You are on page 1of 24

EL RUIDO COMO FACTOR FSICO (Identificacin del riesgo) A diferencia de los riesgos qumicos revisados, el ruido se produce por

un fenmeno fsico de transmisin de ondas a travs de un medio, en este caso el aire. Revisemos conceptos esenciales: Qu es el sonido? Una definicin til de sonido es: fenmeno fsico que provoca las sensaciones propias del sentido humano de la audicin. Desde el punto de vista fsico, corresponde a una propagacin de energa mecnica, que se llama energa sonora, en forma de ondas sucesivas (es similar a las ondas que se generan cuando se lanza una piedra a un charco con agua).

La membrana de un altavoz, con su vibracin generada electromagnticamente genera energa mecnica que se propaga a travs del aire como sonido. Qu es el ruido? El ruido es un sonido tambin, no obstante es molesto, por lo tanto posee una alta componente subjetiva, es decir, para una persona un sonido puede ser molesto (ruido) si su sensacin propia as lo define, al contrario de otra persona frente al mismo sonido, el cual incluso puede provocarle placer. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en el ao 1980 define ruido como todo sonido indeseable, el cual principalmente provoca efectos a nivel de prdida de confort, sin que necesariamente se transforme en una sordera profesional. As, se podra definir el ruido como el sonido no armonioso que produce una sensacin desagradable. Un ejemplo claro son los reclamos que los vecinos pueden tener frente a una empresa que se instala y produce ruidos molestos.

Fig. N 2: Sensacin de Ruido molesto Qu es el ruido industrial o laboral? Incluye lo anteriormente descrito, no obstante se diferencia del ruido molesto en el hecho de que puede eventualmente ser fuente generadora de una enfermedad clsica, la sordera profesional o clnicamente denominada Hipoacusia Neurosensorial. Ese tipo de ruido se genera al interior de los lugares de trabajo. Los efectos se deben principalmente al nivel de intensidad de energa transmitida y al tipo de frecuencia. Una vez reconocida su definicin, es necesario explicar brevemente y de manera sencilla el fenmeno fsico que hay detrs de la percepcin de un sonido. Se debe partir de la base que el sonido corresponde a un movimiento oscilatorio de partculas en un ambiente elstico, asociado adems a una variacin de presiones en el aire. Dicho movimiento de partculas y variacin de presin es percibida por el odo (es lo que ms adelante se reconocer como presin sonora). Lo que se percibe en el lugar de trabajo como ruido, no es ms que variaciones de presin en el aire.

En el rgano de la audicin se distinguen tres partes: 1)el odo externo, formado por el pabelln auditivo (oreja), el conducto auditivo externo y la membrana del tmpano; 2) el odo medio, que es una cavidad que contiene una cadena de tres huesecillos (martillo, yunque y estribo) y est conectada a la laringe a travs de la Trompa de Eustaquio; y 3) el odo interno, que tiene forma de concha de caracol. A travs de de dicho recorrido se encuentran las terminales nerviosas del nervio auditivo. Al producirse las variaciones de presin en el aire, stas son dirigidas por el pabelln auditivo hacia el conducto auditivo externo, por donde se encaminan hacia el tmpano. La funcin del odo externo es encauzar las ondas sonoras hacia el odo medio. Una vez que llega la onda al tmpano, activa el sistema de los tres huesecillos que se encuentran en el odo medio (martillo, yunque y estribo) los cuales est unidos entre s. Una vez que ha circula la onda por el odo medio ingresa al odo interno. El odo interno corresponde al final de la cadena mecnica del sonido. En l se encuentra la cclea o caracol que posee en su interior lquido. En su interior se encuentra el denominado rgano de Corti, cuya funcin primordial es la transformar las ondas sonoras en impulsos nerviosos. En este rgano se alojan las denominadas clulas ciliares que son las encargadas de dicha transformacin.

Sistema Auditivo EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA AUDICIN

Una nica exposicin aun ruido brusco e intenso (disparo, explosin, etc.) puede producir la rotura del tmpano o daos en la cadena de huesecillos del odo medio y ocasionar una disminucin de la capacidad auditiva. Este tipo de sordera se llama de transmisin, ya que el elemento alterado es la cadena de transmisin y no hay daos en el rgano de Corti. Se puede curar y generalmente es reversible.

Ejemplo Ruido Intenso: explosin Ms importante, dado que son ms graves y afectan a mayor nmero de personas, son los efectos auditivos de ruidos menos intensos, pero ms persistentes, pueden provocar a largo plazo sobre el odo. La consecuencia de la exposicin continuada a ruido es la prdida de sensibilidad o disminucin de la capacidad auditiva. Esta disminucin puede ser temporal o permanente . La prdida temporal se produce inmediatamente despus de una exposicin a ruido intenso y se recupera el estado normal de audicin al cabo de unas horas. Este efecto se produce como consecuencia de los mecanismos fisiolgicos de defensa frente a un ruido agresivo.

