You are on page 1of 59

ALOHA v 5.4.1.2. y MARPLOT v 4.1.2. Manual de Usuario Actividad 4 Tarea 4.2.

ARCOPOL The Atlantic Regions Coastal Pollution Response


Versin: ltima actualizacin: Autor: Lder de la actividad: Socios involucrados: Versin 1 03/06/2011 Meteogalicia IST CETMAR, Meteogalicia, INTECMAR, IST, CIIMAR, EGMASA, Irish Marine Institute, Bretagne Region, Aquitaine Region

ndice
Objetivos .................................................................................................................. 3 Caractersticas principales ....................................................................................... 3 Instalacin de ALOHA .............................................................................................. 4 Pasos bsicos a la hora de utilizar el ALOHA........................................................... 4 4.1. Indicar la ciudad, fecha y hora del accidente ............................................. 5 4.2. Seleccionar el producto qumico liberado .................................................. 7 4.3. Introducir las condiciones meteorolgicas ................................................. 9 4.4. Describir la descarga del producto qumico ............................................. 12 4.5. Mostrar en un grfico las zonas de riesgo ............................................. 26 4.5.1. Radiacin trmica emitida por el incendio (Thermal radiation) ............... 26 4.5.2. Dispersin de una nube txica ............................................................... 28 4.5.3. Zonas de Inflamabilidad elevada (Flammable Area of Vapor Cloud)...... 32 4.5.4. Riesgo de explosin (Blast Area of Vapor Cloud Explosion) .................. 34 4.6. Determinar los niveles de riesgo en una ubicacin especfica ................. 37 5. Seleccin del tipo de modelo y unidades de medida .............................................. 41 6. Limitaciones del ALOHA ........................................................................................ 42 7. Herramientas de visualizacin: MARPLOT y GOOGLE EARTH ............................. 45 8. Referencias ............................................................................................................ 54 9. Anexo: como conectar la estacin meteorolgica porttil al ALOHA ...................... 55 1. 2. 3. 4.

1. Objetivos
Durante una emergencia debida a un episodio de contaminacin atmosfrica es preciso disponer de herramientas sencillas, que puedan ayudar a planificar la actuacin de los servicios de emergencia en un breve espacio de tiempo. Para cumplir este objetivo, MeteoGalicia ha desarrollado una Estacin Meteorolgica Autnoma de fcil traslado y puesta en marcha, capaz de suministrar datos meteorolgicos completos y fiables al programa informtico ALOHA (Areal Locations of Hazardous Atmospheres = Ubicaciones Zonales de Atmsferas Peligrosas). Este programa ha sido diseado para ser usado por responsables de los servicios de emergencias ante accidentes qumicos, as como para la planificacin y entrenamiento ante situaciones de emergencia. El documento actual es un Manual de Usuario del programa ALOHA, e incluye una serie de instrucciones para poder ser utilizado conjuntamente con la Estacin Meteorolgica Autnoma desarrollada por MeteoGalicia.

2. Caractersticas principales

El programa ALOHA emplea en sus clculos dos modelos de dispersin: un modelo Gaussiano para gases ligeros que ascienden rpidamente, y el modelo Degadis para gases densos que se dispersan a ras de suelo. Ambos modelos predicen la velocidad de emisin de vapores qumicos que escapan a la atmsfera desde tuberas rotas, fugas de tanques, charcos de lquidos txicos en evaporacin o directamente desde cualquier otra fuente de emisin. Por tanto, ALOHA es capaz de estimar cmo una nube de gas peligrosa podra dispersarse en la atmsfera despus de una descarga qumica accidental. ALOHA es de ejecucin rpida en ordenadores de sobremesa y porttiles (PC Macintosh), que son fcilmente transportables y accesibles al pblico. Su diseo es sencillo e intuitivo, de modo que pueda operarse rpida y fcilmente durante situaciones de alta presin. Contiene una base de datos con informacin sobre las propiedades fsicas de unos 1.000 productos qumicos peligrosos comunes. Los clculos realizados por el ALOHA representan un compromiso entre exactitud y velocidad: se ha diseado para que produzca buenos resultados con la suficiente rapidez para que puedan usarlo los responsables de los servicios de emergencia. Adems revisa la informacin que se le introduce y avisa cuando se comete un error. ALOHA ha sido desarrollado conjuntamente por las agencias norteamericanas NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y EPA (Environmental Protection Agency).

3. Instalacin de ALOHA
La ltima versin de ALOHA se puede descargar de la siguiente web: http://www.epa.gov/emergencies/content/cameo/aloha.htm ALOHA est disponible en dos plataformas: Microsoft Windows y Apple Macintosh. Para ordenadores con sistema operativo Windows, ALOHA requiere: - Windows 95 o superior - Al menos 1 MB de memoria RAM - 2.5 MB de espacio en disco duro Las pruebas efectuadas hasta el momento para testear el programa se han realizado con Windows, por ser el sistema operativo ms ampliamente distribuido actualmente. Las instrucciones que se indican a continuacin son para la versin del ALOHA en Windows.

4. Pasos bsicos a la hora de utilizar el ALOHA


Para estimar las zonas de peligro con ALOHA, es necesario suministrar informacin sobre el escenario del accidente. La interfaz del ALOHA gua al usuario en el proceso de entrada de datos a travs de cuadros de dilogo. En primer lugar es preciso iniciar un nuevo escenario presionando sobre la opcin New del men File, o abrir un escenario ya simulado anteriormente con la opcin Open.

