You are on page 1of 15

Coordinacin General del Sistema Universitario de Bibliotecas Acadmicas (SUBA) Unidad de Servicios Bibliotecarios Unidad de Sistemas y Automatizacin de Bibliotecas

Evaluacin de la informacin digital


Enero 2012

Contenido
Por qu evaluar la informacin? Criterios de evaluacin de la informacin en documentos.

F. Terrazas

Para qu evaluar la informacin?

En la actualidad las tecnologas de la informacin nos proveen de una gran cantidad de datos, documentos, archivos multimedia, sitios web y millones de recursos al alcance de un click. Sin embargo no toda esa informacin es adecuada para resolver nuestras necesidades de informacin. Pero cmo saber qu criterios debemos tomar para seleccionar informacin adecuada?
F. Terrazas

Algunos Criterios de Evaluacin de documentos


Estos criterios, bastante concretos fueron propuestos por Elizabeth Kirk, de la Universidad John Hopkings.
Autoridad Organizacin Editorial Punto de vista o parcialidad Referencia a y/o conocimiento de la literatura Exactitud y veracidad de los detalles Actualidad
F. Terrazas

Autoridad
Es un autor conocido en el campo Es un autor desconocido Lo menciona un autor conocido Lo enlazaste de otro documento que es confiable El documento en cuestin proporciona datos biogrficos Si ninguno de los arriba mencionados hay algn telfono, direccin o correo electrnico donde se pueda obtener informacin sobre el autor.
F. Terrazas

Se da el nombre de alguna organizacin en el documento que lees? Si no, puedes enlazarte a una pgina donde este esta informacin? Es reconocida la organizacin en el campo de inters? Es apropiada la organizacin para tratar este tema? Puedes determinar la relacin entre el autor y el editor/servidor? Cul es el currculo del autor? La pgina del Web consultada reside en la cuenta personal del autor o es oficial?
F. Terrazas

Organizacin Editorial

Punto de Vista o Parcialidad


Tomar nota si el URL del documento reside en el servidor de una organizacin que respalda el tema en cuestin. Si es de una entidad corporativa. Tambin el lenguaje te puede ayudar a evaluar el documento, revisa la ortografa y si los trminos que utiliza corresponden al rea de conocimiento. Si estas leyendo sobre una figura poltica de otro partido, estas leyendo sobre la oposicin.
F. Terrazas

El documento incluye una bibliografa El autor alude a conocimiento de fuentes relacionadas con atribucin apropiada Muestra conocimiento de teoras, escuelas de pensamiento o tcnicas generalmente consideradas apropiadas en el tratamiento del tema.

Referencia y/ o conocimiento de la literatura

F. Terrazas

Si el autor esta usando una teora o tcnica nueva como base para su investigacin, este ventila el valor y/o limitaciones de esta nueva propuesta. Si el tratamiento que le da el autor al tema es controversial, lo reconoce.

F. Terrazas

Exactitud y Veracidad
Cuando se trata de un documento de investigacin se incluye una explicacin del acopio de datos como de la metodologa aplicada. La metodologa esbozada en el documento es apropiada para el tema y permite que estudio sea duplicado para propsitos de verificacin.

F. Terrazas

El documento se apoya en otra fuentes que se enlistan en la bibliografa o incluye enlaces a los documentos mismos. El documento hace referencia a individuos y/o fuentes que proveen datos no publicados que se usaron en la preparacin del estudio. Los antecedentes usados se pueden verificar para determinar su exactitud.
F. Terrazas

Actualidad
El documento incluye la fecha cuando se realizo el acopio de los datos. Hace referencia a informacin debidamente fechada. Cuando existe la necesidad de agregar o actualizar datos en forma constante, el documento incluye informacin sobre la regularidad de las actualizaciones. Se incluye una fecha de publicacin o la fecha de la ltima actualizacin. Incluye una fecha del derecho de autor o copyright. Si no se proporciona una fecha en el documento electrnico, se puede ver el directorio donde reside y leer la ultima fecha de modificacin.
F. Terrazas

Conclusiones
Estos son criterios muy sencillos que se pueden aplicar a todos los documentos que encuentres en versin digital, en cualquier formato. Recuerda, tu eres quien decide si la informacin que obtuviste en realidad es valiosa para resolver tus necesidades de informacin.
F. Terrazas

Referencias
Kirk, E. (1996) Evaluando la informacin en Internet. John Hopkins University

F. Terrazas

GRACIAS POR TU ATENCIN

F. Terrazas

You might also like