidad de Chile

- Primera parte Hasta hoy, todo el corpus historiogrfico del psicoanlisis en Chile se erige sobre una cuestionable premisa histrico-ideolgica. La que sita el origen de los descubrimientos cientficos en torno a la figura de los pioneros; aquellas heroicas personalidades que destacan por sobre sus contemporneos como iniciadores de una determinada corriente de pensamiento, o bien, en nuestro caso, como aquellos lcidos importadores o instauradores locales de una disciplina extranjera. Al escribir su historia sobre esta premisa, se han operado, pues, ciertos recortes y desplazamientos, se han tendido velos y se ha instaurado una verdad de la historia. El objetivo de este escrito es escudriar estas operaciones; advertir qu ha sido recortado, hacia dnde se han desplazado los focos, determinar el espesor, los usos y objetos de los velos y, de ese modo, cuestionar la verdad histrica en cuanto a sus usos polticos. Los supuestos pioneros del psicoanlisis en Chile son los doctores Germn Greve Schlegel (1869-1954), Fernando Allende Navarro (1890-1981) e Ignacio Matte Blanco (1908-1995). A pesar de sus diferencias, estas tres figuras comparten algunas importantes caractersticas; primero, las de ser hombres y mdicos; segundo, la de tener una formacin de tinte germano (Greve era descendiente de alemanes, Allende y Matte estudiaron en colegios alemanes); tercero, haber pasado algn tiempo de investigacin o estudio en Europa; cuarto, que los tres seran directores de importantes centros de atencin hospitalaria del pas (Greve de la Junta de Beneficencia de Santiago, Allende de la Clnica Neuroptica del Carmen y Matte de la Clnica Psiquitrica Universitaria). Ahora bien, en vez de guiarse por la identificacin de los cambios cualitativos experimentados en su decurso temporal,1 la historiografa oficial se ha contentando con la identificacin de fechas y perodos especficos ligados a la trayectoria de estos pioneros, estableciendo en torno a ellos una periodizacin. Con Greve, se subraya es su ponencia en el Congreso Internacional Americano de Medicina e Higiene, realizado en Buenos Aires en 1910. Con Allende, su vuelta a Chile en 1925, junto con su tesis El valor de la Psicoanlisis en Policlnica. Contribucin a la Psicologa Clnica, presentada en la Universidad de Chile ese mismo ao para validar su ttulo de mdico. Posteriormente, con Matte, su retorno a Chile en 1943 y la conformacin del primer grupo de estudios psicoanalticos que luego formara la Asociacin Psicoanaltica Chilena en 1949, junto con la obtencin de la Ctedra de Psiquiatra de la Universidad de Chile ese mismo ao.

Stagnaro, J. C. (2006). Evolucin y situacin actual de la historiografa de la psiquiatra en la Argentina. En Frenia, Vol. VI, p. 9.