Siempre que se desee abrir un escenario ya guardado en un fichero ALOHA, habr que seleccionar entre dos modos de trabajo: Modo Respuesta (Response Mode) o Modo Planificacin (Planning Mode).

Response Mode: Selecciona este modo de trabajo para utilizar ALOHA durante una emergencia real. Cuando ALOHA abre el fichero, restaurar la informacin que permanecer constante a lo largo de los das de la emergencia, es decir, la localizacin, el compuesto qumico liberado, y las dimensiones de los depsitos de almacenamiento y reas de contencin. El usuario deber suministrar informacin especfica del incidente para el da especificado, incluyendo las condiciones meteorolgicas actuales, y las circunstancias del accidente (por ejemplo, la localizacin y dimensiones de un agujero en un tanque, o el rea de un charco de compuesto qumico vertido). Planning Mode: Este modo se emplea cuando es preciso estudiar un escenario simulado anteriormente con ALOHA durante una emergencia, ya que almacena todos los valores de entrada suministrados al ALOHA cuando se guard el fichero. Si el usuario hubiese utilizado el reloj del ordenador para especificar la fecha y hora del accidente, ALOHA establecer la fecha y hora del fichero guardado como un dato constante. Si se utiliz una estacin meteorolgica porttil durante el accidente, la transmisin de datos atmosfricos ms reciente recibida por ALOHA se guardar en el fichero para ser utilizada en estudios posteriores. Por ltimo, cabe sealar que los ficheros creados en la versin actual del ALOHA son multiplataforma, es decir, el usuario puede abrir un fichero creado en Microsoft Windows en un ordenador Macintosh y viceversa. Se indican a continuacin los 6 pasos bsicos imprescindibles en dicho proceso.

4.1.

Indicar la ciudad, fecha y hora del accidente

Para la fecha y hora del accidente, ALOHA permite indicar una fecha determinada o utilizar la fecha y hora del ordenador donde est abierto ALOHA.

4.2.

Seleccionar el producto qumico liberado

El ALOHA dispone de una base de datos de informacin qumica con ms de mil compuestos qumicos peligrosos.

Si el compuesto qumico no se encuentra en la base de datos del ALOHA es posible aadirlo, para ello es preciso conocer sus propiedades qumicas bsicas, que difieren en funcin del modelo de dispersin empleado (modelo Gaussiano para gases ligeros, y modelo Degadis para gases pesados).

Los creadores del ALOHA han desarrollado tambin una base de datos de propiedades qumicas online, que contiene informacin de miles de compuestos qumicos, y una herramienta que predice las reacciones que podran ocurrir si varios compuestos qumicos se mezclasen. Su direccin web es la siguiente: http://cameochemicals.noaa.gov/

4.3.

Introducir las condiciones meteorolgicas

La informacin meteorolgica puede provenir de alguna de estas dos fuentes: a) automticamente de una estacin meteorolgica porttil instalada en el lugar del

accidente, o b) introducida manualmente por el usuario en base a datos de radar meteorolgico o estaciones meteorolgicas cercanas.

a) Datos de una estacin meteorolgica porttil. Se obtienen de una aplicacin desarrollada por MeteoGalicia que enva datos de viento y temperatura del aire al ALOHA.

10

b) Informacin meteorolgica introducida manualmente por el usuario. Los datos meteorolgicos mnimos necesarios para que el ALOHA estime la nube de contaminantes son: mdulo y direccin del viento, altura a la que se han realizado las mediciones, rugosidad de la zona, nubosidad, temperatura del aire y humedad relativa.

11

4.4.

Describir la descarga del producto qumico

ALOHA permite modelizar escapes qumicos de 4 tipos de fuentes de emisin: 4.4.1. 4.4.2. 4.4.3. 4.4.4. Emisiones directas a la atmsfera Charcos o piscinas de compuestos qumicos en evaporacin Tanques Tuberas de gases

4.4.1. Emisiones directas a la atmsfera En el caso de emisiones directas, el usuario debe suministrar al ALOHA la cantidad de gas contaminante descargada a la atmsfera durante el periodo de tiempo considerado (de forma instantnea o continua), o si carece de informacin suficiente sobre una descarga como para usar otra opcin de fuente de emisin, pero cree que puede hacer una estimacin aproximada de la cantidad liberada.

12

4.4.2. Charcos o piscinas de compuestos qumicos en evaporacin. Se elige esta opcin cuando el charco formado no aumenta de rea. Si el lquido contina escapando de un tanque y derramndose en el charco, de modo que el rea y volumen del charco aumenten, entonces es preferible seleccionar la opcin tanque. Antes de suministrar informacin sobre las dimensiones y condiciones en las que se encuentra el charco, ALOHA verifica si el compuesto qumico derramado es inflamable, en cuyo caso solicita al usuario que especifique uno de los dos escenarios posibles: que el charco est ardiendo o de momento slo se est evaporando.

13

Seleccionado cualquiera de ambos caso, a continuacin es preciso indicar las dimensiones del charco y la cantidad de compuesto derramado.