La prdida permanente de la capacidad auditiva se produce como consecuencia de una exposicin a ruido intensa y prolongada (varios aos) y se debe a la destruccin de las clulas ciliares. Se trata de una sordera de percepcin (no de transmisin) ya que, aunque toda la cadena de transmisin se mantiene en perfecto estado, falla el elemento encargado de transformar a la onda sonora en sensacin nerviosa. Esta alteracin de la audicin va producindose lentamente, de tal manera que primero aparecen una serie de sntomas a los que no se les da importancia, como son la dificultad para or ruidos cotidianos como el timbre de la puerta, el televisor a un volumen normal (con lo que se tiende a elevarlo hasta un volumen normal para el que est perdiendo la audicin, pero molesto para los dems); suelen aparecer dificultades con los dems, aumento de la irritabilidad, as como otros sntomas de difcil relacin con el ruido, pero que estn relacionados con una posible lesin auditiva. El proceso de destruccin de las clulas ciliares del odo interno es muy lento, y no todas se lesionan a la vez ni de la misma forma, generalmente son aquellas sensibles a los tonos agudos las que primero se daan, extendindose progresivamente al resto. La persona se da cuenta que ha perdido la audicin cuando ya no escucha conversaciones, es necesario entonces prevenir antes de que esto ocurra. La sordera profesional o hipoacusia neurosensorial es bilateral (es decir afecta a ambos odos), y casi siempre afecta de la misma manera a los dos odos (se dice que es simtrica), a diferencia de la prdida temporal y de la sordera de transmisin, ste tipo de sordera es irreversible, tampoco aumenta al momento de cesar la exposicin a ruido. Adems de la prdida auditiva, tambin se atribuyen al ruido una serie de efectos fisiolgicos perjudiciales tales como: Respiratorios: La exposicin a ruido puede provocar un aumento en la frecuencia respiratoria que cesa al cesar la exposicin a ruido. Cardiovasculares: Aumento de trastornos como la hipertensin arterial y arterioesclerosis. Digestivos: Aumento de lceras gastroduodenales y de la acidez. Visuales: Alteraciones de la agudeza visual, el campo visual y la visin cromtica. Sistema nervioso: Se han observado alteraciones en los electroencefalogramas, trastornos del sueo, cansancio, irritabilidad, inquietud e inapetencia sexual. En estas alteraciones que no se asocian con la prdida de audicin propiamente tal, actan adems del ruido otros factores. Tambin debe mencionarse que adems de la generacin de sordera, el efecto que ocasiona el ruido al disminuir la capacidad de atencin y aumento del tiempo de reaccin, favorece el aumento de errores y con ello aumenta la ocurrencia de accidentes de trabajo. Magnitudes caractersticas del ruido Nivel de presin sonora:

Las fluctuaciones de la presin atmosfrica, por encima y por debajo del valor esttico, producidas cuando se propaga una onda sonora a su travs, son conocidas como presin sonora. Se mide en unidades de presin, esto es: Newtons por metro cuadrado, (N/m2), o Dinas por centmetro cuadrado, (d/cm2), o microbares, (bar). El valor mnimo de presin sonora que una persona puede or, es del orden de 2 por 105 N/m2, mientras que la presin atmosfrica es del orden de 105 N/m2. Con valores de presin de 200 N/m2 se empiezan a producir sensaciones dolorosas. Dado que el rango de variacin es tan amplio se ha creado una escala de medida en base logartmica dividida en decibelios dB que corresponde al logaritmo del cociente entre la presin sonora ejercida y una presin de referencia A continuacin vemos una tabla prctica de niveles de ruido y efectos dB 140 130 120 0110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Ruido de referencia (Nivel de Intensidad) Despegue cohete Despegue avin y umbral del dolor Motor de avin en marcha Concierto Rock cerca altavoces Perforadora neumtica o elctrica percutando Lneas de embotelladoras o transporte materiales en cintas Tren Aspiradora domiciliaria, trnsito moderado Lluvia Conversacin normal sin mucho ruido de fondo Ruido de fondo en piezas hospitales Biblioteca Ruido de fondo en el campo , respiracin humana Bajo del umbral de percepcin normal Efecto en comunicaciones La comunicacin verbal es casi imposible Hay que gritar comunicarse para poder

Hay que levantar la voz. Es difcil escuchar a otra persona a un metro Comunicacin posible Comunicacin sin obstculos por ruidos externos Conversacin sin obstculos. La conversacin misma determinar un mayor nivel de ruido

Las referencias son solo con valores indicativos para formarse una idea de magnitud que en ningn caso significan criterios absolutos. Frecuencia. El nmero de variaciones de presin que se producen en un tiempo determinado es lo que se llama frecuencia. La frecuencia, se mide en Hertzios, (Hz), y un Hz equivale a un ciclo/seg. La frecuencia de un sonido en el aire puede variar entre 0 y 109 Hz aproximadamente, aunque el margen de frecuencias audibles vara entre 20 y 20.000 Hz en la teora, y entre 40 y 10.000 Hz en la prctica.

Los sonidos de frecuencia inferior a 20 Hz, se suelen llamar infrasonidos y los de frecuencia superior a 20.000 Hz ultrasonidos. Ni uno ni otro, son detectados por el sentido del odo humano, lo cual no significa que no puedan ser perjudiciales para el organismo. Desde un punto de vista subjetivo la frecuencia est asociada a nuestra sensacin de tono y altura tonal del sonido, de forma que los sonidos de baja frecuencia se oyen como tonos graves, y los de alta frecuencia como tonos agudos. Escalas de ponderacin. El odo humano no es igualmente sensible al sonido, al variar la frecuencia de ste, de forma que para que un sonido de 100 Hz sea audible, es necesario que su nivel sea superior a 38 dB, mientras que a frecuencias ms altas, por ejemplo 4.000 Hz, ya es audible un sonido de -5 dB. Segn lo anterior, la medida del ruido en trminos de su nivel de presin sonora total, indica de manera muy pobre lo que el individuo oye. Para intentar acomodar la lectura de los aparatos de medida a la sensacin auditiva, se introdujeron curvas de ponderacin en frecuencia que se aproximaran a la respuesta del odo humano, y para distinguir las mediciones realizadas utilizando estas ponderaciones, se aade la letra identificativa de la escala despus de la unidad Las tres redes de ponderaciones utilizadas son dB (A) dB (B) dB (C)

