You are on page 1of 3

A Responsabilidad Legal De Los Comunicadores Sociales A Travs De Los Medios Audiovisuales

La funcin de los comunicadores sociales a travs de los medios audiovisuales estn encargados de transmitir a travs de la radio, televisin, cine, fotografa ya sea a travs de la edicin grfica, la ilustracin fotogrfica, la realizacin de entrevistas periodsticas, reportajes y dems trabajos periodsticos entre otros donde tienen la responsabilidad de transmitir al pblico venezolano la informacin dependientes de instituciones oficiales o privadas sin fines de lucro de carcter cultural, poltico, sindical, religioso, cientfico, tcnico, ecolgico, vecinal o estudiantil, que tengan como nico fin la informacin y divulgacin de sus propias actividades en la cual sea garantizada la libertad de expresin. Los radioescuchas y televidentes tienen como prioridad la participacin del venezolano con respecto al ejercicio de la libertad de expresin y la formacin de la ciudadana, los periodistas en la actualidad tiene la oportunidad de realizar su produccin independiente con el fin de garantizar la realizacin de programas con fines educativos, culturales, informativos, de opiniones y recreativos para desarrollar una comunicacin libre y plural en los medios audiovisuales como un aporte muy significativo en el ordenamiento legal que beneficia a la sociedad en general a su vez con enfoque a la seccin infantil y juvenil.

Principios ticos de los comunicadores sociales


los principios ticos son criterios o valores que orientan las acciones que realizamos y las decisiones que tomamos, que han sido aprendidos a travs de la relacin con la familia, el entorno social y la educacin, y que son incorporados por cada persona, porque apuntan a su humanizacin y a la de la sociedad en que vive.

los principios ticos se clasifican en: principio de beneficencia, del logro de las metas propuestas. principio de dignidad o respeto hacia las personas. principio de justicia. principio de no hacer mal a nadie.
Estos principios ticos, aplicados a la profesin periodstica, se ven tremendamente afectados cuando los medios de comunicacin son manejados como un negocio ms y no como un bien para la sociedad, cuando los contenidos que se muestran apuntan a vender ms y en realidad no aportan nada.

Un rea muy de moda dentro del periodismo es la farndula u opinologa, en que la mayora de las veces no existe una investigacin acerca de los temas que se tratan, no existe una responsabilidad al informar, adems las noticias presentadas carecen de profundidad y son irrelevantes para la sociedad, el objetivo no es llegar a la verdad, sino que obtener ms dinero.

estos personajes que se hacen llamar opinlogos, pretenden dar una ctedra acerca de lo que es la moral, de lo que est bien o mal en la vida de otros, de acuerdo a sus propia forma de pensar, exigiendo explicaciones sobre sus acciones, pero cuando ellos se ven envueltos en situaciones incmodas se hacen los desentendidos y no responden a las crticas o preguntas que otros opinlogos les hacen.

los medios apelan a que sta es la informacin que le importa a la mayor parte de la poblacin, porque las portadas sobre los escndalos amorosos de los famosos venden, al igual como las crudas imgenes que grafican grandes tragedias o episodios violentos suben el rating, olvidndose de las personas vctimas de estos hechos, de su sufrimiento y del derecho a resguardar su intimidad.

la tica periodstica es violada cuando no es respetado el compromiso de confidencialidad con una fuente, cuando se cita a fuentes cercanas sin dar nombres, cuando no se anuncia previamente que la informacin puede ser perjudicial para ciertos sectores de la poblacin, cuando no se protege a menores de edad involucrados en delitos o procesos judiciales, cuando se recurre al soborno para obtener informacin y cuando se presentan otras situaciones complicadas, cuya resolucin queda nicamente al criterio de los periodistas o de los medios.

Principios ticos De los Comunicadores sociales

Profesora: Iris Pereira

Alumno: Juan Guarepe C.I: 20.634.305 Seccin: C1DB

You might also like