You are on page 1of 4

INGENIERIA EN MATERIALES

TRATAMIENTO TERMICO PARA UN CERAMICO

MATERIA : TRATAMIENTOS TERMICOS EQUIPO: JUREZ DELGADO JUAN PABLO LOPEZ MARTINEZ LILIANA SARAI

01-DIC-2006

TRATAMIENTO TERMICO PARA UN CERAMICO

Secado y eliminacin del aglutinante. El propsito del secado de cermicos es eliminar agua del cuerpo cermico plstico antes de ser sometidas a altas temperaturas. Generalmente, la eliminacin de agua .se lleva a cabo a menos de 100 C y puede tardar alrededor de 24 horas para un trozo de cermica grande. La mayora de los cimentadores orgnicos pueden extraerse de las piezas cermicas por calentamiento en el rango de 200 a 300 C; aunque algunos residuos hidrocarburazos pueden requerir un calentamiento a temperaturas mucho ms elevadas. Sinterizacin. El proceso por el que se consigue que pequeas partculas de un material se mantengan unidas por difusin en estado .slido se llama sinterizacin. En la fabricacin de cermicos este tratamiento trmico se basa en la transformacin de un producto poroso compacto en otro denso y coherente. La sinterizacin se utiliza de modo generalizado para producir formas cermicas fabricadas de, por ejemplo, almina, berilio, ferritas y titanatos. En el proceso de sinterizacin las partculas coalescen por difusin en estado slido a temperaturas muy altas pero por debajo del punto de fusin del compuesto que se desea sinterizar. Por ejemplo, la buja de aislante de almina mostrada en la Figura 11.26 se sinteriza a 1,600 C (el punto de fusin de la almina es de 2050 C). En la sinterizacin. la difusin atmica tiene l u g a r entre las superficies de contacto de las partculas a fin de que resulten qumicamente unidas(figura 11.29).a medida que el proceso continua, las partculas mas grandes se forman a expensas de las mas pequeas, como se muestra en la sinterizacin del compuesto MgO mostrado en la figura 11.30 (a) (b) (c).

Mientras las partculas consiguen aumentar de tamao con el tiempo de sinterizacion, la porosidad de los conglomerados decrece (Fig. 11.13) Finalmente, al cabo del proceso, se obtiene un tamao del grano en equilibrio (Fig. 11.30d). La fuerza directriz del proceso es la disminucin de energa del sistema. El alto nivel de energa superficial asociado con las partculas pequeas individuales orignales queda reemplazado por la energa inferior global de las superficies de los lmites de grano de los productos sintetizados. Vitrificacin. Algunos de los productos cermicos tales coci la porcelana, productos arcillosos estructurales y algunos componentes electrnicos contienen una fase cristalina. Esta fase cristalina

sirve como medio de reaccin para que la difusin pueda tener lugar a menor temperatura que en el resto del material slido cermico. Durante el tratamiento a elevadas temperaturas de este tipo de materiales slidos cermicos, tiene lugar un proceso llamado vitrificacin ; por medio del cual la tase cristalina se lica y rellena los poros del material. Esta fase cristalina lquida puede reaccionar tambin con alguno de los slidos restantes del materia] refractario. Bajo enfriamiento, la fase lquida solidifica para formar una matriz vitrea que une las partculas que no han fundido.

You might also like