En el primer escenario posible, que el charco est ardiendo, el usuario debe indicar al ALOHA la temperatura inicial del compuesto que est ardiendo.

14

En el segundo escenario (el charco no arde), se indica al ALOHA la temperatura y tipo de suelo, adems de la temperatura inicial del charco.

Esta informacin es utilizada por el ALOHA, junto con las propiedades del producto qumico derramado y las condiciones atmosfricas, para estimar el calor transferido entre el suelo, la atmsfera y el charco, segn el esquema siguiente:

15

4.4.3. Derrames procedentes de tanques. En primer lugar, se indican las dimensiones del tanque causante del derrame qumico.

A continuacin hay que especificar la temperatura y el estado qumico del compuesto almacenado.

Al indicar a ALOHA que un tanque contiene lquido (haciendo clic en Tank contains liquid), el usuario tendr que indicar la cantidad de producto almacenado en el tanque,

16

de una de estas cuatro formas: masa del producto qumico, volumen de lquido, altura del nivel de lquido en el tanque o porcentaje de llenado del tanque.

Cuando indique a ALOHA que un tanque contiene nicamente gas (haciendo clic en Tank contains gas only), ser preciso introducir la presin del tanque o la cantidad de gas que contiene.

Si no est seguro de que el producto qumico que contiene el tanque sea un gas o un lquido (haciendo clic en Unknown), ALOHA necesitar el valor de la masa total del producto qumico almacenado en el tanque para poder predecir el estado qumico del mismo y la cantidad que podra derramarse.

17

Al continuar con la introduccin de datos, si el producto almacenado es inflamable pueden producirse 3 tipos de accidentes en el tanque: a) El compuesto qumico vertido (tanto la fraccin que se evapora de accidente con lquidos, como con compuestos gaseosos) se dispersa formando una nube txica y no arde. b) El compuesto qumico est ardiendo debido a alguna chispa ocurrida durante el accidente, formando un charco de fuego (pool fire) en el caso de productos lquidos o una rfaga de fuego (jet fire) para productos almacenados en estado gaseoso. c) Si el tanque contiene gas licuado puede producirse un BLEVE (Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion), una explosin que formar una bola de fuego mientras el producto restante se acumula en un charco que est ardiendo (pool fire). A continuacin se muestran sendos cuadros de dilogo donde se observan los posibles escenarios en funcin de que el compuesto qumico sea un gas o un lquido.

18

En ambos casos, tanto con compuestos lquidos como gaseosos, es preciso indicar las dimensiones y el tipo de fuga del tanque.

19

Cuando el compuesto qumico almacenado es un lquido, es preciso introducir la altura del escape o fuga con respecto al fondo del tanque. Esta informacin se puede indicar de tres formas: dando la altura a la que est situada la fuga en unidades de longitud, como un porcentaje respecto a la altura total del tanque, o utilizando la barra de desplazamiento a la derecha del diagrama del tanque para indicar la altura de la fuga en la pared del tanque.

Si el compuesto liberado es un lquido no presurizado formar un charco, para este caso el ALOHA necesita informacin sobre: el tipo de suelo, la temperatura inicial del lquido, y las dimensiones del charco. En el caso de un lquido presurizado, al salir del tanque se evapora inmediatamente y se dispersa en la atmsfera.

20

Si no se han colocado barreras para tratar de contener el producto vertido, se le indicar al ALOHA que el mximo dimetro y rea que puede alcanzar el charco es desconocido. En tal caso, al programa asume por defecto una serie de valores tpicos tanto para vertidos en tierra como sobre el agua: Vertidos sobre tierra: - Profundidad = 0,5 cm - Dimetro mximo = 200 m Vertidos sobre agua: - Profundidad = 0,17 cm En el caso de que el lquido no presurizado forme un charco que arda, solamente ser necesario informar al ALOHA del mximo dimetro y rea que puede alcanzar el charco.

Por ltimo, cuando se modeliza un episodio de BLEVE, ALOHA asume que la totalidad o parte del compuesto qumico liberado forma una bola de fuego, y la cantidad 21

restante se acumula en un charco que est ardiendo. La informacin que precisa el ALOHA en este caso es: o bien el porcentaje de compuesto qumico que forma parte de la bola de fuego, o la presin o temperatura del tanque que permita al ALOHA estimar dicho porcentaje.

4.4.4. Tuberas de gases Antes de suministrar informacin sobre las dimensiones de la tubera averiada y las condiciones de presin y temperatura en las que se encuentra el gas emitido, ALOHA verifica si el compuesto qumico derramado es inflamable, en cuyo caso solicita al usuario que especifique uno de los dos escenarios posibles: el escape qumico arde o no arde.

22

El siguiente paso es indicar las caractersticas geomtricas de la tubera, tales como: dimetro, longitud, grado de rugosidad de la pared interna de la tubera (que aumenta o disminuye la velocidad de escape del gas desde la tubera) y conexin de la tubera (si est conectada por su extremo roto a un depsito de grandes dimensiones, y en tal caso la velocidad de escape se mantiene constante durante un largo perodo de tiempo, o cerrada en el extremo no roto, y por tanto la tasa de descarga decae con el tiempo al vaciarse la tubera).

