You are on page 1of 5

Termodinmica y cintica Para entender la qumica de la aceracin primaria y secundaria es fundamental comprender la termodinmica y la cintica de la fabricacin del acero.

Para poder producir aceros a la medida de lo que requiere el cliente es esencial saber cmo eliminar carbono, oxgeno, azufre, hidrgeno, nitrgeno y fsforo. Por qu desoxidar? La concentracin de oxgeno del acero lquido en la cuchara al inicio del proceso de metalurgia secundaria es de 400-1000 ppm (0.04 - 0.1%). La solubilidad del oxgeno en el acero lquido es del 0.16% pero en el acero slido es solamente del 0.003%. Por lo tanto, se deber proceder a reducir la concentracin de oxgeno (desoxidar) en el acero antes que el mismo se solidifique a fin de evitar la aparicin de sopladuras durante la solidificacin y la consiguiente creacin de un producto poroso o la precipitacin de grandes cantidades de FeO.

Introduccin a la decarburacin El carbono es el elemento de aleacin ms importante para el acero. A continuacin usted encontrar una tabla de propiedades, aplicaciones y niveles de carbono tpicos. Acero de ultra bajo carbono Carbono <0.01 %C Acero de bajo carbono <0.25 %C Resistencia razonable Alta ductilidad Fabricabilidad Recocido, normalizado Aceros estructurales, chapa para automviles, lnea Acero de medio carbono 0.25-0.7 %C Alta resistencia Alta tenacidad Templado y revenido Ejes, engranajes, bielas, rieles, etc. Acero de alto carbono 0.7-1.3 %C Muy duro Baja tenacidad Templado y revenido Resortes, matrices, herramienta s de corte,

Propiedades Alta resistencia Alta tenacidad Buena conformabilidad Tratamiento Templado Aplicaciones Chapa para automviles, tuberas, etc.

blanca, etc.

etc.

El metal lquido proveniente del alto horno todava contiene aproximadamente un 4.7 %C es decir,: excediendo los niveles indicados anteriormente. El proceso BOS implica la reduccin de la mayor parte del carbono, silicio, manganeso y fsforo del metal caliente soplando un chorro supersnico de oxgeno en la carga. Al momento de la colada el acero tendr entre el 0.03 y 0.07 % C. Por lo tanto, para muchos grados y/o aplicaciones se debe agregar nuevamente carbono al acero durante la metalurgia secundaria. Sin embargo, para muchos otros grados, se requiere una mayor reduccin de carbono. En esta etapa usted aprender cmo se logra esto.

Por qu controlar el contenido de azufre? El azufre est presente en el acero slido como inclusiones de sulfuro de manganeso (MnS). El volumen, el tamao, la forma y la distribucin de las inclusiones dependen de la concentracin de azufre, concentracin de oxgeno, velocidad de solidificacin, grado de deformacin en caliente y en fro y de las temperaturas de trabajado en caliente. Estas inclusiones de MnS tienen diversos efectos en el procesamiento y las propiedades del acero. Dichos efectos son fundamentalmente nocivos ya que estas inclusiones son ms bien plsticas y no metlicas. Por lo tanto, durante la deformacin actan como sitios de inicio de fisuras y zonas dbiles. El azufre afecta la ductilidad, tenacidad, conformabilidad, soldabilidad y resistencia a la corrosin. Sin embargo, el azufre beneficia la maquinabilidad. El acero debe tener suficiente manganeso para evitar la formacin de sulfuro de hierro que es altamente nocivo para el trabajo en caliente y conduce a un agrietamiento severo durante la laminacin en caliente (fragilidad en caliente).

Inclusiones MnS alargadas

Defosforado La escoria muy bsica, ideal para desulfuracin, alienta la reversin del fsforo presente como P2O5 en la escoria arrastrada desde el convertidor o el horno elctrico, resultando en un alto contenido de fsforo en el acero. Esto implica que es importante minimizar el arrastre de escoria. La eliminacin del fsforo del acero por la escoria de la cuchara es gobernada por la misma ecuacin de reaccin que para la eliminacin de azufre con la siguiente relacin aproximada para la constante de reaccin: kp (min-1) = 0.0019 0.28 Puede notarse que la transferencia de masa entre metal y escoria es lenta cuando el tapn poroso no est en el centro del fondo de la cuchara. Un tapn bien centrado permite una mayor emulsificacin de la escoria y el metal con un incremento de la velocidad de flujo del gas.

Eliminacin de hidrgeno El hidrgeno en el producto final slido, especialmente en aquellas secciones de mayor espesor, puede difundir hasta las imperfecciones y, por encima de niveles crticos, generar suficiente presin como para provocar o contribuir a la fisuracin. Por lo tanto, en ciertas aplicaciones es necesario reducir el nivel de hidrgeno a 1 ppm, respecto de las concentraciones tpicas de 4ppm al momento de la colada. Termodinmica

El hidrgeno disuelto es eliminado del acero lquido mediante el proceso de desgasificacin por vaco mediante la reaccin [H] H2, donde:

(Ec. 1) La relacin entre la concentracin de hidrgeno disuelto en equilibrio y la presin a una temperatura de 1600C est dada a continuacin. pH2 / atm 1.0 0.1 0.01 0.001 ppm H 25.6 8.1 2.56 0.81

En la prctica, los desgasificadores modernos pueden alcanzar presiones de aproximadamente 0.001atm. Cintica de la eliminacin del hidrgeno Sin duda, las presiones ultra bajas mencionadas anteriormente slo se logran en la capa superficial del acero cuando se lo expone al vaco. En el fondo de la cuchara, la presin ferrosttica es de ~2 atmsferas que, tomando la ecuacin 2, es equivalente a un nivel de hidrgeno en equilibrio de 57 ppm, a una temperatura de 1600C. Por lo tanto, se requiere de una alta velocidad de circulacin en el metal junto con una fuerte agitacin para desgasificar el metal por completo. La velocidad de eliminacin del hidrgeno durante el proceso de desgasificacin est controlada por la transferencia de masa en el acero lquido. La ecuacin de velocidad est dada por:

(Ec. 2) donde [H]f = la concentracin de hidrgeno luego de la desgasificacin por tiempo t, mins; [H]i = la concentracin inicial de hidrgeno; [H]e = la concentracin de hidrgeno en equilibrio, determinada por la presin

en el sistema; kH = la constante de velocidad general para la eliminacin de hidrgeno. En la mayora de los desgasificadores modernos, la presin lograda est por debajo de las 0.01 atm (~10 torr) y por consiguiente, se puede desestimar [H] e con respecto a [H]i y a [H]f. Esto resulta en la siguiente ecuacin de velocidad simplificada:

(Ec. 3) Si se reordena la ecuacin 2 en trminos de concentracin de hidrgeno final, se obtiene una ecuacin de velocidad simplificada: [H]f = [H]e + ([H]i [H]e) exp(kHt) (Ec. 4)

En los tanques desgasificadores, la constante de velocidad kH est determinada principalmente por la velocidad del flujo de gas argn en el proceso de agitacin.

Eliminacin de nitrgeno La solubilidad de nitrgeno en acero lquido se incrementa significativamente a los bajos niveles de azufre resultantes de una desulfuracin efectiva. Es, por lo tanto, importante minimizar la exposicin del acero a la atmsfera durante las ltimas etapas de la metalurgia secundaria, manteniendo una capa continua de escoria sobre el mismo. La eliminacin de nitrgeno se incrementa con tasas altas de flujo de argn y bajo contenido de azufre en el acero. Es, entonces, posible remover el nitrgeno del acero lquido durante el desgasificado al vaco.

You might also like