Hay que tener presente que el uso de una escala de ponderacin modifica la composicin espectral del ruido, atenuando unos componentes y amplificando otros, lo cual hace que el nivel global resultante dependa de la intensidad del ruido y de cmo est distribuido en cada frecuencia. Por lo tanto, no hay ninguna relacin sencilla entre el nivel fsico (medido en dB) de un ruido y su nivel medido en dB(A), dB(B) y dB(C),.y por ello, es importante especificar la escala de ponderacin que se ha usado.

Evaluacin audiomtrica de la hipoacusia por ruido o sordera profesional Con la audiometra podemos detectar el primer signo de que el ruido est afectando a nuestra agudeza auditiva. Es decir, podemos observar la disminucin temporal de la audicin o fatiga auditiva. En estos casos se advierte una perdida en una frecuencia bien determinada, (4.000 Hz). sta es prdida transitoria, pudiendo recuperarse si cesa la exposicin (Grfico n 1. Prdida reversible en la frecuencia de los 4.000 Hz, hasta los 40 dB).

Si el trabajador contina expuesto al factor agresor, esta alteracin se convertir en definitiva, aumentando primero el dficit de la frecuencia indicada, (4.000 Hz) y afectando progresivamente al resto de frecuencias. (Grfico n 2. Perdida reversible que slo afecta a los 4.000 Hz; Grfico n 3. Perdida irreversible, afeccin mayor en los 4.000 Hz e incipiente en los 3.000 Hz; Grfico n 4, Perdida irreversible en casi todas las frecuencias) Segn se puede comprobar, los efectos que el ruido puede causar sobre el organismo humano, son mltiples y de muy variada naturaleza. No obstante, la aparicin de stos, as como la intensidad con la que se manifiesten depende de factores tales como: Tiempo de exposicin. Tipo de ruido (continuo o de impacto). Nivel de ruido. Distribucin en frecuencias. Susceptibilidad individual, (factor que puede ser determinante en los efectos psquicos), etc.

EVALUACIN DE LA EXPOSICIN A RUIDO LABORAL Evaluacin del ruido se entienden como el proceso metodolgico que tiene por objeto alcanzar una conclusin referente a las posibles consecuencias de una situacin dada, (en lo que a ambiente sonoro se refiere). Es decir, si uno o un grupo de trabajadores tiene riesgo de que su salud se vea afectada, o agravada por efectos del ruido en el ambiente de trabajo (prdida auditiva o hipoacusia) Procedimiento de la evaluacin: Medir la exposicin a ruido en el puesto de trabajo en estudio. Comparar los resultados de la medicin con algn criterio o regla de evaluacin. Concluir sobre las consecuencias previsibles acorde con el resultado de la comparacin anterior

Instrumentos y tcnicas de medidas: Las medidas y anlisis del sonido aportan los datos imprescindibles para la valoracin del mismo y nos proporciona un medio objetivo de comparar los sonidos molestos bajo diferentes condiciones. La medida y el anlisis del sonido es una poderosa herramienta de diagnstico, imprescindible para la determinacin de la existencia, o no, de riesgo por exposicin a ruido y para la cuantificacin del mismo. Por otra parte, es de vital importancia a la hora de llevar a cabo programas de reduccin de ruido, tanto para los ruidos ambientales como en el proceso de diseo de las posibles fuentes ruidosas, (maquinarias) Los equipos de medicin son Sonmetro Dosmetros de ruido

Ambos deben cumplir unos protocolos de calidad y calibracin establecidos por la legislacin.

LA NORMA CHILENA Los niveles mximos de ruido a los que se puede exponer un trabajador sin proteccin auditiva, se encuentran regulados en el Decreto Supremo N 594, del ao 1999, dictado por el Ministerio de Salud, y que regula las condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo. Tal como su mbito lo indica, corresponde a los estndares mnimos que deben cumplirse obligatoriamente en todo lugar de trabajo y cuya responsabilidad de cumplimiento recae en un 100% sobre el empleador. Esta norma entrega definiciones bsicas en cuanto a tipo de ruido (define al ruido estable, ruido fluctuante y al impulsivo). Ruido estable es aquel ruido que presenta fluctuaciones del nivel de presin sonora instantneo inferiores o iguales a 5 dB(A) lento, durante un perodo de observacin de 1 minuto. Ruido fluctuante es aquel ruido que presenta fluctuaciones del nivel de presin sonora instantneo superiores a 5 dB(A) lento, durante un perodo de observacin de 1 minuto. Ruido impulsivo es aquel ruido que presenta impulsos de energa acstica de duracin inferior a 1 segundo a intervalos superiores a 1 segundo. Define que para ruidos estables y fluctuantes, debern existir controles que aseguren que para jornadas de 8 horas, ningn trabajador podr estar expuesto a ms de 85 dB(A) lento. Se admiten valores superiores a 85 dB(A) siempre y cuando no superen el tiempo definido en tabla.

Tiempos mximos de exposicin para ruido estable y fluctuante Tales valores de niveles de ruido estn definidos para trabajadores expuestos sin proteccin auditiva.