Por ltimo, se introducen las condiciones de presin y temperatura del compuesto emitido, y el tamao del agujero (si la tubera est obstruida en el extremo no roto con algn dispositivo de cierre, es preciso indicarle al ALOHA el dimetro o bien el rea del agujero, en caso de que la tubera est conectada a un depsito de grandes dimensiones ALOHA supone que el dimetro del agujero equivale al dimetro del conducto).

23

Toda la informacin introducida y los parmetros calculados (duracin, velocidad de descarga y cantidad total vertida) se muestran en el sumario de texto (Text Summary), independientemente del tipo de fuente de emisin seleccionada. Revise que no se ha cometido ningn error al introducir la informacin de entrada, y que los parmetros estimados por el ALOHA le resultan razonables. Adems, ALOHA incluye en el sumario de texto notas adicionales que describen algunas circunstancias especiales que pueden existir (como por ejemplo, riesgo de que un compuesto qumico liberado produzca cncer, Carcinogenic risk), o mensajes que indican la informacin que an le queda por introducir al ALOHA (por ejemplo, Not enough chemical data to use Heavy Gas option, en tal caso ALOHA utilizar el modelo de dispersin Gaussiano a pesar de que el compuesto es ms denso que el aire, a menos que el usuario introduzca informacin adicional suficiente para emplear el modelo de gases pesados. La ventana de Sumario de Texto (Text Summary) permanece abierta siempre que se ejecuta ALOHA. Escoja New en el men File cada vez que quiera borrar la informacin existente del Sumario de Texto.

24

Si se desea que ALOHA muestre en un grfico la velocidad promedio de descarga durante el accidente, hay que acceder al men Display, la opcin Source Strength.

El accidente puede producir una liberacin instantnea o paulatina de compuesto qumico, y a su vez la velocidad de descarga puede ser constante o variable durante el accidente. Todas estas caractersticas se muestran en el grfico Source strength del ALOHA, como se puede observar a continuacin.

25

4.5.

Mostrar en un grfico las zonas de riesgo

ALOHA puede dibujar Zonas de Riesgo (threat zone) que representan el rea en cuyo interior la concentracin a nivel del suelo de un gas contaminante exceder del Nivel de Preocupacin (LOC: Level of concern) seleccionado por el usuario, despus de iniciarse la descarga accidental. El Nivel de preocupacin (LOC) requiere a su vez de una definicin ms precisa: se trata de un valor umbral a partir del cual se considera que los seres vivos y bienes materiales dentro de dicha zona se encuentran en peligro. Ese peligro puede ser de varios tipos: toxicidad, inflamabilidad o riesgo de incendio, radiacin trmica emitida por un incendio y sobrepresin de una nube de vapor que puede causar una explosin.

Si se eligen tres niveles de preocupacin, ALOHA mostrar las zonas de preocupacin en tres colores: rojo, naranja y amarillo. La zona roja representa el rea de mayor peligro, y las zonas naranjas y amarillas las reas de menor peligro. Cuando un compuesto inflamable se vierte accidentalmente, forma una nube de vapor que puede explotar y aumentar la gravedad del accidente. Para compuestos inflamables que ya han comenzado a arder, ALOHA slo muestra un posible escenario de peligro:

4.5.1. Radiacin trmica emitida por el incendio (Thermal radiation)


El usuario puede seleccionar entre los niveles de preocupacin (LOCs) que almacena por defecto el ALOHA o definir un nuevo valor si dispone de informacin tcnica suficiente para ello.

26

Las zonas de riesgo para este escenario son 3 crculos concntricos, mostrando tres valores distintos de niveles de preocupacin en cada uno de ellos. El crculo rojo representa la zona de mayor riesgo, el crculo naranja la zona de riesgo medio y el crculo amarillo la zona de menor riesgo. A diferencia de las nubes txicas, las zonas de riesgo debidas a la radiacin trmica de un incendio se extienden en todas las direcciones simultneamente, pero se extienden un poco ms lejos en la direccin del viento.

27

En el caso de compuestos inflamables que no han comenzado a arder, ALOHA es capaz de mostrar el rea de tres posibles escenarios de peligro: 4.5.2 Dispersin de una Nube txica (Toxic Area of Vapor Cloud) 4.5.3 Zonas de Inflamabilidad elevada (Flammable Area of Vapor Cloud) 4.5.4 Riesgo de explosin si se encendiese una chispa debido a la acumulacin de vapores (Blast Area of Vapor Cloud Explosion)

Si el compuesto no es inflamable, nicamente se mostrarn las zonas de riesgo asociadas a la dispersin de una nube txica, que a continuacin se detallan.

4.5.2. Dispersin de una nube txica


Para descargas accidentales de compuestos txicos existen diferentes niveles de preocupacin (LOCs) que se pueden emplear. ALOHA utiliza los siguientes tipos de niveles de preocupacin: 1. AEGLs (Acute Exposure Guideline Levels): representan el umbral lmite de exposicin para la poblacin general y son aplicables para periodos de exposicin desde 10 minutos a 8 horas. Los valores AEGLs estn definidos para tres niveles de dao (AEGL-1, AEGL-2 y AEGL-3), cada uno se caracteriza por un grado distinto de toxicidad. Direccin web: http://www.epa.gov/opptintr/aegl/ 1.1. AEGL-1 es la concentracin de una sustancia qumica en el aire (expresada en ppm o mg/m3) por encima de la cual se predice que la poblacin general, incluyendo individuos susceptibles, podra experimentar molestias notables, irritacin o ciertos efectos sintomticos. Estos efectos son transitorios, no incapacitantes y reversibles una vez que cesa el periodo de exposicin. 1.2. AEGL-2 es la concentracin de una sustancia qumica en el aire (expresada en ppm o mg/m3) por encima de la cual se predice que la 28