La periodizacin recorta; 1910, 1925, 1943. Entre estos aos, nada es mencionado en la historia escrita sobre el psicoanlisis en Chile como digno de mencin. Como si entre 1910 y 1925, los 15 primeros aos despus del Centenario, o entre 1925 y 1943, perodo frtil de desarrollo cultural y de demandas socio-polticas, nada hubiese ocurrido que permeara o determinada la recepcin y el desarrollo del psicoanlisis. Como si la entrada del psicoanlisis en Chile hubiese sido jalonado por la genialidad o valenta de los pioneros regresados de Europa, como si nada en las condiciones, en las demandas, en las preguntas presentes en la sociedad chilena de aquellos tiempos, pudiera haber estado a la base de la labor realizada por estos mdicos. Sin embargo, ya desde 1922 circulaban en Chile las obras de Freud traducidas al espaol por Luis Lpez-Ballesteros y editadas por Biblioteca Nueva en Madrid, bajo los auspicios de Ortega y Gasset. Desde 1924, la importantsima revista acadmica Atenea, de la Universidad de Concepcin, publicaba artculos donde se mencionaba a Freud o que trataban directamente sobre psicoanlisis2. En 1929, la Editorial Amrica Latina, en Santiago, publicaba las ms importantes obras de Freud traducidas al espaol por Lpez-Ballesteros. En la dcada del 30, las ms grande casa editoriales del pas (Nascimento, Ercilla, Zig-Zag, Pax y otras), publicaron biografas3 y obras de Freud de la traduccin de Lpez-Ballesteros4 y de otros psicoanalistas (como Jung y Adler). En la dcada del 30, pueden mencionarse los trabajos del educador Oscar 5 Bustos, del Juez de Menores Samuel Gajardo,6 del mdico, escritor y diplomtico Juan Marn,7 y los textos de Juan Andueza en la Revista de Ciencias Penales.8 Aquello que suceda con el psicoanlisis en la dcada de los gobiernos radicales, era, mucho ms que el psicoanlisis vinculado a la psiquiatra clnica, una lectura ms bien de izquierda y ligada a ambientes intelectuales, artsticos y educativos que divulgaban un psicoanlisis muy poco dogmtico y fundamentalmente pragmtico, vinculado a los problemas contemporneos ms sensibles. Ahora bien, parte de la celebracin que se hace de los pioneros Greve y Allende, es que estos habran sido los nicos chilenos que habran aparecido de alguna manera en la escritura de Freud. Greve mantuvo una correspondencia con Freud a finales del 1800, su conferencia de 1910 fue reseada por Freud en la Zeitschrift fr Psychoanalyse en 1911, y luego apareci mencionado en Contribucin a la historia del movimiento psicoanaltico en 1914. Allende, por su parte, recibi de
2

Vanse, por ejemplo, los artculos de Luis Cruz Ocampo en la revista del Ao I, n 4, de 1924; Armando Donoso, en el n 6 del mismo ao; Ral Silva Castro en la del Ao II, n 8, 1925; Latcham, R. E., Ao III, n 10, 1926; o bien Lipschutz, A., Ao III, n 9, 1926. 3 Tanto la biografa de Stefan Zweig, Sigmund Freud, como la de Fritz Wittels, Freud. El hombre La doctrina La escuela, fueron publicadas por Pax-Chile en 1936. 4 De hecho, en su biblioteca Freud tena El anlisis profano y Una teora sexual y otros ensayos, publicados por Ercilla en Santiago, en 1934 y 1936, respectivamente. Davies, J. K. & Fichtner, G. (Comps.). (2006). Freuds Library. A Comprehensive Catalog. Londres: The Freud Museum, pp. 147 y 188, respectivamente. 5 Bustos, O. (1933). El movimiento educacional al da. Santiago: Nascimento. 6 Gajardo, S. (1935). Medicina legal y psiquiatra forense. Santiago: Nascimento; (1935). La gnesis biolgica del delito y la delincuencia de menores. Santiago: Nascimento. 7 Marn, J. (1938). Ensayos freudianos. De la medicina, de la historia y del arte. Santiago: Zig-Zag. 8 Andueza, J. (1937). El psicoanlisis en criminologa. En Revista de Ciencias Penales, Tomo III, pp. 291-301.

Freud, en 1933, una carta de aliento por su valiente labor de difusin, como respuesta a la carta que aquel le enviara acompaada de su tesis, dedicada al viens. A pesar de la relevancia que tienen efectivamente estos intercambios y del rol cumplido por ambos mdicos, la historia que se cuenta no es completamente justa. Tanto el ya mencionado Dr. Juan Marn (1900-1963), como el Dr. Alejandro Lipschutz (18831980), contradicen esa verdad establecida. En las dos partes siguientes de este trabajo, revisaremos el caso del Dr. Alejandro Lipschutz, chileno de origen letn (nacido en Riga y nacionalizado chileno en 1941), que mantiene una correspondencia con Freud, que es mencionado en la correspondencia de Freud con el psicoanalista hngaro Sndor Ferenczi, y que es citado por el creador del psicoanlisis en tres importantes escritos Tres ensayos de teora sexual, Ms all del principio de placer y Sobre la psicognesis de un caso de homosexualidad femenina. En 1963, con motivo su 80 aniversario, Neruda dijo, de su amigo, vecino y compaero del Partido Comunista: El hombre ms importante de Chile no mand nunca regimientos, no ejerci nunca un Ministerio, no mand, sino que fue mandado en una Universidad de provincia. Sin embargo, para nuestra conciencia l es un General del pensamiento, un Ministro de la creacin nacional, el Rector de la Universidad del porvenir.