En caso que el trabajador se exponga a ms de dos fuentes que generen niveles de ruido superiores a 80 dB(A) lento, se aplica el concepto de dosis de ruido diaria, cuyo valor es calculado y no debe superar el valor 1 o 100%, de ser as no se cumple con lo establecido en la norma.
Clculo de la dosis

Te1 Te2 Ten ............ ---- + ---- + ----Tp1 Tp2 Tpn

Te = Tiempo total de exposicin a un determinado NPSeq Tp = Tiempo total permitido de exposicin a ese NPSeq (de la tabla)

La norma indica adems los equipos que son necesarios para poder establecer los niveles de ruido (los que se pueden medir con unos instrumentos llamados sonmetros integradores y dosmetros de ruido)

Sonmetro integrador y dosmetro de ruido Finalmente, en caso que un trabajador est utilizando correctamente su proteccin auditiva, para determinar si se cumple con la norma o no, se deben disponer de los datos del fabricante del protector auditivo, de forma que permita establecer el Nivel de Presin Sonora o de ruido que efectivamente est percibiendo el trabajador, tomando en cuenta la reduccin o atenuacin que brinda dicho elemento. Los pasos para la evaluacin se pueden resumir en

Pasos para la evaluacin del riesgo de exposicin a ruido


Medir la exposicin a ruido en el puesto de trabajo en estudio

Comparar los resultados de la medicin con algn criterio o regla de evaluacin

Concluir sobre las consecuencias previsibles al tenor del resultado de la comparacin anterior

MTODOS DE CONTROL DEL RIESGO

El control de ruido es un problema de difcil solucin, que debe ser abordado en todos sus aspectos. Como ya se mencion en el mdulo anterior, el ruido es un fenmeno acstico que produce sensaciones auditivas desagradables, que puede interferir alguna actividad humana, o en los casos ms graves puede suponer la aparicin de prdida auditiva. Como norma general, de acuerdo con lo establecido en la legislacin chilena, es el empleador quien tiene la obligacin de reducir la exposicin al ruido a niveles que sean tcnica y razonablemente posibles, esto tomando en cuenta el progreso de las tecnologas y la disponibilidad de medidas de control que puedan ser aplicadas a las instalaciones o procesos. El control del ruido es un problema complejo que hay que abordar en su conjunto para, de esta forma analizar sus componentes y manipularlos de tal modo que permitan obtener el mximo aprovechamiento con el mnimo costo de inversin y mnimo impacto en el funcionamiento de la empresa. La adopcin de medidas de control del ruido debe fundamentarse en el estudio previo de las condiciones que existen en los puestos de trabajo, esto con el propsito de tener distintas posibilidades de solucin. Los diferentes mtodos de control de ruido se pueden dividir en: Mtodos Tcnicos de Control. Mtodos Administrativos u organizativos de Control. Elementos de Proteccin personal (sobre el trabajador).

Fig. N 8: Ejemplo de encerramiento de una fuente generadora de ruido Debe tenerse en cuenta que, no en todos los casos, control de ruido significa reduccin de ruido. Antes de profundizar en los mtodos tcnicos de control del ruido hay que identificar que stos tienen como fin disminuir el nivel de ruido por debajo de aquel que represente un riesgo para el trabajador que se expone. stos medios tcnicos se pueden implantar: en la fuente que genera el ruido, en el medio en el que se transmite y por ltimo en el trabajador sobre el cual acta (que no corresponde a los elementos de proteccin personal) REDUCCIN DEL RUIDO EN LA FUENTE GENERADORA

La reduccin del ruido en el punto en que se origina es la solucin ms efectiva ya que en un lugar en que se no se generen ruidos es imposible su existencia. Sin embargo en muchos casos esta solucin es imposible, en otros la falta de consciencia del dao que puede originar la exposicin a ruido se transforma en un problema que impide que se adopten las medidas oportunas. Esto provoca que se tengan que implementar medidas posteriores ms imperfectas y ms caras. Para la reduccin del ruido se pueden aplicar tres tipos de acciones: - Proyecto adecuado de la instalacin. - Sustitucin de mquina o proceso - Modificacin de mquina o proceso Proyecto adecuado de la instalacin En la ejecucin de los proyectos es cuando se tienen las mayores oportunidades de lucha contra el ruido. Se debe comenzar de la base de conocer la norma que establece los valores mximos de exposicin a ruido (de acuerdo con lo establecido en el DS N 594, de 1999, del Ministerio de Salud). Durante dicha etapa se debe tener muy presente que el objetivo es alcanzar niveles de ruido de acuerdo a la norma, y no el de instalar maquinaria silenciosa. Para ello una de las formas de asegurar el correcto proyecto es disponer de informacin del fabricante respecto de las emisiones de ruido de la mquina, conocer la orientacin de las mismas as como las condiciones acsticas del lugar donde sern ubicadas, esta informacin sirve para estimar cual ser el nivel de ruido en un lugar determinado. Sustitucin de mquina o proceso El proyecto o instalacin inicial, realizado con equipos o mquinas de una poca anterior (antiguos) implica una generacin mayor de ruido, esto se puede modificar incorporando mquinas y procesos modernos con menores niveles de ruido y unos resultados tcnicos mejores. Esta sustitucin puede ser del equipo completo o de tan solo una parte de l. La sustitucin o variacin de una mquina acarrea la variacin del proceso. La sustitucin de equipos o procesos ruidosos por otros que generen menor ruido y que adems mantengan o mejores los requerimientos de la tarea (adems de tener que ser

econmicos) no siempre es fcil, pero, de modo general cuando es posible, se consiguen buenos resultados cuando se sustituye: El remachado por la soldadura. Las prensas mecnicas por las prensas hidrulicas. Los martillos neumticos por los de accin electromagntica. Herramientas porttiles neumticas por herramientas elctricas. Los procedimientos de enderezado de fierros con golpes por otros de doblado con prensa, etc.