poblacin general, incluyendo individuos susceptibles, podra experimentar efectos duraderos serios o irreversibles o ver impedida su capacidad para escapar. 1.3. AEGL-3 es la concentracin de una sustancia qumica en el aire (expresada en ppm o mg/m3) por encima de la cual se predice que la poblacin general, incluyendo individuos susceptibles, podra experimentar efectos amenazantes para la vida o incluso provocar la muerte. 2. ERPGs (Emergency Response Planning Guidelines): se desarrollaron como directrices de planificacin, para anticipar los efectos adversos sobre la salud humana causados por la exposicin a una sustancia qumica txica. Existen tres directrices de dao: ERPG-1, ERPG-2 y ERPG-3. Todas ellas tienen en comn que se han determinado para una hora de duracin de la exposicin al agente qumico. Direccin web: http://www.aiha.org/insideaiha/GuidelineDevelopment/ERPG/Pages/default.aspx 2.1. ERPG-1 es la mxima concentracin en aire por debajo de la cual se cree que casi todos los individuos pueden estar expuestos hasta una hora experimentando slo efectos adversos ligeros y transitorios o percibiendo un olor claramente definido. 2.2. ERPG-2 es la mxima concentracin de aire por debajo de la cual se cree que casi todos los individuos pueden estar expuestos hasta una hora sin experimentar o desarrollar efectos serios o irreversibles o sntomas que pudieran impedir la posibilidad de llevar a cabo acciones de proteccin. 2.3. ERPG-3 es la mxima concentracin en aire por debajo de la cual se cree que casi todos los individuos pueden estar expuestos hasta una hora sin experimentar o desarrollar efectos que amenacen su vida. 3. TEELs (Temporary Emergency Exposure Limits): son niveles de preocupacin temporales similares a los ERPG, se utilizan cuando no estn disponibles los ERPG para el compuesto qumico liberado. Los TEELs se basan en lmites de concentracin o parmetros toxicolgicos, estos parmetros incluyen una amplia variedad de efectos sobre la salud, incluyendo efectos cancergenos. Existen tres niveles de dao: TEEL-1, TEEL-2 y TEEL-3, su definicin es similar a la definicin de los ERPG, pero difieren en el tiempo de duracin de la exposicin, los TEEL calculan la concentracin promedio durante 15 minutos, y los ERPG tras 1 hora de duracin de la exposicin. Direccin web: http://orise.orau.gov/emi/scapa/chempacs-teels/teels-definitions.htm 4. IDLH (Inmediately Dangerous to Life or Health): se trata de un lmite originariamente establecido para seleccionar aparatos de respiracin automticos que deban emplearse en ciertos lugares de trabajo. Se define como la concentracin en la atmsfera de cualquier sustancia txica, corrosiva o asfixiante 29

que suponga un riesgo inmediato para la vida o pueda causar efectos adversos irreversibles o interfiera con la capacidad individual para escapar del ambiente peligroso. Direccin web: http://www.cdc.gov/niosh/idlh/ ALOHA utiliza la siguiente jerarqua para seleccionar un nivel de preocupacin (LOC) por defecto: i. AEGL calculado para un periodo de exposicin de 60 minutos ii. ERPG iii. TEEL iv. IDLH Para IDLH existe un nico nivel de dao, pero AEGL, ERPG y TEEL se definen para tres niveles de dao, -1, -2 y -3. A medida que aumenta el nmero del nivel de dao se incrementa el nivel de peligro, as por ejemplo, AEGL-3 es ms peligroso que AEGL-1. Generalmente, los valores -3 se utilizan para trazar la franja roja de las zonas de riesgo (threat zone), que representa la zona de mayor peligro.

A continuacin se muestra el cuadro de dilogo con los niveles de preocupacin (LOCs) que muestra el ALOHA por defecto, en este caso los TEELs.

30

En el mapa de la Zona de Riesgo, las lneas de trazos representan la incertidumbre en la direccin del viento, y las lneas continuas alrededor de la zona sombreada representan las lneas de confianza de la direccin del viento, donde la probabilidad de que la nube de gas permanezca es superior al 95%. Presiona el botn Help en el cuadro de dilogo Toxic Level of Concern para saber cmo seleccionar el parmetro ms adecuado.

31

4.5.3. Zonas de Inflamabilidad elevada (Flammable Area of Vapor Cloud)


La zona inflamable es el rea predicha por el ALOHA donde la concentracin de vapor de una sustancia qumica inflamable (con capacidad para arder) a nivel del suelo est dentro del rango de inflamabilidad y puede iniciarse un incendio si se produce alguna chispa en el ambiente. Las zonas de riesgo (threat zone) estimadas por el ALOHA se utilizan para determinar si existen posibles fuentes de ignicin en su radio de accin, y el nivel de congestin entendido como la densidad de obstculos que generan turbulencia dentro de una nube de vapor, ambos parmetros son necesarios para que se produzca una explosin en la nube de vapor (vapor cloud explosion). Los niveles de preocupacin (LOC) que se emplean en este tipo de escenarios se denominan Lmite inferior de explosividad (LEL) y Lmite superior de explosividad (UEL), son los lmites de la regin inflamable de una nube de vapor y representan la concentracin de combustible en aire, expresada en porcentaje. A continuacin se muestran dos diagramas explicativos.