- Segunda parte Si se busca a Alejandro Lipschutz en el ndice de nombres de las Obras completas de Freud o de sus correspondencias, no se hallar nada. Este importante personaje de la ciencia chilena aparece all con una gramtica levemente modificada, que distrae de su vnculo con este pas latinoamericano: Alexander Lipschtz.9 Lipschutz, proveniente de una familia juda alemana de Riga, comienza sus estudios de Medicina en 1902 en Berln. En 1905 los interrumpe para unirse a la revolucin rusa en su ciudad natal. Al ao siguiente, tras el fracaso de la revolucin, huye para instalarse en Zrich, donde retoma sus estudios. En 1907 se dirige a Gttingen, doctorndose ese mismo ao en la Georg-August Universitt. Lipschutz se especializa en fisiologa, y alrededor de 1912 comienza a interesarse por el estudio de las glndulas endocrinas, entre ellas las sexuales. En esa poca, Lipschutz publica varios textos de divulgacin cientfica en revistas y peridicos. En 1914 publica tambin un libro, xito de ventas, titulado Warum wir sterben? (Por qu morimos?), reeditado 16 veces en Alemania entre 1914 y 1926 y traducido a seis idiomas, entre ellos el espaol. La Gran Guerra lleva a Lipschutz a un periplo europeo que termina en 1916 en Viena. All, se incorpora a las investigaciones del renombrado Eugen Steinach, en fisiologa sexual, en el Instituto de Investigaciones Biolgicas de Viena. Los estudios de investigacin de Steinach y colaboradores se concentraban a la llegada de Lipschtz en transplantes simultneos de testculo y ovario en cobayos castrados

Al llegar a Chile, el nombre de Alexander fue chilenizado. De Alexander pas a Alejandro, y de su apellido se borraron las cremillas. Nosotros utilizaremos la gramtica utilizada la mayor parte del tiempo por Lipschutz mismo, es decir, aquella que le fue otorgada en Chile.

infantiles provocando el desarrollo de caracteres sexuales masculinos y femeninos (hermafroditismo experimental).10 Los seis meses de trabajo con Steinach fueron determinantes en la formacin de Lipschutz. Una vez en Zrich, en 1919, publica Die Puberttdrse und ihre Wirkungen (La glndula de la pubertad y sus efectos). Se trataba de un texto de divulgacin de los experimentos realizados con Steinach y de sus propios descubrimientos. Al parecer este libro fue muy importante en el desarrollo de la biologa sexual11 En 1919, en una carta a Freud escrita poco despus de una estada en Viena, Sndor Ferenczi comenta esta publicacin de Lipschutz y la resea que escribira sobre ella. El modo en que se refieren al libro trasluce las discusiones sostenidas en Viena por ambos analistas, as como la importancia que le adjudican. Freud responde: Espero que haya encontrado el tono que mejor expresa nuestra superioridad respecto a los nuevos descubrimientos, sin que le falte cierta complacencia; ms o menos como convenimos en una de nuestras agradables veladas de jueves.12 La resea aparece en 1920 en la Internationale Zeitschrift fr Psychoanalyse y al ao siguiente en el International Journal of Psycho-Analysis.13 Tambin en 1920 Freud agrega referencias a Lipschutz en tres importantes obras. Las dos primeras se refieren al mismo libro reseado por Ferenczi. La primera en ser escrita aparece en la discusin final de Sobre la psicognesis de un caso de homosexualidad femenina. La segunda, en la 4 edicin (1920) de Tres ensayos de teora sexual, incluye dos notas a pie de pgina y un prrafo. Este ltimo es una adicin al tercer ensayo, Las metamorfosis de la pubertad, y constituye casi todo el apartado Teora Qumica.14 La tercera referencia de Freud a Lipschutz enva al libro de 1914. Esta aparece en Ms all del principio de placer, en la parte acerca de la inmortalidad de los protozoos (que segn Jones fue agregada en mayo de 1920), es decir, aquella en la que intenta encontrar un asidero cientfico para su hiptesis de la pulsin de muerte y su relacin con las pulsiones de vida.15 Volviendo a las referencias sistemtica al libro de Lipschutz de 1919, cabe preguntarse en qu se basa la gran importancia que le adjudican Freud y Ferenzci? La respuesta a esta pregunta no se halla en el escrito de Lipschutz, sino ms bien en uno de los debates en el cual tanto las indagaciones de Lipschutz como las de Freud se insertan. Este debate es el de la sexologa. Tanto la resea de Ferenczi como las referencias de Freud, se enclavan en una disputa de aquella poca por la verdad de la sexualidad humana, y ms especficamente por aquello que determina la hetero y la homosexualidad. Esta disputa se entremezcla, adems, con las preocupaciones de Freud respecto de la aceptacin del psicoanlisis en la comunidad cientfica.