En los ruidos producidos por golpes, el origen es el choque de dos superficies duras. Si se sustituyen estas superficies por otras que sean absorbentes, se impedir o disminuir la generacin del ruido. Por ejemplo el uso de martillo de goma (combos) en reemplazo de los de acero.

Reemplazo de martillo con cabeza de acero por otro con cabeza de goma Cada da es ms utilizado el aire comprimido en la industria, unas veces para aprovechar su energa para la extraccin de piezas de sitios peligrosos como prensas; para la limpieza de piezas y orificios; para circuitos de control neumtico y otras veces para el uso de herramientas porttiles.

Ejemplo herramientas neumticas Las caractersticas de los chorros de aire son que, la presin que ejerce el chorro sobre la pieza depende de cuenta aire circula y la velocidad de circulacin. Por eso para poder controlar el ruido es regular la presin de salida al mnimo posible. Otra forma de controlar el ruido es actuando sobre las boquillas, las que deben ser adecuadamente diseadas, por ejemplo con orificios mltiples, en vez de ser slo un orificio. Cuando el aire proyectado, choca sobre superficies irregulares aumenta el ruido, por tanto una buena orientacin del chorro es fundamental para reducir el ruido en dichos casos.

Fig. N 12: Chorro de aire con varios orificios y correctamente dirigido MODIFICACIN DE MQUINA O PROCESO Una mquina con deficiencias de mantencin, puede alcanzar importancia singular en la instalacin y aumentar los niveles de ruido en la misma. En consecuencia se debe estudiar un programa de mantencin preventivo y ejecutarlo de forma efectiva y completa.

Fig. N 13: Mantencin Preventiva Algunos ejemplos son: Sustituir tecnologa neumtica por mecnica. Reducir velocidades (por ejemplo de ventiladores). Sustitucin de piezas desgastadas. Engrasado y lubricado adecuado de las partes mviles de las mquinas. Alineacin de cojinetes y engranajes. Instalacin de elementos anti-vibratorios. Colocacin de silenciadores en escapes de aire.

Reduccin de ruido con medidas en la transmisin Para conseguir al disminucin del ruido durante la transmisin (que corresponde al viaje que realiza la onda sonora desde que es generada hasta que ingresa al odo del trabajador) se puede actuar preferentemente de dos formas: una, interponiendo barreras absorbentes de ruido entre el foco de ruido y el receptor (trabajador) y otra, separndolos al mximo el uno del otro aumentando la distancia. El caso ms elemental es construir entre la mquina ruidosa y el trabajador una mampara (apantallamiento) de una determinada altura, recubierta de material absorbente de ruido, cuidando que dicho material sea adecuado. Mientras mayor sea la superficie de dicha barrera mayor ser la absorcin conseguida, siempre y cuando dichas barreras no entorpezcan las labores que se deben realizar en el puesto de trabajo.

Ejemplo de apantallamiento (en carretera) El uso de pantallas est recomendada par lugares y situaciones donde el sonido proviene principalmente de las fuentes generadoras de ruido, con poca reverberacin (rebote o reflexin del ruido en paredes, techos, etc.). Los aspectos fundamentales para una correcta implementacin de la barrera son: Tamao: debe ser el mayor posible con respecto a la fuente. Ubicacin: debe ser lo ms cercana posible a la fuente emisora. Forma: cubrir lo ms posible la fuente. Cuando se haya utilizado la tcnica anterior y no se alcance a reducir los niveles de ruido, se debe recurrir al encerramiento de la fuente. El encerramiento puede ser total o parcial, siempre que se posible se deber encerrar lo ms posible la fuente y evitar al mximo las superficies libres (evitando rendijas).

Ejemplo Encerramiento

Grupo electrgeno con encerramiento Tambin se pueden revestir las superficies con materiales absorbentes de ruido (techo y paredes), por lo menos parte de ellos para la reduccin de la transmisin del ruido.

El acondicionamiento acstico de un lugar de trabajo, tiene como principal finalidad la de absorber dicho ruido y evitar que rebote. Se puede implementar el recubrimiento de los suelos rgidos con una capa de material elstico para amortiguar golpes. Tambin es factible la colocacin de piso flotante. Aislacin del trabajador Se puede disear un encerramiento insonorizado que encierre todo el puesto de trabajo y que est construido con los materiales que presenten una absorcin ptima frente al ruido, teniendo no solo en cuenta las paredes, sino tambin el suelo y el techo. Es un mtodo que se puede implementar en la medida que tanto el apantallamiento como el encerramiento no han sido suficientes, por ello se recurre a la instalacin de cabinas acsticas para proteger al operador si el proceso lo permite. Al momento de implementar se debe tener en consideracin: Que la ventilacin que requiere no permita el ingreso de ruido. Se debe aislar de estructuras que puedan transmitir vibraciones y con ello ruido al interior.