Si un compuesto qumico en fase vapor entra en contacto con una fuente de ignicin, se iniciar un incendio slo si la concentracin de combustible en el aire se encuentra entre el LEL y el UEL. Por debajo del LEL es improbable que se produzca un incendio debido a la escasez de compuesto qumico inflamable, y por encima del UEL tampoco es probable que arda porque no existe aire suficiente en el ambiente para iniciar la llama. Cabe sealar que resulta ms peligroso aquel producto que tenga un LEL bajo y un rango de explosividad amplio. Un ejemplo de este tipo de sustancias es el Hidrgeno, tiene LEL=4% y UEL=74,2%.

32

Por ltimo, es conveniente indicar que a menudo la inflamabilidad de un compuesto est relacionada con su grado de volatilidad y las condiciones de presin y temperatura de evaporacin. Compuestos altamente voltiles y con puntos de evaporacin bajos normalmente tienen bajos valores de LEL.

33

Presiona el botn Help en el cuadro de dilogo Flammable Level of Concern para obtener ms informacin.

4.5.4. Riesgo de explosin (Blast Area of Vapor Cloud Explosion)


La definicin ms bsica de una explosin es la liberacin repentina e intensa de energa que produce ruido ensordecedor, aumento drstico de temperatura, desprendimiento repentino de escombros, y una onda de presin de duracin muy corta que puede alcanzar grandes distancias. Los tres riesgos principales que se deben considerar cuando se produce una explosin son: radiacin trmica, sobrepresin u onda explosiva, y fragmentos peligrosos desprendidos violentamente. No todos estos peligros estn presentes en cada explosin y la severidad de cada uno depender del tipo de explosin.

Uno de los principales peligros asociados con cualquier explosin es la sobre presin, tambin denominada onda explosiva, se refiere a la repentina aparicin de una onda de presin despus de una explosin -cuanto mayor sea la explosin inicial, ms destructiva ser la onda explosiva. Las ondas de presin son casi instantneas, viajan a la velocidad del sonido.

34

A pesar de que una onda de presin pueda parecer menos peligrosa que un incendio o fragmentos peligrosos desprendidos violentamente, puede ser tan daino como ellos. La onda de presin irradia hacia el exterior como una gigantesca rfaga de aire, estrellndose con todo lo que encuentra en su camino, generando escombros a su paso. Si la onda de presin tiene la energa suficiente, puede lanzar gente contra edificios o rboles, daar o derruir edificios, afectar a los rganos humanos sensibles a los cambios de presin como odos y pulmones. Cuando se utiliza ALOHA para predecir los efectos de una explosin, es preciso tener en cuenta el entorno del lugar de la explosin a la hora de interpretar las zonas de riesgo (threat zone) estimadas por el ALOHA. Objetos de gran tamao (como edificios o rboles) en el camino de la onda de presin pueden afectar a su fuerza destructiva y la direccin que tome. Por ejemplo, si varias edificaciones rodean el lugar de la explosin, la onda explosiva real ser ms pequea que la predicha por el ALOHA. Pero al mismo tiempo, se generarn ms residuos desprendidos sbitamente al causar daos estructurales en los edificios. El nivel de preocupacin (LOC) que se emplea para trazar las zonas de riesgos de una explosin es la sobrepresin u onda explosiva. Se trata del nivel umbral de presin de la onda explosiva a partir del cual puede existir determinado peligro. Cuando se modeliza un escenario de explosin, ALOHA sugiere tres valores de sobrepresin por defecto basados en fuentes ampliamente aceptadas (AIChe 1994, Lees 2001 and Federal Emergency Management Agency et al. 1988). El programa utiliza estos valores umbral para crear las siguientes zonas de riesgo: - Rojo: 8.0 psi (destruccin de edificios) - Naranja: 3.5 psi (probables lesiones graves) - Amarillo: 1.0 psi (rotura de cristales) 1 psi = 0.06894757 bar = 0.06804596 atmsferas

35

36

Nota: versiones del ALOHA anteriores a la 5.4 slo modelizan zonas de riesgo debidas a nubes txicas.

4.6.

Determinar los niveles de riesgo en una ubicacin especfica

Una vez trazadas las zonas de riesgo basadas en alguno de los niveles de preocupacin definidos anteriormente: toxicidad, inflamabilidad, radiacin trmica emitida por un incendio o sobrepresin, se puede utilizar la opcin Threat at Point para obtener informacin especfica en puntos de inters (como escuelas y hospitales) dentro y alrededor de las zonas de riesgo. El usuario puede consultar la amenaza en una determinada localizacin de dos formas: 1. Haciendo doble click sobre el grfico del ALOHA que muestra las zonas de riesgo (Threat zones)

37

ALOHA utilizar coordenadas relativas a la direccin del viento para ubicar el punto seleccionado. Dicho punto aparece sealado en color azul en las zonas de riesgo. Si ALOHA no es capaz de generar el grfico que muestre las zonas de riesgo, el usuario puede acceder a esta opcin seleccionando Threat at Point del men Display. 2. Seleccionando Threat at Point del men Display.