10 11

Concha-Quezada, H. (2007). Alexander Lipschtz en Europa: 1883-1926. Santiago: Ril, p. 84. Ibd, p. 101. 12 Falzeder, E. & Brabant, E. (Eds.), (2001), Sigmund Freud, Sndor Ferenczi. Correspondencia completa, 1917-1919, Vol. II.2. Madrid, Sntesis, p. 231. 13 Ferenczi, S. (1921), Die Puberttsdrse und ihre Wirkungen (The Puberty Glands and Their Effects.) By Alexander Lipschtz, International Journal of Psycho-Analysis, 2, 143-148. 14 Quizs sea esta la referencia ms importante, puesto que el prrafo fue casi completamente modificado por Freud justamente debido a los resultados de investigaciones expuestos por Lipschutz en su libro. 15 Si bien esta referencia tambin es sumamente interesante, aqu nos enfocaremos en las que conciernen al libro de Lipschutz sobre la glndula de la pubertad, por ser ms variadas y sistemticas y presentar relaciones ms extensas con otros textos y problemas.

Segn los psicoanalistas, en los experimentos de Steinach dados a conocer y analizados por Lipschutz en su libro, slo se considera la influencia de los factores bioqumicos (endocrinos) sobre la determinacin de la sexualidad, haciendo caso omiso de los resultados expuestos por el psicoanlisis, que demuestran que los factores psquicos de la sexualidad funcionan de manera autnoma, pudiendo inhibir, reforzar o bien contradecir los primeros. En otros trminos, que el injerto de clulas endocrinas masculinas en ejemplares hembra, bien pueden determinar el desarrollo de caracteres sexuales secundarios e incluso una actitud masculina, como lo afirman los experimentos, pero no por eso, su eleccin de objeto. Ahora bien, el concepto que interesa a Freud en este debate es el de la bisexualidad constitutiva, pilar fundamental de la doctrina psicoanaltica (que adems homenajea a Fliess). Si bien al parecer Lipschutz no se refiere directamente al tema en su libro, para Freud los resultados de los experimentos podran eventualmente aportar una confirmacin directa de la hiptesis de la bisexualidad.16 Cuando se trata de la bisexualidad, Freud ya no enfatiza tanto aquello que distingue el psicoanlisis del abordaje y de los resultados de la biologa sexual, sino ms bien su complementariedad. En otros trminos, para Freud los textos de Lipschutz pueden aportar una confirmacin cientfica de sus descubrimientos. Cuando se trata de las propuestas de otros representantes de la sexologa, aquellos ms politizados, como Magnus Hirschfeld, la estrategia de Freud es radicalmente distinta. Es que la tesis de Hirschfeld acerca de los intermedios sexuales no slo se opone a la de la bisexualidad, sino que adems involucra una importante subversin de los pilares binmicos de la ciencia y la cultura. Pone en tela de juicio la tesis que dice que en su ltima reduccin slo existen dos sexos; hombre y mujer. Para Hirschfeld y otros, la sexualidad humana no puede reducirse a dos opciones, sino que hay modos indeterminados de asumir y vivir la sexualidad, planteando as la posibilidad de existencia de toda una serie de sexualidades no asentadas en esa supuestamente bien comprobada premisa biolgica. - Tercera parte Adems del intercambio entre Freud y Ferenczi a propsito de Lipschutz y de las citas que de los trabajos de ste ultimo el viens intercala en su obra en 1920, existe tambin una breve pero significativa relacin epistolar entre Freud y Lipschutz. A diferencia de lo que llamaremos el momento de las citas (perodo europeo de Lipschutz), el que puede denominarse momento de la correspondencia, se vincula directamente con el Lipschutz chileno. Hasta el momento he podido rastrear tres momentos de intercambio epistolar; el primero hacia fines de 1926 o principios de 1927, el segundo en 1931, y el ltimo en 1936. Slo podemos tener conocimiento de estos intercambios, lamentablemente, a travs de las cartas de Freud, puesto que las de Lipschutz no han podido ser halladas, ni en la Coleccin Lipschutz de la Facultad de Filosofa y Humanidades de la Universidad de Chile, ni en los Sigmund Freud Archives. Slo la copia del texto que Lipschutz adjunta a su carta a Freud en 1936, ha sido conservado en el Freud Museum de Londres.
16