Fig. N 17: Ejemplo de cabina acstica Reduccin mediante controles administrativos Los controles administrativos son cambios en la manera en que un trabajador realiza las tareas correspondientes a su puesto de trabajo; por ejemplo, reduccin del tiempo de trabajo en una zona en la que se producen exposiciones, o cambios en las prcticas de trabajo, como rectificacin de la posicin del cuerpo para reducir la exposicin. Los controles administrativos pueden aumentar la eficacia de una intervencin pero presentan una serie de desventajas: La rotacin de los trabajadores por ejemplo puede disminuir sus exposiciones individuales a ruido, pero aumenta el nmero de trabajadores que se exponen. La modificacin de las prcticas de trabajo puede representar un importante reto de aplicacin y seguimiento, lo cual requiere de un importante seguimiento. Estos medios de control son los que tienden a disminuir el riesgo pero no a modificar el nivel sonoro existente. Considera adems el establecimiento de guas de compra para evitar la el aumento de los niveles de ruido.

Reduccin del tiempo de exposicin Sin modificar el nivel de ruido en el lugar de trabajo, se pueden reducir las exposiciones de los trabajadores, esto se logra por medio de la disminucin de los tiempos de exposicin, por medio de la rotacin de los puestos de trabajo. En efecto, si se revisa el DS N 594, se establece que para un Nivel de Presin Sonora de 85 dB(A) el tiempo mximo de exposicin es de 8 horas. En la medida que el nivel de ruido aumenta o disminuye cada 3 dB(A) el tiempo de exposicin disminuye a la mitad y aumenta el doble respectivamente. As por ejemplo si un trabajador se expone durante 8 horas a un Nivel de Presin Sonora de 88 dB(A) sin proteccin auditiva, primero debe reconocerse que est expuesto con posibilidad de sufrir una sordera, no obstante dejara de estar en dicha situacin si se expone durante un tiempo no superior a 4 horas. Adquisiciones Como ya se ha visto ampliamente, la necesidad de reconocer inicialmente los estndares que deben ser cumplidos en cuanto al nivel mximo de ruido que puede existir en el lugar de trabajo, permite idealmente en la etapa de proyecto del lugar de trabajo, la adquisicin de tecnologa que permita cumplir dicho aspecto, solucionando desde un principio la problemtica de la exposicin a ruido. Resulta importante tambin, mantener programa de mantencin preventivos que permitan tener en buen estado las mquinas, de forma que no se transforme en fuente generadora de ruido, sin embargo, y tomando en cuenta la constante evolucin de las tecnologas, es muy importante mantener unas guas de compra predefinidas para evitar la introduccin de equipos que incrementen el ruido que exista originalmente. Aunque resulta sencillo en la teora, la implementacin de controles administrativos requieren de personas que lo manejen y supervisen constantemente, sobre todo si no se dispone de mtodos tcnicos de control (ya revisados) ni proteccin personal (materia del prximo mdulo). Los medios de control administrativos, ms que ser un mtodo de control en s vienen a apoyar al resto de los mtodos de control contra el ruido.

ELEMENTOS DE PROTECCIONES PERSONAL (EPP) Hasta el momento, los mdulos revisados se relacionan con la importancia de actuar en la fuente generadora del ruido (que es lo ms efectivo), actuacin en el ambiente en el cual se transmite el ruido (por medio de los apantallamientos, encerramientos de las fuentes y la utilizacin de cabinas insonorizadas para el trabajador), se ha mencionado adems la posibilidad de implementar medios administrativos para disminuir la exposicin (disminuyendo tiempos de exposicin), as como un programa de compra de nuevos equipos

que no signifiquen un aumento en los niveles de ruido ya existente, pero si todo esto resulta de muy difcil aplicacin? qu hacer?. En se momento, y slo en se momento, se debe utilizar el ltimo medio de proteccin, que por ningn motivo reemplaza a los anteriores, y que tampoco tiene un impacto directo en el ruido generado, ya que nicamente acta como la ltima barrera que puede impedir el ingreso de altos niveles de ruido al odo del trabajador. Las tcnicas de lucha contra el ruido se basan en la actuacin prioritaria en el origen, posteriormente en el medio transmisor y por ltimo en el receptor. Cuando la medida es insuficiente o como medida temporal, la proteccin personal auditiva ser la ltima medida a tener en cuenta para proteger la salud del trabajador, en tanto se consigue reducir el ruido en el origen e impedir su propagacin hasta alcanzar niveles seguros. En caso de decidir utilizar proteccin auditiva, es necesario tener en cuenta que no todos los protectores son iguales; por lo que para seleccionar un protector auditivo adecuado es imprescindible conocer el tipo de ruido existente (puede ser un ruido grave como un motor, un ruido de tono medio, o un ruido de tipo agujo como en una textil, por ejemplo), ya que dependiendo de sa variable, adems de los decibeles existentes, se puede determinar cul ser el que tenga un mejor nivel de atenuacin. Independientemente de las caractersticas del protector auditivo, slo se consigue una proteccin adecuada si: El protector se encuentra en buenas condiciones. Es adecuado para el trabajador y se elige tomando en cuenta su opinin. Se ajusta y se usa adecuadamente. Es preciso insistir en que los protectores auditivos deben ser siempre el ltimo recurso. Antes debern adoptarse todas las medidas tcnicas razonablemente posibles para reducir el ruido en su origen y evitar su propagacin.