38

En esta segunda opcin, para visualizar el punto donde se querra obtener la estimacin del riesgo se pueden usar dos tipos de coordenadas de localizacin: coordenadas fijas o coordenadas relativas a la direccin del viento. La eleccin de coordenadas afectar a la informacin que el ALOHA muestra al usuario, pues con las coordenadas relativas el punto especificado seguir al viento si la direccin de ste cambia, y con las coordenadas fijas el punto permanecer en la misma posicin en el grfico aunque la direccin del viento cambie.

Por ejemplo, si se selecciona Threat at Point para la dispersin de una nube de gas txica, ALOHA mostrar un grfico de concentracin frente al tiempo, como el siguiente.

39

En el grfico se observa la concentracin estimada dentro de un edificio (indoor) y en los exteriores de las edificaciones (outdoor) de la ubicacin seleccionada, y el valor numrico de los niveles de preocupacin (LOC) en dicho punto expresados como: AEGL, ERPG, TEEL o IDLH. Nota: ALOHA estima la velocidad a la que un contaminante podra infiltrarse en un edificio asumiendo que las puertas y ventanas del mismo estn cerradas. Si las puertas y/o ventanas estn abiertas, y las condiciones meteorolgicas son las adecuadas, la concentracin en el interior podra ser superior a la indicada por el ALOHA.

La informacin mostrada en el grfico tambin se recoger en varias lneas de texto del Text Summary.

Por ltimo, el procedimiento para mostrar la radiacin trmica emitida por un incendio es similar al mostrado para una nube txica.

40

5. Seleccin del tipo de modelo y unidades de medida


ALOHA puede utilizar la informacin suministrada sobre las propiedades y cantidad de compuesto qumico liberado para elegir entre el modelo de dispersin Gaussiano y el modelo de gases pesados en sus clculos. El usuario tambin puede especificar el modelo de dispersin que debe usar el ALOHA. Asegrese de que la primera opcin est seleccionada en el programa, para ello: 1. Seleccione Calculation Options del men SetUp.

2. En el cuadro de dilogo que aparece, seleccione Let ALOHA decide (select this if unsure). Click en OK.

41

ALOHA puede emplear en sus clculos dos tipos de unidades: inglesas (libras, yardas, millas, etc.), o mtricas (gramos, kilogramos, metros, kilmetros). Los pasos que debe seguir el usuario para cambiar de un tipo de unidades a otras se muestran a continuacin.

6. Limitaciones del ALOHA


Como cualquier otro modelo, ALOHA no puede ser ms preciso que la informacin que se le suministra. Pero an cuando se facilitan los mejores valores posibles de entrada, ALOHA puede ser poco fiable en ciertas situaciones, y no puede modelar ciertos tipos de accidentes.

42

Los resultados del ALOHA pueden ser poco fiables cuando se dan las condiciones siguientes: Velocidades de viento muy bajas (pues la direccin del viento es menos predecible en tal caso) Condiciones atmosfricas muy estables (suelen darse de madrugada o por la maana temprano cuando casi no hay viento, en ese caso el compuesto qumico liberado casi no se mezcla con las capas de aire a su alrededor, por tanto puede alejarse del lugar del accidente sin diluirse en la atmsfera y permanecer en altas concentraciones dentro de la nube contaminante). Desigualdad de concentracin cerca de la fuente de emisin del contaminante (debido a remolinos de viento u otros movimientos aleatorios, que pueden aumentar o disminuir la concentracin de contaminante en un punto respecto al valor inicialmente estimado para dicho punto).

Direccin aleatoria del humo alrededor del fuego 43

Cambios de viento y efectos de conduccin del terreno (en valles y colinas, o zonas urbanas)

Cambios en la direccin del viento debidos a las pendientes del terreno

Variaciones de pequea magnitud en la direccin del viento en zonas urbanas. ALOHA no tiene en cuenta los efectos de: Subproductos de incendios, explosiones y reacciones qumicas Partculas slidas o radiactivas, los procesos de deposicin seca y hmeda que les afectan Mezclas de compuestos qumicos, no los modeliza Terreno, supone que el suelo es plano alrededor del accidente Fragmentos peligrosos tras una explosin, no modeliza su trayectoria

44

7. Herramientas de visualizacin: MARPLOT y GOOGLE EARTH


ALOHA puede mostrar las zonas de peligro sobre planos cartogrficos usando en primer lugar el programa MARPLOT, y luego el GOOGLE EARTH, ambos programas de distribucin gratuita como ALOHA. A continuacin se explica paso a paso la visualizacin de mapas en estos dos programas. Una vez instalado MARPLOT en el ordenador, ALOHA sita automticamente un submen que conecta con el MARPLOT dentro del men Sharing del ALOHA. El submen MARPLOT dentro del ALOHA contiene dos tems: a) Help, para aprender a intercambiar informacin entre MARPLOT y ALOHA, y b) Go to Map, que abre MARPLOT o va a este programa si ya est abierto.