Freud, S. Tres ensayos de teora sexual. En Obras completas, vol. VII. Buenos Aires: Amorrortu, p. 143 n. 13.

La primera carta de la que tenemos conocimiento es entonces una de Freud fechada el 1 de marzo de 1927. A travs de ella, sabemos que Freud contesta a una misiva a la que tambin fue adjuntado un texto, el de una conferencia dictada por Lipschutz en Chile. Lipschutz haba llegado al pas en 1926, y las dos primeras conferencias que pronunci fueron realizadas en octubre y noviembre de ese mismo ao, la primera titulada Las secreciones internas, en el Saln de Honor de la Universidad de Chile, y la segunda, La autorregulacin orgnica, que corresponde a su leccin inaugural en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepcin.17 Freud le escribe a Lipschutz: Si tambin otros cientficos en su nueva patria valoran el anlisis tanto como usted, entonces no temo [no debo temer] tampoco por el futuro de mi largamente odiada creacin en Sudamrica.18 Freud confiaba, entonces, que Lipschutz servira de agente de divulgacin de su creacin, as como confi lo mismo de muchos psicoanalistas. Es precisamente esto lo que la historiografa oficial del psicoanlisis en Chile no dice: Lipschutz, un cientfico comunista instalado en provincia, especialista en temas endocrinos y no ligado a ninguna institucin psicoanaltica, habl, escribi y public acerca de psicoanlisis contemporneamente a Allende Navarro y antes incluso que Matte Blanco. Que un mdico, pero no un psiquiatra obtuvo esas palabras de reconocimiento y confianza de parte de Freud. De hecho, Lipschutz publicara numerosos artculos sobre Freud y el psicoanlisis, como Freud y el hombre moderno en 1939 en la versin chilena de la Revista Babel, y posteriormente varios libros: Tres mdicos contemporneos: Pavlov, Freud, Schweitzer, en 1958; Seis ensayos filosficos marxistas (1959-1968) en 1970, donde se incluye un texto titulado Carlos Jung y la psicologa del siglo XX; y el libro pstumo De Francis Bacon a Carlos Marx y otros ensayos, publicado en 2007. Volviendo a la correspondencia, en el Epistolario de Freud (1963), encontramos una carta enviada a Lipschutz en 1931. Esta carta gira en torno al problema de la actitud de los cientficos respecto de los nuevos descubrimientos. Por lo que Freud seala, debemos suponer que en su carta, Lipschutz expresa inquietud por cierto monto de oposicin o, como dira Freud, resistencia, hacia sus investigaciones. Si se revisa el acta de las investigaciones llevadas a cabo por Lipschutz ese ao, se advierte que ellas se vinculan con fisiologa y endocrinologa sexual, experimentos de masculinizacin y feminizacin de cobayas, etc. Lo que llama la atencin en la carta de Freud es cierta ilusin aun slo a medias resquebrajada- acerca de la posibilidad de que en la investigacin cientfica ms tradicional no existan aspectos emocionales que empaen el juicio y la razn evaluativa: Puede uno comprender la hostilidad hacia el psicoanlisis, que destruye ilusiones y prejuicios acariciados de antiguo, pero no deja de sorprender la actitud emocional que suele adoptarse hacia los hallazgos realizados en el dominio de nuestras investigaciones.19 Freud termina esa carta con una nota de felicitacin a Lipschutz que ya haba sido realizada por Ferenczi en 1919. Lo felicita por no ser uno de aquellos que contraponen el psicoanlisis a la endocrinologa, como si los procesos psquicos
17