Protectores Auditivos Existen bsicamente dos tipos de protectores auditivos: OREJERAS Estos son protectores que encierran totalmente el pabelln de la oreja, consisten en dos elementos unidos por una banda elstica, metlica o de plstico. Cada una de ellos est constituida por una cscara plstica, con un recubrimiento interior de material absorbente. Una almohadilla asegura el correcto sellado del fono con el crneo del trabajador. El protector auditivo tipo orejera es el siguiente:

Orejeras con arns sobre la cabeza En estos protectores auditivos, por lo general, el arns se ubica sobre la cabeza (Fig. N 18), pero en algunos de estos dispositivos puede ubicarse detrs de la nuca o debajo de la barbilla (Fig. N 19).

Orejeras con arns detrs de la nuca De acuerdo con el elemento para acoplar las orejeras pueden ser: orejeras con arns y orejeras acoplables a un casco.

Orejeras Acoplables a un casco TAPONES AUDITIVOS Son elementos que se introducen en el conducto auditivo bloqueando la transmisin del sonido, a veces vienen provistos de cordones o arns. Los hay de distintos tipos de acuerdo con el material que estn fabricados y de su forma. En funcin de su vida til, los tapones pueden calcificarse como: Desechables: estn destinados para ser utilizados slo una vez y ser desechados. Reutilizables: se pueden utilizar ms de una vez, lo cual debe estar explcito en el folleto del fabricante. Es importante mencionar que deben contar con un envase adecuado para poder mantener las condiciones de higiene del tapn. De acuerdo con su adaptabilidad los tapones pueden ser:

Moldeables: stos se comprimen con los dedos y se insertan en el canal auditivo donde se expanden y se amoldan.

Tapn moldeable Tapones premoldeados: estn compuestos por una, dos o tres cuas (o rebordes) que ayudan a sellar el conducto auditivo. Estos no requieren ser comprimidos previamente.

Tapones premoldeados Tapones personalizados: hechos a la medida del trabajador, se obtienen a partir de un molde del conducto auditivo de cada trabajador. Tapones unidos por un arns: son tapones desechables o reutilizables que est unidos por un arns.

Tapones unidos por un arns Las caractersticas principales a considera en un protector auditivo son: su atenuacin y su comodidad. La atenuacin es la cantidad de decibeles que asla un protector auditivo. Se trata de valores obtenidos en laboratorios. En funcin de los resultados obtenidos, el protector auditivo arroja valores de atenuacin dependiendo de si el ruido es de tipo grave, medio o agudo (que se asocia con el tono del ruido) La comodidad del protector se puede asociar con el grado de aceptacin que tiene dicho elemento en cada trabajador, y que constituye una caracterstica muy importante. Es un elemento muy personal, no obstante se puede enfatizar los relacionado a la fuerza del arns (que puede apretar demasiado o estar muy suelto), as como su peso (lo que es muy relevante en el uso por ejemplo de orejeras acopladas a los cascos)

ATENUACIN PROPORCIONADA POR EL PROTECTOR AUDITIVO

Un mismo protector auditivo presenta atenuaciones del ruido diferentes dependiendo del tipo de ruido al que se le enfrente, esto se debe al distinto comportamiento de cualquier protector frente a un tipo de ruido (el tono del ruido puede ser grave, medio o agudo). Para determinar la atenuacin del protector es necesario contar con una serie de datos que se obtienen midiendo en el lugar de trabajo y considerando los datos que entrega el fabricante en su ficha tcnica, con lo cual el especialista (prevencionista) puede calcular dicha atenuacin y con ello determinar cul es la cantidad de ruido que efectivamente se percibe al interior del odo (lo que el DS N 594 denominada como Nivel de Presin Sonora efectiva).

Fig. N 24: Ejemplo de informacin entregada por un fabricante de protector auditivo Sin embargo se debe hacer notar que la atenuacin del protector auditivo debe moverse bajo cierto valores definidos en la norma chilena con el propsito de asegurar una proteccin adecuada, ya que si el protector auditivo atena menos de lo requerido es insuficiente y si atena ms de los requerido resulta excesiva pudiendo transformar es un factor generador de accidentes al no poder escuchar por ejemplo una alarma.

Fig. N 25: Calificacin de la atenuacin definida en Chile EDUCACIN PARA EL TRABAJADOR En repetidas oportunidades se ha observado que el trabajador se resiste al uso de protectores personales. Son varias las causas, pero la ms general es indudablemente la falta de comodidad, como todo otro elemento protector, el auditivo no es demasiado confortable. Una opcin de xito en su uso es justamente sta, explicar la importancia del por qu conviene utilizarlo. PARTICIPACIN EN SU ELECCIN Para aumentar las opciones de xito en el uso de los protectores auditivos, en la seleccin se debe contar con su participacin y opinin, para esto hay que proveer a los trabajadores con