Marplot puede cargar diferentes tipos de capas: ficheros vectoriales como los shapefiles, o imgenes rasterizadas como los ficheros geotiff. Las capas que desee cargar el usuario deben estar previamente a su disposicin. El SITGA (Sistema de Informacin Territorial de Galicia) almacena informacin cartogrfica que puede ser consultada y descargada por cualquier usuario. http://sitga.xunta.es/sitganet/ Una vez almacenadas las capas que se deseen visualizar en MARPLOT, se inicia el procedimiento para cargarlas: 1) Acceder al submen Basemap Builder del men View o mediante la pestaa Basemap

45

2) A continuacin se abrir un cuadro de dilogo que muestra las capas cargadas, y las caractersticas de cada una de ellas. En ese cuadro, se selecciona la opcin Add Layer.

3) Se abrir otro cuadro de dilogo para buscar en el directorio de carpetas la capa que se desee cargar. MARPLOT slo admite los ficheros con extensin: .shp, .tiff, .txt, .sid, .kml.

46

4) Una vez encontrada la capa, se abrir otro cuadro de dilogo solicitando al usuario que indique el nombre, el grupo al que pertenecer esa capa, y la etiqueta del campo donde se almacenan los datos que sern mostrados (para ficheros vectoriales), y se presiona sobre el botn Add Layer.

5) Por ltimo, MARPLOT mostrar la capa seleccionada, como se puede ver en las dos imgenes siguientes.

47

48

Cuando los programas ALOHA y MARPLOT han sido instalados en el mismo ordenador y estn funcionando simultneamente, ALOHA ubica automticamente un submen dentro del men Sharing del MARPLOT. El usuario puede seleccionar distintas opciones de este men. a) La ms importante es Set Source Point, que indica la localizacin del accidente haciendo previamente click en algn lugar de la capa, ALOHA sealar ese lugar con una cruz rosa y utilizar coordenadas absolutas para guardarlo en memoria, en dicho punto se mostrarn las zonas de riesgo calculadas por el ALOHA.

49

b) La segunda opcin en importancia es Set Threat Point, sirve para indicar la localizacin de un punto en las inmediaciones del accidente (Por ejemplo, una escuela o un hospital) donde se desea conocer informacin especfica del riesgo (como la evolucin de la concentracin interior y exterior del contaminante frente al tiempo). Para ello, primero se hace click en la localizacin donde se desea obtener la informacin, y luego se selecciona Set Threat Point

50

ALOHA situar un smbolo en forma de cruz azul inscrita en un crculo para marcar la posicin indicada en MARPLOT.

Y mostrar los datos calculados para dicho punto (en este caso evolucin de la concentracin frente al tiempo).

51

c) Si se quiere eliminar o cambiar la ubicacin de las zonas de riesgo en MARPLOT slo es preciso emplear la opcin Delete ALOHA Objects, y dejar la capa en blanco de nuevo. d) Por ltimo, otra opcin destacada del MARPLOT es la posibilidad de exportar las zonas de riesgo visualizadas a un fichero KML, que puede ser abierto con Google Earth o Google Maps.

En esta imagen se muestra el fichero prueba.kml en Google Earth

52

En esta otra imagen, se muestra el mismo fichero abierto con Google Maps

53

8. Referencias

ALOHA Users Manual. Febrero 2007. Versiones 5.4.1 y 5.4.1.2. http://www.epa.gov/oem/docs/cameo/ALOHAManual.pdf MARPLOT 4.0 Technical Documentation http://www.epa.gov/oem/docs/cameo/TechDoc_Marplot40.pdf CAMEO Users Manual. Octubre 2010 http://www.epa.gov/oem/docs/cameo/CAMEOManual.pdf

54

9. Anexo: como conectar la estacin meteorolgica porttil al ALOHA


Creacin de dos puertos series virtuales para conectar el ALOHA a la estacin meteorolgica porttil desarrollada por MeteoGalicia
El programa com0com instala parejas de puertos serie virtuales conectados entre si virtualmente, no fsicamente en ordenadores con sistema operativo Windows. De esta forma, los puertos serie virtuales as creados pueden ser utilizados por otros programas que necesiten de ellos, sin necesidad de instalar puertos serie fsicos.

Se describen a continuacin los 7 pasos bsicos para instalar este programa y crear los puertos serie virtuales: 1. Descargarse de internet el programa gratuito com0com (comprimido con winzip) de la siguiente pgina web: http://com0com.sourceforge.net/ 2. Descomprimir el programa y guardar los ficheros descomprimidos en una carpeta de de nuestro ordenador. 3. Hacer doble click en setup.exe y seguir las instrucciones de las ventanas de instalacin.

55

56

4. Una vez instalado el programa com0com, se accede a la ventana de comandos a travs del men de inicio

5. Teclee las siguientes instrucciones en la ventana de comandos del com0com para crear una pareja de puertos serie virtuales y cambiarle el nombre que les asigna por defecto a COM3 y COM4.

57

6. Una vez creados los puertos serie virtuales, se puede comenzar a utilizar el programa que conecta el ALOHA a la estacin meteorolgica porttil, para ello basta hacer doble click en conecta_ALOHA_y_EMAS_Movil.exe, dentro de la carpeta: aplicacin emas mviles aloha/dist.

58

7. Presionar el botn Ejecutar en la Advertencia de seguridad y a continuacin se abrir el programa que conecta el ALOHA y la estacin meteorolgica porttil.

59

You might also like