Ambas publicadas en la Revista Atenea, de la Universidad de Concepcin. La primera, el Ao IV, N 1, Marzo de 1927: 3-21. La segunda, Ao III, 1926, N 9: 277-92. Por la respuesta de Freud, que se leer a continuacin, es ms plausible que la conferencia enviada por Lipschutz a Viena haya sido la segunda, puesto que en ella trata de Freud y el psicoanlisis, mientras que en la primera aborda temas puramente endocrinolgicos. 18 Traduccin realizada desde el alemn con ayuda de Mauro Vallejo. 19 Freud, S. (1963), Epistolario, 1873/1939, Madrid, Biblioteca Nueva, p. 453.

pudieran ser explicados directamente por las funciones glandulares o como si la comprensin del mecanismo psquico pudiera reemplazar el conocimiento del proceso qumico con l relacionado. Aquel antiguo deseo de Freud de que las investigaciones acerca de los procesos psquicos y los qumicos o glandulares asociados sean complementarios y no excluyentes, se hace presente. Y es algo que comparte con Lipschutz. La ltima correspondencia entre estos dos hombres de la que tenemos noticias, es aquella sealada por el texto conservado en el Freud Museum. Se trata de la versin alemana de un trabajo publicado por Lipschutz en espaol en 1933, titulado Por qu hacemos investigacin cientfica?20 El texto lleva una dedicatoria a Freud en manuscrita y fue enviado por Lipschutz con motivo del 80 aniversario de Freud, es decir, alrededor de mayo de 1936. La dedicatoria dice: Profesor S. Freud, con los ms respetuosos saludos y los mejores deseos para su 80 cumpleaos. A Lipschtz. A este envo ya no encontramos la respuesta de Freud, pero ostensiblemente retoma aquello discutido por ambos investigadores en 1931 acerca de la investigacin cientfica. Este personaje de gran influencia en las ciencias y las humanidades en Chile es aquel cuya funcin que ha sido omitida en la historia oficial del psicoanlisis en Chile. Entre otras razones, probablemente, sucede que Lipschutz no hablaba de Freud desde el silln del especialista: No tengo ni la ms mnima pretensin de figurar entre los conocedores predilectos de esta gran obra cientfica y cultural. Adems, asimilaba a Freud con Marx: Antes de Freud, tal punto de vista funcional en el problema evolutivo del alma fue aplicado por Marx Y por ltimo, Oh, hereja! An en 1939 habla de Jung como uno de los ms prominentes y grandes continuadores de Freud.21

20

La versin alemana enviada a Freud: Lipschutz, A. (1935), Warum treiben wir Wissenchaftliche Forschung? En Acta Neuropathologica in honorem Ludovici Puusepp, LX, pp. 309-322. 21 Todas estas citas proviene de: Lipschutz, A. (1939). Freud y el hombre moderno. En Revista Babel, N 7: 212-8.

You might also like