varios tipos de protectores y dejar que l los seleccione (previa verificacin tcnica de su atenuacin) y elija los que ms les gusten. Por ltimo es muy importante el entrenamiento en su utilizacin, donde se explica a los operarios el por qu de su uso, cmo usarlos, cuando usarlos y cul es el resultado de no hacerlo. USO DE OREJERAS Paso 1: Para ajustar la presin ejercida sobre la cabeza, primero que todo se debe ajustar la altura de los auriculares movindolos hacia arriba o hacia abajo hasta encontrar la posicin ms adecuada El cabello no debe quedar debajo de las almohadillas. Se debe asegurar que los auriculares se ajustan totalmente a la cabeza sin que se interponga ningn objeto, como patillas de lentes pticos, gafas de seguridad o elsticos de respiradores. De esta forma se consigue una mayor eficacia. Paso 2: Con el arns sobre la cabeza (o detrs de la nuca), colocar los auriculares de forma que cubran completamente las orejas. Paso 3 Los auriculares puede deslizarse hacia arriba o hacia abajo para mayor comodidad, pero siempre manteniendo el arns en la posicin que corresponde. - Almacenaje y limpieza Las orejeras deben guardarse en un rea limpia donde no se daen. Al final de cada turno las almohadillas deben limpiarse y desinfectarse. Las almohadillas poseen repuestos de recambio. Advertencias Las orejeras deben ser adecuadas al trabajo desarrollado. Ajustar correctamente sobre los pabellones auditivos. Se deben utilizar en todo momento de exposicin a ruido. Son de uso personal. Se reemplazan cuando sea necesario.

USO DE TAPONES (Moldeables y desechables) Pasos - Lavarse y secarse las manos. - Inspeccionar que los tapones estn en buen estado. - Apretar los tapones.

- Insertar en los conductos auditivos. - Asegurarse que los tapones queda bien colocado. Estos protectores auditivos una vez usados deben ser eliminados. No se deben limpiar o lavar. Deben almacenarse en un rea limpia y no contaminada Se debe asegurar que los tapones: Son adecuados para el trabajo. Se ajustan perfectamente al odo. Se llevan puestos durante todo el tiempo que est expuesto al ruido.

USO DE TAPONES REUTILIZABLES Estos tapones se sujetan insertndolos contra la abertura del canal auditivo. Se deben aplicar las mismas normas de cuidado que los tapones desechables, sin embargo como se pueden volver a usar, se deben mantener limpios y guardados en su correspondiente envase. Actividad 3.2 TALLER GRUPAL (70 MIN) Ejercicios de evaluacin de ruido laboral Materiales Manual del alumno, Papelgrafo, plumones El curso se dividir en tres grupos y resolvern el ejercicio planteado. Cada grupo elegir a un representante quien expondr ante el curso al final la discusin y resultados de su grupo El relator apoyar con los clculos y recomendaciones sin resolver el ejercicio El formato de respuesta para todos los grupos es el siguiente 1.- Evaluacin de riesgos Cul es la exposicin que tiene el trabajador (alto , mediano, o bajo riesgo) _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Discusin y Justificacin _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

2.- Qu medidas son las recomendables (Tcnicas, Administrativas y Proteccin personal) para el puesto analizado y quien debe ser responsable de aplicarlas _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Caso 1 Un taller mecnico que trabaja entre 8 y 10 horas diarias tiene 20 trabajadores. En la nave central se aprecia ruido de fondo permanentemente alto por los compresores que estn ubicados a 5 metros sin barreras de ningn tipo. Se suma a ello el constante golpe de martillos y mquinas pulidoras Se ha realizado un estudio de ruido personal obtenindose los siguientes resultados de exposicin diaria LAeq,d Lpico dB(A) dB(C) Operario de Prensa 82 <135 Operario de Torneado 84,3 <135 Operario de Fresado 87 <135 LAeq, d da cuenta del nivel Continuo equivalente extrapolado a ocho horas diarias PUESTO DE TRABAJO Los trabajadores utilizan permanentemente mientras trabajan, protectores tipo orejeras con una atenuacin M=23 dB segn lo ha calculado el higienista con los datos del fabricante. Hay ayudantes que recogen piezas para trasladarlas a bodega que no utilizan protectores pues solo pasan al la nave central por momentos. Caso 2 En una planta embotelladora de bebidas que trabaja 24 horas en turnos rotativos de 8 hrs. diarias laboran 220 trabajadores.

En la zona de llenado existen altos niveles de ruido sin embargo en otras secciones de la planta el ruido es menor. Los operarios de mantencin, aunque disponen de protectores auditivos de tipo tapones, no los utilizan habitualmente por la incomodidad que les genera. Se ha hecho un estudio utilizando un sonmetro integrador y se ha reproducido un ciclo tpico de trabajo para el puesto de mecnico de mantencin Se han obtenido los siguientes resultados TIEMPO DE MUESTREO (min) 50 180 210 40 LAeq dB(A) 88 79,3 85 60 Lpico dB(C) <135 <135 <135 <135

PUESTO DE TRABAJO Zona 1 Zona 2 Zona 3 Zona 4

Cul es la dosis de ruido que tendr el trabajador de este puesto de trabajo? Podra estar sin proteccin auditiva? Caso 3 En una planta de ridos que trabaja con chancadores en jornadas diurnas de 8 horas, los trabajadores no utilizan los tapones provistos por la empresa debido al polvo ambiental. Se han medido niveles de ruido de hasta 90 dBA por momentos. Por lo que el CPHS solicit se hiciera un estudio de ruido. En la zona ms crtica que es el chancador primario. Se han obtenido los siguientes resultados de mediciones ambientales de ruido utilizando sonmetros integradores en un lugar donde siempre estn los trabajadores. TIEMPO DE MUESTREO (min) 40 280 210 40 LAeq dB(A) 83 86 87 60 Lpico dB(C) <135 <135 <135 <135

PUESTO DE TRABAJO Perodo 1 Perodo 2 Perodo 3 Perodo 4

Cul es la dosis de ruido que tendr el trabajador de este puesto de trabajo sin proteccin auditiva? Podra estar sin proteccin auditiva?

You might also like